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TALLERES => Print & Play => Juegos Gratuitos => Mensaje iniciado por: Wkr en 22 de Febrero de 2015, 10:09:07

Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: Wkr en 22 de Febrero de 2015, 10:09:07
(https://labsk.net/wkr/wp-content/uploads/2015/06/4-reyes-baraja-espanyola.jpg)

Un juego con naipes tradicionales para 1-2 jugadores en el que desafías a la suerte.

Controla y lidera a un grupo de valerosos nobles-guerreros godos hispanos con un ansia de conquista insaciable, en su exploración en una fértil e inexplorada Hispania, creando los Ejércitos poderosos más estables para poder así obtener pingües Recompensas para tu Pueblo. La Guerra es inminente; reúne a tu gente para luchar y defender lo que consideras tuyo por derecho legítimo.

Al otro lado, otra familia opulenta y fértil de mezcla de godos hispanos y romanos, abriga desde hace tiempo, tal vez demasiado, la posibilidad de tener el control absoluto sobre Hispania. Rivaliza con ella; ya que solo los más fuertes sobreviven. Presta especial atención a los traidores, que se venden por un puñado de monedas. Explora y Conquista con tus mejores Ejércitos las inexploradas tierras de Hispania, consigue las mayores Recompensas para tu Pueblo, y serás el vencedor y toda una leyenda.

Y mientras tanto, en el lejano Sur más allá del Mare Nostrum, la amenaza de los virulentos y mordaces musulmanes va cobrando fuerza sin cesar.

Descargar reglamento v2:
https://app.box.com/s/p12jfcmkdyusyjsw8s40fbvx5wxl5mss

Más info (fuente):
http://labsk.net/wkr/archives/16220/

Seguimiento tuits:
https://twitter.com/search?q=%23HispaniaJC%20from%3AWkr&src=savs

Juego de topos (la versión con cartas temáticas):
https://labsk.net/wkr/archives/14216/
Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: laaguja en 22 de Febrero de 2015, 19:31:24
¿Quién es el autor? Me ha gustado eso de hacer friki lo retro. ¡Gran idea!

Si lo pilla Knizia se inventa un quinto palo y nos lo vende en caja pequeña con naipes sobredimensionados.

Cuando me lea el reglamento posteo mi opinión.
Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: Wkr en 22 de Febrero de 2015, 19:34:25
¿Quién es el autor? Me ha gustado eso de hacer friki lo retro. ¡Gran idea!

El autor soy yo.
Lo pone en la info del pdf, el fichero léeme o en el blog puesto como fuente.

Es una reimplementación además de juego de topos.
http://www.labsk.net/index.php?topic=104048.0

Y sí, la idea era un poco esa. Coger un juego y readaptarlo a una baraja de naipes.
Si lo pruebas ya contarás.
Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: Wkr en 22 de Febrero de 2015, 19:36:42
¿Quién es el autor? Me ha gustado eso de hacer friki lo retro. ¡Gran idea!

Si lo pilla Knizia se inventa un quinto palo y nos lo vende en caja pequeña con naipes sobredimensionados.

Claro. Además vendería miles de unidades, en una docena de idiomas y sacaría la versión digital.
Incluso hasta se llevaría con suerte algún premio y coparía el top500 de BGG.
Si te fijas el original tiene ese quinto palo. XD

Pero... ni soy Knizia, ni pretendo serlo. Ni el juego creo que este a su altura.
Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: laaguja en 22 de Febrero de 2015, 19:41:23
Jaja, me pillaste editando. No conocía el juego de topos. Me echaré un solitario, que me gustan un montón. Muchos he jugado cuando me operaron de la rodilla y luego, años más tarde, del tobillo. Disfruté mucho de mi inmovilidad, aunque así dicho suena escabroso.
Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: Wkr en 22 de Febrero de 2015, 19:43:44
No conocía el juego de topos. Me echaré un solitario, que me gustan un montón.

Como destaca especialmente es 2 jugadores, pero si lo pruebas en solitario y se te ocurre cómo mejorarlo, cualquier sugerencia o comentario es bienvenido. Gracias por dedicarle unos minutos de tu tiempo.

