logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12703 veces)

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
« Respuesta #60 en: 06 de Marzo de 2012, 01:04:37 »
Ahí voy con mis valoraciones, tras darme cuenta de que finalmente no he jugado a tantos juegos como esperaba... Voy a obviar los juegos propios, pero la lista es menos larga de lo que hubiera deseado...

- La Princesa y la Torre (aunque algo me dice que no será el nombre definitivo), de Víctor Melo: Un euro sin contemplaciones de los que te hace estar vigilando lo que hacen los demás y en el que siempre te faltan cosas por hacer, en el que pese a poder establecer una estrategia a medio plazo mediante la mecánica que permite ver cuales van a ser tus cartas en el próximo turno para anticiparte, pero aunque los movimientos de los rivales te la pueden cambiar.
Lamentablemente lo empecé a disfrutar a mitad de partida, ya que el diseño se me hizo un poco áspero y no resultaba muy intuitivo dada la cantidad de acciones que podías llevar a cabo con tus cartas... Una segunda partida, que no pudo ser, me hubiera aclarado bastante mas, pero me gusto mucho.

- "Una Mas" (aunque algo me dice que es el nombre no oficial), de Víctor Melo: Para mi, de lo mejor del encuentro, rápido de aprender, rápido de jugar y con el sabor que dejan los fillers clásicos. Las pujas llevadas a su máximo exponente, que en eso consiste el juego, en 36 pujas secretas si no recuerdo mal, sin embargo para nada se hace repetitivo y es de los que pide otra. Sólo hace falta buscarle un tema tontorrón para que tenga tirón comercial...

- Belgium 1831 (aunque algo me dice que se llamará King´s Nation) de Javier García: Un grandisimo descubrimiento tras dos años sabiendo del juego, casi tan genial como su autor (aunque se que estos piropos no te gustan Javi). Grandisimo juego de mayorías, con elementos originales que hacen que un juego que de primeras se antoja bastante duro, fluya sin ningún problema. La toma de decisiones se vuelve bastante intuitiva casi desde el principio y mantiene la tensión hasta el final, y como muestra mi vistoria por un solo punto, cuando a 5 turnos del final pensaba que estaba acabado... Quedaros con el nombre de King´s Nation y si no, la genial portada de Chechu (de quien dicen que es su autor en la sombra), hara que os quedeis con él. Pepinazo.

- "El de Rezar" (aunque algo me dice que no era su nombre, fijo) de Oscar Arévalo: Pese a que Oscar trajo un buen número de protos y me quede con ganas de jugar al 7 Samurais, las horas (era tarde) y el número de gente que estabamos sin partida hizo que el autor de Stalag 17 nos sacara un juego en fase de desarrollo aunque practicamente terminado. Cuatro acciones básicas (rezar, investigar, reclutar y construir) y turnos en los que todos jugabamos y siendo 7 estaba muy bien ya que si no los tiempos muertos entre turnos podrían ser eternos. Mas facil de jugar que de explicar, me divirtió durante un buen rato, pero me pareció un poco largo para lo que ofrecía...

Y hasta aquí los juegos a los que jugué, excluyendo los mios, me quedaron muuuchos por jugar, pero en momentos estuve mas pendiente de otras cosas que de jugar, e incluso en algún momento preferí disfrutar de las conversaciones a jugar, porque mi cabeza no daba para mas.
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Romenelen

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 64
  • Ubicación: Aranda de Duero
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
« Respuesta #61 en: 06 de Marzo de 2012, 02:39:30 »
Por mi parte, el evento me pareció fantástico. La gente muy agradable y muchos juegos para disfrutar y poco tiempo para probarlos todos. Mucho espacio (todo un comedor) para jugar a gusto y no faltó comida ni bebida en ningún momento, así que muy bien la organización. Paso a realizar unos pocos comentarios de los juegos que pude probar:

Río de Pedro Soto: Primer juego que probé. Al ser nuevo en esto, pensé que me resultaría mas dificil pillar la mecánica de juego y manejar todo, pero no fue así (Metí un par de veces la pata a pesar de tener a Pedro al lado aconsejandome, todo hay que decirlo, la verdad). Me quedé con ganas de repetir.

Residuos de Pedro Soto: Jugado a altas horas de la madrugada, más bien casi amaneciendo. Gracias a Pedro me pasé todo el puñetero fin de semana tarareando la musiquita del Tetris, te odio ;D. El hecho de manejar los residuos como si se jugase al Colums me pareció original y muy divertido. Creo que si no hubiese estado tan espesito por la falta de sueño, lo habría disfrutado todavía más.

Tidju de Fernando y Judit: Uno de los que más me gustó junto con Dinamita y Solo Baloncesto. Comentaban que se daba un aire a Kingdoms, pero como es un juego que no conozco, ni idea de cuanto es así. Muchísima interacción entre jugadores, y mucho darle a la cabeza para colocar bien a tus personajes y llevarte los máximos puntos posibles al final de cada tablero de juego. Juego que me compraría de cabeza.

