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Mensajes - Vega

Acaba de llegarme el kickstarter -en inglés- y ya le hemos pegado un tiento. Estaba previsto inicialmente para marzo pero como siempre pasa en estas cosas, se ha retrasado unos cuantos meses. Teniendo en cuenta lo mucho que tardan en servirse otros kickstarter, no me voy a quejar por "solo" cinco meses de retraso. Ojo que esto NO es una reseña porque con sólo una partida -sin terminar- entre pecho y espalda, no tiene mucho sentido hacerlo. Sin embargo, sí que quiero comentar algunas sensaciones que me ha producido el juego.

Primero de todo decir que la calidad de la producción y de los componentes es muy alta. Tanto las figuras de plástico, como las de resina, es excelente. El arte del tablero, fichas y cartas está perfectamente ajustado a la temática, pero sin exagerar. Por ponerle un "pero" algunos textos son tan pequeños que me cuesta leerlos; claro que eso es porque tengo vista cansada, así que...

Las reglas son sencillas y claras. Hay que reconocer que el que te remitiesen al Book of Scripts para los detalles de cada fase, nos resultó confuso al principio. Son bastante intuitivas, por lo que ese defectillo se compensa, en mi opinión.

En cuanto al juego en sí nos ha dejado muy buenas sensaciones... aunque, al mismo tiempo, hay momentos que te dejan extrañamente tocado. Uno de nuestros personajes se puso enfermo y no fuimos capaces de conseguir las medicinas para él. Al final abandonó el grupo ya que sabía que iba a morir y no quería hacerlo delante de los demás. Ya sé que sólo es una figura de plástico y una carta; pero el saber que su destino no era un simple capricho de los diseñadores como autores, sino que se habían basado en experiencias reales de personas que habían vivido asedios como el de Sarajevo o el de Grozny, hacía que fuera... no sé... diferente a cuando muere un personaje en el Zombicide, por decir algo.  :-[

Por cierto os recomiendo que leáis la siguiente reseña, en la Boardgamegeek:

https://boardgamegeek.com/thread/1816826/war-mine-review-survivor-siege-sarajevo

A mi me puso un nudo en la garganta, aunque la verdad es que soy un culo sensible. En todo caso coincido con el autor en una cosa: es un juego que merece la pena. No me arrepiento de haber participado en el kickstarter.

en: 19 de Agosto de 2017, 19:38:19 2 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Star Wars: Legion

Ahora bien, las mecánicas prometen!

¿Qué mecánicas? ¿Hay ya alguna explicación detallada al respecto en alguna parte?

en: 04 de Agosto de 2017, 19:34:33 3 LUDOTECA / Videojuegos / Battlestar Galactica: Deadlock

Hola. Os dejo un video presentación y primeras impresiones del Battlestar Galactica: Deadlock



Un juego táctico por turnos, basado en la famosa serie. Va a ser distribuido por Slitherine - distribuido también a través de Steam - y se prevé que saldrá el 31 de agosto.

Saludos y hasta pronto

en: 25 de Mayo de 2017, 18:46:41 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Terraforming Mars (Dudas)

Bueno, ahora que ya está el juego en castellano toca aclarar dudas.

Voy con la primera:

A la acción de tomar cartas se le nombra en varias cartas de formas diferentes,:
Carta: Central IA: Toma 2 cartas
Carta: Area Restringida: Coge 1 carta
Carta: Demostración Tecnológica: Roba 2 cartas

¿Alguno sabe la diferencia entre estas tres formas? ¿En cual de ellas hay que pagar por quedársela en la mano?

en: 16 de Mayo de 2017, 08:57:09 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Viticulture Essential (Dudas)

Tengo cierta duda sobre las cosechas en el espacio del yugo del tablero personal. Según las reglas, no se puede cosechar el mismo campo más de una vez al año, pero si se tiene el yugo y se coloca un trabajador ahí, podría darse el caso de que en la etapa de invierno se coloque otro trabajador en la zona de cosecha del tablero principal y se vuelva a cosechar el mismo campo y ningún jugador se entere (incluido el que lo coloca), lo cual puede ocurrir si se tienen varios campos plantados. La duda es si, al colocar trabajador en el yugo, se puede interpretar como que hay cosecha adicional en verano y entonces sí podría cosechar 2 veces un mismo campo.

en: 25 de Febrero de 2017, 22:55:08 6 LUDOTECA / Reglamentos / Gloomhaven (Resumen de Reglas)



Navegando por la BGG un buen día me encontré con un resumen de las reglas de este juego, pero lógicamente estaban en inglés.

