logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 58308 veces)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #270 en: 22 de Enero de 2020, 21:59:13 »
Claro. Y además, es que las escuadras pueden descomponerse y reconstruirse creando FTs o ATs con una orden, pero otra cosa es cuando te la "crean" por resultados de fuego.

No es que no sepas leer. Hay mucho en las reglas, si. Pero también faltan bastantes cosas y otras deberían estar más claras.

fer76

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Ubicación: A la Mancha, manchega
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #271 en: 22 de Enero de 2020, 23:35:01 »
Estoy retomando el juego (de momento el Vol. I, que el II no quiero empezarlo hasta que no me haga el primero) y aprendiendo un montón con la resolución de dudas. Mil gracias a raiderovicent por preguntar y a Pavlo (y César) por las aportaciones, que me han aclarado algunos puntos y afianzado otros. Probablemente me anime a preguntar en breve. :) Pedazo de juego a pesar de los pesares...

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1502
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #272 en: 23 de Enero de 2020, 08:01:02 »
Estoy retomando el juego (de momento el Vol. I, que el II no quiero empezarlo hasta que no me haga el primero) y aprendiendo un montón con la resolución de dudas. Mil gracias a raiderovicent por preguntar y a Pavlo (y César) por las aportaciones, que me han aclarado algunos puntos y afianzado otros. Probablemente me anime a preguntar en breve. :) Pedazo de juego a pesar de los pesares...

La fecha de inicio de este hilo es del 25 de enero de 2009. Por aquel entonces los compañeros de la bsk estaban descubriendo un juego en su primera edición que tenia un peso de más de 4 y unas reglas mal escritas y con falta de información. Imagino que para los veteranos de guerra este juego tuvo que ser un infierno y avanzar en cada duda que te generaba el juego lo hacia lento y desesperante.

Pero a dia de hoy no creo que estemos en disposición de quejarnos por:
-Han pasado 10 años.
-Se han reescrito las reglas
- Se ha editado una segunda edición, (si, arreglando unas cosas y metiendo la pata en otras)
- El hilo de la bgg es enorme
- Se ha traducido las reglas al castellano.
- Tenemos ejemplos de turnos de juego ilustrado en la bgg.
- Contamos con los compañero de la bsk que nos resuelven las dudas casi al instante.
- San Agustí Barrio tiene varios gameplay en su canal.

Por todo esto y por alguna cosa más que no me acuerdo, digo y repito, que no le veo dificultad para acercarse al juego y aprender a jugar. No pongais más excusas de que las reglas son un desastre que no hay quien entre porque está lleno de erratas. En la página de GMT está la última versión y un archivo donde se recogen las ultimas erratas y aclaraciones en algunos apartados.

Para mí más que suficiente.
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #273 en: 23 de Enero de 2020, 10:20:57 »
Antes de nada, no seré yo quien abomine del FOF que como podéis imaginar es uno de mis juegos favoritos. Pero las cosas como son. Cualquiera que tantee empezar con él tiene que saber que no se puede jugar tal cual.

Hay muchos problemas con las reglas (para muestra un "botón"). Aunque no sólo ahí, también en los libros de campañas cuyo diseño cambia entre una versión y otra y no se explica bien (algunas del VOL 2 son injugables tal como están). O las reglas de vehículos que deberían estar más completas, etc, etc.

Es cierto que avanzamos mucho y que -como ya he comentado- eso no quita que sea un juegazo o que, efectivamente, hoy día puedas evitarte un curro de meses hasta "simplemente" tratar de comprenderlo. Pero es sobre todo porque Juno y otros usuarios han recopilado un gran hilo con erratas. No porque el diseñador (o el desarrollador o el editor) haya hecho su trabajo; es más, si lleváis siguiéndolo un tiempo veréis que a veces sus respuestas -cuando las da- son contradictorias.

Así que -para mi- el problema es como sale el producto y como, más de diez años después de publicar el primero, no solo no se corrigió sino que han incorporado más fallos. Eso implica desanimar a intentarlo? Para nada, al menos en mi caso. Pero si hay que saber a que te enfrentas.

Por cierto, esta opinión la tenéis un poco más ampliada en el blog, por si queréis echarle un ojo.
http://enocasionesveowargamespontev.blogspot.com/

Gracias y ánimo!
« Última modificación: 30 de Enero de 2020, 15:03:51 por Pavlo »

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1502
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #274 en: 26 de Enero de 2020, 21:31:30 »
Voy con otra cosa, ¿cando saber si una unidad dispara automáticamente? Pongo imagen de estas Estoy dando por que todas son automaticas ya que aparece en su ficha una A, H, ....
Además, tienen una G, que es ataque especial con granadas. ¿De cuanta municion disponen para disparar con granada? Y en ese turno, si dispara con granada, ¿supongo que no gastan municion normal?

Gracias



Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #275 en: 27 de Enero de 2020, 09:32:16 »
Voy con otra cosa, ¿cando saber si una unidad dispara automáticamente? Pongo imagen de estas Estoy dando por que todas son automaticas ya que aparece en su ficha una A, H, ....
Además, tienen una G, que es ataque especial con granadas. ¿De cuanta municion disponen para disparar con granada? Y en ese turno, si dispara con granada, ¿supongo que no gastan municion normal?

Gracias




Este mensaje es suficiente para refutar por completo el que escribiste antes. No me extiendo porque estoy con el móvil y porque terminaría enfadado con ben hull.

Unas unidad aliada dispara automáticamente cuando tiene LOS a un enemigo.

La munición las debería especificar cada campaña.

Una unidad que dispara granadas no deja de disparar su arma principal.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1502
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #276 en: 29 de Enero de 2020, 17:55:00 »
Acabo de descubrir un CP C en la carta de la imagen, que es una colina. Una escuadra enemiga la he colocado al frente, a max LOS, no se si es adyacente o debe ir más atrás por disparar una colina.
La otra unidad es una HMG, que dispara al frente a la derecha, la he puesto fuera de mapa, no sé si está bien asi como la he puesto.



Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #277 en: 30 de Enero de 2020, 13:50:54 »
No lo veo del todo pero diría que la MG, siempre que pueda disparar a "Very Long" y te haya salido lo de "Front Right", estaría bien.

En cuanto a lo que parece un pelotón de rifles, si es el típico de alcance L debería estar una carta más lejos. La colina hace que puedas ver sobre las cartas a la misma altura. Ah, y debería estar abriendo fuego sobre tus tropas también, colocandole a mayores un "fuego cruzado".

Por cierto, que en el segundo volumen el tema de las colinas es otra de esas cosas que cambia. Las cartas ya tienen impreso su relieve y altura cuando salen y no hay que colocar más. También se añaden algunas restricciones de movimiento o el que los mapas no se expanden.

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1502
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #278 en: 30 de Enero de 2020, 21:24:25 »
No lo veo del todo pero diría que la MG, siempre que pueda disparar a "Very Long" y te haya salido lo de "Front Right", estaría bien.

En cuanto a lo que parece un pelotón de rifles, si es el típico de alcance L debería estar una carta más lejos. La colina hace que puedas ver sobre las cartas a la misma altura. Ah, y debería estar abriendo fuego sobre tus tropas también, colocandole a mayores un "fuego cruzado".

Por cierto, que en el segundo volumen el tema de las colinas es otra de esas cosas que cambia. Las cartas ya tienen impreso su relieve y altura cuando salen y no hay que colocar más. También se añaden algunas restricciones de movimiento o el que los mapas no se expanden.

Si, la MG es Very Long, entonces está bien.
Y la otra duda era si los rifles pueden disparar a la colina desde su distancia que es dos cartas más alla (Long Distance), como no pueden disparar sobre las cabezas de un aliado si estuviera en medio, he pensado que tampoco podría alcanzar la colina, pero entiendo que si puede, por lo que me comentas
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #279 en: 30 de Enero de 2020, 22:16:39 »
Efectivamente, si hubiese alemanes entre medias no podrían salir ahí. Pero éste no es el caso.
Si fuese así, tendrías que sacar otra carta para encontrar una nueva posición válida; recuerda que según 9.2.4 las unidades enemigas normalmente deben ser capaces de atacar las unidades que las "desencadenan". Y también que las MG con trípode si pueden disparar sobre las cabezas.


raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1502
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #280 en: 31 de Enero de 2020, 20:59:03 »
Para la siguiente duda adjunto imagen.
Hay dos grupos de fichas que no sé cuando de utilizan.
To dolo estoy utilizando las superiores, que tienen dos caras: Assault team y Fireteam.

Las inferiores son de un solo tipo y con tipos de armas y alcance distinto y no sé si es que vsn relacionados con alguna de las campañas.
Si he leído en las reglas que cuando conviertas unidades a inferiores no pueden tener un arma mejor.



Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #281 en: 31 de Enero de 2020, 21:09:43 »
Eso es -quizá- porque sólo has probado Normandia. Varias de esas fichas son para usar en otras campañas (por ej. fíjate que el M-16 dispara con VOF A en la misma carta y con S a la adyacente y es propio de Vietnam, cuando las armas están más evolucionadas).

También el libro de reglas suele decir como se descomponen las unidades y si debes usar una en concreto (por ej, la ficha con un pequeño lanzagranadas). Ahí debes referirte a esa unidad específica. Y si no hay algún caso de esos, puedes usarlas de forma "intercambiable". Yo, por ej. para distinguir si es una unidad descompuesta por una orden uso unas y si es por fuego (y por tanto no puede volver a ser "reconstruida"), otras.
« Última modificación: 31 de Enero de 2020, 21:45:44 por Pavlo »

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1502
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #282 en: 03 de Febrero de 2020, 09:31:52 »
Vale, eso que dices que por impacto una unidad de fuego o de asalto no puede ser reconstruida no lo sabia, tal vez lo haya leido pero no lo recuerdo... Tiene lógica...

Tres dudas más:

1.- Estoy en la misión 2, el enemigo dispone de fuego de artilleria y de mortero, pero la cuestión es cuantás veces? En la tabla pone que 3FM para el Mortar FO. Saco un evento y me dice "Incoming Mortar"... Hace sus 3 impactos correspondientes, el primero automático y el resto según Draws. Se le acaba la munición y se retira... Y de pronto otro evento "Incoming Mortar"... Saco otro Mortar FO?, el mismo? solo se saca 1 porque ya ha gastado los 3 FMs?

2.- Este incoming Mortar, después del primer bombardeo automático, supongamos que en el segundo intento no llega a disparar, por tanto está un turno sin disparar. Como no ha disparado, hay que ver la elegibilidad para ver si elige otro objetivo o va siempre a por el mismo?

3.- Cambiando de tercio, tengo una carta con un monton de unidades disparando al frente a la derecha. Utilizo una HMG para Espotear un enemigo al frente que está Unspotted, puedo hacerlo? y si consigo espotearlo, supongo que me dispara a mí? porque antes estaba disparando a otra carta amiga más a la izquierda.

gracias

Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #283 en: 03 de Febrero de 2020, 12:05:26 »
Lo de no poder reconstruirse tienes que haberlo leído. Está en el último párrafo del punto 10.1.3. en la pag. 54.

Con el "incoming" se aplica lo mismo que hablamos antes: Cuando ha disparado el número de misiones de fuego que vienen en el "Booklet", ya no hay más. Si te sale de nuevo pues sacas carta hasta que te salga otro "package" disponible.

Las prioridades de fuego de ese FO están definidas en 9.8, pag 53. Hay cinco pasos y sí, puede cambiar de carta dependiendo de la situación.

Espotear, en principio no tiene que ver con disparar. Puedes ver y ser visto sin que haya fuego por el medio. Y el enemigo también escoge un objetivo u otro en función de sus prioridades. En este caso nada cambiaría, otra cosa es que tus tropas reciban la orden de "Shifting fire" y pasen a dispararle. Entonces, en la fase de acciones enemigas -en función de su tabla de actividad- si puede que respondan (pues hay un párrafo de accion: "recibiendo fuego desde una dirección diferente a su propio VOF") que podría aplicarse.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields of Fire (Dudas)
« Respuesta #284 en: 03 de Febrero de 2020, 12:40:56 »
 Buenas!

lo de no reconstruir unidades destruídas por fuego enemigo es tal cuál, pero no significa que no puedas usar los LAT que han surgido como restos de esa unidad para reconstruir otras, ni que haga falta identificarlos de ningún modo. Me explico:

supongamos que un sniper ha eliminado un paso del segundo squad del tercer pelotón, y los dos pasos que quedan se han descompuesto en un dos LAT, por ejemplo "paralizado" y Fire Team. El paralizado consigo convertirlo en otro Fire Team, y tengo los dos FT juntos. Nunca podría volver a reconstruir el 2ºSQD 3ºPLT, pero sí que puedo usar uno de esos FT para subir un paso al primer squad del primer pelotón que tiene solo 2 pasos (orden "supplement Squad", 4.2.3.h).

Lo único que necesitas para recordar que no puedes reconstruir un squad es meter su counter en la caja o ponerlo en la casilla de "eliminados".

En cuanto al FO enemigo, juraría que el número de misiones es por cada unidad. Siempre he jugado que si se queda sin misiones y desaparece para volver a aparecer más tarde, tiene otras tantas. Pero esto no puedo asegurar ahora mismo si es correcto o no.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.