Dinamita de Perepau: El único juego que repetí partida, es acabar una y tienes ganas de otra. Como he comentado antes, me gusto muchísimo. Pocas reglas y rápido de aprender. Personalmente creo que es un juego fácil de sacar a mesa y muy atractivo a la vista.

Isla Vulkan de Perepau: Muchas risotadas durante la partida lo cual creo que es un buen indicativo. Y mucha tensión cuando están los dos volcanes encendidos. ¿Cooperativo?, anda ya. ;D A alguno todavía le deben escocer las quemaduras del culo al correr delante de la lava.

Kanaki, tambien de Perepau: Me gustó el hecho de que cada ronda puntuase por diferentes objetivos, y una vez cogido el tranquillo a como funciona el sistema de iconos de las cartas que se juegan, resulta muy intuitivo. La única pega, si es que esto es una pega en un prototipo, es hacer el tablero mas ¿agradable?, ¿atractivo?, para que llame más al ojo. Me pareció muy bueno.

Star Rider de Fernando "Stikud": Juego de cartas con objetivos ocultos para cada jugador. Tambien me reí un rato con él y se me hizo fácil de aprender y rápido de jugar, al menos con las reglas básicas. Si no recuerdo mal, Fernando comentó que había unas reglas más avanzadas, y despues del feedback con algunos jugadores, que iba a poner más objetivos o modificar los que ya tenía para darle más cuerpo. Otro juego que creo que se puede jugar con gente no jugona. Me quedé con muchas ganas de probar Metalmanía, otro proto que llevó. Para la próxima espero poder catarlo.

Gymkana de Roberto y Victor: Party game con un poco de todo, habilidad, memoria...Mucho cachondeo y muy entretenido, quizás mucha gente jugando (20 personas) que hacía algunas pruebas un poco largas, que no menos interesantes. Se hizo variaciones en algunas sobre la marcha (La torre de fichas, por ejemplo) que las hizo más rápidas y añadió un plus de tensión por conseguir el mejor tiempo.

Solo Baloncesto de Eduardo "Versus": Habiendo jugado de joven durante muchos años a este deporte, no se si soy muy objetivo pero me pareció un juego muy logrado. Se nota que está testeado muchas veces, permite muchas estrategias una vez que se conoce (Esto último, más por las jugadas que hacía Eduardo que por lo que yo hacía) y de una manera muy fluida. Otro para la lista, sinceramente.

Banjoli Xeet de Diego "Chemo" si no recuerdo mal: Sencillo y muy divertido. Me pareció perfecto para partidas rápidas y para reirse un buen rato. Me encantó el tema de los foto finish, por decirlo de alguna manera, ocultos.

Y por último, los pocos que quedamos al final rematamos las jornadas con un jueguillo de apuestas basado en la ruleta rusa que no recuerdo el nombre ni de quien era. Me pareció un poco como los chinos y perfecto para echar unas partidillas rápidas.
Me quedé con ganas de jugar a Feudalia pero pude charlar un buen rato con Fernando antes de marchar. Pinta muy bien.

Agradecer a Eduardo y a Fernando "Stikud" el tiempo y las ideas aportadas para mejorar el proto que llevé. Gracias, muchas gracias. Tenemos pendientes unas partidas a vuestros juegos, ya lo sabeis. ;) Y al resto, agradecer los ratos compartidos, ya sea jugando, charlando de todo u orientándome sobre que juegos comprar para tener una buena ludoteca.

Un saludo para todos y espero veros en la próxima.
« Última modificación: 06 de Marzo de 2012, 02:55:39 por Romenelen »

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
« Respuesta #62 en: 06 de Marzo de 2012, 09:27:26 »
¡Espectaculares encuentros, vive dios! ¡Que gran compañía! ¡Qué grandes conversaciones! ¡Qué pedazo de prototipos! ¡Qué grandes bebidas energéticas! ¡Que gran todo!

Su principal punto negativo fue lo del alojamiento. Las habitaciones eran un poco cuartelarias la verdad. Mi señora novia se fue algo asustada ya que es alérgica al polvo y eso le afectó un poco al principio hasta que se tomó el antiestamínico. Pero luego como estuvo todo el sábado por Zaragoza pues como que recuperó el espiritu  :D  :D . Menció especial para la ducha hirviendo que hizo que saliera pareciendo el Dr. Zoidberg  :D  :D
Por lo demás, el comedor entero para jugar, la cocina industrial para poder usar el microondas y acudir a las neveras en busca de bebida, el bufet de cenas frías y las patatillas para acompañar las partidas... todo eso estupendo.

Y ahora, hablando de lo que importa: Los prototipos. Tuve la suerte de poder mostrar los 3 que llevé. 3 partidas a "Río", 2 partidas a "El Barco" (aunque la primera de ellas tiene el mérito de ser la partida más corta de las más de 30 que he jugado a ese juego :D :D) y una partida nocturna al "Residuos" o "Rey del Vertedero" que no sé ni como llamarle, ya.

