La BSK

TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: Rayo Azul en 29 de Abril de 2016, 21:02:06

Título: HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 29 de Abril de 2016, 21:02:06
(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/04/image.jpeg)

Hola a todos, hoy quiero hablarles sobre el nuevo proyecto que me traigo entre garras, lo más "euro style" en lo que he trabajado en estos 8 años como diseñador amateur.

El proyecto “Holy Roads” pretende desarrollar mecánicas de juego candentes, ocultas debajo de una temática sagrada, con concepto eurogame. En un principio el juego se iba a llamar "Pilgrims", pero por recomendación del muy excelente camarada José Rivero (Josrive en la BSK), al cual también debo una gran parte de la inspiración para este juego, al final decidí llamarlo del modo que él mismo me propuso... al parecer el público yanqui asocia más el término "pilgrim" a aquellos colonos que establecieron los primeros asentamientos de lo que con el tiempo se convertiría en los Estados Unidos de Norteamérica...

Pues bien, Holy Roads nos remite a la Europa del Siglo XIII, en plena Edad Media, y se basa en la peregrinación de los fieles cristianos hacia los lugares sagrados de la época, principalmente a través de aquellas rutas o “caminos” predilectos que luego adoptaron los nombres propios de sus ciudades de destino, e incluso atributos místicos con el correr de los años. Éstos caminos eran: “El Camino de Jerusalén”, que conducía hacia Palestina y los sitios en donde vivió (y murió) Jesucristo; “El Camino de Roma”, que conducía hacia el sepulcro del apóstol San Pedro; y el “Camino de Santiago de Compostela”, que conducía hacia el sepulcro del apóstol Santiago y donde según se cuenta, viajó la Virgen María tras las muerte de su hijo.

El juego propiamente tal se implementará a través de una combinación de cinco mecánicas principales:

Motor de cartas:
Que ronda a ronda generará las situaciones que definirán la partida. Las cartas del mazo de juego ilustrarán eventos temáticos que podrán jugarse como tales (con los más diversos efectos) o alternativamente como puntos de “campanas”, para atraer feligreses al tablero. Estos feligreses constituyen uno de los más importantes recursos de juego para la obtención de la victoria.

Tráfico de recursos:
La generación y disponibilidad de los distintos recursos de juego (feligreses, FE, INFLUENCIA y MÍSTICA), representados por cubos de colores (sin pintar, blancos, amarillos y morados, respectivamente), está marcada por el tránsito de éstos desde una bolsa común (conocida como el “Limbo”) a una torre de cubos (conocida como la “Mano de Dios”) - los recursos disponibles para los jugadores, a través de ciertas acciones, serán aquellos que "caigan" de la Mano de Dios. Dicho tránsito se produce a través de acciones obligatorias, opcionales o alternativas indicadas en las cartas de evento, en ciertos edificios que funcionarán como “casillas de acciones”, en las “reliquias sagradas” disponibles y del tránsito de feligreses y peregrinos por sobre el mapa del tablero.

Colocación de trabajadores:
Entre los edificios existentes en el juego, destacan las “abadías” como casillas generadoras de recursos y/o acciones, a las cuales se accede por medio de la mecánica de colocación de trabajadores, para lo cual cada jugador dispondrá de 4 monjes (agentes) que turno a turno irán ocupando dichas casillas (impidiendo su disponibilidad para otros monjes).

Administración de recursos:
A medida que los recursos se generan y son obtenidos por los jugadores, éstos deberán ser administrados por aquellos. El espacio para almacenar recursos es limitado y está dado por los edificios bajo el control de cada jugador; cada abadía (en una función paralela a la generación de acciones) puede almacenar hasta 24 recursos, mientras que los edificios menores (monasterios y conventos) sólo almacenan hasta 12.
Los edificios se “compran” con recursos de INFLUENCIA, pero los más importantes son los de FE y los feligreses, ya que la cantidad final de binomios (parejas) FE/feligreses definirá la victoria. Los recursos de MÍSTICA son irrenunciables y representan un lastre o detrimento para el almacenamiento de otros recursos valiosos, con lo cual deberán lidiar los jugadores.

Problema del agente viajero:
A diferencia de los otros recursos que se almacenan en los edificios, los feligreses se juegan y desplazan por el mapa del tablero, alcanzando ciudades y enclaves. No obstante, los puntos de acción para dichos movimientos son limitados en cada turno y se otorgan en función de las abadías visitadas por los monjes (agentes) dentro de la mecánica de colocación de trabajadores. Uno de los aspectos principales de esta mecánica es aproximar a los feligreses a las rutas de peregrinación, ya que el tránsito por éstas es otro importante generador de recursos y de oportunidades especiales dentro del juego; además es necesario considerar que el tránsito de feligreses de un jugador por los enclaves controlados por otro otorga recursos a éste último.

 

El objetivo para los jugadores será tratar de conseguir la mayor cantidad de feligreses (cubos de su propio color de jugador) y de recursos de FE (cubos blancos), ya que al final de la partida, cada binomio o pareja de estos recursos otorgará un punto de victoria; pero para lograr lo anterior, habrá que utilizar muy bien las acciones (provistas por las abadías, las reliquias y las cartas de evento), la disposición de monasterios y conventos, el movimiento de los feligreses sobre el tablero y especialmente la utilización de los recursos de INFLUENCIA (cubos amarillos) y el saber lidiar con los recursos de MÍSTICA (cubos morados).

El componente temático del juego viene impuesto principalmente por el uso de los caminos de Jerusalén, de Roma y de Santiago (cada uno de ellos otorga recursos y posibilidades especiales temáticamente asociadas) y por las cartas de evento, las cuales representan diferentes aspectos históricos o diversos tópicos medievales y/o dogmáticos. Algunas de ellas son: “Ora et Labora” (la Regla de San Benito), “Votos de Pobreza” (la Regla de San Francisco), “La Peste”, “Homo Viator”, “Asaltantes de Caminos”, “Lobos”, “El Saqueo de Constantinopla”, “Las Navas de Tolosa”, “Viernes Santo”, “Ruinas Romanas”, “El Santo Oficio”, “La Biblia del Diablo”, “Brujería”, “Salmo 91”, “Aquelarre”, “Abadía del Crimen”, “Círculo de Piedras”, “Juego de los Filósofos”, “V-R-S”, “Indulgencia Plenaria”, “El Diablo de Yorkshire”, “Agricola”, “El Libro de los Juegos de Alfonso X”, “Viernes 13”, “Caída del Reino de Jerusalén”, entre otras (como las relativas a las cruzadas, a las misas, las estaciones del año, las bestias, etc).

El Mal, por su parte y encarnado en la diabólica entidad de El Diablo, también tiene su propia mecánica nefasta, para infortunio de los jugadores… Así mismo, la mecánica de juego de las Reliquias Sagradas, el modo de conseguirlas, promulgarlas, exhibirlas y desacreditarlas, también será un complemento interesante.

De momento ya están definidos los componentes, diseño del tablero y conjunto de reglas necesarias para jugar.

Eso es todo por ahora. Si te gusta o interesa el proyecto, apóyame con tus valiosos comentarios.


“¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!”

—Romanos 11:33
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Matasiete en 29 de Abril de 2016, 22:52:09
Como diseñador y orgulloso Kristofriki, tomaré asiento en el banco de este templo en construcción.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: vilvoh en 29 de Abril de 2016, 23:11:40
Tiene buena pinta, pero no acabo de ver exactamente como casan todas esas mecánicas ¿dónde empiezan los jugadores? ¿Puedes contarnos por encima como iría un turno?

La temática al menos es original y poco explotada.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 30 de Abril de 2016, 04:27:22
Como diseñador y orgulloso Kristofriki, tomaré asiento en el banco de este templo en construcción.

¿Kristofriki?

Muchas gracias por el apoyo ;)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 30 de Abril de 2016, 05:26:31
Tiene buena pinta, pero no acabo de ver exactamente como casan todas esas mecánicas ¿dónde empiezan los jugadores? ¿Puedes contarnos por encima como iría un turno?

La temática al menos es original y poco explotada.

A ver, te explico el diseño de la secuencia de juego:

Un "turno de juego" corresponde a la ejecución de un "turno de jugador" de cada jugador (las partidas pueden ser de 2 a 4 jugadores), es decir, lo que normalmente llamamos "ronda".

No obstante, en Holy Roads, una "ronda" corresponde a todos los "turnos de juego" posibles desde el "turno de apertura" (el "turno de juego" con que inicia cada "ronda") hasta que ya no es posible realizar más "turnos de jugador".

Sé que hasta ahí puede sonar un poco enredado, pero se explica fácilmente cuando se está en conocimiento del tempo de juego y de los recursos que lo definen...

El tempo del juego está marcado por 4 períodos, en los cuales se desarrollan 4 de las "rondas" ya descritas. Además de eso cada jugador posee 4 meeples con forma de monjes, cada uno de una orden religiosa distinta (benedictino/negro, cluniacense/naranja, císterciense/celeste y franciscano/marrón); esos meeples representan agentes o trabajadores que se juegan, uno en cada "turno de jugador", sobre las 18 posibles casillas de abadías, las cuales permiten realizar ciertas acciones (son las casillas que describen dos filas paralelas en los costados largos del tablero). Además de eso, a cada jugador se le reparte una mano de 4 cartas de evento al principio de cada "período de juego".

