A mi Director de Fábrica me parece directamente un mal juego. Sin enganche, con un tema pegadísimo. Uno de esos juegos que, si diseñamos alguno de la BSK, no llegaría probablemente a ser editado nunca.
Sin lugar a dudas por el Tiner's Trail, pero vamos clarisimamente, para mi.+1
A mi el director de fabrica no me parece mal juego pero me daba la sensacion de ser todo el rato lo mismo, y ademas el ultimo turno la ganancia se dobla con lo que el que hace mas ese turno tiene muchas papeletas.
No se al final todas las partidas acaban practicamente igual, subiendo palés y produccion en torno al 10, 11 o 12.
La subasta es algo descafeinada porque tu limite lo tienes mega claro y no da mucho juego.
En si el juego esta bien, y lo jugaria en cualquier momento, pero para comprarme veo mucho mejor el tiners.
En tiners tienes un setup variable del tablero, las subastas son encarnizadas y se farolea sacando a subasta cosas que uno no quiere, es divertida. De todas formas segun escribo y lo pienso... tampoco te voy a decir nada muy distinto que no tenga el otro... dinero escaso... duracion similar.... bufff no se, pero la sensacion que me deja es mucho mejor la del tiners.
La sensacion que tengo es que jugar el tiners a dos no tiene sentido, la subasta es fundamental y a 2... como que ni chicha ni limoná, creo que afecta menos en el director de fabrica....
Ademas, si te toca un jugador cabroncete (no miro a nadie vonkhades ::) :D ;)) que se dedique a petar las subastas, sacando parcelas de terreno que ni siquiera tienen producción, en ronda y media esta tol pescao vendido. Y encima es una estrategia ganadora!!! vamos, que si me apuras te diría que está roto! :D :D
Amigo Darío, habéis jugado poco al tinner's ;)Lo suficiente como para decidir que me aburre soberanamente. ;)
Sí, poco y por lo que has explicado quizá hasta más, ya que cada vez que ganas una parcela en subasta avanzas dos en tiempo, por lo que dudo mucho que pudiera hacerlo más de una vez seguidas...Releeme, releeme. ;)
Mi voto también para Tinner's Trail. Un gran juego para 4 jugadores.
En la ultima partida que jugué, una colega se dedicó a sacar a subasta parcelas que aun no tenían producción de mineral, sobrepujando solo cada X parcelas, de manera que siempre era el jugador en turno. En apenas una ronda estaba todo el tablero vendido.
Yo el tinner´s trail es el único juego que he vendido porque no soporto. Tema no pegado decís??? Pero por dios, cuantos juegos tendrán las mecánicas de subasta, control de area, produccion etc. etc. etc.? esto habla por si solo.No entiendo qué tiene que ver que un juego tenga el tema pegado con que sus mecánicas sean originales. Ni si quiera veo relación con el tipo de mecánicas. Entonces, juegos como el Here I Stand o el Twilight Struggle que ambos son CDG como otros muchos NO son temáticos?? :D :D
Si, setup aleatorio, pero decir que eso te proporciona partidas distintas, es tanto como decir que cada partida de carcassonne es radicalmente distinta a la anterior porque el tablero es modular! :D vamos, que si te lo quieres creer, pues te lo crees.Creo que Ikarus te ha dado un perfecto ejemplo de distintos tipos de partidas que pueden suceder en el juego.
Ademas, si te toca un jugador cabroncete (no miro a nadie vonkhades ::) :D ;)) que se dedique a petar las subastas, sacando parcelas de terreno que ni siquiera tienen producción, en ronda y media esta tol pescao vendido. Y encima es una estrategia ganadora!!! vamos, que si me apuras te diría que está roto! :D :DDespués de haber releído la explicación posterior todavía no estoy muy seguro de haberlo entendido.... ¿El juego está roto porque hay un jugador que sabe sacar partido a TODAS las subastas?? ¿Consigue o bien que el resto de jugadores pague mucho o que él se las lleve muy baratas?? ¿Y el resto de jugadores qué hace? ¿Y por eso el juego está roto?... ???
Bueno, ahí ya no me meto, que tampoco estoy siendo objetivo.
