logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2003 veces)

Zellfhirot

Seti, ¿Que os parece?
« en: 09 de Enero de 2025, 09:49:18 »
Como va a salir prontito en castellano, lo que lo habéis jugado ¿que opináis?

Gracias!

Skyjordi

• Veterano
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Seti, ¿Que os parece?
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2025, 15:26:44 »
Me quedo por aquí a ver que tal. Me interesa.

Lapu

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2025, 23:33:31 »
Lo he jugado una vez a cuatro. La segunda partida está planeada para este mes.
Mis primeras impresiones fueron buenas, pero con una única partida no puedo sacar muchas cosas concluyentes, obvio. Mi sensación fue la de estar bien enfrascado en el puzzle de optimizar acciones e intentar sacar provecho de los recursos porque todo es caro y te quedas seco como una pasa enseguida. Me tuvo muy entretenido, pero más por probar cosas, intentar combar cartas y afianzar reglas. Cero visión estratégica por mi parte.

Volveré por aquí con algo más de información acerca del poso que me está dejando, aunque creo que es un juego que va a recompensar de manera especial la paciencia y un buen número de partidas. La sensación de cartas, estrategias o acciones que son mucho más potentes que otras va a ser notoria en las primeras... Hasta donde he podido leer por los foros de BGG, hay muchos factores/situaciones concretas (y cambiantes) que han de hacer que los jugadores reconsideren su estrategia. Lo que la partida anterior en el turno 3 era tan potente para Juanito, igual no le conviene esta partida ahora mismo a Pepito. Y esa acción que has hecho ya 27 veces y no te da nada porque es muy cara y no da puntos, quizás... qUiZáS... QUIIIIIZÁS... la tenías que haber usado menos veces, más tarde y/o cargada con 2 tecnologías que la mejoren. Depende de qué acciones gratuitas hayas hecho entre medias y de otras mil cosas que no has tenido en cuenta.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

asfaloth

« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2025, 10:29:22 »
Yo estoy encantado con el juego tras las dos primeras partidas. Le he puesto 8.5, posiblemente suba la nota cuando le eche alguna partida más y sobre todo cuando salga una expansión que añada aliens adicionales, corporaciones asimétricas y algún ajuste en la acción de rastreo para hacerla más interesante en partidas a 2 jugadores.

Salvando las distancias diría que es como un High Frontier 4 All para dummies eurogamers (que nadie se me ofenda que es un mero símil para que se entienda). Todo mucho más resumido y terrenal, por supuesto, pero el componente sand box lo tiene. Tienes muchos sitios a donde ir, muchos bonos entre los que elegir, te labras tu camino.

Coge un poco de Terraforming (sistema de cartas, aunque no encaminadas solo a producción de recursos y puntos de victoria, también realizan acciones), un poco de Arnak (gestión apretada de recursos) y un poco de On Mars (mejora de acciones básicas mediante tecnologías) y hace un mix redondo gracias a la originalidad del sistema solar rotatorio que además influye en la percepción adecuada del tema.

Un síntoma muy bueno para mí es que eche una partida a un juego y quiera inmediatamente repetir, cosa que hice ayer jugando dos partidas seguidas a dos jugadores que se supone que no es su número, y hoy por mí me echaba otra.

Atención a las erratas varias que hay en el reglamento de Devir, como es habitual, algunas inexplicables para un equipo profesional de traductores y maquetadores. Intentaré hacer una recopilación de lo que he detectado yo.

Por cierto, otro detalle que les están afeando es no haber traducido los nombres de los planetas en el tablero principal. Sí, sabemos que si se hubiese tenido que mandar a traducir el tablero completo tocaría esperar más para su lanzamiento y ellos perderían beneficios, pero es un detalle que al final cuenta, yo incluso pensé al abrir el juego que era un error de producción y me habían colado en la caja en español el tablero en inglés.
« Última modificación: 29 de Enero de 2025, 10:39:43 por asfaloth »

Sparco

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2025, 10:53:30 »
Bastante buen juego que aunque se le pueda meter el sambenito de mecánicas ya vistas se las ingenia para no parecerlo y ser fresco.

El compañero lo compara con H4F, yo diría que es más SpaceCorp + Arnak: la parte euro de conquista y exploración espacial bebe de SpaceCorp pero bajo el tamiz de Arnak un punto más duro, con su gestión de mano multiuso, su gestión de recursos apretada y el estirar tu ronda con un turno más como puedas.