Desgraciadamente, eso de estar con mis juegos hizo que no pudiera jugar tanto a muchos otros. Se me quedaron en el tintero probar el Feudalia de fenolin, el Isla vulkan de Perepau (y volver a echar una partida a su excelente Dinamita que desde que lo probé en Essen tengo mono de volver a jugarlo :D), el Manau de Melo y Chemo e incluso el Hardball de Romenelen y me llamaron mucho la atención juegos que no sabía que estarían allí como el Tidju de Fernando (ennekes) y Judit o el Siete Samurais de Oscar Arévalo.

En fin, lo que jugué:

Banjoooli Xeet de Chemo. Jugué unas 5 partidas, al final enseñando yo mismo a jugar. Es un juego de carreras de avestruces muy sencillo de entender, rápido de jugar pero con mucho puteo e interacción. Creo que puede ser un estupendo filler para toda la familia en caja pequeña estilo San Juan. He de reconocer que las últimas partidas me resultaron algo más sosas pero es normal cuando juegas tanto y tan seguido. Además creo que con tableros por ambas caras, y fichas de cartón que añadan variantes (como una que inventamos allí mismo para un león) puede ganar mucho y ser más rejugable.

Papua de Comet y Chemo. Para mi el juegazo de las jornadas. Me ha parecido acertadísimo en un montón de elementos: barra de puntuación inversa (la barra de fatiga) donde cada vez que haces cosas te hace perder puntos, te obliga a pagar comida para no perder científicos y te acerca al final de la partida (me encantan los juegos donde alguien puede provocar el final y no todo son turnos fijos), asignación de las localizaciones variable, tenso desde el principio hasta el final. Una joya que además respira muy bien el tema de expedicionarios y expediciones.

La Princesa y la Torre (o algo así) de Victor Melo. Este me parece que tiene ideas muy bien resueltas. Es un juego donde tienes que gestionar la colocación de peones a través de la obtención y entrega de recursos. El tablero se interrelaciona continuamente así que para llegar a ciertos puntos antes se te pide determinado material, determinado dinero y/o poseer la mayoría de habitantes  en el sitio de donde sales, lo que hace que sea tremendamente interactivo y que estés pendiente de lo que hacen los demás. Además, las cartas con las que juegas se van cambiando entre los jugadores como en el Land Unter, así que juegas una vez con todas las cartas de cada jugador y eso hace desaparecer el poco azar que tenía el juego. Como puntos negativos, decir que el diseño del tablero, a pesar de su limpieza y sobriedad, me resultó confuso a veces, y se me pasaban detalles que podía hacer pero no me daba cuenta, que es algo brainburning en algunas zonas y que parece un juego hecho exclusivamente para 4 jugadores y no me puedo imaginar si funcionará con 3 ó 2.

Belgium 1831 o King's Nation de Javi (Comet). El autor tuvo a bien explicarme a jugar en un instante para que le sustituyera y me metí en una partida con Chechu Nieto y Xavi Cascarrosa. Eso de que en 10 minutos me lo hubiera explicado y ya estuviera metido en faena es una gozada. Me lo pasé en grande y, aunque llevaba las de perder pues mis competidores tenían mucho bagaje con el juego, me mantuve en un digno nivel, lo que indica lo fácil que es la entrada y su curva de aprendizaje. Resultó ser un juegazo de mayorías, rápido e interactivo. Similar a El Grande (vas ocupando zonas y en algunos momentos puedes llevar el Rey a puntuarlas) pero suprimiendo el azar ya que elimina el tema de las cartas y pone las acciones dentro del propio tablero. Lo único que puedo decir negativo de él es que como ha pasado tiempo entre su concepción y su futura publicación, puede parecer cuando salga "viejo o clásico" a ojos del jugón que siempre busca algo innovador y rompedor, pero espero que eso no impida que se venda tan bien como el juegazo que es.

En fin, que yo repito fijo y vete a saber si no presento una oferta para hacerlo en la multitud de maravillosas casas rurales que hay por Cantabria.

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
« Respuesta #63 en: 06 de Marzo de 2012, 20:56:00 »
Crónica del Encuentro con mini reseñas de lo que jugué.

Crónica

Se busca ayuda para identificar algún proto que no jugué

Kibagami

Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
« Respuesta #64 en: 06 de Marzo de 2012, 21:16:26 »
¡Buenas a todos!

Lo que más valoro de las jornadas es haber logrado escapar de la ducha infernal con vida (Y de los volcanes del juego de Perepau, que aunque tiraban lava de 7 en 7 casillas, ni comparación a la temperatura del agua).

Sin contar lo mejor, que ha sido sin duda compartir tiempo, palabras y ratas en llamas con todos los asistentes, comentar que las experiencias jugando a todos los juegos probados ha sido más que satisfactoria y sin ninguna duda repetiré si se vuelve a organizar.

Respecto a los juegos probados ninguno tiene nada que envidiar, aún con los fallos (fallos siempre a opinión de cada uno, claro), a muchísimos o directamente a cualquiera de juegos publicados.

