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Autor Tema:  (Leído 2490 veces)

warnallo

AFRIKA II (Dudas)
« en: 18 de Agosto de 2008, 11:40:51 »
Recientemente, he jugado a este juego.
Y durante el trancurso de la partida, nos han salido las siguientes dudas, y me
preguntaba si alguien del foro ha jugado a este juego de la serie SCS, y si me
puede ayudar.
 
DUDAS:
1) apartado 3.0 Sistema de desplazamientos en la TRC.
Dice que el desplazamiento neto es de 3 en cualquier dirección.
Pero si miras la tabla de resultados de combate hay una nota que dice:
' Desplazar uno por romel, cada unidad de artilleria, cada punto aéreo, una
Integridad Divisional y/o Combinación de armas (Máximo uno para el defensor,
tres para el atacante) por cada jugador. Desplazamiento neto máximo es de TRES
en cualquier dirección.'

Esto quiere decir que el defensor y atacante tiene 3 aviones cada uno, el
atacante puede poner 3 y el defensor solo uno?

2) 5.1a uso de suministros.

Las reglas dice de la forma de calcularlo:
' contar uno por cada unidad (las divisiones italianas cuentan 2.....)'
Se refiere que la 'ariete' cuentas 2 por toda la división (que son 2 o tres
fichas)?
o es para las divisiones italianas de fichas única que vale 2, y el resto de
fichas se cuenta 1(regimientos,grupo, etc...).

Por ejemplo cuanto cuentas por la ariete, que se compone de 5 fichas? 2 por toda
ella? o 5 en total, por cada unidad de ella?

3) redondeo para el suministro.

Imagina que tienes 28 fichas britanica  muy cerca de tobruk, y que tobluk es
britanica y  dispone de 3 PS, entonces como se cuenta:
a) 28 /10= 2.8, reondeo = 3
b) Realizo 2 grupos de 14 fichas, y por redondeo se gasta finalmente 2, y me
sobra1.

4) Por cierto. si bengashi es del eje, y tiene una capacidad de 1, y además el
movimiento costero es uno. Puedo transportar una ficha de tripoli a bengashi, y
despues esta seguir moviendo, por carretera, o tiene que detenerse en bengashi?

5) Si muevo un grupo de ficha que esta fuera de ZOCE en fase de movimiento, este
grupo, si cumple costes, puede desbordar (6.0 ) y luego realizar combate.
Entonces, en la fase de explotación (las unidades de la raya amarilla), si
estan fuera de ZOCE y pagan coste de movimiento, puede desbordar de nuevo. Pero
esta obligado a ello en la fase de explotación?

Osea, en la fase de explotacion, si mueves estas obligado a realizar un
overrun?. O solo mover y ya esta?

Saludos,
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2009, 01:11:49 por LtGoose »

DReaper

Re: AFRIKA II (Dudas)
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2008, 11:53:16 »
Ante todo, buenas. :-]

1) apartado 3.0 Sistema de desplazamientos en la TRC.
Dice que el desplazamiento neto es de 3 en cualquier dirección.
Pero si miras la tabla de resultados de combate hay una nota que dice:
' Desplazar uno por romel, cada unidad de artilleria, cada punto aéreo, una
Integridad Divisional y/o Combinación de armas (Máximo uno para el defensor,
tres para el atacante) por cada jugador. Desplazamiento neto máximo es de TRES
en cualquier dirección.'

Esto quiere decir que el defensor y atacante tiene 3 aviones cada uno, el
atacante puede poner 3 y el defensor solo uno?

No: quiere decir que el máximo desplazamiento final, una vez sumados y restados todos los shift, es de tres columnas hacia un mismo lado. Por ejemplo, si el alemán tiene a Rommel y tres aviones, y el aliado nada, son cuatro shifts, pero sólo se permiten tres, y sólo tres se aplican en la CRT.

2) 5.1a uso de suministros.

