logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5897 veces)

Barxux

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tigris y Éufrates vs Alquimistas
« Respuesta #30 en: 15 de Febrero de 2016, 20:23:40 »
Hola Tono:

Siempre soy yo el que pregunta por estos lares así que me resulta raro escribir dándote mi opinión. El Tigris no le tengo pero el Alquimistas sí.

Yo te voy a dar mi opinión (no la verdad absoluta) porque si algo he aprendido es que cada juego es un mundo. Fíjate que a unos les parece que el Stone Age tiene azar... y a otros les parece que está controlado con las hachas, con los trabajadores que tengas... etc...

Unos dicen que tal juego mola un montón... (Agrícola) y otros dicen que no y que mola muchísimo Zombicide...

Sabiendo que para gustos los colores te comento:

Yo dudaba entre Alquimistas y Shogun. Había visto videoreseñas de ambos y me había estudiado las reglas de los dos antes de comprarlos. Al final ya sabes cuál compré.


Alquimistas es un juego de "deducción" en el que vas a tratar de adivinar los colores y signos (sustancia alquímica) que corresponde a cada ingrediente, y esto es cierto pero también influye el hecho de que, por ejemplo es mi estrategia, te lo inventes faroleando y digas que tal ingrediente es tal sustancia alquímica, porque así consigues reputación por publicar teoría y luego si descubres que lo habías hecho mal pues te refutas a ti mismo y hala a ganar más reputación y si encima eres el que más sellos tienes públicas al final de ronda pues más puntos... y así... Pero no todo es oro lo que reluce, te puede salir mal y depende de lo "atrevidos" que sean tus compañeros de juego refutando teorías. Desde luego tienes variedad de estrategias, puedes ser más cauto o más atrevido (yo creo que premia esto último el juego pero con ciertos límites, de todas formas hace tiempo que lo jugué luego te explico por qué).

Como puntos fuertes:

- Es un juego muy bonito. A mí personalmente el tablero me ha gusta mucho y aunque sea abstracto el hecho de tener la aplicación y de ver matraces y al estudiante pues no sé... yo sí me sumerjo en el mundo de la alquimia pero vamos... es abstracto, o al menos yo lo veo así. Pero comprado con el Tigris que no he jugado, pienso que los materiales son más llamativos visualmente. También por los calderos y las hojas donde vas llevando tus deducciones.

No quiero influirte en que te compres este porque no conozco el Tigris y puede ser que te estés perdiendo un buen juego; yo te sigo comentando.

- He leido que es "durete". ¿De aprenderse las reglas? No, aunque bueno alguna duda te puede surgir, pero leyendo faqs y el reglamento una y otra vez y por lógica de juego lo sacas. Pero un par de dudas a lo sumo, considero que son reglas sencillas de entender. A ver, siendo sinceros, que es lo que buscas antes de gastarte el dinero en el juego, aunque te aprendas las reglas alguna vez las reelerás y dirás a ver a ver como era esto de vender poción y ofrecerle descuentos o qué pasaba si perdía reputación estando en esta zona de puntuación, pero ya está, lo mirás no lo olvidas y punto. No le veo más dificultad y en cuanto a la dureza de jugar pues sabiendo las reglas jugar es sencillo. Elaborar estrategias es fácil, también dependerá de cuántas partidas hayas jugado de que observes cómo ganó la última vez el jugador ganador, qué estrategia siguió. ¿Cómpro muchos artefactos? ¿Era un farolero? Pero claro... cada juego es diferente. Reglas, insisto, sencillas, elaborar estrategias también. Yo veo el Agrícola más difícil de ganar. Algunos pueden que no estén de acuerdo pero yo digo a ver tengo tantas ovejas, en este punto no me compensa coger una más porque me quedaría con los mismos puntos sin embargo si no pierdo un punto por tener esta campo libre... (y elaboro mil cuentas en mi cabeza matemáticas) en el alquimistas pienso: necesito saber este ingrediente ya... que no me quite la carta que quiero comprar..., y si tiene dinero para comprarla ok pues no se me va a adelantar porque no se espera que tengo esta carta que hago la acción antes que él. No sé te vas abriendo camino. Piensas que tienes que publicar tal teoria antes que otro y bueno es un juego que sí da para pensar pero en deducciones, yo siempre apunto lo que publican los demás. Hay gente que anota los ingredientes que cogen los demás... Bueno, eso es arriesgar y formarte un cacao... o no. Pero yo soy más sencillo (quizás por eso no muy buen estratega) pero faroleo para ganar reputación, refuto teorías que me parecen falsísimas, cuento que tenga más sellos que los demás para gana puntos, o faroleo aposta sólo por conseguir esa beca que quiero. (Joe es que mola el juego).

Si te aburres de jugar a la versión básica, siempre tienes la versión avanzada.

