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GABINETE DE PRENSA => Novedades / Actualidad => Mensaje iniciado por: Lapu en 18 de Julio de 2021, 23:36:04

Título: IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Lapu en 18 de Julio de 2021, 23:36:04
Nuevo juego del autor de Lignum anunciado para este 2021 por Capstone. El forero Soviet07 con su comentario en el hilo de Lignum ¿qué os parece? (http://labsk.net/index.php?topic=197614.0;topicseen) me ha recordado que deberíamos abrir un hilo nuevo para este lanzamiento.

Lo llevo siguiendo varios días en BGG y el Twitter de Capstone Games. Puede que acabe siendo una mierda pinchada en un palo y puesta a secar al sol pero las imágenes dejan volar la imaginación. Me la ha puesto como un tanque apuntando a un campanario. Vean ustedes mismos:


(https://cf.geekdo-images.com/NalFYyEof2KcyuAz1OIiYQ__imagepagezoom/img/rXCSqzaVB8vrZCaPMfY0H4zDL1Y=/fit-in/1200x900/filters:no_upscale():strip_icc()/pic6280504.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/CIKW9uJKXYtzPEZBiRfasg__imagepagezoom/img/orFBhojBZP3pCzyQdQV661LhcdQ=/fit-in/1200x900/filters:no_upscale():strip_icc()/pic6277854.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/ICECiEq8aRsV1FiwBy2hbA__imagepagezoom/img/sLaXks6umXMeapGlcNAm7GgTioY=/fit-in/1200x900/filters:no_upscale():strip_icc()/pic6277856.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/JEkqqvIYqA9iWtr3wjCdLg__imagepagezoom/img/nvz0VMzZjcF9Vx1VyYZi0l0fFIA=/fit-in/1200x900/filters:no_upscale():strip_icc()/pic6277857.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/lipEOD75hN1zFvFYZd6yPQ__imagepagezoom/img/e1XsK-gdG_H4nyVO14PJOrKkcGw=/fit-in/1200x900/filters:no_upscale():strip_icc()/pic6283545.jpg)


Industria, mapa central, ciudades conectadas por tren y por río, vagones, trabajadores, dinero/acciones, recursos en un mercado general, en el mapa, en los vagones de los jugadores, losetas variables, tracks, edificios... Esto huele a Brass, Age of Steam, Railroad Revolution y toda esta serie de mandanga por todos ya conocida, resobada y poco original, que para mi alegría puedo contar entre mis temas/mecánicas favoritas. Así que pongo las parabólicas a tope por lo que pueda resultar esto.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Yamakasi30 en 18 de Julio de 2021, 23:41:04
Me quedo por aquí. El lignum me pareció un gran juego. Hoy día con un lavado de cara sería un súper ventas, pero lo cierto es que la temática es poco agradable y el diseño gráfico también.
En ese sentido, desde luego que este tiene mejor pinta. Sabemos si ya hay reglas o versión para probar en tts?
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Wyrm00 en 19 de Julio de 2021, 00:13:46
Pillo sitio a ver donde me lleva esto. Porque no cuento en mi haber ningun Brass, Age of Steam ni Railroads.


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Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: chuskas en 19 de Julio de 2021, 08:36:10
Ya tiene fecha de llegada (si China lo permite) y precio, y en alguna tienda ya en prepedido
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Ben en 19 de Julio de 2021, 08:54:55
Buena pinta tiene... como la mayoría hoy en día ... ::)
Al menos, rompe con esos diseños gráficos de este tipo de juegos, normalmente feúchos.
Veremos...
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: rafgar en 19 de Julio de 2021, 20:26:39
demasiada losetita y demasiado icono para mi gusto
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Soviet07 en 19 de Julio de 2021, 23:38:54
Pues la verdad que yo creo que me voy a meter y que sea lo que Dios quiera....será ese mapa parecido al brass que me está llamando la atención ....luego si es un mojón pues a la matrhade a buscar un nuevo hogar ..me quedo por aquí y sabiendo que a Lapu le hace ojitos....pronto veremos movimiento en el hilo seguro ..

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Wyrm00 en 20 de Julio de 2021, 14:56:21
demasiada losetita y demasiado icono para mi gusto

La verdad es que aturulla un poco ese despliegue aunque despues de poner el Pipeline en mesa ya me atrevo con lo que sea.

Me llama la atencion, este aunque no tanto como para una pre-order ya que aun no sale nada de reglas (en agosto segun dicen las tendremos) y la ausencia de modo solitario.

En cuanto a escalabilidad han posteado algunas imagenes.

(https://cf.geekdo-images.com/camo/b2ec1f0e0b8a3e3cf8bc025fb2c2353caea43e17/687474703a2f2f7777772e61726766782e61742f75706c6f61642f696d616765732f496d70657269616c537465616d5f4369747954696c65735f30312e6a7067)
Losetas de ciudad dependiendo del numero de jugadores

(https://cf.geekdo-images.com/camo/52386977ef04fcad66c672ad5566f1b48de9606c/687474703a2f2f7777772e61726766782e61742f75706c6f61642f696d616765732f496d70657269616c537465616d5f426f617264734279506c61796572436f756e745f30312e6a7067)
Tableros de la ciudad y de la factoria.

Asi que puede que tenga un modo a 2 decente, cosa compleja en este tipo de juegos con tanta interaccion.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: treecko en 30 de Julio de 2021, 09:24:57
Exclusiva de Maldito Games

https://www.malditogames.com/juegos/imperial-steam-juego/
 (https://www.malditogames.com/juegos/imperial-steam-juego/)
(https://www.malditogames.com/wp-content/uploads/FT_ImperialSteam.jpg)
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Quas4R en 30 de Julio de 2021, 18:09:20
la verdad que tiene muy buena pinta y es muy posible que caiga en él
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Greene en 01 de Agosto de 2021, 19:04:30
Reglamento disponible para descarga en la web de Capstone:

https://capstone-games.com/board-games/imperial-steam/ (https://capstone-games.com/board-games/imperial-steam/)

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Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Lapu en 01 de Agosto de 2021, 23:21:27
Reglamento disponible para descarga en la web de Capstone:

https://capstone-games.com/board-games/imperial-steam/ (https://capstone-games.com/board-games/imperial-steam/)

.

Esto venía a poner. En cuanto pueda le meto glóbulo ocular.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Asur en 01 de Agosto de 2021, 23:54:53
También han publicado mod en TTS, a ver si esta semana puedo organizar partida y comento las impresiones.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Greene en 02 de Agosto de 2021, 16:32:27
Reglamento disponible para descarga en la web de Capstone:

https://capstone-games.com/board-games/imperial-steam/ (https://capstone-games.com/board-games/imperial-steam/)

.

Esto venía a poner. En cuanto pueda le meto glóbulo ocular.

Pues me mantengo a la espera de tus comentarios una vez leídas las reglas ;)

Lo mismo que quienes lo probéis en TTS. Se agradecerá leer vuestras opiniones.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Aluren en 02 de Agosto de 2021, 17:19:52
Pues a mí las reglas al final "me han gustado", para almenos darle el intento... pero 80€ con el envio, eso ya me hace dudar,... se sabe si alguna tienda o editorial lo traerá?
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Ben en 02 de Agosto de 2021, 17:32:56
4Dados lo anuncia en su web
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Aluren en 02 de Agosto de 2021, 21:35:36
Joeeeer, cada vez que me dices algo termino saqueando la cartera 🤣🤣 ya no tengo escusa...😅
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Lapu en 02 de Agosto de 2021, 22:58:47
También han publicado mod en TTS, a ver si esta semana puedo organizar partida y comento las impresiones.

Si pudiera ser viernes o sábado después de cenar (sábado mejor), contacta conmigo por Discord.  ;)  :-*
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Yamakasi30 en 06 de Agosto de 2021, 14:38:24
Está público el mod de TTS???
Lo busqué ayer y no lo he localizado.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Asur en 06 de Agosto de 2021, 15:24:28
Está público el mod de TTS???
Lo busqué ayer y no lo he localizado.

Sí, pero tienes que acceder a él desde la página de la editorial. Podrás encontrar el enlace al final de la pagina del juego en la editorial. Te dejo el enlace: https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=2367369889 (https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=2367369889)
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Lapu en 08 de Agosto de 2021, 00:13:11
Bueno, pues como veo que Asur no se arranca lo hago yo, pero le dejo a él el tocho de calidad porque ya lleva mínimo 4 partidas. Asur, no falles. Escribe, golfo. Te tengo fichado y sé que lo haces a gusto y muy bien.

Ayer partida a 4 por TTS con Asurín, el experto, y 3 novatos entre los que me encuentro. Igual hay que impugnarle las tres partidas anteriores porque con los envíos a las ciudades estaba subiendo el track personal del emisor del envío en vez del track de la ciudad receptora  ;D :P

Ante todo debo confesar que, tras la anestesia neuronal de ayer, donde me fui a dormir incapaz de articular sensación ninguna, me he levantado hoy con unas intensas ganas de volver a jugar inmediatamente. Puede que sea porque el juego me gustó, puede que sea porque hice una partida de absoluta mierda y mi competitividad me lleva a querer superarme... o puede que sea por ambas. En cualquier caso, muy buena señal.

Las reglas pueden abrumar mientras te las cuentan (no tanto si las lees con pausa y atención), sobre todo la preparación del setup. Por suerte el módulo de TTS automatiza el proceso de forma espectacular. En el fragor de la batalla es mucho más sencillo entender lo que pasa y por qué. Nada rebuscado. No es tan fácil, sin embargo, aglutinar en la cabeza las opciones disponibles para llevar a cabo lo que necesitas. Intuyo que con el paso de las partidas se irá disipando este drama mental de jugador primerizo. Uno de los conceptos más difíciles de recordar es que para entregar recursos a las capitales, éstos han de estar en tus fábricas en el mapa (tabero central), no en tus trenes/almacenes (tablero personal). Y para construir vías has de usar los recursos de tus trenes/almacenes... pero no los de tus fábricas del mapa. Con una acción de las muchas disponibles en la fase central de elección de acciones se pueden llevar recursos de tus fábricas a tus trenes/almacenes.

El juego es duro. Más de lo que yo esperaba. El dinero escasea y se gasta fácilmente. Al menos si eres un difuso mental como un servidor o si te patean los tobillos como uno de los contendientes me hizo a mi. Porque el juego tiene interacción, ojo. Comprar recursos cuesta dinero, contratar nuevos trabajadores cuesta dinero, comprar trenes cuesta dinero, construir estaciones y fábricas cuesta dinero. Para salir de la indigencia económica has de generar ingresos con almacenes y trenes de pasajeros. También puedes y debes enviar recursos a las ciudades que lo requieran (generalmente las 4 capitales). Otra opción es vender acciones de tu empresa... tan lucrativo como peligroso. Y en esa curva murieron dos jugadores: yo, deshaucidado desde bien pronto, y uno de los que luchaba por la victoria final, que se bajó del carro in extremis por exceso de sonrisas a sus accionistas.

La interacción aparece en diferentes márgenes. Por una parte tenemos la opción de construir vías entre ciudades donde otros jugadores ya han colocado las suyas. Tendremos que pagarles dinero. También está el encarecimiento de recursos y fábricas conforme se van comprando. Habrá que tener en cuenta los huecos disponibles en el tablero para construir nuevas fábricas, que son limitados. También será relevante saber el bonus que te da llegar a una nueva ciudad con tus enlaces: un nuevo hueco para construir fábricas, saltos de influencia o "tokens de negocios" para canjear por ventajas suculentas. Cuando varios jugadores llegan a las mismas ciudades que demandan recursos, vendérselos antes que los demás les puede dejar con el culo roto. Finalmente tenemos interacción en la amenaza de que la partida acabe antes de las 8 rondas cuando mínimo un jugador consiga unir Viena con Trieste. Si llevas tu tempo de querer hacer un determinado número de cosas y no te da tiempo porque a un velocista le da por cerrar partida antes de lo que tú querías, adiós mundo.

