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Mensajes - Pedro Soto

No es sólo eso, desi. Es que está demostrado que los juegos en caja cuadrada venden más en las tiendas porque lucen más por su "tamaño juego" no por su "tamaño libro". A mi también me da rabia, pero es ley de mercado. Vendiendo sólo a los frikis no te aseguras la tirada. El producto está pensado para venderse entre gente casual que tienen pocos juegos en casa y no tienen que hacer tetris como nosotros.

Además, muchas empresas, como las que nombras, ya tienen unos estándares de tamaño para su línea editorial. Unos troqueles de corte para la caja, que ya tienen pagados y cuyo uso continuado les permite abaratar costes. Si tuvieran que crear un nuevo tipo de caja para cada producto, la cosa subiría de precio.
A ver, el problema es que hay una sensación generalizada de que pagas más por una edición peor.

Independientemente de la forma de la caja que es una cuestión de gustos han hecho un par de chapuzas que no vienen a cuento.

Para hacerla TOTALMENTE independiente del idioma han dejado el manual fuera y lo han puesto dentro del plástico a modo de trasera de la caja pero cuando quitas el manual esto es lo que hay en la trasera:



Son chorradas pero da un aspecto de juego de los chinos increíble. No estoy de acuerdo en lo de no comprarlo para protestar. El juego es muy bueno y a pesar de todo merece la pena. Desgraciadamente no se puede conseguir la anterior edición así que son lentejas y si quieres el juego es lo que hay.

Eso no quita para que podamos decir aquí y en todos lados que Ludonaute ha hecho una chapuza de campeonato. ¿Qué más da si ya tienen nuestro dinero? Pan para hoy y hambre para mañana.

Lo de la contraportada es verdad. Para abaratar costes la han hecho independiente del idioma y eso de dejar el manual por fuera para "tapar" el efecto, pues queda cutre. Pero de ahí a decir que el aspecto de este juego es como uno de los chinos, dista un rato.

A ver, no creo que nadie de los que han reservado o preordenado este juego se haya llevado un chasco porque las nuevas características físicas se habían anunciado por activa y por pasiva (incluso con imágenes). Si la calidad del cartón, las cartas y la madera no ha cambiado nada y los principales cambios son el tamaño de caja mayor y el tablero ligeramente menor (además de lo de la contraportada que es algo feo, sí) creo que la estamos cogiendo con papel de fumar.

Coñe, si han tomado la decisión de ponerle una caja cuadrada porque en EEUU es el tipo de caja habitual de los juegos y la que más vende, pues, ya está. Es una decisión comercial que entiendo que pueda no gustar pero no vamos a crucificar a nadie por ello. Si fuerais editores, también pensaríais en vender más fácil y en el mercado mayoritario ¿no?

Sobre lo del precio, es que ya no voy a decir nada más. Decir que los juegos son caros sabiendo el brutal coste de producción que tienen (diferentes materiales, diferentes formas de fabricación de todos los componentes) es ridículo. Los libros son caros porque por una novela de estreno en tapa dura te clavan 24€. Los BlueRays son caros porque una peli de estreno cuesta 20€ y su coste de producción será de 1€ o similar.

Los juegos se han mantenido muy bien de precio con respecto al paso de los años. Claro que han subido, igual que el coste de los materiales con los que se fabrican. De hecho el que se hayan hecho ahora más populares y se edite más ha hecho que su subida comparada con el precio y calidad que ofrecían hace un par de décadas no se note o haya sido a la inversa. Antes del euro no era raro ver juegos especializados con coste de 5.000 a 10.000ptas y las calidades que ofrecían eran mucho peores.

Y es que si la gente no está contenta con el precio del juego ni con sus calidades, la mejor forma de que la editorial se entere es ¡no comprarlo!
¡Será por juegos en el mercado, vamos!

Me hizo gracia un comentario en otro hilo donde decían "¡Por fin el Lewis&Clark a un precio justo!" y era de una tienda que lo vende a 38,95€.
¿En serio? ¿40,50€ no, pero 38,95€ sí?
¿Sabéis que hablamos de 1,55€ de diferencia ¿no? Que si una tienda te hace un 10% de descuento la otra te está haciendo un 13,5% ¿tan potente es el efecto psicológico de quitar el "4" de las decenas?
¿Cual es el precio que creeis que debería tener?

