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Autor Tema:  (Leído 2005 veces)

lostsoul

  • Visitante
Pues eso, que entre otras cosas, estoy preparando un juego de mesa para el tinglado que he montado en www.timexplorers.com Ya hay novelas (una publicada y otras en camino), librojuegos (uno en camino de publicación), wargames (gratis para su descarga desde la misma web) y ahora ¡¡¡THE BOARD GAME!!!

Pero creo que esto ya es como harina de otro costal y me han surgido un montón de dudas que no sé si aquí me las podríais despejar:

1.- Después del curro que me estoy pegando con todo esto, ¿es lícito o no que pretenda cobrar por ello? Porque a veces parece que a uno le pasa como a los aprendices de obra, todo de gratis y en el Super me cobran por todo...

2.- ¿Autoedición o Editora? Yo optaría por la segunda, pero...

3.- Los derechos. Con las novelas y esas cosas basta con registrar el texto en el Registro de Propiedad Intelectual pero, ¿Qué se hace con el sistema de juego de un Juego de Mesa? ¿Basta con registrarlo? ¿Debo patentarlo? ¿Qué hago?

4.- ¿Concurso o presentación a saco? ¿Mando el juego a algún concurso, con lo que, si no gano puede estar mi proyecto criando malvas hasta el día de Juicio o lo mando a una empresa editora de juegos y que haya suerte?

5.- Y, ¿cómo lo mando? Apolo no guía mi lápiz, así que eso de hacer dibujillos se me da fatal. No hablemos del diseño gráfico ni nada de eso. Hasta ahora todo lo que adorna mi web y mis proyectos (menos la novela) ha salido de mi bolsillo sin volver a él de ninguna manera... y no ha sido poco (lo que dije antes, todo el mundo cobra menos el que crea el rollo). ¿Qué me aconsejáis para mandar el proyecto al concurso o a la editora? Ya sé que "la letra con sangre entra" (ergo, los proyectos bien presentados, se tienen en cuenta) pero me remito a mis propias limitaciones... :-\

6.- Y nada más por el momento... Gracias por vuestra paciencia  ;)

brackder

  • Visitante
Re: Intento de creación de un juego profesional (o que pretende serlo)
« Respuesta #1 en: 21 de Agosto de 2008, 21:06:54 »
1) Licitísimo. Pero no esperes vivir de ello.
2) Editora, salvo que tengas mucha pasta y poco miedo.
3) No sabe no contesta. (o al menos, no sé tanto como otros, así que me callo: pero el tema de registrar mecánicas, me parece que no es posible)
4) ¿Porqué no ambas cosas?
5) Las editoras sabrán reconocer un buen juego aunque la presentación sea amateur. De hecho, lo normal es que el prototipo de cualquier juego no llegue ni a unos mínimos de decencia. Para eso están ellos, para ponerlo bonito. (si quieres ejemplos, Mira Wabash Cannonball, el juego más feo del mundo...y uno de los más deseados últimamente por algunas editoriales)
6) De nada.

lostsoul

  • Visitante
Re: Intento de creación de un juego profesional (o que pretende serlo)
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2008, 08:53:15 »
Ok, muchas gracias por vuestras respuestas  :)

Lo primero será completarlo y testearlo hasta la saciedad. Luego les daré la lata a los editores y lo enviaré a los concursos y demás, y si eso no resulta pues me liaré la manta a la cabeza y haré como con los wargames: Web, Print & Play y ¡¡¡a jugaaaaarrrr!!!
« Última modificación: 22 de Agosto de 2008, 09:14:21 por lostsoul »

viejaguardia

  • Visitante
Re: Intento de creación de un juego profesional (o que pretende serlo)
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2008, 02:08:32 »
Te cuento:

1.- ¿es lícito o no que pretenda cobrar por ello?
Totalmente. Eres libre absolutamente de cobrar lo que creas oportuno, y la gente de comprarlo, o no. En tu criterio está lo accesible que quieras darlo.

2.- ¿Autoedición o Editora? Yo optaría por la segunda, pero...
A pesar de lo que te digan todos, Autoedición. Pero con unas condiciones: Autoedición no significa que todo te lo hagas tú, sino que serás tú el que pagará los gastos de una serie de profesionales y, en algunos casos, te encargarás de la distribución.
Dolores de cabeza? unos cuantos, pero con la editora te llevarás decepciones. Tú eliges.
Para autoeditar existen ayudas, profesionales, empresas, etc. Si quieres mas ayuda cuando tengas el producto acabado, lo hablamos.
La editora es la opción mas deseada, y ellos lo saben, por eso se hacen rogar tanto. Muchos de los grandes juegos fueron originalmente autoeditados, hasta que se hicieron populares y buscados por las editoras.  

