logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1864 veces)

Gallardus

Recomendadme un libro sobre Napoleón
« en: 27 de Noviembre de 2023, 10:10:43 »
¡Hola!

Fui ayer a ver la película de Ridley Scott sobre el personaje y la verdad es que ni fu ni fa, pero me picó el gusanillo de saber más sobre Napoleón, del cual conozco lo básico y poco más.

¿Me recomendáis algún libro? Me interesa algo que prime la lectura amena a un relato pormenorizado de su vida y obra, algo estilo Juan Eslava Galán (que lo más que tiene es un libro sobre la Revolución francesa, por lo que he encontrado).

Gracias de antemano  ;)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Recomendadme un libro sobre Napoleón
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2023, 11:01:31 »
Ése va a ser el principal mérito de Ridley Scott, empujarnos a leer todo lo que él no nos ha contado (o contado mal/regular)!  ;)

Me apunto a ver qué recomiendan... Yo estoy empezando un libro de Napoleón contado en mapas ("Napoléon en cartes", en francés), me gusta leer las cosas desde la perspectiva de los mapas, y este libro es casi exclusivamente eso.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme un libro sobre Napoleón
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2023, 12:58:08 »
Napoleón, de Emil Ludwig está considerada por muchos historiadores como la mejor biografía de Napoleón. Es totalmente heterodoxa, en la medida en que parece que lees una novela, pero se trata de un trabajo historiográfico (no de una novela histórica), avalado en la numerosa correspondencia de Napoleón, diversas fuentes históricas, etc.

Es cierto que es un libro publicado hace mucho, pero el consenso es amplio sobre esta obra. Desconozco si hay algo más moderno que valga la pena, sin ser un tocho excesivo como la obra de Chandler sobre las campañas militares.

En todo caso, el de Ludwig es difícil de encontrar si no acudes al mercado de segunda mano.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

jainibe

Re:Recomendadme un libro sobre Napoleón
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2023, 12:58:44 »
Las guerras napoleónicas, de Alexander Mikaberizde (lo tienes en castellano en la Editorial Desperta Ferro). No es una biografía de Napoleón, pero si un libro que cuenta de manera global el cambio geopolítico que desencadenó con sus acciones políticas y militares, amén de detenerse en las múltiples batallas que libró con prácticamente todas los potencias europeas. Ciertamente, las acciones de Napoleón modificaron el mundo como nadie desde la Reforma y hasta la Primera Guerra Mundial, y facilitó, entre otras cosas, la independencia de las colonias españolas en América, remodeló el Oriente Medio, reforzó el poderío de los recién nacidos Estados Unidos de América y, quién lo iba a decir, reforzando las ideas imperialistas de Gran Bretaña.

Gallardus

Re:Recomendadme un libro sobre Napoleón
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2023, 13:10:28 »
¡Muchísimas gracias a todos por las aportaciones!  :)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Recomendadme un libro sobre Napoleón
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2023, 13:37:57 »
Últimamente se ha publicado Napoleon Bonaparte, de Albert Manfred, por la editorial Akal.

No lo he leído, así que no puedo opinar sobre qué tal está…

Tal vez algún otro compañero te pueda dar su opinión, o puedas darle un vistazo por si cumple con lo que buscas.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme un libro sobre Napoleón
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2023, 14:33:43 »
Últimamente se ha publicado Napoleon Bonaparte, de Albert Manfred, por la editorial Akal.

No lo he leído, así que no puedo opinar sobre qué tal está…

Tal vez algún otro compañero te pueda dar su opinión, o puedas darle un vistazo por si cumple con lo que buscas.

Me gustaría no tener prejuicios, pero lo cierto es que me preocupa la objetividad de un soviético criado en el estalinismo y fallecido quince años antes de la caída de la Unión Soviética.

A ver si alguien que controle puede alumbrarnos.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme un libro sobre Napoleón
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2023, 14:44:47 »
Es exactamente la misma objetividad que la de inglés criado en el sistema académico británico con todos sus prejuicios sobre esa época. O la de un historiador francés criado en la escuela francesa de historiogra con todos sus prejuicios sobre Napoleón.

La objetividad viene de ti tras leerte un libro de cada uno y sacar tus conclusiones.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2023, 14:47:12 por Celacanto »

jainibe

Re:Recomendadme un libro sobre Napoleón
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2023, 15:02:18 »
Los mismo podría decirse de un prusiano que escribió su Napoleón en 1906  :D

PD: En libros tan especializados a veces uso el "truco" de coger prestado el libro de una biblioteca pública, y si me gusta lo compro y pasa a formar parte de mi librería.

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme un libro sobre Napoleón
« Respuesta #9 en: 28 de Noviembre de 2023, 09:17:11 »
El Napoleón de Emil Ludwig está en formato electrónico por 5,69 €. Me lo pillé ayer.
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme un libro sobre Napoleón
« Respuesta #10 en: 28 de Noviembre de 2023, 09:27:05 »
Me gustaría no tener prejuicios, pero... doctores tiene la Iglesia.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme un libro sobre Napoleón
« Respuesta #11 en: 28 de Noviembre de 2023, 09:53:48 »
De noche todos los gatos son pardos...

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme un libro sobre Napoleón
« Respuesta #12 en: 28 de Noviembre de 2023, 09:58:27 »
Menos mal que de noche duermo, así no confundo los gatos.  ;D
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

ignigogm

Re:Recomendadme un libro sobre Napoleón
« Respuesta #13 en: 28 de Noviembre de 2023, 11:21:46 »
El Napoleón de Emil Ludwig está en formato electrónico por 5,69 €. Me lo pillé ayer.
Yo tambien lo acabo de comprar

SaLaS

Re:Recomendadme un libro sobre Napoleón
« Respuesta #14 en: 28 de Noviembre de 2023, 14:28:14 »
"Ni fu ni fa"....??? vaya decepción de película, sólo se salvan de la quema total las batallas, totalmente prescindible, esperaba mucho más con esa pareja de actor & director.