Si tienes algún juego con 5 palos y suficientes cartas puedes apañarte el de los topos sin tener que imprimir nada. Yo usaba, por ejemplo, la baraja del juego Canyon (de abacus). También puedes combinar las barajas dos de otros juegos (Sticheln, Rage, Loco!, Lost Cities, Mü & More, etc), una para la baraja de 50 cartas y otra para la de 30 cartas.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic154574_md.jpg)

De hecho, hace un tiempo hice un concurso con esa baraja y se presentaron unos cuantos juegos.
Por si quieres bucear.
http://labsk.net/wkr/archives/13365/
Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: laaguja en 22 de Febrero de 2015, 20:01:52
No había leído el leeme.txt; en el PDF viene tu autoría pero en las propiedades del archivo: ¿no querrías dejar constancia de ella en el texto del PDF? Y en el blog no lo dices explícitamente. Lo había mirado todo (salvo el TXT) y por eso pregunté.

Le eché un vistazo antes de comer y me empecé a liar con las zonas; lo dicho, lo voy a imprimir para ponerme a jugarlo. Pero antes, una pregunta: las recompensas son las cartas 1, 2, 3 y 4, pero luego en el apartado de "colocar nobles-guerreros en tu ejército" habla de colocar los ases en las columnas de nobles-guerreros. Y eso me tiene descolocado.
Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: Wkr en 22 de Febrero de 2015, 20:09:48
No había leído el leeme.txt; en el PDF viene tu autoría pero en las propiedades del archivo: ¿no querrías dejar constancia de ella en el texto del PDF? Y en el blog no lo dices explícitamente. Lo había mirado todo (salvo el TXT) y por eso pregunté.

Si miras las propiedades del PDF esta bien específicada la autoría.
Nombre del juego, autor y licencia CC.

Le eché un vistazo antes de comer y me empecé a liar con las zonas; lo dicho, lo voy a imprimir para ponerme a jugarlo. Pero antes, una pregunta: las recompensas son las cartas 1, 2, 3 y 4, pero luego en el apartado de "colocar nobles-guerreros en tu ejército" habla de colocar los ases en las columnas de nobles-guerreros. Y eso me tiene descolocado.

As y 1 es equivalente. En la baraja de hecho no hay unos. Reminiscencias del original.
Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: laaguja en 22 de Febrero de 2015, 20:12:29
Ya, ya… Pero los unos o ases, ¿son recompensas o son nobles? Bueno, lo mismo estoy preguntando una memez. Me lo leo y luego pregunto todo lo que no me haya quedado claro.
Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: Wkr en 22 de Febrero de 2015, 20:17:07
Ya, ya… Pero los unos o ases, ¿son recompensas o son nobles? Bueno, lo mismo estoy preguntando una memez. Me lo leo y luego pregunto todo lo que no me haya quedado claro.

Entiendo, Ases, 2, 3 y 4 son Recompensas. Se empieza con 4 Recompensas de cada palo. El resto de cartas serán nobles-guerreros (y servirán para la exploración).

Luego es cierto que hablo de Ases como Nobles-Guerreros, y puede causar confusión, lo corregiré en la próxima versión. Gracias.
Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: Wkr en 24 de Febrero de 2015, 12:37:24
Gracias a laaguja que me ha avisado por MP, las cuentas para la modalidad para calcular el máximo de puntuación que se puede obtener en el juego en solitario están mal.

La cuenta correcta es: 40 puntos de baraja (4+3+2+1)*4, pero ha de quedar una carta, y si ponemos la mínima, un As, sumarán 39 puntos; a esto se suman 3 Recompensas por sets distintos, ya que como ha de quedar una carta, un set no podrá puntuarse, así que +3 puntos de bono; suma, Los bonos por palo, pero como ha de quedar una carta, un palo no se puntuará, así que +6 puntos de bono por palo. Lo que hace un total de: 39+3+6=48 puntos.

