Hola
Esta es mi primera creación y, la verdad, no espero estar en el podio. Pero sí que me hace ilusión poder compartir con esta comunidad una mecánica de cartas algo diferente. Le quedan muchas cosas por pulir. Vuestras aportaciones serán bien recibidas.
Aquí podéis descargarlo:
http://lolabits.es/juegos18cartas/Documentos/18+cartas/Caja+Fuerte+(Xavier+Ribes)+(24-02-2016),77326814.zip(archive).
Os presento las reglas de juego para que os animéis a probarlo. Es muy sencillo: de hecho, no hace falta imprimir las cartas: se puede jugar con 3 series de 6 cartas numeradas del 1 al 6 (utilizando el 6 como comodín.)
Nombre del juego:
Caja FuerteNúmero de jugadores:
2Material necesario:
18 Cartas; y papel y lápizObjetivoLos jugadores compiten por demostrar su habilidad abriendo cajas fuertes.
El objetivo del juego es ser el primero en conseguir la combinación que abre la caja. Esto se logra haciendo llegar a la zona del jugador las tres cartas que conforman la combinación, colocadas en el orden correcto.
PreparaciónCada jugador escribe en un papel una combinación de tres números del 1 a 5, sin repetir (ejemplo: 534) y la guarda en secreto. Esa será su combinación objetivo.
Cada jugador recibirá 4 cartas: una carta- estrella y tres cartas más, al azar, tomadas del mazo mezclado, formado por las 16 cartas restantes (entre ellas, la tercera carta-estrella).
Se colocan tres cartas, cara arriba, entre los jugadores, formando la zona de acción. Una cuarta se deja junto a éstas, en horizontal, en el área de reserva.
Se reparten, cara abajo, tres cartas en cada una de las zonas de jugador. Las cartas en esta zona sólo estarán hacia abajo al inicio de la partida. Conforme avance el juego, se jugarán cara arriba.
El resto, se reparte entre los dos jugadores (4 y 4).
Inicio del juegoEl jugador inicial será el que haya huido de la cárcel más recientemente.
En un turno el jugador puede realizar una de estas dos acciones:
1.
Bajar una carta de su mano a la zona de jugador o al área de acción. Esta acción se realiza en tres movimientos:
- a. Si se quiere bajar la carta a la zona de jugador, añade a su mano la carta del área de acción situada en la columna sobre la que quiere actuar. Si se quiere bajar la carta a la zona de acción, se tomará la carta de la zona de jugador.
Si se actúa sobre una columna que aún tiene la carta inicial en la zona de jugador (estará boca abajo), el jugador sólo podrá iniciar el movimiento en esa columna tomando dicha carta.
- b. Cubrir el espacio con la carta de la zona de jugador (o la de acción, si se ha tomado la de la zona de jugador) de esa columna.
- c. Jugar en el espacio una carta de la mano con numeración consecutiva a la de la carta que se mueve (+1 o -1). Para este propósito al 5 le sigue el 1.
El jugador puede jugar cualquier carta, incluida la que acaba de añadir a su mano.
La carta estrella sirve de comodín para empujar cualquier carta (y puede ser empujada con cualquier otra también) pero no sirve de comodín para conseguir la combinación objetivo.[/list]
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EJEMPLO
- a. El jugador 1 toma una carta de su zona.
- b. A continuación cubre el espacio con la carta del área de acción contigua al hueco dejado.
- c. Finalmente, rellena el nuevo hueco con una carta de su mano con un valor anterior o posterior a la carta desplazada (en este caso, debería ser un 3 o un 5)
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2.
Desplazar horizontalmente los números en el área de acción:
- a. Se toma una de las cartas de los extremos del área de acción y se desplazan las otras dos para cubrir los espacios.
- b. El último espacio se cubre con la carta en horizontal (situándola verticalmente en el área)
- c. La carta extraída se coloca en la reserva, horizontalmente.
- d. En el siguiente turno, el jugador opuesto no podrá devolver las cartas a la posición inicial aunque sí podrá desplazarlas en la misma dirección.
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EJEMPLO
- a. El jugador toma el 4, en un extremo y desplaza el 2 y el 3 hacia la derecha.
- b. A continuación mueve el 5, de la reserva al espacio libre a la izquierda.
- c. Finalmente, coloca en la reserva la carta 4.
Este movimiento podría iniciarse tomando el 3 y desplazando el resto hacia la izquierda
Posición inicial
Posición final
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En el momento que un jugador consiga tener en su zona la combinación escrita en el papel, lo anuncia, mostrando el papel y se anota un punto.
El mejor de tres partidas será el ganador.
Gracias por probarlo y por vuestros comentarios