logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3723 veces)

Escudero

Re:Juego para dos personas para iniciar en el mundillo
« Respuesta #15 en: 26 de Septiembre de 2014, 11:49:50 »
Yo he puesto el Netrunner en la segunda lista , para nada me parece de iniciados , como no me lo parece el Agricola o el Pandemia .
Si ya le empiezan a gustar los juegos , la ves que le dedica su tiempo y no le importa tardar un buen rato o inlcuso un par de partidas en aprender a algo ya que sabe que despues tiene la recompensa de disfrutar un juego y ademas al haber jugado a alguna cosa ya tiene algunos conceptos adquiridos.

Es que en ocasiones creo que no se tiene en cuenta que para iniciados es incluso dificil el concepto de "acciones" o "turnos" según que gente.

Con mi hermana en las navidades pasadas (mi hermana es del tipo que le gustan los juegos pero ha jugado a lo tipico y mucho sudoku y esas cosas, persona racional y estudida , de 35 años) las pase canutas para que entendiera las acciones del Zombicide y se paso mas de media partida quemada , no lo entendia y el resto de la mesa la metia algo de prisa , falto un tris para que lo dejara , al final termino la partida pero no le quedan ganas de ver otra vez el Zombicide. Con esto quiero decir que existen juegos que nos parecen la mar de sencillos pero tienen conceptos que un novel no tiene asimilados y puede costar mas de lo que parece.
" En mi opinión la existencia de la vida, en realidad es algo muy sobrevaluado, solo ve a tu alrededor…"
Watchmen

vilvoh

Re:Juego para dos personas para iniciar en el mundillo
« Respuesta #16 en: 26 de Septiembre de 2014, 12:03:48 »
No, desde luego Netrunner para neófitos puede chocar pero eso no significa que sea complicado en reglas. Como tampoco lo es la versión familiar de Agrícola. Eso si, hay que guiar mucho, aconsejar y demás.

Yo entraría con familiares que funcionen bien a 2: Thebas, Pergamon, Takenoko, Tikal, Blox. Juegos con reglas sencillas, interacción y mecánicas intuitivas, ya sea porque pegan con el tema o porque te hacen ver rápidamente lo que puedes y no puedes hacer.

El Pandemia como primer cooperativo está bien. Reglas sencillas, acciones claras y lucha contra el juego. Si el más experto lleva el mantenimiento (cartas, chequeos, etc..) el otro se enganchará fácilmente.

Náufragos es un gran juego, como primer juego tal vez tenga un pelín de dificultad, pero es accesible por el componente narrativo. Colocas tus kekos, haces una acción sencilla e intuitiva, y ambos colaboráis en la toma de decisiones. Lo de explorar es lo más diferente respecto a otros juegos, pero se pilla rápido. Por lo demás, las cartas te indican qué hacer y como resolver las situaciones.



PD: Yo tampoco entendí mucho las acciones del Zombicide, y entiendo que como cooperativo, no es de los mejores para empezar.

PaVoLo

Re:Juego para dos personas para iniciar en el mundillo
« Respuesta #17 en: 26 de Septiembre de 2014, 14:03:17 »
Es precisamente eso que decís, muchas veces las cosas parecen muy sencillas: pero lo son cuando ya se saben.

Independientemente de dominar las estrategias en Netrunner, tiene unos diagramicas muy bonitos acerca de cuándo puedes o no puedes activar ciertas cartas y en qué circunstancias.
Esto hay que memorizarlo a fuego, o de lo contrario no puedes jugar legalmente. Y luego está el hecho de que sea un juego estilo CCG: cada carta puede romper las reglas, hay que leerlas todas y asimilarlas.
Pero es que encima en el propio manual, te mete términos a los que cualquier juego lo llamaría de una forma estándar, para darle "tema": empuñadura, daño mental, daño físico etc. que en las propias cartas también viene reflejado.

No sólo hay que aprender las reglas del juego, sino un timing dentro del juego de cuándo puedes y cuándo no puedes hacer ciertas cosas, aderezado con una jerga propia del juego. Y todo eso memorizado.

Vamos, que no lo pongo a nivel Agrícola o Pandemia en cuanto a reglas ni de coña, está un par de peldaños por encima.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

vilvoh

Re:Juego para dos personas para iniciar en el mundillo
« Respuesta #18 en: 26 de Septiembre de 2014, 15:04:26 »
Hombre, como cualquier juego con texto en las cartas. La primera o primeras partidas, lees, pero luego empiezas a ver como combinan las cartas. Además hay muchas repetidas, y los mazos básicos son 45 cartas.

Lo de la jerga entiendo que si puede ser una barrera, pero ayuda a meterte en el tema y en este caso, al final no la empleas toda.

