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Mensajes - Shina

(BORRADOR)

https://arxiv.org/abs/2403.10267

Este artículo tiene como objetivo categorizar y especificar términos que permitan conceptualizar lo que se conoce como "dinámicas" en el ámbito de los juegos de mesa.

Los autores, Joshua Kritz y Geraldo Xexéo, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, hacen una introducción aludiendo a la importancia que ha tenido el concepto de "mecánicas", citando a Schell 2014,  "Reglas de Juego" [Salen y Zimmerman 2004], y  "La teoría de la divertir" [Koster 2013].

Sin embargo las mecánicas por sí solas no permiten profundizar suficientemente en la naturaleza de los juegos de mesa. Por eso modelos como del MDA de Hunicke https://arxiv.org/html/2403.10267v1#bib.bibx7 pretenden concretar qué son las dinámicas, que definen como "the runtime behavior of game mechanics" que podríamos definir como "las conductas de los jugadores que se derivan de las mecánicas", respondiendo a la pregunta "¿Qué es lo que sucede cuando el juego está siendo jugado?".

El grupo de estudio del que surgen estos conceptos lo conforman 10 personas de 23 a 40 años.

TRADUCCIÓN DE LOS TÉRMINOS CON TRADUCTOR ON-LINE (PENDIENTE DE REVISIÓN)

Vocabulario resultante

Después de considerar el resultado del análisis, llegamos a la conclusión de que el promedio de nuestras dos poblaciones como iguales era el mejor curso de acción.

Con esto, se calculó un nivel medio final para cada concepto. El objetivo era extraer de la lista original la dinámica de juego principal experimentada en los juegos de mesa, haciendo la suposición de que están representados por conceptos acordados mayormente en la encuesta.

Para juntar conceptos en este esfuerzo también necesitaban ser sintetizados en un término, ya que los vocabularios están hechos de términos que están vinculados a un significado. Con eso en mente, aquí está el vocabulario creado, compuesto por 29 de los 40 conceptos que aparecen en la encuesta:

    -•

    Sacrificio: Sacrifica una pieza o posición para mayores ganancias
    -•

    Efecto indirecto: Ejecuta algo al querer una consecuencia de sus eventos
    -•

    Adquiere información: Utiliza una acción para descubrir
    -•

    Reducir las opciones: Usar una acción para reducir otras opciones de los jugadores.
    -•

    Extinción de recursos: Reducir la fuente de un recurso limitado o hacerlo inútil
    -•

    Deducción: Utiliza información abierta para descubrir información oculta
    -•

    Cambio de estado del juego: Utiliza la acción para provocar a propósito un cambio en el juego
    -•

    Combo: La cadena de efectos automáticos del juego
    -•

    Bloqueo: Bloquear otra acción de jugador, estrategia, progreso
    -•

    Uno contra todos: Cuando un jugador ataca a todos los demás simultáneamente
    -•

    Todos contra uno: Todos los jugadores del juego, pero uno, unen fuerzas para derrotar al otro jugador
    -•

    Alianza: Cuando los jugadores unen fuerzas para lograr el beneficio mutuo
    -•

    Interpretación alegre: Utiliza un punto de vista particular para crear mejores beneficios para sí mismo
    -•

    Autoobjetivo: Perseguir un objetivo autonombrado que no sea el objetivo del juego
    -•

    Jugar seguro: No tomar riesgos, jugando sólo con certeza
    -•

    Juego de riesgo: Acepte mayores riesgos en busca de mayores recompensas
    -•

    Supervivencia: Juega solo para evitar la eliminación
    -•

    Camping: Pega con una posición o acción durante mucho tiempo
    -•

    Proteger una posición o piezas específicas
    -•

    Planificación de acciones: Juega en consecuencia a tus próximas acciones, y planifica una serie de acciones.
    -•

    Rush the game: Acelerar el final del juego
    -•

    Estrategia flexible: estrategia de cambio debido al estado del juego
    -•

    Rechazar objetivos: Intencionalmente no lograr un objetivo de juego para alcanzar alguna ventaja.
    -•

    Intimidación: Utiliza una posición más fuerte para forzar a otro jugador a jugar como quieras
    -•

    Distracción: Utiliza una acción para cambiar la atención de otros jugadores de su intención real u objetivo
    -•

