logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 665 veces)

lokokoko

España 1936 o Hearts of Mind?
« en: 06 de Marzo de 2024, 10:20:28 »
Buenas compañer@s:

Creo que la comparativa no tiene mucho sentido pero ahora que van a sacar estos juegos en castellano quería preguntar un par de cosas.

De reglas hay mucha diferencia o el Hearts es mucho más complejo???

Duración tengo claro que el España es una 3 o 4 horas pero tengo más dudas del Hearts, si hay que jugar la campaña (que creo que son más horas) o escenarios cortos ya son satisfactorios.

Saludos

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 1936 o Hearts of Mind?
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2024, 11:36:42 »
Partiendo de la base de que no he jugado el España 36, pero sí he leído mucho y he preguntado a gente que sí lo ha jugado. O sea, que sobre el España 36 no puedo opinar más que de oídas.

Primero me preguntaría si una de las dos guerras te llama más que la otra.

Los juegos se parecen entre sí como un huevo a una castaña.

¿Qué puedo aportar del H&M?

– No necesitas jugar la campaña completa. Tú decides en qué año empiezas y en qué año acabas la partida. Eso te puede permitir jugar 3 horitas muy satisfactoriamente. Siempre depende un poco, como es lógico, de lo que controles el juego y de lo rápido o lento que juegues a los juegos.

– Las reglas, dentro de un operacional/estratégico como este, son mucho más asequibles que la mayoría de su especie. Se ha hecho un profundísimo esfuerzo en que las reglas sean claras y no dejen espacio a la interpretación de los jugadores. Se han redactado mejor que en el original, se han añadido explicaciones, se han añadido ejemplos y se han corregido erratas que se arrastraban desde la primera edición.

– El juego es superdivertido y tenso. Y representa muy bien el conflicto.

Dicho todo esto, además la edición es realmente de lujo, y no solo por la buena calidad de componentes, que es indudable, sino por el empeño que hemos puesto a esta edición los que hemos participado en ella.

¿Qué es lo poco que puedo decir de España 36? Que después de informarme y pensarlo y repensarlo, decidí que no me lo iba a comprar. No creo que sea un juego para mí.

Pero espero que te puedan dar información de primera mano del España 36 para que tú tomes tu propia decisión con suficiente rigor.

Mi apuesta es H&M, sin dudarlo.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 1936 o Hearts of Mind?
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2024, 11:41:27 »
Por cierto, que en el H&M, entre el tablero y la hoja de ayuda tienes un 70% de las reglas del juego. Primera lectura y comprensión de las reglas fundamental. Luego fijarse en la info que tienes en la hoja de ayuda y el tablero, y por afianzar los conocimientos que ahí no vienen, que no son tan complejos.
Luego, ante una duda puntual, te vas al epígrafe exacto y listo. Eso también es algo que me gusta mucho del H&M.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

lokokoko

Re:España 1936 o Hearts of Mind?
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2024, 09:28:42 »
De reglas es como un Hannibal o más complejo??
Senderos de gloria es más complejo??


Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 574
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 1936 o Hearts of Mind?
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2024, 12:00:00 »
Pensaba que el España 1936 era más ligero y corto y según la BGG está más o menos parejos en ambas

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 1936 o Hearts of Mind?
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2024, 12:38:05 »
De reglas es como un Hannibal o más complejo??
Senderos de gloria es más complejo??
lo complejo de senderos y ese tipo de juegos son las excepciones. Mi recuerdo del hearts and minds, una partida nada más ,es que casi no tiene.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 1936 o Hearts of Mind?
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2024, 13:30:16 »
De reglas es como un Hannibal o más complejo??
Senderos de gloria es más complejo??

Senderos es infinitamente más complejo y repleto de excepciones que hacen difícil recordar todo.
El Hannibal es que lo he jugado poco, pero creo que se aproximaría más a este.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 1936 o Hearts of Mind?
« Respuesta #7 en: 11 de Marzo de 2024, 11:31:35 »
Te comento acerca del España 1936 para matizar alguna de las cuestiones. Se trata de un wargame de reglas muy sencillas en comparación con la mayoría del resto de juegos de su género, y aun así, con bastante chicha y decisiones estratégicas interesante a tomar. Lo que ocurre es que si el bando Republicano vence (y eso casi solo puede ocurrir llegando al final de los 10 turnos), la partida no puede bajar de las 4h-5h, siendo generosos y con jugadores sin AP. Es decir, lo de las 2h-3h es para una victoria automática del Nacional relativamente rápida en turno 4-5-6.

Para mí, la duración es el mayor hándicap del juego, porque como wargame de iniciación (o no tan de iniciación) me parece muy bueno.