Muchas gracias.
Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: laaguja en 24 de Febrero de 2015, 14:40:37
Pues muchas gracias por la cita, pero ya sabes que no buscamos figurar. Se colabora con quien se lo curra y aporta a la comunidad. Permite que te haga llegar algunas sugerencias sobre la redacción del reglamento. Creo recordar en algún rincón de mi memoria que las reglas han de ser claras, concisas y precisas. ;)
—En el apartado Desarrollo del juego, segundo punto, habla de "Recompensas su pueblo" (sí, falta la preposición), pero luego, más adelante, habla de Progresar tu pueblo. Esto puede dar lugar a equívocos o dudas.
—En el apartado Líderes dice: "los jugadores con más de 4 cartas en su mano […]". A mí me ha chocado no encontrar una referencia al límite de cartas en mano (y si no lo hay, también); y he echado en falta una nota que me dijera dónde (más adelante) se me explicará cómo se va llenando la mano.
—El apartado Comodines yo lo pondría al final, porque ahí no aporta nada y confunde aún más (al menos eso me ha pasado a mí). Luego dice: "A la hora de Progresar […]". Ya he dicho que hasta ahora no se habló de Progresar sino de Recompensas, y queda uno como colgado…
—En el apartado Colocar nobles-guerreros en Hispania no se especifica si en esa zona se apilan las cartas en columnas ordenadas, en pilas (que vendría a ser una columna pero por orden de descarte) o quedan sueltas.
—En el apartado Derrotado echo en falta que se haga una referencia explícita a la posiblidad de plantarse. En el siguiente apartado, Fase 2: Conquistar, se deja caer pero no se explicita. A mí, que soy algo lento, me ha descolocado, hasta que me he dado cuenta.
—En el apartado Tierra Fértil no me queda claro qué es "conquistar una parte del territorio". Tengo la sensación de que sólo se estira la temática, pero al leerlo me ha generado dudas.
—Es en el apartado Tierra Yerma donde se habla de cómo se llena la mano, pero no me dice si hay límite o si no lo hay, y me he quedado algo colgado, quizá porque esperaba algo.
—En el apartado Fase 3: progresar tu pueblo, en el punto uno, donde dice "por los nobles-guerreros salvados", yo diría "por los nobles-guerreros retirados". Luego habla otra vez de territorios conquistados y no me queda muy claro qué es un territorio conquistado, porque las cartas que recojo en la Fase 2 son nobles guerreros y no territorios.
—En ese mismo apartado, pero en el punto 2, echo en falta que se diga que las cartas descartadas deben coincidir exactamente con la recompensa que está a la vista. Bien podría uno excederse en el descarte para obtener una recompensa menor.
—En el apartado Fase 4: los musulmanes se habla del centro de la mesa: es de suponer que se trata del mazo de recompensas, pero el reglamento no ha dicho que estén en el centro de la mesa. Hasta este punto yo venía creyendo que el centro de la mesa, como zona común, era Hispania.
—Por último, en el apartado Puntuación, me ha costado un poco entender que una misma carta puede puntuar como bonus set y como bonus palo.

El juego me está gustando mucho y la idea, hacer friki lo retro, me parece genial. Saludos y perdón por ser tan exhaustivo (otros dicen tiquismiquis).
Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: Wkr en 24 de Febrero de 2015, 14:50:28
Voy repasando todo, y en cuanto saque un rato, monto otro pdf con las reglas corregidas y aclaradas.
Gracias por las sugerencias y dedicarle algo del tiempo al juego.
Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: Wkr en 24 de Febrero de 2015, 15:30:48
Te voy respondiendo mientras voy aclarandolo en el documento.

—En el apartado Desarrollo del juego, segundo punto, habla de "Recompensas su pueblo" (sí, falta la preposición), pero luego, más adelante, habla de Progresar tu pueblo. Esto puede dar lugar a equívocos o dudas.

Lo cambio por Progresar tu pueblo, y ya no hay dudas.

—En el apartado Líderes dice: "los jugadores con más de 4 cartas en su mano […]". A mí me ha chocado no encontrar una referencia al límite de cartas en mano (y si no lo hay, también); y he echado en falta una nota que me dijera dónde (más adelante) se me explicará cómo se va llenando la mano.

Añadido No hay límite de cartas en la mano, pero si cualquier jugador roba un Rey (Líder) tendrás que descartarte hasta quedarte solo con 4 cartas en tu mano.


