logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7707 veces)

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El jugón... ¿nace o se hace?
« Respuesta #45 en: 08 de Julio de 2013, 17:45:06 »
Compañeros, seguro que le habéis dado vueltas a esto más de una vez y probablemente por este foro haya salido.
Mi tipo de pregunta abierta a la participación surge a partir de un besekero que leí hace poco que cuando era joven jugaba a wargames con otros más mayores, supongo que amigos o familiares.
Yo creo que el jugón no es 100% nacimiento o 100% entorno, sino que hay combinación de los dos factores, a grosso modo. Me gustaría que cada uno diga que porcentaje de cada según él hay en él mismo, porque cada uno vendremos con unos valores diferentes.
Yo por mi parte creo que un 20% de nacimiento y un 80% de entorno.

Lo que he observado en mi pequeñísimo campo para hacer estadística he podido observar (y que conste que no es una muestra estadísiticamente significativa) es que en tu familia haya habido juegos de por medio cuando ha habido reuniones o más a pequeña escala, en el núcleo de padres, hermanos y hermanas, es un factor clave para que como personas nos interesemos por esta gran afición.

Animo a que opinéis.



No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

garino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 815
  • Ubicación: castellon de la plana
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El jugón... ¿nace o se hace?
« Respuesta #46 en: 08 de Julio de 2013, 17:52:01 »
pues en mi caso entonces seria 95% de nacimiento y 5% del entorno, ya que solo un amigo me inicio en el mundo de los juegos de mesa, ni en casa en la infancia ni adolescencia.
Lo unico que me acia jugon eran las magic ,que durante 8 años aprox lleno mi vida de satisfaccion ( al la vez que vaciaba mis bolsillos)jejeje y alguna que otra partida de warhammer.

De echo mi grupo de juegos es muy reducido y no todos son jugones de pura cepa, solo ocasionales, con eso quiero decir que no es el entorno el que me a echo jugon, ojala....

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El jugón... ¿nace o se hace?
« Respuesta #47 en: 08 de Julio de 2013, 17:56:30 »
En mi familia hemos sido siempre de brisca, chinchón, dominó y bingo en fiestas. Mi hermano y yo solíamos jugar a juegos de consola cuando éramos jóvenes.

¿Qué porcentaje le doy a cada opción en este caso? Difícil decidirse cuando conozco los juegos de mesa modernos (dejando aparte los típicos Pictionary, Trivial o Monopoly) desde hace dos años y poco.

En mi caso el entorno ha hecho un 90% (por decir algo). Seguramente si al empezar en esta afición hubiera dado con gente que no me permitiera estar a gusto ahora seguiría con mis juegos de consola de plataformas, mi música y mi lectura como únicos hobbies. Y con entorno, lógicamente, me refiero a las amistades que he hecho desde que empecé, no a mi familia, que exceptuando mi hermano que sí se ha interesado de alguna manera, o no quieren saber nada o se quedaron en el Catán (exclusivamente, ningún juego más :D).

Así que, respondiendo a la pregunta del título, yo claramente me he hecho. ;)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El jugón... ¿nace o se hace?
« Respuesta #48 en: 08 de Julio de 2013, 18:58:39 »
Recuerdo que todos los chavales de mi portal teníamos una pila de juegos de los típicos mb-cefa-nac, que nos hacíamos nuestros juegos tamaño DIN A-1, nos inventábamos "wargames" con las figuritas monta-plex, nos hacíamos con cajas de zapatos juegos de azar donde jugarte los cromos y en las clases de "plástica" aprovechábamos para hacer lindezas del estilo "rings" de WWF donde igualmente jugar adaptaciones.

Creo que esa experiencia positiva temprana con los juegos de mesa debe ayudar por supuesto al interés en etapas posteriores.

Lo que no tengo claro es la cuestión "innata", ya que en todo ser humano es innato el interés por el juego, y no encuentro que el juego de mesa pueda tener una predisposición mayor que otro tipo de juego. Quizá sí exista predisposición para desarrollar habilidades que se pueden aplicar al juego de mesa (p.e. funciones ejecutivas superiores), pero que no son exclusivas de estos.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: El jugón... ¿nace o se hace?
« Respuesta #49 en: 09 de Julio de 2013, 01:24:20 »
Yo la verdad es que no tengo antecedentes familiares de gusto por los juegos de mesa. A mis padres nunca les hicieron mucha gracia (de hecho creo que nunca han jugado al Monopoly o al Trivial) y creo que la afición surgió básicamente de mi mismo.

Debo decir también que cuando era pequeñito recuerdo haber pedido un Superpoly para reyes, con el que jugaba con mi vecino Álvaro y poco a poco me fueron comprando alguno más. A mis padres siempre les gustó que tuviera juegos de ese tipo (de hecho les gustaba más cuando era pequeño que ahora) porque le roban horas a la tele y espabilan bastante a los críos desarrollando algunas habilidades interesantes como el razonamiento, el cálculo o la estrategia (aunque sea a un nivel muy simple).

