logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - jucaroto

Busca enlace a Biblioteca Nacional. Tienen un fondo de imágenes enorme y es posible que encuentres algo.

en: 25 de Enero de 2017, 13:48:26 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:El soneto ¿qué os parece?

En la página del juego en la BGG tenéis enlace a nuevas hojas de poemario para imprimir y a logros estilo videojuego para que recordéis las hazañas dignas de recordar que vayáis consiguiendo

El enlace https://boardgamegeek.com/boardgame/204802/el-soneto

en: 11 de Enero de 2017, 23:51:31 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:EL SONETO (Reseña)

Hola, respecto a lo que dices, te contesto:

1.- Los recursos también se realizan combinando la palabra formada con las palabras que figuren en los poemarios de todos los jugadores en los turnos anteriores. La palabra del primer turno no puede hacer recurso, por tanto. Lo dice el reglamento en la página 7: APOYO DE LITERATOS: el apoyo de Cervantes, Quevedo, Góngora y Tirso de Molina se obtiene si el autor o autora es capaz de generar un recurso poético entre la palabra recién creada y otra creada en turnos  anteriores (tanto por él o ella como por sus rivales).
En definitiva, no se puntúa.

2.- En cuanto a lo segundo, piensa que ser el primer jugador te permite tomar primero al valedor y eso puede ser determinante. En algunas partidas un jugador (mi esposa) ha puntuado más de 20 puntos por valedores: 16, con 2 escaleras de poder, y el resto consiguiendo set de escudos (ten en cuenta que una carta de valedor puede puntuar con la escalera y con un set de escudos iguales). Los valedores son bastante útiles, ya que, además, si un valedor no te encaja en ningún set, lo puedes cambiar por una letra de las desplegadas. Además en algún momento de la partida es posible que se empiecen a acabar las cartas de literato y si no andas rápido puedes quedarte sin carta de literato porque otro jugador la ha cogido antes (a mí me ha pasado).

Si quieres aumentar el premio es una opción conceder más puntos, pero ya verás como el ser primero o no depende más de un estilo de juego. Hay a quien le gusta ser el primero y quien prefiere pensar más la palabra para conseguir combinar recursos y rimas. En momentos determinados, por cuestiones tácticas, ser el primero será una prioridad porque la recompensa puede ser grande. En mi última partida, había sido 3º o 4º en los 5 turnos primeros, pero había conseguido 3 valedores, con poder 3, 4 y 6. En el turno 6, estaba en la mesa Don Alfonso Romero, el valedor que sirve de comodín, así que forcé la máquina y fui primero en ese turno, para llevármelo y conseguir 8 puntos.

Espero que te sirva de ayuda.

PD. Me parece estupendo que los próximos profes de Lengua y Literatura conozcan el juego (y lo valoren positivamente). Ya hay algunas menciones de profesores sobre el uso en clase de El Soneto. Fernando Trujillo lo menciona en su blog junto a otros juegos:   http://fernandotrujillo.es/narracion-escenario-juegos-ludonova/

Un saludo.

PD2. Ahora lo enlazo a Twitter (¿tienes cuenta en twitter, por cierto?).

en: 11 de Enero de 2017, 19:40:32 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:EL SONETO (Reseña)

Muchas gracias por la reseña, Queroscia. Si te parece bien, lo enlazo a mi Twitter que es lo que más uso.

Está muy bien explicado, me gusta mucho el ejemplo que pones, enlazando las palabras. Fíjate, además que cuando dices "si, después, creamos la palabra Tenedor habremos hecho una concatenación (Fuerte-Tenedor); si más tarde creamos Tecla, tendremos una anáfora con Tenedor (Tenedor-Tecla);..." al escribir la palabra TECLA, además de formar anáfora con Tenedor, volverías a hacer concatenación con Fuerte, por lo que volverías a coger la carta del literato asignado a ese recurso (será una vocal distinta, de un uso).

Tengo que hacer dos aclaraciones, sobre pequeños detalles, que seguro los sabes, pero se han colado en la explicación:

1.- Dices: "A partir de la segunda palabra creada y siguientes, vamos a tener en cuenta tres cosas más: (...) Por otro lado, si la palabra creada comienza por una de las tres letras que aparecen en cada una de las cartas de valedor (tantas como jugadores más una), se toma esa carta de valedor, que también dará puntos al final de la partida."

