logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5116 veces)

ximocm

¿Que considerarias una ficha y peana estandar?
« en: 11 de Agosto de 2008, 22:50:15 »
Hola amigos,

Al hacer un juego p&p me es muy util tener las cartas maquetadas en formato magic/poker por la cantidad de metodos para fabricartelas facilmentes, fundas, carton, etc. Es lo que llamaria un estandar.

Ahora bien, a punto de sacar algun juego p&p, quiero proporcionar las fichas en varios formatos e incluso los dibujos con un tamaño grande para que cada uno se lo adapte a su gusto.

Fichas verticales
Para hacer figuras de carton+peana se usa esas pinzas o como se llamen a las que le quitas el hierro que lleva y hace su funcion. Ahora bien, de todas las que hay en el mercado, que tamaños son los que encontrarias en cualquier tienda? Yo tengo unas mas grandes de 2,5 y unas mas pequeñas de 1,5.

Fichas horizontales

Parchis: Las de siempre tienen 1,5 aunque le veo el inconveniente de no encontrarlas en cantidades nada mas que en sitios especializados online, las unicas que encontre a granel eran transparentes. Por otro lado son un poco rollo cortarlas.

Damas Para fichas bien grandes pero rara vez son lisas del todo.

Goma antideslizante para sillas Aqui he encontrado variedad de tamaños, redondas, cuadradas... solo hay que pegar el dibujo en su propio adhesivo.

Carton pluma  con esto hago las fichas con el tamaño que quiero, sobre todo porque compre un panel para hacer un tablero que luego no hice :D El acabado no suele ser perfecto, es ligero y facil de cortar.

Segun el juego hara falta una medida u otra, pero puede resultar mas facil adaptar el tablero a las fichas que las fichas al tablero. La pregunta seria:

¿que materiales usais para hacer estas fichas y que sean manejables? ¿que tamaños serian los deseados para fichas en horizontal o en vertical para que resulten faciles y practicas?

Conforme hablemos entre todos, seguro que llegamos a tenerlo un poco mas claro. Un saludo.

Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Aioros

  • Visitante
Re: ¿Que considerarias una ficha y peana estandar?
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2008, 23:21:30 »
Yo te puedo decir lo que he hecho para el Roma Imperator: he imprimido las imágenes en etiquetas adhesivas (hay tantos modelos que puedes elegir el tamaño que quieras) y las he pegado sobre fichas del "Scrable" (no sé si se escribe así).

ximocm

Re: ¿Que considerarias una ficha y peana estandar?
« Respuesta #2 en: 12 de Agosto de 2008, 01:39:17 »
Yo te puedo decir lo que he hecho para el Roma Imperator: he imprimido las imágenes en etiquetas adhesivas (hay tantos modelos que puedes elegir el tamaño que quieras) y las he pegado sobre fichas del "Scrable" (no sé si se escribe así).

Yo hare una version para peana y otra normal, ademas de incluir las imagenes a buen tamaño por si alguien se las quiere personalizar, como en tu caso.

Lo de la peana con la pinza esa es todo un clasico, pero bueno, necesito ideas :)
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Oberon

Re: ¿Que considerarias una ficha y peana estandar?
« Respuesta #3 en: 12 de Agosto de 2008, 04:07:50 »
Se pueden hacer fichas circulares estándar de madera cortando un palo de escoba (yo lo hice) marque cada cm y cortaba con una hoja de sierra normal, y quedaron bien una vez lijadas cuidadosamente y pintadas. También mande a hacer en una carpintería una "barra de madera" de 1" x 1" de espesor por 1 m de largo, y luego corte igualmente de 1" y listo me hice un0s 95 cubitos de madera,  (aunque aun me faltan darles color).

ahora estoy probando con una masa tipo "sculpey" que acá en Perú se llama comercialmente cerámica al frío (que usa mi madre para hacer flores y demás cosillas para adornos...) y creo que es un buen sustituto porque hice peanas para miniaturas estilo WH y ademas hexágonos para un proyecto que estoy diseñando... subiere las imágenes pronto.


jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: ¿Que considerarias una ficha y peana estandar?
« Respuesta #4 en: 12 de Agosto de 2008, 09:47:08 »
Yo te hablare de mi humilde experiencia.

