logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3587 veces)

DReaper

War for Edadh: reseña
« en: 02 de Marzo de 2009, 16:21:51 »
Nota: Este análisis es sobre la parte Art of Apprentice del juego, que consite en las reglas básicas y combates "al mejor de tres". Las reglas de campaña y batallas campales se incluyen en el otro manual, Art of the Warrior.                 

Imágenes de Boardgamegeek.com

War for Edadh es un juego de cartas que simula el enfrentamiento entre dos (o más) ejércitos en una lucha en las tierras de Edadh, que es un mundo creado al efecto y que, a la hora de la verdad, nos trae al pairo, pues el juego destaca por la mecánica y no por la (inexistente) ambientación.

Componentes

    * 120 Cartas
    * 1 manual Art of Apprentice
    * 1 manual Art of the Warrior
    * 10 Cartas de puntuación
    * 22 marcadores

El juego incluye dos manuales talluditos y que asustan al principio. El primero de los manuales, Art of Apprentice, nos enseñará lo básico, llegando hasta las viciantes partidas "best of three" (al mejor de tres, vaya) con todas las cartas.
Por su parte, Art of the Warrior nos enseña las batallas campales, nos proporciona las reglas de construcción de ejércitos y añade multijugador (requiriendo otra caja del juego).

El corazón del sistema son las cartas, de cuatro tipos. En general el diseño no dejará indiferente a nadie, pues se ha usado un grafismo lleno de filigranas y con unas figuras que se salen de lo normal en la fantasía épica. Personalmente me encanta, pero es cuestión de gustos. Sin embargo, el tema de los colores en las unidades es más criticable, pues usa una fuente blanca sobre fondo negro, y sin la luz adecuada puede costar leer los valores.

Tropas



La base del juego y en el modo más básico es lo único que usaremos junto a las cartas de maestría. Las tropas tienen dos caras: en el frontal están el valor de la carta, los costes y modificadores de combate, mientras que en el reverso están los valores de ataque, defensa y daño.

Cartas de maestría



Las acciones, por decirlo de alguna manera. Son cartas que se juegan desde la mano, permanecen ocultas al adversario hasta que se juegan y que, como se ve en la imagen, tienen dos valores que podremos elegir. Las cartas son las mismas para cada jugador y tienen tres valores principales. El superior, que es el valor de maestría (nuestro valor de combate); ese valor puede cambiar en base a la carta del enemigo. Bajo ese se encuentra el coste en puntos de maestría (MP) de jugar la carta. El inferior es la posibilidad de defensa si el oponente juega una carta con esos valores.

Terreno



Es donde cada unidad (agrupación de unidades) peleará. Las cartas de terreno se ponen al azar antes de cada combate y tienen varias franjas, que representan la distancia entre las tropas. En cada "duración" (turno, ahora vamos a eso) las tropas avanzan una linea por el terreno hacia el enemigo. Dependiendo de la linea en la que estén las unidades usarán un valor u otro: se empieza por balística (arcos, flechas, trabucos), se avanza a carga (hachas arrojadizas, jabalinas) y se termina en melé.

Estratagemas



Son cartas que se añaden al final del manual del aprendiz y que se juegan con los líderes (un tipo especial de unidad). Permiten obtener ventajas o anular las del oponente, por no  complicar la explicación.

Desarrollo



El desarrollo del juego consiste en el enfrentamiento entre dos ejércitos, formando líneas.

Cada turno nuestra unidad se enfrentará a la del enemigo por una carta de terreno. Las tropas se agrupan en lineas y cada unidad tiene de una a tres líneas (dos ó tres lo normal). Una linea consiste en tres cartas de tropa, en horizontal, y sobre esas cartas pondremos otra linea, formando así un frente de tropas, siendo las de la linea superior los que se enfrentarán primero al enemigo, y según vayan cayendo, las lineas traseras irán avanzando para enfrentarse al enemigo.