—El apartado Comodines yo lo pondría al final, porque ahí no aporta nada y confunde aún más (al menos eso me ha pasado a mí). Luego dice: "A la hora de Progresar […]". Ya he dicho que hasta ahora no se habló de Progresar sino de Recompensas, y queda uno como colgado…

Primero explico los dos tipos de cartas diferentes: Líderes y Comodines.
Y luego explico cómo se pueden colocar en tu Ejército o en Hispania.


—En el apartado Colocar nobles-guerreros en Hispania no se especifica si en esa zona se apilan las cartas en columnas ordenadas, en pilas (que vendría a ser una columna pero por orden de descarte) o quedan sueltas.

Hispania es una zona donde colocas por separado y sin agrupar las cartas.


—En el apartado Derrotado echo en falta que se haga una referencia explícita a la posiblidad de plantarse. En el siguiente apartado, Fase 2: Conquistar, se deja caer pero no se explicita. A mí, que soy algo lento, me ha descolocado, hasta que me he dado cuenta.

Añadido.
Después de colocar una carta en Hispania tienes el riesgo de ser derrotado si robas más cartas del mazo. Si no quieres asumir ese riesgo puedes plantarte y no robar más cartas.

—En el apartado Tierra Fértil no me queda claro qué es "conquistar una parte del territorio". Tengo la sensación de que sólo se estira la temática, pero al leerlo me ha generado dudas.

Aclarado.
Para conquistar una parte del territorio, toma todas las cartas de un mismo palo de tu Ejército y colócalas en tu mano.


—Es en el apartado Tierra Yerma donde se habla de cómo se llena la mano, pero no me dice si hay límite o si no lo hay, y me he quedado algo colgado, quizá porque esperaba algo.

No hay límite de cartas en la mano, pero si cualquier jugador roba un Rey (Líder) tendrás que descartarte hasta quedarte solo con 4 cartas en tu mano.


—En el apartado Fase 3: progresar tu pueblo, en el punto uno, donde dice "por los nobles-guerreros salvados", yo diría "por los nobles-guerreros retirados". Luego habla otra vez de territorios conquistados y no me queda muy claro qué es un territorio conquistado, porque las cartas que recojo en la Fase 2 son nobles guerreros y no territorios.

Aclarado.
Descarta de 1 a 4 cartas de tu mano de ese mismo palo para recibir Recompensas para tu Pueblo.


—En ese mismo apartado, pero en el punto 2, echo en falta que se diga que las cartas descartadas deben coincidir exactamente con la recompensa que está a la vista. Bien podría uno excederse en el descarte para obtener una recompensa menor.

Necesitas descartar un número de cartas exactamente igual al número que aparezca en la Recompensa (1, 2, 3 o 4 cartas) y de su mismo palo. Se supone que esos nobles-guerreros con los que conquistaste territorios se retiran (y forman una familia) en la aldea.


—En el apartado Fase 4: los musulmanes se habla del centro de la mesa: es de suponer que se trata del mazo de recompensas, pero el reglamento no ha dicho que estén en el centro de la mesa. Hasta este punto yo venía creyendo que el centro de la mesa, como zona común, era Hispania.

Esto se dice en la Preparación. Textualmente: "Separa los Ases, 2, 3 y 4 de cada palo, y por separado, baraja cada palo haciendo cuatro montones; estas serán las Recompensas. Da la vuelta y muestra la primera carta de cada montón". 

Pero también es cierto que en zonas de juego comunes no aparece, lo añado.

Pero sí, también ayudaría mucho un diagrama.


—Por último, en el apartado Puntuación, me ha costado un poco entender que una misma carta puede puntuar como bonus set y como bonus palo.

Nota: Una misma carta puede puntuar como bono de conjunto (set) y bono de palo.


El juego me está gustando mucho y la idea, hacer friki lo retro, me parece genial. Saludos y perdón por ser tan exhaustivo (otros dicen tiquismiquis).

Me alegra que lo hayas tomado con ganas.
Gracias por dedicarle tiempo.
Hacía tiempo que nadie me escribía tanto sobre uno de mis juegos.
Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: Wkr en 24 de Febrero de 2015, 15:44:12
Subida una v2 de las reglas con las erratas corregidas y algunas aclaraciones.
Queda por ver cómo mejorar esas reglas en solitario.
Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: laaguja en 24 de Febrero de 2015, 16:59:13
Pero sí, también ayudaría mucho un diagrama.

