Aventureros: El Templo de Chac. La reseñaHacía ya tiempo que le había echado el ojo, me llamaba la atención eso de poder sentirme un poco Indiana Jones pero no me decidía porque me daba vergüenza pensar que iba a ser un juego demasiado pueril, pero aproveché una oferta de Amazon y lo pude comprar a buen precio, y...sí es un poco pueril... pero bonito y estresantemente divertido.
La caja
Levantando la tapa
Primera capa
Segunda capa
El inserto
Desplegando componentes
El tablero
Vista general de los aventureros y la bola
Como se puede apreciar las figuras son muy detalladas
Los muros, el puente, los dados y las cartas
Ficha del juego y algunos parámetros míos que considero importantes-Año de publicación: 2009
-Diseñado por: Guillaume Blossier y Fréderic Henry
-Ilustraciones de: Guillaume Blossier, Miguel Coimbra, Edouard Guiton, Fréderic Henry, Show More...
-Editado por:Alderac, Entertainment Group, Axel, Dust Games, Edge Entertainment, Show More
-Número de jugadores: 2-6
-Duración: unos 45 minutos, increible pero cierto, 45 minutos.
-Independiente del idioma. Las reglas las podeis encontrar en castellano en la BGG.
-Premios: Nominado a mejor juego del año en Australia en el 2010 y en ese mismo año nominaciones en la BGG a mejor juego del año, de familia y mejor juego infantil.
-BGG: Puesto 601 , nota 6,69
-Calidad de los materiales: bastante buena, figuras muy detalladas, plástico bueno, cartón grueso, tablero grueso y cartas que no están mal, muros, roca y puente bastante aceptables.
-Medidas de la caja: 30x30x7,5
-Contenido de aire 5%
-Tiempo en montar una partida:10 minutos la primera vez, 5 las siguientes.
-Objetivo:recorrer la pirámide esquivando los peligros ( Muros corredizos, roca enorme que te persigue, baldosas con trampa sobre un mar de lava, rio subterraneo) y conseguir salir de la misma con el mayor valor en tesoros. Se consigue, conjugando adecuadamente tu nivel de carga con tu velocidad, mantenindo una distancia adecuada con la roca, no entreteniendote demasiado y arriesgando lo justo.
-Reglas: Bastante densas pero bien estructuradas,con variedad de ejemplos gráficos y dibujos.
-Dificultad baja.
-Páginas de reglas:16 la última recoge varios apéndices que recuerdan informaciones concretas.
-Profundidad: baja
-Variedad de estrategias: baja, es un juego de aventuras, rápido, se toman unas cuantas decisiones a lo largo de las diferentes etapas; leer jeroglíficos, coger tesoros o correr para que no me aplasten los muros?, continuar por el pasillo y descifrar las combinaciones de las alacenas con la roca enorme detrás o arriesgarme por la lava? coger tesoros por si acaso o dejar tesoros para poder hacer más acciones?, nadar por el río o intentar coger la máscara de oro...
-Rejugabilidad: media/baja, aunque da la sensación de ser baja porque parece bastante fácil aprenderse los jeroglificos de memoria pero no es así, es fácil olvidarse de alguno, ya que se parecen bastante los símbolos y hay que recordar cuatro, ... Y aunque alguien se los aprendiese sería muy fácil fabricar otros símbolos con una simple cartulina y sustituir los del juego.
-Estética: ilustraciones de la caja e instrucciones, llamativas, tablero original con zonas bien diferenciadas y colores adecuados, miniaturas muy logradas, pero no soy partidario en este tipo de juegos que sean del mismo color porque no se si será que nos vamos haciendo viejos pero en ocasiones resulta fácil confundirse de miniatura, cartas con colores adecuados. Dados de buen tamaño. Roca, muros y puente bastante vistosos. Un pequeño fallo son el valor en número de los tesoros, algunos números no se distinguen bien.
Contenido1 libro de reglas
1 tablero reresentando el interior de una pirámide maya
12 figuras de aventurero
12 cartas de aventurero
1 puente con cinco tablas
2 muros
1 gran roca
5 dados
18 cartas de muro
40 cartas de tesoro de la sala de los muros
10 cartas de tesoro de la sala de lava
12 fichas de jeroglífico de la sala de lava
14 fichas pistas de jeroglífico
10 cartas de tesoro del río subterráneo
5 cartas de tesoro de hornacinas
2 fichas de sol
1 ficha grande de ocultación
En que consisteEres un aventurero buscando tesoros dentro de una pirámide Maya, gana quien salga de la pirámide con el mayor valor en tesoros,
Hay varias zonas dentro de la pirámide ( sala de los muros, sala de la lava, pasillo, río subterráneo...)y en cada zona puedes realizar varias acciones ( leer jeroglíficos, coger tesoros, moverte, abrir hornacinas, nadar...)...pero no puedes entretenerte, porque aparte de los muros que se cierran, desde el inicio una Roca enorme va a ir moviendose cada vez con mayor rapidez recorriendo y aplastando todo lo que se encuentre a su paso para terminar taponando la salida.
