logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11513 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.(finalizada)
« Respuesta #15 en: 26 de Mayo de 2012, 03:05:58 »

PD: a partir del turno 3, simultaneé esta partida con otra, en la que yo hacia de Hasburgo. La verdad es que admiro a los que son capaces de jugar 2 o mas HIS a la vez aunque sea con diferentes potencias. Yo me liaba cosa fina, como podrán dar fe el resto de jugadores.  Por suerte, o por desgracia, acabó antes que esta primera , con victoria del papado. Yo seguí la misma tactica que el hasburgo de esta partida..aliarme con el papa para beneficiarme de sus flotas. Pero el papa obtuvo Florencia vanecia y genova.. sacó 1 master de italia y de repente se lió a subir PV por san pedro y nos dejó con un palmo de narices..en el turno 3. Increible. La prueba de que no hay 2 partidas iguales.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Volker

Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.(finalizada)
« Respuesta #16 en: 26 de Mayo de 2012, 11:31:07 »
Lo primero decir, que creo que jugar de Habsburgo es muy difícil.  Son muchos frentes abiertos, los corsarios otomanos, la defensa de Viena, el inglés amenazando Antwerp, el francés amenazando Navarra, o Metz.  Yo creo que Simón lo hizo FENOMENALl, la alianza con el Papa que tenía a Andrea Doria desmanteló la amenaza corsaria durante 3 turnos y cargarme a ese cabrito genovés me costó dios y ayuda (y una buena cantidad de recursos que no pude gastar en recuperar Atenas o asaltar Viena).  Por otro lado, hay que ver la cantidad de cartas y la suerte que ha tenido nuestro Emperador, sin más en el último turno donde le quitamos dos cartas de 5 que tenía y ninguna de ellas era Copérnico!!

Dicho esto, desde mi punto de vista Otomano hay un par de momentos claves (para utilizar la misma terminología que Horak)

Clave 1:
Turno 4, Impulso 2, Simón fuerza una batalla campal en Pressburg al interceptar mis 12 unidades Otomanas (y mi carta natal en la mano) y Carlos V se lanza a lo suicida en lugar de atrincherarse en Viena...ME DEJÓ FLIPANDO...pero todavía iba a flipar más, SÓLO LOGRO HACER 2 HITS y el Habs me hace 6 hits!!!!!!!!!  Ni carta natal ni leches, el resto del turno a remolque después de esta derrota ignominiosa y sin poder jugar la carta de la Molucas a favor del Francés.
Sinceramente estaba acojonado, tenía a Carlos V a un paso de Buda y mi ejército había sido no ya diezmado sino reducido a la mitad, temía hasta por Suleiman; Andrea Doria campando a sus anchas y bloqueando la salida de mis escuadras al Egeo...negro, negro.
Aquí el Emperador tendría que dar explicaciones de en qué estaba pensando cuando lanzó su ejército contra Suleiman (+carta natal), y que aunque le salió redondo podría haber sido aniquilado (hasta 18 dados podía tirar el Otomano).

Clave 2:
Turno 5, impulso 1.  El Habsburgo se lanza como un poseso hacia Metz con su carta natal, jugada superarriesgada que le había salido bien en el turno anterior al conquistar Atenas y Coron.  El francés intercepta y logra dejar a Carlos con sólo 2 mercenarios (aunque Francis pierde la batalla y se retira). AQUÍ CREO QUE EL INGLÉS SE EQUIVOCÓ, en lugar de ir de cabeza a por Carlos V, asediarle en Metz y probablemente capturarle...le declara la guerra el francés, cosa que se demostraría pan para hoy y hambre para mañana.  Quedaba todo el turno por delante y el Habsburgo disponía de un buen montón de cartas, sin embargo contra el inglés y el francés juntos no habría tenido nada que hacer.  En lugar de terminar con una derrota del Emperador, el turno termina con la captura de Enrique VIII, creo que eso lo dice todo.

Clave 3:
Turno 6, impulso 1.  El Habsburgo juega a Dragut, nada más empezar el turno...me replanteo la estrategia.  En un principio había pensado en asediar Viena con todo lo que tenía y capturarla, asediar Atenas y jugar Treachery para capturarla, con eso me ponía en 24vps, una piratería y me plantaba en 25 :)  Pero con Dragut y sin oposición en el Mediterráneo...4 dados de piratería son muchos dados de piratería...me daba para hacer 3 asaltos contra Viena y 3 piraterías, malo sería que no consiguiera 3vps de piratería.  Con lo que no contaba era con que el Habsburgo tiraría Foul Weather y me dejaría con un asalto menos a Viena, rayos!!  Y yo con tan mala suerte contra el Emperador :)

Pues esa es más o menos mi pequeña crónica de los highlights de la partida, entretenida es poco, una auténtica vivencia con desastres y alegrías, desvelos y angustias incluidos  ;D

Para los que piensan que HiS tiene un azar terrible decirles...que es cierto.  Gané gracias a que el Protestante jugó su última carta contra el Habsburgo y no contra mí...  Sin embargo, no creo que el azar sea tan importante porque HiS como experiencia lúdica es una pasada, diplomacia, despliegues, estrategia con las cartas...