Casi todo esto lo sufrí yo ayer y básicamente viene dado por compartir "ruta" con otro jugador. Si decides escoger un camino lejos de los demás, no sufrirás tanto. La competencia se paga. En un turno de la ronda 2, me quedé sin dinero pero con todo preparado para hacer una vía hacia una capital y entregarle uno de mis recursos. Esa venta me daría liquidez para seguir gastando en infraestructura y salir del hoyo. Bien, pues uno de los jugadores decidió construir la conexión que yo necesitaba. Cuando yo la quise hacer, debería haberle pagado un dinero que no tenía. Con lo cual tuve que dedicarme a hundir el hocico en el barro para sacar dinero. Para aquel entonces tuve que sopesar si me salía mejor irme a otra ciudad o qué cojones hacer, porque ya me estaba doliendo la patada en la entrepierna... únicamente por no haberme dejado una calderilla sobrante en el monedero para poder costearme ese solape de vías con el contrincante.

Y a partir de ahí, como poner vías es duro (necesitas recursos y trabajadores cualificados), no es fácil cambiar de estrategia y separarse del enemigo. En este caso concreto conviví con mi pesadilla toda la partida. Dicho jugador me fue trastabillando varias veces más por haberse hecho con el timing correcto y llevarme un capítulo de ventaja.

Otro punto interactivo es la influencia. No sólo la relativa entre los jugadores, que marca el órden de turno, sino la posición entre la de los jugadores y la de las capitales. Una entrega de mercancías a una ciudad, le subirá la influencia casi seguro. Eso puede hacer que algunos jugadores queden fuera de poder contratar trabajadores de esa ciudad... o en última instancia, ganar menos dinero al final de la partida. El dinero son puntos, vaya. Otro aspecto en el que fui a rastras todo el tiempo.

Muy importante también es saber cuándo hacer qué. En más de una ocasión elegí hacer una acción que podía haber hecho más tarde y la que necesitaba en ese momento la dejé pasar. Como consecuencia, otro jugador encareció lo que yo quería y, cuando quise ir al turrón, ya no tenía el dinero necesario.

Finalmente quería destacar la traca de fuegos artificiales al final de la partida. Por una parte tenemos un final indefinido que se puede acelerar antes de lo esperado si alguien conecta Viena y Trieste. Aquí tenemos en cuenta la posición ventajosa de alguien que decida finiquitar el juego antes de que sus perseguidores consigan lo que necesitan para poder ganar. Miedo e incertidumbre, que siempre vienen bien en un juego así. La segunda pedrada viene con el cumplimiento de contratos. Si nadie hace la conexión estrella en Trieste y la partida acaba, no se tienen en cuenta los contratos de nadie. En caso contrario, han de cumplirse todos. Los jugadores reciben dinero si los cumplen, pero ¡lo pagan! si no han podido cumplirlos. Y para más inri, están obligados a pagar a sus contrincantes por las conexiones utilizadas para llegar a Trieste, si ellos no han podido. Da igual si cumplieron contratos o no. Un dolor. El truco de magia final son los accionistas. Cada jugador perderá el 10% de su dinero total por cada accionista que haya usado a lo largo de la partida para financiarse. En mi caso concreto, que terminé con unos paupérrimos 600 pavos y utilicé 6 accionistas, sólo me quedé con el 40% de mi valor final, es decir, 240 sucios billetes que me garantizaron un último lugar a años luz de los demás. Cualquiera de ellos podría haber ganado o perdido en cualquier mínima decisión.

Mi impresión tras esta primera partida es querer jugarlo de nuevo y, muy posiblemente, hacerme con él de un modo u otro. Toca todos los palos que me flipan en un juego de estas características: mapa con rutas/logísitca, interacción, setup muy variable, economía dura, timing crítico, gestión de recursos y conteo de puntos final con sorpresas.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Kririon en 08 de Agosto de 2021, 09:13:20
No me he leido todo porque aun estoy dormido, pero tiene buena pinta, ya me lo leere con mas calma en otro momento pero si lo tubieras que comparar con varios juegos para comformar todo l oque es este, que juegos elegirias. (ejemplo: Brass+ Pan Am). Puedes poner mas de 2.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Greene en 08 de Agosto de 2021, 10:10:34
Bueno, pues como veo que Asur no se arranca lo hago yo, pero le dejo a él el tocho de calidad porque ya lleva mínimo 4 partidas. Asur, no falles. Escribe, golfo. Te tengo fichado y sé que lo haces a gusto y muy bien.

Ayer partida a 4 por TTS con Asurín, el experto, y 3 novatos entre los que me encuentro. Igual hay que impugnarle las tres partidas anteriores porque con los envíos a las ciudades estaba subiendo el track personal del emisor del envío en vez del track de la ciudad receptora  ;D :P

Ante todo debo confesar que, tras la anestesia neuronal de ayer, donde me fui a dormir incapaz de articular sensación ninguna, me he levantado hoy con unas intensas ganas de volver a jugar inmediatamente. Puede que sea porque el juego me gustó, puede que sea porque hice una partida de absoluta mierda y mi competitividad me lleva a querer superarme... o puede que sea por ambas. En cualquier caso, muy buena señal.

Las reglas pueden abrumar mientras te las cuentan (no tanto si las lees con pausa y atención), sobre todo la preparación del setup. Por suerte el módulo de TTS automatiza el proceso de forma espectacular. En el fragor de la batalla es mucho más sencillo entender lo que pasa y por qué. Nada rebuscado. No es tan fácil, sin embargo, aglutinar en la cabeza las opciones disponibles para llevar a cabo lo que necesitas. Intuyo que con el paso de las partidas se irá disipando este drama mental de jugador primerizo. Uno de los conceptos más difíciles de recordar es que para entregar recursos a las capitales, éstos han de estar en tus fábricas en el mapa (tabero central), no en tus trenes/almacenes (tablero personal). Y para construir vías has de usar los recursos de tus trenes/almacenes... pero no los de tus fábricas del mapa. Con una acción de las muchas disponibles en la fase central de elección de acciones se pueden llevar recursos de tus fábricas a tus trenes/almacenes.

El juego es duro. Más de lo que yo esperaba. El dinero escasea y se gasta fácilmente. Al menos si eres un difuso mental como un servidor o si te patean los tobillos como uno de los contendientes me hizo a mi. Porque el juego tiene interacción, ojo. Comprar recursos cuesta dinero, contratar nuevos trabajadores cuesta dinero, comprar trenes cuesta dinero, construir estaciones y fábricas cuesta dinero. Para salir de la indigencia económica has de generar ingresos con almacenes y trenes de pasajeros. También puedes y debes enviar recursos a las ciudades que lo requieran (generalmente las 4 capitales). Otra opción es vender acciones de tu empresa... tan lucrativo como peligroso. Y en esa curva murieron dos jugadores: yo, deshaucidado desde bien pronto, y uno de los que luchaba por la victoria final, que se bajó del carro in extremis por exceso de sonrisas a sus accionistas.

La interacción aparece en diferentes márgenes. Por una parte tenemos la opción de construir vías entre ciudades donde otros jugadores ya han colocado las suyas. Tendremos que pagarles dinero. También está el encarecimiento de recursos y fábricas conforme se van comprando. Habrá que tener en cuenta los huecos disponibles en el tablero para construir nuevas fábricas, que son limitados. También será relevante saber el bonus que te da llegar a una nueva ciudad con tus enlaces: un nuevo hueco para construir fábricas, saltos de influencia o "tokens de negocios" para canjear por ventajas suculentas. Cuando varios jugadores llegan a las mismas ciudades que demandan recursos, vendérselos antes que los demás les puede dejar con el culo roto. Finalmente tenemos interacción en la amenaza de que la partida acabe antes de las 8 rondas cuando mínimo un jugador consiga unir Viena con Trieste. Si llevas tu tempo de querer hacer un determinado número de cosas y no te da tiempo porque a un velocista le da por cerrar partida antes de lo que tú querías, adiós mundo.

Casi todo esto lo sufrí yo ayer y básicamente viene dado por compartir "ruta" con otro jugador. Si decides escoger un camino lejos de los demás, no sufrirás tanto. La competencia se paga. En un turno de la ronda 2, me quedé sin dinero pero con todo preparado para hacer una vía hacia una capital y entregarle uno de mis recursos. Esa venta me daría liquidez para seguir gastando en infraestructura y salir del hoyo. Bien, pues uno de los jugadores decidió construir la conexión que yo necesitaba. Cuando yo la quise hacer, debería haberle pagado un dinero que no tenía. Con lo cual tuve que dedicarme a hundir el hocico en el barro para sacar dinero. Para aquel entonces tuve que sopesar si me salía mejor irme a otra ciudad o qué cojones hacer, porque ya me estaba doliendo la patada en la entrepierna... únicamente por no haberme dejado una calderilla sobrante en el monedero para poder costearme ese solape de vías con el contrincante.

Y a partir de ahí, como poner vías es duro (necesitas recursos y trabajadores cualificados), no es fácil cambiar de estrategia y separarse del enemigo. En este caso concreto conviví con mi pesadilla toda la partida. Dicho jugador me fue trastabillando varias veces más por haberse hecho con el timing correcto y llevarme un capítulo de ventaja.

Otro punto interactivo es la influencia. No sólo la relativa entre los jugadores, que marca el órden de turno, sino la posición entre la de los jugadores y la de las capitales. Una entrega de mercancías a una ciudad, le subirá la influencia casi seguro. Eso puede hacer que algunos jugadores queden fuera de poder contratar trabajadores de esa ciudad... o en última instancia, ganar menos dinero al final de la partida. El dinero son puntos, vaya. Otro aspecto en el que fui a rastras todo el tiempo.

Muy importante también es saber cuándo hacer qué. En más de una ocasión elegí hacer una acción que podía haber hecho más tarde y la que necesitaba en ese momento la dejé pasar. Como consecuencia, otro jugador encareció lo que yo quería y, cuando quise ir al turrón, ya no tenía el dinero necesario.

Finalmente quería destacar la traca de fuegos artificiales al final de la partida. Por una parte tenemos un final indefinido que se puede acelerar antes de lo esperado si alguien conecta Viena y Trieste. Aquí tenemos en cuenta la posición ventajosa de alguien que decida finiquitar el juego antes de que sus perseguidores consigan lo que necesitan para poder ganar. Miedo e incertidumbre, que siempre vienen bien en un juego así. La segunda pedrada viene con el cumplimiento de contratos. Si nadie hace la conexión estrella en Trieste y la partida acaba, no se tienen en cuenta los contratos de nadie. En caso contrario, han de cumplirse todos. Los jugadores reciben dinero si los cumplen, pero ¡lo pagan! si no han podido cumplirlos. Y para más inri, están obligados a pagar a sus contrincantes por las conexiones utilizadas para llegar a Trieste, si ellos no han podido. Da igual si cumplieron contratos o no. Un dolor. El truco de magia final son los accionistas. Cada jugador perderá el 10% de su dinero total por cada accionista que haya usado a lo largo de la partida para financiarse. En mi caso concreto, que terminé con unos paupérrimos 600 pavos y utilicé 6 accionistas, sólo me quedé con el 40% de mi valor final, es decir, 240 sucios billetes que me garantizaron un último lugar a años luz de los demás. Cualquiera de ellos podría haber ganado o perdido en cualquier mínima decisión.

Mi impresión tras esta primera partida es querer jugarlo de nuevo y, muy posiblemente, hacerme con él de un modo u otro. Toca todos los palos que me flipan en un juego de estas características: mapa con rutas/logísitca, interacción, setup muy variable, economía dura, timing crítico, gestión de recursos y conteo de puntos final con sorpresas.

Muchísimas gracias por estas primeras impresiones, Lapu.