Sin embargo, las cartas de valedor se pueden tomar desde la primera palabra (se pueden obtener hasta 9 valedores en una partida, complicado, pues es uno de los logros que te convierte en FAVORITO DEL PÚBLICO, pero posible) NOTA: Pronto se subirá a BGG una hoja de control de logros, una idea ya vista en Aloha Pioha de Ediciones Primigenio (tranquilos, no hay usurpación. Como son supermajos, me han dado el placet para hacerlo).

2.- "Lope de Vega, que sirve de comodín a la hora de puntuar los literatos, así como también se puede usar como vocal una única vez para crear una nueva palabra.". No obstante, Lope de Vega funciona de otra manera: permitirá duplicar cualquiera de las cartas de letra utilizadas en turnos posteriores (siempre que la palabra contenga ambas, por supuesto) y con un solo uso.

Sólo es aclarar esos dos pequeños detalles.

Por lo demás, de nuevo agradecer tu aportación.

Creo que efectivamente es un juego amable, que puede jugarse en familia. Con el prototipo hemos jugado un montón de partidas intergeneracionales (mi suegra, mi esposa, mi hija de 13 años y yo) y también, con algo de ayuda mis mellizos de 6 años (aunque, lógicamente les cuesta, pero tras varias partidas ya van haciendo sus estrategias para combinar palabras (los recursos poéticos fáciles: Sinónimos, antónimos, anáforas y concatenaciones).

Un saludo
Yo he recibido el mío, pero como es un regalo para mi hermano está sin abrir.
Gracias por hacer posible revivir los juegos de fútbol que hacíamos con los cromos coleccionables (mi hermano siempre ha sido un manitas).
Por cierto.  En el desprecintando de cadizestocolmo solo veo 9 jugadores por equipo, pero con la expansión de la Copa, no deberían ser 11? O es que no salen en la foto simplemente?.
Además de que el nombre de para un flujo constante de frases recurrentes, yo tuve la suerte de probarlo el viernes explicado por el propio autor y la verdad que el juego estaba divertido. Tiene su miga y tiene bastante mala leche. Me pareció curioso lo de las 2 fases de un turno, disputas entre distintas casas y luego un salvese quien pueda de todos contra todos (igual que pasa en todas las familias).

Jugamos con una edicion inicial (Creo) del juego, y salvo porque en todas salia el mismo "personaje histórico", no estaban nada mal. Eso si, según van saliendo cartas nuevas creo que son todo un avance :D
Sí. Yo busqué el libro de Quevedo en internet para saber más y ni te imaginas las páginas que salieron.
Bueno pues finalmente, animado por el hecho de que a día de hoy todavía hay gente que se está descargando el original que posteé hace algún tiempo, he decidido llevar a la práctica una idea sobre una expansion. Pensada para 4 jugadores y con más cartas tácticas.

Os enseño una foto con nuevas cartas tácticas.



Espero que os guste y lo probeis.

Aquí está el enlace:
http://www.box.net/shared/69807qex02

Y aquí las reglas y 12 lugares que sirven como estandartes para los muy frikis:
http://www.box.net/shared/vlcv1pk5dc

Gracias por vuestro interés.
Aquí va mi segunda aportación. He ido a lo seguro, con la re-enésima versión del Battleline.

El link aquí: http://www.box.net/shared/hi6eobal9r


Desde pequeño me llamaban la atención los tebeos de superhéroes y aunque últimamente tenía abandonada esta afición sí que tuve ocasión de leer el “Civil War” de Marvel. Un megaevento anual o algo así. Es decir una historia que salpica todas (o casi) las colecciones “motivando” así a la compra de más tebeos, (aunque la historia principal se desarrolla en una sola colección).

El diseño de los personajes pertenece a Jared Jones (alias Ronnie Thunderbolts), y las he ido sacando de aquí y allí (devianart, superbuddies, etc). La última pista de él es del año 2008, y espero que no importe que los use. Los créditos para él.

Como vereis son de un estilo serie animada, lo que me venía genial para jugar con mi hija de 8 años (que es la única que estará dispuesta, casi seguro) y me permitía homogeneizar a los personajes.

El tamaño de las cartas es un poco particular (lo he cogido de  un .jpg que encontré en la BGG), pero me permite meter diez cartas en un folio (evitando así los espacios en blanco que no soporto) y puesto que yo uso ironfix para forrarlas me salen mejor. Lo siento por los amantes del formato magic.

