logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2747 veces)

Glück

Bitewing Games, que publicó recientemente la reedición con nueva temática animal del clásico juego de negociación de Reiner Knizia Quo Vadis (Zoo Vadis en su nueva versión), lanzará próximamente un mecenazgo para el próximo juego de colocación de losetas del creador alemán (último miembro de una ilustre serie que incluye, entre otros, Samurai, Through the Desert, Tigris y Éufrates, Yellow and Yangtze o el Babylonia de la española Ludonauta): Cascadero. Un juego ambientado en la España medieval según su editor, quien lo relaciona con Through the Desert, por la poca importancia que juega la suerte en él. Y que además dispondrá de las ilustraciones y el diseño gráfico de Ian O'Toole.

Cascadero también contará con un "hermano pequeño": Cascadito. Un juego ligero de lanzar dados y escribir (roll & write), que trata de capturar el espíritu de Cascadero.

Explicación de sus mecánicas: https://boardgamegeek.com/thread/3153524/sept-14-how-it-started-asking-tile-placement-game

El mecenazgo comienza el 10 de octubre en Kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/bitewinggamesnick/cascadero-and-cascadito-zoo-vadis





« Última modificación: 24 de Septiembre de 2023, 22:46:16 por Glück »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"El Cascadero", nuevo juego de losetas de Reiner Knizia con Bitewing Games
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2023, 22:27:04 »
La verdad es que tiene buena pinta dicen que es una mezcla de algo de A traves del desierto, babylonia y Mille fiori.

Lo del nombre (sigh) parece ser que viene de que en el juego se pueden realizar bastantes cadenas de combos "Cascading combos" en inglés. Espero que si llega aqui le cambien el nombre por algo que suene mejor, que se se yo el encadenador o algo asi...

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"El Cascadero", nuevo juego de losetas de Reiner Knizia con Bitewing Games
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2023, 22:42:06 »
De momento los juegos se llaman Cascadero y Cascadito, sin el artículo delante, si se me permite ser pejigero. Si se acaban localizando al español, por muy feo que suenen los nombres, sería un poco raro retraducirlos ¡si ya están en español!

Sea como sea, a mi me interesa. Ni soy especialmente fan de Knizia, ni es compra segura, pero desde luego tiene mi atención desde hace unos días, cuando lo anunciaron. Nos lo empollaremos antes de decidir.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Glück

Re:"El Cascadero", nuevo juego de losetas de Reiner Knizia con Bitewing Games
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2023, 22:45:04 »
De momento los juegos se llaman Cascadero y Cascadito, sin el artículo delante, si se me permite ser pejigero. Si se acaban localizando al español, por muy feo que suenen los nombres, sería un poco raro retraducirlos ¡si ya están en español!

Sea como sea, a mi me interesa. Ni soy especialmente fan de Knizia, ni es compra segura, pero desde luego tiene mi atención desde hace unos días, cuando lo anunciaron. Nos lo empollaremos antes de decidir.

Cierto, el título del juego es sin artículo, aunque en reglas y textos (incluso en el vídeo de arriba) se lo añaden haciendo justicia a su presunto origen español.

Es un español "inventado", crean la nueva palabra a partir de "cascada" (de combos, como ha escrito Celacanto), eso sí, correctamente añadiendo el sufijo "ero" de profesión, dedicación, actividad; pero "cascadero" no existe como tal con ese significado. Renuncian así a darle un velo histórico como en El Grande, aunque sea abstracto y mínimo, por hacer un juego de palabras tontorrón que les suena a español aunque realmente no lo sea.

Si los españoles fuéramos más susceptibles y le diéramos importancia a este tipo de cosas, podría salir gente quejándose de apropiación cultural cutre y caricaturización de un idioma, que es algo muy de estos tiempos.  ;D
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2023, 23:12:53 por Glück »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Cascadero", nuevo juego de losetas de Reiner Knizia con Bitewing Games
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2023, 23:08:35 »
Bueno estas cosas pasan, yo lo he comentado en BGG, incluso he dicho que se puede entender como un sitio para ir a hacerte pajas y no me han censurado aun.

Hace unos años hubo una parecida con el Bitoku, los franceses se quejaron de que sonaba a cosa chunga en Frances, se hablo de cambiar el nombre del juego, pero al final creo que ni se llegó a hacer.

fiomtec

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1161
  • Ubicación: Comunidad de Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • LaZonaOscura
    • Distinciones
Re:"Cascadero", nuevo juego de losetas de Reiner Knizia con Bitewing Games
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2023, 00:39:43 »
El juego se llama Cascadero, pero el protagonista se llama El Cascadero (según la descripción del juego en BGG).

Al principio puse un hilo sobre el tema en BGG, luego como corren malos tiempos lo borré no fuera que encima me comiera un baneo. Le mandé un privado al tipo de la editorial y no me ha hecho ni puto caso.

Pasarán a engrosar la lista de grandes catástrofes de naming.

Krazyel

Re:"Cascadero", nuevo juego de losetas de Reiner Knizia con Bitewing Games
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2023, 13:24:14 »
Tiene buena pinta la verdad

Glück

Re:"Cascadero", nuevo juego de losetas de Reiner Knizia con Bitewing Games
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2023, 14:54:33 »
Pasarán a engrosar la lista de grandes catástrofes de naming.

Creo que en este mundo global estamos más acostumbrados a este tipo de cosas y le damos menos importancia. Lo que no quita que el nombre es un horror.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2023, 14:58:29 por Glück »

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Cascadero", nuevo juego de losetas de Reiner Knizia con Bitewing Games
« Respuesta #8 en: 25 de Septiembre de 2023, 15:19:57 »
A mí me recuerda, cada vez que oigo el juego, aquel caso en el mndo de los coches del Mitsubishi Pajero. En España lo cambiaron por Montero...Se estaban jugando mucha pasta y en eso las empresas grandes no se andan con experimentos
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt