logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9539 veces)

freddy

Re: ALTA TENSIÓN: LAS PRIMERAS CHISPAS (EDGE)
« Respuesta #15 en: 09 de Noviembre de 2011, 21:03:44 »
Al principio de ver esta noticia me he alegrado, pero luego he visto el precio: 35€...y como que me estoy planteando pillar la version alemana que vale 27€.

Si lo compras online será un poco menos. De todos modos, cuando pillé el Alta Tensión, que también sale por ese precio pensé que para ser de Edge ( ;)) estaba bien de precio. Yo por unos poquillos euros de ná prefiero esperar a tenerlo en castellano, más cuando el juego no es del todo independiente del idioma. Pero, como siempre, eso va a gustos, cada cual es cada cual.

JuanMabb

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Girona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: LAS PRIMERAS CHISPAS (EDGE)
« Respuesta #16 en: 09 de Noviembre de 2011, 21:37:06 »
El alta tensión original ya se puede adivinar con bastantes turnos de antelación quién tiene opciones de ganar la partida y quién no....

Pero mira que llegas a meter la pata hasta el fondo algunas veces... Precisamente en éste no diría que bastantes turnos...

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: LAS PRIMERAS CHISPAS (EDGE)
« Respuesta #17 en: 09 de Noviembre de 2011, 23:59:20 »
Coincido con Gand-Alf. A mí me decepcionó bastante. Es un Power Grid más corto y con menos chicha, y con el agravante de que es muy fácil saber antes de la mitad de la partida quién tiene posibilidades y quién no. Vale que eso también ocurre en el Power Grid original, pero no tan pronto ni con tanta facilidad. Me quedo con el original de calle.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: LAS PRIMERAS CHISPAS (EDGE)
« Respuesta #18 en: 10 de Noviembre de 2011, 00:44:24 »
yo sólo recuerdo calcular al Power Grid en una partida con el insufrible cartesius jajaja
No puede dejarse uno ningún hilo sin leer!! Mira lo que me encuentro!!  :D

Lo que me comenta Gand-Alf me ha dejado frío!!  ??? (como tanto le "gusta" leer a Xai :P :D)

Quas4R!! cuándo le damos un tiento??

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: LAS PRIMERAS CHISPAS (EDGE)
« Respuesta #19 en: 10 de Noviembre de 2011, 06:41:39 »
No puede dejarse uno ningún hilo sin leer!! Mira lo que me encuentro!!  :D

Lo que me comenta Gand-Alf me ha dejado frío!!  ??? (como tanto le "gusta" leer a Xai :P :D)

Quas4R!! cuándo le damos un tiento??

jis jis jis jis jis :D yo también quiero jugarlooorlll
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

kikaytete

  • Visitante
Re: ALTA TENSIÓN: LAS PRIMERAS CHISPAS (EDGE)
« Respuesta #20 en: 10 de Noviembre de 2011, 09:08:42 »
Yo con este estoy que un día lo quiero, otro no, y al final si no lo juego no lo compro.
Cuando alguien comenta que es un descafeinado de PG, que te puedes quedar sin opciones por un error, etc. pues paso de él.
Luego sale alguien diciendo que le da un aire a PG, pero que es bastante distinto, que está bastante bien,.... pues me dan ganas de pillarlo.
Lo malo es lo dificil que lo tendré para jugarlo.  ;)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: LAS PRIMERAS CHISPAS (EDGE)
« Respuesta #21 en: 10 de Noviembre de 2011, 09:11:49 »
Lo explico rápido. El primer orden de juego es aleatorio (como el Alta Tensión) pero aquí no hay una puja. El jugador que va delante de todo, escoje una herramienta "una central de energía" y el último tiene opción de comprarla o no. Si no la compra pasa al siguiente, si nadie la compra se la come el primero. ¿Que puede pasar? Pues que si eres de los primeros, no pasa casi ninguna central para que puedas comprar, te llegan las últimas que tal vez no son las que necesitas. Aquí no es como el Alta Tensión en que si tienes una central de carbón siempre puedes comprar carbón. Aquí te puede tocar una herramienta para matar osos pero no estás en ninguna zona con osos. Entonces has pringado. Yo me quedé en una situación en que tenía 2 personas a las que tenía que mantener con 2 de comida, pero solo sacaba 1 de comida (que es la herramienta inicial que te dan). No tenía ninguna herramienta para sacar recursos en las zonas en las que estaba. De acuerdo, yo elegí irme a esas zonas y si hubiera jugado más veces, sabría que era improbable llevarme una herramienta de esas zonas yendo otros delante. Pero las primeras partidas vas a tantear el juego y no ves cosas así de forma tan rápida. Así que al generar menos comida de la que necesitaba no para subir, sino para mantenerme, me quedaba estancado eternamente mirando como jugaban los demás toda la partida.