Cuando Betote habla del Caverna, dice:
Si te dijera cuánto me costó tendría que matarte, y a ver quién le da la presentación a Celacanto si no ;)
Digamos que, después de haber visto vídeos y fotos a cascoporro, decidí que el precio estaba en consonancia con lo que el juego ofrecía. Y no me arrepiento :)
¿A que se refiere cuando comenta eso de que "el juego ofrecía" ¿Solo materiales? ¿Experiencia de juego? ¿Diversión?  ;D ;D

¡Tantas preguntas y tan poco tiempo!
Pues sí, hoy día 21...
¡¡Ya llegó la primavera!!


En las oficinas de Devir junto con su hermano alemán.


El autor orgulloso.

(Fotos extraidas del Facebook de Antonio Catalán)

A mi el diseño me encanta.
Los que tenéis el anterior, es muy dependiente del lenguaje?
Algo es. En las habilidades de los personajes y monstruos y en algunas cartas de sala, creo recordar. Pero toda la información creo que es pública así que con que uno sepa de que va la cosa.
Bueno, pues arranco cortapegando lo que había puesto en el foro de Ludo.
Grandes jornadas, buena localización, comida regulera (punto a mejorar) y sobretodo buena gente y buenos juegos:

- 6 Colinas de Perepau (un juego rápido de tanques que estaba fuera del dossier) porque le insistimos mucho aunque el informó que era una prueba ciega porque no había testeado todos los cambios. De hecho no estaba ni en el dossier. No salió muy cristiano la verdad y el mismo autor nos dijo que tenía que recuperar una versión anterior y seguir trabajando.

- Minas de Sayrun (o como se escriba :D) de Rod. Fue la partida más rara del mundo (confirmado por el autor) porque imperó la mala suerte por todos lados. Pifias continuadas con los dados, con el robo de losetas, etc... hicieron que toda la expedición atrapada en la mina no pasara de la entrada. Menudos mineros torpes! Por lo demás el juego me pareció muy decente en mecánicas y jugabilidad. Y más teniendo en cuenta que aunque jugamos un modo cooperativo, también tiene un modo semicooperativo donde los jugadores pertenecen a coorporaciones y tras salir de la mina se valora si han cumplido sus objetivos o algo así. Muy interesante, dinámico y temático. Aunque me quedo con ganas de echarle otra para ver si la mina se vuelve más fácil :D

- Cariño he encogido a los dados, de Israel. Un filler de 2 jugadores muy coñón y divertido. No puedo ser muy imparcial con este juego porque he conversado un tiempo por correo con el autor y le ayudé con feedback en su momento. Me encanta que me hiciera caso en algunas cosas porque el juego ahora es una gozada muy bien parida y que parte de una premisa estética que a mi me encanta. Una maquina reductora loca debe ser controlada para que reduzca los dados (hay dados de 3 tamaños) hasta hacerlos desaparecer. Pero la cosa viene en que al final de la partida, cuando la máquina ha disparado tanto que ha agotado su energía, los dados pequeños valen más que los grandes, así que hay momentos donde no sabes si reducir tus dados para darles más valor arriesgando que el rival los reduzca aún más y los "atomice". Como punto a corregir y que se discutió bastante fue el tema del calentamiento del rayo pero ya surgieron buenas ideas para equilibrarlo.

- Épica de Fenolín. Para mi el PROTO de los encuentros. Lo que hace este tío es increible. Ha creado un producto original y diferente que sólo podría compararse un poco con el Leyendas de Andor (y cuando fue parido éste, aún no existía). Es como el Andor pero para jugones con espíritu rolero. Buenas ideas para combate, para contar la historia, un juego pensado y optimizado para poder ser producido de forma económica y que representa muy bien aventuras roleras con cuatro cosillas. Digno de ser probado porque explicarlo por aquí es complejo. El Episodio 1 que jugué (en unos 90 minutos) se puede criticar como que es algo dirigido pero eso no es un punto negativo ya que ayuda a que aprendas las mecánicas de juego y si eres suficientemente jugón, pues seguro que vislumbras el tremendo potencial que tiene en partidas más avanzadas y expandidas.

- Trincheras de Fuego de Pedro Fernández. Este se jugó a las tantas de la madrugada, también insistiéndole al autor que no quería sacarlo. Era un proto muy verde que intentaba reflejar la 1ªGM con cartas y un montón de dados. Pero generó una conversación interesante entre los que lo probamos Perepau, Gonzo, Roberto Pisonero y un servidor aconsejando al autor sobre métodos y mecánicas para controlar los dados y las tiradas y el enorme factor suerte que imperaba en la partida.

Y luego reviso si alguno más. Aunque hay otros como el Isla Vulkan de Perepau, el Torre de Control de Aitor que ya los jugué por Diciembre del año pasado.

Me faltaron por probar sobretodo el Mars Mineral Wars de Perec que es mi espinita de siempre (¡maldita sea, José María! Lo nuestro es un amor prohibido :D) y el Alexandria de Comet. Ambos juegos me los llevaba estudiados porque me imprimí y leí las reglas en las 5 horas de viaje del bus de ida (buen trabajo con la redacción, por cierto... las reglas son fáciles y claras de leer) y me dio mucha rabia no haber podido encontrar el hueco, pero es que a veces coincidir se hace complicado entre tanta charla distendida. Además tuve suerte de poder probar mucho el "Baby on Board" que gustó bastante por el temay con el que me volví a casa con las indicaciones exactas de como corregir algunos desniveles. En unas horas de photoshop, tendré las nuevas cartas preparadas para imprimir y volverlo a probar este fin de semana.

PD: Y por cierto, que el gran trabajo de Simón como organizador y promotor del asunto hizo que el Encuentro apareciera en la tele, radio y prensa. Por ejemplo:

Minuto 61 del programa del Viernes 14 en Aragón en Abierto:
http://alacarta.aragontelevision.es/programas/aragon-en-abierto/

en: 17 de Marzo de 2014, 23:05:58 246 LUDOTECA / Dudas de Reglas / 1911 Amundsen vs Scott (Dudas)

Correcto lo que dice darkfonix.

Para recuperar la ruta, si el color más cercano es el amarillo puedes usar un comodín diciendo que es amarillo.
Y para llegar al Polo Sur igual, puedes usar los comodines que quieras. Eso sí, no es fácil acumular muchos comodines ya que como las cartas se cogen de forma descubierta el rival siempre intenta quitártelos o, en el caso de que tengas muchos, lanzarte la carta de Sacrificio y que acabes comiendo filetes de perro o caballo hasta el hartazgo :D :D
¡Me alegro que os guste!

Como bonus track, un making of de la portada (que estoy subiendo a la BGG en inglés junto con otras imágenes y a ver si me lo aceptan).

Buenas, gente. Lo prometido es deuda.

Vamos a hacer un poco de "spam" para el personal sobre el nuevo título de Devir que, si todo sale bien, quieren sacar el 21 de Marzo. Y es que... ¿qué mejor día que el comienzo de la primavera para hacer florecer los jardines?





GARDENS es un juego para 2 a 4 jugadores con 2 sencillas reglas pero mucha interacción.
Una partida suele durar unos 45-60 minutos e incorpora la posibilidad de jugar en parejas.

El juego incluye un centenar de losetas de jardín, varias fichas de puntuación redondas, 8 meeples jardineros de madera en 4 colores y 1 ficha de jugador inicial.


Loseta de inicio al doble de tamaño.




Algunas losetas de jardín. Las he metido mucho detallito para que sean diferentes y no os aburrais


Y las losetas especiales de cada jugador. Solo usar en caso de emergencia.

PREPARACIÓN
Se coloca la loseta de inicio en el centro de la mesa y un jardinero de cada jugador en su color.
Cada jugador recibe sus fichas de puntuación, su loseta especial y el otro jardinero y lo deja junto a él. Se barajan bien las losetas de jardin y se crean pilas bocabajo al alcance de todos (rollo Carcassonne). Se escoge un jugador inicial, se le da la ficha de jugador inicial y todo está listo para empezar.

En el juego sois jardineros dedicados a que vuestras flores sean las que luzcan más en el jardín que estáis plantando cuando éste abra a los visitantes. Para ello en tu turno tienes que hacer lo siguiente en orden:

1.- COGER LOSETA DE JARDÍN (o COGER LOSETA ESPECIAL).

2.- JUGAR LOSETA DE JARDÍN.
Hay 3 formas de jugarla:
  • A- Puedes colocarla usando uno de tus jardineros que estén ya en el tablero.
    Para ello deberás mover el jardinero por los caminos libres (no se pueden atravesar caminos que tengan jardineros de otro color) hasta llegar a la zona donde quieras colocar la loseta. Esta debe ser, como es obvio, colocada de forma correcta. Vamos, que coincidan los caminos con caminos y el agua con agua.
  • B- Puedes colocarla en cualquier parte del jardín usando un jardinero que tengas en la reserva. Vamos, coges la loseta la colocas en la zona que quieras (siempre respetando lo de camino y agua) y colocas el jardinero de la reserva sobre ella sin importar si la loseta conecta con caminos o inicia unos nuevos. Es como decir que ese otro jardinero está entrando por la puerta de atrás :D
  • C- Puedes descartar la loseta y así, devolver un jardinero del tablero a tu reserva.