En cada "turno de jugador" del "turno de juego inicial" o "apertura", los jugadores, en el orden convenido, juegan una de las cartas en su mano, resolviendo sus efectos de inmediato (ya sea jugada como "evento" o "campanas" y seguidamente uno de sus meeple-monjes (a elección) sobre una casilla de abadía no ocupada en esa "ronda"; una vez que cada jugador realizó su propia "apertura" (carta + monje) se procede con los "turnos de juego" normales, en los que del mismo modo, los jugadores se van alternando para jugar sus meeple-monjes restantes.

Cada vez que se juega un meeple-monje, éste activa las acciones asociadas a la casilla de abadía en que fue jugado, las que se resuelven inmediatamente. Estas acciones pueden ser de varios tipos, pero en resumen:

Pasar cubos de la bolsa a la torre de cubos (tránsito y generación de recursos).
Recoger algún tipo y cantidad de recursos de la parte baja de la torre de cubos (adquisición de recursos).
Convertir feligreses libres (cubos sin pintar) en feligreses propios (cubos del propio color).
Mover feligreses propios (sobre las ciudades y enclaves del tablero, a través de los caminos).
Adjudicarse una abadía libre (como edificio, no como casilla generadora de acciones).
Construir un monasterio o convento (edificios menores).
Construir dependencias productivas (viñas, molinos o scriptorium).
Y algunas otras como obtener el jugador inicial, hacer producir las viñas, molinos o scriptorium, mendigar, etc.

¿Se te aclara un poco el panorama?

;)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Matasiete en 30 de Abril de 2016, 09:27:57
En mi  León -> Santiago conocimos a un Milanés, Marco. Con zapatos náuticos, una vara y una bolsa de Carrefour con sus pertenencias, estaba terminando su Jerusalem -> Roma -> Santiago. El Hambre como en los juegos de Uwe cuenta. Pero también como la manejas. Marco paraba en mitad del camino, cuando nada tenía y trabajaba para poder continuar.

-Cómo gestionas en hambre en tu juego?
-Contemplas algún valor religioso como recurso? Tipo, "puedo tolerar cierto hambre a costa de fe"
-Me pareció entender que hay otros meeples no monjes a tu disposición. Es así? Cuántos? Cómo funcionan?

Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: eugeniojuan en 30 de Abril de 2016, 09:57:41
Interesante. A mí me llamó la atención.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 30 de Abril de 2016, 15:02:14
En mi  León -> Santiago conocimos a un Milanés, Marco. Con zapatos náuticos, una vara y una bolsa de Carrefour con sus pertenencias, estaba terminando su Jerusalem -> Roma -> Santiago. El Hambre como en los juegos de Uwe cuenta. Pero también como la manejas. Marco paraba en mitad del camino, cuando nada tenía y trabajaba para poder continuar.

-Cómo gestionas en hambre en tu juego?
-Contemplas algún valor religioso como recurso? Tipo, "puedo tolerar cierto hambre a costa de fe"
-Me pareció entender que hay otros meeples no monjes a tu disposición. Es así? Cuántos? Cómo funcionan?



Si te fijas, en la parte superior derecha del tablero hay un marcador de existencias de pan, donde los jugadores llevan su propia cuenta con unos contadores de su propio color (cilindros o prismas octogonales de madera, me inclino más por los últimos). El pan se compra a través de la acción "comprar" (que olvidé mencionar en el comentario anterior), la cual está accesible en cualquier abadía habilitada con un molino. Por un recurso de INFLUENCIA (cubo amarillo) puedes comprar dos piezas de pan y el jugador dueño del molino se lleva una.

El pan se utiliza para pagar los costes de viaje que se indican en unos círculos en medio de los caminos que unen las ciudades y enclaves; aunque dichos costes también pueden ser pagados directamente con recursos de INFLUENCIA (cubos amarillos) o de FE (cubos blancos), pero dicho pago es a razón de un recurso (cubo) por cada punto de coste (comprando pan, economizas recursos). Adicionalmente, existe una carta de evento llamada "No sólo de pan vive el hombre" que permite viajar ignorando los costes de pan del camino (ya que el viaje por regiones no cristianas occidentales también lleva asociados ciertos "costes políticos o diplomáticos".

Sobre los meeples, sólo los hay monjes, los cuales articulan la mecánica de colocación de trabajadores sobre las 18 casillas de abadías; estos meeples no utilizan el mapa del tablero.

Los feligreses, en cambio, son cubos de madera, sin pintar para los feligreses libres (los cuales van poblando las ciudades a medida que entran en el tablero desde la torre de cubos) y de los colores de los jugadores cuando éstos "convierten" a los libres en "propios". Los feligreses propios (cubos de madera del color de los jugadores) pueden ser desplazados por las ciudades y enclaves a través de los caminos del mapa, jugando monjes sobre las abadías que permiten dicha acción e invirtiendo los recursos necesarios de pan, INFLUENCIA o FE cuando sea necesario (según lo explicado anteriormente).

Eso sí, existe un monje adicional, el cual se obtiene como retribución por terminar el Camino de Roma (el camino amarillo desde Stade hasta Roma); pero es uno solo (no uno para cada jugador) y va cambiando de manos cada vez que un feligrés de distinto color termina dicho camino).

Gracias por el interés ;)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: amarillo114 en 30 de Abril de 2016, 15:04:35
Moooola,  me quedo por aquí pendiente de las novedades... :-P
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Greene en 30 de Abril de 2016, 22:10:27
Me apunto a seguirlo también :)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 01 de Mayo de 2016, 14:49:04
Moooola,  me quedo por aquí pendiente de las novedades... :-P

Me apunto a seguirlo también :)

Muchísimas gracias por tan valiosos votos de FE (jajaja). Voy a redoblar esfuerzos para satisfacer la espectativa.

Saludos.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Nenva en 01 de Mayo de 2016, 15:25:56
Cuanto menos me parece curioso...
Lo seguiré con uno o dos ojos en mi peregrinar por el mundo lúdico
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 01 de Mayo de 2016, 16:15:26
Cuanto menos me parece curioso...
Lo seguiré con uno o dos ojos en mi peregrinar por el mundo lúdico

Muchas gracias a ti también ;)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 01 de Mayo de 2016, 16:18:09
Me he currado un gráfico para explicar la secuencia de una ronda de juego:

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/05/secuencia-de-ronda.jpg)

En tal modo, considerando que el juego consta de 4 períodos, y a su vez cada período está conformado de 4 rondas, una partida completa sería algo más o menos así:

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/05/secuencia-de-juego.jpg)

;)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Nenva en 01 de Mayo de 2016, 18:18:07
Me he currado un gráfico para explicar la secuencia de una ronda de juego:

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/05/secuencia-de-ronda.jpg)

En tal modo, considerando que el juego consta de 4 períodos, y a su vez cada período está conformado de 4 rondas, una partida completa sería algo más o menos así:

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/05/secuencia-de-juego.jpg)

;)

Cada uno jugaría por ronda 4 veces(turnos) con cada uno de sus monjes, más una 5ª vez si tienes el Meeple-monje-Cardenal de Roma por ser el último que ha llegado, ¿me equivoco?
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 01 de Mayo de 2016, 18:35:24
Correcto, además el orden de los jugadores puede variar, si juegas un monje en la Abadía de Canterbury, adjudicándote así el testigo de jugador inicial ;)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Nenva en 01 de Mayo de 2016, 19:06:41
Correcto, además el orden de los jugadores puede variar, si juegas un monje en la Abadía de Canterbury, adjudicándote así el testigo de jugador inicial ;)

Bien, esa parte clarita, pero... ¿quienes son entonces los que hacen/peregrinan los diferentes caminos? ¿Los feligreses? He entendido que el "control" de los caminos hará que cada jugador gane puntos cuando se pase por su zona, ¿no? ¿o me estoy liando?
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 01 de Mayo de 2016, 19:23:24
Claro, son los feligreses (cubos de colores azul, rojo, verde y rosa) los que se mueven por el mapa del tablero, pero los jugadores no controlan los caminos; sí pueden construir monasterios en los enclaves o conventos en las ciudades, para intentar aprovechar el ingreso que reportan los feligreses de los otros jugadores cuando pasan por ellos.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Nenva en 01 de Mayo de 2016, 19:27:04
Si, a eso me refería.

Entonces, uno gana con más cubitos de Fe (blancos) y ¿más feligreses que terminan caminos? ¿Puede ser?

Cada vez más interesante... y lamento tanta pregunta, tengo la cabeza embotada de oposición...
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 01 de Mayo de 2016, 23:41:15
Si, a eso me refería.

Entonces, uno gana con más cubitos de Fe (blancos) y ¿más feligreses que terminan caminos? ¿Puede ser?

Cada vez más interesante... y lamento tanta pregunta, tengo la cabeza embotada de oposición...