Yo que estaba en las dos partidas voy a aclarar algunos puntos.

Como bien dice Ilógico, es un Power Grid más corto y con menos chicha, no llega al nivel del power grid (creo que ni lo pretende) pero no es un mal juego. Es un power Grid simplificado que se juega en la mitad de tiempo. Y lógicamente se ve antes quienes van a ganar la partida (aunque ahora matizaré esto) pero porque el juego dura bastante menos. ¿Cuantas rondas duraron nuestras partidas? Pues creo que fueron 4-6 rondas para que veais lo corto que es.

¿Cual fue el fallo de nuestras partidas? Jugarlo directamente a 6 y a 5 y sin setup inicial de iniciación, a pesar de que en las reglas claramente recomiendan lo contrario. De hecho para jugar a 6 jugadores se tienen que aplicar reglas especiales. Yo ya loa dvertí mientras explicaba que realmente para 6, auqnue esta puesto, no esta pensado. De hecho el Powergrid a 6 se me hace pensado y cansino a mi, y mas random. Creo que tal como esta el arbol de "herramientas" es un juego para 4 jugadores. a 5 o 6 hay bastante más factor azar (en el sentido decisiones jugadores que se pueden acumular y afectarte o control del arbol de herramientas), sobertodo a 6, que pueden producir cosas contranatura. Es por eso que a estos numeros puede pasar mucho más facilmente que alguien se quede algo rezagado con dificultades para tener posibilidades reales de ganar la partida. Ojo que en power grid siempre que he jugadoa  5 o 6, por lo menos yo tengo claro en 4 turno quienes no van a ganar la partida.


En cuanto a la partida que comenta Gandalf, aclarar unas cosas. Primero que el numero de jugadores como y ya he dicho influye bastante. Segundo, sin setup recomendado. Tercero, que un jugador novato no hubiera muerto ya que gandalf como le comenté jugó muy arriesgadamente pensando ya en el final del juego.
¿porqué digo eso? Hay un orden de juego al azar que es importante pero no tanto como dice gandalf, ya que ANTES de comprar herramientas (centrales) este orden sirve para colocarse en el mapa y una vez colocados los Prehistomeeples, se vuelve a cambiar el orden del juego. Durante la colocación puedes elegir entre poner 1 solo prehistomeeple gratis, o 2 en dos 2 zonas a coste de 3 de comida (empezamos con 7) y sabiendo que luego de mantenimiento se paga 1 comida por prehistomeeple en el tablero. Yo que era segundo (en eralidad penultimo) viendo el percal puse solo 1 meeple y encima no me puse en la zona "mas cara" mamuts. El orden es asi Quinto jugador coloca 1, 4 coloca 1, 3 coloca 1, segundo coloca 1, primero coloca 1 o 2, segundo coloca si quiere segundo, 3 colocac si quiere segundo, etc.

Luego se cambiar orden iendo primeros (que como en power grid es malo) los que tienen 2 prehistomeeples desempatando carta, etc.

Por otra parte Gandalf, aparte de en mi opinion cometer el fallo de ser agresivo colocando dos, y todavia mas agresivo colocando donde mamuths (que dan 4 de comida vs 2 de zarzamoras) luego en la compra de herramientas fue ofreciendo siempre la mejor (con lo que se la llevaban otros), en vez de coger un "campo estandard " que al rpincipio esta bien (2-3 comidas fijas a cambio de no tener posibilidad que tienen los otros de quizas llevarte 6) y que otros no hubieran cogido quedandoselo el. Lo hizo solo con campos demasiado suculentos de 4. Al final quedando 2 jugadores en la fase de compra, teniendo el otro tambien Mamut en su zona, ofrecio peces (ya que el otro tambien podia recolectar peces) logicamente el otro paso en la subasta, esperando la carta de mamtuhs que bajaba entonces, y gandalf se quedo con peces cuando estaba en territorio de mamuths y osos si no me equivoco, con lo que no le servia para nada (todo esto si no me falla memoria, pero estoy bastante seguro).

Así que aunque gandalf es un gran jugador y gana mcuhas partidas en nuestro entorno y tiene un muy buen criterio para los juegos. En este juego creo que pago un exceso de agresividad. Cuando podia haber jugadoa  ser primero en la segunda ronda y recuperarse (viable).