Las reglas dice de la forma de calcularlo:
' contar uno por cada unidad (las divisiones italianas cuentan 2.....)'
Se refiere que la 'ariete' cuentas 2 por toda la división (que son 2 o tres
fichas)?
o es para las divisiones italianas de fichas única que vale 2, y el resto de
fichas se cuenta 1(regimientos,grupo, etc...).

Por ejemplo cuanto cuentas por la ariete, que se compone de 5 fichas? 2 por toda
ella? o 5 en total, por cada unidad de ella?

Se refiere a que cada ficha italiana cuenta como dos para la regla de suministro.
La regla es que por cada diez unidades se gasta 1 SP, redondeando fracciones hacia abajo y con un gasto mínimo de 1 SP. Esto es: ocho unidades necesitan 1 SP para estar en supply. Doce unidades necesitan 1 SP para estar en supply. PERO, y aquí está el truco del juego, catorce unidades necesitan sólo 1 SP, ya que 14/10 es 1.4, y como se redondea hacia abajo... ;)

O sea, que tu respuesta es: la Ariete, de cinco unidades, necesita 1 SP en total: 5/10 = 0.5.

3) redondeo para el suministro.

Imagina que tienes 28 fichas britanica  muy cerca de tobruk, y que tobluk es
britanica y  dispone de 3 PS, entonces como se cuenta:
a) 28 /10= 2.8, reondeo = 3
b) Realizo 2 grupos de 14 fichas, y por redondeo se gasta finalmente 2, y me
sobra1.

Explicado en el punto anterior. El truco del 28 es 14+14, lo que son 2 SP. El tercero, sobra.

4) Por cierto. si bengashi es del eje, y tiene una capacidad de 1, y además el
movimiento costero es uno. Puedo transportar una ficha de tripoli a bengashi, y
despues esta seguir moviendo, por carretera, o tiene que detenerse en bengashi?

Sí: una unidad puede ser transportada Y moverse por sus propios medios en el mismo turno.

5) Si muevo un grupo de ficha que esta fuera de ZOCE en fase de movimiento, este
grupo, si cumple costes, puede desbordar (6.0 ) y luego realizar combate.
Entonces, en la fase de explotación (las unidades de la raya amarilla), si
estan fuera de ZOCE y pagan coste de movimiento, puede desbordar de nuevo. Pero
esta obligado a ello en la fase de explotación?

Osea, en la fase de explotacion, si mueves estas obligado a realizar un
overrun?. O solo mover y ya esta?

No, las unidades que mueven en explotación no tienen por qué hacer overrun: el combate es siempre opcional.

Un saludo.

warnallo

Re: AFRIKA II (Dudas)
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2008, 14:12:41 »
Es verdad, ;D,

ante todo buenas,   :D

DReaper, gracias por contestar tan deprisa.

Y algunos puntos si que me has ayudado.

Pero el asunto del punto 2 no me ha quedado claro:
segun tu respuesta:

'Se refiere a que cada ficha italiana cuenta como dos para la regla de suministro.'
las reglas dicen 'divisiones' italianas cuestan 2.

pero luego me cuentas la ariete que cuesta 1 por cada ficha, entonces es aqui la ambiguedad.

yo creo lo siguiente, haber que opinas:

- las fichas que son divisiones 'monofichas' italianas-> cuesta 2, como la brecia, sabratha,etc...
- y el resto de unidades no divisionales (bn, rgt, grp, etc) cuestan 1, independiente si esta fichas pertenecen a una division 'multificha' como la trieste o son alemanas.

Permiteme que te ponga otro ejemplo:

Unidades italianas en el mapa:
- division brescia                -> cuesta 2, division monoficha
- Art 0-1-6                          -> cuesta 1, agrupacion, no division
- ariete, 7 unidades           -> cuesta 1x7Und = 7

El calculo de suministro seria (segun orden fichas):

a)  2+1+7=10 -> 10/10=1-> 1 supply se necesita
b)  2+2+(7x2)=18-> 18/10 ->1.8 -> 3 supply, por regla de redondeo
c)  por un lado:
      2+1= 3->3/10=0.3-> 1 supply
     por otro:
      7x2=14->14/10=1.4-> 1supply
    total 2 supply

puedes confirmarme estos calculos?