Provocas que el juego esté hoy más cerca de venirse a casa que ayer…  ;D ;D ;D
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: tylerdurden8 en 08 de Agosto de 2021, 11:48:43
Bueno, pues como veo que Asur no se arranca lo hago yo, pero le dejo a él el tocho de calidad porque ya lleva mínimo 4 partidas. Asur, no falles. Escribe, golfo. Te tengo fichado y sé que lo haces a gusto y muy bien.

Ayer partida a 4 por TTS con Asurín, el experto, y 3 novatos entre los que me encuentro. Igual hay que impugnarle las tres partidas anteriores porque con los envíos a las ciudades estaba subiendo el track personal del emisor del envío en vez del track de la ciudad receptora  ;D :P

Ante todo debo confesar que, tras la anestesia neuronal de ayer, donde me fui a dormir incapaz de articular sensación ninguna, me he levantado hoy con unas intensas ganas de volver a jugar inmediatamente. Puede que sea porque el juego me gustó, puede que sea porque hice una partida de absoluta mierda y mi competitividad me lleva a querer superarme... o puede que sea por ambas. En cualquier caso, muy buena señal.

Las reglas pueden abrumar mientras te las cuentan (no tanto si las lees con pausa y atención), sobre todo la preparación del setup. Por suerte el módulo de TTS automatiza el proceso de forma espectacular. En el fragor de la batalla es mucho más sencillo entender lo que pasa y por qué. Nada rebuscado. No es tan fácil, sin embargo, aglutinar en la cabeza las opciones disponibles para llevar a cabo lo que necesitas. Intuyo que con el paso de las partidas se irá disipando este drama mental de jugador primerizo. Uno de los conceptos más difíciles de recordar es que para entregar recursos a las capitales, éstos han de estar en tus fábricas en el mapa (tabero central), no en tus trenes/almacenes (tablero personal). Y para construir vías has de usar los recursos de tus trenes/almacenes... pero no los de tus fábricas del mapa. Con una acción de las muchas disponibles en la fase central de elección de acciones se pueden llevar recursos de tus fábricas a tus trenes/almacenes.

El juego es duro. Más de lo que yo esperaba. El dinero escasea y se gasta fácilmente. Al menos si eres un difuso mental como un servidor o si te patean los tobillos como uno de los contendientes me hizo a mi. Porque el juego tiene interacción, ojo. Comprar recursos cuesta dinero, contratar nuevos trabajadores cuesta dinero, comprar trenes cuesta dinero, construir estaciones y fábricas cuesta dinero. Para salir de la indigencia económica has de generar ingresos con almacenes y trenes de pasajeros. También puedes y debes enviar recursos a las ciudades que lo requieran (generalmente las 4 capitales). Otra opción es vender acciones de tu empresa... tan lucrativo como peligroso. Y en esa curva murieron dos jugadores: yo, deshaucidado desde bien pronto, y uno de los que luchaba por la victoria final, que se bajó del carro in extremis por exceso de sonrisas a sus accionistas.

La interacción aparece en diferentes márgenes. Por una parte tenemos la opción de construir vías entre ciudades donde otros jugadores ya han colocado las suyas. Tendremos que pagarles dinero. También está el encarecimiento de recursos y fábricas conforme se van comprando. Habrá que tener en cuenta los huecos disponibles en el tablero para construir nuevas fábricas, que son limitados. También será relevante saber el bonus que te da llegar a una nueva ciudad con tus enlaces: un nuevo hueco para construir fábricas, saltos de influencia o "tokens de negocios" para canjear por ventajas suculentas. Cuando varios jugadores llegan a las mismas ciudades que demandan recursos, vendérselos antes que los demás les puede dejar con el culo roto. Finalmente tenemos interacción en la amenaza de que la partida acabe antes de las 8 rondas cuando mínimo un jugador consiga unir Viena con Trieste. Si llevas tu tempo de querer hacer un determinado número de cosas y no te da tiempo porque a un velocista le da por cerrar partida antes de lo que tú querías, adiós mundo.

Casi todo esto lo sufrí yo ayer y básicamente viene dado por compartir "ruta" con otro jugador. Si decides escoger un camino lejos de los demás, no sufrirás tanto. La competencia se paga. En un turno de la ronda 2, me quedé sin dinero pero con todo preparado para hacer una vía hacia una capital y entregarle uno de mis recursos. Esa venta me daría liquidez para seguir gastando en infraestructura y salir del hoyo. Bien, pues uno de los jugadores decidió construir la conexión que yo necesitaba. Cuando yo la quise hacer, debería haberle pagado un dinero que no tenía. Con lo cual tuve que dedicarme a hundir el hocico en el barro para sacar dinero. Para aquel entonces tuve que sopesar si me salía mejor irme a otra ciudad o qué cojones hacer, porque ya me estaba doliendo la patada en la entrepierna... únicamente por no haberme dejado una calderilla sobrante en el monedero para poder costearme ese solape de vías con el contrincante.

Y a partir de ahí, como poner vías es duro (necesitas recursos y trabajadores cualificados), no es fácil cambiar de estrategia y separarse del enemigo. En este caso concreto conviví con mi pesadilla toda la partida. Dicho jugador me fue trastabillando varias veces más por haberse hecho con el timing correcto y llevarme un capítulo de ventaja.

Otro punto interactivo es la influencia. No sólo la relativa entre los jugadores, que marca el órden de turno, sino la posición entre la de los jugadores y la de las capitales. Una entrega de mercancías a una ciudad, le subirá la influencia casi seguro. Eso puede hacer que algunos jugadores queden fuera de poder contratar trabajadores de esa ciudad... o en última instancia, ganar menos dinero al final de la partida. El dinero son puntos, vaya. Otro aspecto en el que fui a rastras todo el tiempo.

Muy importante también es saber cuándo hacer qué. En más de una ocasión elegí hacer una acción que podía haber hecho más tarde y la que necesitaba en ese momento la dejé pasar. Como consecuencia, otro jugador encareció lo que yo quería y, cuando quise ir al turrón, ya no tenía el dinero necesario.

Finalmente quería destacar la traca de fuegos artificiales al final de la partida. Por una parte tenemos un final indefinido que se puede acelerar antes de lo esperado si alguien conecta Viena y Trieste. Aquí tenemos en cuenta la posición ventajosa de alguien que decida finiquitar el juego antes de que sus perseguidores consigan lo que necesitan para poder ganar. Miedo e incertidumbre, que siempre vienen bien en un juego así. La segunda pedrada viene con el cumplimiento de contratos. Si nadie hace la conexión estrella en Trieste y la partida acaba, no se tienen en cuenta los contratos de nadie. En caso contrario, han de cumplirse todos. Los jugadores reciben dinero si los cumplen, pero ¡lo pagan! si no han podido cumplirlos. Y para más inri, están obligados a pagar a sus contrincantes por las conexiones utilizadas para llegar a Trieste, si ellos no han podido. Da igual si cumplieron contratos o no. Un dolor. El truco de magia final son los accionistas. Cada jugador perderá el 10% de su dinero total por cada accionista que haya usado a lo largo de la partida para financiarse. En mi caso concreto, que terminé con unos paupérrimos 600 pavos y utilicé 6 accionistas, sólo me quedé con el 40% de mi valor final, es decir, 240 sucios billetes que me garantizaron un último lugar a años luz de los demás. Cualquiera de ellos podría haber ganado o perdido en cualquier mínima decisión.

Mi impresión tras esta primera partida es querer jugarlo de nuevo y, muy posiblemente, hacerme con él de un modo u otro. Toca todos los palos que me flipan en un juego de estas características: mapa con rutas/logísitca, interacción, setup muy variable, economía dura, timing crítico, gestión de recursos y conteo de puntos final con sorpresas.

Ya tenía hype con lo que contó Mishi sobre este juego... Ahora con tu reseña (a 1 partida) pues ni te cuento. Gracias como siempre Lapu :)
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: jenaru en 08 de Agosto de 2021, 11:57:28
Tiene un pintón que ya me están entrando ganas de jugarlo.
Gracias por la reseña.

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Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: A7VM en 08 de Agosto de 2021, 14:00:06
Ya tenía hype con lo que contó Mishi sobre este juego... Ahora con tu reseña (a 1 partida) pues ni te cuento. Gracias como siempre Lapu :)

Pues nada Iker, cuando quieras damos por finalizado el verano y recuperamos los "Miércoles de juegazos", eso sí, en éste te mandamos un temporizador como los del ajedrez por Amazon porque si no Koldo, Salas y yo te acabamos mandando un sicario  ;)
Ahora en serio, el juego os gustará, Lapu lo ha resumido bien. Es cierto que se metió en un buen pozo de ... y le costó asomar la cabeza de nuevo, pero es algo que pasa solo en una primera partida, en una segunda no le pasaría porque el juego aprieta pero no ahoga.
A mí lo que más me gustó de esa partida es que tiene una duración indeterminada y un poco de faroleo, ya que el cab...cete de Asur nos hizo creer que iba a cerrar ya con Trieste, y yo que era el que decidió tomar una ruta a mi aire pasando de ellos, le hubiera tenido que pagar la mundial ya que no estaba conectado con él más que en el inicio, y eso me hizo cambiar por completo mis planes toda una ronda para cubrirme de ese cierre adelantado de partida, para en la siguiente y ya última ronda, cubrir mis compromisos para con los inversores, pero dejando demasiados recursos acumulados en el tablero sin entregar (mala idea).
Por otro lado, también muy acertado el sistema de vender participaciones de tu compañía. Es una inyección monetaria de emergencia que te puede dar un buen espaldarazo para no perder inercia, pero, que te puede pegar un buen bofetón al final de la partida, ya que de nada servirá ser la compañía que más dinero tiene al final de la partida, si por ejemplo un 40% de ella la has vendido y por lo tanto ese dinero no es tuyo  ;D . Esa mecánica genera un pulso por ver de que forma puedes ir obteniendo financiación muy muy interesante, ya que con que un solo jugador no venda o apenas venda a inversores, el resto tendrán que parar en seco o al final verán que risa, del mismo modo una partida en la que todos vendan como locos, dará lugar a partidas en la que las compañías nadarán en la opulencia durante la partida pero al final se quedarán con unas puntuaciones bajitas, esta es otra nada sutil pero muy efectiva capa de interacción que aporta indirectos pero muy efectivos navajazos entre jugadores.
Como punto negativo le pondría la excesiva libertad a la hora de elegir acciones, lo único que te penaliza un poco (perdiendo influencia) es repetir acciones en una misma ronda, pero el que alguien haya ido ya a un espacio de acción antes que tú, no te afecta en nada. Esto, para mí da demasiada libertad a la hora de planificarte la ronda y además provoca que si estás "compartiendo" estrategia con otro jugador que va un poco mejor que tú, te sea muy difícil ponerle algún palo en las ruedas para ver si le alcanzas y pasa él a perseguirte, ya que si vas bien el orden en el que tienes que hacer las cosas es bastante evidente, pero si estás un poco fuera de punto puedes variar un poco el orden para recuperar y si influyera, entorpecer el espacio de colocación a ese alguien.

Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Lapu en 08 de Agosto de 2021, 17:25:17
No me he leido todo porque aun estoy dormido, pero tiene buena pinta, ya me lo leere con mas calma en otro momento pero si lo tubieras que comparar con varios juegos para comformar todo l oque es este, que juegos elegirias. (ejemplo: Brass+ Pan Am). Puedes poner mas de 2.

Hay varios de este rollo que no he jugado y cuya comparación igual es más acertada que lo que te pueda decir.
Tienes un mapa con ciudades y conexiones entre ellas que has de unir. Esto hace que mucha gente está comparándolo con Brass, pero ni de coña. Ni siquiera el mercado de recursos es comparable porque eso no es propiedad de Brass ni en Imperial Steam mandas allí las mercancías.

En Brass puedes tener varias "redes" independientes y empezar a construir en cualquier parte del mapa si tienes la carta adecuada. En Imperial Steam empezamos todos en Viena y hemos de ir todos a Trieste sin interrumpir tu caminito. Siempre así. Las bifurcaciones por el camino ya quedan a merced de cada uno. Probablemente elegirás ir por un lado u otro en función de la fuerza de trabajo necesaria para hacer la vía, en función de la bonificación que tenga la ciudad conectada o lo cerca que quedes de alguna capital... se me ocurre así a bote pronto. En ese sentido me ha recordado más a Railroad Revolution. Claro que aquí se construyen vías con recursos y no con dinero. Además en RR convivimos todos en armonía y aquí das pasta a otro cuando construyes donde él ya lo ha hecho.

También he visto a gente compararlo con Barrage pero no veo la comparación más allá de ser juegos donde se conectan cosas en un mapa y se pretende sabotear el avance del adversario. Aquí no existe el concepto de recurso común que te pueden birlar, como el agua. En Barrage puedes usar conductos de otros y en Brass conexiones. En Imperial Steam sólo puedes usar tus vías. A donde llegues, has llegado. Otro punto en común con Railroad Revolution.

También se le han sacado similitudes con Age of Steam. Bueno, más allá de la opción de enviar recursos de una ciudad a otra no hay pick ni deliver. No es el núcleo del juego, como sí lo es en AoS. No veo justificado decir "es como AoS", vaya. De nuevo, solamente puedes usar tus vías, así que el tejemaneje principal de usar vías adversarias y generar ingresos con eso desaparece.

Lo siento pero más que darte comparaciones te estoy tumbando las que vas a ver escritas. Justamente también eran las mías tras conocer el juego y abrir este post. Después de jugar, ya no tanto. Tiene sabor propio... y tampoco inventa nada ¿eh?
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Kririon en 09 de Agosto de 2021, 00:44:52
No me he leido todo porque aun estoy dormido, pero tiene buena pinta, ya me lo leere con mas calma en otro momento pero si lo tubieras que comparar con varios juegos para comformar todo l oque es este, que juegos elegirias. (ejemplo: Brass+ Pan Am). Puedes poner mas de 2.

Hay varios de este rollo que no he jugado y cuya comparación igual es más acertada que lo que te pueda decir.
Tienes un mapa con ciudades y conexiones entre ellas que has de unir. Esto hace que mucha gente está comparándolo con Brass, pero ni de coña. Ni siquiera el mercado de recursos es comparable porque eso no es propiedad de Brass ni en Imperial Steam mandas allí las mercancías.

En Brass puedes tener varias "redes" independientes y empezar a construir en cualquier parte del mapa si tienes la carta adecuada. En Imperial Steam empezamos todos en Viena y hemos de ir todos a Trieste sin interrumpir tu caminito. Siempre así. Las bifurcaciones por el camino ya quedan a merced de cada uno. Probablemente elegirás ir por un lado u otro en función de la fuerza de trabajo necesaria para hacer la vía, en función de la bonificación que tenga la ciudad conectada o lo cerca que quedes de alguna capital... se me ocurre así a bote pronto. En ese sentido me ha recordado más a Railroad Revolution. Claro que aquí se construyen vías con recursos y no con dinero. Además en RR convivimos todos en armonía y aquí das pasta a otro cuando construyes donde él ya lo ha hecho.

También he visto a gente compararlo con Barrage pero no veo la comparación más allá de ser juegos donde se conectan cosas en un mapa y se pretende sabotear el avance del adversario. Aquí no existe el concepto de recurso común que te pueden birlar, como el agua. En Barrage puedes usar conductos de otros y en Brass conexiones. En Imperial Steam sólo puedes usar tus vías. A donde llegues, has llegado. Otro punto en común con Railroad Revolution.

También se le han sacado similitudes con Age of Steam. Bueno, más allá de la opción de enviar recursos de una ciudad a otra no hay pick ni deliver. No es el núcleo del juego, como sí lo es en AoS. No veo justificado decir "es como AoS", vaya. De nuevo, solamente puedes usar tus vías, así que el tejemaneje principal de usar vías adversarias y generar ingresos con eso desaparece.

Lo siento pero más que darte comparaciones te estoy tumbando las que vas a ver escritas. Justamente también eran las mías tras conocer el juego y abrir este post. Después de jugar, ya no tanto. Tiene sabor propio... y tampoco inventa nada ¿eh?

Tal y como lo pintas, muy interesante no parece, es casi como el guion de la ultima pelicula de Mad Max, ir de punto A a punto B y hacerlo mejor que los demas xd.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Aluren en 09 de Agosto de 2021, 01:00:24
Mmmmm me entró una duda.... El que va primero en el turno logicamente irá por el camino mas barato y los demas tendran que pagar para compartir O ir por otra ruta mas cara y con riesgo del final de partida de arruinarse si no llegan a tiempo (O perder influencia y orden de turno para avanzar al primero)...Eso no da una ventaja muy desmesurada al primer jugador? Puesto que tenderá a ser el que abra camino
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: gixmo en 09 de Agosto de 2021, 06:50:18
Bueno, pues como veo que Asur no se arranca lo hago yo, pero le dejo a él el tocho de calidad porque ya lleva mínimo 4 partidas. Asur, no falles. Escribe, golfo. Te tengo fichado y sé que lo haces a gusto y muy bien.

Ayer partida a 4 por TTS con Asurín, el experto, y 3 novatos entre los que me encuentro. Igual hay que impugnarle las tres partidas anteriores porque con los envíos a las ciudades estaba subiendo el track personal del emisor del envío en vez del track de la ciudad receptora  ;D :P

Ante todo debo confesar que, tras la anestesia neuronal de ayer, donde me fui a dormir incapaz de articular sensación ninguna, me he levantado hoy con unas intensas ganas de volver a jugar inmediatamente. Puede que sea porque el juego me gustó, puede que sea porque hice una partida de absoluta mierda y mi competitividad me lleva a querer superarme... o puede que sea por ambas. En cualquier caso, muy buena señal.

Las reglas pueden abrumar mientras te las cuentan (no tanto si las lees con pausa y atención), sobre todo la preparación del setup. Por suerte el módulo de TTS automatiza el proceso de forma espectacular. En el fragor de la batalla es mucho más sencillo entender lo que pasa y por qué. Nada rebuscado. No es tan fácil, sin embargo, aglutinar en la cabeza las opciones disponibles para llevar a cabo lo que necesitas. Intuyo que con el paso de las partidas se irá disipando este drama mental de jugador primerizo. Uno de los conceptos más difíciles de recordar es que para entregar recursos a las capitales, éstos han de estar en tus fábricas en el mapa (tabero central), no en tus trenes/almacenes (tablero personal). Y para construir vías has de usar los recursos de tus trenes/almacenes... pero no los de tus fábricas del mapa. Con una acción de las muchas disponibles en la fase central de elección de acciones se pueden llevar recursos de tus fábricas a tus trenes/almacenes.

El juego es duro. Más de lo que yo esperaba. El dinero escasea y se gasta fácilmente. Al menos si eres un difuso mental como un servidor o si te patean los tobillos como uno de los contendientes me hizo a mi. Porque el juego tiene interacción, ojo. Comprar recursos cuesta dinero, contratar nuevos trabajadores cuesta dinero, comprar trenes cuesta dinero, construir estaciones y fábricas cuesta dinero. Para salir de la indigencia económica has de generar ingresos con almacenes y trenes de pasajeros. También puedes y debes enviar recursos a las ciudades que lo requieran (generalmente las 4 capitales). Otra opción es vender acciones de tu empresa... tan lucrativo como peligroso. Y en esa curva murieron dos jugadores: yo, deshaucidado desde bien pronto, y uno de los que luchaba por la victoria final, que se bajó del carro in extremis por exceso de sonrisas a sus accionistas.

La interacción aparece en diferentes márgenes. Por una parte tenemos la opción de construir vías entre ciudades donde otros jugadores ya han colocado las suyas. Tendremos que pagarles dinero. También está el encarecimiento de recursos y fábricas conforme se van comprando. Habrá que tener en cuenta los huecos disponibles en el tablero para construir nuevas fábricas, que son limitados. También será relevante saber el bonus que te da llegar a una nueva ciudad con tus enlaces: un nuevo hueco para construir fábricas, saltos de influencia o "tokens de negocios" para canjear por ventajas suculentas. Cuando varios jugadores llegan a las mismas ciudades que demandan recursos, vendérselos antes que los demás les puede dejar con el culo roto. Finalmente tenemos interacción en la amenaza de que la partida acabe antes de las 8 rondas cuando mínimo un jugador consiga unir Viena con Trieste. Si llevas tu tempo de querer hacer un determinado número de cosas y no te da tiempo porque a un velocista le da por cerrar partida antes de lo que tú querías, adiós mundo.

Casi todo esto lo sufrí yo ayer y básicamente viene dado por compartir "ruta" con otro jugador. Si decides escoger un camino lejos de los demás, no sufrirás tanto. La competencia se paga. En un turno de la ronda 2, me quedé sin dinero pero con todo preparado para hacer una vía hacia una capital y entregarle uno de mis recursos. Esa venta me daría liquidez para seguir gastando en infraestructura y salir del hoyo. Bien, pues uno de los jugadores decidió construir la conexión que yo necesitaba. Cuando yo la quise hacer, debería haberle pagado un dinero que no tenía. Con lo cual tuve que dedicarme a hundir el hocico en el barro para sacar dinero. Para aquel entonces tuve que sopesar si me salía mejor irme a otra ciudad o qué cojones hacer, porque ya me estaba doliendo la patada en la entrepierna... únicamente por no haberme dejado una calderilla sobrante en el monedero para poder costearme ese solape de vías con el contrincante.

Y a partir de ahí, como poner vías es duro (necesitas recursos y trabajadores cualificados), no es fácil cambiar de estrategia y separarse del enemigo. En este caso concreto conviví con mi pesadilla toda la partida. Dicho jugador me fue trastabillando varias veces más por haberse hecho con el timing correcto y llevarme un capítulo de ventaja.

Otro punto interactivo es la influencia. No sólo la relativa entre los jugadores, que marca el órden de turno, sino la posición entre la de los jugadores y la de las capitales. Una entrega de mercancías a una ciudad, le subirá la influencia casi seguro. Eso puede hacer que algunos jugadores queden fuera de poder contratar trabajadores de esa ciudad... o en última instancia, ganar menos dinero al final de la partida. El dinero son puntos, vaya. Otro aspecto en el que fui a rastras todo el tiempo.

Muy importante también es saber cuándo hacer qué. En más de una ocasión elegí hacer una acción que podía haber hecho más tarde y la que necesitaba en ese momento la dejé pasar. Como consecuencia, otro jugador encareció lo que yo quería y, cuando quise ir al turrón, ya no tenía el dinero necesario.

Finalmente quería destacar la traca de fuegos artificiales al final de la partida. Por una parte tenemos un final indefinido que se puede acelerar antes de lo esperado si alguien conecta Viena y Trieste. Aquí tenemos en cuenta la posición ventajosa de alguien que decida finiquitar el juego antes de que sus perseguidores consigan lo que necesitan para poder ganar. Miedo e incertidumbre, que siempre vienen bien en un juego así. La segunda pedrada viene con el cumplimiento de contratos. Si nadie hace la conexión estrella en Trieste y la partida acaba, no se tienen en cuenta los contratos de nadie. En caso contrario, han de cumplirse todos. Los jugadores reciben dinero si los cumplen, pero ¡lo pagan! si no han podido cumplirlos. Y para más inri, están obligados a pagar a sus contrincantes por las conexiones utilizadas para llegar a Trieste, si ellos no han podido. Da igual si cumplieron contratos o no. Un dolor. El truco de magia final son los accionistas. Cada jugador perderá el 10% de su dinero total por cada accionista que haya usado a lo largo de la partida para financiarse. En mi caso concreto, que terminé con unos paupérrimos 600 pavos y utilicé 6 accionistas, sólo me quedé con el 40% de mi valor final, es decir, 240 sucios billetes que me garantizaron un último lugar a años luz de los demás. Cualquiera de ellos podría haber ganado o perdido en cualquier mínima decisión.

Mi impresión tras esta primera partida es querer jugarlo de nuevo y, muy posiblemente, hacerme con él de un modo u otro. Toca todos los palos que me flipan en un juego de estas características: mapa con rutas/logísitca, interacción, setup muy variable, economía dura, timing crítico, gestión de recursos y conteo de puntos final con sorpresas.

Muchísimas gracias por estas primeras impresiones, Lapu.

Provocas que el juego esté hoy más cerca de venirse a casa que ayer…  ;D ;D ;D

pues yo de momento sigo pensando lo mismo que hablamos en el canal, tras la lectura de reglas

Eso si, estoy deseando que me hagan cambiar de idea, porque lo tenia en el radar. De momento me ha parecido un juego que va a funcionar como un reloj, pero con exceso de informacion (o complejidad mejor dicho).
Me da pereza estudiarme un juego de este palo hoy en dia, me voy mas por la sencillez de reglas y complejidad en el desarrollo

P.S. Greene si me dices que me lo compre... acabo cayendo
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Greene en 09 de Agosto de 2021, 08:05:04
Bueno, pues como veo que Asur no se arranca lo hago yo, pero le dejo a él el tocho de calidad porque ya lleva mínimo 4 partidas. Asur, no falles. Escribe, golfo. Te tengo fichado y sé que lo haces a gusto y muy bien.

Ayer partida a 4 por TTS con Asurín, el experto, y 3 novatos entre los que me encuentro. Igual hay que impugnarle las tres partidas anteriores porque con los envíos a las ciudades estaba subiendo el track personal del emisor del envío en vez del track de la ciudad receptora  ;D :P

Ante todo debo confesar que, tras la anestesia neuronal de ayer, donde me fui a dormir incapaz de articular sensación ninguna, me he levantado hoy con unas intensas ganas de volver a jugar inmediatamente. Puede que sea porque el juego me gustó, puede que sea porque hice una partida de absoluta mierda y mi competitividad me lleva a querer superarme... o puede que sea por ambas. En cualquier caso, muy buena señal.

Las reglas pueden abrumar mientras te las cuentan (no tanto si las lees con pausa y atención), sobre todo la preparación del setup. Por suerte el módulo de TTS automatiza el proceso de forma espectacular. En el fragor de la batalla es mucho más sencillo entender lo que pasa y por qué. Nada rebuscado. No es tan fácil, sin embargo, aglutinar en la cabeza las opciones disponibles para llevar a cabo lo que necesitas. Intuyo que con el paso de las partidas se irá disipando este drama mental de jugador primerizo. Uno de los conceptos más difíciles de recordar es que para entregar recursos a las capitales, éstos han de estar en tus fábricas en el mapa (tabero central), no en tus trenes/almacenes (tablero personal). Y para construir vías has de usar los recursos de tus trenes/almacenes... pero no los de tus fábricas del mapa. Con una acción de las muchas disponibles en la fase central de elección de acciones se pueden llevar recursos de tus fábricas a tus trenes/almacenes.

El juego es duro. Más de lo que yo esperaba. El dinero escasea y se gasta fácilmente. Al menos si eres un difuso mental como un servidor o si te patean los tobillos como uno de los contendientes me hizo a mi. Porque el juego tiene interacción, ojo. Comprar recursos cuesta dinero, contratar nuevos trabajadores cuesta dinero, comprar trenes cuesta dinero, construir estaciones y fábricas cuesta dinero. Para salir de la indigencia económica has de generar ingresos con almacenes y trenes de pasajeros. También puedes y debes enviar recursos a las ciudades que lo requieran (generalmente las 4 capitales). Otra opción es vender acciones de tu empresa... tan lucrativo como peligroso. Y en esa curva murieron dos jugadores: yo, deshaucidado desde bien pronto, y uno de los que luchaba por la victoria final, que se bajó del carro in extremis por exceso de sonrisas a sus accionistas.

La interacción aparece en diferentes márgenes. Por una parte tenemos la opción de construir vías entre ciudades donde otros jugadores ya han colocado las suyas. Tendremos que pagarles dinero. También está el encarecimiento de recursos y fábricas conforme se van comprando. Habrá que tener en cuenta los huecos disponibles en el tablero para construir nuevas fábricas, que son limitados. También será relevante saber el bonus que te da llegar a una nueva ciudad con tus enlaces: un nuevo hueco para construir fábricas, saltos de influencia o "tokens de negocios" para canjear por ventajas suculentas. Cuando varios jugadores llegan a las mismas ciudades que demandan recursos, vendérselos antes que los demás les puede dejar con el culo roto. Finalmente tenemos interacción en la amenaza de que la partida acabe antes de las 8 rondas cuando mínimo un jugador consiga unir Viena con Trieste. Si llevas tu tempo de querer hacer un determinado número de cosas y no te da tiempo porque a un velocista le da por cerrar partida antes de lo que tú querías, adiós mundo.

Casi todo esto lo sufrí yo ayer y básicamente viene dado por compartir "ruta" con otro jugador. Si decides escoger un camino lejos de los demás, no sufrirás tanto. La competencia se paga. En un turno de la ronda 2, me quedé sin dinero pero con todo preparado para hacer una vía hacia una capital y entregarle uno de mis recursos. Esa venta me daría liquidez para seguir gastando en infraestructura y salir del hoyo. Bien, pues uno de los jugadores decidió construir la conexión que yo necesitaba. Cuando yo la quise hacer, debería haberle pagado un dinero que no tenía. Con lo cual tuve que dedicarme a hundir el hocico en el barro para sacar dinero. Para aquel entonces tuve que sopesar si me salía mejor irme a otra ciudad o qué cojones hacer, porque ya me estaba doliendo la patada en la entrepierna... únicamente por no haberme dejado una calderilla sobrante en el monedero para poder costearme ese solape de vías con el contrincante.

Y a partir de ahí, como poner vías es duro (necesitas recursos y trabajadores cualificados), no es fácil cambiar de estrategia y separarse del enemigo. En este caso concreto conviví con mi pesadilla toda la partida. Dicho jugador me fue trastabillando varias veces más por haberse hecho con el timing correcto y llevarme un capítulo de ventaja.

Otro punto interactivo es la influencia. No sólo la relativa entre los jugadores, que marca el órden de turno, sino la posición entre la de los jugadores y la de las capitales. Una entrega de mercancías a una ciudad, le subirá la influencia casi seguro. Eso puede hacer que algunos jugadores queden fuera de poder contratar trabajadores de esa ciudad... o en última instancia, ganar menos dinero al final de la partida. El dinero son puntos, vaya. Otro aspecto en el que fui a rastras todo el tiempo.

Muy importante también es saber cuándo hacer qué. En más de una ocasión elegí hacer una acción que podía haber hecho más tarde y la que necesitaba en ese momento la dejé pasar. Como consecuencia, otro jugador encareció lo que yo quería y, cuando quise ir al turrón, ya no tenía el dinero necesario.

Finalmente quería destacar la traca de fuegos artificiales al final de la partida. Por una parte tenemos un final indefinido que se puede acelerar antes de lo esperado si alguien conecta Viena y Trieste. Aquí tenemos en cuenta la posición ventajosa de alguien que decida finiquitar el juego antes de que sus perseguidores consigan lo que necesitan para poder ganar. Miedo e incertidumbre, que siempre vienen bien en un juego así. La segunda pedrada viene con el cumplimiento de contratos. Si nadie hace la conexión estrella en Trieste y la partida acaba, no se tienen en cuenta los contratos de nadie. En caso contrario, han de cumplirse todos. Los jugadores reciben dinero si los cumplen, pero ¡lo pagan! si no han podido cumplirlos. Y para más inri, están obligados a pagar a sus contrincantes por las conexiones utilizadas para llegar a Trieste, si ellos no han podido. Da igual si cumplieron contratos o no. Un dolor. El truco de magia final son los accionistas. Cada jugador perderá el 10% de su dinero total por cada accionista que haya usado a lo largo de la partida para financiarse. En mi caso concreto, que terminé con unos paupérrimos 600 pavos y utilicé 6 accionistas, sólo me quedé con el 40% de mi valor final, es decir, 240 sucios billetes que me garantizaron un último lugar a años luz de los demás. Cualquiera de ellos podría haber ganado o perdido en cualquier mínima decisión.

Mi impresión tras esta primera partida es querer jugarlo de nuevo y, muy posiblemente, hacerme con él de un modo u otro. Toca todos los palos que me flipan en un juego de estas características: mapa con rutas/logísitca, interacción, setup muy variable, economía dura, timing crítico, gestión de recursos y conteo de puntos final con sorpresas.

Muchísimas gracias por estas primeras impresiones, Lapu.

Provocas que el juego esté hoy más cerca de venirse a casa que ayer…  ;D ;D ;D

pues yo de momento sigo pensando lo mismo que hablamos en el canal, tras la lectura de reglas

Eso si, estoy deseando que me hagan cambiar de idea, porque lo tenia en el radar. De momento me ha parecido un juego que va a funcionar como un reloj, pero con exceso de informacion (o complejidad mejor dicho).
Me da pereza estudiarme un juego de este palo hoy en dia, me voy mas por la sencillez de reglas y complejidad en el desarrollo

P.S. Greene si me dices que me lo compre... acabo cayendo

 ;D ;D ;D

No, no, no me cargues de responsabilidades extra, que aun ni he tenido tiempo de leerme las reglas con detenimiento 😅

Pero ya sabéis que a falta de poder probar personalmente, a todas vuestras opiniones les doy gran valor, y todas me ayudan a hacerme una mejor idea de lo que es el juego :)
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: gixmo en 09 de Agosto de 2021, 08:29:34
a ver lo que me cuenta Fran en la grabacion de hoy  ;D
Todavia no lo he jugado, pero no preveo hacerlo por TTS
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Asur en 09 de Agosto de 2021, 11:28:05
Bueno, pues como veo que Asur no se arranca lo hago yo, pero le dejo a él el tocho de calidad porque ya lleva mínimo 4 partidas. Asur, no falles. Escribe, golfo. Te tengo fichado y sé que lo haces a gusto y muy bien.

Lo ves cómo yo no tenía que escribir primero. Cuando tu escribes dan ganas de ir a por palomitas para continuar con la lectura, cuando yo escribo genero soñolencia  :(.

Poco puedo decir que no hayais comentado tu y Asier, así que solo voy a comentar mis sensaciones. A mi el juego me gusta mucho, te mantiene en tensión durante toda la partida y el tiempo se pasa volando. Es divertido jugarlo y también frustrante si te pisan las acciones o el camino. Me encanta la variabilidad que le dan a las partidas la disposición aleatoria de las losetas de las ciudades, las losetas de envío y los marcadores de influencia de las ciudades. Te obliga a hacer un análisis completo antes de realizar la puja inicial de influencia para ver por donde vas a tirar, y eso le dará mucha vida al juego evitando que se queme pronto.

La mecánica del juego se asimila rápido, la estrategia no tanto. Se observan muchas estrategias a seguir, de hecho en las partidas que he jugado los jugadores por lo general siguieron estrategias diferentes.

Seguiremos disfrutando del juego que se lo merece, y sobre todo de la compañía  ;).
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Lapu en 09 de Agosto de 2021, 14:00:02
Tal y como lo pintas, muy interesante no parece, es casi como el guion de la ultima pelicula de Mad Max, ir de punto A a punto B y hacerlo mejor que los demas xd.
Sí, pero lo que pasa entre medias es interesante.
Ahora mismo es lo que más me apetece rejugar/descubrir. Me gustó mucho.

