logo

Autor Tema:  (Leído 9522 veces)

Wiskeim

  • Visitante
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #15 en: 16 de Abril de 2009, 22:16:15 »
David, coincido contigo en todos esos CDG que has comentado y todos son espectacularmente buenos.
Si bien, el Spartacus me gusta mucho por su temática y, evidentemente, Compass está haciendo unas producciones increibles y todos son espectaculares y divertidos. Me queda el de Ted Raicer de Compass, que estoy loco de ganas por tenerlo.

Recomiendo el Hall of Moctezuma ya que no hablamos de un CDW complicado sino uno más bien perfilado a lo For the People, bastante jugable pero sin complejidad excesiva. En cuanto al Unhappy, lo que destaco son las cartas, que van divida en tres épocas y, claro está, cada epoca está más inclinada hacia una estrategia diferente.

A mi se me acumulan algunos mas....uff, el siguiente será el Pursuit of GLory ^_^

Wiskeim

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #16 en: 17 de Abril de 2009, 17:06:51 »
¡Hola!

Veo que hay buen gusto por aquí, je, je.  ;D

Bueno, en realidad del "Unhappy King Charles" ya he jugado una partida, y mi primera impresión ha sido muy buena. Tenía un poco de miedo, porque la "época feliz" de los card-driven ya ha pasado en parte. Me explico: hace un tiempo, había pocos wargames con motor de cartas, cada uno nuevo que salía era motivo de alborozo y, en general, la calidad media era excelente. Sin embargo, la actual y creciente abundancia (muy positiva, que quede claro), hace que sea necesario separar el grano de la paja, y que ya no todos los juegos me entusiasmen de la misma forma.

Esto no es malo ni bueno, es una consecuencia lógica de la proliferación de juegos que usan esta mecánica. Mecánica que me sigo amando con locura...  ;)

Respecto a "Cruzada y Revolución" (perdonad la publi), agradezco el interés, pero recomiendo la misma paciencia que todo el proceso me ha inculcado a mi. Todavía faltan algunos meses para que el juego entre en pre-order, y entre tanto, para MMP está en el limbo (aparte de que su floja web tampoco se actualiza con la debida prontitud, todo hay que decirlo...). Espero poder dar noticias en breve.

¡Y gracias por esa oferta de Spartacus por Cyberboard! Si saco tiempo, avisaré. Prometido.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Suffo

Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #17 en: 17 de Abril de 2009, 17:57:29 »
¿Alguien sabe si están publicadas las reglas en inglés?

Es curioso que la web de Phalanx las tiene, pero en alemán.

Manolo

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #18 en: 17 de Abril de 2009, 18:17:15 »
¿Alguien sabe si están publicadas las reglas en inglés?

Es curioso que la web de Phalanx las tiene, pero en alemán.

Manolo

Este tema se comentó en CSW y en BGG. Parece que la intención de Compass es no colgarlas completas y hacer una especie de resumen. Acaban de combiar completamente su página web y la sección de descargas no está disponible. Ya veremos si cuelgan algo pronto.

Hasta otra.
Ferran.

Wiskeim

  • Visitante
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #19 en: 18 de Abril de 2009, 04:30:29 »
Coincido en que están sacando demasiados CDW pero, para mi gusto es una mecánica que funciona bien ya que, dentro de esa mecanica hay muchas opciones.
Las cartas se usan para muchos sentidos y opciones, se pueden separar por épocas, o por tipos, lo cual para juegos históricos lo hace realmente interesante.

Aunque, en algunos casos, creo que en Wargames de Hex y Counter podria fallar, como en CC que podria sonar ridiculo no tener una carta apropiada y quedarte en "bragas" sin poder hacer nada. Creo que eso no es demasiada simulación. En otros Wargames o juegos historicos que usen otras mecanicas, como los point to point (entre otras) si que es mucho más acertado.

De cualquier manera, hay juegos que son dificilmente insuperables, For the People. Pero muchos usan cartas y funciona a la perfeccion tambien, como el napoleonic Wars (y sus vastagos: welligton, Kutuzov -este ultimo increiblemente bueno-) y se está volviendo, sobretodo, en algo necesario en los Wargames que creo quele dan el aliciente necesario y casi obligatorio (es la mejor manera para representar hechos, eventos, personajes, etc. historicos).

