logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4147 veces)

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
A 4 jugadores Fief o Galáctica?
« en: 14 de Agosto de 2015, 15:09:58 »
No sabía en qué hilo incluir esta pregunta, pero espero que no moleste aquí ;P

Quiero sacar a mesa con cuatro jugadores el Fief o el Galáctica (son las novedades que tengo y a los que me apetece jugar, y para una vez que reúno a gente, pues eso...). Tanto por mi experiencia propia de solo un par de partidas a cada uno y por lo que he leído en el foro, está claro que ambos juegos funcionan mejor a partir de 5 jugadores, hasta el punto de que hay quien opina que no merece la pena jugarlos a 4.

Mi pregunta es para los que tengáis bastante experiencia en ambos: ¿Cuál funciona menos mal a 4 jugadores de los dos? teniendo en cuenta también que debo explicar las reglas a los demás jugadores desde cero. Cuál sacaríais vosotros si tuvierais que escoger uno de los dos para cuatro, el FIef o el Galáctica (independientemente de cuál os guste más, claro, a mí, por ejemplo, me gusta más el Galáctica, pero si no va a funcionarme nada a cuatro, no quiero perder la tarde de juegos).

Gracias!

DonFalcone

Re:A 4 jugadores Fief o Galáctica?
« Respuesta #1 en: 14 de Agosto de 2015, 16:03:37 »
Lo primero, no he jugado a Fief, así que no puedo opinar sobre él. Sobre Galactica, yo he jugado con 3 y 4 jugadores varias veces. Con 3 puede quedar cojo porque se puede atrapar demasiado rápido al cylon. Con 4 nos lo pasamos bastante bien y no tuvimos problema alguno (de hecho, jugamos 2 partidas seguidas). Está claro que con 5 el juego mejora, pero tampoco diría que con 4 empeore tanto como pueda parecer.
Con respecto a las reglas, para mi Galáctica no me parece que tenga reglas demasiado complicadas. Creo que se explican rápido y se entienden bastante bien. Tal vez lo más lioso puedan ser las acciones de cada localización y las cartas de habilidad (aquí puedes optar por explicarles que por cada color hay 2 tipos de carta y que la diferencia es el valor de la misma cuando se usan al resolver crisis).
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

Seiyuro

Re:A 4 jugadores Fief o Galáctica?
« Respuesta #2 en: 14 de Agosto de 2015, 16:05:44 »
Yo no conozco Fief así que no te puedo indicar cual es mejor. Sólo he jugado al Galactica y es verdad que a 4 cojea un poco pero es jugable. La esencia la tienes pero se pueden dar partidas aburridas que sólo se decidan al final o que uno de los bandos lo tenga muy fácil.

Si además vas a tener que explicar las reglas desde 0 puede ser un poco engorroso. A las malas puedes meter la variable oficial sin simpatizante y jugar con un sólo cylon pero con menos recursos iniciales. Centrará al grupo en no perder recursos y el cylon saldrá más tarde en la partida, al ser grupo de novatos.

Funcionar para una primera partida funciona.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A 4 jugadores Fief o Galáctica?
« Respuesta #3 en: 14 de Agosto de 2015, 16:21:08 »
Por curiosidad por que esos dos? No tienen nada que ver. Uno es de roles ocultos y el otro de diplomacia.

Cualquiera de los dos está desvirtuado a 4 jugadores. Yo jugaría a otra cosa.

Ahora si sois 5 o 6, los dos molan un montón.Siento no haberte ayudado más.

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A 4 jugadores Fief o Galáctica?
« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2015, 17:39:01 »
No he jugado al fief, pero te respondo. He jugado varias partidas a 4 al galactica, una de ellas con el juego nuevo y explicandolo todo desde 0, y algunas han estado muuuuy guapas. Al final es más como salga la partida y lo que se implique  discuta los jugadores. De hecho el otro dia jugue una a 6 y fue un coñazo.
Conclusión: me he divertido lo mismo o más jugando a 4 que a 5 o a 6. Depende también de otros factores, no solo del numero de jugadores.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A 4 jugadores Fief o Galáctica?
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2015, 17:46:15 »
Yo no conozco Fief así que no te puedo indicar cual es mejor. Sólo he jugado al Galactica y es verdad que a 4 cojea un poco pero es jugable. La esencia la tienes pero se pueden dar partidas aburridas que sólo se decidan al final o que uno de los bandos lo tenga muy fácil.

