Son cosas diferentes. Yo, desde luego, no cambio mi sesión de rol por ningún Dungeon Crawler.
En mi opinion cualquier juego de rol "rolero" no son sino un placebo de las sensaciones que una buena partida de rol te puede transmitir. Que te lo puedes pasar muy bien, si, pero no se acercan al rol. No hablo aqui de los juegos narrativos.El problema mas grande que he visto yo al respecto de usar escenografia y miniaturas y mapas, es que se diluye la tension del combate una barbaridad: "Esperad que monte esto...", "Muevo aqui... no, mejor aqui que ...1, 2, 3 casillas, no me llegan, si, aqui", etc... En rol, un combate tiene que ser rapido y furioso, sin mapas, ni ostias, tiradas de iniciativa, y a determinar el orden de turno. En un combate de verdad no controlas tu entorno, ni tienes vision en tercera persona del espacio ni de los hechos que acaecen a tu alrededor, solo rezas por matar a lo que tienes delante, y llegar a ayudar a tu compañero que esta rodeado y esta viviendo tiempo prestado
Viggo El Cárpato: Si fueras de Toledo capital me apuntaba a alguna sesión "dungeoncrawliana"
Wkr: D&D 4ed.
Annagul: Depende de lo que cada uno entienda por "mazmorreo definitivo". Yo todavía no lo he encontrado.
vendettarock: Nunca sustituiría una partida de rol por un juego de mesa que pretenda acercarse al rol
iñaky: ¿Myth?http://boardgamegeek.com/boardgame/140519/mythPS: Eso de Dark Dungeon tiene una pinta estupenda ¿No?
salpikaespuma: Para los que busquéis un buen sustituto de rol en tablero, "Battlestation"
DiLuca: En mi opinion cualquier juego de rol "rolero" no son sino un placebo de las sensaciones que una buena partida de rol te puede transmitir.
Hubo un tiempo en que, tras las primeras generaciones de juegos de rol, algunas personas se plantearon que aquel pasatiempo tenía mucha miga y comenzaron a hacer juegos excepcionales que apuntaban otras formas más teatrales. Aquello se fue desvinculando progresivamente de lo cuantitativo, hasta llegar a diseños sin elementos de azar, en los que de forma subjetiva y mediante descripciones, se resolvía el entramado personajes/historia. Ese punto está tan lejos de los juegos mazmorreros que a mí, que no soy ningún chaval, me choca ver cómo los juegos de Rol vuelven progresivamente a lo que proponía la primera generación hace ya la tira de años. Aportan sofisticación y una producción de lujo, pero se demarcan de lo que parecía su evolución natural.Disfruto mucho jugando a juegos de mesa, pero convertir el Rol en algo similar para mí es perderse sus mejores posibilidades.Quizá es que así es mucho más sencillo vender suplemento tras suplemento.
Cita de: DiLuca en 12 de Marzo de 2014, 19:04:08 En mi opinion cualquier juego de rol "rolero" no son sino un placebo de las sensaciones que una buena partida de rol te puede transmitir. Que te lo puedes pasar muy bien, si, pero no se acercan al rol. No hablo aqui de los juegos narrativos.El problema mas grande que he visto yo al respecto de usar escenografia y miniaturas y mapas, es que se diluye la tension del combate una barbaridad: "Esperad que monte esto...", "Muevo aqui... no, mejor aqui que ...1, 2, 3 casillas, no me llegan, si, aqui", etc... En rol, un combate tiene que ser rapido y furioso, sin mapas, ni ostias, tiradas de iniciativa, y a determinar el orden de turno. En un combate de verdad no controlas tu entorno, ni tienes vision en tercera persona del espacio ni de los hechos que acaecen a tu alrededor, solo rezas por matar a lo que tienes delante, y llegar a ayudar a tu compañero que esta rodeado y esta viviendo tiempo prestado Pues a mi justo eso me genera otro tipo de tensión, la tensión táctica y la planificación.En un combate real no tienes perspectiva en 3ª persona cierto, pero estas viendo en todo momento tu entorno para aprovecharte del terreno y de las circunstancias que te rodean.Luego las distancias son menos abstractas y puedes idear mejor un plan de actuación. Cuando las distancias son arbitrarias entre ronda y ronda a mi me repatea un montón. Y eso me ha pasado con multitud de dj´s. Que por apoyar el flujo de la narración acortan o ganan metros otorgando ataques de oportunidad, gastos de acciones etc, que igual en la ronda anterior no se llevarían a cabo. Hay quien prefiere la agilidad de la escena, yo no, no me gustaría acabar en el estómago de un egendro planar en aras de la agilidad narrativa.Además eso de que frena la partida tampoco es del todo cierto. Porque también frena el preguntarle al Dj continuamente por la escena para que te vaya refrescando la evolución de la reyerta, no tiene que recordarte. Al contrario, yo creo que una vez desplegado todo el paripé la narrativa puede llegar a ser más ligera, aportando solo los detalles del gore y demás filigranas efectuadas por unos y otros. Prescindes de toda la paja contextual.De todas formas para mi, la gracia del rol está sobretodo en las escenas no combativas.
¿Myth?http://boardgamegeek.com/boardgame/140519/mythPS: Eso de Dark Dungeon tiene una pinta estupenda ¿No?