Creo que sí pierde a 2/solo: es un juego de carrera muy bien orientado y más táctico que otra cosa: a más partidas que le eches lo que sucede en el tablero es importante y lo suyo es estar adaptandote a las oportunidades que se vienen, y eso se consigue a partir de 3jug. No es que sea injugable a menos jugadores pero a la larga creo que acaba desmereciendo. Y no es algo que se solucione únicamente poniendo más peones neutrales en las mayorías de los sectores, se necesita algo más que ya es inerente a estos juegos de carrera y oportunistas.

Juego más que notable, merecido éxito y junto con Men Nefer de lo mejor en euros de Essen que yo he probado (no lo he jugado todo ni mucho menos y sólo me interesa catar Civolution). Las pegas es que no creo que escale bien y es largo de pelotas. Y no creo que por la naturaleza del juego los 40min/jug de la caja se puedan reducir.

Atención a las erratas varias que hay en el reglamento de Devir, como es habitual, algunas inexplicables para un equipo profesional de traductores y maquetadores. Intentaré hacer una recopilación de lo que he detectado yo.

En el apartado que explica las acciones principales, literalmente se les ha colado un Main Actions bien gordo en mayúsculas en la columna donde las describe. Perfectamente jugable faltaría más, pero ostras, es un poco de coña que se les haya pasado  ;D

JVidal

« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2025, 11:12:47 »

Por cierto, otro detalle que les están afeando es no haber traducido los nombres de los planetas en el tablero principal. Sí, sabemos que si se hubiese tenido que mandar a traducir el tablero completo tocaría esperar más para su lanzamiento y ellos perderían beneficios, pero es un detalle que al final cuenta, yo incluso pensé al abrir el juego que era un error de producción y me habían colado en la caja en español el tablero en inglés.

Por lo menos no están en catalán

Leibstandarte

« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2025, 12:57:49 »
Y qué si están en catalán?

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2025, 13:44:56 »
Ya se ha borrado algún mensaje por faltar al respeto y hablar de temas que nada tiene que ver con los juegos. Vamos a centrarnos por favor, que seguro que hay cosas interesantes que decir del Seti

Skyjordi

• Veterano
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2025, 17:09:56 »

Yo también lo pensé, no solo eso, si os vais al manual, a la página 7, en el recuadro azul pone: Main Actions.

También sé que Maldito lo habría traducido todo.

« Última modificación: 29 de Enero de 2025, 17:11:49 por Skyjordi »

Lathaiga

• Experimentado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9 en: 30 de Enero de 2025, 16:47:28 »
Podría ser que la propia Czech Games haya impuesto que todas las ediciones lleven el mismo tablero en inglés. Habrá que ver las ediciones en francés o italiano como son.
Despues de este texto se resuelve una fase de mitos

asfaloth

« Respuesta #10 en: 30 de Enero de 2025, 18:32:44 »
Podría ser que la propia Czech Games haya impuesto que todas las ediciones lleven el mismo tablero en inglés. Habrá que ver las ediciones en francés o italiano como son.

La versión en francés también los tiene en inglés, supongo que ha sido tirada conjunta para todos los partners y a tragar con el tablero en inglés todo el mundo para que lleguen todas las ediciones a la vez y ahorrar costes.

JVidal

« Respuesta #11 en: 30 de Enero de 2025, 22:22:54 »

Me lo han confirmado, es cosa de la editorial madre, todos los partners lo tienen en ingles

Wikidiwi

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #12 en: 03 de Febrero de 2025, 12:52:39 »
Uno de los mejores del año para mí, con permiso del Men Nefer.
Llevamos tres partidas, dos a 4 jugadores o otra a 3. Partidas siempre diferentes debido al gran mazo de cartas y los alienígenas que cambian en cada partida. Aprieta en el sentido que siempre te van a faltar monedas o energía para lo que quieres hacer. Para quien quiera Euros temáticos, creo que este es perfecto.

He leído que a 2 flojea un poco porque no se ponen discos neutrales en las señales y cuesta completar los sectores, pero no lo he probado a ese número.

asfaloth

« Respuesta #13 en: 03 de Febrero de 2025, 13:16:24 »
Uno de los mejores del año para mí, con permiso del Men Nefer.
Llevamos tres partidas, dos a 4 jugadores o otra a 3. Partidas siempre diferentes debido al gran mazo de cartas y los alienígenas que cambian en cada partida. Aprieta en el sentido que siempre te van a faltar monedas o energía para lo que quieres hacer. Para quien quiera Euros temáticos, creo que este es perfecto.

He leído que a 2 flojea un poco porque no se ponen discos neutrales en las señales y cuesta completar los sectores, pero no lo he probado a ese número.

Coincido con la valoración de ser lo mejor que he jugado en bastante tiempo. He echado 6 partidas a dos jugadores en tres días. A mí me ha funcionado perfecto. Cierto es que te da la sensación de que la acción de rastreo pierde a ese número de jugadores, pero lo cierto es que la primera partida que gané fui con todo a esa acción y me salió bien, lógicamente cambia la mentalidad y sabes que te va a tocar rellenar los sectores en solitario, pero si trabajas en ello te da frutos. 

Quitando eso, es el juego que más me ha gustado del último año natural junto a 'El Rey Planeta'. He probado y comprado Men Nefer y Phoenix New Horizon y me han gustado mucho, pero en este SETI aflora el tema, cada partida es un mundo y no me canso de jugarlo. Personalmente me está costando entender ciertas opiniones que he leído en BGG y creo que en parte está recibiendo comentarios negativos por haber sido el juego del hype de los últimos meses.

Supongo que el número de jugadores clave debe ser 3, porque a 4 creo que debe irse demasiado de tiempo la partida.

asfaloth

« Respuesta #14 en: 10 de Febrero de 2025, 20:48:17 »
Tras 10 partidas a dos jugadores, creo que puedo hacer un análisis más completo del juego.

A mí el juego me ha embaucado y ha entrado de lleno en mi grupo de juegos favoritos. Yo siempre distingo entre que un juego sea bueno y un juego me guste. ¿Es mejor SETI que Twilight Struggle? No. Tampoco es mejor que Trickerion ni Guerra del Anillo ni Nemesis, pero la cuestión es que lo disfruto a nivel usuario más que algunos de esos mencionados para jugarlo de manera continua y repetida.

No he jugado otra cosa que a SETI desde que entró por la puerta, estoy leyendo diversas opiniones en este hilo y en twitter y me sorprenden algunas impresiones negativas que está recibiendo por lo siguiente:

1) El juego, aunque parezca que no, tiene una curva de aprendizaje. Leo a muchas personas sacando conclusiones a partir de una única partida. Que si me ha dejado frío, que si no lo veo para tanto, que si no da tiempo a hacer nada. Señores, parece mentira, hay juegos que es imposible explorar con una única partida y menos este con cierto componente de sandbox. Estoy leyendo a gente que dice que pasa por completo de la segunda raza alien de la partida porque sale muy tarde, cuando entre mi pareja y yo somos capaces de rellenar el 75% de espacios de ambas razas en alguna partida.

2) Derivado de lo anterior vienen las quejas sobre su duración. Una vez más, las primeras partidas entre que estás aprendiendo, incluyendo las razas aliens, y entendiendo lo que hay que hacer, es natural que se vaya a más minutos de la cuenta. Hoy por hoy mi pareja y yo jugamos una partida en hora y media, supongo que a tres jugadores será dos horas y cuarto o y media a lo sumo, a cuatro no se me ocurriría jugarlo igual que no jugaría un Le havre aunque se pueda.

3) La mecánica de mayorías dejó hace tiempo de ser un problema para nosotros a dos jugadores. Hemos llegado a completar 6 o 7 de los 8 sectores en alguna partida.

En cualquier caso, como decía ha entrado en ese club selecto de juegos que no me cansan, que me juego una partida y puedo echarme otra inmediatamente, que me juego hoy una y mañana quiero otra. Ese club donde tengo a Arnak, Agrícola, Terraforming Mars, algún LCG, etc.
El juego es tremendamente variable. Hay partidas que voy yo qué sé, a Saturno y Marte, otras a Urano y Júpiter, otra a marcar, otra a alguna luna, otra a pasar por asteroides, en una uso unas tecnologías, en otra uso otras. El uso óptimo de cartas en todas sus posibilidades es otra cosa que tal.

Por no decir que el tema está perfectamente conseguido. Para mí es el mejor juego que he probado en un año natural junto a El rey planeta y alguno más.

« Última modificación: 10 de Febrero de 2025, 20:50:27 por asfaloth »