Lo suficiente como para decidir que me aburre soberanamente. ;)Eso no te lo voy a negar, es algo subjetivo, y por tanto no opinable, pero la estrategia ganadora que describes simplemente no funciona, cuando quieras jugamos una partida, te dedicas a hacer eso, y me apuesto un brazo a que te fundo, pero fácil ¿eh? ;D
No entiendo qué tiene que ver que un juego tenga el tema pegado con que sus mecánicas sean originales. Ni si quiera veo relación con el tipo de mecánicas. Entonces, juegos como el Here I Stand o el Twilight Struggle que ambos son CDG como otros muchos NO son temáticos?? :D :DTodos los CDG comparten mecánica y tienen un regusto parecido, cierto. Sin embargo hay una serie de cosas que los hacen diferentes: las maravillosas/odiosas excepciones. Aunque personalmente no creo que los CDG sean el paroxismo de juego temático, en el caso que comentas -HiS vs TS- las cartas y su uso tienen fines distintos.
Después de haber releído la explicación posterior todavía no estoy muy seguro de haberlo entendido.... ¿El juego está roto porque hay un jugador que sabe sacar partido a TODAS las subastas?? ¿Consigue o bien que el resto de jugadores pague mucho o que él se las lleve muy baratas?? ¿Y el resto de jugadores qué hace? ¿Y por eso el juego está roto?... ???Creí haber puesto un inconito al lado de la frase de "esta roto" amén de recalcar que no estoy siendo subjetivo para que quedase claro que estoy de cachondeo cuando digo que esta roto. Si os agarrais a un clavo ardiendo para defender el juego pues pin de plata pa tos! :D
No pretendo convencerte de que te guste el juego. Es evidente que no es tu tipo. Sí me hubiera gustado entender tus argumentos de por qué no... :(
Si tinners es el mejor de threefrog (que no te lo discuto porque tampoco he jugado a muchos) apaga y vamonos. :(A propósito, bajo mi punto de vista es así, la serie treefrog (gracias miguelón :D) es bastante regularcilla, y el tinner's, siendo buen juego, no es tampoco un must have ni mucho menos, pero roto no está, y en concreto a mi me gusta ;)
Y Dario, los demás tratamos igualmente de aportar nuestro granito de arena, no sólo tú, y si mi granito de arena es negro y el tuyo blanco pues lo siento, esa es la salsa de los foros, si los granitos de arena fueran todos blancos sería esto un coñazo ;)Precisamente de eso se trata. Revisando el hilo, un tio pregunta cual de los dos mola mas. 15 personas (nose cuantas no las he contado) dicen que tinners. Uno dice que tinners le parece malo y salen otras 15 a decirle que no tié ni idea, que no lo ha jugado y que en realidad no es malo.
Precisamente de eso se trata. Revisando el hilo, un tio pregunta cual de los dos mola mas. 15 personas (nose cuantas no las he contado) dicen que tinners. Uno dice que tinners le parece malo y salen otras 15 a decirle que no tié ni idea, que no lo ha jugado y que en realidad no es malo.Es que te confundes de cabo a rabo, a ver, leamos todos juntos:
Personalmente no me molesta lo mas mínimo. Ahora, que me digas que la salsa de los foros es que cuando uno opina distinto -granito blanco granito neeegro ::)- vamos todos a abrirle los ojos... tiene guasa! :DNo me has entendido tampoco en esto, debo explicarme malamente jiasjias :D ... me refiero a que igual que tú aportas tu granito de arena, yo aporto el mío, igual que tú escribes sólo para aportar tu punto de vista los demás hacen lo mismo, que a veces parece que crees que escribimos para llevarte la contraria en vez de para aportar granitos de arena, aunque sean de colores diferentes, y desde luego de ningún modo trato de convencerte para que te guste el Tinners, como ya te he dicho lo menos cuatro o cinco veces, me da igual que guste o no, lo que sí trato es de convencerte de que la estrategia esa que nos has contado es una ful, pero eso es difícil de explicar así en un foro, lo mejor sería con el tablero delante ;)
Si precisamente la primera página de este hilo está llena de granitos blancos!!!!!! :D :D ;D
Buuuff!!! segun os leo me sale sarpullido!!! :D :D Sin acritud eh?
