Hola Rayo Azul.
En lo que atañe a los barcos depende de la época, te cuento:
En el siglo XV existía
la Carraca, Carrak en inglés y
Nao en catalán y portugués, era un barco "redondo" -mucha manga y altura de bordas, con castillos a proa y popa, exagerando el casco era como media cáscara de nuez- con tres o cuatro mástiles, de medio y de gran porte, mayormente se usaba como mercante aunque en tales épocas los barcos eran polivalentes, de guerra o de carga según la necesidad. A partir del Siglo XVI fue sustituyéndose por el galeón.
La Carabela apareció también sobre el XV, usualmente de tres mástiles, pequeño tamaño y de hechuras similares a la Carraca, a veces sin castillo de proa. Más rápida y maniobrable que la anterior, dejó de construirse a partir de 1.650 aprox. Fue muy utilizada por los piratas.
La Santa María de Colón era una Carraca-Nao pequeña, y la Pinta y La Niña eran típicas Carabelas.
Hacia 1.530 apareció el galeón, que se convirtió entre 1.580-1.650 en el barco de mayor porte existente, tanto mercante como de guerra. Altas bordas y castillos, hasta cuatro mástiles, dos filas de cañones por banda y más de 1.000 tm de desplazamiento.
La Urca era un tipo de mercante medio-grande muy usado en 1.600, era de origen nórdico y le supongo una fisionomía similar a la Carraca, seguramente mejorada.
Estaba
la Flutte, o barco-flauta, de invención holandesa, equivalente más o menos a la Urca y con una fisionomía peculiar. Preferentemente se usó como mercante. No era ni rápida ni muy maniobrable.
En el siglo XVII los piratas utilizaron mucho el "Sloop", voz inglesa que puede traducirse como
Balandro. Era un barco pequeño, con bajas bordas sin castillos, muy maniobrero y rápido a pesar de sólo contar con un fuerte mástil el cual venteaba hasta tres grandes velas, una de ellas triangular. Por ello precisaba de poca tripulación para su manejo.
Hacia 1.650 apareció la primera
Fragata de la que se tiene constancia, no obstante aún en 1.700 era un barco pequeño de 30 m de eslora y 20 cañones ligeros. Contaba con tres mástiles y un tercer orden de velas en cada uno. (menos mástiles que el galeón pero de mayor altura) Carecía de castillos y las bordas eran bajas, por ello era rápida y maniobrable. En 1.800 ya habían Fragatas de más de 50 m, 50 cañones y más de 1.000 tm, pero en el siglo XVII eran casi inexistentes.
Las Corbetas (como las Fragatas pero más pequeñas) y los
Bergantines de dos palos, no hicieron su aparición hasta el 1.700 en adelante.
La Bricbarca o "Brick" era un Bergantín alargado con un tercer palo de mesana en popa, por lo cual era posterior a él.
La Goleta, también de dos palos pero con velas triangulares, era un barco ligero, de bordas bajas y escaso calado, muy rápido y maniobrable (en su época seguramente el tipo de barco más rápido) y presisaba de pocos marineros para su manejo, pero también era un velero del siglo XVIII.
Resumiendo, si te centras en el siglo XVII, considerado el de "la edad de oro" de la piratería, tendrías de mayor a menor:
-Galeón
-Urca/Nao/Flauta
-Carabela/¿Fragata?
-Balandro
Las Fragatas del periodo 1.650-1.700 eran barcos menores, las del 1.800 eran barcos grandes, quizás fue el tipo de barco de vela más exitoso que hubo, por tanto experimentó una mayor transformación.
Las Pinazas y
Pataches eran barcos ligeros utilizados en tareas secundarias. No dispongo de mucha información sobre ellos.
Los Jabeques eran barcos de medio-pequeño tonelaje, se utilizaron mucho en el Mediterráneo, poco en los océanos, pues tenían menos manga que el resto de navíos, esto los hacía más rápidos pero menos estables con mar gruesa, serio inconveniente en el Atlántico.
Te en cuenta también que el mismo tipo de nave recibía en cada nación un nombre diferente, prestándose ello a la confusión.
Cualquier duda nos la cuentas. Saludos.