A ver... (jajaja, tranquilo que para eso creé este hilo); con respecto de los puntos de victoria (PVs):

Una vez terminada la partida, cada jugador recoge todos sus feligreses (cubos de su propio color), tanto los que están sobre el tablero como aquellos que haya logrado "salvar" en su propia área de control (a través de un mecanismo de juego asociado a los feligreses que logran acabar alguno de los 3 caminos).

Luego se contabilizan los recursos de FE acumulados en los edificios propios y de ellos se sustrae una cantidad igual a la de recursos de MÍSTICA que el jugador haya derivado a su "Purgatorio" (un sitio en el área de control de cada jugador en el que pueden, alternativamente, acumularse recursos de MÍSTICA, con la finalidad de liberar espacio de administración en los edificios).

Finalmente se compara la cantidad de feligreses propios con la cantidad de recursos de FE a salvo; cada pareja o "binomio" que se pueda formar con un cubo blanco (FE) y un cubo del color propio (feligrés) equivale a 1PV. El jugador con más PVs se declara ganador de la partida.

En etapas más incipientes del desarrollo de este proyecto, había querido diseñar un sistema de puntuación basado en una relación matemática entre FE y peregrinos, pero al final he preferido lo ya descrito.

Saludos ;)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Nenva en 02 de Mayo de 2016, 00:01:30
Básicamente cada peregrino que termina un camino y mantiene la Fe, cuenta para su jugador.
Enteradísimo. Thankius y a la espera...
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 04 de Mayo de 2016, 21:26:54
Básicamente cada peregrino que termina un camino y mantiene la Fe, cuenta para su jugador.
Enteradísimo. Thankius y a la espera...

Casi... todos los peregrinos, ya sea del tablero como aquellos "a salvo" fuera de éste, valen para el cálculo de PVs.

;)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 04 de Mayo de 2016, 21:30:13
Hola a todos. Mientras descanso un poco la sesera del intenso trabajo intelectual que significa discurrir las mecánicas y reglas para este proyecto (jejeje), he decidido hacer alguno que otro ensayo sobre conceptos artísticos, ya que lo único que había hasta el momento era la imagen del tablero… Pues bien, ahora también hay para mostrar del mazo de cartas de evento.

Cabe mencionar que generalmente prefiero las cartas con marcos blancos o negros como borde, pero para esta ocasión en específico me he decantado por el concepto de bordes abiertos… pienso que le otorga un toque de sofisticación  a un tema tan viejuno. Espero que les guste:

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/05/card_sample_1.jpg)

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/05/card_sample_2.jpg)

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/05/card_sample_3.jpg)

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/05/card_sample_4.jpg)

El color de las franjas debajo del título de la carta obedece al período de juego, de acuerdo a cómo se van agregando cartas al mazo a medida que avanza el juego. Los ejemplos mostrados corresponden a la primera carta de cada período.

Saludos ;)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Moondraco en 04 de Mayo de 2016, 22:02:39
Los colores son pelín chillones para mi gusto. El concepto del diseño está bien, pero los colores del icono superior y de los cuadros de texto están demasiado saturados. Para que cuadren con los tonos de las ilustraciones utilizadas, y para que no agobien, te recomiendo bajarles la saturación. Tal y como están hay demasiados colores, al final lo que menos se ve es la ilustración y resulta difícil saber dónde está la información relevante.

Creo que además el título de la carta puede ser pelín grande de más, pero sobre eso no estoy 100% seguro. Habría que probar.

Por último, si estás trabajando con un software por capas (Photoshop, GIMP), te diría que le apliques una textura a los cuadros de texto. Este tipo de cosas mejoran bastante con una textura de papel o pergamino, por ejemplo. Si quieres que te eche una mano con ello, mándame los archivos y te hago un apaño rápido para que luego ya trabajes tú sobre esa base :)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 05 de Mayo de 2016, 01:24:12
Hmmm, haré yo mismo unas pruebas y te cuento...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rascolnicov en 05 de Mayo de 2016, 08:21:42
Hola,
La campana del circulo superior la puedes "apagar" un poquitin, para que resalte más el número.

Por otro lado, si la "florecita" que hay en la esquina inferior izquierda de la ilustracion es del mismo color que representa al periodo te puedes ahorrar la franja de color de periodo; si te hace falta para poner más texto. Pero tal y como esta va bien puedes ver rápidamente a que periodo pertenece.

Ánimo con el proyecto.

Un saludete.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Moondraco en 05 de Mayo de 2016, 10:32:21
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Solo en temas de diseño gráfico. El diseño de este juego está más allá de mi alcance :P
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 11 de Mayo de 2016, 02:09:11
En atención a la sabia experiencia del amigo Moondra, he resuelto realizar algunos cambios en el diseño de las cartas; aunque se trata de un aspecto meramente conceptual y seguramente el día de mañana aquel "potencial editor" me enviará a freír monos al África con mis diseños amateur, igual me mola mucho detenerme en estos detalles, jeje.

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/05/card_sample_5.jpg)

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/05/card_sample_6.jpg)

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/05/card_sample_7.jpg)

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/05/card_sample_8.jpg)

Fe de erratas: la carta #58 “Transustanciación” se juega sobre la mesa y ya no se descartará hasta el final de la partida o por el efecto de alguna otra carta o recurso, por lo cual no lleva la leyenda de “Descartar una vez jugada”.

;)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Moondraco en 11 de Mayo de 2016, 09:49:39
Las veo mucho más armónicas ahora :)

Me parecen bastante temáticas, buen trabajo. Transustanciación me encanta, el efecto no puede ser más literal ;D
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: vilvoh en 11 de Mayo de 2016, 10:03:37
Yo también creo que le pega bastante. La franja lateral parece un tapiz.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 12 de Mayo de 2016, 04:38:15
Las veo mucho más armónicas ahora :)

Me parecen bastante temáticas, buen trabajo. Transustanciación me encanta, el efecto no puede ser más literal ;D

Yo también creo que le pega bastante. La franja lateral parece un tapiz.

Muchas gracias... he tratado de meter muchos detalles mecano-temáticos, creo que le otorgan mucho interés a un juego. Así mismo, también he incluido varios "huevos de pascua", principalmente referencias al mundo de los juegos de mesa y a juegos famosos con temática medieval.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 14 de Mayo de 2016, 04:56:06
He hecho algunas modificaciones al tablero, principalmente una corrección a las acciones de las abadías (Monte Athos) y un compartimentado de la región cristiana occidental del mapa, en la que he separado la península Ibérica, Europa Central, Europa del Este y Bretaña/Gran Bretaña, con el fin de facilitar la visualización de efectos de algunas cartas de eventos “regionales”… Me parece que se ha perdido un poco la limpieza del tablero, pero espero que cumpla su objetivo de simplificar un poco las cosas de acuerdo a lo ya dicho.

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/05/map_preview1.jpg)

Además, he hecho algo sobre el concepto artístico para las losetas de edificios para la administración de recursos; como recordarán, las abadías son las más grandes y pueden almacenar hasta 24 cubos y dos construcciones productivas. La idea general sería incluir en la loseta una imagen artística (dibujada) de la abadía en cuestión, pero como esto se trata nada más que de un prototipo, creo que con esta imagen está bien.

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/05/mt_st_michel.jpg)

Los monasterios y conventos, en cambio, son más pequeños y sólo pueden acumular 12 cubos de recursos y una sola construcción productiva. El costo de control de los edificios viene señalado en el ícono de cubo amarillo (influencias políticas, diplomáticas, oro, etc…). La idea sería de que estas losetas quedaran finalmente con esta imagen genérica.

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/05/carcassonne.jpg)

;)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rascolnicov en 14 de Mayo de 2016, 10:05:55
si solo hay dos tipos y no se diferencian en nada más, podrías poner una imagen para abadias y otra para monasterios.

Quizas el interior de las letras lo podrías pintar con el color que tienen en el tablero, Negro, naranja, celeste.... Aunque negro para abadias y blanco para monasterios queda más elegante, sin tantos colorines.

Un saludete
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 14 de Mayo de 2016, 15:45:49
si solo hay dos tipos y no se diferencian en nada más, podrías poner una imagen para abadias y otra para monasterios.

Quizas el interior de las letras lo podrías pintar con el color que tienen en el tablero, Negro, naranja, celeste.... Aunque negro para abadias y blanco para monasterios queda más elegante, sin tantos colorines.

Un saludete

Hola, ya que lo mencionas, había pensado poner para las abadías una imagen de Mt. St. Michel... imaginaba algo así como la característica silueta del complejo monástico con el atardecer de fondo y algunas luces encendidas... quizás con el estilo de dibujo de Pedro Soto ;) ;)

Sin embargo, tratándose de 12 abadías en total y siendo todas históricas, creo que no sería tanto problema poder conseguir una imagen adecuada para cada una de ellas... Con los monasterios y conventos sería más complicado y por eso creo que aplica más una imagen común, ya que son 30 y muchos los he ubicado geográficamente, considerando enclaves geográficos posiblemente de la época sin más... algunos de ellos quizás ni siquiera tuvieron un monasterio cerca... vaya uno a saber; allí ha primado la jugabilidad por sobre la rigurosidad histórica.

