Introducción
(http://i66.tinypic.com/11ltna8.png)
Este cubo nació hace un año como un clon del cubo de Gelete. Gracias a este cubo mis amigos y yo hemos vuelto a Magic.
Aquel primer cubo era 100% proxy, copia de la versión de 360 cartas que Gelete tenía el año pasado. Desde entonces hemos jugado 3 sesiones con este cubo y lo hemos ido evolucionando poco a poco añadiendo las mismas cartas que Gelete iba rotando en su cubo y, a mayores, haciendo algunos pequeños cambios. Aunque algunos de estos cambios no funcionaron y se deshicieron en la siguiente sesión resultaron ser extremadamente útiles para darnos cuenta como el cambio de una carta puede afectar a los mazos que se draftean y construyen.
Evolución a 480 cartas
(http://i68.tinypic.com/2q0vl88.png)
Hace un mes más o menos nos propusimos hacer una evolución más grande de las que hemos hecho hasta ahora al cubo powered. Por un lado queríamos ampliar el cubo a 480 cartas (la última versión ya era de 450 cartas) y por otro queríamos reforzar algunos arquetipos y dar más soporte a artefactos.
Tomamos la decisión de diseñar nuestra ampliación de la siguiente manera:
- Retiraríamos 3 cartas multicolor que nunca se jugaban debido a su alto coste. La teoría dice que son muy buenas cartas pero los jugadores que habitualmente jugamos con el cubo nunca las cogemos o, si lo hacemos, nunca las metemos en el mazo.
- Retiraríamos los 3 Eldrazi con coste de maná incoloro, cambiando uno de ellos por su anterior versión, con maná genérico.
- Añadiríamos 3 nuevas cartas por color, lo que daría un total de 15 cartas nuevas, y 20 nuevas en incoloro.
Una vez teníamos claro lo que queríamos hacer el siguiente paso fue proponer cartas. Entre las 3 personas que hemos estado involucradas en el proceso (SuperSupreme, White Knight y yo) hemos propuesto un total de 90 cartas. Para que fuera más fácil el proceso creamos un cubo en cubetutor con las cartas propuestas para que resultara sencillo verlas y analizarlas.
Cada uno de nosotros podía proponer tres cartas candidatas al cubo 480 e ilimitadas incorporaciones de nuevas cartas que entrarían en sustitución de otras existentes. Esas sustituciones tenían que ser siempre por cartas del mismo color y siempre tenían que estar razonadas, tenían que tener un propósito de ser para que encajaran en el cubo.
Pues bien, una vez finalizado el proceso estos son los cambios que vamos a realizar:
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Ahora toca probarlo. Aunque el cubo es ahora mismo bastante diferente del cubo de Gelete no estaríamos en este punto si no fuera por Gelete. Solo tenemos palabras de agradecimiento por su tiempo, amabilidad, explicaciones y ayuda a lo largo del último año, incluido el testeo del cubo 1994 (http://labsk.net/index.php?topic=175327.0 (http://labsk.net/index.php?topic=175327.0))
Actualización 30/09/2016
Último bloque de ajustes en el cubo en lo que respecta a 2016. Hay otros poquitos ajustes que estamos evaluando y los cuales, de concretarse, publicaremos antes de diciembre:
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Ahora estamos en fase de drafear en cubetutor y probar mazos en cockatrice. De momento los cambios parece que encajan bien tanto al hacer pick como al montar el mazo.
Actualización 15/11/2016
Hemos hecho un único cambio en el cubo relacionado con Commander 2016.
Terramorphic Expanse > Ash Barrens
Disponíamos de 2 cartas idénticas, Evolving Wilds y Terramorphic Expanse, lo cual es un lujo.
(https://es.magiccardmarket.eu/img/c92cf4690e3f3210e2e025b5478ede1b/cards/Friday_Night_Magic_Promos/evolving_wilds.jpg)(http://gatherer.wizards.com/Handlers/Image.ashx?multiverseid=389716&type=card)
Mientras que Terramorphic Expanse se baja, se sacrifica y se busca la tierra básica para ponerla en juego girada (es como si hubieramos bajado girada directamente la tierra básica que necesitamos desde la biblioteca), Ash Barrens se descarta desde la mano pagando {1} y se busca la tierra básica que queramos poniendola en juego enderezada (gastamos {1} pero bajamos enderezada la tierra básica que necesitamos desde la biblioteca)
Son muy parecidas, así que vamos a quitar una carta duplicada y darle la opción a Ash Barrens de probar que por algo es la única carta C16 que está entrando en muchos de los cubos de los pros.
(http://gatherer.wizards.com/Handlers/Image.ashx?multiverseid=420673&type=card)
Actualización 2017
Comenzamos el año haciendo una fuerte evolución al cubo, nada menos que 41 cartas, liderada por White Knight.
Aprovecho para indicar que a partir de ahora haremos una evolución al año o igual incluso cada 2 años.
