logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3298 veces)

Antonio Carrasco

COIN adaptado a España?
« en: 14 de Diciembre de 2015, 23:37:01 »
Hola

He jugado varias partidas del sistema coin del Fire in the Lake y A distant Plain y cada vez me gusta mas. En gmt se que van a sacar uno adaptado a la guerra de las galias y otro de la guerra de independencia americana. Bueno, el caso es que he estado pensando si nuestra historia tambien podria adaptar el sistema coin a algun periodo. A mi se me ocurre nuestra guerra de independencia por eso de las guerrillas aunque con solo tres bandos, españoles, franceses e ingleses, parece dificil hacer un coin que funciona mejor a cuatro. Se os ocurren otras posibilidades a vosotros?

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COIN adaptado a España?
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2015, 01:25:28 »
Hay muchas posibilidades, si le añades los portugueses a tu propuesta ya tienes los cuatro bandos para la Guerra de la Independencia.

1931 - II República: Proletariado, burguesía, iglesia y nacionalistas. Pudiendo quitar a los nacionalistas y poner al campesinado.

Hispania Antigua: Fenicios, íberos, griegos, celtas.

Hispania muy antigua: Tartessos, íberos, celtas, fenicios.

II Guerra Púnica - 218 a.C. : Cartagineses, romanos, celtas e íberos.

Guerras Carlistas - s. XIX . Moderados, liberales, iglesia, campesinos.

S. XI : Castellanos, navarros, Aragoneses/catalanes, musulmanes. O bien castellanos, aragoneses y dos Facciones moras. (En cada siglo entre el VIII y el XV podrian hacerse versiones con facciones diversas, como los leoneses, astures, vascos...o un montón de expansiones)

Siglo V - caida del Imperio Romano : Visigodos, suevos, romanos, vándalos.
En el siglo VI se podrían poner a los Bizantinos, ya tienes argumento para una expansión.  ;D

1700-1714 : Borbónicos, Austriacistas, Ingleses, franceses.

1640: Castilla, Cataluña, Francia, Portugal...

Y un no parar. Estábamos en el libro Guinnes como el país consolidado con más guerras civiles a cuestas.

Se me ocurre una versión para mi ciudad en la actualidad, pero sería muy incorrecta políticamente hablando. Mejor dejarlo.  ::)

Saludos.
Semper fidelis

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4773
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:COIN adaptado a España?
« Respuesta #2 en: 15 de Diciembre de 2015, 07:59:27 »
Citar
solo tres bandos, españoles, franceses e ingleses

Cuatro bandos: españoles de las cortes de cádiz y sus aliados ingleses; franceses invasores y españoles afrancesados

Otro escenario: el conflicto vasco desde el inicio de la transición hasta... hace un par de años que el 'conflicto catalán' le ganó en protagonismo.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COIN adaptado a España?
« Respuesta #3 en: 15 de Diciembre de 2015, 09:34:06 »
En el Wellington hacen 4 bandos dividiendo a los franceses en 2 ejércitos, el del norte y el del sur.

vilvoh

Re:COIN adaptado a España?
« Respuesta #4 en: 15 de Diciembre de 2015, 09:46:22 »
¿Pero la gracia del sistema COIN son los 4 bandos o la asimetría entre ellos? Porque muchos de los escenarios que se plantean son de fuerzas bastante más equiparadas que los que desarrolla COIN ¿no?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COIN adaptado a España?
« Respuesta #5 en: 15 de Diciembre de 2015, 10:24:48 »
¿Pero la gracia del sistema COIN son los 4 bandos o la asimetría entre ellos? Porque muchos de los escenarios que se plantean son de fuerzas bastante más equiparadas que los que desarrolla COIN ¿no?

¿Qué era el COIN, y qué es ahora? Hay tienes tema para un podcast ;)

Lo que se ha visto es que el sistema da para algo más que para lo que se pensaba originalmente. Es un poco, como dicen Arribas y Celacanto, el nuevo CDG.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Antonio Carrasco

Re:COIN adaptado a España?
« Respuesta #6 en: 15 de Diciembre de 2015, 10:31:32 »
Citar
solo tres bandos, españoles, franceses e ingleses

Cuatro bandos: españoles de las cortes de cádiz y sus aliados ingleses; franceses invasores y españoles afrancesados

Otro escenario: el conflicto vasco desde el inicio de la transición hasta... hace un par de años que el 'conflicto catalán' le ganó en protagonismo.

Si esa parece una buena idea! No me habia acordado de los afrancesados! Ademas serian asimetricos porque cada uno tendria que tener objetivos distintos.

lo del conflicto vasco no lo veo aunque puede que sea porque me toca muy de cerca por lo que me resulta asi.

Las guerras carlistas tambien podrían ser un buen coin aunque creo que seria para dos personas mas que a cuatro. un poco como le pasa al fire in the Lake.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

vilvoh

Re:COIN adaptado a España?
« Respuesta #7 en: 15 de Diciembre de 2015, 10:49:28 »
Otro escenario: el conflicto vasco desde el inicio de la transición hasta... hace un par de años que el 'conflicto catalán' le ganó en protagonismo.