3.- MOVER EL OTRO JARDINERO (OPCIONAL).
Si quieres puedes mover un jardinero que esté en el jardín y que no haya hecho nada (no haya "construido" loseta) a través de los caminos para cambiarlo de posición a otras mejores pensando en el futuro o para bloquear oponentes, por ejemplo.


Los jardineeples de marras

PUNTUACIÓN
Si al colocar la loseta cierras un parterre de flores (vamos, si has completado alguno de los círculos florales) se procede a puntuar. El jugador que tenga mayoría en ese color, coloca una de sus fichas de puntuación sobre el parterre.
Ten en cuenta que la colocación de la loseta puede provocar que se puntúe más de un parterre a la vez y también que no seas tú el ganador de esas puntuaciones. Además, si no hay un ganador por empate, nadie coloca loseta.


Fichas de puntuación


Un jardín sin las fichas de puntuación ¿Quién va ganando?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


FINAL
El primer jugador que haya colocado sus 8 fichas de puntuación, gana.
Hay opción de hacer partidas más largas ya que se incluyen 10 fichas de puntuación.



Y eso es todo. Como veis, cuatro reglas pero mucha chicha y mala baba en el tablero.
Con respecto al grafismo, pues comentaros que estamos muy contentos con el resultado conseguido. Me pidieron una cosa colorida y creo que colorida ha quedado. He trabajado duro en pintar elementos distintos de decoración y vegetación para que cada loseta sea algo diferente y para que el jardín al final de la partida quede variado y bonito.

¡Ayyy, que ganas de tener ya mis ejemplares para echar una partida!

Un saludete a todos.
En todo caso la alemana sería parecida a la mía ¡Que yo fui primero!  :D :D :D

En serio, a ver si mañana os preparo unos pantallazos que he recibido permiso de las altas instancias para rajar y enseñar todo lo que quiera del juego.
Es cierto que en el mundo de los jeugos de mesa estos números parecen bobadas, pero teniendo en cuenta que el crowdfunding admite cualquier tipo de proyecto, el limite de "6000€ en un año" sí peud esser un problema para según qué cosas.
Mi pregunta, realmente es, ¿Por qué?

Pues digo yo que porque a los bancos no les interesa que la gente se financie proyectos sin antes asomarse por su sucursal y suplicar por un crédito que seguramente ni te concedan (todos sabemos que la visión de los bancos en la viabilidad de los proyectos es como la de nuestro gobierno: nula).

Lo de limitar el aporte de usuarios al año es una puñeta bien grande.

Pero lo que han hecho sobretodo es limitar a las empresas y emprendedores. Ahora parece que te limitan el ser español:

Citar
Los promotores de los proyectos deberán estar válidamente constituidos en España. En el caso de programas de financiación vía préstamos, los promotores que actúen como personas físicas deberán tener su residencia fiscal en España. Los préstamos concedidos a través de las nuevas plataformas no podrán incorporar garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual del promotor o los socios del promotor.

Citar
Las nuevas plataformas deberán tener un capital social igual o superior a 50.000 euros o, en su defecto, disponer de un seguro de responsabilidad civil con una cobertura anual de 150.000 euros anuales.
Y con esto están responsabilizando a las empresas de crowdfunding a tener una transparencia con los datos ( ;D ;D ;D... en casa de herrero...) bajo pena de fuertes multas.

Pero bueno, esto es un proyecto aún... Igual al final reculan o lo modifican, si surgen muchas voces en contra.
Que yo sepa será como otros años. El mismo viernes ya es día funcional sólo que a partir de la tarde. Luego hay asistentes que llegan más tarde que otros e incluso algunos que llegan el sábado, pero el viernes ya cuenta como día y habrá jueguillos. Los míos al menos :D :D

en: 19 de Febrero de 2014, 13:29:29 252 KIOSKO / Curiosidades / Re:Fotos de juegos firmados por el autor

Pues venga. Voy a exponer mi fetichismo lúdico, aunque nunca he sido de esos, la verdad es que al principio de la afición pedía más firmas que ahora. Debe ser también que bajarme juegos cuando voy a jornadas por Ryanair como que no es muy viable  ;D


Knizia en el 2007 durante mi primer viaje al Festival de Córdoba. La verdad es que es un profesional de la firma. Me preguntó si este juego era mi favorito, le dije que no, que lo era el Tigris e inmediatamente relacionó ambos juegos con una frase: "Siéntate a la orilla del río y traza las líneas correctas".


Mi juego favorito de Wallace, aprovechando su asistencia al Festival del 2008, creo.