Para el Viva el rey!, fabrique las fichas verticales imprimiendo las imagenes, pegandolas en cartas (por ambas caras claro), recortando o poniendo forro adhesivo para darle consistencia y protegerlo. Luego, las tipicas pinzas de colores, en proporcion con el tamaño de las fichas. El resultado no pudo ser mejor.

Las fichas redondas he usado de todo:

- Para el Aton usé fichas de damas que pinté de azul y rojo con spray. No quedaron nada mal, aunque lo del spray fue un coñazo.

- Para el Black Vienna usé como fichas unas fichas redondas que vienen en los juegos de conecta 4 de los chinos. Vienen unas 40 por 1 euro, y las he encontrado en rojo y verde, de bastante consistencia.

- Para el Mr. Jack use unas fichas de damas de los chinos que encontré más grandes que las que he comentado anteriormente, y que ademas tienen un lado completamente liso, por lo que viene genial para pegarles la imagen. Incluso vienen con una pequeña caja de plastico genial para guardarlas.

- Para el Modern Art y algun otro juego usé unas fichas de "parchis" circulares bastante mas grandes de lo normal que encontré en Abacus. Vienen 100 en cuatro colores, y por supuesto, completamente lisas. Es una buena solución, aunque tal vez son muy planas. En la misma tienda se pueden encontrar unas bolsas de peones que vienen bien para cualquier juego.

- En algunos casos, aunque intento evitarlo con fichas circulares y lo uso más para fichas cuadradas, como las que trae el Richelieu, he usado goma eva. Se corta facilmente con un cutter o unas buenas tijeras, son resistentes y comodas, aunque pesan poco.

- Otra solucion bastante socorrida son las fichas de poker, pero hay que buscar hasta dar con unas lo bastante baratas para que compense. Son bastante grandes y en algunos casos muy practicas.

- Las tipicas fichas de parchis que se pueden encontrar en los chinos suelen ser demasiado pequeñas para hacer fichas de juego, pero a veces se pueden usar como contadores, o como fichas. En mi caso las use en el Can´t Stop.

- Tambien he intentado hacer fichas de madera cortando un palo de escoba, pero para eso me tengo que comprar una sierra en condiciones.......

Espero haber puesto mi granito de arena.
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

ximocm

Re: ¿Que considerarias una ficha y peana estandar?
« Respuesta #5 en: 12 de Agosto de 2008, 22:35:49 »
Se pueden hacer fichas circulares estándar de madera cortando un palo de escoba (yo lo hice)

Desde luego donde unos ven un simple palo de escoba vosotros un centenar de fichas  ;D

Si, pon fotos de lo que hagas, debe ser muy curioso.
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

ximocm

Re: ¿Que considerarias una ficha y peana estandar?
« Respuesta #6 en: 12 de Agosto de 2008, 22:47:48 »
Para el Viva el rey!, fabrique las fichas verticales imprimiendo las imagenes, pegandolas en cartas (por ambas caras claro), recortando o poniendo forro adhesivo para darle consistencia y protegerlo. Luego, las tipicas pinzas de colores, en proporcion con el tamaño de las fichas. El resultado no pudo ser mejor.

Aqui coincido contigo, con una carta de poker segun como se pongan pueden salir 3 o 4 cartones para peanas. Yo trato de emplear siempre esta medida por el estandar magic y por unificar todo lo necesario en pocos materiales. mi casa parece un vertedero y ya me cansa ;)
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

ersori007

  • Visitante
Re: ¿Que considerarias una ficha y peana estandar?
« Respuesta #7 en: 13 de Agosto de 2008, 00:16:24 »
¿Podeis poner fotos de esas peanas verticales?