- Profundidad: Profundidad tiene, porque si vas conociendo cada vez más el juego y lo que éste puede ofrecerte te darás cuenta que el agua que sale en las mezclas para ti puede ser muy útil y para otro no ver nada, si entiendes bien la hoja de deducciones puedes descartar más que otros y eso te da ventaja. Profundidad no de reglas, de estrategia media porque hay juegos con mucha más estrategia como lewis and clark desde mi punto de vista o el agrícola mismo, que vale que te quita acciones pero tienes que tener plan b, aquí la estrategia la veo clara, y de profundidad en cuanto a lo que el juego ofrece, te das cuenta que cada vez eres más hábil descartando o haciendo deducciones. Sí se nota quien ha jugado y quien no, pero en 3 partidas, se ponen a tu nivel (depende del jugador). En 3 partidas yo veo lo que es el juego, en qué consiste, lo que me ofrece, pero en deducción nada está escrito en su totalidad.

Rejugabilidad y número de jugadores: Pues a ver... yo me tiré la tarde que lo compré jugando. 3 partidas seguidas cayeron a 2 jugadores que es como más me gusta (pero si dicen que mejor a 3 o 4...) a mí me gusta a 2.

Se me hace harto largo el juego con tantos jugadores, ¿para que haya más faroleo? bueno probablemente sí, pero si son taaan lentos en jugar y hacer deducciones se te van las 3 horas... en 1 hora y media o incluso en una hora rapidito y sabiendo jugar lo ventilamos a 2 jugadores. Que a más también mola, y lo jugué pero por favor necesitaría un segundo día que ya supieran jugar bien porque te aviso que te aburres como tengan ap, si son jugones estás de enhorabuena y en ese caso, yo sólo lo jugaría a 3 jugadores. Como ves me gusta que tengan ap y piensen, pero que no pregunten o tarden mucho... No da pie a que pregunten mucho salvo alguna carta o si se les olvida la acción pero eso en 2 partidas lo aprenden rápido. No es un juego que me haya costado enseñar.

Bueno rejugabilidad, si te cansas entonces del juego o no. Yo no lo juego porque se tarda en montarlo todo y da muucha pereza, si lo tienes todo montadito y no se te aburren esperando mientras lo montas pues guay, y también me da perezca porque sé que es larguillo el juego pero si me preguntas y lo sé (perdón por los rodeos) si te cansas del juego o no, pues como todo, si juegas todos los fines de semana 2 partidas en 3 semanas igual te has cansado, le das un tiempo y vuelves. Yo ahora sí lo jugaría si tuviera a alguien delante con quien jugarlo y si son las 5 de la tarde jaja. Para que dé tiempo a otra cosa.

Si te cansas juegas a la versión avanzado pero bueno... aunque es verdad que los ingredientes cambian su sustancia alquímica en cada partida puedes cansarte, es deducción al fin y al cabo. Más rejugabilidad que el hive tiene cualquier juego así que este tiene rejugabilidad pero no le veo mucha. Lo coges el juego muy hypeado (con esa energía que te hizo comprarlo) y se te quitará. Y cuando veas la estantería verás juegos que siempre jugarías encantado como para mí el seasons y verás el alquimistas y dirás me encanta tenerlo, estoy orgulloso, es un buen juego, y me gustaría volver a jugarlo... ¿Lo juego? Qué pereza montarlo... uf que de tiempo se me va a ir... Pero si quedas aposta para jugarlo entonces no te dará pereza y lo disfrutarás. Yo creo que se quema, tarda, pero se quema o más que que se queme, te quema. Pero lo miro con mucho cariño al juego, pero tienes que amarlo.

Mecánica: La mecánica para mi está guay. El orden de las acciones no es casual. Es importante tener que forzarte a publicar teoría antes de obtener información bebiéndote poción y por eso la carta de poder beber poción antes de publicar es importante. Tiene bastante elementos como artefactos, cartas de favor que hace que la mecánica esté guay, junto con la aplicación, las becas... Está muy bien de mecánica. El orden de turno como se determina... Son bastantes detallitos que están chulos. Sinceramente, más bonito en mecánicas que el Stone Age tiene... pero una vez más, la sencillez a la hora de poner trabajadores puede hacer que tus jugadores se inclinen por un juego antes que por otro.

¿Tensión? Yo la tensión la siento en todos los juegos. Si te digo la verdad no he experimentado tanta tensión como la siento en el juego Jaipur jajaja, eso para mí si es tensión y tus acciones son pocas y aquí tienes más donde elegir. Sí la hay, porque no quieres que te pisen jugadas o porque quieres hacer una cosa antes que otra y esperas que te dé tiempo. Te agobias por no estar teniendo en esta partida en concreto tanta información como tuviste en otras o porque alguien dice, ya me sé tal ingrediente y otro dice yo me sé dos.