Y uno de mis favoritos de Kramer, que también fue invitado en el mismo Festival.


Una joyita a 2 jugadores de Michael Rieneck. Me dio rabia que no llevara rotulador blanco para poder firmarme en la oscura portada.


Un juego que gané por un concurso de este foro en el 2007 del bueno de Josep Maria Allué y que es una edición que sacó la empresa para la que antes trabajaba.


Y un España 1936 que me firmó Antonio Catalán, en el 2009 creo recordar, cuando empezamos a colaborar juntos.


Este fue durante el 1er Encuentro de Protos y Tipos del 2011. El primer curro internacional como ilustrador de Chechu Nieto. Un jueguillo de cartas para Z-Man Games del que no sé si se siente orgulloso pero que me encanta tener firmado.


Y en el mismo sitio aproveché para que Perepau me firmara su primera publicación internacional, también.


Y un Naufragos con una preciosa dedicatoria de Alberto Corral
Evilcore, voy a seguir dándote explicaciones que hoy tengo un día un poco masoca.

Vamos a ver, en España parece ser que se va a sacar la misma caja que en la primera edición. La caja de la primera edición era una caja tamaño Puerto Rico, Burgundy o, como bien dices, Rialto. Este tamaño de caja, es un tamaño de caja grande (31x22) y es un tamaño de caja donde los juegos cuestan sus 40€ normalmente.

Ambas cajas, la caja Catán y la caja Puerto Rico engloban juegos de tamaño grande de precios que oscilan los 35-45€ perfectamente (algunos incluso más como el Terra Mystica o Caverna debido al plus de materiales que tienen en su interior).

El precio que tuvo el Lewis&Clark en el stand de Ludonaute durante la feria de Essen fue de 40€ (39,90€ en realidad). Lo sé porque se puede buscar en las geeklist de seguimiento de novedades de la feria que hacen algunos aficionados en la BGG. Como estas (y seguro que hay más):

http://boardgamegeek.com/geeklist/163140/item/2872132#item2872132
http://boardgamegeek.com/geeklist/163910/item/2900820#item2900820

Así que no sé de donde te sacas que su precio era de 30-35€ a no ser que plantees precios de algunas tiendas que lo compraron allí mismo y lo ofertaron posteriormente o algo así, pero como te decía en el primer post, cuando compares precios hazlo siempre de PVP o PVPR para ambos lados. No es justo hablar por el lado barato de un precio de oferta y por el lado caro del precio oficial.

Y si con estos datos sigues pensándo que todo es un plan malvado de las editoriales pues ya no sé que más decirte. Desde el primer post has metido la pata con las cifras y te has lanzado a acusar alegremente sin base, y por más datos que se te dan sigues en tus trece.

Por mi parte, sigo diciendo que 45€ me parece un precio adecuado para la edición española. Sólo 5€ mayor de lo que costaba la edición original francesa.
Ojo, que yo no digo que sea caro, lo que me pregunto es si está justificada la diferencia de precio. Yo tenía entendido que la tirada total iba a ser en caja cuadrada y si no me equivoco lo único que cambiaría entre ediciones es el manual y la caja. Si la tirada total de componentes y tablero es de 5000 para todo el mundo el precio de fabricación se divide entre esos 5000 y cajas también imprimes 5000 aunque sea diferente lo que imprimas. ¿Me equivoco?.

El coste de traductores y demás desconozco cuál será y lo que influye en el precio y no sé la diferencia del IVA de cada país que ahí si puede haber un buen pellizco que sí lo justifica.

L&C es un juegazo y vale cada euro que cuesta pero la diferencia de precio no es justificable excepto por el tema del IVA (que lo mismo en algún país puede ser incluso mayor) y la traducción, y no creo que sean 10 ó 15€... o sí.

A ver lostriskis, te explico (aunque veo que has rectificado en el asunto de decir que la diferencia de precio entre uno u otro pais es de 10-15 euros cuando creo que , como dice Casio, es de 5-7:

Si hay que cambiar algo en las cajas, eso aumenta el coste. Y en todas las cajas hay que tocar algo porque no vas a tener una caja en holandes cuando el juego es español. Si la tirada internacional está bien pensada, los editores dejan la parte de texto en el fotolito negro de la impresión (en imprenta se usan 4 fotolitos, Cyan, Magenta, Yellow y blacK...CMYK) , como ocurrió con el Agricola. La imprenta lo único que hace, aunque eso supone también un coste, es tener los 3 fotolitos de color listos en la máquina para imprimir 25000 copias, por ejemplo, sólo que en 2000 de ellas el fotolito negro (donde están los textos de las cartas) hay que hacerlo con el español, en 5000 con el francés, en 10000 con el alemán, etc...

