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Mensajes - Zevrik

Agrícola Ed. Revisada Jugado con el bot Machina Agricola, que es sencillo de llevar y funciona bien a nivel de puntuación pero no de ser el bot más inteligente del mundo, lo cierto es que Agricola no me funciona como juego en solo: es de naturaleza competitiva, de juego cerrado donde todos los jugadores deben saber que hacer y cuando hacerlo, y en solo ni me gusta con bots ni la variante de superar tu puntuación. No es el estilo de juego para el que veo que está pensado Agricola, ni tampoco el que más me gusta para jugarlo con gente.


Caverna + expansión Caverna sí me ha encajado más como juego en solo por su naturaleza abierta: es más permisivo y flexible que Agricola pero tampoco lo veo un juego fácil ni mucho menos. Es de los pocos que disfruto jugando por jugar, a ver qué puedo hacer en la partida y perderme en sus opciones. Paso del solitario y sólo busco probar cosas. Me divierte así pero es raro que lo haga, porque soy muy de bots turzcianos. La expa Forgotten Folk añade personajes que te centran mucho la estrategia: pensaba que serían ideales para aprender pero los veo más jodidos la verdad. My bien Caverna excepto porque la manía que tenga componentes para 7jug: no entiendo como Lookout no ha cambiado esto en los últimos reprints del juego.

Distilled Juego bonito y simpático pero sin poso alguno. Como euro mediocre de narices, no me parece nada interesante el ciclo del juego. En solo es interesante, propone un árbol de cartas a los 7Wonders Duel con logros que al completarlos, desbloqueas los de arriba y vas marcando tu propio camino de puntuación. Casi mejor esto que un bot al uso para el tipo de juego que es, pero es que como euro tiene flecos importantes. Para amantes del tema o no muy eurogamers.

Concordia + Solitaria + Salsa Sigo encantado y sorprendido de lo bien que funciona esta expa (Solitaria), también con la expansión de Salsa, con las losetas del foro y los mapas que incluye. Un milagro que hayan hecho un bot tan sencillo e interesante para un juego como Concordia que no parece muy automa friendly.


51st State Ultimate Edition Clinteada de este tableau builder, esta vez con la edición Ultimate. Ya lo jugué en su día, le metí buen vicio pero en solo se me quedaba corto y lo vendí porque ya tenía Imperios del Norte. La cosa es que Imperios se me desinfló con el tiempo (de hecho lo veo peor solitario que 51st, al menos hasta que salga la expansión de campaña para solo) y 51st me ha ido creciendo como uno de los tableau builders que más disfruto. Con esta edición Ultimate aun más: incluye en solo original y un automa fanmade (ahora oficial). Me quedo con el automa nuevo, que tampoco es perfecto del todo, pero sí tiene un punto más de chicha que el original. Lo bueno es que es compatible con casi todas las expas/mazos que incluye esta edición.

en: 14 de Septiembre de 2022, 21:46:52 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:After the virus ¿qué os parece?

Pues han publicado unas imágenes de las cartas que vendrán en la expansión:

https://www.fryxgames.se/AfterTheVirus/TheLongCold/Sellsheet.jpg

en: 08 de Octubre de 2021, 13:34:00 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Spirit Island, ¿qué os parece?

Para todos aquellos que estén esperando la reimpresión o las expansiones, han dado de fecha exacta de salida el 21 de Octubre.
En mi caso particular, a mediados de septiembre me dijeron que estarían a principios de octubre... Esperemos que llegando a esa fecha no vuelvan a retrasar.
En fin, las expansiones me las quedo pero del cabreo de tanta mentira con los retrasos he cancelado la precompra del Orleans con las expansiones, esos los buscaré en otro idioma.

en: 05 de Octubre de 2021, 12:06:29 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:After the virus ¿qué os parece?

Buenas, yo no creo que se hayan pronunciado al respecto, pero lo que sí anunció Fryxgames en mayo pasado, fue que en Essen 2021, dentro de unos días, saldría una expansión llamada "The Long Cold" (https://boardgamegeek.com/thread/2653557/long-cold). Maldito suele publicar las expansiones de los juegos, y si lo hacen imagino que es posible que reimpriman el juego base. Pero todo son especulaciones mías (salvo el anuncio de la expansión :D)
Lo de Calavera no estoy seguro que sea un error de diseño. Con él siempre tienes que poner Armas Experimentales que ya mete 4 armas (y recomiendan poner además Maestro de Armas para meter más aún). Y si ya tiene las armas puestas o juegas sin, lo que hace es ciclar el mazo más rápido y joderte por aceleración ("si no puedo ir a la armería a ponerme armas, le meto caña al plan"). De modo que debes elegir entre potenciar su ataque (metiendo armas) o bien asumir que va a meter mucha aceleración al plan... y esto jode porqué sí que tiene 3 etapas de plan pero son muy muy cortas, y a poca aceleración que haya, cuando planifique te hará saltar.... claro, tu haces un random de encuentros y te ocurre lo segundo... Fíjate que en su carta de PLAN te recomienda meter 3 módulos modulares más. Cuando juegues contra él, fija Maestro de Armas y haz random de los otros dos...
Veo que cada X tiempo alguien entra a comentar y que hay cierto despiste en torno a este tema del Hostage Negociator, en parte porque se ha diluido en el tiempo o porque leerse todos los post puede por momentos ser una tarea ardua e igualmente confusa. Voy a escribir esto por si sirve a modo de autopsia de lo sucedido y aviso a futuros navegantes.

-Last Level edita las expansiones #5/#6 y #7/#8 para Hostage Negociator con unas traseras que no se corresponden con su propia edición del juego base y las expansiones anteriores y así llegan a tienda.

-Al parecer no poca gente devuelve dichas expansiones a tienda o directamente cancela los pedidos.

-Last Level maniobra editando con bastante celeridad unos packs de corrección que quien hubiese comprado o vaya a comprar estas expansiones puede pedir y recibir gratuitamente.

-Las expansiones y sus packs de corrección como producto final conjunto aun tienen la trasera de una carta mal y alguna que otra errata.

Ojo que ahora lo que pongo no son verdades monolíticas, aunque puedan tener fundamento, y entran en el terreno de lo hipotético y el tiempo puede probar que me equivoco.

-Las expansiones #5/#6 y #7/#8 que hay por tienda están sujetas a lo comentado anteriormente, no ha salido una nueva tirada y es improbable que esto ocurra a corto o medio plazo. Los juegos solitarios son de nicho, y cada juego en solitario es su propio nicho por así decirlo. Son tiradas cortas y además, como cualquier otro juego, se espera que se vendan menos expansiones que juegos base.

-Tomando como referencia la política que a seguido Last Level con anterioridad las cartas de las expansiones #5/#6 y #7/#8 y sus packs de corrección que siguen teniendo erratas solo podrán obtenerse corregidas si en el futuro editan más material (expansiones #9/#10, Crime Wave o Career) y como parte de dicho material.

Y hasta aquí mi aporte. He evitado deliberadamente entrar en polémicas, detalles más concisos o mi opinión por que no forman parte de la intención del mensaje mismo. Espero que pueda serle de utilidad a alguien.

en: 13 de Mayo de 2021, 17:10:48 7 KIOSKO / Wargames / Re:Recopilatorio Wargames Solitarios

Todos son con sistema en solitario, que lo del desdoble no me gusta. Y amplío quizás un poco la definición de wargame. No explico gran cosa que me da perezón y ya le explayo en mi página (si queréis echarle un vistazo: www.elsolitariogames.com). De hecho me has dado la idea para poner una sección de wargames en solitario 😬😬. Bueno, aquí van:

1565: St. Elmo's Pay. Va con cartas. Ilustraciones muy chulas pero no me convenció demasiado. Es más para 1vs1
1759: The Siege of Quebec. Buenos componentes pero demasiado sencillote. Hay otros dos similares que no sé cómo serán
7 Days of Westerplatte. Juego de asedio. Tampoco me dijo gran cosa
Agricola, Master of Britain. Original sistema.  El combate me parece que está genial, pero creo que se ha pasado con la dificultad. Es el primero de una serie; luego está el Charlemagne, con un Mapa más amplio y el combate más pulido, y otro que ha sacado este año pero que ya paso porque por lo visto es más complicado todavía de ganar
Ancient Civilizations of the Inner Sea. Como todos los de Mayorías, en Solitario es un dolor llevar las IAs
Astra Titanus. Juego super pequeño, en bolsa, pero que para lo pequeño que es creo que está bastante bien
Atlantic Chase. Acaba de salir y sólo he probado el tutorial pero promete. Muy muy original, nada que ver con otros juegos. Los barcos no están físicamente en el Mapa sino que en trayectorias
Attack of the 50 Foot Colossi!. Éste y sus dos continuaciones son bastante populares, aunque entramos en terreno raruno. Son del autor del Dawn of the Zeds
The Battle for Ramadi. Sencillo, con fichas inmensas y bastante entretenido. Me parece un buen wargame de iniciación, aunque odio ese término
By Stealth and Sea. De submarinos humanos. Que sí, que existieron, no es coña. Sólo por conocer el tema merece la pena. Luego se vuelve repetitivo, pero es interesante
The Chosin Few. Pequeño y creo que desaprovechado. El sistema mola pero le faltan algunos ajustes en mi opinión
The Confederate Rebellion. Un poco Estado de Sitio. Tiene su punto
The Convicted. Aunque es mucho de gestión, al fin y al cabo es un asedio. Está muy muy bien, pero el autor lo abandonó dejándolo cojo ya que pide a gritos misiones
Crowbar!. Es un rediseño de In Magnificent Style añadiendo cosas. Ambientado en el Desembarco de Normandía. Es un juego que me encanta, con varias fases en el desembarco y unos componentes de lujo. La expansión muy prescindible
Cruel Necessity. De los Estado de Sitio es de los más desarrollados. Hay una edición de lujo reciente
Dawn of the Zeds. El sumum de los Estado de Sitio. Si no lo tienes no sé a qué esperas
Down in Flames: Locked-On. Combate aéreo con cartas. Está bien, pero quizás en solitario flojea
Empires in America. Otro Estado de Sitio, con los Líderes como principal atractivo
Enemy Coast Ahead: The Doolittle Raid. No llegué a jugarlo. Bastante complejo
Escape From Hades. Rarunada. No me terminó de convencer, aunque es verdad que sólo le di una oportunidad
The First Jihad. Estado de Sitio hiper desarrollado. Bastante complejo por las reglitas pero muy muy interesante
For What Remains. De escaramuzas. Sencillo sistema, sin todas las complicaciones que pueden tener estos juegos, y muy entretenido. Quizás se vuelva algo repetitivo. Hay 3 en la serie. Bastante caro eso sí
The Lion of Karthoum. Otro Estado de Sitio, con menos caminos de lo habitual. A diferencia de otros de este estilo, donde las unidades están resumidas en una ficha, aquí sí pones las unidades concretas que defienden en cada ataque


Y ya pondré más que me he cansado jaja

en: 13 de Mayo de 2021, 02:02:33 8 KIOSKO / Wargames / Re:Recopilatorio Wargames Solitarios

Me parece una estupenda iniciativa, yo tuve tus mismos problemas al principio. Empiezo con algunos que tengo yo:

- Stalingrado: Inferno en el Volga (Draco ideas). Editado en castellano) El jugador maneja las fuerzas alemanas en su intento de tomar la ciudad. Ideal para iniciarse como juego de bloques. De wargame, wargame tiene lo justo, pero es divertido y tenso como juego de carreras  :-*
https://boardgamegeek.com/boardgame/235342/stalingrad-inferno-volga

- D-Day (Omaha, Tarawa, Peleliu...) (Decision Games) En inglés pero con reglamentos traducidos. Obra del rey de los wargame en solitario, John Butterfield, son los mejores wargames en solitario que he probado hasta la fecha. Pero tienen un precio ya que tal poder de simulación obliga a una curva alta de aprendizaje y asimilación del funcionamiento de la IA. Si uno no se desanima, el esfuerzo merece muy mucho la pena. Mejor empezar con el Omaha.
https://boardgamegeek.com/boardgame/29603/d-day-omaha-beach

- Iwo: Bloodbath in the Bonins 19 Feb – 17 Mar 1945 (Decisión Games). Solitario puro. En inglés pero con reglas traducidas. Utiliza el sistema ·fire&movement" y trata, como su nmbre indica, del intento norteamericano de tomar la isla de Iwo Jima. Muy sencillo de aprender y jugar aunque a cambio el jugador (que maneja a las tropas US frente a la IA japo) tiene pocas verdaderas decisiones que tomar. Mucha tirada de dado que va a desesperar al que huye del excesivo azar. De todos modos, a mí me resulta divertido para esas tardes que quieres pegar unos tiros pero no tienes el cuerpo para un D-Day.
https://boardgamegeek.com/boardgame/144958/iwo-bloodbath-bonins-19-feb-17-mar-1945