3.- Los derechos.
Como dicen nuestros compañeros, no se pueden registrar los sistemas de juego, solo la imagen gráfica y el reglamento. Cuando un juego se hace popular, suele hacer popular también el sistema de juego y, por lo tanto, darle mérito a su autor. Algunos autores publican varios juegos con la misma mecánica, unos muy trabajados, de pago, y otros mas sencillos gratuitos. De esta forma popularizan su sistema de juego y crean marca de autor.

4.- ¿Concurso o presentación a saco?
Algunos autores optan por ambas opciones, y otros tienen demasiado miedo a los plagios, y son mas discretos. En mi opinión no presentaría nada que no esté muy elaborado, pues de esta forma evitas que la gente te modifique cosas o te plagie algo, pues darás a entender que llevas mucho trabajo realizado y siempre estarás por delante de cualquier acción que ellos emprendan.
El prototipo, del que hablan nuestros compañeros, no es una serie de cartulinas mal dibujadas y un tablero chungo con una fichas aprovechadas del viejo monopoly. Se trata de lo que en términos profesionales llamamos "maqueta", es decir, un proyecto que tiene el aspecto y los acabados lo mas parecidos posibles al producto que tu tienes en mente. Esto no significa que tengas que ser un excelente ilustrador, y un manitas, y un encuadernador, ni nada de eso. Tu trabajo consiste en realizar un sistema de juego coherente, sólido y largamente testeado, que elimine al máximo los fallos y aporte novedad y contenido.
Esto te obligará a dibujar un esquema simplificado (sketch) de todos los componentes, lo cual será la base fundamental del juego. Procura que este sketch sea lo mas pulcro posible.

Una vez consigas esto, busca una línea gráfica que se ajuste a la imagen que quieres del juego, ya sea mediante otro juego que te guste, un comic, un libro, la ficha del paro...lo que sea. Con estos recortes haz un archivo que reúna todo lo que te ha llamado la atención y que se ajusta a lo que tu tienes en la cabeza. Esto ayudará a los posibles editores, diseñadores, etc, a entender por donde van los tiros, y a tu te sentirás mas seguro que con tus cartones a bolígrafo.
Si tienes mucha confianza en el producto, puedes pedirle a un profesional que junte tu prototipo, con tu dosier de ideas gráficas, y componga una maqueta. Esto cuesta un dinerillo, pero no tanto como imaginas, y veo que hay mas de un diseñador gráfico por aquí aficionado a los juegos, con lo que tal vez tengas suerte.

5.- Y, ¿cómo lo mando?
Si no puedes tener una maqueta hecha por un profesional, tu prototipo, y tu dossier de ideas gráficas han de ser mas que suficiente para que un editor entienda el producto. Lo malo es que esto te obligará a jugar una partida con los testeadores (si la empresa los tiene) que comprobarán la jugabilidad. Pero no es cuestión de que vayas de puerta en puerta con la caja bajo el brazo. Lo que has de hacer es un dossier de presentación, donde resumes el juego, el sistema y añades fotos del prototipo. Esto ha de servir para que los editores sientan curiosidad por la oferta y empiecen a conocerte. Supongo que tendrás que insistir varias veces, pues imagino que deben recibir bastantes prototipos al año, y no son de mentes tan abiertas como desearíamos, ni tan dispuestos a gastar dinero en productos nuevos como sería recomendable.
Si optas por la autoedición te ahorras este paso, pero tendrás que costear los gastos de diseño gráfico, ilustración, imprenta, manipulado, etc.

6.- Y nada más por el momento... Gracias por vuestra paciencia  ;)
No problemo. Primero diseña el juego, lo testeamos hasta desgastarlo, y luego hablamos del resto.
Saludos...

acv

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Re: Intento de creación de un juego profesional (o que pretende serlo)
« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2008, 18:28:49 »
lostsoul, despues de leer las ultimas recomendaciones de viejaguardia, no creo que haya mucho que decir. Simplemente suerte, trabajo y paciencia.

Un saludo
ACV  8)

lostsoul

  • Visitante
Re: Intento de creación de un juego profesional (o que pretende serlo)
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2008, 16:17:12 »
Muchísimas gracias a todos por vuestros mensajes. La verdad es que me habeis dado muchos datos que tendré muy en cuenta. En cuanto las cosas rulen un poco más os mantendré informados :D

Un saludote