La idea es estabilizar el cubo, que los jugadores lo conozcan bien y así tener mejor criterio a la hora de elegir que sale y que entra.
Los cambios están orientados a conseguir dos objetivos:
- Hacer más jugable el color rojo, uno de los menos jugados en nuestras sesiones anteriores.
- Dar soporte a Reanimator y Deck Out, o lo que es lo mismo, cartas que mueven cartas de la biblioteca al cementerio.
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Finalizo indicando que hemos drafteado unas cuantos mazos (muchos) y la sensación es que ahora el cubo es más divertido y los dos colores principalmente afectados, rojo y azul, van a ser mucho más jugables. Veremos! La prueba de fuego será a finales de febrero en la próxima sesión de cubo.
Spoiler visual de las nuevas cartas:
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Actualización Invierno 2017
Ni entra ni sale ninguna carta. En esta ocasión se trata de una actualización cosmética.
Metemos nuevos proxys con cartas altered, diseños realizados por aficionados.
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Actualización 2018 (ampliación a 540 cartas)
http://labsk.net/index.php?topic=177901.msg1893148#msg1893148 (http://labsk.net/index.php?topic=177901.msg1893148#msg1893148)
Enlaces
Spoiler visual del cubo completo:
http://www.cubetutor.com/visualspoiler/40764 (http://www.cubetutor.com/visualspoiler/40764)
Sistemas de draft para cubos Magic:
http://labsk.net/index.php?topic=179963.0 (http://labsk.net/index.php?topic=179963.0)
Primera evolución del cubo de 2017
Comenzamos el año haciendo una fuerte evolución al cubo, nada menos que 41 cartas, liderada por White Knight.
Los cambios están orientados a conseguir dos objetivos:
- Hacer más jugable el color rojo, uno de los menos jugados en nuestras sesiones anteriores.
- Dar soporte a Reanimator y Deck Out, o lo que es lo mismo, cartas que mueven cartas de la biblioteca al cementerio.
1) Regresos (5 cartas)
Vuelven dos cartas que nunca debieron marcharse, Isamaru, Hound of Konda y Opposition.
Además también recuperamos Millstone y le añadimos como compañera Grindstone, dos cartas enfocadas a deckear el mazo de nuestro oponente.
Por último recuperamos también a Sarkhan Vol, el planeswalker recluta dragones.
(http://magiccards.info/scans/en/chk/19.jpg)(http://magiccards.info/scans/en/ud/40.jpg)
2) ¡Dragones! (17 cartas)
Incorporamos nada menos que 9 cartas rojas relacionadas con Dragones:
- 4 criaturas Dragón: Dragon Egg, Archwing Dragon, Avaricious Dragon y Hellkite Charger.
- 2 criaturas humanas que facilitan jugarlos: Dragonmaster Outcast y Dragonspeaker Shaman.
- 1 tutor de dragones: Sarkhan's Triumph
- 2 encantamientos: Dragon Tempest y Awaken the Sky Tyrant.
(http://magiccards.info/scans/en/avr/126.jpg)(http://magiccards.info/scans/en/ori/131.jpg)(http://magiccards.info/scans/en/mm2/118.jpg)
Además del ya citado Sarkhan Vol como multicolor incoporamos Kaalia of the Vast.
Estamos hablando de muchas criaturas voladoras. Sin embargo, el cubo sigue estando equilibrado y la composición de cada color guarda la proporción adecuada.
En otros colores, para poder combatir a estas criaturas, se han añadido:
- 2 ángeles blancos, Emeria Angel y la maravillosa Linvala, Keeper of Silence, atentos a esta última.
- 1 dragón multicolor (rojo/verde): Viashivan Dragon
- 1 demonio negro, Master of the Feast
- 1 dragón verde, Destructor Dragon
- 1 encantamiento verde, Frontier Siege, que nos permite iniciar una lucha entre una criatura nuestra y una objetivo.
- 1 conjuro verde, Hurricane, carta ofensiva/defensiva contra criaturas voladoras que además permite hacer daño al oponente.
(http://magiccards.info/scans/en/roe/33.jpg)(http://magiccards.info/scans/en/jou/75.jpg)(http://magiccards.info/scans/en/vi/140.jpg)
3) Arquetipo Millstone / Deck out (14 cartas)
Este es el otro gran cambio de esta evolución del cubo. Se han sacado las cartas que considerabamos más débiles y menos jugadas del azul y se han incorporado 7 cartas.
Atención que son cartas muy brutas:
- 1 Criatura: Chancellor of the Spires, con una habilidad única, nos hace deckout si está en la mano inicial de la partida.
- 6 conjuros: Tome Scour, Mind Sculpt, Chill of Foreboding, Sanity Grinding, Traumatize e Increasing Confusion.
(http://magiccards.info/scans/en/nph/31.jpg)(http://magiccards.info/scans/en/m15/70.jpg)(http://magiccards.info/scans/en/m14/77.jpg)
Como soporte a este arquetipo, que al enviar cartas al cementerio también potencia los mazos Reanimator (mazos basados en jugar cartas desde el cementerio) potenciamos el negro con Entomb y Mindwrack Demon.
Además, también hemos incoporado cartas para combatir este arquetipo: Visions of Beyond, Loaming Shaman, la maravillosa Gaea's Blessing (una carta que si nos las envían directamente de la biblioteca al cementerio recupera todas las cartas barajando cementerio y bibioteca) y la preciosa Wheel of Sun and Moon, valida en mazos blancos y verdes. Por último también hemos añadido Elixir of Immortality, la cual además de recuperar el cementerio nos da 5 vidas.
(http://magiccards.info/scans/en/ema/87.jpg)(http://magiccards.info/scans/en/ddr/10.jpg)(http://magiccards.info/scans/en/shm/243.jpg)
Sobre incluir o no un soporte tan bruto a este arquetipo hubo un debate. Las conclusiones a las que se llegaron fueron que si bien, por un lado, sí es un archetipo bastante duro de combatir y que muchas veces puede crear sensación de indefensión, por otro son muchas cartas. Raro será que solo un jugador coja todas las cartas en el draft ya que va a ser uno de los arquetipos más jugosos. Las partida de cubo comienzan en el draft!
4) Otras cartas (5 cartas)
Además de las cartas indicadas también hemos metido:
- una versión más potente de Nissa, Nissa, Worldwaker, ya que la que teníamos estaba muy por debajo del resto de planeswalkers del cubo
- Elvish Piper, una criatura con un coste bajo para la habilidad que tiene, ya que permite poner en juego desde la mano cualquier criatura (una forma más de sacar criaturas con costes altos sin necesidad de pagarlos)
- 3 artefactos: hemos retirado Gilded Lotus, el cual nunca se jugaba y en su lugar ha entrado Lotus Bloom; también hemos retirado otros dos artefactos que no veían mesa, Armillary Sphere y Citanul Flute para dar entrada a Planar Bridge (otra más que permite poner cartas en juegos directamente, aunque esta vez el coste es más alto es maná genérico) y Paradox Engine.
(http://magiccards.info/scans/en/m15/187.jpg)(http://magiccards.info/scans/en/mma/208.jpg)(http://magiccards.info/scans/en/aer/171.jpg)
Finalizo indicando que hemos drafteado unas cuantos mazos (muchos) y la sensación es que ahora el cubo es más divertido y los dos colores principalmente afectados, rojo y azul, van a ser mucho más jugables. Veremos! La prueba de fuego será a finales de febrero en la próxima sesión de cubo.
Spoiler visual de las nuevas cartas:
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¡Muchas gracias por ir colgando los cambios con tanto lujo de detalles, estoy cogiendo muchas ideas de tu cubo y el de Gelete! ;D
Concretamente, la mecánica de deckeo me ha interesado especialmente, y he estado buscando alguna carta más. ¿Has pensado en introducir el color negro? Porque el gremio Dimir tiene un par de cartas muy potentes con esa mecánica:
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Glimpse the unthinkable y Breaking/Entering son estrictamente mejores que Mind Sculpt, y teniendo en cuenta que los mazos suelen tener alrededor de un 40% de tierras, Mind Funeral casi siempre dará mejores resultados que Sanity Grinding. Aparte me gustan bastante Nemesis of reason y Phenax, God of deception, que por un coste no muy elevado pueden dar grandes puñaladas a la biblioteca del rival :D
Sin salir del azul tienes varias cartas muy interesantes:
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Aunque algo cara, Forced fruition te da la partida rápidamente como el rival no tenga a mano un destruir encantamiento. Por su parte, Archive trap es genial en un entorno con tierras buscadoras (e incluso pagando su coste 5 yo diría que es bastante potente) y Startled awake/Persistent nightmare con un poco de suerte se la cuelas dos veces y le finiquitas la biblioteca.
Aunque no esté tan optimizada en cuanto número de cartas que elimina, también me gusta mucho el efecto roba-hechizos de Talent of the telepath, y el propio Jace, memory adept puedes usarlo simplemente para quitarle 10 cartas por turno.
Por otro lado, si quieres quitarle cartas todos los turnos a un coste más moderado, yo elegiría alguna de estas:
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Ambassador Laquatus seguramente sea la más floja, pero te puede ayudar a defender y cuando tienes más manás puedes ir regulando un poco las cartas que le quitas. Por su parte, Sands of delirium me parece bastante mejor que la clásica Millstone, pues aunque cuesta un maná más puedes ir quitando cada turno las cartas que te puedas permitir.
Y para no tener que pagar maná todos los turnos, yo elegiría Sphinx's tutelage, que como se activa cada vez que robas una carta puedes hacerle bastantes destrozos dependiendo de con qué la combines.
¡Un saludo!
PD: En cuanto a dragones, has visto Thunderbreak regent? Tiene una relación estadísticas/coste bastante buena, y te protege un poco a todos tus dragones:
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