Sí, como los de los libritos de Heraclio Fournier, ¿eh? Jaja… Yo es que soy más viejo que la moto de Atila. No creo que te sea complicado. Teniendo alguno de esos libritos quizá se pueda ajustar alguno. Si quieres miro entre los cinco que tengo a ver si hay algo aprovechable.

Me alegra que lo hayas tomado con ganas.
Gracias por dedicarle tiempo.
Hacía tiempo que nadie me escribía tanto sobre uno de mis juegos.

Bueno, a veces sólo es cuestión de tiempo. Luego, si uno decide ponerse, pues se pone, aunque sea posponiéndolo para encontrar luego un huequito. No me has dicho nada de ese Hispania 3.0 a dos mazos. ;)
Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: Wkr en 24 de Febrero de 2015, 19:01:22

Para el modo en solitario podéis probar a jugar con 3 comodines y lugar de dos. En las barajas de fournier sale un comodin extra de color rojo, además de los dos negros. De esta forma, la condición de que solo quede una carta de un único palo se puede dar.
Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: Wkr en 24 de Febrero de 2015, 19:05:57
No me has dicho nada de ese Hispania 3.0 a dos mazos. ;)

Tengo que digerir todo, todavía.

Lo que si puedes hacer es coger las Recompensas de una baraja (solo los Ases, 2, 3 y 4).
Y el resto de cartas de la otra (y jugar con las 48 o 52 cartas más comodines como nobles-guerreros).
Así funcionaría mejor. Aun falta un palo como en el juego original, pero se acerca más.
Y no quites los comodines. La gracia es poderlos subir a la mano como un palo y luego desde la mano usarlos como otro palo para obtener una Recompensa distinta. Tiene táctica.
Y habría que ajustar los puntos, será más fácil.
Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: laaguja en 24 de Febrero de 2015, 20:31:29
Entiendo lo que me dices de los comodines. Sí que tiene su gracia táctica. Pero con lo que dices del quinto palo se me abren ahora más posibilidades si se utilizan dos mazos: quizá cuatro palos dobles (¿puteo?) o quizá ocho palos (dos barajas de diferente reverso se jugaría en una zona azul y otra roja). Los comodines, a cambio de combinar libremente, bien podrían traer un malus… Creo que has abierto una caja de Pandora, Wkr.
Lo dicho, tengo que jugar varias partidas, en solitario y en duelo, para cogerle el pulso y sólo así saber qué se puede hacer sin que sea tan complicado controlarlo que ganar raye con el azar.
Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: Wkr en 24 de Febrero de 2015, 21:26:08

jejeje es un juego de desafiar la suerte (push your luck), por definición hay que tentar la suerte. Tampoco esperes algo cuadriculado.
Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: laaguja en 06 de Marzo de 2015, 00:00:07
Ya tengo perfilado el Hispania 2.M (con dos mazos). Creo que es un juego más de meditar que de PYL (push your luck). Tengo que buscar un penitente como sparring a fin de jugarlo y pulirlo (no fuera a ser que haya engendrado un bodrio infumable) para luego pasarlo a modo reglamento. Cuando vea que es potable, te lo hago saber. Saludos.
PD: me he cambiado la imagen macarra de antes por esta más infantil y entrañable. Si viera que ya la tiene alguien, me la vuelvo a cambiar.
Título: Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: Wkr en 06 de Marzo de 2015, 08:36:09
Genial, pues ya contarás.
Muchas gracias.
Título: Re:Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: WuEpE en 03 de Mayo de 2015, 19:40:51
Gracias por compartirlo, tiene buena pinta, en cuanto pueda lo pruebo, tengo una baraja que le falta las cartas del 10, supongo que se podra jugar igual, aunque tengo una duda, que creo que es como pienso.

Cuando puedes robar cartas, se supone que no estan apiladas las cartas descartadas que se ponen en el mazo de Hispania, por lo que menos si en ese turno, solte una carta en este mazo, las demas, puedo cogerlas sin seguir ningun orden, al no estar apiladas, se puede escoger que carta me interesa añadir a mi ejercito.