Para mi First spark es un juego de 7 y creo que a los powergrineros les gustará más que el factory manager ya que este era mas distinto al PG. A mi me gustan ambos, pero el PG es mejor.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6993
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: LAS PRIMERAS CHISPAS (EDGE)
« Respuesta #22 en: 10 de Noviembre de 2011, 09:23:09 »
Si es como comenta pensator, normal que el turno 2 se quedara sin posibilidades, pero bueno, son errores que solo cometes en la 1º partida al igual que muchos otros juegos.

Yo tambien disfruto luchando por la 2º plaza, o quedando simplemente mejor el "mam*n" que tienes al lado.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: LAS PRIMERAS CHISPAS (EDGE)
« Respuesta #23 en: 10 de Noviembre de 2011, 09:29:11 »
Un novato es fácil que sin setup inicial propuesto y a 5 y sobretodo 6 quede fuera. O un jugador muy agresivo que le sale mal. El mejor consejo que podeis decir, si a pesar de todo jugais con setup libre en primeras partidas es: Si no vas a ser de los primeros en comprar herramientas, no te pongas mismo tipo terreno que otro jugador ya que el se llevará la herramienta al ir antes que tu.

Yo lo recomiendo a 4 y con setup inicial.

Y para haceros una idea, es lo que es el Caylus magna carta al Caylus en similitud. Y mira que a mi este (firstspark) me ha gustado mas, y el caylus me gusta mas que el Pg.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: LAS PRIMERAS CHISPAS (EDGE)
« Respuesta #24 en: 10 de Noviembre de 2011, 09:32:30 »
No recuerdo con tanto detalle los errores que pude cometer, que no digo que no lo fueran. Seguramente en otra partida no me volvería a pasar, pero lo que a posteriori parecen errores obvios (ya que conoces el resultado de lo que ocurrió) mientras jugabamos una segunda partida no lo parecían tanto. No me pareció algo obvio estando ahí jugando y si bien en esa partida tenía la oportunidad de pillar el campo ese cutrongo que me pudo salvar, bien podría haberse dado en otra partida que alguien lo comprara antes. La posibilidad de quedarte sin nada de lo que necesitas es muy real, vayas al material que vayas. Puede ocurrir que los demás compren todas las losetas de ese material y si tu eres el último en poder comprarlas no te van a llegar. Y lo que tampoco puedes hacer es ofrecer cosas que a ti no te sirvan de nada, porque como te las comas pierdes igual. A mi no me parece tan sencillo. ¿Que mecanismo tiene el juego para que un jugador que va a peces tenga una posibilidad de comprar una red para pescarlos? Y si en lugar de ir a peces vas a otra cosa te puedes encontrar en las mismas.

Por otro lado el juego tiene parecidos al Power Grid pero los veo poco naturales. Como en el Power Grid hay una subasta en que van entrando centrales de una forma particular, aquí las herramientas entran de un modo calcado (pero no hay subasta). Me da una sensación de que el autor quiere que se parezca al Power Grid pero que lo hace de forma artificiosa, que el juego no lo necesitaba e incluso resulta perjudicial. Tuve la sensación de que el juego habría sido más bueno si no hubiera querido parecerse al Power Grid en algunos detalles. Y desde luego si el juego no fuera de quien es y no tuviera Power Grid en el título, no se yo si estaríamos hablando de él.
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2011, 09:38:34 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

exconvicto

Re: ALTA TENSIÓN: LAS PRIMERAS CHISPAS (EDGE)
« Respuesta #25 en: 10 de Noviembre de 2011, 10:53:24 »
No me terminó de gustar el "alta tension", así, que aunque por lo que he leido me interesa, pasaré de el

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: LAS PRIMERAS CHISPAS (EDGE)
« Respuesta #26 en: 10 de Noviembre de 2011, 11:12:20 »
a) Exconvicto: si el´Powergrid no te gustó, lo mas seguro es que este tampoco.

b) Gandalf: En el juego hay 4 tipo de comida especializada. Zarzamoras, Peces, Osos, Mamuths. Es por eso que digo que el juego es mejor jugarlo a 4, que casi seguro no hay conflicto inicial a menos uno sea muy zopenco (luego mas tarde logicamente lo habrá) a 5 y sobretodo a 6 desaconsejo su juego, creo que la experiencia cambia aunque tampoco es mal juego. Aún a 5 se puede jugar porque hay un quinto bien etereo que son los campos de comida permanente (algo con cierto toque a a las eolicas para que os hagais una idea. Dan fijo pase lo que pase X comida, 2,3,4,5,6,7 depende del campo que sea y avanzado. Mientras que una herramienta puede llegar a darte 12 de comida pero te arriesgas a quedarte con 0 si cuand te toca ya otros han recolectado todo lo que habia, aunque es dificil tambien todo todo se agote la verdad).