El Tidju de Fernando nos costó terminar la partida, pero no por nada que tuviera que ver con el juego, sino porque no habían más que interrupciones (comida sobre todo) pero nada impedió que lo terminásemos, porque es lo que queríamos, con la satisfacción de haber jugado a un gran juego.  Está lleno de posibilidades y eso puede tirar un poco para atrás al principio, pero al ser 3 "misiones" en las que se empieza de cero, al comenzar la segunda ya tienes claro prácticamente todo y te lamentas de haber desperdiciado ciertas cartas o personajes en la ronda 1.  Es un juego en el que hay que jugar más partidas sí o sí para ir sacándole todas las posibles buenas combinaciones (lo que sin duda le da una rejugabilidad más que alta)  Pero aún así, aunque le descubras buenas jugadas, tampoco podrás repetirlas fácilmente, ya que los demás jugadores se encargarán de no dejarte hacerlas, por lo que las posibilidades son altísimas.  Aunque la partida la jugué a 4 jugadores, por lo que no podría jurarlo, estoy seguro que la mejor forma de jugarle es a 2 y seguramente, en mi opinión, en el uno contra uno es donde los jugadores podrán demostrar que están a la altura de las interminables posibilidades que nos da este juego.  Un sistema perfecto para encumbrar a los jugadores tácticos y que sabe ver los puntos fuertes y débiles de las situaciones.  Y sin contar que el prototipo era una maravilla en el tema de materiales!

El "Una más" de Victor, poca cosa se puede decir ya que no se haya dicho.  Sencillo, rápido y adictivo; y respecto a lo de contar, no le veo problema en absoluto e incluso le da un toque de tensión mientras se calcula para saber quien habrá podido ganar.  En muchos juegos de cartas de baraja española tradicionales se cuenta igual o más y no ha habido ningún problema ¿porqué debería serlo este?

El Star Rider, juego al estilo del bang, de esos que hay que jugar a "matar" y a tirar bombas incluso a los cadáveres (ya que aquí sí cuentan para ver a quien puedes disparar)  Diversión pura para avezados aventureros galácticos armados hasta los dientes (¡y con mochilas que no hacen más que ser robadas!)

El Isla Vulkan de Perepau me ha encantado porque me ha hecho reafirmarme en mis ideas y es que los juegos son para vivir la ficción de lo que te ofrecen.  Desde el inicio de la partida el chino cabrón actuó como lo que era, olvidándose de puntos de victoria y demás memeces.  Y los volcanes hicieron el resto: Lava haciendo correr a un pobre anciano en silla de ruedas, una vulcanologa empeñada en recoger piedras que le caían encima, otro señor mayor que llegó bien asadito al helicoptero... y el chino cabrón sin una quemadura en su traje, sólo unas manchitas de ceniza en sus lustrosos zapatos.

El Banjoli Xeet.  A correr se ha dicho!  Como?  Que quien corre son avestruces?  Y les da por clavar la cabeza en el suelo?  Pues todo mucho mejor!  Hay quien le pueden gustar más o menos las tiradas de dados, a mi me parecen perfectas y más en un sistema como el que usa este pequeño gran juego.  Todo un acierto.

Creo que no me dejo ninguno, si así fuera seguro que me acuerdo y volvería para contarlo.  Ah claro, la gymkana!  Diversión a raudales para compartir con todos, más no se puede pedir ni decir.

Y respecto a mis propios juegos, pues no me quejo nada de nada, pues me llevo las impresiones de los jugadores que me ayudarán sin duda a mejorarlos.  El de rezar sólo había sido jugado una vez y esa era la segunda, le llevé de repuesto, pero como soportaba 7 jugadores, pues le saqué.  Ya está siendo evaluado de nuevo con lo visto en la partida.  

Respecto al 7 samurais espero pronto dar alguna buena noticia.

Un abrazo desde aquí para todos y en especial para todos los organizadores y para Sergi, mi compañero de fatigas en el Stalag y espero que en muchos más proyectos!

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
« Respuesta #65 en: 07 de Marzo de 2012, 11:16:49 »
Paso también a comentar mis impresiones sobre los protos jugados y el Encuentro.

Marte Rojo (José María - Perec).
Según nos comentó su autor, se trataba de una idea que sólo había testeado una vez por lo que experimenté algo parecido al terror cuando nos sentamos a jugarlo.   ;D

Una vez explicadas las reglas y entendido el juego, nos pusimos dale que te pego a construir, a comprar, a vender... la verdad es que a mí me gustó mucho el juego, principalmente porque me encanta jugar a eurogames de ese estilo y este juego, a pesar del poco testeo, no petó en ningún momento y sus mecánicas fluyeron bastante bien.

Como ya se ha apuntado, habría acciones que eliminar (por su no uso y por su equivalencia con la puntuación final) y el mazo inicial de cartas podría reducirse para potenciar mejor la diferenciación de tamaño y tipo de tu mazo con respecto a los de los otros jugadores, elemento del juego que le daría aún más chicha y no pudimos experimentar en su justa medida durante la partida. Esto también reduciría el tiempo de juego y daría la posibilidad de poder jugar las tres rondas propuestas por las reglas (sólo jugamos una).

Me gustó mucho el sistema de intercambio de cartas con el contrario en cada turno y el tener que pagarle si usabas alguna de sus cartas. Necesita más testeo para ir puliendo cosinas pero creo que ya hay una muy buena base creada.

Un aspecto muy positivo que encuentro en el proyecto Marte es que se tratará de 3 juegos en 1, es decir, que el Marte Rojo que probé será 1 de los 3 juegos y, con los mismos componentes, se podrá jugar a otros 2 más (un filler y uno de subastas).

Feudalia (Fernando - Fenolín).
Yo había jugado a Dominion pero no a Race for the Galaxy, aunque la verdad es que yo comparo más a este juego con Core Worlds porque, si bien es cierto que los dos beben del sistema de construcción de mazos tan puesto de moda por la aparición de Dominion en su momento, Feudalia y Core Worlds le dan una vuelta de tuerca tal que les dota de personalidad y una originalidad propias y éstas son características muy importantes en un mercado donde habitan muchísimos refritos de otros juegos pasados.

Mi opinión es que Feudalia es un bombón para cualquier editor: la producción sería más barata que muchos otros juegos porque el autor ha realizado un muy buen análisis de economización de todos los elementos de juego, el tema es atractivo, el juego funciona ya como un reloj suizo por lo que casi nada (o nada) habría que variarle para presentarlo en sociedad y tiene de positivo también que puedes jugarlo desde 1 jugador hasta 5 (creo recordar) por lo que abarca un ratio muy bueno de jugadores.

Me hizo recordar vagamente al Catán de cartas por la ausencia de azar (a pesar de que tengas que coger cartas) y el tamaño y distribución de cartas... pero Feudalia le da mil vueltas al Catán de cartas porque las opciones de juego y sus posibles combinaciones hacen de Feudalia un juego de civilizaciones en la época feudal con un toque divertido donde en ningún momento tienes la sensación de estar siendo dirigido por el propio juego para que siempre se den finales ajustados (como pasa con el Catán de cartas y otros muchos juegos).

Un aspecto que me pareció muy positivo fue que existían varias modalidades de juego (de iniciación, solitario, completa, militar...) por lo que la rejugabilidad de Feudalia es algo evidente.

En resumen, un muy buen juego al que sólo le faltaría la publicación para cerrar su ciclo.

Banjooli Xeet (Diego - Chemo)
El título, si el juego se publica algún día, hay que cambiarlo sí o sí por su semejanza con la palabra shit (mierda en inglés)... aunque es cierto que daría que hablar.   ;D

Se trata de un filler original que tiene la suficiente chicha como para no ser para un público demasiado infantil y la suficiente sencillez de mecánicas como para que un público del rango 7-12 años pueda disfrutarlo sin problemas... ideal para que los padres jueguen con sus hijos y echen unas risas, por lo hilarante de la temática y su corta duración.

Yo lo compraría sin dudarlo para jugarlo con mi hijo (cuando tenga edad de ello).

El Barco (Pedro - Randast)
Poco o nada puedo añadir a lo expuesto por Xavi, Josemari y Javi... casi me caigo de la silla con vuestras salidas en la explicación de la experiencia de juego.   :D :D :D

Más allá del juego y sus mecánicas, me gustaría hacer hincapié en la idea de su autor de hacer un juego de mesa sobre una serie de éxito de TV... es un campo que no habría que denostar porque hay gente que se está ganando la vida bien creando juegos-merchandising de este tipo aunque no aparezcan en los créditos de autoría. Además, existen juegos dignos basados en series de televisión (Battlestar Galactica, Juego de Tronos...).

El Barco me recordaba todo el rato a Battlestar Galactica... pero no al juego sino a la serie... los tripulantes de El Barco estaban tan desquiciados como los de Galactica y se les (nos) iba la olla igual... además, ¡entre nosotros había un Cylon... de Titanium!   :o

Yo me divertí jugando a El Barco como nunca me había divertido antes y esto es algo muy bueno. Como nota negativa veo que quizá sea demasiado complicado para (o se exige demasiado a) el público al que estaría dirigido, amén de la excesiva duración (más que un capítulo de la serie).

Quizá con esta base se podría terminar haciendo un juego de paranoia e hilaridad tipo Space Alert.

Una Más (Víctor - Melo)
Siempre he pensado que los juegos más sencillos son los más geniales y difíciles de idear... Mientras jugaba (más bien escrito, mientras me alejaba cada vez más de la victoria turno tras turno) pensaba en el Parade y en el clásico juego de los chinos... pero Una Más (nombre provisional) lo recompone todo y le da una vuelta de tuerca más, llevando estos juegos a su máxima expresión; y si uno es un juego editado de éxito y el otro un clásico atemporal... Una más puede ser editado sin problema porque tendría su público y es fácil que viera mesa con facilidad, amés de lo barato que sería su producción por parte de una editorial.

Personalmente, no es mi tipo de juego pero he de reconocer que funciona muy bien (quizá el jugador que se encarga de las puntuaciones cada partida pueda rayarse un poco por la complicación... o quizá se pueda incluir en la caja del juego una calculadora).    :D

Belgium 1831 (Javi - Comet)
Poco más puedo añadir a lo que ya se ha comentado antes (o yo mismo he comentado por los puestos)... a mí me encanta porque se ha conseguido llevar la mecánica de colocación de trabajadores y matorías hasta su máxima expresión pero, al mismo tiempo, se trata de un juego muy sencillo, asequible para todos los públicos, y que encontrará su nicho en el mercado como juego de iniciación a los Euros más durillos.