Me puse en contacto con el usuario y le dije que si le importaba si traducía el archivo. A lo que accedió, después de unas semanas el trabajo ha finalizado y aquí os dejo el resultado.
Al final del artículo veréis un glosario de términos y mi traducción particular.
Cualquier ayuda o sugerencia es bienvenida.
Os comparto la carpeta de Google Drive con el documento, y el enlace en la BGG.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/174430/gloomhaven

Descarga de las ayudas
Google Drive:  https://drive.google.com/folderview?id=0B2Y8t0Ttn7VSSXpCczJJRjN6dlE
BGG File: https://boardgamegeek.com/filepage/144225/resumen-de-reglas-en-espanol
No se si se habrá comentado (quizás sí), pero la carta de encuentro 35 (promo, creo), tiene una errata en la tercera opción. Indica que si pagas dos de popularidad puedes coger un aldeano, lo que es muy escaso para lo que se paga... En inglés pone que se coge un aldeano y tres petroleos.

en: 16 de Febrero de 2017, 11:31:04 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Comanchería (Reseña)



Comanchería: The Rise and Fall of the Comanche Empire

Intro: ¿de qué va?

En Comanchería, tal como la portada nos sugiere, estaremos al mando de la tribu comanche, que extendida entre varios territorios de la actual Oklahoma, Texas y Kansas tratará de expandirse por el continente y sobrevivir al expansionismo de las potencias coloniales que buscan hacerse con nuestras ancestrales tierras.

De manera similar a la serie States of Siege, en Comanchería tenemos un mapa con diferentes territorios por los que el enemigo avanza, si bien es menos predecible y la gestión de las zonas y sus recursos cobra mayor importancia.

Materiales

GMT vuelve a cumplir con sus estándares de calidad y nos presenta un juego bien diseñado y acabado: mapa montado atractivo y de calidad, contadores agradables al tacto, cartas de buen material... En este juego, hay que decir que el despliegue del mapa (con tribus, bisontes y enemigos) queda muy vistoso y muy bien relacionado con el tema.

Los manuales son a color, así como las cartas de ayuda para el jugador. En fin, un juego vistoso y bonico de ver.



Partida tutorial en curso

Reglamento

Para mí, uno de los puntos más flojos del juego. Está bien redactado, distribuido por secciones, a color y con imágenes ilustrativas...pero hay algo en él que falla. Explica cada sección del juego de forma demasiado independiente, de forma que es difícil hacerse una idea general de la estrategia a seguir a medio plazo incluso habiéndolo leído dos veces.

De igual modo, el manual no destaca algunas reglas importantes y que son fáciles de olvidar, o algunos puntos del juego que no hay que olvidar si queremos pasar del tercer turno (como, por ejemplo, la importancia de que las bandas comanches vuelvan a la Comanchería -nuestro campamento- para descansar y reponer suministros).

Parte de este problema se soluciona con el Libro de Juego, que contiene un completo tutorial que ayuda, con el juego desplegado, a entender las mecánicas y los objetivos. Pero, aun así, es un juego sesudo que requiere de paciencia para entenderlo más allá del turno a turno, por lo que hay que estar preparado para explorar la BGG para resolver dudas.

Funcionamiento

La base del juego es la de controlar los avances enemigos sin descuidar nuestro propio imperio. Para ello, cada turno se compone de varias fases:

- Fase de columnas enemigas, en la que las potencias coloniales y otras tribus con ejércitos desplegados avanzan hacia nuestros territorios.

- Fase de acción, donde elegimos qué hacer. Grosso modo, podemos mover a las bandas para obtener recursos y eliminar a tribus o asientamientos enemigos, utilizar las habilidades de nuestros líderes o dejar pasar el tiempo para reforzar determinados aspectos de nuestra Ranchería.

- Finalmente, se produce la fase de limpieza, donde nuestras bandas irán perdiendo fuerza y los enemigos realizarán diferentes acciones contra nuestra sociedad nativa.

Como he mencionado, a veces parece que estas secciones son demasiado independientes entre sí, cuando en realidad es todo lo contrario. En cada fase deberemos estar muy atentos de lo que puede pasar en la siguiente, o lo pasaremos mal. Es fácil sentirse perdido, y a veces solo nos quede esperar y ver qué hace el enemigo.



Instrucciones de actuación del enemigo

Sensaciones

Lo dicho. Un juego en el que lo complicado no es tanto entender las reglas como saber integrarlas y relacionarlas entre sí. En ocasiones nos veremos desbordados por las diferentes opciones, debiendo consultar todas las secciones del manual para saber las posibles consecuencias de nuestras acciones.

Aun así, ya con el juego algo más entendido éste no llega a brillar como debería, pues las diferentes estrategias que el enemigo usará contra nosotros son impredecibles y tenemos en muchas ocasiones la sensación de que no estamos jugando, sino viendo cómo se desarrolla una partida en la que ocasionalmente podremos poner parches y apagar fuegos.

Solitario

Pues...es un juego de un solo jugador, así que...