Para futuros Otomanos, fundamental buscar Barbary Pirates cuanto antes (vía diplomacia), construir caballerías a saco, viví acojonado toda la partida porque alguien jugara como evento las cartas de guerra extranjera...pueden ser un palo en el momento menos oportuno y tener algunas caballerías en reserva es fundamental, por último, hacer una buena flota de guerra (no corsaria, de esos con 3 va que chuta), y...no olvidar reforzar Atenas con 2 regulares, es un punto flaco por donde te pueden hacer un descosido importante, que me lo digan a mí.

Por último, dar las gracias a todos los compañeros de partida (por la paciencia con los novatos como yo),  y especialmente dar las gracias a Horak por haberse currado esta Cronicuá tan cachonda, jugar con él y sus comentarios hace que la partida sea aún más entretenida y divertida. Gracias!
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.(finalizada)
« Respuesta #17 en: 26 de Mayo de 2012, 16:49:10 »
Yo tambien creo que el emperador no calibró las consecuencias de jugar Dragut tan pronto en el turno.  Claro que quien iba a pensar que sacarias 5 PV en pirateria en un turno, cuando en 5 turnos habias hecho 4  :D

Si hubiera intentado tenerlo en mano el maximo posible, habría minimizado posibles daños. No digamos ya si encima por el doble evento de descartarse de cartas se la saca de encima. Aunque claro, a toro pasado es mas facil hablar. aunque  solo hubiera sido jugar primero la Bigamia y luego Dragut , pero supongo que temía que el protestante se lanzara contra Praga. Ser Hasburgo es un estrés.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Saimonbcn

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 346
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.(finalizada)
« Respuesta #18 en: 28 de Mayo de 2012, 21:18:17 »
La verdad es que yo me lo he pasado bomba siendo el Hapsburgo y teniendo que ir modificando estrategias y estrategias.... así que felicitar a todos los compañeros!.

Respecto a el ataque "suicida" de Carlos V que resulto exitoso.... mi estrategia era retener al otomano, hacerle parar, hacerle gastar cartas (entonces yo tenia pocos frentes y muchas cartas).... de manera que llegara a Viena cansado y le costara recuperar fuerzas (y a mi no)... es decir, labor de desgaste en cartas y unidades.... esperaba que Carlos V pudiera retirarse con 1 unidad... no esperaba la victoria que tuve.

Creo que tambien fue importante (y no me lo creia) la victoria que tuve contra los protestantes y la captura de su lider para frenar ese frente....

Y mas que la guerra entre Inglaterra y Francia, el capturar a Enrique fue clave para cerrar los dos frentes de golpe...

Y respecto de Dragut, fue jugada intencionadamente al principio.... mi objetivo era mantener los 25PV, no perder ciudades, ya que con lo que tenía era incapaz de conquistar mas key (Roma)... así que si lograba desviar la atencionde Viena... , ya que, excepto el Papa, los demas necesitavan 26PV para ganar... o que yo perdiera una Key...

Y QUE NO SE DIGA que el Frances haya jugado una carta que "haya hecho perder al Hapsburgo y ganar al Otomano"... para ganar, el Otomano ha tenido que llegar hasta los 25PV y los ha luchada (je je, doy constancia)... MIS MAS SINCERAS felicitaciones
« Última modificación: 28 de Mayo de 2012, 21:20:36 por Saimonbcn »
Simon

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.(finalizada)
« Respuesta #19 en: 29 de Mayo de 2012, 01:38:21 »
Hola a Tod@s:

Muchas gracias por este magnifico relato de un HIS, juego grande donde los haya  ;D

Peperinni

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: l'Albi - Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.(finalizada)
« Respuesta #20 en: 06 de Junio de 2012, 16:11:14 »
Buena relato y gran partida! Felicidades Otomano!

Volker

Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.(finalizada)
« Respuesta #21 en: 06 de Junio de 2012, 16:40:03 »
Otras! cómo se nos ha podido olvidar!

Gracias a nuestro moderador favorito  ;D ;D ;D  PEPERINNI!!  sin él la partida no habría sido posible.

Por cierto, dónde hay que apuntarse para un Virgin Queen?  ::)
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.(finalizada)
« Respuesta #22 en: 05 de Octubre de 2012, 10:07:11 »
Citar
Despliegue de primavera

Enrique VIII y 3 regulares a Berwick.

Impulso  1

El inglés usa su Carta Natal para declarar la guerra a los escoceses.
Crea 4 mercenarios en Berwick y va con todo a asediar.

Impulso 2
...
El inglés  juega 5/Treachery para asaltar Edimburgo, que cae sin remedio.

Impulso 3
...
Inglés  2/Shipbuilding para 2 flotas en Londres.

Impulso 4
...
El inglés  juega ahora  4/Charles Bourbon como Explorer +  2 Mercs en Calais.

