Me he explicado mal con lo de visitas guiadas. Me refería a organizar el espacio de la carpa. Que se el propio stand el que guie al visitante. Un punto de entrada y otro de salida. No tan abierto como hasta ahora. Y que la gente que acuda a jugar tenga que pasar obligatoriamente por delante de los stands de las tiendas y del rincon del autor antes de llegar a las mesas de ayudar jugando. Seguro que alguien se para, ahora es muy facil llegar y sentarse a echar una partida sin fijarse en el resto del stand.
Sobre el rincón, el hecho de que estuviera al final hizo que muchos (autores inclusive) ni se acercaran. Estoy seguro que se jugaron a mas juegos de autor fuera del rincón que en el propio rincón. Yo por ejemplo, creo que ni lo pisé más que de paso.
Tal vez se podría poner un horario de partidas de exhibición y tener preparada megafonía para anunciarlo.
O también una pantalla (situada en una posición estratégica) en la que cíclicamente estuvieran pasando diapositivas de los 59 prototipos recibidos. Debería ser un powerpoint o un flash bien currado para resultar atractivo, con los nombres de los juegos sobreimpresionados, los probadores disfrutando con las distintas partidas, primeros planos de los componentes más vistosos, etc.
- Crear polos de atracción aprendiendo de cómo ha terminado esta edición, es decir, si lo que menos participación ha tenido ha sido el "rincón de autores" no se pone en un extremo. En ambos extremos se ponen la zona de concursos / charlas y la de stands, en un recorrido lineal que pase por la zona de juegos y la de autores y prototipos (que también es para jugarlos y no tanto para mostrarlos como exposición) en la zona central. Alternar zonas de más ocupación con las de menos, para que no se llene sólo la zona central de la carpa y punto.
- Como ha dicho Arekku: guiar al visitante. Yo veía padres con hijos que entraban por la parte central, echaban un vistazo a la carpa, sonreían y se iban. Carpa conjunta, con la parte de concursos y el resto unida. Entrada por la zona de concursos y zona de juegos, ahí les pica el gusanillo, pasan por la zona de autores y prototipos y terminan en la zona de stands, preguntado por cuanto cuesta el juego que han visto antes en una mesa.
PD: Por favor no me malinterpretéis porque no busco polémica, yo soy de los que fue de fuera de Cataluña y hubiera agradecido que la información escrita en los paneles fuera bilingüe. Los anuncios por la megafonía general de la feria cuando decían algo de la Feria Jugarxjugar será más dificil que fuera así porque no tiene nada que ver con la feria de juegos en sí, pero los paneles creo que deberían ser bilingües... o incluso añadir en un futuro el inglés.
Luego, anunciar los autores, no sé que opinirá el Gran Jefe... pero de nuevo, tened en cuenta que jugarXjugar esta dentro de otra feria, una feria sectorial. Así que se anuncia de todo, y aunque quizá algo se pueda hacer, no tenemos la exclusiva. Hacer trípticos puede ser una buena idea. Eso sí.
yo pondríauna proyección que se viera desde afuera. con videos cortos (no más de 90 segundos) que se fuesen alternando1-. presentación de la feria y de juegos en general2-. presentación de actividades... invitando a entrar y probar los juegos e invitando a que pregunten por los juegos a las camisetas naranjas.3-. presentación de tipos de juegos - juegos para niños pequeños de 4 a 8 años (repetimos la invitación a probarlos y algunas imágenes) - juegos para toda la familia (a los que juega desde el niño hasta el abuelo). - juegos de estrategia4-. presentación de jugar por jugar y todas sus actividades.5-. presentación del concurso, con breve montaje sobre historia, participación y premios.
Otro punto, había juegos que solo estaban las reglas estaban en catalán y su autor no quiso explicarme el reglamento del juego. Se limito a decirme que las leyera. ¿En ese caso que hago? Me fastidio y listo. Pero si eso le pasa a alguien, lo normal es que al año que viene no vuelva. Pero vamos, haced lo que queráis.
Como que es la segunda vez que lo leo, le preguntaré al autor en cuestión, porque creo que no es besekero. Pero le conozco mucho y me extraña este comportamiento. Bueno, en el blog aparece en una foto jugando con Verónica (Asmodée) que no entiende nada de catalán, o sea, que sí explica sus juegos en cualquier lengua.
Apunto la idea y la analizaremos, Lev, pero en principio no soy partidario de una carpa con entrada y salida. Vamos, que soy antiIkea, aunque a mucha gente le guste este sistema.
Si a alguien le interesa mi opinión personal, con mucho gusto la discutiré con una cerveza delante. Solamente digo que dista mucho de la opinión de Rick Blaine y mucho de la de Lev, por citar dos personas por las que tengo un gran afecto, y que se acerca a la Víctor Melo (bueno, con el hilo sobre los plafones semiescondido, esto es difícil de comprobar). Simplemente, me parece fuera de lugar discutir por eso, y más cuando Nalekh pedía no ser malinterpretado.
Sobre mi anecdota. Yo pasé de insistir al autor o decirle nada, mas que nada precisamente porque paso de malos rollos/movidas. Pero vamos, deje las reglas en su sitio y me fui sin decirle nada. Yo no se si estaba agobiado o no había dormido la noche anterior, pero que me pasó eso, es cierto. Y vamos, lo que me pareció mucho más acojonante, es que encima vendía los juegos. Por eso me extrañó el doble.
Bueno, y he dicho que técnicamente es complicado (y algo caro, claro) y además, no estoy seguro que haga falta una pantalla para anunciar lo que hay justo delante de la pantalla. Pero nos lo pensaremos mejor.
Volviendo al tema de las presentaciones.a) Técnicamente es complicado.... si pero no, está claro que tú no te vas a poner a hacer el adiovisual, pero a lo mejor se pueden buscar colaboradores que si puedan hacerlo de forma más o menos altruista (pueden figurar en alguna parte como colaboradores de la feria jugarxjugar). Además se puede preparar con mucho tiempo de anticipación.
Si yo apuntaba lo del audiovisual también por esta razón:salen imágenes atractivas de los muchos prototipos presentados a la edición 2011 (con frases sobreimpresionadas tipo Rincón de los Autores, Prototipos del Concurso y similares) y la gente, al verlo, dice: "joder, esos autores se lo curran, que tableros más chulos, que dibujitos más guapos, que tablas más interesantes (aparentemente). Esto puede provocar su interés en el Rincón de los Autores, donde seguro que no estarán todos los protos del vídeo pero sí unos cuántos con sus respectivos padres. Todo esto significa que la pantalla no se limita a exponer lo que hay justo al lado sino que puede mostrar mucho más. De ahí que no sea tan inútil.Y si es por falta de tiempo y no se encuentran los colaboradores oportunos, siempre se pueden incluir un montón de fotos bien transicionadas y, acompañadas de los textos clave antedichos, con programas tipo memories on tv.
por ejemplo se me ocurre que los de 5minutos por juegos podrían encargarse de los adiovisuales e insertar una cuña propia de "5minutosporjuego" de unos30 segundos en cada ciclo. Es solo una idea.