En mi caso la afición surgió "innata" por así decirlo y fue acunada convenientemente prosperando poco a poco hasta hoy ;)

Neiban

Re: El jugón... ¿nace o se hace?
« Respuesta #50 en: 09 de Julio de 2013, 01:47:40 »
Pues yo creo que una mezcla de ambas.

El jugón ya desde crío tiene cierto "gen jugón" que le hace encender una bombilla de felicidad con el contacto con algo relacionado con los juegos de mesa, pero después se "ha de hacer". Y yo creo que esto de hacerse va relacionado con la parte de barbecho que la vida nos impone.

Ejemplo con uno mismo: yo recuerdo como de "chiketito" flipaba ya con el Juegos Reunidos, y con El Palé, y algo más tarde alucinar en colores con el Heroquest, Cruzada Estelar, Risk, etc., pero tras ese flipe vino un barbecho instaurado por la pubertad, las consolas, las titis  ;D, etc.
La parte de "hacerse jugón"? pues con el paso de los años te acuerdas de aquellas sensaciones de chavea y decides rescatarlas. Vamos, si esto no es "hacerse jugón" no sé yo qué será  :D
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Eskizer

Re: El jugón... ¿nace o se hace?
« Respuesta #51 en: 09 de Julio de 2013, 01:49:16 »
Yo soy 100% pura genética jugona. Dirigíos con respeto hacia mí mestizos.

Con un día de vida ya jugaba a las cosquillas.

Mi ojos están diseñados para localizar cualquier icono y puedo estar sin pestañear 4 horas para no perderme ningún movimiento de mis rivales.

Un alta concentración en sangre de energía primordial me permite desplazarme largas distancias para cambiar un juego pero esa misma energía es inestable y caprichosa y nunca me deja ir a por pan.

Solo poseo motricidad fina para coger tokens.

Los músculos de mi espalda y la columna están diseñados específicamente para aguantar horas sentado enfrente de una mesa.

Tengo la vejiga de titanio, uno no puede perder la concentración por cosas tan animales como orinar.

Mi cerebro me recompensa con altas cantidades de dopamina con el olor a juego nuevo.

Soy incapaz de entender las instrucciones de una tostadora pero he sido capaz de entender las reglas del Stronghold.

Sé que ante cualquier tipo de catástrofe o apocalipsis seré el primero en morir pero no importa, soy un Survivalist de lo mío, tráeme al primo tonto y seré capaz de hacerle entender como se juega al Mage Knight tradumaquetado al ruso.

Sin duda mis habilidades no sirven para el mundo real pero quién en su sano juicio quiere vivir en el mundo real.

 
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El jugón... ¿nace o se hace?
« Respuesta #52 en: 09 de Julio de 2013, 08:15:51 »
Eskizer, no sé como diriges la palabra a estos sangre sucia  ;D ;D ;D ;D ;D

Yo 100% de nacimiento, mi madre adicta a la canasta y mi padre al dominó  8) 8) 8) 8)


mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El jugón... ¿nace o se hace?
« Respuesta #53 en: 09 de Julio de 2013, 17:56:53 »
Yo soy 100% pura genética jugona. Dirigíos con respeto hacia mí mestizos.

Sé que ante cualquier tipo de catástrofe o apocalipsis seré el primero en morir pero no importa, soy un Survivalist de lo mío, tráeme al primo tonto y seré capaz de hacerle entender como se juega al Mage Knight tradumaquetado al ruso.

Sin duda mis habilidades no sirven para el mundo real pero quién en su sano juicio quiere vivir en el mundo real.

 
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Caramba qué nivelazo! solamente te falta la sonda para ser el hombre de los seis millones de $.   ;)

He aquí una persona no manipulada por el entorno, que nació sabiendo lo que quería hacer de mayor, jeje.
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

CaTioN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 363
  • Ubicación: En las profundidades de Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El jugón... ¿nace o se hace?
« Respuesta #54 en: 09 de Julio de 2013, 22:15:23 »
Yo soy 100% pura genética jugona. Dirigíos con respeto hacia mí mestizos.

Con un día de vida ya jugaba a las cosquillas.

Mi ojos están diseñados para localizar cualquier icono y puedo estar sin pestañear 4 horas para no perderme ningún movimiento de mis rivales.

Un alta concentración en sangre de energía primordial me permite desplazarme largas distancias para cambiar un juego pero esa misma energía es inestable y caprichosa y nunca me deja ir a por pan.

Solo poseo motricidad fina para coger tokens.

Los músculos de mi espalda y la columna están diseñados específicamente para aguantar horas sentado enfrente de una mesa.

Tengo la vejiga de titanio, uno no puede perder la concentración por cosas tan animales como orinar.

Mi cerebro me recompensa con altas cantidades de dopamina con el olor a juego nuevo.

Soy incapaz de entender las instrucciones de una tostadora pero he sido capaz de entender las reglas del Stronghold.

Sé que ante cualquier tipo de catástrofe o apocalipsis seré el primero en morir pero no importa, soy un Survivalist de lo mío, tráeme al primo tonto y seré capaz de hacerle entender como se juega al Mage Knight tradumaquetado al ruso.

