FIEF: FRANCIA 1429 - EXPANSIÓN CABALLEROS TEUTÓNICOSComponentes:- 4 marcadores de Lord Teutónico- Un marcador de Gran Maestre de la Orden Teutónica.- 24 peones de Caballeros Teutónicos (4 por jugador).- 5 fichas de Castillo Teutónico.La expansión Caballeros Teutónicos añade diferentes acciones y ventajas al juego, que se explican a continuación en orden de turno:1. Fase ¡ESCUCHAD, ESCUCHAD!Se realiza la elección del Gran Maestre de la Orden Teutónica. Puede ser candidato (y votar) cualquier Lord Teutónico (que no sea prisionero o excolmulgado) y la elección es por mayoría simple con mínimo de dos votos.Gran Maestre de la Orden Teutónica: Recibe 1 Punto de Victoria (VP) e incrementa el bonus de ataque de todos los caballeros teutónicos.Arzobispos: Ahora un obispo puede recibir un segundo título de obispo, convirtiéndose en Arzobispo (pudiendo recaudar impuestos de dos obispados, voto para la elección del rey y voto doble para la elección de cargos eclesiásticos)2. Fase CARTASEn lugar de una carta de Personaje o Evento, un jugador puede asignar un marcador de Lord Teutónico a uno de sus Lords que no esté casado. Si ese Lord tenía títulos religiosos los pierde, no puede ser elegido obispo, puede tener títulos nobiliarios (pero no puede ser elegido Rey). El jugador coge también los 4 contadores de Caballero Teutónico de su color y los coloca en su reserva.Una vez por turno, un jugador que tenga algún Lord Teutónico en su familia puede discutir en privado con otro jugador Teutónico sin gastar un Marcador Diplomático (Embassy Token).No se permite tener Lords Teutónicos y Templarios en la misma familia.3. Fase ADQUISICIONESTener al menos un Lord Teutónico permite la construcción de Castillos Teutónicos y el reclutamiento de Caballeros Teutónicos.Castillo Teutónico: Cuesta 10 coronas (o 4 si reemplaza a un castillo). Deben ser construidos donde esté en ese momento un Lord Teutónico. Tiene el mismo bonus de defensa que un castillo normal pero es inmune al efecto de la carta "Ataque desde los túneles" y no puede ser destruido por revueltas.Los Castillos Teutónicos están conectados entre ellos por túneles subterráneos (siempre que estén separados por 3 o menos espacios), lo que permite a los jugadores, durante la fase de Movimiento ir de uno a otro como un solo movimiento, siempre que cuenten con el permiso del dueño del castillo de destino.Caballero Teutónico: Cuesta 3 coronas. Para poder reclutar caballeros tienes que tener al menos un Lord Teutónico en tu familia Y un Castillo Teutónico. Los Caballeros Teutónicos son similares a los caballeros normales. Pueden acompañar al Lord Teutónico o no. Añaden, por cada grupo de 2, +1f cada ronda al resultado del dado de combate. Si el Gran Maestre de la Orden Teutónica está en juego, el bonus se incrementa a +1f por cada Caballero Teutónico.6. Fase MOVIMIENTOEl siguiente punto solo es útil si juegas con la expansión Cruzadas.Como cualquier Lord masculino, los Lords Teutónicos pueden ir a las cruzadas al final de su fase de Movimiento. Pero también pueden ir más tarde, para reforzar las cruzadas durante la fase de Movimiento del turno La Venganza de Saladino, explicado en las reglas de la expansión Cruzadas.VALORACIONES Y COMPARATIVA CON LOS TEMPLARIOSTras leer las reglas de esta expansión, que tiene ciertas similitudes estructurales con la de los Templarios, estas son mis valoraciones, como siempre a ciegas, ya que no he jugado ni al juego base ni a las expansiones:- El belicismo y supremacía que destila esta expansión se nota según empiezas a leer. El camino de la Orden Teutónica, aunque parece cara y lenta, creo que puede llevar a los jugadores a desarrollar una importante ventaja en el campo de batalla y la estrategia de combate e invasión. Pueden partir a las cruzadas cuando mejor les venga, tienen poderosos bonus de combate, castillos más poderosos e intercomunicados entre sí, además del factor alianza y acuerdos que se pueden desarrollar entre ellos. - El punto conflictivo que creo que hace que esta expansión esté bien compensada con el resto es que los Teutónicos tienen un gran poder militar, pero los Templarios tienen mucho más dinero, además, en el momento en que hay más de un jugador Teutónico el equilibrio de poderes es muy inestable, y los jugadores avispados podrán aprovecharse de ello.- Me encanta lo de los túneles que conectan los Castillos Teutónicos. Lo que me lleva a una cuestión interesante: ¿Un jugador A (Teutónico) puede usar el castillo de un jugador B (Teutónico) para llegar al castillo de un jugador C (Teutónico), si cuenta con la aprobación de B y C? ¿Y si A no es Teutónico?
Otras pequeñas cuestiones de traducción JGGarrido:- ¿Cómo traducís el HEAR YE, HEAR YE! de la primera fase del turno?
Otras pequeñas cuestiones de traducción JGGarrido:- ¿Cómo traducís el HEAR YE, HEAR YE! de la primera fase del turno? - ¿Cómo traducís Lord? ¿Lo dejáis como Lord o lo pondréis como Señor?- ¿Cómo traducís Teutonic Knight? ¿Caballero Teutón o Caballero de la Orden Teutónica?Lo cual me recuerda el mítico Age of Empires II
como sugerencia y antes mi total desconocimiento,os planteais la posibidad de incluir unas hojas de referencia rapida con todas las reglas de juego+expansiones?algo asi a lo que hace el cyclades para tener consulta rapida de la cartas?creo que agilizaria el tiempo de juego y ganaria en atractivo para los no tan jugones,(gente aveces necesaria al ser un juego que va bien apartir de 4 o 5 jugadores)