Yo es al reves Gand-alf, considero que el juego es bastante bueno, solo que peor que el Power Grid y que al compararlo con ese sale perdiendo es lo que le pasa. A mi me hace gracia por la similitud y que a la vez son diferentes, apliqué ideas similares al PG y me fueron bien. Son juegos que es muy importante retener el crecimiento hasta que de verdad le vas a sacar provecho.

Lo que me gusta bastante es el tema de las tecnologias, que son como las miniampliaciones que han ido saliendo para PG. Hacen que los jugadores se diferencien bastante en la forma de jugar.

Las tecnologias no ocupan "slot" como hacen las herramientas (plantas de energia) y algunas permiten mejorar tu posicion a pesar del tamaño de clanes, otra te permite tener 4 herramientas, etc. pero por si solas no producen. La del fuego por eso no me acaba convencer, viene muy pronto y no se le saca provecho hasta el final (en la mayoria de los casos).

Un saludo :)

trasteir

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 457
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: LAS PRIMERAS CHISPAS (EDGE)
« Respuesta #27 en: 10 de Noviembre de 2011, 11:16:50 »
Buff, estoy leyendo bastantes cosas de este juego y no lo tengo muy claro, al principio era un fijo, lueo he leido reseñas malas y cayo bastante y luego leo una buena y pienso este cae fijo...no se no se.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: LAS PRIMERAS CHISPAS (EDGE)
« Respuesta #28 en: 10 de Noviembre de 2011, 11:38:03 »
b) Gandalf: En el juego hay 4 tipo de comida especializada. Zarzamoras, Peces, Osos, Mamuths. Es por eso que digo que el juego es mejor jugarlo a 4, que casi seguro no hay conflicto inicial a menos uno sea muy zopenco (luego mas tarde logicamente lo habrá) a 5 y sobretodo a 6 desaconsejo su juego, creo que la experiencia cambia aunque tampoco es mal juego. Aún a 5 se puede jugar porque hay un quinto bien etereo que son los campos de comida permanente (algo con cierto toque a a las eolicas para que os hagais una idea. Dan fijo pase lo que pase X comida, 2,3,4,5,6,7 depende del campo que sea y avanzado. Mientras que una herramienta puede llegar a darte 12 de comida pero te arriesgas a quedarte con 0 si cuand te toca ya otros han recolectado todo lo que habia, aunque es dificil tambien todo todo se agote la verdad).


Pero es que a 4 jugadores también te puede suceder aunque haya 5 tipos de comida, porque cada jugador puede ir a 2 distintos y no sabes cual de las dos losetas comprarán. Si colocas trabajador el penúltimo te encontrarás con que todos los tipos de comida están escogidos (algunos como las bayas posiblemente repetidos). ¿A donde vas tú? Estás obligado a ir a dos sitios, porque como vayas a uno y te quiten el campo y el recurso al que vas... ¡te vas de la partida! ¿Te parece normal? A 5 jugadores si eres el penúltimo no puedes hacer nada incluso yendo a dos recursos. Los 3 primeros te quitan los recursos a los que vas y el campo. Cuando te toca a ti comprar ya no tienes nada. Yo veo un fallo grave de diseño. ¡Que estamos hablando de un juego supuestamente familiar! Y como no vayas con mil ojos en según que partidas es que pierdes ya directo. Pero en otras partidas yo creo que incluso jugando bien, te puedes ir a casa en turno 1.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: LAS PRIMERAS CHISPAS (EDGE)
« Respuesta #29 en: 10 de Noviembre de 2011, 11:47:58 »
Dandole más vueltas, a 4 jugadores y yendo penúltimo (que es la peor situación posible) creo que sí tendrías siempre posibilidad de comprar algo si has escogido bien la zona a la que ir. El problema es que no me conozco las 10 primeras losetas, que es clave para analizar lo que puede pasar en el peor de los casos. A 5 sí que creo que te puedes hundir hagas lo que hagas. Van 3 jugadores delante y el último puede ir sacando las 3 losetas que tú necesitas.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf