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Mensajes - seiya

¡Saludos!

Estamos trabajando en los nuevos dibujos de la expansión de ONUS! Terreno y Fortalezas.

Os adelanto unas pruebas que estamos haciendo de la fortaleza de madera, que se compondrá de fichas para poder configurar diferentes tamaños.

En este dibujo podéis ver como se acerca para asaltar una unidad Triari romana, al hacer contacto con el muro se encara automáticamente, dado que hay unas marcas en el muro para alinearse fácilmente tanto atacante como defensor.



Los defensores, que en el caso de defender estructuras pueden solaparse, protegen esa sección de muro 3 secciones de Infantes Celtíberos y 4 secciones de Batallón Sagrado cartaginés. La sección solapada no recibirá daño ni tampoco podrá atacar, es como si estuviera replegada tras la otra unidad. Los defensores están realmente defendiendo a dos alturas, en el altillo arriba de la empalizada y tras los muros.

Si la empalizada sufriera daño de onagros o balistas, también recibirían daño los defensores.

Cuando el atacante se encara a un muro puede decidir quedarse donde se encuentra y tratar de dañar el muro con fuego por ejemplo, o bien escalarlo, para lo cual pondremos una ficha de escalar encima de la unidad. El defensor en su turno podrá atacarle desde una posición de altura (sin necesidad de utilizar una orden) sin posibilidad de defenderse el romano.

El romano en el turno siguiente habría escalado una altura (la del muro) y podrá atacar (sin necesidad de orden) al defensor, pero después del defensor, es decir en este combate el defensor ataca antes por su posición de ventaja en altura, luego chequearía moral el romano si ha recibido daño y finalmente haría su ataque. El que haya recibido más daño haría chequeo de moral. El defensor tendría +1/+1 a la defensa debido a la protección del muro.

A grandes rasgos os he explicado lo que sería un resumen de las reglas nuevas para asaltar fortalezas.

Continuará...
Si el inglés te supone una barrera, has elegido bien. Un wargame necesita ser comprendido perfectamente para saber a lo que se juega. CoH está en castellano y te vas a enterar de todo.

Métele caña al juego y disfrútalo, porque si el carro no se tuerce ( ::)) Devir sacará CC:E traducido. Y más adelante...
Si quieres carros de combate tendrá que ser el Conflict of Heroes

Del mismo autor de CCE, Chad Jensen  con la misma escala con tanques, vehículos, artillería de campo y infantería a nivel táctico disponemos del "Fighting Formation" (GMT).
El juego se complementa con eventos con cartas para reproducir la artillería pesada y la aviación táctica.

Los manuales son muy buenos, bien documentados con explicaciones a color de ejemplos de juego.

Finalmente, destacar que no es un CDG como en el CCE de modo que en el FF desaparece el efecto caótico y aleatorio sustituyéndolo con una original mecánica basado en una tabla con ordenes a elegir que variará con una barra de iniciativa cambiante que no es aleatoria.
 
Estoy muy de acuerdo con lo que te ha dicho López de la Osa.

Si buscas las cartas, las subí a este hilo:

http://labsk.net/index.php?topic=79831.0
El Combat Commander (CCE) es más 'dinámico y divertido'; las cartas en castellano las puedes encontrar en este foro. Por lo visto Devir lo publicará en castellano; el aspecto visual es más 'espartano', pero muy válido.

El Conflic of Heroes (CoH) es un poco más 'tradicional', tiene algo menos de azar, no solo en los dados, sino que tiene menos 'eventos'; es más vistoso y el cartonaje es de mayor calidad. Está en castellano por Devir.

Para alguien que empiece desde cero quizá es más asequible el CoH ya que no tiene que preocuparse de gestionar si mano de cartas, un escalón que a muchos les cuesta y por eso rechazan el CCE, pero eso mismo le da mucha más vidilla.

Yo tengo casi toda la serie de CCE y en alguna ocasión he pensado en pillar también el CoH, pero el CCE no lo abandono.

Y con esto creo que no te he ayudado a tomar una decisión... si tienes ocasión de probar ambos, hazlo y luego decides.
En CC solo hay infantería, armas (ametralladoras pesadas y ligeras, morteros, etc) y artillería pesada (pero como efecto, no como presencia en el campo de batalla). Olvídate de tanques y aviones. Es un juego táctico de infantería.

De los dos, CC es el único que tengo y conozco, y yo no digo que sea mal juego ni mucho menos, pero ha resultado no ser adecuado para mi entorno lúdico, tiene un azar salvaje que va a hacer mucho daño a los jugadores, y como no tengas el espíritu para lidiar con ese tipo de cosas te saca de tus casillas. Para el que no tenga problemas con este factor (los hay que les mola ese tipo de cosas, de hecho) será un juegazo obra maestra. En mi caso está cogiendo polvo.
Si quieres carros de combate tendrá que ser el Conflict of Heroes
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