Eso sí, en un principio había pensado utilizar ambos lados de estas losetas, un lado activo y otro pasivo, en donde apareciera una versión del edificio destruido y en una tonalidad más monotona, sin los recuadros para administración de recursos, la cual se utilizaría luego de sufrir alguno de los "ataques demoníacos" de algunas cartas de evento; pero como las losetas se irán robando de un mazo boca abajo, he solucionado el asunto con un marcador con la imagen del Diablo (¡¡¡Muajajajaja!!!).

Muchas gracias por el interés.

;)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 23 de Mayo de 2016, 04:58:59
Hola a todos, ha pasado algún tiempo sin actualizar los avances de este proyecto; al respecto, me parece que el concepto beta del juego está acabado y sólo basta terminar de pulir detalles por aquí y por allá y terminar con el diseño artístico del prototipo, para poder construirlo y comenzar con el testeo.

Dentro de lo de pulir detalles, he logrado eliminar una de las dos tablas que había incluido en un principio, gracias a que se me ocurrió una mecánica nueva, y más "elegante", para desacreditar reliquias sagradas ya proclamadas... Si al final de la cuestión de los dados (http://labsk.net/index.php?topic=173492.msg1620883#msg1620883 (http://labsk.net/index.php?topic=173492.msg1620883#msg1620883)), decido utilizar el d30 en lugar de los 2d6, podría eliminar la tabla de resultados restante, aunque tal vez eso lo deba resolver algún potencial editor, el día de mañana, jajaja.

También he ido quitando varias mecánicas que eran demasiado de detalle, que al final lo único que aportaban era complicar el juego.

Dentro de lo que es diseño artístico, me he currado un set de iconografía para ilustrar las viñetas de abadías que permiten la disposición de las acciones a través de una mecánica de colocación de trabajadores... Los que siguen este diario desde el día 1, habrán visto que antes aquello era a través de textos; creo que ahora quedó más amigable el asunto...

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/05/map_preview11.jpg)


También he diseñado las pocas fichas de cartón que utilizará el juego:

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/05/scriptorium_icon.jpg)
Ficha para el Scriptorium (facilidad productiva).

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/05/molino_icon.jpg)
Ficha para el Molino (facilidad productiva).

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/05/via_icon.jpg)
Ficha para el Viñedo (facilidad productiva).

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/05/camino-cerrado_token.jpg)
Ficha de “Camino Cerrado”.

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/05/el-diablo_token.jpg)
Y finalmente, la nefasta ficha del El Diablo, la cual se utiliza luego de definirse un ataque demoníaco.

Con lo anterior, sólo iría quedando el diseño para las cartas de reliquias sagradas y definir la cantidad de cubos de madera que utilizará el juego, número que no pienso que logre bajar de 200, pero ya veremos...

Saludos.

;)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rascolnicov en 23 de Mayo de 2016, 15:10:50
La iconografia y las fichas estan geniales.

Animo con el proyecto, sigo por aqui esperando nuevas noticias.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Matasiete en 27 de Mayo de 2016, 09:15:48
Si me permites un consejo, vectoriza al diablo.
Lo manejaras mejor al cambiarle el tamaño y no desentonará con los otros.
Si no sabes/puedes hacerlo dímelo y te lo mando por MP.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 04 de Junio de 2016, 17:02:02
Si me permites un consejo, vectoriza al diablo.
Lo manejaras mejor al cambiarle el tamaño y no desentonará con los otros.
Si no sabes/puedes hacerlo dímelo y te lo mando por MP.

Muchísimas gracias, la verdad es que no sé trabajar con vectores, así que si me ofreces tan esplendido (y desinteresado) servicio... pues nobleza obliga.

Gracias otra vez ;)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 04 de Junio de 2016, 17:04:13
Luego de algunas pruebas para la imagen del dorso de las cartas de evento y de reliquias sagradas, he aprovechado para confeccionar una cubierta conceptual para el juego, espero les guste:

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/06/untitled-4.jpg)

;)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rascolnicov en 06 de Junio de 2016, 21:34:45
Hola Rayo,

A mi parecer la frase superior sobra un poco ya que debajo del titulo ya tienes una, a parte creo que satura demasiado la portada.

Por otro lado el fondo no me convence, es muy monotono.

Quizas sirva para una portada de libreto de reglas, pero para portada de una  caja no me gusta mucho.

De todas formas esto es solo mi opinión, tu eres el creador y es a tí a quien le tiene que gustar más que a nadie.

Ánimo con el proyecto.

Un saludete.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 07 de Junio de 2016, 04:12:47
Hola Rayo,

A mi parecer la frase superior sobra un poco ya que debajo del titulo ya tienes una, a parte creo que satura demasiado la portada.

Por otro lado el fondo no me convence, es muy monotono.

Quizas sirva para una portada de libreto de reglas, pero para portada de una  caja no me gusta mucho.

De todas formas esto es solo mi opinión, tu eres el creador y es a tí a quien le tiene que gustar más que a nadie.

Ánimo con el proyecto.

Un saludete.

Bueno, debo aceptar que no te guste, así son las cosas. Además, es posible que el texto superior esté de más.

En cualquier caso, se trata nada más que de un concepto, el cual puedo desarrollar con mis escasos recursos de diseñador amateur... una expresión sobre cómo pienso, como creador del juego, que podría ser el arte del conjunto, ya que la última palabra la tendrá la editorial si algún día se tercia.

Sólo espero que mis desaciertos como diseñador gráfico no hagan decaer tu interés en el juego.

;)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 07 de Junio de 2016, 04:28:02
He estado cotizando la "maderita" para el prototipo y mis necesidades, puestas en Chile, me cuestan al rededor de los 30 euros, lo que acá vendrían a ser unas 24 lucas (CL$24.000), al menos con Spielmaterial.

¿Alguien conoce alguna alternativa más barata?

Variedad de componentes:
cubos de colores (8mm)
discos bajos (tipo recursos de Agricola)
cilindros (tipo contadores de TtR)
meeples estilo monje (tienen que ser meeples, no peones ni figuras)
casitas (tipo Power Grid)

Muchas gracias ;)

Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: vilvoh en 07 de Junio de 2016, 09:21:32
¿No los puedes rapiñar de algunos de esos juegos?
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 07 de Junio de 2016, 18:55:15
¿No los puedes rapiñar de algunos de esos juegos?

Algo poco, tal vez, es que varían mucho las cantidades y los colores necesarios.

;)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 21 de Agosto de 2016, 01:49:55
Hola, el proyecto va un poco lento debido a que he debido marcar centros de gravedad en otros asuntos, pero cada vez que dispongo de algún tiempo avanzo tanto como puedo.

Ahora último se me ha ocurrido cambiarle de nombre al proyecto y rebautizarlo como "HOMO VIATOR"...

El "Homo Viator" u "Hombre Viajero", es un concepto medieval de aquel hombre que nunca se estacionaba en un sólo lugar. El peregrino viajaba sólo con lo meramente indispensable para vivir con la convicción de que el Señor, le proveería de los materiales para la subsistencia diaria, además de confiarse de la generosidad de los extraños con los que se topaba en el camino, ya sea para proveerlo de comida o alojamiento. El viaje emprendido por este peregrino tenía como objetivo la búsqueda del paraíso y la perfección espiritual, así como el desarraigo a los bienes materiales de esta tierra.
Este concepto debe de entenderse como aquella persona que nunca se estaciona en una sola cosa, actividad, o persona, y que siempre está en movimiento para tratar de hallar algo mejor en su camino, dispuesto a perder o a abandonar lo ya obtenido en miras de algo mejor.

El hombre viajando en busca del paraíso…


¿Qué les parece?
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: peepermint en 24 de Agosto de 2016, 13:44:29
Hola, el proyecto va un poco lento debido a que he debido marcar centros de gravedad en otros asuntos, pero cada vez que dispongo de algún tiempo avanzo tanto como puedo.

Ahora último se me ha ocurrido cambiarle de nombre al proyecto y rebautizarlo como "HOMO VIATOR"...

El "Homo Viator" u "Hombre Viajero", es un concepto medieval de aquel hombre que nunca se estacionaba en un sólo lugar. El peregrino viajaba sólo con lo meramente indispensable para vivir con la convicción de que el Señor, le proveería de los materiales para la subsistencia diaria, además de confiarse de la generosidad de los extraños con los que se topaba en el camino, ya sea para proveerlo de comida o alojamiento. El viaje emprendido por este peregrino tenía como objetivo la búsqueda del paraíso y la perfección espiritual, así como el desarraigo a los bienes materiales de esta tierra.
Este concepto debe de entenderse como aquella persona que nunca se estaciona en una sola cosa, actividad, o persona, y que siempre está en movimiento para tratar de hallar algo mejor en su camino, dispuesto a perder o a abandonar lo ya obtenido en miras de algo mejor.

El hombre viajando en busca del paraíso…


¿Qué les parece?