Si además vas a tener que explicar las reglas desde 0 puede ser un poco engorroso. A las malas puedes meter la variable oficial sin simpatizante y jugar con un sólo cylon pero con menos recursos iniciales. Centrará al grupo en no perder recursos y el cylon saldrá más tarde en la partida, al ser grupo de novatos.

Funcionar para una primera partida funciona.

Cuál es la variante oficial sin simpatizante? Me la puedes resumir, please!

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A 4 jugadores Fief o Galáctica?
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2015, 17:49:28 »
Por curiosidad por que esos dos? No tienen nada que ver. Uno es de roles ocultos y el otro de diplomacia.


Simplemente porque son los dos que me he comprado últimamente y a los que más me apetece jugar ;p
Mi colección es muy pequeña y los otros los tengo muy gastados. Como no tengo muchas opciones de reunir a gente para jugar, pues cuando por fin se organiza una sesión quiero aprovecharla bien, con los que más me apetece :)

Karinsky

Re:A 4 jugadores Fief o Galáctica?
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2015, 19:45:29 »
Me interesa el hilo porque tengo ambos juegos y últimamente me cuesta juntar a 5+ para jugar, aunque la última vez que fuimos 5 fue nuestro estreno de BSG y de los que jugamos aquella partida, 4 nos reunimos regularmente...

Sin haber jugado a Fief y con solo 3 partidas a Galactica (a 5 en tablero y 2 partidas por foro siendo 6) veo más fácil jugar con 4 a BSG que con 4 al Fief.
En Fief hay 8 feudos a 1PV por cada uno... ¿no hay peligro de que se convierta en una carrera por conseguir 2 feudos (pudiera producirse sin batallas incluso) y aliarse con alguien para ganar conjuntamente con 4PV?
A las malas puedes meter la variable oficial sin simpatizante y jugar con un sólo cylon pero con menos recursos iniciales. Centrará al grupo en no perder recursos y el cylon saldrá más tarde en la partida, al ser grupo de novatos.

Funcionar para una primera partida funciona.
Cuál es la variante oficial sin simpatizante? Me la puedes resumir, please!
Te dejo la explicación de Horak en el subforo de variantes:
traduzco la variante oficial que está en el link que puse al final de mi mensaje

Sin  Simpatizante

Esta opción hace el juego más facil para los humanos

• Si sois 6 jugadores, Sharon “Boomer” Valerii no puede ser elegida.
.
• En vez de añadir la carta simpatizante, añade una carta No eres cylon

• Los humanos empiezan con estos recursos:
 
8 combustible, 7 comida, 9 Moral, 10 Poblacion

• Los Cylon revelados roban 3 cartas en vez de 2 en su turno
Las dos partidas a 6j que jugué por foro fueron sin simpatizante y nos lo pasamos genial. (1 victoria humana y 1 cylon)
« Última modificación: 14 de Agosto de 2015, 19:49:24 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A 4 jugadores Fief o Galáctica?
« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2015, 20:05:32 »
 
Cita de: Karinsky
Las dos partidas a 6j que jugué por foro fueron sin simpatizante y nos lo pasamos genial. (1 victoria humana y 1 cylon)
Que ya aviso (y perdón por secuestrar el hilo) que en septiembre volvemos a la carga con otra BSG por foro, y que los interesados podéis enviarle un mp a mi secretaria Karinsky.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Eric Draven

Re:A 4 jugadores Fief o Galáctica?
« Respuesta #9 en: 14 de Agosto de 2015, 22:08:46 »
Yo a 4 prefiero Spartacus o Dead of Winter.