Pero no todas las ediciones son así, no todas las ediciones están pensadas para una gran tirada internacional. Si veis que una carta tiene alguna parte del texto en algún color (algo muy habitual en las de Fantasy Flight Games), es que todas esas cartas se han impreso con los 4 fotolitos (CMYK) exclusivamente en su idioma. Así que ninguno de los fotolitos es válido para usar en otro idioma porque integra el texto en cada uno de ellos.

El coste de la traducción es, como os decía antes, similar en cualquier idioma lo que dividido entre el número de ejemplares da un precio unitario mayor en los paises que impriman menos copias. Es sencillo. Y España está en esa cola de impresión porque lo habitual aquí es hacer 2000 ejemplares, sobretodo de juegos tan especializados. Del Through the Ages se imprimieron muchos menos y es un producto en español y dependiente del idioma del que si quereis os podeis quejar de su precio comparado con el alemán pero que es a todas luces deficitario y que su editor, Homoludicus, decide traer a este idioma por amor al arte y parte de masoquismo lúdico. Y vamos, si quereis, lo comprais en alemán y perdéis el tiempo pegando pegatinas, pero al final estaréis invirtiendo más tiempo en hacer ese trabajo de adaptación que lo que os hubiera costado pagar la diferencia para tenerlo bien impreso.

El tema del IVA y los impuestos es también importante y en eso España se está encumbrando porque ha pasado de tener un IVA bajo a nivel europeo (pero que aún no estaba proporcionado a los sueldos que se pagaban) a tener uno más alto que muchos paises como Francia (19,6%) o Alemania (19%). Si queréis saber si el IVA español es el más alto de Europa, no lo es...

http://finanzas-personales.practicopedia.lainformacion.com/impuestos/como-es-el-iva-en-los-otros-paises-de-la-union-europea-10923

...pero es probablemente uno de los más desproporcionados considerando el salario mínimo interprofesional. Vamos, que si te pagan 1000 y te quitan 23 es mejor a si te pagan 600 y te quitan 21. Ya me gustaría a mi cobrar lo que cobran en Dinamarca y que me clavaran un 25% de IVA.

Pegado de la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Salario_m%C3%ADnimo#Europa):
Aunque en Dinamarca no hay un salario mínimo fijado por el gobierno, estadísticamente se puede decir que el salario mínimo correspondiente en este país actualizado a 2009 es de 103,15 coronas danesas por hora, equivalente a 13,83 €.45 En una jornada de 35 horas semanales esto corresponde a 484,05 € euros a la semana, o a unos 2000 € al mes.

Fijaros que, quitando esta excepción, el IVA de los paises con salario mínimo interprofesional más bajo es más alto que el de paises con salarios mayores. ¡Viva la Unión Europea!

Y eso por no contar que poner un código de barras a tu juego( algo imprescindible para poder vender en sitios como El Corte Ingés o la Fnac que si no ni te reciben) en España tiene un coste brutal: 600€ darte de alta en el sistema y 200€ al año para imprimir X códigos. Si tienes una empresa que edita al año 20 juegos, pues igual compensa porque divides el coste entre todos. Pero si sólo tienes uno o dos productos, ya me contarás como les influencia el coste del código ese año en ellos.

Actualizo: acabo de leer que durante el 2014 el Gobierno ha bajado el coste del alta en 300€. Eso sí, siempre puedes acudir a webs que te dan esos códigos de barras que necesites sin tener que darte de alta al GS1 por unas cifras de unos 20€ por código. No sé si es totalmente legal, pero el código de barras sí lo resulta.

En fin, que poquito más me queda por decir. Ahora que estoy preparando mi colaboración en audio con Gurney para Días de Juego debería sacar un fragmento para hablar de estos temas, que leche. Porque es algo recurrente que suele ocurrir en el foro: gente que compara los precios de aquí con los de países que imprimen más copias y pueden sacarlos más baratos y se extrañan de que la masa ingente de jugones (que, repito y no me cansaré, no es tal... hacemos más ruido de los que somos en realidad) no pidan siempre por internet y sigan comprando en el país. Y al final todo es porque no saben sobre la diferencia del coste de producción o exportación que es algo que marca, y mucho, la diferencia.