  Creo sinceramente que Holy Roads era un nombre estupendo... Eso si que no lo cambiaria. :)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: evilcore666 en 24 de Agosto de 2016, 14:03:09
De la misma opinion.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: McAxel en 24 de Agosto de 2016, 14:36:30
Idem, Holy Roads tiene más gancho que Homo Viator.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 04 de Septiembre de 2016, 15:07:00
Hola, el proyecto va un poco lento debido a que he debido marcar centros de gravedad en otros asuntos, pero cada vez que dispongo de algún tiempo avanzo tanto como puedo.

Ahora último se me ha ocurrido cambiarle de nombre al proyecto y rebautizarlo como "HOMO VIATOR"...

El "Homo Viator" u "Hombre Viajero", es un concepto medieval de aquel hombre que nunca se estacionaba en un sólo lugar. El peregrino viajaba sólo con lo meramente indispensable para vivir con la convicción de que el Señor, le proveería de los materiales para la subsistencia diaria, además de confiarse de la generosidad de los extraños con los que se topaba en el camino, ya sea para proveerlo de comida o alojamiento. El viaje emprendido por este peregrino tenía como objetivo la búsqueda del paraíso y la perfección espiritual, así como el desarraigo a los bienes materiales de esta tierra.
Este concepto debe de entenderse como aquella persona que nunca se estaciona en una sola cosa, actividad, o persona, y que siempre está en movimiento para tratar de hallar algo mejor en su camino, dispuesto a perder o a abandonar lo ya obtenido en miras de algo mejor.

El hombre viajando en busca del paraíso…


¿Qué les parece?

  Creo sinceramente que Holy Roads era un nombre estupendo... Eso si que no lo cambiaria. :)

De la misma opinion.

Idem, Holy Roads tiene más gancho que Homo Viator.

Joder tíos, que dura me la ponéis (en el buen sentido, claro, jajaja)

Pero en serio, la verdad es que varios amigos me han planteado que por una parte, bien, en el sentido de ser un juego de origen hispano que no deba recurrir a la lengua de los pérfidos albiones para tener más gancho... Pero que por otra parte, "Homo Viator" como que no suene muy bien... sobre todo por la connotación actual de la palabra "homo"; no por la connotación misma de la palabra, claro, sino que aquella no tenga nada que ver con el juego, que en ese sentido resulta "ruidosa".

De momento no sé bien que pensar, a mi el argumento temático del "homo viator" me resulta sumamente fuerte, aunque comprendo que sea necesario conocerlo en forma previa para poder comprenderlo en función del juego. De momento voy a dejar el asunto un poco de lado para poder enfocarme en el juego en sí, para que funcione, luego discutiremos qué nombre está mejor... por supuesto, sigo abierto a recomendaciones, que es por eso que publico todas estas cosas aquí.

Muchas gracias.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 04 de Septiembre de 2016, 15:41:45
Ya bien definidas las mecánicas y reglas conceptuales, y diseñados los aspectos contextuales de los componentes, me he puesto a trabajar en el desarrollo del prototipo físico necesario para pasar a la etapa siguiente del diseño del juego: el playtesting.

El tablero ha sufrido ha sufrido algunos pequeños cambios y alguna que otra añadidura, pero poco más.

(https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xlf1/v/t34.0-12/14218035_1771291026487186_1581341231_n.jpg?oh=fddc7a8430dba574bea9746e3f5b61d7&oe=57CE65B1&__gda__=1473129204_e4f331160ea2da43e5b7366a3feacec2)

De momento, dejaré colgadas aquí las cartas de eventos (diseño para prototipo), las cuales argumentan la mecánica de "card driven" de la que se sirve cierta parte del juego:

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/09/img_1994-1.png)

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/09/img_1995-1.png)

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/09/img_1996-1.png)

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/09/img_1997-1.png)

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/09/img_1998-1.png)

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/09/img_1999-1.png)

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/09/img_2001-1.png)

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2016/09/img_2002-1.png)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rascolnicov en 04 de Septiembre de 2016, 21:08:17
Hola,
Siguiendo con atencion el proyecto.

Estan muy bien las cartas :)

Con respecto a los nombres podrias cambiar:
Ladrones de caminos por salteadores de caminos

Y con respecto al nombre del juego:
Peregrinos, peregrinaje (Pilgrim); ya un poco mas largos: Caminos de redencion, Camino a Dios, Camino a la salvacion (o siguiendo tu idea inicial) Los sagrados caminos.

Animo.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 05 de Septiembre de 2016, 03:46:30
Hola,
Siguiendo con atencion el proyecto.

Estan muy bien las cartas :)

Con respecto a los nombres podrias cambiar:
Ladrones de caminos por salteadores de caminos

Y con respecto al nombre del juego:
Peregrinos, peregrinaje (Pilgrim); ya un poco mas largos: Caminos de redencion, Camino a Dios, Camino a la salvacion (o siguiendo tu idea inicial) Los sagrados caminos.

Animo.

Hola, muchas gracias por las impresiones.

"Pilgrims" fue el primer nombre del proyecto, pero decidí cambiarlo cuando alguien me mencionó que actualmente dicho vocablo, en el habla inglesa, fue prácticamente secuestrado de su sentido original, para pasar a designar a los primeros colonos ingleses en Norteamérica.

"Peregrinaje" podría ser, pero me gusta menos y además ya hay un juego llamado "Pilgramage".

"Holy Roads" me gusta, en serio, pero encuentro que no tiene sentido ponerle un nombre yanqui a un juego que no tiene ninguna temática yanqui y ni siquiera ninguna relación con dicho mercado (hasta el momento).

Por otra parte, "Salteadores de Caminos" puede que en España suene más natural (aunque no puedo asegurarlo), pero aquí en Chile nadie habla de "salteadores" (a menos que te refieras al comercio establecido, jeje). Además, ladrones de caminos tiene más arraigo hostórico, al ser un uso lingüístico proveniente del mundo romano, cuyas ruinas aún influían por los años de la Alta Edad Media; proviene del término latrunculi cuya traducción literal sería mercenarios o ladrones de caminos. Incluso había un juego de mesa romano llamado así (latrunculi), antepasado probable de Las Damas.

Gracias por el interés y las sugerencias.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: McAxel en 05 de Septiembre de 2016, 07:22:47
"Pilgrims" fue el primer nombre del proyecto, pero decidí cambiarlo cuando alguien me mencionó que actualmente dicho vocablo, en el habla inglesa, fue prácticamente secuestrado de su sentido original, para pasar a designar a los primeros colonos ingleses en Norteamérica.

Lo mejor sería que te solucionase la duda alguien experto pero, por ejemplo, para la Jornada Mundial de la Juventud se sigue usando la palabra pilgrim para designar a los que asisten y se habla del "pilgrim kit" o "pilgrim package" para diversos paquetes que incluyen mochila, chubasquero, etc.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Pedrote en 05 de Septiembre de 2016, 09:09:20
"Pilgrims" fue el primer nombre del proyecto, pero decidí cambiarlo cuando alguien me mencionó que actualmente dicho vocablo, en el habla inglesa, fue prácticamente secuestrado de su sentido original, para pasar a designar a los primeros colonos ingleses en Norteamérica.

Lo mejor sería que te solucionase la duda alguien experto pero, por ejemplo, para la Jornada Mundial de la Juventud se sigue usando la palabra pilgrim para designar a los que asisten y se habla del "pilgrim kit" o "pilgrim package" para diversos paquetes que incluyen mochila, chubasquero, etc.

Es cierto que la palabra para peregrino en inglés sigue siendo "pilgrim", pero "the Pilgrims" siempre se refiere, como dice Rayo Azul, a los primeros colonos ingleses de Norteamérica.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 06 de Septiembre de 2016, 03:00:54
Yo creo que "Pilgrims" o cualquier derivación de la palabra, por todos los motivos ya mencionados, queda objetado como posible título.

"Holy Roads" me parece bien, pero me parece derechamente snob, incluso siútico como decimos por acá (a menos que alguna editorial "gringa" se interesara en el juego, lo cual encuentro menos probable que me toque asiento junto a Melisa Mendiny en el avión).

Las equivalencias a holly roads en español me resultan algo insulsas ("Caminos Sagrados", "Caminos del la Fe", "Caminos Santos", "Caminos Sacros"). Además, para qué estamos con cosas, un título así de explícitamente espiritual, le apaga las ganas de jugar a cualquiera, incluso al católico más recalcitrante.

"Homo Viator" resulta (a mi gusto), excelente, pero aparentemente no se comprende su alcance temático.

Tal vez sea mejor hacer una encuesta en el twitter, jajaja.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Brett Ludsen en 06 de Septiembre de 2016, 07:25:58
Y por que no buscas cómo se dice en latín "los caminos del señor"?
Por aquello de que son inescrutables. Quizas suena bien, te habras librado del inglés, tendrás el tema holly roads implicito y tambien el del peregrinaje. Y ademas se puede entender como un guiño al propio juego, a las diferentes formas de ganar. Y como ya tienes otros guiños a juegos, creo que le puede ir bien.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Thunderchild en 06 de Septiembre de 2016, 08:20:56
¿Y Deus Vult?