Un saludo, y gracias por tu esfuerzo y ayuda ;)
Título: Re:Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: Wkr en 03 de Mayo de 2015, 20:09:52
Gracias por compartirlo, tiene buena pinta, en cuanto pueda lo pruebo, tengo una baraja que le falta las cartas del 10, supongo que se podra jugar igual, aunque tengo una duda, que creo que es como pienso.

Ten cuidado con reducir el tamaño del mazo, que ya de por sí está bastante ajustado.

Cuando puedes robar cartas, se supone que no estan apiladas las cartas descartadas que se ponen en el mazo de Hispania, por lo que menos si en ese turno, solte una carta en este mazo, las demas, puedo cogerlas sin seguir ningun orden, al no estar apiladas, se puede escoger que carta me interesa añadir a mi ejercito.

No entiendo muy bien la duda.
Las cartas de los descartes no se pueden elegir nunca.
Los descartes se barajan cuando se agota el mazo.
Las cartas que vas sacando del mazo se colocan en la zona central y de ahí es de donde coges las cartas para tu zona personal. Y de la zona personal te las subes a la mano.
Si la primera carta que extraes del mazo no la pasas a tu zona personal será tarjeta amarilla, la segunda cartas que saques y que no pases a tu zona personal será tarjeta roja y pérdida de turno. Vamos, que lo sacas debes pasarlo, sí o sí, o plantarte antes de arriesgar demasiado.
Título: Re:Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: WuEpE en 03 de Mayo de 2015, 22:29:03
Ok, intentare hacerme con otra bajara que contenga los 10.

Si, de eso me he enterado perfectamente, mi duda va sobre las cartas de Hispania (la zona compartida) Cuando hacemos la fase de Explorar, podemos coger tantas como queramos, para ir formado el mazo de nuestro de cada ejercito (por palo), esta carta codiga puede ser la primera carta que se puso en la zona compartida, la segunda, etc... no hay que ir cogiendo en orden, como pasa en el mazo de nombres-guerrero que en este caso, están todas las cartas boca abajo, y se roba la que este encima.
Título: Re:Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: Wkr en 04 de Mayo de 2015, 08:33:06
Cuando hacemos la fase de Explorar, podemos coger tantas como queramos, para ir formado el mazo de nuestro de cada ejercito (por palo), esta carta codiga puede ser la primera carta que se puso en la zona compartida, la segunda, etc... no hay que ir cogiendo en orden, como pasa en el mazo de nombres-guerrero que en este caso, están todas las cartas boca abajo, y se roba la que este encima.

Obligatoriamente primero has de sacar una carta. Cada vez que sacas una carta debes elegir si te la quedas o no. Si no te la quedas ya no podrás llevártela en todo el turno (por eso recomiendo irlas girando) y quedará para el siguiente jugador. Y una vez has sacado al menos una carta, siempre, en lugar de sacar una carta, puedes decidir quedarte con las cartas de la zona compartida que quedaron de turnos anteriores en el orden que quieras.
Título: Re:Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: WuEpE en 07 de Mayo de 2015, 08:07:42
Gracias por resolver las dudas.

Ayer lo pude probar a dos jugadores, y funciona bastante bien, a los dos nos gusto bastante, yo por mi parte, no le cambiaria nada, todo esta bien ajustado, se va cogiendo rapido la mecanica del juego, se echa un buen rato, y seguramente que eche alguna que otra partida mas para seguir viendo como se porta.

Enhorabuena por la idea ;)
Título: Re:Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: Wkr en 07 de Mayo de 2015, 09:00:02
Gracias a ti por darle una oportunidad.
Me alegra que te gustara.
Con más partidas se adquiere la picardía necesaria.
Así que las partidas estarán más disputadas.
Título: Re:Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: laaguja en 31 de Julio de 2015, 05:14:51
Saludos Wkr:

Tengo ahora unos días libres y he vuelto a por el Hispania. Le veo oportunidades a aquella idea de jugar con dos barajas. Pero antes he retomado el juego y me han surgido dos preguntas y dos sugerencias.

La primera duda es sobre en qué momento se pueden incorporar guerreros a tu ejército desde Hispania. ¿Se puede llevar una carta desde Hispania antes de explorar la primera y obligatoria carta? ¿Se puede explorar y, una vez vista la carta y antes de colocarla en tu ejército, cogerte una de Hispania aprovechando que te encarta?