- España 20: la guerra peninsular (Dracoideas). Recopilación de cuatro batallas napoleónicas en la Península Ibérica, siguiendo el sistema "Napoleonic 20" de la extinta VPG y que han sido estupendamente editadas en castellano por Draco Ideas. Nivel ligero-medio, suponen una estupenda puerta de entrada a los wargames de hexágonos y contadores. Inicialmente para dos jugadores, tiene sistema en solitario con diagrama de flujo, aunque personalmente siempre lo he jugado en modo desdoble y lo he disfrutado igualmente.

- W1815 (Hannu Uusitalo) Curioso filler wargamero que recrea la batalla de Waterloo en 15 minutos, cn bastante sentido del detalle. Inicialmente pensado para dos jugadores, tiene modo solitario con diagrama de flujo que, personalmente, solo recomiendo para ir haciéndose con las reglas pero poco más. En inglés pero con reglas y cartas tradumaquetadas al castellano.
https://boardgamegeek.com/boardgame/175360/w1815

- Zulus on the ramparts! (Victory Point Games) En inglés pero con reglas y cartas tradumaquetadas. Uno de mis wargames exclusivos en solitario favoritos, aunque realmente podría considerarse un "defiende la torre". Buen equilibrio entre azar y toma de decisiones. Recrea fielmente al asedio de Rorke’s Drift, donde una guarnición de 140 soldados británicos resistieron el ataque de más de 4000 guerreros zulú. Si además se acompaña del visionado de la película "Zulú" (1964), la experiencia puede ser increíble. Difícil de conseguir hoy día, pero si ves una copia a buen precio... ¡no lo dudes!
https://boardgamegeek.com/boardgame/41627/zulus-ramparts-battle-rorkes-drift-second-edition

Hay muchos más, pero ya me he cansado de escribir, que curren otros ahora  :P y como primer post creo que está bien, jijiji...

en: 12 de Mayo de 2021, 23:05:03 9 KIOSKO / Wargames / Recopilatorio Wargames Solitarios

Os cuento a ver que os parece.
Llevo dos semanas buscando un wargames para solitario y en español, me he revisado no se cuantos post del foro, y digamos que ya tengo una idea de lo que quiero y mayores opciones, pero para ello he tenido que leer varios post de distintos años. Mi idea es organizarlo en un post actualizado y si es posible indicando una serie de rasgos de cada juego, para que este todo juntito
Yo me comprometo a cada día o dos días ir actualizado el post inicial con los juegos que vayáis indicando, tampoco sé si se puede, si no se puede pues disculpad y que el moderador lo borre  :-[.

Mi idea es:
- Nombre del juego: español (E), inglés pero reglas español (IRE), sólo ingles/otro idioma(VO)
Leve descripción del juego, si es en solitario o tienes que desdoblarte.
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Agradecer a César que nos ha puesto un enlace de la BGG con un top de wargames solitarios
https://boardgamegeek.com/geeklist/35598/solitaire-war-games
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38 wargames

