logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7253 veces)

hav0k

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Andean Abyss (Abriendo la caja)
« en: 13 de Septiembre de 2012, 20:42:27 »
Hola todos!

Mi amigo KARL hizo un excelente trabajo haciendo un "Abriendo la caja" para Samurai Battles. Así que me inspiró para realizar este artículo.

Me tomo el tiempo de hacerlo por varias razones, pero la más importante es porque el juego tiene que ver mucho conmigo. Trata historia reciente de mi pais (de hecho, cosas que viví), es un juego publicado por GMT, y puse un granito de arena en su creación. Y finalmente está en mis manos gracias a ellos.

Ahora lo importante: Andean Abyss es el primer juego de una serie de juegos de GMT llamados COIN, que utiliza un sistema de juego que modela la guerra de guerrillas moderna, especialmente donde interactuan varias facciones CONtraINsurgentes. La idea del sistema es que pueda ser adaptado para diferentes conflictos, y el primero que se seleccionó es el conflicto armado que vive Colombia desde hace varios años.

El responsable del diseño es el señor Volko Ruhnke, famoso por su reciente "Labyrinth: The war on Terror, 2001-?", lo que para algunos es bueno dado su buen manejo de los conflictos modernos e innovar con mecanismos de juego interesantes, especialmente para los jugadores que les gustan los juegos en solitario.

TAMAÑO DE LA CAJA:



Comparada con otra caja de juego de GMT

CAJA ABIERTA:


Al abrirla encontramos todo el papel: las reglas, manual de juego, tablas de resumen de acciones y demás.


Debajo encontramos 1 hoja de contadores, coloridos y de buen cartón. El tablero es más grande de lo que pensaba, y como siempre por parte de GMT, de excelente calidad, color y detalle.


Finalmente, lo básico: las cartas, una sola bolsa con toda la madera del mundo, y las bolsas para separar los componentes. Ese detalle de GMT me encanta en todos sus juegos.


Los libros: un manual de juego, muy completo y detallado, que lleva de la mano a los jugadores para que entiendan el juego desde el principio. Un ejemplo gigante, detallado, que permite descubrir todos los detalles de la profundidad que tiene el juego. Muy bueno. Y el libro de reglas normal.


Las ayudas: una de la secuencia de juego y 4 copias de cada una de las 4 facciones. Más que suficiente para todos.


1 hoja de contadores.


COMPONENTES:


Dados de 3 colores


Varios tipo de fichas para cada faccion (Gobierno-azul, Carteles-verdes, FARC-rojas, AUC-amarillo): Guerrillas, Bases y marcadores.
Todas de madera de buena calidad. Incluso la estrella está en bajo relieve en la ficha. Super bien hecho.


TABLERO:


Como dije antes, grande. Tiene todos los espacios necesarios para llevar registro de cada detalle del juego.


Aca el detalle de las fotos de las ciudades. Me gustó mucho este nivel de cuidado.


Incluso las fotos de los presidentes involucrados en el periodo que cubre el juego (que generan amores y odios).


LAS CARTAS:


Típicas de GMT. Además, las fotos corresponden exactamente a cada evento, otro detalle que cuidaron desde el inicio del desarrollo del juego.


Y LA MAS IMPORTANTE DE TODAS!!!


Definitivamente un sueño de jugador hecho realidad... ver tu nombre en alguna parte de un juego (Team Bogotá, por si las dudas). Pido disculpas por alardear, pero tengo que aprovechar mis segundos de fama!! jeje :)


Ademas, de mi parte y de mis compatriotas un agradecimiento GIGANTE a Volko por su trabajo, dedicación y cuidado al investigar y tratar este tema.

Interesante, cierto? Ahora, a JUGARLO!!!!  ;D
« Última modificación: 05 de Julio de 2013, 16:51:52 por Galaena »

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [Andean Abyss] - Abriendo la caja
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2012, 20:54:06 »
Me interesa mucho este juego, así que te agradezco enormemente el trabajo que te has tomado de mostrárnoslo de una manera tan profusa. ;)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [Andean Abyss] - Abriendo la caja
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2012, 20:59:43 »
Buen trabajo

Ahora habrá que estrenarlo, que así abierto va a coger frío :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

castorp

Re: [Andean Abyss] - Abriendo la caja
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2012, 21:06:15 »
Yo estoy con el reglamento, pero avanzo lentamente (por falta de tiempo no de ganas  :-\). Espero poder estrenarlo antes que acabe el mes  :B

Gracias Havok por el trabajo
I have become...comfortably numb!!

