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Mensajes - Torke

en: 07 de Febrero de 2016, 13:34:00 121 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?

A mi me parece un absurdo bien grande pensar que todos los juegos van a ser Legacy a partir de ahora. El Pandemic Legacy ha sido JUGADO mucho, pero no tanto líder de ventas. Tu llevas un Marco Polo a una quedada, gusta a todos y se compran cuatro Marco Polos más. Sin embargo PandemiC c Legacy se compra a razón de entre cuatro personas un sólo juego, y una vez acabado ninguna de esas cuatro personas se lo va a comprar de nuevo porque la experiencia es muy buena pero conociéndola de antemano pierde toda la gracia.

Saldrán más juegos tipo Legacy, y los habrá buenos y malos y a mi me encantará comprar alguno. Pero pensar que a partir de ahora todos lo van a ser es bastante Orweliano. Máxime cuando no muchos juegos se pueden adaptar al formato Legacy (Puerto Rico Legacy?, Crokinole Legacy?, Cinquillo Legacy??)

Una pregunta al márgen, a ver si alguien conoce respuesta. Dado que este pone que es la primera temporada, se sabe si para la segunda se necesitarán las piezas del primero?

en: 04 de Febrero de 2016, 08:32:04 122 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re: Tiffin

El juego no lo sé, pero la portada me parece preciosa.

en: 02 de Febrero de 2016, 13:30:12 123 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:MI JUEGO DE MESA FAVORITO

CAYLUS




¿De qué va?

Pueeeees... se supone que de construir un pueblo alrededor de un castillo y llevar materiales a las murallas del mismo o vete a saber porque es el juego con el tema más pegado que existe. En realidad se trata de un euro medio/pesado tensíiiiisimo con el que me encanta quemarme el cerebro a base de bien. Me encanta porque es como el mecanismo de un reloj, básicamente no hay más azar que el de las losetas iniciales y ganes o pierdas será sólo y exclusivamente culpa tuya y del rival. Eso sí, para mi un juego para dos jugadores, por encima de ese número se convierte en otra cosa, también muy buena, pero otra cosa.

El autor

William Attia. Ha hecho poca cosa el hombre, aparte de éste, el Spyrium que también me encanta, y algún chorri party.

Un sitio donde perderse

En un Ikea, yo me vuelvo loco al cabo del rato, no sé si voy o vuelvo y normalmente los dependientes me sacan cuando me encuentran lloriqueando abrazado a mis rodillas en la sección de lavabos.

¿Es carne de SdJ? (Spiel des Jahres, juego del año en Alemania)

Pues lo fue, allá por el 2006, cuando el Spiel des Jahres era otra cosa distinta.

El dato aleatorio

Existen dos versiones, una que parece dibujada por un chaval en clase para pasar el rato (y que a mucha gente le encasnta y yo lo respeto pero a mi me da grimón) y otra remasterizada rollo medieval que as mi me flipa y a la mayoría de la gente le da ascazo. En cualquier caso, cualquiera de las versiones se la sacas a mesa a alguien que no lo conozca y no sea muy jugón y te manda a zurrir mierdas con un látigo, porque aburren sólo de mirarlas.

Deberías jugarlo con...

Tu pareja si quieres dormir el resto de la semana en el sofá, y pasarte el resto del mes sin mojar el churro.

Un sitio donde jugar online

Yo no lo he probado, pero haberlo haylo http://es.boardgamearena.com/#!gamepanel?game=caylus

Posibilidades de éxito en tu grupo

Depende. Si tienes un grupo de culo duro deberías probarlo. Si tienes un colega jugón con quien echar partidas a dobles, es muy recomendado. Si tienes una novia vengativa, no tanto. En cualquier caso este juego tiene un problema, y es que como en el ajedrez, la persona que haya jugado más partidas tiene una ventaja enorme contra el que no haya jugado nunca, y esa primera partida puede hacer que lo acabe odiando.
Ah vale!! Por ejércitos te refieres a las fichas para el print and play, es que no lo entendía. Agradezco el curro, aunque creo que hay un hilo específicamente del print and play en el que irá más acorde. Yo aún no lo había subido en pdf por si alguien encontraba alguna errata más, pero en vista de que nadie dice nada asumo que está correcto y lo subo al principal. Si quieres, pásame el archivo con todo (principales y expansiones) y lo subo a la primera hoja especificando que es para el print and play.