- 1565: St. Elmo's Pay: Va con cartas. Ilustraciones muy chulas pero no me convenció demasiado. Es más para 1vs1. https://boardgamegeek.com/boardgame/260645/1565-st-elmos-pay-great-siege-malta-card-game
- 1759: The Siege of Quebec: Buenos componentes pero demasiado sencillote. Hay otros dos similares que no sé cómo serán. https://boardgamegeek.com/boardgame/258131/1759-siege-quebec
- 1942 USS Yorktown: (Looping games) En castellano, de 1 a 4 jugadores aunque en solitario funciona como un tiro. De acuerdo, puede que no sea propiamente un wargame al uso (si alguien es capaz de definirlo), pero recrea como pocos lo que debía ser una batalla en los cielos para ver quién hunde antes el portaaviones del enemigo. Tenso y muy complicado de ganar. Si te pones el sonido de fondo apropiado, te olvidas de todo durante el juego. https://boardgamegeek.com/boardgame/279307/1942-uss-yorktown
- 7 Days of Westerplatte Juego de asedio. Tampoco me dijo gran cosa. https://boardgamegeek.com/boardgame/145103/7-days-westerplatte
- Agricola, Master of Britain: Original sistema.  El combate me parece que está genial, pero creo que se ha pasado con la dificultad. Es el primero de una serie; luego está el Charlemagne, con un Mapa más amplio y el combate más pulido, y otro que ha sacado este año pero que ya paso porque por lo visto es más complicado todavía de ganar. https://boardgamegeek.com/boardgame/206805/agricola-master-britain
- Ancient Civilizations of the Inner Sea: Como todos los de Mayorías, en Solitario es un dolor llevar las IAs. https://boardgamegeek.com/boardgame/220558/ancient-civilizations-inner-sea
- Astra Titanus: Juego super pequeño, en bolsa, pero que para lo pequeño que es creo que está bastante bien. https://boardgamegeek.com/boardgame/88406/astra-titanus
- Atlantic Chase: Acaba de salir y sólo he probado el tutorial pero promete. Muy muy original, nada que ver con otros juegos. Los barcos no están físicamente en el Mapa sino que en trayectorias. https://boardgamegeek.com/boardgame/251747/atlantic-chase
- Attack of the 50 Foot Colossi!: Éste y sus dos continuaciones son bastante populares, aunque entramos en terreno raruno. Son del autor del  Dawn of the Zeds. https://boardgamegeek.com/boardgame/245456/attack-50-foot-colossi
- By Stealth and Sea: De submarinos humanos. Que sí, que existieron, no es coña. Sólo por conocer el tema merece la pena. Luego se vuelve repetitivo, pero es interesante. https://boardgamegeek.com/boardgame/294652/stealth-and-sea
- Celles: The Ardennes, December 23-27, 1944: (Revolution Games) Recreación de parte de la batalla de las Ardenas, es un wargame sencillo pero con enjundia, todo un descubrimiento. No tiene modo solitario pero es la experiencia más satisfactoria que he tenido desdoblándome en ambos bandos gracias al sistema de activación de chits que funciona además como eventos aleatorios que pueden dar al traste con tu planificación. Genial esa mecánica que hace que cuanto más muevas tus unidades antes de un ataque, más cansadas lleguen tus tropas. Por todo eso y por lo rápido y directo, es de los pocos en modo desdoble que recomendaría a un jugador solitario. Inglés pero con reglas traducidas al castellano. https://boardgamegeek.com/boardgame/129156/celles-ardennes-december-23-27-1944
- Crowbar!: Es un rediseño de In Magnificent Style añadiendo cosas. Ambientado en el Desembarco de Normandía. Es un juego que me encanta, con varias fases en el desembarco y unos componentes de lujo. La expansión muy prescindible. https://boardgamegeek.com/boardgame/246588/crowbar-rangers-pointe-du-hoc
- Cruel Necessity: De los Estado de Sitio es de los más desarrollados. La edición de 2013 https://boardgamegeek.com/boardgame/70519/cruel-necessity-english-civil-wars-1640-1653. Hay una edición de lujo reciente de 2020 https://boardgamegeek.com/boardgame/278337/cruel-necessity-second-edition-english-civil-wars
- Dawn of the Zeds: El sumum de los Estado de Sitio. Si no lo tienes no sé a qué esperas. https://boardgamegeek.com/boardgame/175095/dawn-zeds-third-edition
- D-Day (Omaha, Tarawa, Peleliu: (Decision Games) En inglés pero con reglamentos traducidos. Obra del rey de los wargame en solitario, John Butterfield, son los mejores wargames en solitario que he probado hasta la fecha. Pero tienen un precio ya que tal poder de simulación obliga a una curva alta de aprendizaje y asimilación del funcionamiento de la IA. Si uno no se desanima, el esfuerzo merece muy mucho la pena. Mejor empezar con el Omaha. https://boardgamegeek.com/boardgame/29603/d-day-omaha-beach
- D-Day Tarawa:https://boardgamegeek.com/boardgame/67600/d-day-tarawa
- D-Day Pepeliu:https://boardgamegeek.com/boardgame/67601/d-day-peleliu
- Down in Flames: Locked-On: Combate aéreo con cartas. Está bien, pero quizás en solitario flojea. https://boardgamegeek.com/boardgame/29055/down-flames-locked
- Empires in America: Otro Estado de Sitio, con los Líderes como principal atractivo. https://boardgamegeek.com/boardgame/191790/empires-america-second-edition