Para mi lo correcto es la a), que opinas???

saludos

DReaper

Re: AFRIKA II (Dudas)
« Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2008, 14:26:16 »
Sí, mea culpa: ahí me he liado con el cálculo.

Los cálculos son simples:

- Guarniciones y LRDG: 0
- Divisiones italianas "monoficha": 2
- El resto: 1

Citar
Unidades italianas en el mapa:
- division brescia                -> cuesta 2, division monoficha
- Art 0-1-6                          -> cuesta 1, agrupacion, no division
- ariete, 7 unidades           -> cuesta 1x7Und = 7

El calculo de suministro seria (segun orden fichas):

a)  2+1+7=10 -> 10/10=1-> 1 supply se necesita
b)  2+2+(7x2)=18-> 18/10 ->1.8 -> 3 supply, por regla de redondeo
c)  por un lado:
      2+1= 3->3/10=0.3-> 1 supply
     por otro:
      7x2=14->14/10=1.4-> 1supply
    total 2 supply

Lo correcto es la a): en b hay un error, y es que 18/10 = 1.8 lo que ~ a 2.

Y no olvides que puedes hacer los grupos "al gusto": el manual te incita a usar la regla del 14, y en muchos casos querrás gastar más de lo debido para que no le quede nada a ese enemigo que te está echando hacia Tunez.

diegoperez

  • Visitante
Re: AFRIKA II (Dudas)
« Respuesta #4 en: 21 de Mayo de 2009, 18:51:04 »
Debido a mi ineptitud lingüística me han surgido unas dudas, haber si alguien me echa una mano:

1º. Como va el tema del Supply de África?, e visto que en StalPock es mas sencillo y que en Bastogne ni hay pero este creo que África es algo especial en el tema Supply.

2º. Hay 2 tipos de unidades con la fuerza de ataque entre paréntesis, uno es la artillería y lo otro no se lo que es. A que se debe este paréntesis?.

3º. Como funciona el tema aéreo?, como se utilizan esos puntos que te dan según el turno?,supongo que los puntos de artillería OBA irán igual, no?.

4º. En las reglas genéricas menciona algo del sobre apilamiento pero ya no e visto nada mas al respecto...

Gracias de antemano.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 21:55:00 por Membrillo »

DReaper

Re: AFRIKA II (Dudas)
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2009, 19:23:26 »
1º. Como va el tema del Supply de África?, e visto que en StalPock es mas sencillo y que en Bastogne ni hay pero este creo que África es algo especial en el tema Supply.

Tienes puntos de suministro (SPs), que has de mover con camiones. Durante la fase de suministro, por cada diez unidades o fracción tienes que gastar un SP que tengan en alcance. El truco es que se usa el redondeo de SCS, con lo que UN SP suministra a 14 unidades. ;)

2º. Hay 2 tipos de unidades con la fuerza de ataque entre paréntesis, uno es la artillería y lo otro no se lo que es. A que se debe este paréntesis?.

Depende de caad juego: en Afrika 2 la artillería tiene fuerza cero porque participa en los ataques con shifts, pero en Stalingrad Pocket 2, la tiene entre corchetes, para indicar que no puede atacar.

3º. Como funciona el tema aéreo?, como se utilizan esos puntos que te dan según el turno?,supongo que los puntos de artillería OBA irán igual, no?.

No, nuevamente cada juego tiene su regla. En Mighty Endeavour vale para hacer interdicción y dar shifts al combate. En SP2, sólo para el combate...

4º. En las reglas genéricas menciona algo del sobre apilamiento pero ya no e visto nada mas al respecto...