Está más relacionado con las cruzadas, pero puestos a latinismos, creo que es uno de los más conocidos
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 06 de Septiembre de 2016, 19:00:29
Y por que no buscas cómo se dice en latín "los caminos del señor"?
Por aquello de que son inescrutables. Quizas suena bien, te habras librado del inglés, tendrás el tema holly roads implicito y tambien el del peregrinaje. Y ademas se puede entender como un guiño al propio juego, a las diferentes formas de ganar. Y como ya tienes otros guiños a juegos, creo que le puede ir bien.

No me acuerdo bien del asunto de las declinaciones en el latín, pero debería ser algo con las raíces "Domine" (Dominus, Dominae, talvez) y "Via", pero no alcanzo a vislumbrar nada que me emocione demasiado.

¿Y Deus Vult?

Está más relacionado con las cruzadas, pero puestos a latinismos, creo que es uno de los más conocidos

Pese a que el tema de las cruzadas tiene cierta influencia en el juego (a través de cartas de evento), no quiesiera marcar más allá de eso al juego con ese tema. En el mismo sentido, tampoco he incluido demasiados elementos góticos, para no darle una pinta demasiado monástica.

Mis disculpas a ambos por mi negatividad al respecto, pero agradezco sinceramente vuestro interés.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: McAxel en 06 de Septiembre de 2016, 19:36:33
Estaba tirando de Google para ver si encontraba alguna traducción en latín (yo el año que di latín lo aprobé de milagro) de las variantes de Caminos del Señor, Caminos Santos, etc. que has comentado y me he terminado encontrado con la expresión Ultreia (https://es.wikipedia.org/wiki/Ultreia), que según la wiki es un saludo entre peregrinos del Camino de Santiago aunque en otra página (https://luisperegrino.wordpress.com/2008/10/14/origen-y-significado-del-saludo-ultreia/) leo que hay quien cree que es un término empleado por los peregrinos a su llegada a la catedral.

Quizá podéis tirar en esa linea, buscar algún término que haga referencia al peregrinaje o similar.

Por sugerir algo diferente, que Homo Viator me suena a Homo AViator y solo puedo imaginarme al Looping Louie (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c1/Looping_louie.jpg) con sombrero de peregrino :P
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Brett Ludsen en 06 de Septiembre de 2016, 19:50:47
Ultreia me mola!
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 06 de Septiembre de 2016, 23:13:21
Estaba tirando de Google para ver si encontraba alguna traducción en latín (yo el año que di latín lo aprobé de milagro) de las variantes de Caminos del Señor, Caminos Santos, etc. que has comentado y me he terminado encontrado con la expresión Ultreia (https://es.wikipedia.org/wiki/Ultreia), que según la wiki es un saludo entre peregrinos del Camino de Santiago aunque en otra página (https://luisperegrino.wordpress.com/2008/10/14/origen-y-significado-del-saludo-ultreia/) leo que hay quien cree que es un término empleado por los peregrinos a su llegada a la catedral.

Ultreia me mola!

Mmmmh, efectivamente "Ultreia" resulta bastante molón, al menos como alternativa de título de una sola palabra. Voy a considerarlo y madurarlo (e investigar un poco al respecto, claro).

Muchas gracias.

Quizá podéis tirar en esa linea, buscar algún término que haga referencia al peregrinaje o similar.

Por sugerir algo diferente, que Homo Viator me suena a Homo AViator y solo puedo imaginarme al Looping Louie (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c1/Looping_louie.jpg) con sombrero de peregrino :P
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: McAxel en 06 de Septiembre de 2016, 23:25:43
Mmmmh, efectivamente "Ultreia" resulta bastante molón, al menos como alternativa de título de una sola palabra. Voy a considerarlo y madurarlo (e investigar un poco al respecto, claro).

Muchas gracias.

Además, con un agradecimiento en el manual y una copia del juego si alguna vez ve la luz, me conformo. Eso o una cerveza ;)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 07 de Septiembre de 2016, 01:17:13
Mmmmh, efectivamente "Ultreia" resulta bastante molón, al menos como alternativa de título de una sola palabra. Voy a considerarlo y madurarlo (e investigar un poco al respecto, claro).

Muchas gracias.

Además, con un agradecimiento en el manual y una copia del juego si alguna vez ve la luz, me conformo. Eso o una cerveza ;)

Pero por supuesto ;)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 12 de Septiembre de 2016, 03:20:42
Fabricando cubos...

(https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfl1/v/t34.0-12/14331580_1775529336063355_214445385_n.jpg?oh=27d74da4ea0bace7e0f6c214f4430f4e&oe=57D828DF&__gda__=1473792365_232b93fc1ca092826ffff703d88f18f7)

(https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xtp1/v/t34.0-12/14328946_1775529349396687_912430321_n.jpg?oh=605a48a5031060852c669ac9dbfcf43c&oe=57D853D1&__gda__=1473775422_65908ba5a21ed6b0f3df2d47bd26018c)

(https://scontent-gru2-1.xx.fbcdn.net/v/t34.0-12/14341640_1775529366063352_989420759_n.jpg?oh=ddff2c9d3be24e59b125b952fcacf942&oe=57D82137)
Título: Re:HOMO VIATOR (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 17 de Septiembre de 2016, 06:34:57
Sigo avanzando con el prototipo; el reglamento beta ya está listo y varias veces revisado; lo dejo aquí para quien quiera echarle una revisada (y tal vez ganarse un lugar en los créditos ;) )

https://app.box.com/s/0x8log6is7cfp9ilbuzd28piiow0adr6 (https://app.box.com/s/0x8log6is7cfp9ilbuzd28piiow0adr6)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rascolnicov en 21 de Septiembre de 2016, 10:08:15
Hola,

He estado mirando el reglamento y he encontrado las siguientes cosas:

Lo primero, la numeración de página seria muy de agradecer.

Organización del juego
2º párrafo grande - se revuelven -> se barajan?? (barajar me suena mejor)

Seria más fácil primero separar las estaciones y después barajar (así solo barajas una vez)

4º párrafo grande - se revuelven -> se barajan?? ( lo mismo que antes)

En la enumeración de componentes está el mazo de reliquias sagradas, ¿Por qué se le cambia después el nombre por el de Ruinas de sitios sagrados? (es complicar un poco la nomenclatura de juego)

Penúltimo párrafo de turnos de apertura -> se procede a resolver LA LAS acciones

Mantenimiento inicial de ronda
Monjes tumbados -> Activos
Monjes de pie ->inactivo
¿¿No sería mejor al reves??

Párrafo anterior a Generación, Distribución... -> Tiene doble punto

Párrafo antes de la tabla "Descripción de las acciones" - entonces considerará un bonificador -> entonces obtendrá un bonificador (más adelante tambien esta la misma frase)

Párrafo antes de "Mover feligreses o Peregrinos" - efecto del -> efecto de

Mover feligreses por tierras infieles es: (1 pan + 1 recurso)X tramo ó (1 pan x tramo) + (1 recurso x recorrido completo)

Cuando viajas puedes intercambiar 1 recurso por 1 pan pero comprar 1 pan vale 2 recursos ¿Esto es así?

Peregrinaje
5º párrafo -> Deberá retirar el cubo correspondiente de la ciudad en el mapa y (colocar una ficha de Peregrino) en la casilla...

Edificios
Párrafo posterior a la nota marrón - por efecto de Orden, de acuerdo ya se ha explicado -> por efecto de Orden, de acuerdo a como ya se ha explicado
----------------
¿Los monasterios solo se pueden obtener a traves de Santiago? Y teniendo en cuenta que en el camino de Santiago obtienes Mistica, ¿no se hace un poco caro obtener monasterios?

Tengo un poco de lio entre monasterio y abadia.

Espero que sirva de ayuda.

Un saludete.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 23 de Septiembre de 2016, 21:01:41
Hola,

He estado mirando el reglamento y he encontrado las siguientes cosas:

Lo primero, la numeración de página seria muy de agradecer.

Organización del juego
2º párrafo grande - se revuelven -> se barajan?? (barajar me suena mejor)

Seria más fácil primero separar las estaciones y después barajar (así solo barajas una vez)

4º párrafo grande - se revuelven -> se barajan?? ( lo mismo que antes)

En la enumeración de componentes está el mazo de reliquias sagradas, ¿Por qué se le cambia después el nombre por el de Ruinas de sitios sagrados? (es complicar un poco la nomenclatura de juego)

Penúltimo párrafo de turnos de apertura -> se procede a resolver LA LAS acciones

Mantenimiento inicial de ronda
Monjes tumbados -> Activos
Monjes de pie ->inactivo
¿¿No sería mejor al reves??

Párrafo anterior a Generación, Distribución... -> Tiene doble punto

Párrafo antes de la tabla "Descripción de las acciones" - entonces considerará un bonificador -> entonces obtendrá un bonificador (más adelante tambien esta la misma frase)

Párrafo antes de "Mover feligreses o Peregrinos" - efecto del -> efecto de

Mover feligreses por tierras infieles es: (1 pan + 1 recurso)X tramo ó (1 pan x tramo) + (1 recurso x recorrido completo)

Cuando viajas puedes intercambiar 1 recurso por 1 pan pero comprar 1 pan vale 2 recursos ¿Esto es así?