No es de los que más tensión me ha dado, es algo subjetivo. Aún jugando a 2 que parece que es como más se controla todo y vas viendo si te va ganando o no, no me genera tensión, al menos no mucha. Me da rabia que compre un artefacto antes que yo, o eso que te comenté que adivine más cosas o que publique una teoría que llevaba tiempo intentado publicar pero no tenía el oro suficiente.
No sé, algo de tensión hay. Pero en Jaipur me da mucha tensión no ver cuántos puntos tiene y ver que está vendiendo todo el rato rubíes y me da rabia el azar pero luego me encanta porque pienso que también hay estrategia.

Sí, hay hienas en Alquimistas, como la cagues no protegiéndote de un color en tal publicación puede costarte caro. O hay hienas en ser el primer jugador para dar de beber al estudiante o para refutar teorías.

- Dominar Alquimistas no te lleva más de 5 partidas.

Siento la parrafada, me ha apetecido escribir, si te ha resultado útil mejor que mejor y no es más que una opinión que puede ser consensuada o no. Tengo amigos que disfrutan horrores con zombicide y con descent... (para mi truños en diversión y a la vez juegazos) yo disfruto con un Jaipur horrores o un cacao, si me das el takenoko me lo paso pipa o un seasons. ¿No me atrevo con una villa o un agrícola? Sí, depende del día me gustan y tengo ganas de jugarlos y otros días me parecen cansinos. Soy volátil jaja. Por ejemplo el Gloria a Roma... para mí truñaco pero juegazo y lo disfruto, y dirán que es mejor juego que el cacao de devir y éste me encanta... pues yo qué sé. No te tomas al pie de la letra lo que digan ni siquiera lo que te he escrito yo aquí...

Saca ideas y conclusiones, pero la verdad la tienes tú y las sensaciones que experimentas cuando juegas.

Un saludo.

Tono

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Ubicación: Madrid-Tetuán
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tigris y Éufrates vs Alquimistas
« Respuesta #31 en: 16 de Febrero de 2016, 00:11:33 »
Caray Barxux, después de ver tu parrafada solo puedo decir que MUCHAS GRACIAS, me encanta, había mucha explicación del T&E y poca del Alquimistas, espero una así del T&E  ;D , seguiré viendo recomendaciones y a ver que conclusiones saco.
De nuevo muchas gracias a ti y a todos

Ryoga121

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Ubicación: Madrid
  • Cambio Oveja por lo que sea
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #32 en: 16 de Febrero de 2016, 00:25:59 »
Bueno, poco a poco voy sacando mas cosas en claro, a raiz de los dos últimos comentarios me gustaría exponer otros dos puntos para comentarlos comparando los dos juegos en un modo a 4 jugadores:

-Quemacerebros (me encanta): cual requiere mas cosas a tener en cuenta y sales mas exhausto después de cada partida

-Elaboración del juego: a ver si me explico, con esto me refiero a las horas que le echó el autor para hacer el juego (obviamente el que creó el parchís le echo menos horas que el creador del go) después de leer las instrucciones aparentemente Alquimistas parece mas elaborado, pero claro, según he podido leer es engañoso por q el T&E parece que tiene una gran profundidad y está muy bien pensado. Básicamente creo que estoy preguntando por la PROFUNDIDAD del juego  :P

alquimistas es mucho más quemacerebros, el otro es algo caótico más que estrujarte la sesera.

Barxux

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tigris y Éufrates vs Alquimistas
« Respuesta #33 en: 16 de Febrero de 2016, 12:51:26 »
De nada Tono, gracias a ti porque veo que te ha resultado útil y gracias a Jari por darme el like jaja.

¿Has jugado al Agrícola o al Caylus? ¿La villa? ¿Ora et labora?
Si has jugado a alguno de estos, ¿te ha parecido quemacerebros?

Si has disfrutado cualquiera de los juegos de arriba mencionados, puedes disfrutar el Alquimistas.

Solo me gustaría decirte que si no te estás comprando el Alquimistas porque piensas que te vas a agobiar pensando estrategias mientras tu cabeza echa humo, para mí (y he ganado al Alquimistas) ha sido un placer jugarlo. Como todos los juegos, o al menos casi todos para no pillarme los dedos, tiene estrategia, más éste si cabe que otros, pero que no te agobie. No vas a estar pensando mil cosas agobiándote, fustigándote por no haber sabido aprovechar el turno. Sí, probablemente verás que has hecho cosas mal y podías haber utilizado tu acción de forma más provechosa, pero esos son errores que te harán mejorar para la próxima vez. En el agrícola, yo por ejemplo, no veo venir las cosas en el sentido de que no me pongo a contar todos los puntos que puede tener una persona en este momento, me da algo, bastante tengo con los míos, y aquí aunque vaya a lo mío con mis deducciones, veo lo sellos publicados de los demás, veo las cartas de artefacto que tienen compradas. Veo si me compensa refutar teorías de un listillo que va publicando mierdas que no encajan con mi hoja de deducciones jaja. Analizo qué tipo de jugador es mi contrincante, si precavido o farolero.