Yo el tinner´s trail es el único juego que he vendido porque no soporto. Tema no pegado decís??? Pero por dios, cuantos juegos tendrán las mecánicas de subasta, control de area, produccion etc. etc. etc.? esto habla por si solo.
Si, setup aleatorio, pero decir que eso te proporciona partidas distintas, es tanto como decir que cada partida de carcassonne es radicalmente distinta a la anterior porque el tablero es modular! :D vamos, que si te lo quieres creer, pues te lo crees.
Ademas, si te toca un jugador cabroncete (no miro a nadie vonkhades ::) :D ;)) que se dedique a petar las subastas, sacando parcelas de terreno que ni siquiera tienen producción, en ronda y media esta tol pescao vendido. Y encima es una estrategia ganadora!!! vamos, que si me apuras te diría que está roto! :D :DBueno, ahí ya no me meto, que tampoco estoy siendo objetivo.
Tio, del director de fábrica no opino porque no lo he jugado, pero el tinners me parece un juego malo malo malo malo pero con avaricia!! :D de los peores wallace que he probado.
Se me entiende? se me capta el tono de cachondeo? o acaso escribo para la etereidad de la red...
Odio el juego y lo expreso mediante exageraciones humoristicas!
En la ultima partida que jugué, una colega se dedicó a sacar a subasta parcelas que aun no tenían producción de mineral, sobrepujando solo cada X parcelas, de manera que siempre era el jugador en turno. En apenas una ronda estaba todo el tablero vendido.Yo aquí no veo emoticonos, ni cachondeo, ni nada más que alguien explicando una estrategia infalible para el tinner's, incluso yendo tres contra uno !!
El problema: que las primeras parcelas se las llevaba a precio de saldo, y las siguientes, para que esto no ocurriese, te obligaba a sobrepujar comiéndotelas con patatas si es que tenías otros planes en mente.
Es una estrategia dificil de contrarestar, porque cuando se puja por un terreno que no tiene nada adyacente, y que no tiene producción, no hay manera de valorar el riesgo de quedártela o no. Estas a merced de lo que se le cruce por la cabeza: Si no sobrepujas, se la lleva a precio de saldo. Si sobrepujas, te la deja y sigue siendo el jugador en turno. Y así, una y otra vez.
Resultado: no conseguimos contrarestar la estrategia, se quedo la mitad del tablero a un precio ridiculo y ganó. Y eramos -literalemente- tres contra uno.
Yo aquí no veo emoticonos, ni cachondeo, ni nada más que alguien explicando una estrategia infalible para el tinner's, incluso yendo tres contra uno !!Hago un comentario distendido aludiendo a una partida. Negroscuro no lo entiende y pide explicación. Yo cuento lo que pasó. Sin más.
Pero vamos, que para ti la perra gorda ;)
Ya estamos, se habla mal de un juego y todo los defensores como buitres al acecho...
Tinners trail es un despropósito de juego; las subastas hasta un niño de 2 años sabría cuánto dinerlo pagar, no sirven para nada, tiene un factor suerte desmesurado con los dados, vamos que si todos saben jugar todo depende de los dados; está claro qué coger cada turno, es un juego telegrafiado, aún no sé qué ve la gente a este juego.
Ya estamos, se habla mal de un juego y todo los defensores como buitres al acecho...
Director de fábrica me parece mejor juego, sin embargo si buscas un juego con subastas ni uno ni otro, director no propone subastas en las que de mucho juego, normalmente sabes cuantos trabajadores debes dedicar y si otro dedica más, pués a otra cosa.....pero vamos que esto ya lo dicen en las reglas y no engañan a nadie.
si este juego se jugara en hora y media o más ahora mismo estaría echando peste de él......
Creo que confundes suerte con aletoriedad... De hecho dices que el factor suerte es desmesurado (totalmente azaroso) y a la ves dices que sabes exactamente cuanto pagar en la subasta y que esta "telegrafiado"... Tu argumentacion no se sostiene...???, telegrafiado con las acciones, suerte a la hora de tirar dados, tanto para poner los cubitos como para el precio del producto, no hay que haber estudiado física nuclear...
El factor suerte en Tinners' si se juega bien afecta a todos...
Y disculpa si te ha molestado que hablase bien de un juego que me encanta...
Pero no puedo decir otra cosa de un juego que cuanto mas lo juego mas me gusta... Cosa que no me pasa con otros juegos...
Hago un comentario distendido aludiendo a una partida. Negroscuro no lo entiende y pide explicación. Yo cuento lo que pasó. Sin más.Pues claro que zanjado, pero que te quede claro que lo que pongo en tu boca es un "quoteo" limpio y claro de algo que tú mismo escribiste, y que mi intervención en este hilo tenía como único y exclusivo objetivo dejarle claro al friki que pregunta por estos dos juegos que eso que escribiste sobre la estrategia guay que no hay forma de contrarestar no existe, es falso, es simplemente que quien lo escribe no debe haber jugado lo suficiente o no se ha dado cuenta que hay multitud de formas de "zurrar" ( ;D ) a un jugador que juega a sacar parcelas una detrás de otra hasta que se queda con una a precio de saldo ... sólo eso, el resto (que si se meten contigo porque no te gusta el juego, que si ponen en tu boca cosas que no dices, que si la gente no sabe leer los emoticonos, etc etc) te lo cuentas tú a tí mismo ;)
La perra, gorda, flaca o famelica no es ni para mi ni para nadie. De lo que se trata es de que no pongas en mi "boca" intenciones que no tengo ni he mostrado.
Por mi parte doy por zanjada esta discusion tan infructuosa como estupida.
Des, Dario, hace una partidita de Tinners'?Cuando queráis y nos venga bien a los tres Pedro y Darío ;) ... además, me gustaría de verdad que jugáramos una partida, para demostrar a Dario como se puede contrarestar esa forma de jugar que describe, y para quitarle hierro a este asunto, porque se nota (se siente Darío presidente :D) que Darío se mosqueó, y en realidad si nos contáramos esto en la mesa jugando una partida todo sería mucho más fácil de explicar ;)
pues para mi tinner es un juego del montón, la verdad que nunca me entusiasmó, pero para una partidilla de vez en cuendo si que vale, lo mejor de todo es que es corto, las partidas se juegan en menos de 1 hora y eso siempre está bien.....Esto es exactamente lo que opino del Tinner's, un juego muy chulo, porque dura poco, porque desde luego si fuera una hora y media sería un tostón bastante potente ;) ... y en comparación con el resto del mundillo jueguil ... pues no deja de ser un juego del montón, quicir, nada destacable. Eso sí, yo lo prefiero antes que el Director de Fábrica, los dos me gustan, pero este segundo se juega mucho más "scriptado", dando como resultado partidas muy parecidas, para mí que se quema mucho más rápido, mientras que el Tinner's ofrece partidas muy diferentes unas de otras :)
si este juego se jugara en hora y media o más ahora mismo estaría echando peste de él......
???, telegrafiado con las acciones, suerte a la hora de tirar dados, tanto para poner los cubitos como para el precio del producto, no hay que haber estudiado física nuclear...
???, telegrafiado con las acciones, suerte a la hora de tirar dados, tanto para poner los cubitos como para el precio del producto, no hay que haber estudiado física nuclear...
En lo que respecta a las subastas, es muy fácil darse cuenta cuando alguien está sobrepujando para encarecer las regiones, si a ti no te conviene pagar tanto, se la concedes y punto, no tiene más misterio, para ti, ves su cara de tonto y a otra cosa.
A ver, es evidente durante la partida qué acciones va a elegir cada jugador, en mi grupo podría jugar sólo una persona, vamos que jugamos prácticamente con el piloto automático puesto...
Sobre lo de la suerte, si negáis que en este juego hay suerte hay poco más que dialogar...
Y por supuesto yo también respeto que os guste, de hecho lo entiendo, es como un filler, un juego sencillote con algo de chicha, para no pensar demasiado y que en 30 minutos o menos te lo has velantilado.
¿30 minutos o menos? A ver si van a ser 15.... ;)Incluso 10 ;D
Incluso 10 ;D
Setup incluido, claro. ;)Of course :P