Mmmmm me entró una duda.... El que va primero en el turno logicamente irá por el camino mas barato y los demas tendran que pagar para compartir O ir por otra ruta mas cara y con riesgo del final de partida de arruinarse si no llegan a tiempo (O perder influencia y orden de turno para avanzar al primero)...Eso no da una ventaja muy desmesurada al primer jugador? Puesto que tenderá a ser el que abra camino

No llego a poder analizar tanto. Asur ha visto más aperturas y te dirá mejor, pero irse por el camino con más fuerza de trabajo para salir de Viena no tiene por que ser mala opción ni llevarte a rastras. Quizá te de un bonus de ciudad mayor o te conecte a corto plazo con una ciudad más beneficiosa. En las bifurcaciones puedes volver a encontrarte o adelantar a los demás si planeas bien. No te arruinas por eso. Además los trabajadores usados para construir no mejoran esa ronda. Si no pones vías, esos curritos te van a salir más chetados a la siguiente. Al que se ha dado prisa por salir por la vía barata, no.

La mayor ventaja del jugador inicial sería comprar cosas baratas y dejarlas caras, como por ejemplo trabajadores nuevos. Creo que el orden de turno me pareció más decisivo de cara al final del juego que al inicio. Avanzar en influencia para ser primero cuesta, pero se puede.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Asur en 09 de Agosto de 2021, 15:04:32
Mmmmm me entró una duda.... El que va primero en el turno logicamente irá por el camino mas barato y los demas tendran que pagar para compartir O ir por otra ruta mas cara y con riesgo del final de partida de arruinarse si no llegan a tiempo (O perder influencia y orden de turno para avanzar al primero)...Eso no da una ventaja muy desmesurada al primer jugador? Puesto que tenderá a ser el que abra camino

El camino más barato (menor fuerza de trabajo) no tiene que ser el mejor. Por poner un ejemplo, si dicho camino no tiene fábricas y el resto de jugadores te quitan las fábricas de Viena te lo van a poner muy difícil. Son varios aspectos a tener en cuenta y que afectan a tu desarrollo. Mas ejemplos: Las ciudades con tokens te permiten generar ingresos recurrentes con vagones de pasajeros o mejorar gratuitamente el valor de tus acciones. Ambas opciones te dan mucho dinero.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Lapu en 09 de Agosto de 2021, 23:35:44
De momento me ha parecido un juego que va a funcionar como un reloj, pero con exceso de informacion (o complejidad mejor dicho).

No es más complejo que cualquier euro de los que jugamos a menudo sin problemas. No le he visto excesos.

La mecánica del juego se asimila rápido, la estrategia no tanto.

Comparto totalmente la opinión de Asur al respecto. Traducido, sería similar a lo que demandas aquí:

me voy mas por la sencillez de reglas y complejidad en el desarrollo
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: gixmo en 10 de Agosto de 2021, 05:39:11
defineme esos euros... porque me voy desenganchando mucho de los ultimos que van saliendo, y otros que antes si me gustaban me he ido deshaciendo de ellos

P.S. me quedo con la opinion que me ha dado Fran y, sin ser un juego excesivamente complejo, me quedo al margen a la espera. De momento sigo con las mismas sensaciones tras la lectura de reglas y las opiniones que voy leyendo
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Yamakasi30 en 10 de Agosto de 2021, 07:05:03
Yo le tengo ganas.
El próximo miércoles tengo preparada partida, con Juan barbas, conocido por estos lares como Satanuco y con closcar, conocido por poner mierda en el mercadillo a precio de oro.
Esperemos que no defraude.
Pasaré por aquí a comentar una vez jugado.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: gixmo en 10 de Agosto de 2021, 07:54:47
Yo le tengo ganas.
El próximo miércoles tengo preparada partida, con Juan barbas, conocido por estos lares como Satanuco y con closcar, conocido por poner mierda en el mercadillo a precio de oro.
Esperemos que no defraude.
Pasaré por aquí a comentar una vez jugado.

el barbas ya te digo yo que le va a molar... ultimamente se flipa con todo  ;D ;D ;D ;D
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Lapu en 10 de Agosto de 2021, 23:10:06
defineme esos euros... porque me voy desenganchando mucho de los ultimos que van saliendo, y otros que antes si me gustaban me he ido deshaciendo de ellos

No sé, quizás esos que antes te gustaban.
Igualmente estamos hablando del nivel de complejidad y aturullamiento de conceptos. Quiero decir que el juego no tiene nada que no se pueda asimilar en tres turnos. No es un Lacerda ni hay excepciones a las excepciones ni hace falta seguir diagramas de flujos según eventos ni nada de eso. Pon que se aprende a nivel de un Terra Mystica o un Mombasa, por ejemplo. Si no te llama lo que propone, fuera. Pero que por pereza de aprenderlo no sea, que no es complicado. Otra historia es aglutinar todas esas herramientas en tu cabeza y urdir una estrategia coherente. Se tarda más. Pero eso pasa con muchos juegos, por suerte.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: gixmo en 11 de Agosto de 2021, 06:53:23
muchas zenkius
Si, el Mombasa lo sigo jugando a dia de hoy  :)

Me quedare a la expectativa de momento... hay otros juegos que van a salir que si que los quiero, y algun dia mi coleccion bajara de numero
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: tylerdurden8 en 11 de Agosto de 2021, 19:48:05
Ya tenía hype con lo que contó Mishi sobre este juego... Ahora con tu reseña (a 1 partida) pues ni te cuento. Gracias como siempre Lapu :)

Pues nada Iker, cuando quieras damos por finalizado el verano y recuperamos los "Miércoles de juegazos", eso sí, en éste te mandamos un temporizador como los del ajedrez por Amazon porque si no Koldo, Salas y yo te acabamos mandando un sicario  ;)

Para un día que me da un Ictus en plena partida...  :-[ :-[  ;) ;)
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Lapu en 14 de Agosto de 2021, 23:19:13
Segunda partida a 4 jugadores. Reforzando algunas cosas y debilitando otras... Veamos.

Lo que me sigue gustando:

Juego muy exigente. La pasta es fácil de gastar y difícil de conseguir. Es sencillo atrancarse y petar neuronalmente tras un severo tiro en el pie. La interacción parece que no está porque no hay bloqueos directos pero cada vez que te quitan un hueco de fábrica, te encarecen la compra de algo o te ponen vía donde la ibas a poner tú, hay gritos de dolor... La propuesta general del juego es justo mi droga perfecta de mecánicas y temática.



Lo que no me gusta tanto:

Soy un acérrimo amante de la fantasía en los juegos. Amplitud de opciones estratégicas, combinaciones y decisiones diferentes en cada partida para que el puzzle sea un reto personalizable en cada ocasión. Que el juego te obligue a releerlo y te permita redescubrirlo un poco con cada partida.

En las partidas con el mapa normal (las que hemos jugado) aparecen las 4 capitales en los mismos sitios. El resto de ciudades se aleatoriza, pero esas 4 son las que son y el juego propicia salidas u openings bastante teledirigidos. Creo que con el modo avanzado te pueden salir las capitales a tomar por culo y te obligaría a repensar la estrategia, lo cual puede sentarle muy bien. Independientemente de ésto, en el propio manual del juego se recomienda salir con una influencia igual o mayor a mínimo dos capitales y que una de tus dos primeras acciones del juego sea contratar trabajadores. A día de hoy es lo que más se ha hecho en mis partidas con buenos resultados y cualquier otra cosa evoca a experimentos con Coca Cola. No tiene por qué ser malo per se y dos de mis juegos favoritos como son Brass y FCM tienen aperturas muy definidas que hay que seguir sí o sí al inicio... pero ya es algo que me hace torcer el gesto un poco, sinceramente.

El caso es que, como digo, conseguir dinero es jodido y pasa por dos opciones principales: entregar recursos a las capitales y vender acciones de tu empresa. Los ingresos recurrentes al inicio de cada ronda son poquitos a no ser que pongas vagones de pasajeros y construyas todas tus estaciones, para lo cual seguro que ya está la partida en su tramo final. La segunda opción, la de vender participaciones, es rentable cuando has subido tu valor de empresa y has pillado contratos que te den inversores. Te puede dar muchísimo dinero pero te exige hipotecar tiempo y esfuerzo que no estás dedicando a otras cosas, además de tener que ir a buscar las ciudades con tokens de oportunidad (que pueden estar cerca de Viena o no) o martillear la acción de subir valor de empresa, que a su vez te hace bajar en influencia. Como desventaja final está la pérdida de dinero al acabar la partida por tener que pagar a tus inversores... y duele mucho. Además estás especulando con poder cumplir los contratos que te aportan inversores. Y si no lo consigues, estás muerto. La primera opción es la más viable de forma segura. Desde Viena hay una conexión doble a dos capitales: Sopron y Amstetten. Creo no equivocarme si digo que es prácticamente obligatorio asegurarse una de ambas conexiones, construir una fábrica de madera, piedra o acero en Viena y mandar un recurso a la capital. Eso te da un espaldarazo de entre 70 y 100 pavos que cae como agua de mayo. En esa tesitura, después de haber hecho la puja inicial por influencia, contratado 2-3 trabajadores y puesto una fábrica, ya andamos medio en bancarrota y ese dinero es justo lo necesario para seguir haciendo rodar la maquinaria con más fábricas, más envíos, más dinero, más conexiones, etc...

En un alarde de querer intentar cosas diferentes opté por retrasar mi conexión a una capital, no pudiendo entregar recursos, no ganando dinero y sufriendo el quedarme atascado. No lo haría de nuevo.

A partir de aquí sí que hay algo más de flexibilidad. He visto jugadores autosuficientes con sus fábricas que no han necesitado vender nada a inversores ni apenas comprar recursos al mercado general. Finalmente cogen los contratos que mejor cuadren con sus fábricas. También he visto un uso moderado de los inversores, dedicándose al final a construir las fábricas que necesitaban sus contratos. Ambas estrategias ganadoras o con serias opciones de ello.

Aún así, Imperial Steam es un juego que finalmente valora que tengas hecho lo que hay que hacer y parece estar más o menos claro, sin mucho margen para cabriolas locas o algún camino que nadie esperaba. Ganará el que mejor lo haga. En ese sentido he de reconocer que sí que deja un poso similar a Brass. Es muy bueno en lo suyo, pero esa negación de poder salirse por la tangente y tener que mirar todos el mismo prisma de casi la misma manera, es lo que me puede hacer dudar del juego. Repito, que igual un setup completamente aleatorio donde no haya capitales receptoras de recursos cerca de Viena, puede poner todo patas arriba y ser un reto genial.

Otro aspecto negativo para muchos jugadores, pero no para mi, es el esfuerzo de aprendizaje. El muro de escuchar la chapa. Ayer me tiré hablando una hora para contarlo a los nuevos y el amigo Asur el día de la primera partida lo hizo algo más rápido pero tampoco demasiado. Si lees el PDF de las reglas acabas antes. Si ya sabes jugar, realmente ves que son dos tontadas. No hay cosas rebuscadas, pero tienes que explicar varios conceptos y, si lo quieres hacer bien, se tarda. Los novatos pueden verse abrumados durante los primeros compases de la partida.