Luego lo de refutar y publicar a la vez si tiene que ver con el ingrediente en cuestión o con la sustancia alquímica te permite adelantarte a los demás (me encanta esta regla del reglamento). Pero son estrategias que a mi modo de ver son sencillas de entender y utilizar. Quizás porque a mí sí me parece un juego bonito y que me gusta, pongo el empeño en entenderlo en cuestión de reglas y querer ganarlo.

Te digo que el Agrícola es más estratégico (quemacerebros) o al menos más rollo ganar los puntos jaja.

Yo creo que los juegos que tú compras, te lees las reglas, y lo juegas, siempre les tienes un mayor cariño y eso hace que quieras exprimirlo y ganar.

Yo cuando compré el Alquimistas me pensé mucho dejar de lado el Shogun, a día de hoy todavía le quiero, pero me pregunté estas cosas.

1. ¿Con quién jugaré? ¿Son mis amigos fáciles de convencer para jugar un Shogun o el Alquimistas?
En este sentido valoré el tiempo que se va jugando. Si iba a ser largo o no el juego. Luego valoré lo visual. Si era más bonito uno que otro. Si uno tiene la torre pero el otro tiene la aplicación y el caldero. El número de jugadores. Si valía para 2, y el shogun se podía pero con variaciones. Yo normalmente juego a 2 y luego ya pasamos a ser 5. El alquimistas solo vale para 4 pero bueno... Me planteé con quién lo jugaría más a menudo. Además el Alquimistas se me hace largo para 4 como te comenté y el Shogun, bueno, podía esperar.

Entonces, ¿Jugarás siempre con 4 jugadores tú al Alquimistas? Échale tiempo. Si tienes tiempo, te parece bonito y no te importa jugar con 4 jugadores y esperar pues bien. El tigris, ¿es largo? ¿con cuántos lo jugarás? ¿Va a ser más caótico con 4 que con 2 jugadores? ¿Estoy dispuesto a tener un juego caótico donde no depende tanto de mi estrategia sino del juego y lo acepto de buen agrado, o por el contrario soy una persona muy estratega que quiero ser yo el responsable de mis acciones y si lo hago bien ganar y si no perder pero no porque el juego sea caótico?

2. El precio. Que creo que el tigris y el alquimistas van a la par.

3. Estrategia o caos. A mí no me importa el caos, pero me gusta más la estrategia. Aquí no hay dados, eres tú el que decides ser el primer jugador para hacer acciones antes a cambio de menos recompensas, o dejar que los demás sean el primer jugador porque crees que podrás hacer las acciones que te interesan de todas formas y perder recompensas. (Te dan ingredientes o cartas de favor en función de si empiezas antes el turno o no).

¿No te importa ir ganando pero que el caos te haga perder un poquito? A ver que el tigris igual no es tan caótico, me baso un poco en lo que dicen que el alquimistas es más estrategia y el tigris más caótico.

4. Setup. Parece un tontería pero luego a la hora de montar los juegos eso hace que quieras jugar a uno antes que a otro. ¿Jugamos al carcassone? Vale, total metemos las losetas a la bolsa y a ir sacándolas. ¿Jugamos al Agrícola? Vale, ¿te encargas tú de rellenar las ovejas, maderas y demás...? Qué rollo, no me apetece montarlo... y demás comentarios jaja.


Yo no me arrepiento de haberme comprado el Alquimistas, es lo que te puedo decir y sí vale el precio que tiene. Vale, no lo jugaré mucho, es un coñazo montarlo y se va mucho tiempo jugarlo. Pero me encanta, me gusta, lo disfruto, es novedoso. Volvería a jugarlo con las personas adecuadas que ya sepan jugar. Siempre a 3 como mucho, a cuatro si son Alquimistas reputados jaja.

A día de hoy no he jugado al Shogun, y quisiera tenerlo y quizás me esté perdiendo un muy buen juego o incluso mejor juego que el Alquimistas, pero ¿sabes qué? como quedé encantado con la compra del Alquimistas, la satisfación de saber que he disfrutado el juego me hace saber que hice una buena elección.

No sé que más decirte. Yo creo que no te arrepentirás de tenerlo. Otra cosa es que luego pruebes el Tigris y digas joe me gusta más, joe hubiese prefiero comprar este antes, pero desde luego no te arrepentirás de tener Alquimistas y eso ya justifica la compra ¿no? Te aseguro que me arrepiento de algunos juegos que tengo... jaja. Del Alquimistas no.