Sin duda mis habilidades no sirven para el mundo real pero quién en su sano juicio quiere vivir en el mundo real.

 
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



JAJAJAJAJAJAJA
doy fe de algunas de tus cualidades jejejejeje
"La estupidez humana es infinita"
http://boardgamegeek.com/collection/user/CaTioN85

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8196
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El jugón... ¿nace o se hace?
« Respuesta #55 en: 09 de Julio de 2013, 22:40:11 »
Yo soy 100% pura genética jugona. Dirigíos con respeto hacia mí mestizos.

Con un día de vida ya jugaba a las cosquillas.

Mi ojos están diseñados para localizar cualquier icono y puedo estar sin pestañear 4 horas para no perderme ningún movimiento de mis rivales.

Un alta concentración en sangre de energía primordial me permite desplazarme largas distancias para cambiar un juego pero esa misma energía es inestable y caprichosa y nunca me deja ir a por pan.

Solo poseo motricidad fina para coger tokens.

Los músculos de mi espalda y la columna están diseñados específicamente para aguantar horas sentado enfrente de una mesa.

Tengo la vejiga de titanio, uno no puede perder la concentración por cosas tan animales como orinar.

Mi cerebro me recompensa con altas cantidades de dopamina con el olor a juego nuevo.

Soy incapaz de entender las instrucciones de una tostadora pero he sido capaz de entender las reglas del Stronghold.

Sé que ante cualquier tipo de catástrofe o apocalipsis seré el primero en morir pero no importa, soy un Survivalist de lo mío, tráeme al primo tonto y seré capaz de hacerle entender como se juega al Mage Knight tradumaquetado al ruso.

Sin duda mis habilidades no sirven para el mundo real pero quién en su sano juicio quiere vivir en el mundo real.

 
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


..los midiclorianos ..te dejas los midiclorianos  :D

En mi caso, no tengo el gen jugón ( mis padres no pasaron del cinquillo o la siete y media), pero en casa de un vecino descubrí el risk, y en casa de mi primo el imperio cobra.. y me dí cuenta que a mi eso me gustaba.. y hasta aqui



Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El jugón... ¿nace o se hace?
« Respuesta #56 en: 09 de Julio de 2013, 23:50:17 »
En mi caso, no tengo el gen jugón ( mis padres no pasaron del cinquillo o la siete y media),

Pues yo creo que eso no deja de ser una familia jugona. Hay un abismo entre una familia que juega a "algo" (aunque aquí esté muy mal visto las siete y media), y familias que no jueguen a.... nada.
Conozco familias que no juegan a ningún juego de mesa. No es que me indigne porque cada uno que sea como sea, pero a eso le llamo yo entorno familiar nada jueguil o gen jugón inexistente en esa generación.

Quizás si mi abuela solamente juega al cinquillo y a la brisca es porque tampoco ha tenido las oportunidades que yo he tenido para ver otros juegos y que le gusten.
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

Deril

Re: De jugon a jugon. ¿Que es un/a jugon/a?
« Respuesta #57 en: 10 de Julio de 2013, 16:45:19 »
Si el planteamiento que se quiere debatir es si se hace o se nace, creo que la genética no tiene mucho que ver en lo fanático que puedas llegar a ser en algo, en este caso ser "jugon".

Yo creo que sencillamente uno se va haciendo en el transcurso de su vida, y que en el tema familiar son pocos los incentivos que tenemos si nos referimos a juegos populares de la baraja española, de hecho creo que uno se inicia desde muy pequeño cuando se da cuenta que el parchís y el juego de la oca comienzan a aburrirle y aspiran a algo mas.

Unos empiezan mas tarde, otros mas temprano, algunos quizás nunca llegan a conocer a fondo este mundillo por diferentes razones, o sencillamente lo conocen demasiado tarde para dedicarle el tiempo y dinero que ello conlleva...

Por eso creo que depende de la vida, entorno, amistades, situación que uno tenga, le será mas fácil o no, llegar a sentirse jugon, o por lo menos intentarlo.


mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De jugon a jugon. ¿Que es un/a jugon/a?
« Respuesta #58 en: 11 de Julio de 2013, 01:51:15 »
No es por mirarme en el ombligo (que me lo miro), pero la verdad es que tiene que haber muchos condicionantes. Se podría relacionar con eso que está más que hablado en este foro sobre porqué somos tan pocos si es tan divertido (más mirarse al ombligo).
Respeco los genes, supongo que poco intervienen, es cierto. Aunque creo que estadísticamente si una afición no se te da bien, y solo ganas críticas, suele ser el detonante para dejar que sea tu hobby (por ejemplo baloncesto para mi).

También podría llamar a este debate: ¿Y tú como has acabado jugando a estos juegos?

De ahí pienso que esta afición hace años debiera ser bastante más exclusiva ya que, para comenzar, (y esto es un supósito mio), fuera de las grandes urbes no habría forma de encontrar tiendas dedicadas a esto, y sin internet ya no te digo.
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.