Duración

Según la BGG, su duración es de 60 a 360 minutos. Veo difícil que una partida baje de las 2 horas, aunque quizá me falte soltura en el juego para poder apreciarlo debidamente. Aun así, entre montarlo y planear, veo muy complicado que baje de la hora y media (os recomiendo encarecidamente poner los contadores en una caja de tornillería o similar).

Rejugabilidad

Sin duda, siempre y cuando la dificultad del juego no nos derrote, es un juego muy rejugable. Los diferentes escenarios que lo componen, la variedad de las cartas y los diferentes planes que el enemigo ejecutará harán que la mayoría de partidas sean diferentes la una de la otra.


Conclusiones

Un juego que podría haber sido más. Un buen solitario que ve muchas de sus virtudes empañadas por su innecesaria complejidad. Si miramos las mecánicas, se podría comparar (salvando las distancias) con un Cruel Necessity, pero donde el juego de VPG brilla integrando tres mecánicas diferentes (mapa, batallas y política), el producto de GMT deja un mal sabor de boca.

No es para nada un mal juego, eso que quede claro, pero no enamora. El jugador tiene que mentalizarse para acabar de entender el juego, dedicándole tiempo y paciencia para poder disfrutarlo. Es por ello que lo recomendaría para aquellos jugones que se atrevan con algo más duro y que ya hayan experimentado con States of Siege o similares y que se vean atraídos por la temática.

A fecha de hoy, no tengo claro si me lo quedaré o si lo venderé. Y creo que esto refleja muy bien los sentimientos que Comanchería provoca. Sé que es un buen juego y no quiero desprenderme de él porque me puedo arrepentir; pero al mismo tiempo me hace dudar de si el tiempo que necesita compensa el dejar de jugar a otros.

en: 08 de Enero de 2017, 22:01:21 9 LUDOTECA / Reglamentos / Burgle Bros (Reglamento)



Pues eso, he hecho la traducción de las reglas. Podéis bajarla aquí

Ficha en Bgg
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/172081/burgle-bros

Descarga del reglamento
https://drive.google.com/open?id=0B3sriBqT2gJQdFJGYk15bnloQTg

Un saludo

en: 09 de Octubre de 2016, 18:01:23 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Wir sind das volk! (Dudas)

Por si a alguien le interesa. He hecho una recopilación casera de las dudas más frecuentes.

https://boardgamegeek.com/filepage/138174/dudas-mas-frecuentes-recopiladas-en-un-faq

Enviado desde Apokolips

en: 02 de Septiembre de 2016, 17:11:48 11 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Scythe, ¿qué os parece?

Solo me he leido por encima el manual, pero... ¿en la preparación de la partida no pone que las facciones van en un orden determinado (vamos que los jugadores se sientan en un orden concreto)?

Citar
SELECCIÓN DE FACCIÓN
Baraja aleatoriamente los tableros de facción y los tableros
de jugador y reparte uno de cada tipo a cada jugador. Cada
jugador debe sentarse cerca del cuartel general de su facción y
colocar su tablero de facción y tablero de jugador frente a él. El
orden para sentarse es el siguiente, en el sentido de las agujas
del reloj: Nórdicos, Rusoviéticos, Crimea, Sajonia y Polania.

en: 18 de Agosto de 2016, 11:53:19 12 KIOSKO / Autores / Re:Juegos de Phil Eklund (Sierra Madre Games)

El Pamir tiene variante en solitario, llamada Shere Khan. No está mal, y es complicada de ganar. Creo que simula un poco mejor la sensación a más jugadores que la del Porfiriana.
¿O sea que Tuscany Essential tiene 3 expansiones de las 12 iniciales?

Incluye las 3 mejores de Tuscany, que junto con las cartas de nuevos visitantes hacen un juego redondo. Necesitas tener el juego base, por lo que tener 4 mini-módulos repetidos no aporta nada y el precio ha quedado muy reducido (por 24€ puedes comprarla, muy lejos de los 65-70€ que costaba la version anterior).

3 de los 4 módulos que quedan fuera de esta edición son auto-excluyentes entre si en una partida
Nos estamos alejando del tema principal. Ruego que se use el subforo con los hilos habilitados para ello para quejas y alabanzas de las diferentes tiendas.

No contaminemos el hilo.
El gran bluff del scythe viene de que la gente se penso que era un juego de darse toñas, y no lo es. Todas las criticas negarivas que tiene van por ese lado, que si no compensa el combate, que si esta muy penado, que habiendo mechs deberia haber mas tortas,...
Vamos gente que se penso que el juego era de una forma y es de otra. Cuando en las instrucciones queda claro como es el juego...
Scythe es un juego sencillo y muy bien hecho como todos los de stonemeier games. Luego habia gente que se pensaba que seria una revolucion en mecanicas, obviamente nunca lo es, solo las usa bien y ya.
Para mi no ha sido un bluff y eso que lo he catado en solitario con el automa.
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