De verdad, es que si os pusierais a editar algo, os harían chirivitas los ojos con la cantidad de gastos adicionales que tiene el asunto éste. Yo no puedo epxlicarlo mejor. De momento, sí que confirmo que todos los que se dedican al mundillo de los modernos juegos de mesa, son, para mi, unos aventureros que curran en gran parte por amor a la afición porque manejan sueldos mileuristas.
Sé que puede dar rabia y resultar cansino que se siga soltando la broma de "los editores de juegos de mesa en España aparcan en frente de casa sus Ferraris comprados a base de explotar al aficionado" pero es que no conozco a ninguno del que piense que si cambiaran de sector profesional ganarían mucho más dinero trabajando menos. Pero es que les encantan los juegos y esa es su debilidad.

Y lo mismito ocurre con los ilustradores o los autores de este mundillo. Si esas energías creativas las aplicaran a otro sectores...

Saludetes de nuevo
Primero, las editoriales españolas (en este caso Asmodée Ibérica) no son tontas: quieren vender. No son como el Gobierno que hace cosas con el dinero público que no repercuten en beneficio ni en nada.

¿De verdad creéis que ellos no estudian bien a que precio poner el juego considerando el coste de importación y considerando el precio medio que tienen ahora los juegos? Joder, si su interés es vender y saben que el aficionado profesional lo comprará fuera si se lo ofertan 2€ más barato.

Como dice Mazmaz, desgraciadamente ahora la gente ve las cajas de los juegos como baremo para calcular su precio y no se suele ver como coste el esfuerzo creativo del autor ni la calidad intrínseca del juego sino la calidad de los materiales. Pero eso es algo, que ya discutimos también por aquí, y que es un baremos que usan las editoriales para calcular el coste.

- Ahora mismo una caja pequeña de un filler puede costar entre 10-20€ dependiendo del tamaño de caja y los materiales que lleve.
- Un juego medio puede costar 20-30€
- Un juego grande 30-50€
- Y luego hay juegos monster que elevan el precio hasta los 100€, ¿no?

Si tú como editor recibes un proto interesante y lo quieres sacar adelante, una de tus primeras decisiones es ¿en que zona encaja? ¿A que publico va dirigido y cuanto debe costar? Esto se calcula a través del material porque el autor cobre los mismos royalties diseñando un juego infantil (y que no se me ofendan los autores de juegos infantiles que sé que llevan mucho curro) que un Terra Mystica. Si por ejemplo, calculas que ese juego es un juego de tipo medio y que puede costarte en producción unos 4-5€ buscarás meterlo en una caja de tipo medio que justifique con su presencia los 20-25€ mínimo al que le tienes que poner el PVP.

Porque, sí, señores, cuando produces un juego es recomendable sumar el coste de diseño e ilustración, los royalties del autor, el coste de impresión, gastos adicionales como transporte de imprenta a tu almacén, los impuestos y otros extras por 5 para hallar el PVP aproximado. Es una ley universal en este mundillo si vas a vender a través de tiendas y distribuidoras porque sino, os aseguro, que no os llegan las cuentas.

Y claro, la calidad en las producciones se paga y su influencia en el precio final de un producto depende mucho, mucho del número de ejemplares que saques.

Por ejemplo, entrando en mi terreno, si un editor va a sacar 2000 ejemplares de un juego ya sea patrio o importado y me contrata para ilustrárselo y yo le cobro, pongamos 2000€, a la larga, ese coste se convierte en 1€ de coste en cada caja en esa primera tirada de 2000 ejemplares. Si saco más ediciones, el ilustrador no cobra más, así que ese eurillo se convierte, afortunadamente, en beneficio editorial.

Pero ¿que porcentaje de los juegos que salen ahora en el mercado sacan más de una edición?

En fin, que todo esto os lo cuento porque es la base en la creación de un juego. En el caso de la adaptación o importación, hay que contar otros factores.

¿Qué precio te marca la editorial madre para la venta de los derechos de reproducción en tu país? Supongo que haya editoriales que te cobre más o menos sabiendo si hay más o menos interés de tu juego en el mercado (al igual que hay gente que te vende unas cosas más baratas o caras dependiendo del interés del consumidor en comprar).

Muchas veces ese precio te lo dan en intervalos de 5000 o 10000 ejemplares. Así que, si la editorial madre te pide, pongamos 1500€ de compra de licencia (es un suponer porque yo no me he metido aún en este asunto, el día que una editorial de fuera quiera comprar la licencia para editar el 1911 en su pais pues os informaré) y un 5% de precio base (antes de impuestos y eso), es el mismo precio para un alemán que imprime 10.000 copias que para un español que hace 1000 o 2000.