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: [Andean Abyss] - Abriendo la caja
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2012, 21:11:30 »
Tema interesante, autor prometedor y pinta estupenda. A ver qué tal se juega  ;)

Comet

Re: [Andean Abyss] - Abriendo la caja
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2012, 21:32:38 »
Y tablero y contadores a cargo de Chechu Nieto y Xavi Carrascosa. No me extraña ese nivel de detalle :) Tiene buena pinta este juego.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: [Andean Abyss] - Abriendo la caja
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2012, 22:37:27 »
anda si sale el Celacanto en la lista de playtesters también  ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [Andean Abyss] - Abriendo la caja
« Respuesta #7 en: 14 de Septiembre de 2012, 00:24:31 »
Pues al final si. Ruhnke me contó que saldría en la versión impresa final, pero vamos más por el podcast que por el Playtesting, que casí no participé.

Gracias por dejarme verla Hav0k.

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [Andean Abyss] - Abriendo la caja
« Respuesta #8 en: 14 de Septiembre de 2012, 03:48:58 »
Me quito el sombrero Hav0k. Ya que estamos en estas ¿podrías adelantarnos alguna sensación general sobre el sistema COIN?
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

hav0k

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [Andean Abyss] - Abriendo la caja
« Respuesta #9 en: 14 de Septiembre de 2012, 06:21:01 »
Karl:
Tu lo hiciste primero, yo solo te segui...  ;)

Del sistema tengo varios comentarios, pero quiero jugar la versión final antes de decir nada, y tener una visión completa...

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [Andean Abyss] - Abriendo la caja
« Respuesta #10 en: 14 de Septiembre de 2012, 08:44:07 »
Éste hay que traducirlo ya.
Gracias por ponernos los dientes largos.  :D
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: [Andean Abyss] - Abriendo la caja
« Respuesta #11 en: 14 de Septiembre de 2012, 10:48:09 »
 ;)

En este juego debo decir que tanto Xavi Carrascosa como yo pusimos mucho esfuerzo y amor para que quedara lo mejor posible en cuanto a gráficos se refiere... también debo decir que sin el gran trabajo previo de Joel Toppen y los excelentes consejos de Volko nunca hubiéramos llegado a completar este trabajo de manera tan óptima: yo suelo odiar mis trabajos una vez terminados (quizá porque siempre se pueden mejorar pero llega un día en el que hay que entregar para imprenta), pero debo decir que el tablero de Andean Abyss me gusta más mientras más lo miro... todo está cuidado al detalle, lo encuentro atractivo gráficamente y es muy funcional e intuitivo para el jugador (lo más importante).

Sinceramente, cuando se me presentó el proyecto y conocí la temática dudé mucho en aceptarlo porque entiendo que realizar un juego sobre un conflicto tan delicado como el que ha sufrido Colombia (y está sufriendo) es muy complicado... pero tras leer el reglamento y conocer la profesionalidad de Volko y todo su equipo, avalados además por la trayectoria de una editorial como GMT Games, las dudas se disiparon porque comprendí que ellos iban a tratar el tema con un cuidado respeto. Humildemente espero haber aportado mi granito de arena para que este gran juego haya visto la luz.  :)

Muchas gracias, Juan Francisco, por el open the box y tus amables palabras... ya sólo me queda decir: ¡Ánimo Colombia!  :D

Zolle

Re: [Andean Abyss] - Abriendo la caja
« Respuesta #12 en: 14 de Septiembre de 2012, 10:52:57 »
Jo, si es que las cajas de GMT son todas bonitas, pero todas. Ojalá pudiera pillarlas sin dejarme ninguna.

Cuando veo una reseña como la tuya se me hace la boca agua, incluso por ese Urban Sprawl que sólo sale de modelo. Me lo pasé bomba en las dos partis que hice al Labyrinth y el Wilderness lo tengo dormidito en la estantería. De la serie COIN la verdad es que no sé si esperar a otro título o qué. Todos parecen atractivos pero sólo quiero uno. Esperaré un tiempo a ver.

Sigue abriendo cajas, las que sean, que serán muy bien recibidas las fotos y tus palabras.

Salud.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: [Andean Abyss] - Abriendo la caja
« Respuesta #13 en: 14 de Septiembre de 2012, 17:31:04 »
Hola a Tod@s:

Apenas sabia nada de este juego, lo poco que se es gracias a este Podcast "El Tablero Podcas", de Kabutor, donde Celacanto nos habla de él:

http://eltableropodcast.blogspot.com.es/2012/06/et40-disena-tu-habito-monjes-la-moda.html

"Luego Celacanto, con un poco de ruido de fondo, nos hablará de Andean Abyss, Colombia y las FARC como protagonistas"


Pero viendo este Abriendo la Caja se me estan poniendo los dientes largos....
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2012, 17:32:35 por JavideNuln-Beren »

abdulbashur

Re: [Andean Abyss] - Abriendo la caja
« Respuesta #14 en: 15 de Septiembre de 2012, 03:05:00 »
A este lo tenia en p500 hace ya bastante tiempo. Temí en algun momento que se iba a demorar mas su publicación, pero al fin salio y ya hace varia semanas lo tengo en mi poder. Ahora a jugarlo. Hav0K, solo dime cuando y a que hora?? y mejor aun que lo conoces de primera mano. El Labyrinth es muy bueno, espero este sea igual o mejor. Saludos.