Especial mención a la ilusión que me hace que su autor vaya a ser publicado por una editorial como White Goblin Games (lo merece) y que haya gustado tanto a todos los que lo probaron durante el Encuentro (¡saldréis en los créditos, chavales!).    :-*

Dinamita (Perepau - Kokorin)
Su autor nos anunció que no había sido capaz de encontrarle tema... ¿pero quién necesita tema, Perepau, cuando el juego resulta tan adictivo y divertido?   ;)

Si algo caracteriza a Perepau como autor es la originalidad que destilan casi todos sus juegos... y esa frescura en un mercado donde habitan tantos refritos de refritos es un valor añadido más importante de lo que parece a simple vista.

Dinamita me gustó... y me lo compraría... y saldría a mesa muchas veces entre juego sesudo y juego sesudo porque es muy rejugable por las infinitas combinaciones que ofrece y porque invita a la revancha por su corta duración.

No sé si ayudará a la búsqueda de un posible tema, pero mientras jugaba pensaba que le iría como un guante un estilo gráfico que nos transportara a las clásicas recreativas, con sus píxeles, con sus iconos retro, donde el tema sea un McGuffin... y con salida para iPad, iPhone, iWhatever, además de en juego de mesa, porque casa perfectamente (además, con este estilo gráfico harías muy feliz a Stephane   ;D ;D ).

Nada más... la verdad es que soy bastante nulo para reseñar por lo que tampoco tengáis demasiado en cuenta lo que he escrito.

Un verdadero placer compartir mesa y jornadas con todos los asistentes y, como única nota negativa, escribiré que se me hicieron demasiado cortas al no darme tiempo a probarlo todo y a poder hablar con todos largo y tendido... para las próximas iré sí o sí e intentaré asistir los 3 días del evento (aunque tenga que drogarme con Titaniums como hicieron algunos).   :)

Saludos.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2012, 11:20:22 por Cinedeaqui »

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
« Respuesta #66 en: 07 de Marzo de 2012, 20:18:02 »
Siento no extenderme tanto como los antecesores.

El encuentro para mi ha sido un ésxito porque, lo reflejan las encuestas que hemos realizado, el 100% repetiria en otra edición.
Hemos sabido entre todos conjugar los intereses propoios y ajenos en un buen equilibrio. Creo que todos han satisfecho sus espectativas, diferentes, pero convergentes.

Gracias a Chemo que es el que más ha currado y a todos todos,

Ya buscamos fecha para el 2013?
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

klannad (Roberto P. T.)

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: A la vuelta de la esquina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • SecuenzooS web
    • Distinciones
Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
« Respuesta #67 en: 08 de Marzo de 2012, 08:56:41 »
Hola, creo que este será mi primer mensaje al foro. Soy Roberto y presenté conjuntamente con Victor la gimkana, que en realidad ya tenía otro nombre “Juegos en lata”. Y ahora al turrón, mis valoraciones sobre los juegos que probé y ví:

- El bien renombrado “Una más” le había probado en fase embrionaria en verano y con las mejoras que puso Victor Melo quedó perfecto. El problema de saber sumar para el que apunta es un gran handicap pero la emoción y lucha por haber sido un poco rácano o no en cada apuesta está muy conseguida. Me gustó.

- Luego probé “La princesa en la torre” que muchos os quejais de que no había princesa pero la verdad es que no había torre, si hay caballos y alfiles pero torres por ningún lado. Excepto por el tablero que era antiintuitivo pero fácil de mejorar en futuras versiones. La dinámica del juego de acciones en un principio ilimitadas que se convierten en una angustia por no poder hacer todo lo que quisieras y que el jugador debe llevar un milimétrico usos de sus cartas para maximizar los recursos obtenidos me pareció muy acertado. Lo resumo en que más vale ir una vez bien a saco a por recursos que muchas veces de poco en poco. También me gusto. Esto de pelotear al Victor tanto no se yo si es sano para su ego ;)

- Vi probar “el juego de boxeo” de Eduardo y me gustó bastante. La picardía entre pegar fuerte y engañar con golpes débiles estaba bien conseguida. Y además nos faltó ver la fase avanzada con combos. Me quedé con ganas todo el finde de probarlo pero la cantidad de juegos y el poco tiempo me lo impidió.

- Ya por la noche jugamos a “Juego de volcanes 1” de Chemo, la idea parecía interesante y la mecanica también pero los hados del destino haciendonos esperar una inminente erupción de los volcanes que no llegaba, nos hizo estar yendo de un lado para otro sin sentido durante varias rondas. Al final del juego se aportaron sugerencias para que lo que todos esperabamos, la erupción del volcán, llegará cuando debía. Habrá que probarlo con esos cambios.

- Ahora ya empiezo a perder la nocción del tiempo por la falta de sueño y no se en que orden jugué a los siguientes juegos. Uno de ellos fue “Juego de volcanes 2” de Perepau, un juego colaborativo con matices. Debes colaborar para no morir pero no dudar en dejar tirados a los demás para ganar. Ese equilibrio entre te ayudo para evitar que me putees está conseguido. Y la verdad fue emocionante el desarrollo.

- Vi jugar a “Belgicum Mil y pico” que será lanzado al mercado como “King’s nation” mientras hacia las cuentas de “Uno más” y me gustó la mecanica. Me pareció sencillisima, se pueden hacer varias acciones pero si la hace un jugador no las pueden hacer los demás. Sólo una acción la pueden hacer todos. Y la torre que se mueve entre las provincias para decidir cual es la que puntua me pareció muy interesante para acabar el juego antes de lo previsto si los adversarios no están al loro. Me gustó bastante y fue otro de los que me quedé con ganas de haber jugado.

- A ultima hora de la noche del sábado jugué a “Tidju” y esa elección horaria lastró un poco el juego. Estabamos cansados y el juego requería mucha antención. Había muchas criaturas y hechizos que al combinarlas podías putear a tus rivales y/o potenciar los puntos que conseguias en un tablero. Se jugaron 3 rondas y el cansancio hizo mella de mi. Es un juego con “una curva de aprendizaje muy alta” (como decian sus creadores) y para una partida casual me dejó agotado. El juego me pareció equilibrado, todos los jugadores disponen de lo mismo así que empiezan en igualdad de oportunidades. Luego la gestión de criaturas y hechizos (de sólo un uso) te proclaman ganador o vencido.

- Antes de salir para casa jugue a “Dinamita” de Perepau y es uno de esos juegos que creo que son para mí. Multiples posibilidades para conseguir máximizar tu puntuación aderezado con la posibilidad de putear a tus contrincantes. Bastante equilibrado, sirvió para irme a casa con un buen sabor de boca.

Y creo que ya he hablado de todos puede que me haya quedado alguno en el tintero pero ya lo corregiré con nuevas anotaciones.
Roberto P. T. [klannad]
BGG: Password Express  |  SecuenzooS

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
« Respuesta #68 en: 09 de Marzo de 2012, 14:28:22 »
Hola
En primer lugar felicitar a la organización por tener la iniciativa del encuentro y de llevarlo a cabo. Casi todas las cosas estuvieron bien y los pocos inconvenientes se podrán mejorar en la siguiente edición sin duda alguna (como el cocedero de marisco mañanero a.k.a. ducha).
Mi impresión sobre los juegos que pude probar

SIEMPRE UNA MAS. De Victor. Para mi sin lugar a dudas el triunfador del encuentro. Nadie que jugo a este juego le dejo indiferente y para bien. Adictivo, infinidad de estrategias, rápido y pueden jugarlo numerosas personas. Y encima de subastas. Enhorabuena Victor. Creo que es un producto que vera la luz.

LA PRINCESA Y LA TORRE. En la que no habia ninguna de los dos. Juego de recursos en el que debes tener clara la estrategia para no ir lastrado en sucesivas rondas. Pinta bien.

VOLCANES (de Chemo). Curioso juego de mayorías en islas volcánicas que van a entrar en erupción y desaparecer. Buena mecánica. En cuanto afine la erupción de los volcanes (el alma del juego) y calibre bien la utilidad de los cochinos, puede quedar redondo.

TIDJU  (Fernando y Judith). Un buen juego de fantasia con inumerables posibilidades. La gente comento que quizás era algo complejo, pero eso se deriva de la costumbre de querer optimizar al máximo las acciones de hechizos y criaturas. Pero en varias partidas, te haras con el. Quizas 3 escenarios sean excesivos, pero a mi me gusto. Muy interactivo. A destacar el trabajo hecho con Word exclusivamente.

JUEGOS EN LATA (Roberto y Victor). Juego de mayorías (¿¿eramos o no eramos una mayoría??). Un juego orientado a reunión de amigos con el pretexto de divertirse. Pruebas de habilidad, de ingenio, de rapidez y pericia. Es importante tener claro el nº de integrantes, ya que es fundamental para ver el espacio del que se dispone y donde se realizan las pruebas. Una gymkana que puede tener su hueco en el mercado si se orienta correctamente.

STAR RIDER de Fernando "Stikud". Dinamico juego de cartas en grupo en el que a la vez que tienes que sobrevivir y cumplir una misión (que suele ser matar a alguien o protegerlo) tienes accesorios y armas para fortalecerte y debilitar al resto de oponentes. Mecanica tipo BANG con acertadas mejoras hechas por Fernado.

 Esto es lo que me dio tiempo a probar, lo que no quiere decir que el resto no fueran buenos. Simplemente, no me dio tiempo a mas. Me quede con ganas de probar algunos, como BANJOOLI XEET (Diego - Chemo), FEUDALIA (Fernando - Fenolín), etc. Mencion especial para ISLA VULKAN de Perepau. Aunque me caia de cansancio, me quede viendo la partida del sábado hasta que acabo (cerca de las 5am) solo por lo bien que se lo estaban pasando en la partida.