    Pequeña charla: Hablando todo el tiempo para distraer a otros jugadores
    -•

    Cuenta recursos: Utilizar el conocimiento previo de los recursos disponibles para contarlos y lograr una ventaja
    -•

    Bluffing: Expresar información falsa para manipular acciones a otros jugadores.
    -•

    Convencer: Convencer a otros jugadores

Estructuramos estos conceptos de dinámica agrupando los conceptos por similitudes que proporcionan una estructura taxonómica a la dinámica. Para definir estas categorías, se utilizó tanto la experiencia de los autores como la discusión realizada durante el grupo focal. Este proceso dio lugar a las siguientes categorías:

    -•

    Basado en acciones: generaliza la dinámica basada en la agencia de los jugadores.
    -•

    Intención de uso: generaliza la dinámica que surge de una intención específica cuando se utiliza una acción.
    -•

    Meta-juego: generaliza la dinámica que ocurre fuera del espacio del juego pero aún dentro del círculo mágico.
    -•

    Comportamiento: generaliza la dinámica que representa un comportamiento particular que un jugador puede adoptar.
    -•

    Patrones de juego: generaliza la dinámica que equivalen a cómo un jugador juega el juego durante algún tiempo o incluso todo el juego.
    -•

    Opciones de estrategia: generaliza la dinámica que evalúa un juego específico o principio utilizado momentáneamente durante el juego.

Esta estructura se ilustra en la figura 1



https://arxiv.org/abs/2403.10267
Es aquí el hilo de los señores mayores avinagrados?

Apúntenme al grupo, socio número 4 :P

Pero vamos que me pasa lo mismo desde... uff, diría que ya siete u ocho años  :o

en: 15 de Septiembre de 2023, 13:33:10 3 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Innovation Nuevo BoxSet

Últimas horas del KS, publicación:
Citar
I wanted to offer a quick update on localization - I'd hoped to share more details before the end of the campaign, but the situation I mentioned in the last update has prevented me from finalizing contracts and doing a formal announcement of partners. I can say that we're confident that there will be forthcoming editions of Innovation in Spanish, French, German, Chinese, with strong possibilities of some other languages as well. These versions will all carry the same look and design presentation as the English version, with some small adjustments for language as necessary.

Work on those editions cannot start until our version is fully complete, so it will be early 2024 before we share files with our localization partners - their versions are not part of this campaign nor will they be available from us directly in the pledge manager.

Que viene a decir que va a haber ediciones en Spanish, French, German, Chinese. No publicado por ellos ni forma parte de este KS.
Quizás si alguien lo prefiere en español quiera esperar a ver si se materializa la edición en español como dicen.

en: 25 de Agosto de 2023, 07:40:16 4 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Cansado de Jugar

Siendo que pienso que las "ganas" de hacer algo pueden estimularse, entiendo que lo que comentas es que te apetecería reencontrarte con la afición que tenías y que ahora crees que has perdido.
Me parecen muy acertadas casi todas las opiniones del resto de foreros. Pero si valoramos aquellas que van en busca de reactivar las ganas de volver a jugar en lugar de aceptar la pausa que parece que estas viviendo, yo me permito aportar mi granito de arena.

En este caso ves la balda y dices, "uff si es que lo tengo revisto", "me apetece cero, intentar superar mi propia puntuacion"... podriamos dale una opcion y buscar si hay nuevas formas de jugar. Leer acerca de nuevos modos de juego y bucear entre lo que tenemos en la balda (como ya expresó otro forer@). Pero incluso podemos ir mas allá, se habla de otras aficiones, genial, pero lo mismo pueden ser aplicadas a tus juegos y ser ellas el motor que favorezcan el reencuentro de tu vena jugona con esa caja en la balda.
Por ejemplo, a mi a veces me apetece realizar alguna manualidad, y con una cuchilla, una regla, carton pluma y pegamento (coste total irrisorio) me entretengo una tarde y luego se lo doy al enano para lo que pinte. Inserto funcional, unico y tarde solventada.
Ni te digo si te apetece pintarrajear tus minis, que tampoco hay que comprarse toda la gama de pinceles, colores, bases, sombras, paletas...
O quizas deluxificar alguno de tus juegos, ponerse creativo con algun componente maleable o ver lo que se puede hacer con unos botones o arandelas y una troqueladora circular.

Lo mismo usar tus juegos para algo diferente a jugarlos, puede ocasionar que desees volver a hacerlo.