- Empire of the Sun (devir castellano) La edición en español de El Imperio del Sol está basada en la tercera de GMT que salió el año pasado y que Marc Herman revisó modificando alguna carta y aclarando o mejorando alguna regla sirviéndose de las opiniones y comentarios de los aficionados después de tantos años jugándolo. Además incluye un mini escenario (Pacífico Sur) con su propio mapa aparecido en la revista C3i que es perfecto para empezar a dominar las reglas del juego y para una partida rápida puesto que sólo dura 4 turnos y utiliza dos mazos reducidos a 24 cartas cada uno en vez de las 84 y 86 que se utilizan en el juego completo. También trae el SMCPS (Sistema de Motor de Cartas para Partidas en Solitario) que son las Reglas de juego para enfrentarte a Erasmus, el robot que manejará al bando contrario con unos diagramas de flujo muy completos. https://boardgamegeek.com/boardgame/11825/empire-sun
- Enemy Action : Ardenes De lo mejor valorado en la bgg, trae reglamento para 2, reglamento solitario para llevar los alemanes y reglamento solitario aliados. Sinceramente no sé si está en español las reglas. https://boardgamegeek.com/boardgame/68820/enemy-action-ardennes
- Enemy Coast Ahead: The Doolittle Raid (2017): No llegué a jugarlo. Bastante complejo. https://boardgamegeek.com/boardgame/188390/enemy-coast-ahead-doolittle-raid
- Enemy Coast Ahead: The Dambuster Raid (2014):https://boardgamegeek.com/boardgame/142889/enemy-coast-ahead-dambuster-raid
- Escape From Hades. Rarunada: No me terminó de convencer, aunque es verdad que sólo le di una oportunidad. https://boardgamegeek.com/boardgame/290378/escape-hades
- España 20: la guerra peninsular (Dracoideas). Recopilación de cuatro batallas napoleónicas en la Península Ibérica, siguiendo el sistema "Napoleonic 20" de la extinta VPG y que han sido estupendamente editadas en castellano por Draco Ideas. Nivel ligero-medio, suponen una estupenda puerta de entrada a los wargames de hexágonos y contadores. Inicialmente para dos jugadores, tiene sistema en solitario con diagrama de flujo, aunque personalmente siempre lo he jugado en modo desdoble y lo he disfrutado igualmente. https://boardgamegeek.com/boardgame/234622/espana-20-variante-en-solitario
- For What Remains. De escaramuzas. Sencillo sistema, sin todas las complicaciones que pueden tener estos juegos, y muy entretenido. Quizás se vuelva algo repetitivo. Hay 3 en la serie. Bastante caro eso sí. https://boardgamegeek.com/boardgame/276169/what-remains-streets-ruin
- Hearts and Minds: Vietnam 1965-1975 (3ª Edition): https://boardgamegeek.com/boardgame/254588/hearts-and-minds-vietnam-1965-1975-third-edition
- Kido Butai: Juego pequeño y en bolsa zip en el cual el jugador controla la flota de portaaviones japonesa que se dirige a atacar Midway. Debe gestionar el despegue de las diferentes escuadrillas para bombardear Midway, encontrar a la flota americana tan pronto como sea posible y destruirla, y a la vez mantener la CAP sobre la propia flota como defensa en caso de que sean los aviones americanos los que descubran a la flota japonesa y envíen oleadas de ataque. La gestión consisten en decidir los tipos de avión que despegan para cada misión y la composición de las escuadrillas (cazas, bombarderos en picado, torpederos), tener en cuenta el trayecto de ida y vuelta para no agotar el combustible antes, gestionar los repostajes y recarga de municiones, ver que aviones tienes en cubierta listos para despegar, o tenerla libre en el momento adecuado para permitir el aterrizaje de las escuadrillas que retornan o para ser menos vulnerable en caso de ataque, etc...Y luego están los combates aéreos en caso de interceptar a las escuadrillas enemigas o ser interceptado, y el bombardeo/torpedeo si se llega a los objetivos. https://boardgamegeek.com/boardgame/192288/kido-butai-japans-carriers-midway
- Iwo: Bloodbath in the Bonins 19 Feb – 17 Mar 1945: (Decisión Games). Solitario puro. En inglés pero con reglas traducidas. Utiliza el sistema ·fire&movement" y trata, como su nombre indica, del intento norteamericano de tomar la isla de Iwo Jima. Muy sencillo de aprender y jugar aunque a cambio el jugador (que maneja a las tropas US frente a la IA japo) tiene pocas verdaderas decisiones que tomar. Mucha tirada de dado que va a desesperar al que huye del excesivo azar. De todos modos, a mí me resulta divertido para esas tardes que quieres pegar unos tiros pero no tienes el cuerpo para un D-Day. https://boardgamegeek.com/boardgame/144958/iwo-bloodbath-bonins-19-feb-17-mar-1945
- Magnificent Style: (VPG) Otro de los clásicos de la extinta editorial, esta vez recrea la batalla de Gettysburg. Solitario puro donde el jugador maneja a los confederados en un último y desesperado intento por alcanzar las posiciones de la unión. Mucho azar pero realmente sientes lo que los generales debieron ver y sentir al lanzar a sus hombres hacia una masacre segura. ¡Tienes que mover tus tropas rápido o ninguna llegará al objetivo! Al igual que "Cruel Necessity" tiene versión de luxe que sustituye los tokens de eventos por cartas. En inglés pero con traducción al castellano. https://boardgamegeek.com/boardgame/124622/magnificent-style-picketts-charge-gettysburg
- Olympic & Coronet:(Decision Games) Juego solitario, hex & counter, en bolsa zip, que representa la ejecución de los planes de invasión de Japón a finales de 1945 y principios de 1946, en un supuesto caso de que el proyecto Manhattan se hubiera retrasado y el lanzamiento de las bombas atómicas no se hubiera producido. https://boardgamegeek.com/boardgame/120509/olympic-coronet