Saludos,
Wiskeim "Eso si, es la manera de joder más a los jugadores que quieren jugar en "solitario" :P "

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #20 en: 18 de Abril de 2009, 11:46:54 »
Aunque, en algunos casos, creo que en Wargames de Hex y Counter podria fallar, como en CC que podria sonar ridiculo no tener una carta apropiada y quedarte en "bragas" sin poder hacer nada. Creo que eso no es demasiada simulación.

Yo creo que es precisamente al contrario: Lo que es ridículo y va contra cualquier simulación mínimamente realista es que tus unidades estén siempre bajo un mando y control absolutos y perfectos.

Pero ése es un tema del que no toca hablar aquí y que además ya ha sido comentado con mayor o menor profundidad en varios hilos de este foro. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

des06

Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #21 en: 18 de Abril de 2009, 13:02:27 »
Yo creo que es precisamente al contrario: Lo que es ridículo y va contra cualquier simulación mínimamente realista es que tus unidades estén siempre bajo un mando y control absolutos y perfectos.

Pero ése es un tema del que no toca hablar aquí y que además ya ha sido comentado con mayor o menor profundidad en varios hilos de este foro. ;)
Ya pero ... finalmente tiras un dado, y claro ... el control se viene abajo. Ya sé que esto no debería venir aquí, pero para yo sigo viendo ridículo no poder disparar porque no tengo la carta de disparar ... ;)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #22 en: 18 de Abril de 2009, 14:48:29 »
Ya pero ... finalmente tiras un dado, y claro ... el control se viene abajo.

No, lo que se viene abajo es tu estrategia concreta de intentar suprimir o no a la unidad que disparas (como en cualquier otro wargame táctico, vamos), pero el mando y control sobre tus unidades en buen orden es total y absoluto.

Citar
Ya sé que esto no debería venir aquí, pero para yo sigo viendo ridículo no poder disparar porque no tengo la carta de disparar ... ;)

Bueno, quizás si lees algún libro de historia militar sobre los combates de infantería en la 2ª G.M. te darás cuenta de que lo ridículo es poder disparar siempre.

Por si te interesa el tema lo suficiente "From Omaha Beach to Dawson's Ridge: The Combat Journal of Captain Joe Dawson" y "Company Commander" son dos estupendos libros sobre el tema.

Si andas mal de tiempo también puedes echarle el vistazo a la opinión de algún que otro militar profesional en CSW. ;)
« Última modificación: 18 de Abril de 2009, 15:09:50 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #23 en: 18 de Abril de 2009, 16:55:57 »
Ya pero ... finalmente tiras un dado, y claro ... el control se viene abajo. Ya sé que esto no debería venir aquí, pero para yo sigo viendo ridículo no poder disparar porque no tengo la carta de disparar ... ;)

Veo que el tema del azar en los wargemes siempre traerá cola...

Creo que cuando pensamos que no podemos disparar debido a que no tenemos la carta que los lo permite o porque hemos fallado en una tirada de dados (o cualquier otra circunstancia dentro del juego) estamos haciendo un plantemaniento equivocado. No he movido donde quería mover o no he disparado correctamente porque la orden no ha llegado correctamente o porque a los soldados les ha entrado pánico o porque ha fallado el arma o porque he pinchado una rueda o porque... mil cosas que pueden ocurrir en medio de una batalla que tratamos de simular de la forma más sencilla posible pero dentro de unas posibilidades estratégicas y sin transformar el juego en un parchís o similar. Y las posibilidades de un mala mano o de una serie de tiradas nefastas existen y hay que aceptarlas. Mientras que el 80-90% de las partidas las gane el que se merece y no el que ha tenido una suerte tremenda, es aceptable (al menos para mí).

Volviendo a Spartacvs, añadir que juego tiene sus buenas dosis de azar: activación de eventos de Resource Cards, la retirada de Sulla, reclutamientos de tropas, la aparición de Lépidus, todo ello más las tiradas de dados en combate y el robo de cartas habituales en CDG. Igual a alguien no le gusta tanto azar, pero el juego intenta representar una época un tanto caótica dentro de la vida política, social, económica y militar en Roma y el descontrol que la propia República tenía sobre algunos de estos factores. Incluso con esta cantidad de aleatoriedad no tengo duda en que ganará el que mejor ha jugado (normalmente).

