logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3053 veces)

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agricola (reseña completa)
« en: 18 de Abril de 2011, 11:14:10 »
En cierta manera ésto está duplicado, pero es que acabo de leer el tema que ha abierto wkr sobre el microblogging. He decidido actuar en consecuencia y poner el contenido completo de la reseña del Agricola, ya que antes estaba solo el enlace a mi blog. El administrador puede borrar el anterior si lo considera necesario (ahora sería un poco redundante y mejor dejar este). Además no sabía que el tema era bloqueado, ya me extrañaba no recibir ninguna respuesta...

Pues eso, aquí dejo el contenido completo para que se vea comodamente en la BSK, el que quiera verlo con fotos y sobre todo el que quiera ver el vídeo parodia de Zopa y Osho, que siga el enlace que dejo al final del mensaje.

El inicio de todo…

Dice la leyenda, que hace unos años un alemán perdió la razón, abandonó la ciudad, se hizo una tonsura arrancándose los pelos y se recluyó en una húmeda y pútrida celda de paredes viscosas en un monasterio olvidado por la humanidad. Este loco teutón se limitó a comer gachas, rezar en latín y trabajar en su proyecto personal en la soledad de su estancia: un juego de granjeros que hiciera feliz a la humanidad. Este tipo no es otro que Uwe Rosenberg, y desde mi cuarto, afortunadamente mejor acondicionado que el suyo, humillo mi cerviz y arrojo ceniza sobre mi tonsura ante una caja de Agricola (sin tilde, es latín), el sueño de un loco hecho realidad.

Cuánto hay de cierto y cuánto de invención en este relato, ah, querido lector, no seré yo el que lo desvele, pues la mente humana gusta de divagar y crear leyendas…

Homoludicus, una pequeña empresa, diminuta en comparación con los gigantes Devir y Edge, sacó en 2008 la versión española del juego que consiguió acabar con el largo reinado del Puerto Rico en la lista de la BGG ¿Eso lo convierte en mejor juego? Pues no me atrevería yo a afirmar tanto, Puerto Rico es una joya, un grande, y para mí siempre estará arriba, solo que a veces incluso los reyes tienen que estrecharse para hacer hueco a otros y compartir el poder.

¿Qué hay dentro de esta caja que se vende a la nada despreciable cifra de 55€? Que la cosa está muy mala…

Pues lo bueno es que hay poco aire, lo justo para que no se trate de un envase al vacío, ya que la cantidad de los componentes es digna de un wargame más que de un eurogame. Advertido queda todo posible comprador: imprescindible una amplia mesa si pensáis jugar más de tres personas. Es la parte negativa del juego, montar y desmontar Agricola, así como ir reponiendo materiales durante la partida, no es precisamente igual que si se tratara de una partida al parchís, pero una vez se le coge el tranquillo y si se reparte la tarea, la cosa va más suelta y desde luego compensa.
Y no nos olvidemos de la joya de la corona, esos queridos y adorables animeeples (pequeñas figuras de animales hechas con madera), no es lo mismo una cerca llena de cubitos de madera que una con ovejitas, jabalíes y vacas de madera, dónde va a parar. Lástima que los granos y hortalizas no corrieran la misma suerte, por no hablar de los granjeros, que en vez de tener forma de persona son círculos de madera, parecen granjeros aplastados, como el coyote de la Warner tras caerle una piedra encima.

En cuanto al diseño e ilustraciones, la verdad es que el dibujante, Klemens Franz, no es que tenga una calidad apabullante precisamente, de hecho sus dibujos me parecen más propios de un amateur que de un profesional con varios juegos importantes a su espalda. De todos modos el resultado final no solo es perfectamente funcional, sino que una partida de Agricola hacia el final de la misma, con todo desplegado, tiene un aspecto realmente llamativo, entra por los ojos.

Sí, sí, claro, ¿pero de qué va la cosa? ¿De plantar nabos? Fascinante…

Hombre, no seas agreste, querido interlocutor, dicho así suena fatal, pero es mucho más que eso, hay que ampliar y mejorar la vivienda, fornicar para tener nuevos mancebos que ayuden en la faena, criar animales, vallar y arar el campo, aprender oficios, adquirir objetos… En esta reseña no me voy a dedicar a explicar las reglas y mecánicas del juego, considero que para eso mejor se baja uno las reglas y las lee; me centraré en compartir mis experiencias con el juego.

Agricola es un juego más difícil de explicar que de entender: las posibilidades y distintas acciones son muchas. Como bien dice su autor, un juego abstracto debe tener pocas reglas, la gente solo tolera un manual de doce páginas si hay una temática que justifique esas acciones, ya que eso facilita su comprensión. Y así es, las acciones de Agricola son todas muy lógicas y por eso se asimilan rápidamente: si quiero tener animales tendré que hacer un cerco vallado, si quiero que quepan más construyo un establo, si quiero tener un hijo amplio la casa, si planto cereales recojo el fruto de lo sembrado durante varias cosechas, etc. ¿Quiere eso decir que es un juego facilito, para jugar con niños o en reuniones familiares? Pues no.

Alguna vez he leído a gente afirmar que se trata de un juego familiar, yo francamente no lo veo así, antes me imagino a mis padres haciendo dos kilómetros en el Test de Cooper que enganchados al Agrícola. Yo ya disfruto jugándolo, voy relajado y con las ideas claras, la mayoría de las veces consigo una buena puntuación aunque alguna que otra vez el resultado sea discreto, pero hasta que se adquiere esa soltura el juego te mantiene en tensión, se pasa mal, te faltan acciones para hacer lo que quieres, miras el patético erial y más que una granja parece un campo de batalla tras pasar Aníbal con sus elefantes… No digo que sea el Go o el Tigris & Eufrates, nada tan árido ni intelectual, pero tampoco es precisamente el Pictionary. Para jugar en familia lo mejor es algo del estilo del Aventureros al tren, un juego agradable y agradecido que no requiere estrujarse los sesos.

Y para acabar…

Pues recomendar su compra al que ya sea aficionado a estos juegos así como al que quiera empezar y esté dispuesto a hacer el pequeño esfuerzo de bregar con el montaje del juego así como de superar esas dificultades de las primeras partidas sin venirse abajo. El juego me parece grandioso, capaz de proporcionar grandes tardes de entretenimiento.

El rango de jugadores es suficientemente amplio, de dos a cinco, aunque yo solo lo he probado a dos y a tres; he de decir que en ambos caso el juego funciona bien, pero no es igual, a tres jugadores la dificultad aumenta algo, por lo que imagino que a cinco tiene que ser bastante tormentoso.

Para la fuente original y poder ver el video:

http://www.sombrereroloco.net/?p=5403

Ahora sí me gustaría algún comentario si no os importa, sobre todo sobre del vídeo, que uno no sabe si hace algo de gracia y vale la pena seguir o resulta malísimo y soez ;D

ganlatus

Re: Agricola (reseña completa)
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2011, 14:16:17 »
Punch yo te apoyo, y salvando esos detalles que ya te comente en tu blog, creo que si merece la pena los vídeos.

Un abrazo

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola (reseña completa)
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2011, 17:13:47 »
jejeje está bien el vídeo, cualquier muestra de humor es bienvenida, que a veces nos tomamos demasiado en serio un hobby tan poco serio...