             * Lleva 2 escenarios que se pueden jugar en campaña o por separado.
                    1- Operation Olympic (noviembre 1945) es el desembarco inicial en la isla sur de Japón.
                    2 - Operation Coronet (marzo 1946), representa el posterior desembarco en la bahía de Tokio.
- Peloponnesian war: (GMT). Un juego para jugar en solitario con unos componentes de primera calidad. El hecho de que el juego te haga cambiar aleatoriamente de bando no te permite descuidar la estrategia de ninguno de los dos bandos contendientes. https://boardgamegeek.com/boardgame/279644/peloponnesian-war
- RAF: La batalla de Inglaterra: (masqueoca)Se puede jugar con el bando británico o el alemán, e incluso hay unas reglas para dos jugadores. Las estrategias y experiencia son muy diferentes si juegas con uno u otro bando. Precio elevado. https://boardgamegeek.com/boardgame/40209/raf-battle-britain-1940
- Raid sur Bruneval 1942: (Vae Victis) Solitario puro con traducción al castellano. Apareció en una edición especial de la revista francesa Vae Victis. Simula la incursión de paracaidistas británicos al mando del Mayor Frost para capturar un radar alemán cerca de Bruneval (noroeste de Francia) durante la noche del 27 de febrero de 1942. Durante esta operación, debes lanzar a tus paracaídas para capturar el radar, uno o dos operadores alemanes, destruir la mansión desde donde operan los nazis y finalmente embarcarse en las lanchas que esperan en la playa mientras sorteas los búnkeres y casamatas alemanes. Suena bien, ¿verdad? Desgraciadamente algunas reglas no están del todo pulidas y hay que hacer algún que otro reajuste de estas, pero a mí me gusta jugarlo de cuando en cuando y es todo un reto intentar alcanzar las lanchas antes que estas se vayan y te dejen varado en la playa. https://boardgamegeek.com/boardgame/124199/raid-sur-bruneval-1942   
- Stalingrado: Inferno en el Volga: (Draco ideas). (Editado en castellano) El jugador maneja las fuerzas alemanas en su intento de tomar la ciudad. Ideal para iniciarse como juego de bloques. De wargame, wargame tiene lo justo, pero es divertido y tenso como juego de carreras.  https://boardgamegeek.com/boardgame/235342/stalingrad-inferno-volga
- Stilicho: Last of the Romans: Mecánicas de cartas y de estado de sitio https://boardgamegeek.com/boardgame/314672/stilicho-last-romans
- The Battle for Ramadi: Sencillo, con fichas inmensas y bastante entretenido. Me parece un buen wargame de iniciación, aunque odio ese término. https://boardgamegeek.com/boardgame/258184/battle-ramadi
- The Chosin Few: Pequeño y creo que desaprovechado. El sistema mola pero le faltan algunos ajustes en mi opinión. https://boardgamegeek.com/boardgame/195515/chosin-few
- The Confederate Rebellion: Un poco Estado de Sitio. Tiene su punto. https://boardgamegeek.com/boardgame/157002/confederate-rebellion
- The Convicted: Aunque es mucho de gestión, al fin y al cabo es un asedio. Está muy muy bien, pero el autor lo abandonó dejándolo cojo ya que pide a gritos misiones. https://boardgamegeek.com/boardgame/152846/convicted
- The First Jihad: Estado de Sitio hiper desarrollado. Bastante complejo por las reglitas pero muy muy interesante. https://boardgamegeek.com/boardgame/174959/first-jihad-rise-islam-632-750
- The Lion of Karthoum: Otro Estado de Sitio, con menos caminos de lo habitual. A diferencia de otros de este estilo, donde las unidades están resumidas en una ficha, aquí sí pones las unidades concretas que defienden en cada ataque. https://boardgamegeek.com/boardgame/266450/lion-khartoum-gordons-last-stand
- Tiger Leader: Sencillito , hay una serie de ellos. https://boardgamegeek.com/boardgame/150010/tiger-leader
- Time of crisis: Tiene modo solitario, os dejo enlace desde donde se puede descargar. https://boardgamegeek.com/filepage/213819/time-crisis-modo-solitario-tablero
- W1815: (Hannu Uusitalo) Curioso filler wargamero que recrea la batalla de Waterloo en 15 minutos, cn bastante sentido del detalle. Inicialmente pensado para dos jugadores, tiene modo solitario con diagrama de flujo que, personalmente, solo recomiendo para ir haciéndose con las reglas pero poco más. En inglés pero con reglas y cartas tradumaquetadas al castellano. https://boardgamegeek.com/boardgame/175360/w1815
- Wars of Marcus Aurelius 170-180 CE:en la bgg están las reglas en español. https://boardgamegeek.com/boardgame/217609/wars-marcus-aurelius-rome-170-180ce
- Zulus on the ramparts!: (Victory Point Games) En inglés pero con reglas y cartas tradumaquetadas. Uno de mis wargames exclusivos en solitario favoritos, aunque realmente podría considerarse un "defiende la torre". Buen equilibrio entre azar y toma de decisiones.  Recrea fielmente al asedio de Rorke’s Drift, donde una guarnición de 140 soldados británicos resistieron el ataque de más de 4000 guerreros zulú. Si además se acompaña del visionado de la película "Zulú" (1964), la experiencia puede ser increíble. Difícil de conseguir hoy día, pero si ves una copia a buen precio... ¡no lo dudes! https://boardgamegeek.com/boardgame/41627/zulus-ramparts-battle-rorkes-drift-second-edition