Nuevamente, cada juego tiene el suyo. En Afrika 2 creo que son cuatro unidades.

De todos modo Afrika 2 es un poco puñetero para empezar en SCS. Mira los dos últimos de SCS (Bastogne y Rock of the Marne), que son sencillos y muy divertidos.

DReaper

Re: AFRIKA II (Dudas)
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2009, 19:54:37 »
Eso es por el tratamiento que hace cada juego.
En Afrika 2, una unidad de artillería que participa en un combate proporciona un shift positivo en la tabla de combate. Por eso es fuerza cero: no se aplica.
En Bastogne es distinto, y la artillería funciona más como en OCS: sirge para desorganizar al enemigo con posibilidad de dañarlo.

pichulin

  • Visitante
Re: AFRIKA II (Dudas)
« Respuesta #7 en: 06 de Enero de 2012, 20:35:22 »
Hola a todos,

En relación al abastecimiento a través de PS en el Africa II creo que el calculo de los SP es mucho más sencillo que aplicar formulas. De forma práctica cada PS puede por redondeo suministrar a 14 unidades contando que las divisiones italianas necesitan dos puntos. Se hace así porque depende de la distancia a que se encuentran las unidades de los puntos de sumistro pueden ser diferentes. Por ejemplo puede darse el caso que tengas 14 unidades y que algunas de ellas pueden estar a distancia correcta del PS o otras no y estas tengan que abastecerse de otra fuente de suministro. Es decir,puede ser que para abastecer 14 unidades tengas que gastar 2 PS o más para abastecer a las unidades. Esto se determina en relación a la distancia de cada unidad en relación a la fuente de suministros y en relación al terreno que este suministro deba pasar.


pichulin

  • Visitante
Re: AFRIKA II (Dudas)
« Respuesta #8 en: 06 de Enero de 2012, 20:47:05 »
Yo tengo dudas en cuanto a la explotación. Mi pregunta es:

Unidades que han avanzado por avance después del combate y acaban adyacentes a unidades enemigas no pueden atacar en la fase de explotación si tienen capacidad de explotar, es decir, estan marcadas con la franja amarilla?

pichulin

  • Visitante
Re: AFRIKA II (Dudas)
« Respuesta #9 en: 06 de Enero de 2012, 21:02:49 »
Sobre apilamiento en el apartado genérico 2.3 apilamiento, se especifica que són 4 unidades y cuntan todas incluso guarniciones y no puede haber sobreapilamiento al final de la fase de movimiento, en el momento de un combate de desbordamiento y al final de una retirada. Cabe entender que al final de un avance después del combate no se puede sobreapilar ya que se considera como un movimiento como consecuencia de una retirada. Es así?

Bargerald

Re: AFRIKA II (Dudas)
« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2012, 21:05:56 »
Citar
Unidades que han avanzado por avance después del combate y acaban adyacentes a unidades enemigas no pueden atacar en la fase de explotación si tienen capacidad de explotar, es decir, estan marcadas con la franja amarilla?

Que yo recuerde para poder usar la fase de explotacion no pueden estar en ZOC enemiga, salvo que en Afrika puedes hacerlo si Rommel o O´Donnel esta apilado con ellos.

Citar
Cabe entender que al final de un avance después del combate no se puede sobreapilar ya que se considera como un movimiento como consecuencia de una retirada. Es así?

Si, es asi, también esta limitado por las reglas básicas de la serie en el avance despues del combate.




habitación101

Re:AFRIKA II (Dudas)
« Respuesta #11 en: 08 de Abril de 2018, 23:08:34 »
buenas

una duda, que debe ser una obviedad pero que no termino de ver:

¿los puntos de abastecimiento que le llegan al aliado dónde se colocan?  veo que se pueden transportar por puertos o camiones pero no la colocación. Deduzco que en los puertos bajo control aliado pero no lo tengo claro.