En cuanto al juego en sí no requiere explicación. Podéis encontrar un reglamento aquí: http://www.labsk.net/index.php?topic=4692.0

Sí que me apetece explicar en qué me he basado para hacer el rediseño. Es simple (con bordes monocromos para ahorrar tinta y con números bien gordos (que en los otros rediseños siempre lo mencionan) necesarios, dado que cada carta es un heroe (o villano) distinto. Los nombres los he puesto originales en inglés por la manía de ahora de hablar de ellos en el idioma de Chespir (culpa del cine: Iron man, Wolverine, etc)

Está basado en la Civil War de Marvel una guerra que enfrentó a los superhéroes que estaban a favor y en contra del Registro de Superhumanos, capitaneados los primeros por el Hombre de Hierro y los segundos por el Capitán América.

Los colores están basados en los diferentes grupos, que ya vereis los que conozcais un poco de tebeos, los números están ordenados de menos a más poderoso lógicamente, siendo el 9 para los líderes y el 10 para los megapoderosos.

En cuanto a las cartas tácticas. Os pongo las equivalencias:

Con foto:

Líder (Alexander, Darius):
1. Tácticas de Moral
Esas cartas son jugadas en lugar de, y de forma similar a, una carta de Tropas:
Líder (Alexander, Darius): CAPTAIN AMERICA y IRON MAN.
El Líder es como una carta comodín. Jugar un Líder como cualquier carta de Tropas, pero definiendo el color y valor cuando se resuelva la reclamación del estandarte. Por ejemplo, tienes un Azul 8, si añades un Líder, él te dará la opción de añadir un Azul 6, 7, 9 ó 10 para formar una Cuña, o un 8 para formar una Falange. Cada jugador puede tener solamente un Líder en su bando en toda la línea de batalla. Si extrae un segundo Líder se mantiene en la mano sin jugar hasta el final de la partida.
Compañía de Caballería (Companion Cavalry): SPIDERMAN. Los jugadores pueden jugar esta carta como una carta de tropas de valor 8, pero definiendo el color cuando se resuelva la reclamación del estandarte.
Portadores de Escudos (Shield Bearers): WOLVERINE. Jugar esta carta como cualquier carta de Tropas, pero definiendo su color y su valor, no más de 3, cuando se resuelva la reclamación del estandarte.

2. Tácticas Ambientales
Estas cartas se juegan boca arriba en la zona del jugador, junto a un estandarte NO reclamado, de modo que las cartas de Tropas se coloquen detrás de la carta de
Tácticas. Una vez jugada, se mantienen en esa posición hasta el final de la partida.
Niebla (Fog): DEADPOOL. La carta de niebla reduce las formaciones; el estandarte se resuelve con el valor total básico de las cartas de la formación de cada bando.
Barro (Mud): DOCTOR STRANGE. La reclamación de este estandarte está ahora basado en cuatro cartas por cada bando, de modo que las formaciones deberán expandirse. Esto hace particularmente difícil la formación de Cuña o de Falange.
3. Tácticas de Astucia
Estas cartas son jugadas boca arriba en la zona del jugador junto a la pila de cartas
de Tácticas. Todas las cartas jugadas deberán estar claramente visibles, manteniéndose
allí hasta el final de la partida.
Exploradores (Scout): NICK FURY. El jugador extrae un total de tres cartas de una o ambas pilas. Luego escoge dos cartas cualesquiera de su mano y las reemplaza por las
tres cartas extraídas, colocándolas boca abajo y en lo alto de su pila o pilas respectivas.
Redespliegue (Redeploy): CLOAK. El jugador elige cualquier carta de Tropas o de
Tácticas de su zona, adyacente a un estandarte NO reclamado, y juega dicha
carta en otro estandarte, o la descarta, colocándola boca arriba en su zona junto
a la pila de cartas de Tácticas. Sin cubrir cualquier otro descarte.
Deserción (Deserter): THOR (CLON). El jugador puede elegir cualquier carta de Tropas o de Táctica del bando opositor, adyacente a un estandarte NO reclamado, y la
descarta boca arriaba en la zona del oponente junto a la pila de cartas de Tácticas. Sin cubrir cualquier otro descarte.
Traición (Traitor): HULKLING. El jugador puede elegir cualquier carta de Tropas (pero no carta de Tácticas) del bando oponente, adyacente a un estandarte NO
reclamado, y reubicarla en su zona, en una formación de su propio bando.

El icono que hay en cada carta creo que es bastante explicativo y no se necesita texto. El porqué de estos personajes para cada una de las cartas tácticas suponen spoilers de los tebeos que no cuento por si os animáis a leerlos.

Si fuera incorrecto el publicar esta versión, por favor, que un moderador lo fulmine. Lo hago sin ánimo de lucro (pura diversión) y puede que sirva a los creadores para conseguir difusión de sus productos.

Nos vemos.


Páginas: [1]