Y dicho esto, que no os engañe la torta de texto asociada a mis puntos negativos. Simplemente he intentado exponerlos de forma justificada y ordenada para que se me entienda y ayudar a los que no lo han podido jugar a decidir si puede ser un título para ellos o no. Es algo personal. Sigo queriendo jugarlo y explorarlo. No he perdido ni un ápice de interés en él.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: A7VM en 15 de Agosto de 2021, 18:49:08
Jo, pues muy a mi pesar a mí se me está bajando el souffle, dos partidas llevo, los compis de partida genial, el juego me gusta, he pasado dos buenos ratos y sin embargo cuando lo pienso y reposo ya no me apetece tanto otra partida en el corto plazo, sin duda se la acabaré dando porque es innegable que es un buen juego, pero para mí, de momento no es un gran juego. Se le compara a veces con maravillas como Brass y lo siento pero no, Brass esta varios escalones por encima de este. Aquí lo que esperaba en la segunda partida es que fuera más “abierto”, y no, hay que hacer lo que hay que hacer y el primero que lo haga se lleva el gato al agua, punto. El orden es el que es y el mapa lo suficientemente amplio como para incluso a cuatro buscarte la vida sin demasiados problemas.
Dicho esto, que nadie se lleve a engaños, el juego me parece bueno, pero me parece que de como mucho 8 rondas que tiene, en la primera ves cómo ha quedado el mapa y planeas opción a y b para el resto de partida, en función de para donde tire la gente eliges una, el primer o segundo turno será comprar dos o tres trabajadores y algo más en función de donde hayan quedado las ciudades y los bonus, ejecutas el plan a o b 5 rondas y en la sexta ya ves si la siguiente alguien o tú va ya para Trieste y o minimizas pérdidas o eres tú el que obliga a los demás a correr.
Ojalá en las siguientes partidas me coma mis palabras y vea estrategias que ahora mismo ni imagino, pero ahora mismo, no lo veo así.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Lapu en 15 de Agosto de 2021, 20:40:21
Para poner en contexto a los que nos lean, ya que él no lo ha dicho, A7VM y yo hemos jugado juntos ambas partidas. Por si sirviera para tamizar de algún modo nuestra opinión inicial del juego.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: SaL en 10 de Noviembre de 2021, 19:13:47
Existe el reglamento en castellano?
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Cody en 01 de Octubre de 2022, 10:09:15
Recibida ayer mi copia del juego; inmediatamente por la noche expliqué las reglas detenidamente a mi mujer,  sin intención de jugarlo porque quiero que nos empapemos bien con el reglamento y no tener que caer en fallos por precipitación ni en continuas revisiones del mismo que no hagan fluída esa primera partida que siempre es tan importante para nosotros dos. Y bueno, ver durante la explicación cómo mi mujer ponía ojos de " oh , lá, lá" ha sido muy gratificante.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Cyberchin en 07 de Octubre de 2022, 16:30:44
Segunda partida a 4 jugadores. Reforzando algunas cosas y debilitando otras... Veamos.

Lo que me sigue gustando:

Juego muy exigente. La pasta es fácil de gastar y difícil de conseguir. Es sencillo atrancarse y petar neuronalmente tras un severo tiro en el pie. La interacción parece que no está porque no hay bloqueos directos pero cada vez que te quitan un hueco de fábrica, te encarecen la compra de algo o te ponen vía donde la ibas a poner tú, hay gritos de dolor... La propuesta general del juego es justo mi droga perfecta de mecánicas y temática.



Lo que no me gusta tanto:

Soy un acérrimo amante de la fantasía en los juegos. Amplitud de opciones estratégicas, combinaciones y decisiones diferentes en cada partida para que el puzzle sea un reto personalizable en cada ocasión. Que el juego te obligue a releerlo y te permita redescubrirlo un poco con cada partida.

En las partidas con el mapa normal (las que hemos jugado) aparecen las 4 capitales en los mismos sitios. El resto de ciudades se aleatoriza, pero esas 4 son las que son y el juego propicia salidas u openings bastante teledirigidos. Creo que con el modo avanzado te pueden salir las capitales a tomar por culo y te obligaría a repensar la estrategia, lo cual puede sentarle muy bien. Independientemente de ésto, en el propio manual del juego se recomienda salir con una influencia igual o mayor a mínimo dos capitales y que una de tus dos primeras acciones del juego sea contratar trabajadores. A día de hoy es lo que más se ha hecho en mis partidas con buenos resultados y cualquier otra cosa evoca a experimentos con Coca Cola. No tiene por qué ser malo per se y dos de mis juegos favoritos como son Brass y FCM tienen aperturas muy definidas que hay que seguir sí o sí al inicio... pero ya es algo que me hace torcer el gesto un poco, sinceramente.

El caso es que, como digo, conseguir dinero es jodido y pasa por dos opciones principales: entregar recursos a las capitales y vender acciones de tu empresa. Los ingresos recurrentes al inicio de cada ronda son poquitos a no ser que pongas vagones de pasajeros y construyas todas tus estaciones, para lo cual seguro que ya está la partida en su tramo final. La segunda opción, la de vender participaciones, es rentable cuando has subido tu valor de empresa y has pillado contratos que te den inversores. Te puede dar muchísimo dinero pero te exige hipotecar tiempo y esfuerzo que no estás dedicando a otras cosas, además de tener que ir a buscar las ciudades con tokens de oportunidad (que pueden estar cerca de Viena o no) o martillear la acción de subir valor de empresa, que a su vez te hace bajar en influencia. Como desventaja final está la pérdida de dinero al acabar la partida por tener que pagar a tus inversores... y duele mucho. Además estás especulando con poder cumplir los contratos que te aportan inversores. Y si no lo consigues, estás muerto. La primera opción es la más viable de forma segura. Desde Viena hay una conexión doble a dos capitales: Sopron y Amstetten. Creo no equivocarme si digo que es prácticamente obligatorio asegurarse una de ambas conexiones, construir una fábrica de madera, piedra o acero en Viena y mandar un recurso a la capital. Eso te da un espaldarazo de entre 70 y 100 pavos que cae como agua de mayo. En esa tesitura, después de haber hecho la puja inicial por influencia, contratado 2-3 trabajadores y puesto una fábrica, ya andamos medio en bancarrota y ese dinero es justo lo necesario para seguir haciendo rodar la maquinaria con más fábricas, más envíos, más dinero, más conexiones, etc...

En un alarde de querer intentar cosas diferentes opté por retrasar mi conexión a una capital, no pudiendo entregar recursos, no ganando dinero y sufriendo el quedarme atascado. No lo haría de nuevo.

A partir de aquí sí que hay algo más de flexibilidad. He visto jugadores autosuficientes con sus fábricas que no han necesitado vender nada a inversores ni apenas comprar recursos al mercado general. Finalmente cogen los contratos que mejor cuadren con sus fábricas. También he visto un uso moderado de los inversores, dedicándose al final a construir las fábricas que necesitaban sus contratos. Ambas estrategias ganadoras o con serias opciones de ello.

Aún así, Imperial Steam es un juego que finalmente valora que tengas hecho lo que hay que hacer y parece estar más o menos claro, sin mucho margen para cabriolas locas o algún camino que nadie esperaba. Ganará el que mejor lo haga. En ese sentido he de reconocer que sí que deja un poso similar a Brass. Es muy bueno en lo suyo, pero esa negación de poder salirse por la tangente y tener que mirar todos el mismo prisma de casi la misma manera, es lo que me puede hacer dudar del juego. Repito, que igual un setup completamente aleatorio donde no haya capitales receptoras de recursos cerca de Viena, puede poner todo patas arriba y ser un reto genial.

Otro aspecto negativo para muchos jugadores, pero no para mi, es el esfuerzo de aprendizaje. El muro de escuchar la chapa. Ayer me tiré hablando una hora para contarlo a los nuevos y el amigo Asur el día de la primera partida lo hizo algo más rápido pero tampoco demasiado. Si lees el PDF de las reglas acabas antes. Si ya sabes jugar, realmente ves que son dos tontadas. No hay cosas rebuscadas, pero tienes que explicar varios conceptos y, si lo quieres hacer bien, se tarda. Los novatos pueden verse abrumados durante los primeros compases de la partida.

Y dicho esto, que no os engañe la torta de texto asociada a mis puntos negativos. Simplemente he intentado exponerlos de forma justificada y ordenada para que se me entienda y ayudar a los que no lo han podido jugar a decidir si puede ser un título para ellos o no. Es algo personal. Sigo queriendo jugarlo y explorarlo. No he perdido ni un ápice de interés en él.
Justo lo que andaba buscando. Lo tengo en mi lista de deseados, pero sospechaba precisamente eso: un juego de estrategia más o menos definida en el que aquel jugador que la realice de forma más eficiente gana la partida. Tiene sus formas de remontar en la carrera, pero no tiene grandes giros inesperados, si no he entendido mal.
Ahora que han pasado unos meses, ¿cómo ha envejecido? Me estaba debatiendo entre este y el skymines, que es andar sobre seguro por reputado y requete-testeado.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Lapu en 07 de Octubre de 2022, 23:17:34
Justo lo que andaba buscando. Lo tengo en mi lista de deseados, pero sospechaba precisamente eso: un juego de estrategia más o menos definida en el que aquel jugador que la realice de forma más eficiente gana la partida. Tiene sus formas de remontar en la carrera, pero no tiene grandes giros inesperados, si no he entendido mal.
Ahora que han pasado unos meses, ¿cómo ha envejecido? Me estaba debatiendo entre este y el skymines, que es andar sobre seguro por reputado y requete-testeado.

Me alegro de que mis primerísimas impresiones te hayan servido. En diferentes canales de internet, sean blogs, webs, youtube o twitter he leído y escuchado muy buenas valoraciones del juego que me han llevado brevemente a replanteármelo. Me faltaría haberlo jugado con un setup avanzado, pero no pudo ser. El caso es que tengo en la estantería muchas cosas por estrenar y rejugar, así que paso de volver a darle vueltas a éste. Ha dejado de motivarme y no puedo dedicarle más tiempo por TTS. Si al final le llega su turno, ya lo pillaré.
Mi recomendación entre esos dos es que compres Skymines. No me lo he mirado, pero si es Mombasa 2.0... Mombasa es mucho Mombasa. Pero claro, ahí ya cada uno con sus gustos.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Cyberchin en 08 de Octubre de 2022, 01:01:40
Gracias por el consejo, que voy a seguir.
Me gusta el juego, pero me hubiese gustado más si pudieses elegir entre varias estrategias y ganar con la que mejor se haya adaptado a la partida. El que se centre más en controlar los tempos y pelear por el liderazgo está chulo, pero no es lo que iba buscando.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: ReDFeniX en 11 de Octubre de 2022, 17:02:38
Segunda partida a 4 jugadores. Reforzando algunas cosas y debilitando otras... Veamos.

Lo que me sigue gustando:

Juego muy exigente. La pasta es fácil de gastar y difícil de conseguir. Es sencillo atrancarse y petar neuronalmente tras un severo tiro en el pie. La interacción parece que no está porque no hay bloqueos directos pero cada vez que te quitan un hueco de fábrica, te encarecen la compra de algo o te ponen vía donde la ibas a poner tú, hay gritos de dolor... La propuesta general del juego es justo mi droga perfecta de mecánicas y temática.



Lo que no me gusta tanto:

Soy un acérrimo amante de la fantasía en los juegos. Amplitud de opciones estratégicas, combinaciones y decisiones diferentes en cada partida para que el puzzle sea un reto personalizable en cada ocasión. Que el juego te obligue a releerlo y te permita redescubrirlo un poco con cada partida.

En las partidas con el mapa normal (las que hemos jugado) aparecen las 4 capitales en los mismos sitios. El resto de ciudades se aleatoriza, pero esas 4 son las que son y el juego propicia salidas u openings bastante teledirigidos. Creo que con el modo avanzado te pueden salir las capitales a tomar por culo y te obligaría a repensar la estrategia, lo cual puede sentarle muy bien. Independientemente de ésto, en el propio manual del juego se recomienda salir con una influencia igual o mayor a mínimo dos capitales y que una de tus dos primeras acciones del juego sea contratar trabajadores. A día de hoy es lo que más se ha hecho en mis partidas con buenos resultados y cualquier otra cosa evoca a experimentos con Coca Cola. No tiene por qué ser malo per se y dos de mis juegos favoritos como son Brass y FCM tienen aperturas muy definidas que hay que seguir sí o sí al inicio... pero ya es algo que me hace torcer el gesto un poco, sinceramente.