Peregrinaje
5º párrafo -> Deberá retirar el cubo correspondiente de la ciudad en el mapa y (colocar una ficha de Peregrino) en la casilla...

Edificios
Párrafo posterior a la nota marrón - por efecto de Orden, de acuerdo ya se ha explicado -> por efecto de Orden, de acuerdo a como ya se ha explicado
----------------
¿Los monasterios solo se pueden obtener a traves de Santiago? Y teniendo en cuenta que en el camino de Santiago obtienes Mistica, ¿no se hace un poco caro obtener monasterios?

Tengo un poco de lio entre monasterio y abadia.

Espero que sirva de ayuda.

Un saludete.


Lo primero, la numeración de página seria muy de agradecer.
R: arreglado :)

Organización del juego
2º párrafo grande - se revuelven -> se barajan?? (barajar me suena mejor)

R: la verdad a mi no me hacía mucho ruido el asunto, pero como mi objetivo ideal es llegar al mercado español, pues te hice caso tío.

Seria más fácil primero separar las estaciones y después barajar (así solo barajas una vez)
R: arreglado. La verdad es que ya había notado el enredo, el cual se produjo al momento de añadir la regla específica sobre el concepto original del juego, pero después me dio lata arreglarlo porque ya todo me había quedado "cuadradito". :)

4º párrafo grande - se revuelven -> se barajan?? ( lo mismo que antes)
R: arreglado :)

En la enumeración de componentes está el mazo de reliquias sagradas, ¿Por qué se le cambia después el nombre por el de Ruinas de sitios sagrados? (es complicar un poco la nomenclatura de juego)
R: al decir mazo me refería a todo el conjunto de cartas de reliquia, independiente que luego se separaran en un mazo ("ruinas") y una oferta a la vista ("mercado"), pero ya quedó arreglado :)

Penúltimo párrafo de turnos de apertura -> se procede a resolver LA LAS acciones
R: corregido :)

Mantenimiento inicial de ronda
Monjes tumbados -> Activos
Monjes de pie ->inactivo
¿¿No sería mejor al reves??

R: he conservado la asociación de conceptos, pero he aclarado el asunto; en cada nuevo turno de juego y ronda, los monjes tumbados se consideran "disponibles" para ser jugados (y dispuestos de pie entonces) :)

Párrafo anterior a Generación, Distribución... -> Tiene doble punto

R: corregido :)

Párrafo antes de la tabla "Descripción de las acciones" - entonces considerará un bonificador -> entonces obtendrá un bonificador (más adelante tambien esta la misma frase)
R: corregido :)

Párrafo antes de "Mover feligreses o Peregrinos" - efecto del -> efecto de
R: corregido :)

Mover feligreses por tierras infieles es: (1 pan + 1 recurso)X tramo ó (1 pan x tramo) + (1 recurso x recorrido completo)
R: 1 pieza de pan por + 1 recurso por tramo de camino. Creo que ahora ha quedado más claro :)

Cuando viajas puedes intercambiar 1 recurso por 1 pan pero comprar 1 pan vale 2 recursos ¿Esto es así?
R: ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario (jajaja, broma). Es al revés de lo que dices: cuando compras pan, te dan 2 piezas por cada cubo amarillo invertido, es decir, es más económico gastar algunos turnos comprando pan que no hacerlo y luego tener que sacrificar cubos amarillos directamente para el pago de un recurso que en el peor de los casos equivale a la mitad.

Peregrinaje
5º párrafo -> Deberá retirar el cubo correspondiente de la ciudad en el mapa y (colocar una ficha de Peregrino) en la casilla...

R: es el mismo cubo el que pasa del mapa a la ruta o track especial de seguimiento de peregrinos, a través de los respectivos caminos de peregrinación, los cuales están impresos marginalmente en el tablero para dicho efecto.

Edificios
Párrafo posterior a la nota marrón - por efecto de Orden, de acuerdo ya se ha explicado -> por efecto de Orden, de acuerdo a como ya se ha explicado

R: corregido :)
----------------
¿Los monasterios solo se pueden obtener a traves de Santiago? Y teniendo en cuenta que en el camino de Santiago obtienes Mistica, ¿no se hace un poco caro obtener monasterios?
R: Si te fijas, cada camino está asociado a un tipo de recurso específico. Dicha asociación no es azarosa, sino temática: el camino de Jerusalén conduce al lugar donde murió Jesucristo, el Centro del Universo en la espiritualidad (y geografía) de la antigüedad, por lo que se le ha asociado a la FE. El camino de Roma conduce a los Estados Vaticanos, donde se encontraba el poder terrenal de la iglesia, por lo que se le ha asociado a la INFLUENCIA. El camino de Santiago, en cambio, tiene una connotación iniciática de orden más bien pagana, hermética incluso, por lo que lo he asociado a la MÍSTICA; sin embargo, a su vez tiene la "retribución" más potente del juego, el control de abadías, monasterios y conventos.
Estoy conciente que igualmente aquello puede conllevar un desbalance y por eso le he metido tres "estaciones" que en caso de ser activadas, pueden liberar recursos de MÍSTICA (dos catedrales y un monasterio especial), sin embargo, igual será un aspecto que habrá que evaluar en la etapa de playtesting.
 
Tengo un poco de lio entre monasterio y abadia.
R: las abadías son lo edificios más potentes del juego y tienen tres representaciones: las viñetas marginales alineadas en los costados largos del tablero, a través de las cuales se disponen los meeples monje activando distintos tipos de acciones (mecánica de colocación de trabajadores); los enclaves geográficos en el mapa del tablero (con ciertos efectos menores asociados); y las losetas que pueden controlar los jugadores, para efectos de almacenaje de recursos, disponibilidad de facilidades productivas (viñedos, molinos o scrptorium) y para exhibir reliquias sagradas. Las abadías, además, están asociadas a ciertas ordenes religiosas a las cuales pertenecen los meeples monjes, lo que ayuda a la obtención de bonificadores en ciertas acciones.
Los monasterios, en cambio, no tienen una orden asociada (al menos en términos de juego) y sólo tienen tres funciones específicas: 1. almacenar recursos 2. exhibir reliquias 3. captar recursos de FE cuando son visitados por feligreses no propios.

Muchísimas gracias por todo el interés y aporte. Espero haber satisfecho tus dudas.

;)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rascolnicov en 23 de Septiembre de 2016, 23:16:44
Resueltas satisfactoriamente  :)

Gracias a ti por compartir tu trabajo.

Animo con el proyecto

Un saludete.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 25 de Septiembre de 2016, 16:35:01
Resueltas satisfactoriamente  :)

Gracias a ti por compartir tu trabajo.

Animo con el proyecto

Un saludete.

Bueno, acá el link con la última versión del reglamento:

https://app.box.com/s/0x8log6is7cfp9ilbuzd28piiow0adr6 (https://app.box.com/s/0x8log6is7cfp9ilbuzd28piiow0adr6)

A todo esto, acabo de remitir la solicitud a GOVEL Games para la confección del "cartón" del juego, espero poder echarle algunas pruebas antes del Prototicón que habrá acá en Concepción (Chile) en el mes de diciembre.

Saludos ;)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 13 de Diciembre de 2016, 18:59:40
La gran verdad es que pese a todas las esperanzas que el oficioso espíritu de uno mismo, genera durante los procesos creativos, aquello produce, paralelamente, que se pierda un poco la objetividad sobre la percepción que el resto de la gente tiene de aquello en lo que se trabaja. Hago este comentario porque, contrario a lo que había pensado, la disponibilidad de otras personas para probar mi prototipo del “Homo Viator”, no ha sido la que había esperado, y pese a que dispongo de un modelo de pruebas estupendo (para tratarse de un proto), recién el sábado pasado pude probarlo al fin con otra persona, Gonzalo, miembro del grupo que formamos el año pasado algunos aficionados de los juegos de mesa y su diseño, de la ciudad de Concepción, precisamente para eso: probar nuestros propios diseños (aunque hay que decir que el propósito del grupo se ha desvirtuado bastante con el paso del tiempo, en virtud de un consumo glotón y poco encomiable de novedades lúdicas).

Al crear Homo Viator, lo hice de la base de ser jugado por 4 jugadores, para luego con el playtesteo poder ir definiendo posibles ajustes para ser jugado por 3 ó 2 personas, así que lo cierto es que no esperaba, para este bautizo a 2 jugadores, un playtesteo demasiado productivo, o siquiera medianamente fluido, pero para mi sorpresa el juego se comportó más que bien, aún con los detalles que se fueron haciendo evidentes y que habrá que pulir, cosa más que normal en esta etapa tan incipiente del desarrollo de un juego.