Buenas,

Andamos con una partida presencial al "HIS" actualmente, donde voy con Henry VIII y no me ha quedado muy claro el asedio a Edimburgo; ¿La flota inglesa fue movida para asaltar la capital, usando parte de los 5 CP de Treachery verdad? Al no mencionarlo me he mosqueado. Además no recordaba que se podía iniciar asedio sin necesidad de tener superioridad marítima en la zona...
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.(finalizada)
« Respuesta #23 en: 05 de Octubre de 2012, 10:10:30 »
no sabria decirte.. es solo una narración resumida, no iba punto por punto detallandolo todo.  ¿que pone exactamente en la carta treachery? creo que esa es la clave. en todo caso mejor si lo preguntas en el hilo de dudas  :)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

FALKEN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: alcala de guadaira
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.(finalizada)
« Respuesta #24 en: 05 de Octubre de 2012, 10:36:39 »
Buenas,

Andamos con una partida presencial al "HIS" actualmente, donde voy con Henry VIII y no me ha quedado muy claro el asedio a Edimburgo; ¿La flota inglesa fue movida para asaltar la capital, usando parte de los 5 CP de Treachery verdad? Al no mencionarlo me he mosqueado. Además no recordaba que se podía iniciar asedio sin necesidad de tener superioridad marítima en la zona...

La carta Treachery, te lo permite sin necesidad de tener superioridad naval, te copio una de las traducciones de la carta que tengo a mano...

"Juégala contra cualquier espacio fortificado que este en ese momento bajo asedio, aunque sea un espacio donde la potencia asediadora no reúna los requerimientos para asaltar (o bien por falta de LOC o por la presencia de unidades navales). Inmediatamente inicia un asalto a las unidades dentro de la fortificación con las unidades asediadoras. Después del asalto, si las unidades asediadoras todavía superan en número a las unidades de dentro, aplica estos resultados: todas las unidades defensoras son eliminadas; los líderes que defendían son capturados; el espacio pasa a estar controlado por la potencia asediadora."

Saludos

Amplio, primero se puso a Edimburgo bajo asedio con la carta natal, y posteriormente se uso Treachery como evento.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2012, 10:39:51 por FALKEN »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.(finalizada)
« Respuesta #25 en: 05 de Octubre de 2012, 11:16:17 »
ya decia yo que me sonaba algo de la carta mismo.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.(finalizada)
« Respuesta #26 en: 05 de Octubre de 2012, 16:58:11 »
Debí haber consultado el evento antes de preguntar. Gracias de ud.

De todos modos, otro punto de la narración que me ha chirriado, es cuando has comentado esto:

Cita de: horak
Por otro lado, Inglaterra habia pactado el divorcio con el Papa, pero resulta que el Papa no puede conceder el divorcio si está aliado con Carlos V, así que el Inglés se queda compuesto y sin divorcio Cheesy.

Eso no lo veo tan claro en las reglas (de hecho, en nuestra partida sí me lo ha concedido, a cambio de varias cosas).

Cita de: Reglamento
Si el marcador del “Estado Marital de Enrique VIII” está en la casilla de “Pedir el Divorcio”, el Papado puede acordar dar el divorcio al inglés. Si tiene lugar tal acuerdo, el inglés mueve el marcador a la casilla “Ana Bolena” y tira inmediatamente en la Tabla de Embarazo como se describe en 21.3. El jugador inglés puede volver a tirar en la Fase de Acción de este turno si quiere jugar como evento la carta natal “Seis Esposas de Enrique VIII” para avanzar este marcador hasta Jane Seymour. El Papado no puede aliarse con el Habsburgo este turno.

Por lo que entiendo, que en ese turno, ha de retirarse el marcador "Ally" del Papado - Austrias. Pero nada más.

No sé si alguien puede matizar este punto.

Gracias de uds.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2012, 17:21:43 por Mika_F1 »
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.(finalizada)
« Respuesta #27 en: 05 de Octubre de 2012, 19:31:53 »
fue el propio jugador papal el que lo dijo en su momento, lo que no recuerdo ya si fue a mi en un privado, o en publico..hace unos cuantos meses ya.

papado y protestante son las potencias que menos controlo, pero nadie de la partida dijo nada en su momento cuando eso pasó.  a ver si alguien con mas experiencia nos ilumina
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1933
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.(finalizada)
« Respuesta #28 en: 05 de Octubre de 2012, 21:43:08 »
Es justo como dice Mika_f1

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.(finalizada)
« Respuesta #29 en: 06 de Octubre de 2012, 02:46:32 »
si lo he entendido, lo que pasaba es que el papado queria seguir siendo aliado del hasburgo, y por tanto debia negarle el divorcio al ingles. ¿no?.  Es decir, fue un fallo de redacción por mi parte .

Me parece recordar que el papa necesitaba ser aliado del hasburgo para mandar mercenarios a traves de territorios hasburgos de  alemania para fastidiar al protestante ( hablo de memoria , ojo)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D