El caso es que, como digo, conseguir dinero es jodido y pasa por dos opciones principales: entregar recursos a las capitales y vender acciones de tu empresa. Los ingresos recurrentes al inicio de cada ronda son poquitos a no ser que pongas vagones de pasajeros y construyas todas tus estaciones, para lo cual seguro que ya está la partida en su tramo final. La segunda opción, la de vender participaciones, es rentable cuando has subido tu valor de empresa y has pillado contratos que te den inversores. Te puede dar muchísimo dinero pero te exige hipotecar tiempo y esfuerzo que no estás dedicando a otras cosas, además de tener que ir a buscar las ciudades con tokens de oportunidad (que pueden estar cerca de Viena o no) o martillear la acción de subir valor de empresa, que a su vez te hace bajar en influencia. Como desventaja final está la pérdida de dinero al acabar la partida por tener que pagar a tus inversores... y duele mucho. Además estás especulando con poder cumplir los contratos que te aportan inversores. Y si no lo consigues, estás muerto. La primera opción es la más viable de forma segura. Desde Viena hay una conexión doble a dos capitales: Sopron y Amstetten. Creo no equivocarme si digo que es prácticamente obligatorio asegurarse una de ambas conexiones, construir una fábrica de madera, piedra o acero en Viena y mandar un recurso a la capital. Eso te da un espaldarazo de entre 70 y 100 pavos que cae como agua de mayo. En esa tesitura, después de haber hecho la puja inicial por influencia, contratado 2-3 trabajadores y puesto una fábrica, ya andamos medio en bancarrota y ese dinero es justo lo necesario para seguir haciendo rodar la maquinaria con más fábricas, más envíos, más dinero, más conexiones, etc...

En un alarde de querer intentar cosas diferentes opté por retrasar mi conexión a una capital, no pudiendo entregar recursos, no ganando dinero y sufriendo el quedarme atascado. No lo haría de nuevo.

A partir de aquí sí que hay algo más de flexibilidad. He visto jugadores autosuficientes con sus fábricas que no han necesitado vender nada a inversores ni apenas comprar recursos al mercado general. Finalmente cogen los contratos que mejor cuadren con sus fábricas. También he visto un uso moderado de los inversores, dedicándose al final a construir las fábricas que necesitaban sus contratos. Ambas estrategias ganadoras o con serias opciones de ello.

Aún así, Imperial Steam es un juego que finalmente valora que tengas hecho lo que hay que hacer y parece estar más o menos claro, sin mucho margen para cabriolas locas o algún camino que nadie esperaba. Ganará el que mejor lo haga. En ese sentido he de reconocer que sí que deja un poso similar a Brass. Es muy bueno en lo suyo, pero esa negación de poder salirse por la tangente y tener que mirar todos el mismo prisma de casi la misma manera, es lo que me puede hacer dudar del juego. Repito, que igual un setup completamente aleatorio donde no haya capitales receptoras de recursos cerca de Viena, puede poner todo patas arriba y ser un reto genial.

Otro aspecto negativo para muchos jugadores, pero no para mi, es el esfuerzo de aprendizaje. El muro de escuchar la chapa. Ayer me tiré hablando una hora para contarlo a los nuevos y el amigo Asur el día de la primera partida lo hizo algo más rápido pero tampoco demasiado. Si lees el PDF de las reglas acabas antes. Si ya sabes jugar, realmente ves que son dos tontadas. No hay cosas rebuscadas, pero tienes que explicar varios conceptos y, si lo quieres hacer bien, se tarda. Los novatos pueden verse abrumados durante los primeros compases de la partida.

Y dicho esto, que no os engañe la torta de texto asociada a mis puntos negativos. Simplemente he intentado exponerlos de forma justificada y ordenada para que se me entienda y ayudar a los que no lo han podido jugar a decidir si puede ser un título para ellos o no. Es algo personal. Sigo queriendo jugarlo y explorarlo. No he perdido ni un ápice de interés en él.

Sólo he jugado una partida, ojo, y opino muy parecido en todo. Me lo voy a pillar, porque me parece un reto en sí el adelantarse y gestionar al dedillo ir tan corto de pasta, y el riesgo de coger los contratos y llegar o no a la ciudad final. Pero sí que es verdad que lo veo muy encorsetado, no hay nada de azar durante la partida, imagino que la preparación avanzada lo cambiará bastante, pero seguirá siendo todo a planificar desde un inicio, con la satisfacción de adelantarte y fastidiar a otros, o los dolores de que se te adelanten. Y creo que puede resentirse a la larga en rejugabilidad. En ese sentido, sólo en eso, adelantarse y nada de azar, me recuerda a Caylus que fue el 1er juego más avanzado que me hizo meterme de lleno en la afición.
Por lo que puede servir de referencia a quien guste 0 azar o no.

Saludos
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Ben en 11 de Octubre de 2022, 17:58:29
El problema, como te han comentado por aquí, no es la primera, segunda o tercera partida, que te puede dejar flipado, este o cualquier otro juego.
La cuestión, es la partida número 12, 17, 23...si el juego te sigue entusiasmando y si no es plano y lineal.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: ReDFeniX en 11 de Octubre de 2022, 18:23:53
El problema, como te han comentado por aquí, no es la primera, segunda o tercera partida, que te puede dejar flipado, este o cualquier otro juego.
La cuestión, es la partida número 12, 17, 23...si el juego te sigue entusiasmando y si no es plano y lineal.

No he jugado ni juego tantas partidas a un mismo juego salvo excepciones como Brass, Caylus, Gaia Project, Hive, Dixit o el KLASK XD, por lo que tampoco soy tan exigente en ese aspecto de la rejugabilidad, pero hay gente que sí, y por ello lo he comentado.
Saludos
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: queroscia en 11 de Octubre de 2022, 23:09:56
El problema, como te han comentado por aquí, no es la primera, segunda o tercera partida, que te puede dejar flipado, este o cualquier otro juego.
La cuestión, es la partida número 12, 17, 23...si el juego te sigue entusiasmando y si no es plano y lineal.


No he jugado ni juego tantas partidas a un mismo juego salvo excepciones como Brass, Caylus, Gaia Project, Hive, Dixit o el KLASK XD, por lo que tampoco soy tan exigente en ese aspecto de la rejugabilidad, pero hay gente que sí, y por ello lo he comentado.
Saludos

No se trata “del problema de la rejugabilidad”, sino del conocimiento del juego.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Ben en 12 de Octubre de 2022, 09:58:17
El problema, como te han comentado por aquí, no es la primera, segunda o tercera partida, que te puede dejar flipado, este o cualquier otro juego.
La cuestión, es la partida número 12, 17, 23...si el juego te sigue entusiasmando y si no es plano y lineal.


No he jugado ni juego tantas partidas a un mismo juego salvo excepciones como Brass, Caylus, Gaia Project, Hive, Dixit o el KLASK XD, por lo que tampoco soy tan exigente en ese aspecto de la rejugabilidad, pero hay gente que sí, y por ello lo he comentado.
Saludos

No se trata “del problema de la rejugabilidad”, sino del conocimiento del juego.
Yo diría que no amigo queroscia  :)
Ajedrez, Shogi, Go...juegos que puedes llevar años jugándolos, conociéndolos muy bien y aún así aún no haber descubierto ni su segunda capa, de las muchas que tienen...
Los juegos “modernos”, no llegan a tanto pero si los hay, que no te los acabas, sin expansión alguna, aunque les hallas dado decenas y decenas de partidas.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: ReDFeniX en 12 de Octubre de 2022, 13:53:20

No se trata “del problema de la rejugabilidad”, sino del conocimiento del juego.

Yo juego para divertirme, ni quiero dominar el juego ni hago como alguno que se estudia foros con estrategias ganadoras y cosas así, que pereza!

Conocimiento no tengo ni de mi mismo y si es en el sentido de juicio, me quitaron la mitad con las muelas  ;D

A mi me ha flipado el Imperial Steam, y a pesar de que intuyo sus limitaciones, no deja que le pueda echar muchas más partidas interesantes y pasármelo bomba. El tema de los contratos y sobretodo la tensión de que se llegue o no a la ciudad final para ver si cumplen o no, y como extra que esté asociado a pedir préstamos y palmar pasta al final, es una maravilla en el tema de juegos económicos, no todo va a ser 18XX :D
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: Ben en 12 de Octubre de 2022, 14:42:57

No se trata “del problema de la rejugabilidad”, sino del conocimiento del juego.

Yo juego para divertirme, ni quiero dominar el juego ni hago como alguno que se estudia foros con estrategias ganadoras y cosas así, que pereza!

Conocimiento no tengo ni de mi mismo y si es en el sentido de juicio, me quitaron la mitad con las muelas  ;D

A mi me ha flipado el Imperial Steam, y a pesar de que intuyo sus limitaciones, no deja que le pueda echar muchas más partidas interesantes y pasármelo bomba. El tema de los contratos y sobretodo la tensión de que se llegue o no a la ciudad final para ver si cumplen o no, y como extra que esté asociado a pedir préstamos y palmar pasta al final, es una maravilla en el tema de juegos económicos, no todo va a ser 18XX :D
+1
Comparto tu filosofía plenamente. El disfrute esta en el camino recorrido. El objetivo final saldrá mejor o peor pero el alma de un juego está ahí, en su camino a realizar y resolver.
He jugado juegos ganando o haciendo un buen puesto y puntuación, y en mis siguientes partidas, ya lo he jugado diferente para conocerlo más aún y buscar otras opciones diferentes.
Y hay juegos que, aunque lleves años jugándolos y ya los conozcas, te quedan capas por descubrir aún. Es lo que le pasa a los buenos juegos.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: queroscia en 12 de Octubre de 2022, 22:50:30
El problema, como te han comentado por aquí, no es la primera, segunda o tercera partida, que te puede dejar flipado, este o cualquier otro juego.
La cuestión, es la partida número 12, 17, 23...si el juego te sigue entusiasmando y si no es plano y lineal.


No he jugado ni juego tantas partidas a un mismo juego salvo excepciones como Brass, Caylus, Gaia Project, Hive, Dixit o el KLASK XD, por lo que tampoco soy tan exigente en ese aspecto de la rejugabilidad, pero hay gente que sí, y por ello lo he comentado.
Saludos

No se trata “del problema de la rejugabilidad”, sino del conocimiento del juego.
Yo diría que no amigo queroscia  :)
Ajedrez, Shogi, Go...juegos que puedes llevar años jugándolos, conociéndolos muy bien y aún así aún no haber descubierto ni su segunda capa, de las muchas que tienen...
Los juegos “modernos”, no llegan a tanto pero si los hay, que no te los acabas, sin expansión alguna, aunque les hallas dado decenas y decenas de partidas.

He sido tan breve que supongo que no me has entendido. Dice que no tiene problemas con la rejugabilidad porque juega pocas partidas a un juego, salvo excepciones. Al Imperial Steam solo una.

Yo digo que si vas a jugar cuatro partidas y vas a aparcar el juego, claro que no importa la rejugabilidad, porque ni siquiera vas a saber de verdad cuánta tiene.

Por eso digo que lo que importa es el conocimiento. Agradezco todas las opiniones que se han dado con una o unas pocas partidas, pero si alguien juega 30 partidas, quizá esté en desacuerdo con algunas afirmaciones —o quizá no, pero podrá argumentarlo de otro modo más profundo y desde otro sitio—.

Por eso digo que hay un problema de desconocimiento del juego, dicho con otras palabras, y no de rejugabilidad.

Pero claro, alguien a quien no le gusta coger un juego y echarle esas 30 partidas, no puede tener ese conocimiento, y tampoco tener un problema de rejugabilidad.
Título: Re:IMPERIAL STEAM de A.Huemer (Lignum) por Capstone Games
Publicado por: juano en 25 de Enero de 2023, 22:19:30
Buenas, a mi me ha dejado frio que jugando yo peor que mi compañero, viendl que el no llegaria a trieste y que yo por poco tampoco, realize mis ultimos turnos en coger dos veces 240 pavos por inversores y claro los contratos no valian para ninguno y gane por diferencia de 200 pavos, una barbaridad.