No acabo de entender el sistema.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Que considerarias una ficha y peana estandar?
« Respuesta #8 en: 13 de Agosto de 2008, 01:23:10 »
Para fichas circulares, el cartón que venden en las armerías para recargar cartuchos es estupendo.

ximocm

Re: ¿Que considerarias una ficha y peana estandar?
« Respuesta #9 en: 13 de Agosto de 2008, 01:24:49 »
¿Podeis poner fotos de esas peanas verticales?

No acabo de entender el sistema.

habia una seccion de wkr que antes era facil de encontrar que habla de todo esto, y mencionaba estas pinzas con foto y todo... donde habra ido a parar...

voy a tratar de ver alguna foto PINZAS CLIP


se quitan los hierros, se pone la parte ancha como base y se intercala el carton en la pinza, quedando una base que aguanta casi cualquier cosa :)
« Última modificación: 13 de Agosto de 2008, 01:31:02 por ximocm »
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

ersori007

  • Visitante
Re: ¿Que considerarias una ficha y peana estandar?
« Respuesta #10 en: 13 de Agosto de 2008, 09:17:28 »
Ahora sí que me hago la idea, jeje.

Un buen invento, la verdad.

Muchas gracias.

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: ¿Que considerarias una ficha y peana estandar?
« Respuesta #11 en: 13 de Agosto de 2008, 09:33:02 »
En esta entrada tienes un ejemplo, que fue el que seguí para fabricarme el Viva el Rey!

http://www.labsk.net/index.php?topic=11552.0

Lo del carton de las armerias lo habia oido antes. ¿Sabeis si sale muy caro?
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

ximocm

Re: ¿Que considerarias una ficha y peana estandar?
« Respuesta #12 en: 13 de Agosto de 2008, 15:52:38 »
otra clase de fichas o peanas puede ser las teclas de un teclado de pc, si le cortas el palito es una ficha mas o menos cuadrada con buen agarre y si es proporcionalmente plana y equilibrada, con el palito una peana :D
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: ¿Que considerarias una ficha y peana estandar?
« Respuesta #13 en: 13 de Agosto de 2008, 15:57:54 »
Eso ya me parece.... habria que probarlo, pero las teclas no son simetricas, los lados tienen tamaños distintos, estan algo curvadas, y... la letra... no se..
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

ximocm

Re: ¿Que considerarias una ficha y peana estandar?
« Respuesta #14 en: 13 de Agosto de 2008, 16:12:48 »
Eso ya me parece.... habria que probarlo, pero las teclas no son simetricas, los lados tienen tamaños distintos, estan algo curvadas, y... la letra... no se..

Los teclados labtec son ultraplanos pero mira que sale bueno, que despues de mojarlo sigue funcionando :)

Creo que tienes mas aplicacion sin palito, pegandole en la letra el dibujo que tengas que poner y es muy facil de manejar. No es practico para juegos con casillas o hexagonos estandar, por su tamaño (al menos que sea grande la casilla) pero si en juegos como agricola, le pones la pegatina de la oveja arriba y la sueltas donde puedas.

La cuestion, amigos bricomaniacos, es que es un elemento a probar segun con que juego teniendo un teclado defectuoso ;)

otro tema, las pinzas clip, en la foto anterior salen varios tamaños, la pequeña es un poco inestable para mi gusto, y la segunda o tercera parecen las apropiadas. Os resulta facil y barato conseguirlas? Yo compre en un todo 100 un paquete multicolor, puede venir bien para ciertas cosas pero en vez de rojo tiene rosa, y un orco con una peana de ese color pierde credibilidad ;)  Creo que negras pegan con todo.

Luego estan las peanas de juegos como warhammer y similares, al tener una rendija, el carton deberia ser grueso y consistente para poder usarlas, y el precio lo desconozco pero sera mas caro.

Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com