La segunda es sobre los comodines. Supongamos que pongo el seis de oros y a continuación un comodín sobre él que, evidentemente, cantaré como el siete de oros. ¿Qué ocurre si luego me sale el siete de oros dado que no tiene sitio? Lo que hice fue tirarlo a Hispania (o a descarte si hubiera significado la derrota) peeero… se me ocurre que alguien podría argumentar que el comodín no es exactamente el siete de oros y cabe entre el seis y el siete aunque no tenga sitio.

Y mis dos sugerencias. A la hora de hacer las pilas de las recompensas no estoy teniendo en cuenta el palo. Simplemente hago cuatro pilas de cuatro cartas. Debe ser por las probabilidades de una matriz (4,4) pero me siguen saliendo de vez en cuando tres recompensas del mismo valor. Hago finalizar la partida cuando sólo queda una pila de recompensas. Creo que le da un pequeño toque de "novedad" a cada partida que a mí me resulta grato. De momento no me ha surgido ninguna incongruencia. Cierto que la probabilidad de tener tres o cuatro ases para descartar Hispania decrece, pero se podría añadir (o suplir con) el hecho de que aparecieran tres o cuatro cartas del mismo palo.

La segunda sugerencia es sobre la invasión de los musulmanes. Estoy pensando en tener que descartar nobles de ambos ejércitos y no solamente los del jugador que ha hecho progresar su pueblo. Como las cartas están siempre a la vista (salvo la baceta y las recompensas [con un poco de memoria la mano del rival es conocida]) creo que le daría ese toquecito de puteo que tanto nos gusta. Se puede planificar la recompensa a elegir para dejar tres valores iguales a fin de que el rival tenga que descartarse de un ejército emergente. Piensa que estoy jugando con cuatro pilas de cuatro cartas sin importar los palos, por lo que no es infrecuente vernos con dos recompensas a elegir de un mismo palo y eso permite nuevas combinaciones (aunque a veces obliga, y obliga a jugar de otra manera).

De todas formas sólo llevo media docena de nuevas partidas. Te seguiré informando. Y gracias por el juego. Este verano, bien porque llueve (poco, la verdad) o bien porque hace un sol que aquí en el Cantábrico te torra (casi todos los días), estoy jugando más a menudo y a uno de mis espárrines le ha gustado. (Lo de espárrines es cosa del DPD de la RAE).
Título: Re:Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: Wkr en 31 de Julio de 2015, 15:02:07
¿Se puede llevar una carta desde Hispania antes de explorar la primera y obligatoria carta?

No, siempre se ha de explorar al menos una.

¿Se puede explorar y, una vez vista la carta y antes de colocarla en tu ejército, cogerte una de Hispania aprovechando que te encarta?

No. Si exploras has de dedicir que haces con esa carta, si la dejas en Hispania (girada) o te la quedas.
Luego, puedes cogerte una carta en Hispania siempre y cuando no la hayas sacado este turno (por eso se giran).

...sobre los comodines. Supongamos que pongo el seis de oros y a continuación un comodín sobre él que, evidentemente, cantaré como el siete de oros. ¿Qué ocurre si luego me sale el siete de oros dado que no tiene sitio? Lo que hice fue tirarlo a Hispania (o a descarte si hubiera significado la derrota) peeero… se me ocurre que alguien podría argumentar que el comodín no es exactamente el siete de oros y cabe entre el seis y el siete aunque no tenga sitio.

No se puede poner porque el valor más bajo del comodin sería un 7 de oros. Y no cabe entre 6 y 7.

A la hora de hacer las pilas de las recompensas no estoy teniendo en cuenta el palo. Simplemente hago cuatro pilas de cuatro cartas. Debe ser por las probabilidades de una matriz (4,4) pero me siguen saliendo de vez en cuando tres recompensas del mismo valor. Hago finalizar la partida cuando sólo queda una pila de recompensas. Creo que le da un pequeño toque de "novedad" a cada partida que a mí me resulta grato. De momento no me ha surgido ninguna incongruencia. Cierto que la probabilidad de tener tres o cuatro ases para descartar Hispania decrece, pero se podría añadir (o suplir con) el hecho de que aparecieran tres o cuatro cartas del mismo palo.