Y a veces los royalties al ilustrador están incluidos en el contrato y en otras son independientes porque la editorial puede querer cambiarlas. Con lo que si quieres tener las ilustraciones, en este caso de Vincent Dutrait y no pagar a un ilustrador tú mismo (que te saldría más caro) pues tienes que pagar un fijo adicional por "adquirir" el derecho a reproducirlas.

Esto último lo comento porque, como he leido antes que hacíais, no es lo mismo comparar el precio en España del Intrigas de Palacio y el precio en Alemania del original Palastgefluster. Es el mismo juego, pero varía en todo lo demás (ilustraciones, tamaño de caja, componentes...). Homoludicus podía haber comprado el juego tal cual el alemán y editarlo igual vendiendolo a 6-7€ pero prefirió cambiarlo gráficamente y meterlo en una caja más grande y con mayor presencia en la estantería porque a veces los juegos muy pequeños ni son vistos en un estante repleto de cajas, por el consumidor final (que, repito, no somos ninguno de los que estamos debatiendo aquí). Y las cajitas tipo Adlung o las pones en las tiendas en algún  expositor especial (junto con otros juegos en ese formato) o a ver como carajo las vendes. Porque la mayoría de las veces, al menos en España, ese tipo de producto tan pequeñito y "mangable" está metido en vitrinas cerradas y el consumidor si no puede coger el juego, toquitearlo y demás pues no se lo lleva si está rodeado de otros mil que si puede agitar en sus manos, leer contraportadas y sopesar.

En fin, que me voy por las ramas. Por eso, casi siempre, un editor alemán lo puede sacar algo más barato o, si no lo saca más barato y el juego no vende, se permite saldarlo con mucha más rapidez y facilidad y sacando más beneficio que un editor español. El porcentaje que ocupan esos gastos fijos se diluye más entre el número de copias y da un fijo por copia mucho menor que el otro.

Otra cosa.

Creo que el Lewis&Clark va a tener 2 tamaños de cajas diferentes. Creo que unos la van a sacar en formato cuadrado algo más pequeña que el Catán y otros van a preferir seguir con el formato rectangular original (como el Puerto Rico). España es de estos segundos y yo lo agradezco porque es un formato que me gusta más.



El tener 2 tamaños diferentes hace que la producción conjunta de ciertos elementos ya no sea tan conjunta.

En fin, que me tengo que marchar y no estoy para escribir más tochos. Resumiendo:

Randast, una pregunta. ¿En serio crees que por materiales y calidades este juego vale 45€?. Según eso el Earth Reborn debería costar 90€, Descent 2 110€ y el Caverna 150€ porque materiales llevan mucho más. No te olvides que L&C es una tablero no muy grande, como 100 cartas, unas losetas y un poco de maderita, eso sí, los indios son curiosetes.

¿Qué precio tiene el juego en alemán o francés?. Supongo que la reimpresión se habrá hecho a la vez que el resto de idiomas porque a excepción del manual y la caja no hay nada distinto. No entiendo de fabricación de juegos, pero es mandar a imprimir un archivo u otro. Eso sí, tiene que haber un señor que separe el montón de manuales y cajas en alemán de los que están en castellano, pero hará más cosas ese señor al cabo del día.

No sé si me equivoco en algo, pero en este caso no estaría justificada la diferencia de precio que insisto no sé cúal es en otros idiomas.

Espero haberte aclarado cosas, lostriskis. Creo que sí, que 45€ es un precio justo para ese tipo de juego ¿qué podría ser 40? Pues sí, y también podría ser de 36€ que es el coste que este tipo de juegos (por componentes y tamaño) tenían en este pais hace unos 7 años (remitiéndome a la primera edición del Puerto Rico). Pero claro, era una época donde teníamos un IVA en este país del 16% y el coste de la gasolina (porque todo aquí se sigue transportando por camión... a ver cuando aprovechan las líneas férreas, leche) era menor y muchas otras cosas.

Ahora, el coste de un juego de estas características está entre los 40-45€ y sólo hace falta comprobar la mayoría de novedades editoriales de tamaño y peso similar para deducirlo. Además, para los defensores de esa teoría, tampoco le veo yo escasito de materiales y lleno de aire:



Pero, no nos quejemos, porque con la ingente cantidad de tiendas online que se han abierto en este país en 2 años (algo que está alterando muchísimo la percepción que tiene el consumidor sobre los precios pero que es tema de otro post), seguro que lo podréis llegar a encontrar a un 20% de su PVP (38€) gracias a que en este sector no hay un proteccionismo como en el de los libros que tienen un 10% de descuento máximo por ley.

Un saludete a todos
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