Admito que uno de mis skills más escasos respecto de la creación de un juego, ha de ser el modo en que explico las reglas del mismo y en ese sentido admiro la paciencia de Gonzalo para plantarse mi dispersa perorata sobre mecánicas principales, mecánicas complementarias, componentes, reglas sobre detalles específicos, aspectos temáticos, etc… Sin duda deberé darme la molestia de redactar un guión metódico al respecto, aunque he de decir que creo haber estado mejor que la última vez en que traté de explicar el funcionamiento del juego a otros miembros del grupo (entre ellos Stormydog del blog ¿A quién le toca?), en mi casa, cosa que fue un total fracaso😛

Por cierto, en esta oportunidad, probamos el juego en casa de Gonzalo, con ocasión de probar su flamante nueva mesa de juegos, de esas con superficie doméstica desmontable, 2da. superficie (la de juegos) forrada en fieltro y posavasos marginales, para prevenir los desastrosos derrames; una

Bueno, en explicar el juego debo haberme echado unos 45 a 60 minutos, aunque en mi defensa debo decir que se trató de la explicación de un proto entre diseñadores, es decir, no el monólogo habitual de la explicación de un juego comercial previo a una partida, sino una suerte de diálogo entre genios, con observaciones agudas, aportaciones, notas a pie de página, toma de apuntes, etc…

Aunque no voy a ponerme a describir los sucesos ocurridos durante la partida, he de decir que aparentemente, Homo Viator es uno de esos juegos que esconden, bajo un argumento quizás complejo y enrevesado al explicar, una ejecución sencilla una vez que empiezas a manipular sus componentes, y al respecto, tal vez la única observación es que pareciera que a veces se pierde un poco el tempo de la partida dentro de la secuencia de juego que definen sus normas, lo cual podría mejorarse implementando un marcador de turnos, rondas y períodos más elaborado que el actual.

Respecto del juego en sí, evidenciamos que la secuencia de juego y las acciones asociables a los turnos son de ejecución sencilla e incluso bastante intuitivas luego de uno o dos turnos, con lo cual el entreturno no resulta tedioso.

Uno de los aspectos por mejorar más importantes que evidenciamos, fue que probablemente haga falta partida (sólo alcanzamos a jugar uno de los tres períodos de los que se compone la partida) para desarrollar del modo esperado algunos aspectos del juego, principalmente lo referido  a la generación y tránsito de feligreses sobre el mapa del tablero, con todas las acciones asociadas a dichos movimientos , por lo cual, deberé evaluar algunos medios para mejorar aquello, siendo posibles alternativas:

1) Simplificar el mapa, quitando enclaves, rutas y abaratando los costos de recorrido.
2) Mejorar cuantitativamente las oportunidades de generar feligreses, ya sea aumentando la cantidad de dichos recursos en la bolsa de cubos (o quitando de los otros) y/o añadiendo más instancias para obtener puntos de conversión/movimiento en la mecánica de colocación de trabajadores.

También con relación al movimiento de feligreses, pero con connotación propia, otro aspecto por mejorar que detectamos fue la poca incidencia en el juego de las reliquias sagradas, derivado de lo difícil que resulta a los jugadores generar peregrinos del Camino de Jerusalén y luego sortear dicha ruta, cuyo recorrido permite acceder a las mencionadas reliquias. Lo anterior provoca que uno de los aspectos potentes del juego prácticamente se pierda, al menos hasta el 2do. Período de la partida, ya que recién al final del 1er. Período (es decir, los primeros 16 turnos de cada jugador), un solo peregrino había logrado realizar dicho camino y conseguir, apenas, una reliquia menor  (también notamos que los costos de las reliquias son bastante elevados para el promedio de recursos económicos que a esas alturas manejan los jugadores).

Aparte de los aspectos anteriores, todo lo demás fueron detalles pequeños y de “pulido simple”, como ajustes de cifras, comprensión de textos de ciertas cartas, balanceo de la incidencia de algunos recursos, etc, todas cosas mejorables con cambios a mero nivel del reglamento. No obstante, como ya he dicho, el juego se deja jugar bastante bien, sobresaliendo principalmente la implementación de la temática en las distintas mecánicas y componentes del juego, incluidos varios detalles notables, a decir de mi amigo Gonzalo.

Bonus track: además, Gonzalo me dijo que podría fabricarme unos “meeple-monjes” de madera, más molones, para reemplazar mis actuales “bloques-monje”, los cuales se utilizan para implementar la mecánica de colocación de trabajadores, motor de acciones del juego.

Ver la entrada original con imágenes en mi blog: https://tomassinionthewind.wordpress.com/2016/12/13/homo-viator-diario-del-peregrino-dia-10-bautizo-de-fuego/ (https://tomassinionthewind.wordpress.com/2016/12/13/homo-viator-diario-del-peregrino-dia-10-bautizo-de-fuego/)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 23 de Agosto de 2017, 04:18:04
Hola amigos, estoy trabajando en algunos aspectos del juego, fruto de algunos playtest que he podido darle; les dejo una imagen del tablero en su estado actual:

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2017/08/tableronuevo_preview.jpg)
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Thunderchild en 01 de Septiembre de 2017, 15:17:34
¡Muy visual! Me gusta, sigue siendo de prototipo pero ya con un acabado más profesional... Podría dar el pego perfectamente
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Campe en 08 de Septiembre de 2017, 14:37:15
Recien veo este hilo y me interesa mucho! Que tal lo ves para 2 jugadores? Tiene buena pinta
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: delcampo en 16 de Septiembre de 2017, 18:42:22
Hola Rayo, interesante juego. Ya le comenté al compañero josrive algo curioso: a pesar de que la Religión tiene tanta importancia en la Edad Media, todos los juegos que he diseñado con ambientación medieval carecen de ese componente, y siempre me he centrado en lo bélico. Creo que es influencia de los videojuegos de estrategia que jugaba cuando era más joven...

Muy bonito el mapa, a ver si saco tiempo para leer reglas.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 11 de Noviembre de 2017, 20:58:20
Creo que la religión es un componente interesantísimo de aquel período y lamentablemente (para mi), los diseñadores aparentemente han comenzado a notarlo... Además de Josrive y yo mismo, otros ya han comenzado a hollar esta temática, como en el juego "Sagrada" y "Pelegrinus", el cual me llegó a dar dolor de guata cuando vi sus fotos...

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3666165_md.jpg)
Sagrada

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic3774417_md.jpg)
Pelegrinus
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: josrive en 25 de Noviembre de 2017, 16:20:40
Pues sí Rayo,  ambos sabiamos que este tema era interesante y una parte de la Historia Medieval fundamental, la Religión era antaño el eje de la vida cotidiana del pueblo, desde el vasallo hasta el señor feudal,  todo giraba en torno a la Religión y hasta la fecha pocos juegos de mesa le habían prestado la atención que merecía este tema.  Veo que ya hay un diseñador que ha tomado la delantera con los peregrinos por Europa.  No son buenas noticias pero tarde o temprano alguien tendría que diseñar un juego así. 
Aun así y sin haber leido las reglas del Pelegrinus, creo por los componentes que veo en las imágenes publicadas en la BGG, es un juego mucho más simplón con sólo casitas de maderas, unas tablas y marcadores. Quiero decir que no tiene ni de lejos la base histórica del Holy Roads que la aplica sabiamente con esa gran cantidad de cartas que le aportan temática al 100%.
Aun así a mecánicas diferentes,  sentimientos y sensaciones de juego diferentes, así que te animo a que continues con tu proyecto.
Título: Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
Publicado por: Rayo Azul en 23 de Marzo de 2018, 03:07:17
Pues sí Rayo,  ambos sabiamos que este tema era interesante y una parte de la Historia Medieval fundamental, la Religión era antaño el eje de la vida cotidiana del pueblo, desde el vasallo hasta el señor feudal,  todo giraba en torno a la Religión y hasta la fecha pocos juegos de mesa le habían prestado la atención que merecía este tema.  Veo que ya hay un diseñador que ha tomado la delantera con los peregrinos por Europa.  No son buenas noticias pero tarde o temprano alguien tendría que diseñar un juego así. 
Aun así y sin haber leido las reglas del Pelegrinus, creo por los componentes que veo en las imágenes publicadas en la BGG, es un juego mucho más simplón con sólo casitas de maderas, unas tablas y marcadores. Quiero decir que no tiene ni de lejos la base histórica del Holy Roads que la aplica sabiamente con esa gran cantidad de cartas que le aportan temática al 100%.
Aun así a mecánicas diferentes,  sentimientos y sensaciones de juego diferentes, así que te animo a que continues con tu proyecto.

Muchísimas gracias por tu apoyo y atención Josrive, ya sabes que tu opinión me resulta más que importante en este proyecto. Por cierto, disculpa por no haberte respondido antes, pero la verdad es que actualmente me paso MUY poco por la BSK...

Lamentablemente, he decidido detener por un tiempo indefinido el proyecto HOMO VIATOR (nombre actual del incipiente Holy Roads), ya que junto a otros amigos, también diseñadores amateur, nos hemos embarcado en un proyecto para diseñar el juego de un libro de reciente publicación acá en Chile, con lo que estamos muy entusiasmados; creo que si las cosas salen la mitad de bien de lo que esperamos, podríamos sorprender bastante con el "modelo lúdico" en que estamos empeñados... de momento no puedo mencionar más.

Un abrazo grande y hasta la próxima (intentaré estar más atento en adelante).