Cada jugador tiene una tarjeta donde se lleva la cuenta de los puntos de maestría (50 en principio) y del daño acumulado por la unidad (cero al inicio). La maestría va cayendo según jugamos cartas y el daño va subiendo cada vez que perdemos un combate. Si en algún momento el daño supera a la maestría... se acabó. Y aquí cabe añadir que sólo es posible aumentar la maestría ó reducir el daño en condiciones muy concretas y siempre a cambio de sacrificar tropas.

Una duración

El turno o duración, en termiología del juego, consiste en la resolución de los combates de la linea frontal, nada más. Cada combate es una ronda, de manera que una duración tendrá tres rondas.

la ronda empieza al seleccionar un combate a resolver y ambos jugadores, de forma simultánea, juegan una carta de maestría desde la mano. Esa carta de maestría tiene un valor... quien más alto lo haya jugado, gana. ¿Qué fácil, verdad? Pues no, porque ahí está la gracia. Las cartas más altas cuestan un montón de puntos de maestría (cosa que puede costarnos la partida) y además, las cartas bajas tienen un valor especial en el caso que el oponente juegue una carta alta y no cuestan casi puntos de maestría. Así, si el oponente juega una carta baja y nosotros una alta, nos arriesgamos a que nos hayamos gastado un montón de puntos contra uno o dos del oponente y perdamos el combate. Pero claro, las cartas intermedias valen una cantidad razonable de puntos, pero las altas las superan...
Al final el juego tiene una mezcla adecuada de cálculo para saber gestionar nuestros puntos de maestría y de psicología para prever cómo lo hará el oponente. En cuanto hemos jugado media docena de partidas, jugamos a intentar jugar cartas un punto más altas que el oponente.

Es cuando se ha jugado la carta cuando ambas se comparan, se pagan los puntos de maestría y se pasa al daño.

Cada tropa tiene un nivel de maestría en el tipo de ataque en el que estamos: si es superior al del enemigo, le haremos el daño que indique el reverso de la carta de tropa para un ataque. Si no, haremos el que se indica entre paréntesis, que siempre es mucho menos. Este daño podrá ser evitado sí la carta que ha jugado el oponente tiene la frase "Guard vs [número]" y dicho número es el de nuestra carta de maestría.
El perdedor apunta en la tarjeta el daño recibido en esta ronda y lo compara con el valor de descarte de la tropa que está peleando: si fuera mayor que dicho valor, la tropa es arrollada y muere (no es lo normal).

Tras las tres rondas, se hace la fase de "fin de duración", en la cual se llevan a cabo una serie de pasos.
En primer lugar, comprobamos si hemos pedido por encontrarse nuestro marcador de daño por encima del de maestría.
Possteriormente, si el marcador de daño está por encima del valor de descarte más bajo de cualquiera de nuestras tropas, hemos de descartar una tropa y reducir el daño en su valor de descarte.
Por último, si el marcador de mastería está por debajo de 30, podemos sacrificar otra tropa para incrementarlo en el valor de descarte de la tropa.

Y vuelta a empezar.

Como se ve, el juego parece un poco lioso, pero es sólo al inicio, y a los diez minutos está uno jugando a todo trapo y sin problemas. He omitido algunas reglas por el bien de la explicación, que ya es bastante mala (cosa que lamento) como la moral, la rotura de defensa, las artimañas y el daño extra, pero para entender lo básico, creo que es permisible.