Sobre mis protos, simplemente aclarar que el juego de boxeo se denomina SEGUNDOS FUERA y teneis una reseña en BSK.

Un saludo a todos y espero veros en próximas reuniones. Sera una buena señal…
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

fenolin

Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
« Respuesta #69 en: 10 de Marzo de 2012, 12:08:58 »
Hola!
Lo primero, agradecer la pedazo de currada que se han pegado Chemo y Perepau para organizar el evento. Solo faltó una pancarta a la entrada que rezase "Aquí se viene a jugar, coño!" Yo simplemente me lo pasé cojonudamente, no solo por los juegos, que también, sino por conocer y charlar con gente con esa venilla creativa que no tiene todo el mundo, unos para idear juegos y otros para diseñarlos gráficamente.

Realmente me supo a muy poco, a parte del tiempo, porque pude jugar muy pocas partidas aunque vi jugar unas cuantas, ya que muchas veces según acababa de explicar una a Feudalia, pillaba la partidas que me gustan empezadas -que suelen ser juegos largos- y me tocaba estar de miranda. También es verdad que estoy echo un flojeras y si pudiese hacer como otros de pegarse un día casi sin dormir y que aun así el coco me funcionase, hubiese podido jugar a más.

No sé si es descabellado, pero para otra ocasión yo propondría:
-Que para las partidas largas (ya sea por duración o por primera explicación + duración) haya programados unos horarios, para que la gente se apunte y no le pase como me pasó a mi muchas veces.
-Que las partidas cortas, tipo fillers, no estuviesen programadas, ya que debido a su duración cuando alguien tuviese que esperar a una partida larga ya programada, se enganchase mientras tantos a los fillers.

Respecto a los juegos que sí pude jugar -como he dicho, muy pocos- :

-Metalmanía de Fernando (Stikud). Es un juego con muy buenas ideas, temática muy original, que se presta al cachondeo total y que se nota muy testeado -y eso que los juegos con muchas tiradas de dados no son los que precisamente me gustan- . El gran pero que le pondría -subsanable por otra parte, como Fernando es paisano estoy dándole unas ideas a ver si le son de ayuda- es que siendo como puede ser un muy buen filler, Fernando debería "eurogamizar" el juego, o "desrolearlo", como se prefiera; me explico, se nota que Fernando le da al rol y está acostumbrado a llevar las cuentas de características, tiradas, bonificaciones, etc, de cabeza, y el juego te exige eso, llevar casi todo de cabeza; pero mucha otra gente -entre la que me incluyo- no tiene esa habilidad, por lo que una partida que debería ser muy corta y accesible, se alarga mucho por las explicaciones iniciales, y por las cosas que debes ir memorizando, cuando lo ideal sería aprender jugando y no tener que memorizar nada. Pero lo dicho, con un pequeño giro en el diseño -no de reglas, si no de presentación- del juego, estaría todo resuelto. Lo difícil, que es la idea y los testeos, ya está hecho.

-Elecciones generales de Fernando (Stikud). No digo que esté mal, pero teniendo un diamante en bruto por pulir, como el juego anterior de Metalmanía, yo dedicaría mis esfuerzos a ese juego.

Y juegos que vi jugar y puedo opinar solo sobre esa base  -sniff, no los pude jugar- fueron:

-"Una más" de Victor Melo. Muy buen filler de apuestas, suscribo todo lo dicho por los compis.

-"La princesa y la Torre" de Victor Melo. El juego que más me fastidió no probar. La mezcla de mecánicas que ya existen, como la de mayorías, gestión de mano y gestión de recursos, da sin embargo como resultado un juego con sensaciones originales y únicas. Mejoraría mucho un buen rediseño del tablero, ya que el actual creo que entorpece el jugarlo en vez de ayudar a jugarlo (estaremos ante el Martin Wallace español ;-p ). Y La mecánica de pasar la mano de cartas en las rondas es un seguro antillorones -todos van a jugar con las mismas cartas- y te permite planear a largo plazo, que es algo que me encanta.

-King's Nation. Nada que decir a lo ya dicho; para quien le guste el Grande un imprescindible.

Y no pude ni ver jugar y me quede con muchas ganas:

-Isla Volcan de Perepau. Me pasa como a Chemo; en Córdoba estabamos mesa con mesa y no pudimos echar a nada ... yo creo que se está haciendo el interesante ;-p.

-El Barco, de Pedro Soto. Solo pude ver el comienzo de una partida y pintaba muy bien ... pero no se nada mas.

-Y por supuesto, los juegos de Chemo, pero como por Zaragoza coincidimos y podemos probarlos, aproveche para lo que normalmente no puedo hacer.


Que me disculpe la gente cuyos juegos ni he mencionado ni eh probado; simplemente el tiempo no daba para mas y cada uno tiene sus gustos. Con mas dias hubiese intentado probar todos juegos, incluso los de estilos que no me van, pues creo que es la minima muestra de respeto que se debe tener cuando otra gente esta haciendo lo mismo con tus prototipos.

Gracias a todos.

PD: Hasta aprendi matematicas de un gran guru. Su gran formula magistral fue "Gratis=Bueno". ;-p