Karinsky

Re:Juego para dos personas para iniciar en el mundillo
« Respuesta #19 en: 26 de Septiembre de 2014, 16:00:06 »
Hola entre el Agrícola y el Carcassone, están en ligas diferentes, ambos juegos son buenos en su liga. El carcassone es peso pluma y el agricola es peso pesado. Obviamente el carcassone por ser más ligero se puede quemar más rápido en cambio con el agrícola son horas y horas de entretenimiento. En mi caso optaría por el agrícola sin dudarlo.

Saludos
Sin haber probado Agrícola aún, estoy de acuerdo en el razonamiento, pero simplemente porque creo que, a veces, pecamos de sobreprotectores...

Me explico, una cosa es invitar a alguien que lleva años sin ver un juego de mesa y que cuando jugó por ultima vez, el Trivial era la novedad que triunfaba (mi abuela por ejemplo) o a un chaval de 6 años que aún no sabe lo que hay más alla del horizonte de la mesa, y otra cosa es invitar a alguien que sin jugar a juegos de mesa, ya está acostumbrado a jugar (llámese videojuegos, naipes, etc.) o, al menos, tiene interés en hacerlo... bien, a mi abuela la iniciaría en juegos "modernos" con carcassonne o isla prohibida, no con Zombicide o Pandemia, al chaval también le explicaría esos o algo de ese estilo o nivel de complejidad.
Pero a mi pareja (que probablemente tiene mayor agilidad mental que yo), o a mis amigos, al menos les mostraré que hay varios escalones de entrada, y que un juego que explicaría a un niño, quizá, a ella (o ellos) no le supondrá ningun reto, cosa que tampoco es divertida y puede generar un efecto contrario al que buscamos ("pues para jugar a esto no sé para que tanta insistencia...")
Vamos que seguro que prefieren un sombras sobre londres que un isla prohibida, o un City of Horror que un parchís.

A partir de ahí, alla cada cual, pero yo recomiendo contar con el "alumno" al elegir mecánicas/temáticas/complejidad, sobre todo si es alguien a quien podemos considerar nuestro igual en cuanto a capacidades...
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2014, 16:17:31 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Lalalo98

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Villalba
  • "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego para dos personas para iniciar en el mundillo
« Respuesta #20 en: 26 de Septiembre de 2014, 16:13:04 »
El Agricola y el Carcassone no son comparables. Distintas mecánicas, para un público distinto, diferente duración y diferente rejugabilidad, etc. Para mi el Agricola es mejor pero bueno para gustos colores.

HASMAD

Re:Juego para dos personas para iniciar en el mundillo
« Respuesta #21 en: 26 de Septiembre de 2014, 16:16:11 »
Si te atrae el Agricola pero piensas que puede ser un poco complicado de momento, puedes probar el Agricola Animales en la Granja, que tiene su misma esencia pero con mecánicas más sencillitas y unas reglas de 4 páginas.

fonebone

Re:Juego para dos personas para iniciar en el mundillo
« Respuesta #22 en: 26 de Septiembre de 2014, 16:21:21 »
El Netrunner lo compraría pero para mí. Me encanta la temática y la estética, pero no creo que a ella la consiga arrastrar, al menos de primeras. Creo que terminará siendo un juego al que me quedaré con las ganas de jugar o por el que tendré que pasar por algún club para echar unas partidas. Lástima que ya no tenga tanto tiempo libre. Una pregunta: ¿es un juego que requiera mucha dedicación (y dinero) para tener un mazo competitivo?

Para jugar con mi pareja, creo que me voy a decantar por el Jaipur, el Carcassonne y el Pandemia para dar un pequeño paso en complejidad. Estoy con Escudero en que es mejor ir poco a poco para no quemarla. Si consigo engancharla ya pasaremos a cosas mayores.

Escudero

Re:Juego para dos personas para iniciar en el mundillo
« Respuesta #23 en: 26 de Septiembre de 2014, 16:29:35 »
El Netrunner lo compraría pero para mí. Me encanta la temática y la estética, pero no creo que a ella la consiga arrastrar, al menos de primeras. Creo que terminará siendo un juego al que me quedaré con las ganas de jugar o por el que tendré que pasar por algún club para echar unas partidas. Lástima que ya no tenga tanto tiempo libre. Una pregunta: ¿es un juego que requiera mucha dedicación (y dinero) para tener un mazo competitivo?

Si , economicamente es duro , no es warhammer pero es duro y si se nota bastante quien le ha dedicado mas horas , no solo las cartas , pero esas horas serán de pura diversión jeje.
Es una lastima que no puedas con la pareja o alguien cercano ya que solamente con la caja basica podrias jugar muchiiiisimas partidas (36e aprox) sin llegar a necesitar nada mas.
" En mi opinión la existencia de la vida, en realidad es algo muy sobrevaluado, solo ve a tu alrededor…"
Watchmen

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego para dos personas para iniciar en el mundillo
« Respuesta #24 en: 26 de Septiembre de 2014, 17:51:10 »
FUENTE: http://boardgamegeek.com/thread/1116308/top-150-best-gateway-games-results