Mi opinión personal es que estamos ante un verdadero "sleeper": un juego autoditado del que nadie habla y que está muy, pero que muy bien. Los combates son tremendamente tensos y equilibrados, el desarrollo no resulta tan abstracto como pueda parecer y en varios momentos "ves" como tus tropa abren brecha en el enemigo y le machacas la segunda linea mientras tus tropas resisten los flancos.
El juego sale por 16€ más gastos de envio, aproximadamente y son dos manuales, 120 cartas, tarjetas de unidad y marcadores: personalmente no me parece caro y, hasta donde yo se, no es posible comprarlo en otro sitio que en la propia web del fabricante, al menos hasta que los patrocinadores se animen. ;)

En el futuro piensan sacar expansiones con más ejércitos (el juego incluye dos, bastante variados en composición) y más cosas: la primera, según me ha confirmado el autor del juego, pretenden que esté en los próximos tres meses. Pero no estamos ante un "starter kit" en el sentido de ser ampliable, si no ante un juego que funciona de maravilla y que, si lo hacen crecer bienvenido sea; si no, es un juego estupendo "out-of-the-box".

En resumen: un juego que, a mí personalmente, me gusta bastante. Hay que hacer un esfuerzo para aprender, porque tiene muchas variables al principio, pero en media tarde el manual básico está controlado y la recompensa es muy agradable.

Para mí, una enorme sorpresa y un juego que no dejo de recomendar. :-]

Podeis bajar una demo desde la página del autor y consultar la página en BGG.

Proximamente, ampliaré la reseña con Art of the Warior.

Speedro

Re: War for Edadh: reseña
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2009, 16:48:05 »
Pensaba en que ese sistema de lineas ya lo habia visto por ahi, aunque luego las mecanicas sean diferentes...   ¿No recuerda un poco al SPQR de cartas?

Por cierto, el arte es una maravilla, me encanta.  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

DReaper

Re: War for Edadh: reseña
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2009, 16:52:02 »
¿No recuerda un poco al SPQR de cartas?

No caigo en qué juego dices.  ???

A mí el arte me parece magnífico, especialmente en las cartas de maestría y en las tretas. En las tropas está muy bien, porque no han recurrido a las amazonas escotadas (que molan, pero no viene al caso) hasta el límite ni a los bárbaros esteroídicos.

Speedro

Re: War for Edadh: reseña
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2009, 20:10:25 »
No caigo en qué juego dices.  ???

Si hombre, lo has jugado seguro, haz memoria. El Hoplites (o el Samurai, que es muy parecido).

Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

DReaper

Re: War for Edadh: reseña
« Respuesta #4 en: 02 de Marzo de 2009, 20:21:51 »
Sí, ya se cual es. Lo conozco como Hoplites, por eso no me sonaba.
No, no se parece.

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: War for Edadh: reseña
« Respuesta #5 en: 02 de Marzo de 2009, 20:27:32 »
Gracias por acercarnos este juego desconocido.

Cosas que me gustaría que comentaras en la ampliación de la reseña:

Duración de partidas: básicas y... eh... um... expertas.

Dependencia del idioma.

Voy a bichear un poco en la página de este señor.

Un saludo.
 

DReaper

Re: War for Edadh: reseña
« Respuesta #6 en: 02 de Marzo de 2009, 21:10:01 »
Las "básicas", en unidad vs unidad, diez minutos, no más.
Las complejas aun no las he probado por falta de tiempo, pero calculo que ronden la media hora.

Respecto a la dependencia, media. El manual, obviamente. Las cartas, salvo las de artimaña, no tienen texto, y las de artimaña se pueden "chuletear" perfectamente.

jurpque

  • Visitante
Re: War for Edadh: reseña
« Respuesta #7 en: 02 de Marzo de 2009, 22:26:38 »
Tiene buena pinta el juego, alguien se anima a traducir las reglas? jurjur...

hed0ne

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
  • Ubicación: L'Hospitalet Ll. (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: War for Edadh: reseña
« Respuesta #8 en: 15 de Marzo de 2009, 21:33:18 »
pos acaba de caer (no he podido resistirme tras las reseña xD ), a ver cuando me llegue y juegue tambien comentare algo.

Saludos!

aldebaran71

  • Visitante
Re: War for Edadh: reseña
« Respuesta #9 en: 07 de Octubre de 2010, 15:28:15 »
saludos , conocen alguna traducción e juego al español,
la requiero urgentemente, si me puedeb ayudar se los agradesco