A mí también me interesa que nos cuenten cosas del T&E, porque lo acabo de descubrir.

Por último, para que veas que cada persona puede ver una misma cosa de manera diferente te dejo comentarios de gente dando su opinion del Tigris.

S:

Un juego muy chulo para 4 pero que funciona muy bien con 2 o 3 jugadores. Hay que expandirse alrededor de los rios tigris y eufrates con una mecánica nueva y novedosa. Mucho pique, un toque de azar y también estrategia.

Lo negativo es que la rejugabilidad no es muy alta y su precio.


G:


Gran juego abstracto con una mecánica novedosa y y con un sistema bastante curioso para ver quien es el ganador. Tendremos que construir nuestro reino e intentar que se desarrolle en todos los aspectos: agricultura, sociedad, religión y comercio. Pero tendremos que tener cuidado con los otros jugadores, sus lideres podrán desencadenar conflictos internos en nuestro territorio, expulsando a nuestros líderes en algunos casos. También se desencadenarán conflictos externos cuando dos reinos choquen. Muy rejugable, funciona muy bien tanto a 2 como a 3 y 4. Además esta edición trae otro modo para aquellos que ya dominen la versión básica. Lo dicho muy recomendable.


Como ves, la gente hace su propia apreciación subjetiva... Aunque es verdad que en cosas coinciden y los mensajes pueden ayudar mucho.

No sé cuándo tomarás la decisión y si finalmente comprarás alguno de los dos, si compras el Alquimistas muy bien porque merece la pena y si compras el Tigris pues por favor cuenta que te parece después de jugarlo porque me interesa saber opiniones.

Si puedes comentar a qué juegos sueles jugar también sería interesante.

Un saludo.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2016, 13:00:25 por Barxux »

Tono

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Ubicación: Madrid-Tetuán
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tigris y Éufrates vs Alquimistas
« Respuesta #34 en: 16 de Febrero de 2016, 14:16:22 »
Barxux estás decantando la balanza hacia el Alquimistas de mala manera  :P .Por supuesto que me gusta la estrategia y que sea quemacerebros me encanta, que no puedas hacer otra cosa q  prestar atención al juego (por eso el TS es mi juego favorito). He jugado al Caylus, y por mucho q digan como mas me gusta es a dos (lucha a muerte). Mis juegos son básicamente cooperativos (Eldritch, Dead of winter...), excepto Caylus, TS y guerra del anillo. De los juegos q he probado y me gustan son TTA (lo juego online), Puerto Rico y Republica de Roma, Agrícola increiblemente no me hizo gracia, y luego están los tiradados de los que huyo como de la peste (ganar sin currárselo me paerece una desfachatez, para eso me gasto el dinero en lotería),para mi 7/10 veces debe ganar el que mas se lo curre. Ojo con esto porque tampoco me gusta que 10/10 gane el mas experimentado, en realidad si me gusta, siempre que el que pierda sea yo, pero para mi grupo los puede escarmentar ... Como bien dices el grupo habitual es en lo que pienso, excepto alguno, no son muy jugones pero si les encantan los juegos (los estoy introduciendo yo en el mundillo), las partidas a cuatro y a dos que echo con mi pareja van a la par. Problemas:
-Alquimistas: creo que les gustaría, pero ¿premia la estrategia y el estrujarte el cerebro? aunque haya azar (siempre que sea un poco me gusta y da vidilla al juego), ¿7/10 veces ganará el mas espabilado de la clase?
-T&E: conociendome, que me encanta profundizar en el juego e ir con estrategias, no se si me haría invencible, porque ellos no van a jugar tanto como yo y mi pareja, así, nosotros dos cogeriamos mucha experiencia y no se si eso puede hacer que los demás  recelen del juego porque saben que van a perder, hay juegos que los disfrutas aunque sepas que vas a perder y me gustaría saber si T&E es uno de ellos(ocultar los puntos creo que ayuda a que te preocupes por la experiencia de juego y no tanto por que te están matando XD). Además, como creo que este tiene menos probabilidad de encajar en el grupo por todo lo dicho (aunque nunca se sabe) es esencial que funcione bien a dos, para no comerme los mocos

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tigris y Éufrates vs Alquimistas
« Respuesta #35 en: 16 de Febrero de 2016, 15:13:15 »
Alquimistas cae estupendamente entre no jugones por ese look, ese tema, esa carita...
Y si: el que le tenga experiencia tiene ventaja. No a nivel ajedrez, pero la tiene. Y bastante.
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

Jari

Re:Tigris y Éufrates vs Alquimistas
« Respuesta #36 en: 16 de Febrero de 2016, 15:21:02 »
Illo... cómprate los dos y se te acabó el problema!
(mi voto para el Alquimistas ;))

Barxux

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tigris y Éufrates vs Alquimistas
« Respuesta #37 en: 16 de Febrero de 2016, 15:25:38 »
Jajaja, vaya palique tenemos en el foro.

Si hubiese jugado al Tigris te daría una respuesta directa, argumentándote por qué uno y no otro, pero el problema es que no lo he jugado.

En el Alquimistas claro que premia la estrategia y estrujarte el cerebro. No puedes ir con el modo automático en plan Carcassone voy sacando losetas y ya según vea la coloco en un sitio u otro, y veo si quiero un ladrón en el camino o un granjero en el los campos (ojo que no digo que el Carcassone no tenga estrategia). Aquí vas elaborando estrategia con vistas futuro, y vas pensando ahora cojo oro, pero no transmutando ingredientes porque quiero más oro y además como estoy viendo que el mercader este me compra pociones azules y sé hacerlas se las vendo a él y como me sobra una acción pues justo, tengo el dinero justo para comprarme el artefacto, pero joder que el jugador rojo también tiene oro y seguro que quiere esa carta porque este tío es listo y va a por ella, pues se va a joder porque voy a usar una carta de favor y me permite colocar mi cubo de acción antes que él. Venga que sí joder, que le dejo con la boca abierta y me compro yo el artefacto antes que él. (Lo mismo lo puedes aplicar a la hora de querer ser el primero en publicar una teoría).
 
Por tanto, como ves, estrategia la hay, y cuentas tus cubos para ver que te va a dar en esa ronda para hacer todo lo que pretendes hacer. A veces ocurre que si sacrificas cubos de acciones para conseguir más ingredientes no tienes cubos para probar más pociones con el estudiante o bebértelas tú mismo. Tú decides y en esas decisiones está por verse lo buen estratega que eres.

Como veo que el tema de azar también lo tienes en cuenta. El azar que tiene Alquimistas es que el bosque de ingredientes sea una caca y salgan todo el rato escorpiones (mismo tipo de ingrediente una y otra vez, hay que barajear bien jeje) cuando tú quieres otros ingredientes como la planta o la seta. Siempre puedes coger ingredientes ocultos. Donde hay cartas hay algo de azar.

A ver, más azar... pues... que las cartas de favor que robas sean propicias a tus estrategias o te salga una carta de favor que aunque siempre sean útiles podía haberte tocado otra mejor (pero tú puedes sacar provecho siempre de todo). Porque en el caso de los ingredientes puedes venderlos por oro transmutándolos y en el caso de cartas de favor que no te vienen muy bien, quizás más adelante te resultan útil. El azar es una música que hace que te bailen un poco tus planes pero si sigues el ritmo y lo aprovechas, puede quedar una buena danza.

Veo también azar cuando sale un mercader que pide pociones verdes y rojas negativas y azul positiva, y tú sólo sabes hacer azul pero negativa y verde positiva. Bendito mercader inconformista. Pero bueno... puedes promerterle que acertarás el signo de manera muy convincente, aunque lo cierto es que lo has mezclado delante de él y no sabías si lo conseguirías jaja. Lo vas viendo y aprovechas esa venta para sacar información. Si no te gusta lo que pide el mercader, ¿cómo lo paliarías...? pues ves el mercader que vendrá después de él y lo reservas para ese mejor cliente. Eso puede ser una opción.

9/10 veces ganará el más espabilado. Es que aquí verlas venir no te hará ganar jaja. Nadie te va a dar puntos sin querer ni te va a decir sus deducciones, ni te regalará su oro ni nada parecido.

Estarás pensando en este momento, que entonces los menos espabilados no tendrán oportunidades y no le guste el juego. Pero no, les gustará porque lo disfrutarán jugando creo yo, porque es bonito y porque hacer estrategias es fácil, otra cosa que tus estrategias pues sean mejores, pero no da esa sensación de agobio en el agrícola que dices joeeerrr que hago y te preguntan ¿que me recomiendas hacer? Aquí bueno, alguna vez lo dicen, eso es verdad, pero es que es cuestión de que lo vean ellos. ¿Saben jugar no? Pues a ver, les digo, te interesa ese artefacto vale pues ves a por oro y cómpralo y luego ya vas viendo que en seguida la gente ya publica sus teorías y saben manejarse solos. Cogen el hilo y es más se ponen a tu nivel. Estate tranquilo, lo aprenderán rápido, puedes comentarles estrategias aunque lo bonito es que lo descubran ellos. Ayudarles con las deducciones y poco más.

Yo personalmente veo que el juego es fácil de entender, que cada uno puede elaborar sus propias estragias. Hay gente muy insegura que pretende que les digas cómo aprovechar su turno con la mayor rentabilidad posible, pero eso es jugar por ellos, y otros que son capaces de hacer sus estrategias que si bien no serían las mejores son válidas y útiles. Yo creo que este juego es factible para que cualquier persona piense cómo hacer su estrategia, me atrevería a decir que incluso no jugones. Yo pido que sean jugones por no esperar, pero es accesible.

Sí, por tanto, ganará el más espabilado porque es un juego estratégico y por tanto premia eso, pero a la par puedes estar tranquilo de que (aunque cada uno tiene su propia línea de aprendizaje) el menos espabiliado no quedará muyyy atrás.

Yo no veo que el juego pierda (sabes que me gusta más a 2 porque es más corto y tengo más control) por jugar únicamente en pareja, desde mi punto de vista funciona bien a 2 pero la gente piensa que pierde, y bueno algunas cosas pues sí pierde, pero vamos lo disfruto igual. Te pierdes, por ser sincero, el disfrute de estar con más gente, ver qué publican, los faroles que se marcan. Que te quiten ingredientes del bosque, que el marcador de turno se llene más y por tanto aquí ya no es el primero o segundo en hacer acciones, aquí ya importa más si cabe porque no es lo mismo ser el segundo jugador en acciones que el cuarto o el tercero. ¿Quiero más recompensas y siendo el segundo jugador me vale o por el contrario soy el cuarto y último pero me llevo más recompensas que estos 3 jugadores? Cada opción (jugarlo a más o menos jugadores) tiene sus cosas. Por eso es importante saber si jugar a más o menos jugadores en el Tigris también puede darte una experiencia de juego diferente.

¿En Alquimistas van a querer jugarlo aunque piensen que van a perder? Aunque piensen que van a perder les encanta la aplicación (en mi grupo) y el juego en sí por lo que lo disfrutan igual. Pero es que no creo que vayan con la idea de que van a perder, porque habrá partidas que hagas mejores deducciones y partidas que peores. Que saques más o menos información. Se creerán con las mismas posibilidades (reales si estáis a la par en conocimiento del juego) que tú. Digo reales si están a la par que tú porque te puedo asegurar que luego ya vas sabiendo que cartas son mejores que otras, tú sabes qué artefactos hay en el juego y que cartas de favor, y entonces ya vas a saco a por esa carta y te preparas antes ganando el oro y a ellos (por desconocimiento o porque persiguen otra estrategia) se les escapa la carta. Entonces bueno... realmente hay que admitir que un juego en el que una persona ya ha jugado más veces y lo conoce más que otra que sólo ha jugado 2 veces tiene más ventaja. Eso pasa en todo. La igualdad se produce cuando las dos personas saben que esa carta es muy buena y el más listo sabrá adquirirla antes. Pero bueno, que en 3 partidas ya saben que cartas de artefacto hay y se iguala la cosa, el más listo para conseguirla podrá aprovecharla.

No quiero convencerte de que te compres el Alquimistas, que como lo juegues y no te guste no quiero sentirme responsable jaja. Pero está muy bien el juego, es que no le veo pegas salvo el tiempo, la preparación... y que sí varia la experiencia según seáis más o menos jugadores.

Está bien que lo tengas en tu colección, pero una vez más a mí me gustaría que hablasen de todo esto del Tigris.

Un saludo.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2016, 15:32:29 por Barxux »

Barxux

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tigris y Éufrates vs Alquimistas
« Respuesta #38 en: 16 de Febrero de 2016, 15:28:12 »
Alquimistas cae estupendamente entre no jugones por ese look, ese tema, esa carita...
Y si: el que le tenga experiencia tiene ventaja. No a nivel ajedrez, pero la tiene. Y bastante.

Totalmente de acuerdo. Es normal que tenga más experiencia y ventaja porque conoce el prodecimiento, el orden de resolver acciones... En pocas partidas se iguala, salvo que tú claramente seas mejor jugador. Yo creo que como en todo en la vida, conocer las cosas de antemano da ventaja, pero pueden soprenderte y ganarte porque por otro lado ha sacado más información y te pilla tu forma de jugar.

neuer

Re:Tigris y Éufrates vs Alquimistas
« Respuesta #39 en: 17 de Febrero de 2016, 14:32:43 »
Por ofrecer otro punto de vista (y volverte un poco más loco  ;) ), te comento...

Yo tengo Tigris y Éufrates desde hace un año aproximadamente y le hemos echado unas cuantas partidas a 4 jugadores. En mi opinión es un gran juego pero, por darte más detalles, te diría:

- Las reglas son sencillas aunque en la primera partida cuesta un poco entender cómo funcionan los conflictos internos/externos y algún detalle más (nada que no pueda asimilar perfectamente un jugón de Twilight Struggle como tú). Sin embargo, eso no significa que el juego sea simple, todo lo contrario. Con unas reglas mínimas, Knizia consigue un juego de gran profundidad como consecuencia de la enorme interacción que se genera entre los jugadores. Lo bueno de esta relación reglas sencillas/profundidad es que, si sueles jugar con el mismo grupo, podéis ir aprendiendo el juego poco a poco y mejorando vuestras estrategias a la vez. Lo malo es que, como comentabas, si tú juegas mucho y el resto de jugadores son novatos, lo más probable es que les ganes (aunque el sistema de puntuación a veces depara sorpresas y, además, al ser oculta durante la partida, no aparece la sensación de estar siendo aplastado por un jugador).

- El azar está presente al robar losetas pero te aseguro que no es determinante en cuanto empiezas a coger experiencia. De hecho, es posible que, en un primer momento, pueda parecer que se juega al tuntún o que el azar robando losetas tiene mucho peso pero te aseguro que, a poco que te pares a pensar estrategias (cómo defender un monumento que has construido, cómo atacar el reino de otro jugador, acerco mi reino hasta este otro o mejor mantengo un par de casillas de separación para evitar ataques...), te darás cuenta de que cada acción es muy importante.

- La rejugabilidad es enorme porque depende de los jugadores. Por supuesto, si siempre juegas con las mismas personas y siempre seguís las mismas estrategias, os resultará aburrido. De todas formas, es dificil que repitas exactamente las mismas estrategias porque las losetas que te toquen y, sobre todo, la colocación del resto de jugadores te van a mostrar otros caminos y a obligar a adaptarte a nuevas situaciones (si quieres ganar, claro, si te empeñas en repetir siempre los mismos esquemas, lo más seguro es que pierdas). Por si fuera poco, en la edición de Devir vienen 2 tableros y unos edificios opcionales que puedes usar cuando empieces a controlar el juego.

- El aspecto depende de gustos. A mi me encanta pero porque, en general, me atrae mucho la historia de Oriente Próximo antiguo pero entiendo que no es un juego que entra por los ojos. En ese sentido, para que tengas una referencia más normal (y no la de un friki de la historia como yo), a mi mujer no le atrae nada la estética y le da pereza empezar una partida (una vez iniciada, se mete de lleno, eso sí). Por otra lado, la calidad de los componentes en la edición de Devir es excelente, con piezas tochas de madera.

En resumen, un año después, no me arrepiente de haber comprado Tigris y Éufrates (todo lo contrario).

Alquimistas me llamó la atención cuando lo publicaron en castellano porque los juegos de deducción me atraen y porque su aspecto es espectacular. Sin embargo, al echarle un ojo a las reglas me resultaron demasiado farragosas y después oí comentarios acerca de su larga duración que me echaron definitivamente para atrás. No creo que sea un mal juego pero estoy seguro que no es mi tipo de juego (quizás sí es tu tipo de juego).

Por último (y perdona la parrafada), en uno de tus primeros post comentabas que estabas buscando juego que fueran referentes. Más allá de gustos personales, no creo que nadie pueda negar que Tigris y Éufrates es hoy en día un referentes en el mundo de los juegos de mesa. Alquimistas puede que lo llegue a ser pero para eso tienen que pasar algunos años más para ver si se consolida.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tigris y Éufrates vs Alquimistas
« Respuesta #40 en: 17 de Febrero de 2016, 15:02:55 »
TIGRIS
La mejor táctica es la que nos hizo la (nueva) novia de un amigo. "Uy, cari, no me pegues porfi, que voy supermal."
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Tono

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Ubicación: Madrid-Tetuán
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tigris y Éufrates vs Alquimistas
« Respuesta #41 en: 17 de Febrero de 2016, 15:42:13 »
Gracias por el palique y las parrafadas neuer y Barxux, sin duda me aportan mucha información útil, y gracias por los chiste-comentarios meleke, un poco de humor no viene mal, me falta un poco de información de experiencias con TyE para sacar conclusiones, pero oye, mientras tanto q no se corten los alquimistas XD. Por cierto Jari, amėn a lo de comprarme los dos, jaajjaja

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tigris y Éufrates vs Alquimistas
« Respuesta #42 en: 18 de Febrero de 2016, 08:15:11 »
miralo por este lado... los que estan a favor del Alquimistas necesitan defenderlo a ultranza, los que somos pro Tigris no lo necesitamos porque el juego se defiende solo  :P

Tono

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Ubicación: Madrid-Tetuán
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tigris y Éufrates vs Alquimistas
« Respuesta #43 en: 22 de Febrero de 2016, 17:55:14 »
miralo por este lado... los que estan a favor del Alquimistas necesitan defenderlo a ultranza, los que somos pro Tigris no lo necesitamos porque el juego se defiende solo  :P
;D pufff, vaya comentario al que sólo puedo decir, ¡¡¡pelea pelea!!! XD

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tigris y Éufrates vs Alquimistas
« Respuesta #44 en: 23 de Febrero de 2016, 08:17:45 »
es que la realidad duele  ;D ;D