Top 150 Gateway Games

1 Ticket to Ride/TTR Europe
2 Carcassonne (all)
3 King of Tokyo
4 Dixit
5 For Sale
6 Diamant/Incan Gold
7 Can't Stop
8 Pandemic
9 Love Letter
10 Settlers of Catan
11 Takenoko
12 The Resistance (& Avalon)
13 Forbidden Island
14 Survive!
15 Alhambra
16 No Thanks!
17 Hanabi
18 Dominion
19 Stone Age
20 Crokinole

Corto por los 20 primeros. En el link puedes ver la lista completa.
A mi me parece perfecto que, para que mi pareja no se agobie, empecemos con juegos de reglas sencillas y duración limitada. Pero hay otro factor importante a tener en cuenta, y es que yo también debo divertirme. Porqué sí, Takenoko o Isla Prohibida son sencillos y super-monos, pero son taaaaaaan aburridos.  :P
Mi voto, como Karinsky, para Pandemic.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Escuela de juegos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Málaga
  • Juego, luego opino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Escuela de Juegos
    • Distinciones
Re:Juego para dos personas para iniciar en el mundillo
« Respuesta #25 en: 26 de Septiembre de 2014, 21:38:00 »
Descubrir un juego "tocho", estilo Agrícola, entre los 2, puede ser también una grata experiencia. Sólo por los componentes y por lo diferente de otros juegos pueden enganchar a cualquiera. Aquí encajan muy bien la versión familiar de Agrícola o el Stone Age.

Otra opción es ir a algo más pequeño, rápido y sencillo como Jaipur (aunque a nosotros no nos encanta).

Carcassonne u otros juegos para 2 como el Drako están muy bien, pero pueden tener bastante "puteo" y los cooperativos... ninguno de los sencillos nos ha acabado de convencer, depende mucho de vuestros gustos.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego para dos personas para iniciar en el mundillo
« Respuesta #26 en: 26 de Septiembre de 2014, 21:58:38 »
FUENTE: http://boardgamegeek.com/thread/1116308/top-150-best-gateway-games-results

Top 150 Gateway Games

1 Ticket to Ride/TTR Europe
2 Carcassonne (all)
3 King of Tokyo
4 Dixit
5 For Sale
6 Diamant/Incan Gold
7 Can't Stop
8 Pandemic
9 Love Letter
10 Settlers of Catan
11 Takenoko
12 The Resistance (& Avalon)
13 Forbidden Island
14 Survive!
15 Alhambra
16 No Thanks!
17 Hanabi
18 Dominion
19 Stone Age
20 Crokinole

Corto por los 20 primeros. En el link puedes ver la lista completa.
A mi me parece perfecto que, para que mi pareja no se agobie, empecemos con juegos de reglas sencillas y duración limitada. Pero hay otro factor importante a tener en cuenta, y es que yo también debo divertirme. Porqué sí, Takenoko o Isla Prohibida son sencillos y super-monos, pero son taaaaaaan aburridos.  :P
Mi voto, como Karinsky, para Pandemic.

Sinceramente, no veo la resistencia para 2 jugadores XD
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

fonebone

Re:Juego para dos personas para iniciar en el mundillo
« Respuesta #27 en: 27 de Septiembre de 2014, 01:56:58 »
FUENTE: http://boardgamegeek.com/thread/1116308/top-150-best-gateway-games-results

Top 150 Gateway Games

1 Ticket to Ride/TTR Europe
2 Carcassonne (all)
3 King of Tokyo
4 Dixit
5 For Sale
6 Diamant/Incan Gold
7 Can't Stop
8 Pandemic
9 Love Letter
10 Settlers of Catan
11 Takenoko
12 The Resistance (& Avalon)
13 Forbidden Island
14 Survive!
15 Alhambra
16 No Thanks!
17 Hanabi
18 Dominion
19 Stone Age
20 Crokinole

Corto por los 20 primeros. En el link puedes ver la lista completa.
A mi me parece perfecto que, para que mi pareja no se agobie, empecemos con juegos de reglas sencillas y duración limitada. Pero hay otro factor importante a tener en cuenta, y es que yo también debo divertirme. Porqué sí, Takenoko o Isla Prohibida son sencillos y super-monos, pero son taaaaaaan aburridos.  :P
Mi voto, como Karinsky, para Pandemic.

Muchas gracias por la lista, me guardo el enlace para futuras consultas. Por supuesto, tienes razón; de nada sirve elegir un juego que le guste a ella y a mí no me divierta. Solo faltaría que ella acabase más enganchada que yo  ;D

Mañana iré de compras, a ver qué me traigo a mi cubil. Jaipur y Pandemic son fijos, pero voy a dudar hasta el último momento entre el Agrícola y el Carcassonne. Supongo que nos decidiremos cuando los tengamos entre las manos. He visto que existe un Carcassonne plus. ¿Merece la pena ir directamente a por él o es mejor comprar el básico?

De nuevo, muchas gracias a todos por vuestra ayuda e infinita paciencia