A mi me gusta más jugar teniendo en cuenta el palo. Además, creo que tiene bastante más gracia. No solo consiste en llevarte el mayor número de cartas, sino aquellas que luego te proporcionan más bonos. Pero vamos, si a ti te gusta de tu forma, adelante.

La segunda sugerencia es sobre la invasión de los musulmanes. Estoy pensando en tener que descartar nobles de ambos ejércitos y no solamente los del jugador que ha hecho progresar su pueblo. Como las cartas están siempre a la vista (salvo la baceta y las recompensas [con un poco de memoria la mano del rival es conocida]) creo que le daría ese toquecito de puteo que tanto nos gusta. Se puede planificar la recompensa a elegir para dejar tres valores iguales a fin de que el rival tenga que descartarse de un ejército emergente. Piensa que estoy jugando con cuatro pilas de cuatro cartas sin importar los palos, por lo que no es infrecuente vernos con dos recompensas a elegir de un mismo palo y eso permite nuevas combinaciones (aunque a veces obliga, y obliga a jugar de otra manera).

Parte de la gracia consiste también en disparar esos ataques. Conseguir cartas para "forzar" y fastidiar al contrario. Con tus cambios no se que tal funcionaría.
Título: Re:Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: WuEpE en 21 de Abril de 2016, 09:15:01
Buenas, una duda, en la Fase 2, una vez que no has sido derrotado, estas obligado a coger cartas de alguno de tus ejercitos, o puedes pasar.

En caso de poder pasar, puedes hacer la Fase 3, como indica una vez terminada la Fase 2, puedes hacer esta Fase, se entiende que si no has sido derrotado, pero claro, si no haces la Fase 2, y no has sido derrotado, puedes obtener reconpesas igualmente?

El juego esta muy entretenido, pero me ha surgido esta duda, por el resto, la mecanica encaja genial.

Un saludo.
Título: Re:Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: Wkr en 21 de Abril de 2016, 09:26:50

Si aún no has colocado una carta de noble-guerrero (girada) en Hispania puedes...

El "puedes" implica opcionalidad. Por tanto, en la fase 2 la Conquista es opcional, pero si no Conquistas no progresas tu pueblo en la fase 3 (progresar a tu pueblo) y por tanto tampoco hay fase 4 (los musulmanes).
Título: Re:Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: WuEpE en 21 de Abril de 2016, 09:50:07

Si aún no has colocado una carta de noble-guerrero (girada) en Hispania puedes...

El "puedes" implica opcionalidad. Por tanto, en la fase 2 la Conquista es opcional, pero si no Conquistas no progresas tu pueblo en la fase 3 (progresar a tu pueblo) y por tanto tampoco hay fase 4 (los musulmanes).

Ese puede, no lo entendi bien.

Por lo tanto, si no pones carta en hispania, puedes saltarte el paso 3 y a su vez el 4, y si pones carta en hispania en la fase 1, estas obligado a coger cartas de ejercito a tu mano, y tienes opcion de obtener tesoros de la fase 3 con la fase 4 implicada.

En caso de estar obligado, y no tener aun ningúna carta de ejercito, se saltará este paso no, aunque este caso es complicado que ocurra, pero puede darse el caso.

Gracias de antemano.
Título: Re:Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: Wkr en 21 de Abril de 2016, 11:23:12
Es obligatorio sacar al menos una carta cada turno; hay que explorar al menos una vez. Una vez hayas explorado al menos una vez, puedes plantarte y no robar más.

¿Qué pasa con cada una de esas cartas que exploras?
O bien la colocas en tu ejército o bien la dejas en Hispania (girada).
Si la colocas en tu ejército, obligatoriamente conquistas.

Y tienes razón, me expliqué mal.
El conquistar es obligatorio.
Si no el juego no tiene gracia.

Si colocas una segunda carta girada en Hispania pierdes el turno.

Título: Re:Hispania [es] (juego de naipes)
Publicado por: Wkr en 28 de Marzo de 2020, 15:00:54
Ahora en pleno confinamiento, refloto este hilo.
Por twitter me está llegando notificaciones de gente jugándolo, por si alguien más se anima.
Las partidas están siendo satisfactorias.