Hace poco vi que hay un juego sobre Sendero Luminoso, así que supongo que posible es, otro tema es qué enfoque sería el adecuado ¿cuáles sería las partes en ese caso?
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2015, 11:19:22 por vilvoh »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COIN adaptado a España?
« Respuesta #8 en: 15 de Diciembre de 2015, 11:03:00 »
Otro escenario: el conflicto vasco desde el inicio de la transición hasta... hace un par de años que el 'conflicto catalán' le ganó en protagonismo.

Hace poco vi que hay un juego sobre Sendero Luminoso, así que supongo que posible es, otro tema es qué enfoque sería el adecuado ¿cuáles sería las partes en ese caso?

¿En el conflicto vasco, desde los 60?

El gobierno (que puede llegar a cambiar del franquismo a la transición, parecido a como ocurre en Andean Abyss), el PNV, ETA y la ultraderecha. La dificultad estaría en definir como serían las unidades y acciones del PNV, pero se puede pensar. Es un esquema similar al de Cuba Libre o Andean Abyss (Gobierno y tres "insurgentes"), salvando las distancias.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

vilvoh

Re:COIN adaptado a España?
« Respuesta #9 en: 15 de Diciembre de 2015, 11:32:44 »
Teniendo el inicio claro ¿cuál sería el final del periodo a considerar? ¿Año 2000 o más alla, tras el plan Ibarretxe?

Liaven

Re:COIN adaptado a España?
« Respuesta #10 en: 15 de Diciembre de 2015, 11:41:33 »
Podría ser La Guerra Civil, en el bando republicano entre anarquistas y comunistas hubo disparos, en el bando golpista no se que tal se llevaban carlistas y falangistas, o quizá un bando podría ser la Iglesia, o incluso Alemania/Italia

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COIN adaptado a España?
« Respuesta #11 en: 15 de Diciembre de 2015, 11:42:44 »
Teniendo el inicio claro ¿cuál sería el final del periodo a considerar? ¿Año 2000 o más alla, tras el plan Ibarretxe?

No diseño gratis ;)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Antonio Carrasco

Re:COIN adaptado a España?
« Respuesta #12 en: 15 de Diciembre de 2015, 11:47:27 »
Teniendo el inicio claro ¿cuál sería el final del periodo a considerar? ¿Año 2000 o más alla, tras el plan Ibarretxe?

2001 despues de los atentados del 11S porque marcaron un punto final importante en lo que se refiere a la colaboracion entre paises en la lucha contraterrorista. Aunque ETA siguio activa cuatro años mas desde 2001 en adelante se convirtio en marginal en el asunto del futuro del País Vasco.

Otro escenario: el conflicto vasco desde el inicio de la transición hasta... hace un par de años que el 'conflicto catalán' le ganó en protagonismo.

Hace poco vi que hay un juego sobre Sendero Luminoso, así que supongo que posible es, otro tema es qué enfoque sería el adecuado ¿cuáles sería las partes en ese caso?

¿En el conflicto vasco, desde los 60?

El gobierno (que puede llegar a cambiar del franquismo a la transición, parecido a como ocurre en Andean Abyss), el PNV, ETA y la ultraderecha. La dificultad estaría en definir como serían las unidades y acciones del PNV, pero se puede pensar. Es un esquema similar al de Cuba Libre o Andean Abyss (Gobierno y tres "insurgentes"), salvando las distancias.

seria algo mas a tres bandas digo yo. Por ejemplo el gobierno (bien) nacionalismo moderado (bien) ETA (bien) pero la ultraderecha fue marginal en ese sentido porque apenas si tenia implantacion en Euskadi. A lo mejor si incluyera toda España vale pero un Coin centrado en el País Vasco y Navarra no tendria sentido meter la ultraderecha aunque si como carta. Por ejemplo una carta con Saenz de Inestrillas teniendo exito en el atentado contra Idigoras (historia alternativa) o fracasando (realidad).
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

vilvoh

Re:COIN adaptado a España?
« Respuesta #13 en: 15 de Diciembre de 2015, 11:48:23 »
Teniendo el inicio claro ¿cuál sería el final del periodo a considerar? ¿Año 2000 o más alla, tras el plan Ibarretxe?

No diseño gratis ;)

Bueno xD solo lo decía por si con COIN se puede diseñar un juego con periodos tan distintos como dictadura, transición y democracia. Yo creo que tendría más sentido situarlo en los años en que ETA fue más activa y el conflicto se recrudeció bastante.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COIN adaptado a España?
« Respuesta #14 en: 15 de Diciembre de 2015, 11:49:30 »
Podría ser La Guerra Civil, en el bando republicano entre anarquistas y comunistas hubo disparos, en el bando golpista no se que tal se llevaban carlistas y falangistas, o quizá un bando podría ser la Iglesia, o incluso Alemania/Italia

Despues de que Franco agrupara a todos bajo su bandera, recien iniciada la guerra, no hay mucho que separar. Puedes tener al Ejercito sublevado, la República, los anarquistas y quizá un bando monárquico (juntando carlistas y alfonsinos, que no se podían ver entre ellos) o bien como dices la asistencia extranjera. De todos modos, el diseñador del Triumph of Chaos ha dado un par de veces por perdido su diseño traspasado a la Guerra Civil Española porque la multitud de facciones en ambos bandos hace muy dificil hacer unas reglas políticas mas o menos coherentes sin entrar en detalles infinitos.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...