en: 17 de Marzo de 2021, 09:12:24 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario

El draft y como tienes que evitar que el rey puntúe me gusta, pero me cuesta enfocar estrategias claras y una vida tan corta de los personajes no me termina de encajar.
Si,es lo que me sigue chocando a mi,pero al final piensas de un modo más táctico que a largo plazo y te adaptas. A largo plazo poco te puedes preparar, salvo algún edificio que bajes pensando en cosas que te puedan llegar a mano más adelante....igual incluso esa es parte de la gracia,aunque entiendo que va por gustos.
Sí, esto es exactamente lo que te diría yo. La clave para entender el juego es pensar en el ahora. Tiene un punto de push-your-luck con ciertas cartas, como quedarte con Reliquias esperando que más adelante aparezcan modificadores de declive para poder sobrecargarlas y llevarte un buen puñado de puntos por ellas. Pero es eso, jugártela, porque en realidad solo puedes medio planear una ronda hacia el futuro.

También es verdad que si tienes una buena mano inicial de productores y te puedes montar un edificio a nivel 2 en la primera ronda, orientarte a construir sí te da más control estratégico. Puedes intentar maximizar la puntuación que te ofrecen algunos edificios en su nivel 2 y construir tus tableros en base a ella. Pero incluso así es clave entender que lo que el juego te pide es una capacidad de adaptación brutal, no la capacidad de planear turnos futuros. Premia algo diferente a muchos otros juegos similares, y por eso me parece tan interesante (y esto también lo hace más asequible para jugadores casuales).
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