Para los demás, en la primera hoja el pdf con todo. Un saludete!
Por un momento pensé que había perdido los archivos originales de las cuatro razas principales!! Sustazo, pero lo he vuelto a conseguir.

Aquí las correcciones, nuevos tableros y nuevos grimorios. Echadles un vistacillo a ver que tal.

Con respecto a la habilidad "Hibernar", he estado hablando con el hijo de Sandy en la BGG y te da 1 punto de poder por cada GOO, da igual que sea tuyo, de otra facción o que vaya por libre, pero sólo puedes ganar un número máximo de puntos de poder igual al doble de los que tuvieras al hibernar. Creo que ha quedado claro en el tablero, pero se aceptan otras formas de explicarlo.

La maquetación es mía, la traducción de Pedrotonic con revisión de Calvo y mía.

MODIFICADO CON LAS APRECIACIONES DE MELOXPLIQUEN

CTHULHU CORREGIDO:
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EL CAOS REPTANTE CORREGIDO

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LA CABRA NEGRA CORREGIDO
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EL SIGNO AMARILLO CORREGIDO
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EL DURMIENTE
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EL QUE ABRE EL CAMINO
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EL QUE CAMINA CON EL VIENTO
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en: 18 de Enero de 2016, 23:15:21 126 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Cthulhu Wars (primeras impresiones)

En la bsk un chaval ha subido un template editable con la misma pinta que el original, para que puedas editar las capaz en Photoshop y meterle mandanga buena. El enlace es este https://boardgamegeek.com/filepage/126600/cthulhu-wars-custom-indie-monsters-goos y queda tal que asi:



Habría que escanea la silueta de los bichos y maquetarlo. La historia está en que tengo muy poco tiempo libre. Si alguien puede ocuparse de la maquetación, sería muy cojonuten. Si no, llevará un tiempecillo.

en: 18 de Enero de 2016, 20:36:01 127 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Cthulhu Wars (primeras impresiones)

Chavalotes, he empezado la tradumaquetación de las nuevas facciones en su hilo correspondiente. Necesito alguien que se encargue de traducir Y MAQUETAR los Primigenios independientes (tengo el template en Photoshop). Toda ayuda es bienvenida.

http://labsk.net/index.php?topic=149342.90
Chavalotes, me pongo manos a la obra con las nuevas facciones. La primera, The Windwalker:





Comentadme cualquier fallo que veáis. Al final, por votación popular, he cambiado el nombre de "Libros de Hechizos" por "Grimorios". Subiré los anteriores corregidos con este apunte y las correccioines que se dijeron en cuanto tenga un rato.

en: 14 de Enero de 2016, 18:14:30 129 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Charla sobre diseño artístico

Bueno, quiero matizar mi opinión y decir algunas cosas que, muchas veces, no son tomadas bien porque no se entiende bien el tono o se malinterpreta lo que quiero decir, y en otras ocasiones, y más en este ambiente "artístico", se montan peloteras de aúpa.

Lo primero de todo, quiero RECALCAR que he dicho que me encantan Royo y Azpiri. Especialmente Azpiri, fue uno de los grandes autores que me hizo, de pequeño, coger un lápiz y ponerme a representar esas portadas de juegos de Spectrum, y Mot era mi monstruo de cabecera. Royo, a quien he tenido el placer de conocer en persona, también me encanta, y es un monstruo en lo suyo. Y ahora es cuando quiero especificar que lo que dije no es que estos autores sean malos, ni menos decentes para ilustrar. Digo que Fueron y son unos monstruos de la ilustración. Pero que no deberíamos anclarnos en los 80. Que hay más vida después de ellos. Que no podemos ningunear a un chaval sólo por tener veinte años menos que nosotros o haber empezado a "hacer dibujitos en photoshop". A mi me encanta Ibáñez, y no lo contrataría para ilustrarme un juego. Son dos cosas muy distintas y evidentemente son personales.

Lo que me he encontrado muchas veces, y aquí debo ir andando como si estuviera en un campo minado, es de un exceso de... llamémosle viejunismo, y no debe ser entendido como despectivo. Yo mismo me catalogo dentro de ese ámbito, en muchas ocasiones. Y me explico.

No digo que sea el caso específico de las personas de este foro, pero muchas veces me he encontrado frases del tipo "es que aquí cualquier que coge un lápiz se cree dibujante", "se creen que por meterle dos filtros en photoshop son ilustradores" o "es que como los ilustradores de antes...". Y en parte coincido, y en parte no.

Estoy muy de acuerdo en que hay mucho intrusismo. LA era de internet nos hace muy sencillo el darnos a conocer, no siempre por cosas que merezcan la pena. Pero creo que devaluar el trabajo de una persona por utilizar herramientas digitales, o por no haber estudiado o no basarse en unos cánones específicos es tirar piedras contra nuestro propio tejado. Un ejemplo muy específico: ahora mismo todo el mundo se cree fotógrafo. La gente hace dos fotos con el móvil, le pone un filtro y lo sube a instagram. Y al momento hay cien idiotas alabando su trabajo (sobre todo si en la foto sale un escote). ESO a mi parecer no es fotografía. Pero yo que aprendí fotografía enrollando mis propias diapos en el carrete y positivando en una habitación oscura me he sorprendido absolutamente alucinado con lo que he visto hacer a otros chicos que, quizás aprendiendo por si solos, han conseguido unas instantáneas que chapó. No son todos, claro está. Pero tampoco son pocos. Y resulta absurdo ponerme por encima de nadie sólo porque cuando yo estudié se hiciera de otra manera, que esa manera fuera más costosa, complicada y requiriera más tiempo. Sí, de 36 fotos te valían 4, tenías que dejarte 10 euros en positivar aceptablemente y un pastón en material, costaba mucho más y por ello puede que tengas el ojo más afinado y calcules la exposición y el tiempo prácticamente a ojo con una mirada al sol. Pero es innegable que si se pueden hacer las cosas más sencillas e igual de bien, anclarse a lo otro es absurdo.

Lo que quiero decir es que quizás precisamente el no haber estudiado perspectivas haya hecho que cierto ilustrador le dé una vuelta de tuerca y te saque un estilo muy personal y refrescante. Y que tal otro que nunca ha tocado un lápiz te haga unos collage que alucines. Sin embargo, los cómic americanos están llenos de estudiantes de Bellas artes que te dibujan cuerpos perfectos y soberanamente aburridos que, de tan clónicos, no te dicen nada. Parece que la palabra "digital" signifique "sencillo" pero yo llevo manejando Photoshop desde que tenía sólo 3 capas y dos niveles de deshacer y puedo constatar que no es ni de lejos sencillo sacar de ahí algo medio decente. Por supuesto hay pintores de brocha gorda en photoshop como los hay usando los lápices, simplemente son dos tipos de herramientas para un mismo fin.

Y no penséis que hablo del Photoshop por alusiones, ni quiero dar la impresión de que defiendo lo digital. A mi me fascina quedarme delante de un cuadro de Goya o Dalí, y pienso que nada puede darle esa... llamémosle magia al trazo si no es con un lienzo y óleos. Lo que quiero decir es que yo tampoco entiendo que el Rubius diga trabajar de Youtuber, sea millonario y me parecen de vergüenza, pero está toda la chavalería idiota o soy yo que no lo entiendo? A quién no le parecen buenos los grupos de música de su adolescencia y una basura comercial los nuevos, sin darnos cuenta de que "Final Countdown" está cantado por un grupo de señores elegidos a dedo por la discográfica de turno sin conocerse de antes? Está claro que nos gustará más aquello con lo que hemos crecido, porque lo notamos como NUESTRO, mientras que lo nuevo nos pasa muy de refilón y no nos llena. Pero la culpa no es de lo nuevo. La culpa es del que no se sabe adaptar. Y a mi nunca me gustará Rihanna ni me podrá alucinar más el coloreado digital del último cómic de Spiderman que el pintado en acuarela de Blacksad. Pero eso no significa que lo otro no tenga mérito.

Dicho todo esto, y disculpad porque es un poco offtopic XD, tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con que no se valora tanto el diseño gráfico en los juegos de tablero, como debería. Afortunadamente, parece que últimamente esto va mejorando, aunque aun queda gran camino por recorrer. Yo creo que el problema puede venir de varios palos, y a ver que opináis al respecto:

Para mi, la "culpa" de todo esto lo tienen los eurogames (mis amados eurogames). Posiblemente para desbancarse de la opinión de que los juegos de mesa son infantiles, nos encontramos con grandes clásicos eurogames con un diseño escueto, espartano a más no poder, donde lo único que importa es la mecánica. Mecánica que además parecía funcionar muy bien. Estos primeros juegos son quizás el trabajo de una persona, un pequeño equipo de tres matemáticos, gente que ni han escuchado hablar del diseño gráfico, ni les importaba una mierda dado que lo que querían ellos era jugar con adultos, y como adultos. Y al extenderse el mundillo, fueron evolucionando a partir de esa premisa. Afortunadamente, al meterse los americanos en el mundillo, dado que esta gente todo lo hace al estilo "Michael Bay", ha empezado a tirar de gráficos coloristas, grandilocuentes y diseños recargados y explosivos, que si bien en ocasiones resultan excesivos, no tienen punto de comparación con respecto a las morrallas visuales que nos encontramos por tierras germanas. Creo que poco a poco se va consolidando una opinión de que el diseño gráfico es importante y necesario, y más en estos días en los que hay tal cantidad de juegos en el mercado que si no conoces el juego en si, lo primero en lo que te vas a fijar es la portada. Esa portada te imbuye de una sensación, una ambientación, te apetece meterte un par de horas en el mundo que te propone. Otra historia es que luego te la den con queso y el juego sea una chusta considerable. Pero en el equilibrio está la perfección, y este mundillo debería beber más de contratar a buenos diseñadores gráficos y más variados. Y además eso también lleva pasando desde tiempos inmemoriales, y el mejor ejemplo ya dicho son las portadacas de Azpiri para esos juegos de Amstrad donde tenías que averiguar qué parte del prota era cabeza y cual brazo XD.

Y sí, por supuesto que el empleo de diseñador gráfico o ilustrador está infravalorado. Cuántas veces nos han pedido una ilustración "para darte a conocer" o que te tires varios días de curro preparando un proyecto con bocetos y storyboards "y el que más nos guste de los candidatos, será el que contratemos". La comparación es manida, pero a nadie se le ocurriría decirle a cinco fontaneros que te alicaten cada uno dos baldosas del baño, y al que más te guste como ha quedado, le llamas, y al resto "gracias, siga buscando".

en: 13 de Enero de 2016, 15:08:52 130 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Charla sobre diseño artístico

Pued en parte estoy de acuerdo. Yo también soy ilustrador, y siempre me ha parecido que a los juegos de tablero, sobre todo europeos, se les da muy poquita importancia al diseño gráfico. Y viceversa, cuando ves un juego excepcionalmente bonito de repente te encuentras una chusta de mecánicas. Parece que no puedas tenerlo todo, como si el tener un buen juego entre manos te haga olvidar el aspecto visual, o justo lo contrario, tienes ilustraciones muy bonitas pero nada con lo que usarlas.

Yo no soy tan "purista", a mi el Photoshop y la ilustración digotal me flipan, pero si que es cierto que hay multitud de juegos con ilustraciones que parezcan unas hermanas de las otras. Los marines espaciales y ciborgs genéricos no me llaman nada, pero hay que darle crédito al enorme trabajo de ilustración que editoriales como FFG invierte en sus juegos.