Hasta otra.
Ferran.




Donegal

Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #24 en: 07 de Mayo de 2009, 10:54:57 »
A los que hayan jugado la campaña completa: No os parecen las condiciones de victoria brutales para que gane el Republicano? Debe tener 17 de los 21 provincias en el juego. Lo que significa que tiene que conservar Hispania y casi toda Asia Menor. Lo de conservar Hispania se antoja bastante complicado.
Además lo del Crisis Track no me acaba de convencer. Creo que realmente no sirve para nada y es muy improbable que se llegue a cero nunca, más que nada porque en los primeros turnos se llegara a la estabilidad total ya que el Republicano empieza con muchas más provincias que el Sertoriano
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #25 en: 09 de Mayo de 2009, 15:59:53 »
Esa es la condición de victoria si ha sido jugado el evento Fannius con éxito y se ha activado el mapa de asia menor.
Efectivamente es complejo llegar a tantas provincias: debería controlar toda italia (7), las dos de galia, y la mayor parte de hispania y asia menor (8 de 12). Dejando encerrado a Sertorius en Lusitania y alguna otra provincia adicional y a Mithradates en el Ponto y alguna otra provincia adicional. Complicado. Muy complicado. Sobre todo porque Mithradates empieza muy fuerte con 25 unidades y un montón de líderes. Por eso el jugador republicano está casi obligado a  empezar muy fuerte y muy agresivo contra Sertorius para provocar un intento adelantado de jugar el evento Fannius a ver si con un poco de suerte no sale. Cuanto más pronto se intente, menos posibilidades para el sertoriano.

El track de estabilidad es un tema que ha creado algo de polémica. Algunos lo ven totalmente inutil. Yo todavía no estoy seguro. En las dos partidas que he hecho se cometieron olvidos a la hora de ajustar el marcador de crisis por lo que no estoy convencido de como se mueve realmente, pero si parece que es complicado que baje, ya que el jugador republicano empieza con muchas provincias controladas. Necesito una o dos partidas más.

Hasta otra.
Ferran.
« Última modificación: 09 de Mayo de 2009, 16:05:03 por Caron, the Fiend »

Malkabron

Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #26 en: 11 de Mayo de 2009, 14:16:09 »
Y en la opinión de los que lo han jugado...¿Es interesante tenerlo a pesar de tener ya el Anibal?
Es decir...si las diferencias en vuestra opinión lo hacen interesante para jugarlo a pesar de tener el Anibal. Porque si la experiencia de juego es casi la misma...

Esto es muy subjetivo claro...pero me gustaría escuchar alguna opinión al respecto :D:D:D
Gracias

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #27 en: 11 de Mayo de 2009, 14:26:30 »
Y en la opinión de los que lo han jugado...¿Es interesante tenerlo a pesar de tener ya el Anibal?
Es decir...si las diferencias en vuestra opinión lo hacen interesante para jugarlo a pesar de tener el Anibal. Porque si la experiencia de juego es casi la misma...

Esto es muy subjetivo claro...pero me gustaría escuchar alguna opinión al respecto :D:D:D
Gracias

Yo los tengo ambos y me gustan los dos. Y no me arrepiento de ninguna de las dos compras. Pero yo me compro juegos más por su ambientación histórica que por su mecánica. Pruébalo antes de comprarlo, aunque sea a través de Vassal.

Hasta otra.
Ferran.

PS. Envíame un privado si necesitas contrincante para una prueba vasalera.

darthhh

Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #28 en: 01 de Junio de 2011, 11:54:04 »
Buenas, refloto el hilo para saber si están las instrucciones traducidas en algún sitio. En bgg he mirado y nada y aquí con el buscador me parece que tampoco, por si las tiene alguien por ahí.
Un saludo

seldonita

Re: Spartacvs: Crisis in the Roman Republic
« Respuesta #29 en: 06 de Junio de 2011, 17:22:40 »
Aunque ya lo he solicitado en otro hilo, me sumo aquí también a la petición de darthhh, que esto de comprar juegos en inglés sin saber mucho inglés es cosa bien mala...  :'(