Galáctica lo he probado a 4, jugar se puede jugar, pero no se disfruta tanto como a 5.
Pero a veces, solo a veces, el cuervo es capaz de traer de vuelta el alma, para enmendar el mal

Karinsky

Re:A 4 jugadores Fief o Galáctica?
« Respuesta #10 en: 14 de Agosto de 2015, 23:25:17 »
Cita de: Karinsky
Las dos partidas a 6j que jugué por foro fueron sin simpatizante y nos lo pasamos genial. (1 victoria humana y 1 cylon)
Que ya aviso (y perdón por secuestrar el hilo) que en septiembre volvemos a la carga con otra BSG por foro, y que los interesados podéis enviarle un mp a mi secretaria Karinsky.
Cacho cylon ;D
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A 4 jugadores Fief o Galáctica?
« Respuesta #11 en: 15 de Agosto de 2015, 16:24:02 »


Sin haber jugado a Fief y con solo 3 partidas a Galactica (a 5 en tablero y 2 partidas por foro siendo 6) veo más fácil jugar con 4 a BSG que con 4 al Fief.
En Fief hay 8 feudos a 1PV por cada uno... ¿no hay peligro de que se convierta en una carrera por conseguir 2 feudos (pudiera producirse sin batallas incluso) y aliarse con alguien para ganar conjuntamente con 4PV?
Yo una de las dos partidas que he hecho ha sido a 4 jugadores, sin repasarme demasiado bien las reglas y teniéndolas que explicar yo (:P por eso quería más opiniones), pero lo que me pareció es precisamente eso. Demasiado espacio vacío que es relativamente fácil conquistar (más teniendo en cuenta que existen feudos de dos aldeas!, algo que no sé si acaba de distorsionar el juego en general). Por lo que obtener dos feudos (hasta tres) no es tan difícil...

Te dejo la explicación de Horak en el subforo de variantes:
traduzco la variante oficial que está en el link que puse al final de mi mensaje

Sin  Simpatizante

Esta opción hace el juego más facil para los humanos

• Si sois 6 jugadores, Sharon “Boomer” Valerii no puede ser elegida.
.
• En vez de añadir la carta simpatizante, añade una carta No eres cylon

• Los humanos empiezan con estos recursos:
 
8 combustible, 7 comida, 9 Moral, 10 Poblacion

• Los Cylon revelados roban 3 cartas en vez de 2 en su turno

Pero esto es para 6 jugadores, no para 4, no?

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A 4 jugadores Fief o Galáctica?
« Respuesta #12 en: 15 de Agosto de 2015, 16:25:20 »
Cita de: Karinsky
Las dos partidas a 6j que jugué por foro fueron sin simpatizante y nos lo pasamos genial. (1 victoria humana y 1 cylon)
Que ya aviso (y perdón por secuestrar el hilo) que en septiembre volvemos a la carga con otra BSG por foro, y que los interesados podéis enviarle un mp a mi secretaria Karinsky.

Me habéis dejado a cuadros con lo de jugar a BSG por foro. O_O Cómo funciona eso??

Karinsky

Re:A 4 jugadores Fief o Galáctica?
« Respuesta #13 en: 15 de Agosto de 2015, 17:03:29 »
La variante de simpatizante es idéntica para 6 que para 4, salvo en el detalle que indica de no poder elegir a Boomer en una partida de 6 (faltarian cartas de no-cylon)

Lo de jugar por foro a BSG: www.castronegro.net ;) Se tarda "un poco más" que en mesa, pero mola mucho ;D
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Dark Oracle

Re:A 4 jugadores Fief o Galáctica?
« Respuesta #14 en: 16 de Agosto de 2015, 11:04:24 »
BSG a 4 es un tanto simple: me explico. Con un solo cylon en mesa, si los humanos controlan los marcadores e identifican al cylon, tienen la victoria prácticamente asegurada. A 5 se juega muy bien, y a 6 con un líder es perfecto.