Por supuesto si llevas (mucha carga)muchos tesoros el peso te hará poder avanzar menos o realizar menos acciones... así que tu debes decidir si arriesgar tu vida por la codicia o salir con vida con menos tesoros...
Basicamente es eso.
Un turno de juego1.
Ajustar el nivel de carga. Cada jugador lleva dos aventureros con sus dos cartas aunque sólo jugará con uno mientras este permanezca con vida, las dos cartas de aventurero le servirán para saber el nivel de carga y el número de acciones que puede hacer cada turno(gracias a la tabla con los valores que viene en cada carta).
2.
Se lanzan los dados. En cada turno, se rotará la persona que lanza todos los dados Así el jugador que tira los dados ese momento los mantiene boca arriba todo el turno, y en base a esa tirada y el número de tesoros de cada jugador, cada jugador sabrá las acciones que puede hacer.
Un ejemplo, se tiran los dados y salen 1,2,3, 4 y 5
Jugador 1; que lleva 3 tesoros. Nivel de carga 2 todo dado igual o mayor a 2 supondrá una acción total 4 acciones.
Jugador 2: que lleva 5 tesoros nivel de carga 3 todo dado igual o mayor a 3 supondrá una acción, total 3 acciones
Jugador 3: que lleva 8 tesoros nivel de carga 4…..lo mismo…. total 2 acciones
Jugador 4: que lleva 10 tesoros nivel de carga 5….lo mismo…. 1 acción( apenas puede hacer nada, por el peso que lleva)
Antes de lanzar los dados cualquier jugador puede desprenderse de los tesoros que quiera para disminuir su nivel de carga y así poder realizar más acciones.
3.
Se realizan las acciones. Las acciones posibles son mover 1casilla 1PA ( no en diagonal), leer un jeroglífico 1PA, coger un tesoro 1PA, forzar cerraduras 1PA por intento.
4.
Mover la piedra y los muros. La piedra se irá moviendo cada vez con más dados y los muros con las cartas de muro.
5.
Entrar un segundo aventurero. En este momento entra si a alguno se le ha muerto el otro aventurero.
6.
Tirar los dados el siguiente jugadorDentro de cada una de las zonas de la pirámide se pueden realizar una serie de acciones que vienen explicadas con detalle en las reglas.
Y cada aventurero tiene una habilidad especial que puede usar una vez por partida.
Esto es grosso modo un turno de juego
SensacionesPues pueril o no tengo que decir que a mi me ha gustado y si hay la oportunidad de jugarlo no me niego.
Es bastante emocionante y suelen teminar las partidas cayendo aplastado más de un aventurero cerca de la salida.
Es un punto ver la roca como se aproxima peligrosamente, o como una vez en la sala de lava se te olvida uno de los jeroglíficos trampa...o como tienes que tirar casi todos los tesoros para no morir ahogado.
Aún así coincido con Iñaki en que se le podría haber exprimido un poco más el tema
Mi nota cercana al 7
Pros:
-Es un juego rápido, divertido y muy vistoso, aunque los muy jugones pueden negarse a jugar por parecerles un tanto pueril...
-Te introduce en el tema.
Contras:
-Como crítica decir que el puente apenas tiene importancia en 5 partidas apenas se ha usado una vez y por el gusto de usarlo.
-Si muere el primero de tus aventureros con el otro apenas podrás hacer nada.
-Rejugabilidad media-baja. Aunque comentan que más baja que media. Hubiera sido un buen juego para ampliarlo con alguna expansión pero en lugar de ello los autores prefirieron crear otro juego distinto
Kit de conversión en Francés puedes descargarte la carta que hace falta.
http://boardgamegeek.com/filepage/90974/kit-de-mise-a-jour-1ere-vers-2eme-editionIncluyo este enlace del kit de conversión del juego de la primera a la segunda edición traducido.
https://app.box.com/s/w30lbz4r3f778s32pzs8En esta segunda edición hay unos cambios, se introduce un tesoro de 5 que está oculto en el puente, se ha de tirar dos veces la tirada de pasar el puente para conseguir el tesoro, en donde se situaba la máscara se situa un tesoro de 9 que al conseguirlo hace avanzar la bola una casilla, y por último si alguien muere, se incorpora un segundo aventurero con la mitad de las cartas de tesoro que tenía el aventurero muerto elegidas al azar...
Quizá estas variaciones solventen las contras que reflejé en su momento al hacer la reseña.
Enlaces:
Página en la BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/43868/the-adventurers-the-temple-of-chacReglas maquetadas en castellano
http://boardgamegeek.com/filepage/77560/the-adventurers-reglas-en-castellanoReglas en castellano sin maquetar
http://boardgamegeek.com/filepage/65107/the-adventurers-reglamento-en-castellanoUna variante.
Bueno pues al final me he animado y he hecho una variante que se llama "El Traidor", en este enlace vienen las cartas con sus traseras (aunque con 6 cartas de cualquier baraja se puede jugar) y las reglas...creo que puede ser bastante divertido sobre todo para jugadores adultos.
https://www.box.com/s/jtafug596kk9v6gj990dPor favor si alguien la prueba que de su opinión...