Por otro lado, a mi Azpiri y Royo me gustan mucho, pero (y con dolor lo digo) creo que tuvieron su tiempo y su pasada gloria no me haría contratarles para un juego actual. Es sólo mi opinión, pero las tendencias cambian y anclarnos En los ochenta tampoco me parece una mejoría con respecto a lo de ahora (amén que hablamos de que hay demasiados dibujos iguales, y precisamente Royo no se distingue por su diversidad gráfica).

Es mi pequeña aportación, respetando todas las opiniones.
Yo un día iba por la sabana Africana andando en calcetines, tropecé con una piedra y me caí sobre la boñiga de un rinoceronte. Al escuchar mis improperios, un león subido sobre un cocodrilo se acercaron a toda prisa, persiguiéndome durante kilómetros por un bosque de zarzas y botellas rotas. Logré darles esquinazo de chiripa, así que volví corriendo a casa a cambiarme. Justo en el portal, me paré a sacarme las llaves y un piano de cola me calló justo en un juanete. Renqueando, subí a mi casa y al llegar me di cuenta de que mis colegas acababan de terminar una partida al Bang. Y con una sonrisa de oreja a oreja y suspirando aliviado, me alegré por la suerte que había tenido ese día.
Alucinante, coincido uno por uno en TODOS los puntos que has dicho. No le encontré la gracia a este juego en ninguna de las partidas que he sufrido. En una de ellas, me eliminaron antes siquiera de empezar a jugar y estuve 37 minutos mirando el techo, porque además este juego tiene un punto añadido que no has comentado: Si te eliminan, no tiene puñetera gracia quedarte a ver la partida. Dado que como bien dices lo de los roles es aleatorio y no hay nada de deducción, lo mismo te da que ganen los tuyos, que no, que se abra una puerta al infierno y aparezca Cthulhu en tanga de leopardo bailando una conga.

Qué asco de juego, de verdad. Ni con un palo atado a otro palo aún más largo le toco.

en: 08 de Enero de 2016, 22:43:24 133 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?

El Pandemic original a 2 lo disfrutaba mucho porque no había efecto leader, sino mente colmena. Te pones de acuerdo en qué peón hace qué entre los dos. Pero claro, evidentenente para gustos colores. Mi pregunta (que tiene tela xD) iba más referida a experiencias personales como la de Amarillo114, que a él el original ni fu ni fa y éste le mola.

en: 26 de Diciembre de 2015, 00:57:35 134 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Food Chain Magnate (Primeras impresiones)

Genial reseña Calvete, una pregunta que a ver si alguien me puede resolver: Cómo lo véis para dos, y a cuánto tiempo se iría a ese número?

en: 25 de Diciembre de 2015, 07:41:24 135 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Relojes de arena rotos en Código Secreto

A mi también me ha pasado lo del reloj abierto con la arena salida. En mi caso, personalmente y teniendo en cuenta que el reloj puedes ni usarlo, me da lo mismo pero eso no quiere decir que acepte que te la metan de cualquier manera. Lo que me escama es que el inserto también estaba descojonado... Pero la caja no. Muy raro, debe haber sido un fallo en el proceso de meter los componentes en la caja.

Creo que es un fallo que, en mi caso, no tiene mayor importancia porque personalmente no me importa, pero considero que es una putada tener la caja y cartas llenas de arena y entiendo que haya gente a la que le haya jorobado el temita.

Pero oye, ni se te ocurra comentarlo porque habrá quien se te tire al cuello y te critique a ti por haberlo dicho. Si ocurre un error es porque son humanos y tu un criticón con mala fe que solo busca bronca y quiere hundir compañías. Me ha pasado comentando las erratas del Robinson Crusoe, ahora leo esto aquí y veo el mismo perfil.

No sé si los compradores estamos cada vez más resignados... O directamente somos más idiotas. Como si no hubiera una escala de grises entre el blanco y el negro, no puedo estar encantado con los juegos que edita DEVIR y ADEMÁS quejarme si me entregan el reloj roto, porque entonces seré destroyer y mala gente. Pues vale.

Ahora vienen las respuestas de "habría que verte a ti en tu curro", "no es para tanto", "encima que traducen" y "España siempre igual, no me extraña que triunfe Gran Hermano".
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