Saludos. 
Es que la solución...y a la par el problema, somo nosotros. Es cierto que hay mucho listo en algunas tiendas, pero no podemos tirar todo el saco por un par de manzanas podridas. Aunque un porcentaje de la culpa de la deriva actual sea de las tiendas (incapacidad de rotación de stocks, falta de experiencia en las mil novedades, actitudes a veces poco deseables, etc.), para mí almenos veo que la balanza se va más del lado del cliente, que al final es quien decide donde comprar. Queremos la tienda para sentir el juego en nuestras manos, tener un sitio donde jugar, un punto de encuentro, que además no sea exclusivo (muchos no sólo disfrutan de juegos sino también de libros, cómics, etc.)...pero luego vamos y compramos online para ahorrarnos 5-10 euros...y en el fondo se demuestra que cuando te dan algo gratis no lo valoramos. Hay gente que paga por ser socio de un club de juegos para poder ir los viernes a echar una partida después del trabajo, o el finde que pueda escaparse un rato, pero si una tienda te da lo mismo gratis y encima conoces gente nueva, no sé valora. Ojo, y lo dice un pecador, pero con el tiempo he aprendido a valorar estas cosas, cuando no se tiene algo más se extraña.

en: 13 de Julio de 2022, 11:55:28 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Ark Nova (Dudas)

necesitas tener ya un icono de Africa en tu zoo, ya sea en otra carta o la asociación de zoo Africa (partner zoo). Una vez que bajas al Mangabeye, ya tienes otro icono de Africa y uno de primate para futuros requisitos.
La asociación con África (en este ejemplo) cuenta como icono de África? También para puntuaciones y proyectos de conservación?

Sí. Sí y sí.  ;D
Wargame -- No sé si esto entra o no: Space Empires 4x. Algunos lo consideran wargame, pero como no estoy segura, dejo la categoría desierta.
Sólo comentar que me parece correcto que dejes la categoría desierta. Un 4x es un juego de civilización no un wargame.
Tras años y años de investigación con la Universidad de Kerricaverga, he establecido un parámetro de medición infalible para calibrar la variedad de tu ludoteca. Lo he denominado el "Método Collymore"

Tan solo tienes que sumar un punto por cada elemento del listado que tu colección cumpla. Deben ser títulos que ahora mismo poseas, no se incluyen los juegos que hayas vendido o estén en camino. Después comprueba los resultados obtenidos. ¡Buena suerte!

  • Juego de zombies
  • Juego sobre el Renacimiento
  • Juego fruto de una campaña de Kickstarter
  • Juego de habilidad
  • Juego exclusivamente en solitario
  • Juego de campaña
  • Deckbuilding o constructor de mazos
  • Juego Legacy
  • Juego de Uwe Rosenberg
  • Juego de Vlaada Chvátil
  • Juego sobre vikingos
  • Eurogame
  • Ameritrash
  • Juego que admita más de 10 jugadores
  • Monopoly
  • Wargame
  • Juego de apuestas o subastas
  • Juego estilo "Scape Room"
  • Juego que utilice una aplicación móvil
  • Juego exclusivo a dos jugadores
  • Juego deportivo
  • Juego de rol
  • Juego de roles ocultos
  • Juego con niños con caras sonrientes en la portada
  • Juego en el que uno de los personajes sea un enano

Resultados:
- De 0 a 5: Jugador de corte clásico. Utilización habitual de mondadientes durante las partidas
- De 6 a 10: Jugador incipiente. Seguramente en fase de descubrimiento de la afición
- De 11 a 15: Variedad limitada. El jugador manifiesta atracción principalmente a un tipo de juego
- De 16 a 20: Nivel de variedad standard tipo Mercadona. Un poco de todo, pero si quieres algún producto raro te tienes que ir al Corte Inglés
- De 21 a 24: Colección altamente completa y variada. Para ti elegir a qué jugar puede dilatarse más que decidirse por una peli de Netflix un viernes por la noche
- 25: Tu ludoteca posiblemente supere los 150 títulos. En la fina línea que separa la genialidad de la demencia

Mi puntuación: 16

en: 16 de Diciembre de 2020, 18:15:27 9 LUDOTECA / Estrategias / Re:Oh My Goods! Revuelta en Longsdale

Pues yo sigo intentando pasarme la primera en solitario... y me es tela de difícil! Tampoco es que le esté echando mucho tiempo, las cosas como son, pero sí que he de decir que es muy entretenida en su campaña en solitario.

Shina creo que lo estas jugando como si fuera una partida normal y hay que cambiar el chip.

En el primer escenario, está todo muy guiado. Verás:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
He creado un escenario nuevo para Discover: Lands Unknown. Puede ser jugado con cualquier caja y bioma.
El escenario consta de 4 cartas de mision, 18 cartas de aventuras y 7 tokens hexagonales.

Reglas para jugar al escenario:
1. Se puede jugar con cualquier Bioma. Simplemente hay que preparar el juego tal cual se prepararía para jugar cualquier escenario: Personajes, colocacion losetas, objetos, cartas, etc.
2. En lugar de usar las cartas de misión del juego base, se usan las 4 cartas de misión de esta expansión.
3. Se colocan a un lado de la mesa los 7 tokens hexagonales de esta expansión, barajados y colocados con el numero hacia abajo.
4. Cada vez que se explore una loseta y aparezca un lugar de interes (una zona marcada con un número), se ignora esa zona y en su lugar se coloca al azar un token hexagonal con el numero visto. Si un jugador investiga esa zona, robará la carta de aventura (de esta expansion) indicada.
5. Se colocan las 18 cartas de aventuras a un lado del juego.

Y ya estamos listos para jugar!

Intentad no leer las cartas antes de empezar a jugar.

Enlace para descarga de archivos (version corregida):
https://www.dropbox.com/s/6brspiic2d7k477/La%20Herencia%20Maldita%20v01.zip?dl=0

Añado la primera fase del escenario:


Yo, si tuviera espacio y dinero infinitos estaría comprando hasta el universo y más allá.
Afortunadamente la naturaleza es sabia.

en: 15 de Mayo de 2020, 10:28:56 12 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Tableros Multiporpósito Food chain Magnate

Mi idea era poder eliminar la mayor cantidad de cartas y componentes al jugar una partida de FCM y a la vez que te sirva de ayuda, para tener todo controlado.

Tenemos unos marcadores numéricos donde colocar las reservas de nuestros productos, todos los hitos para que taches los que no has alcanzado y marques los que si tienes. Hay espacio para colocar las cartas, tanto los que ya trabajan, como los que se van a la playa, así como tus campañas de marketing o si tienes productos en la nevera.

A la hora de imprimir, mi consejo es en un papel de alto gramaje y en A4. Para poder reusar el tablero, ponerle forro de libro (si es mate mejor, que mejor) o si ya eres un potentado del tuneo, plastificarlo. Finalmente conseguir unos rotuladores de pizarra magnética y los podrás reutilizar tantas veces como desees.

Esta versión no incluye nada del contenido de la expansión, solo del juego básico.



Todos los tableros los puedes bajar de la BGG:
https://boardgamegeek.com/filepage/153570/fcm-tableros-de-jugador-en-espanol

en: 08 de Mayo de 2020, 13:11:29 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Isla de gatos, ¿que os parece?

Gracias Shina, con tu opinión y tus videos me queda claro que el base es un buen comienzo. Ya habra tiempo de ver si es necesario algo mas.

en: 08 de Mayo de 2020, 12:58:51 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Isla de gatos, ¿que os parece?

Gracias Shina por todas tus impresiones!! Yo creo que voy a pillarme el básico y ya está.

en: 29 de Abril de 2020, 10:30:51 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Isla de gatos, ¿que os parece?

Gracias Shina y Judave por compartir vuestras impresiones!! El juego me ha entrado por los ojos y quiere gustarme, pero después de mirar un rato por la BGG también no lo tengo nada claro jajaja

A mi el Patchwork me mola y al final lo juego bastante con mi pareja, pero claro, también es porque tiene la gran virtud de que lo montas, juegas y recoges en un suspiro y en cualquier lado. La isla de los gatos me llama mucho por esa capa extra de profundidad, pero tengo la impresión de que al final con lo que ocupa en mesa, setup y tiempo de partida no me va a compensar a mi para un juego de este tipo. Y el precio también me tira para atrás, más si añades la expansión y el pack de addons del KS... qué tampoco sé si merece la pena e igual con el básico más que suficiente si no quiero jugarlo a más de 4.

No sé, no sé, me mantengo curioso y a la espera, pero tengo ganas de probarlo.

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