logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 85287 veces)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #210 en: 17 de Junio de 2013, 18:20:27 »
Correcto comentario pero...¿ tendrá que haber una razón de peso para intentar robarles la cartera, no crees?
¿ Y en Náúfragos cual es esa razón, con sentido, claro?

¿Ganar la partida?
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #211 en: 17 de Junio de 2013, 18:35:15 »
Correcto comentario pero...¿ tendrá que haber una razón de peso para intentar robarles la cartera, no crees?
¿ Y en Náúfragos cual es esa razón, con sentido, claro?

De nuevo, sin haber jugado Náufragos, se me ocurre que temáticamente, la motivación para robarse el mandado es, por ejemplo, el tener el principal reconocimiento social de haber sobrevivido, que en la isla de Gilligan no es lo mismo ser Gilligan que Mary Ann, por ejemplo.

Y luego, lúdicamente, como dice Kalamidad, pues ganar. Y claro, para plantear una estrategia ganadora en este tipo de juegos no es tan fácil como en los "normales". Aquí acaparar puntos es facilísimo, lo complicado es hacerlo de forma tal que los demás quieran seguir colarobando, puesto que cuando eso no pase se pierde.

Plantear una estrategia ganadora implica ser más perpicaz, tener más mano izquierda, o directamente esconder la mano...

Y claro, es frustrante jugar con una persona que juega mal acaparando puntos, lo que hace que la partida se pierda, pensando quizás que los demás son idiotas y no se dan cuenta, pero jugar con malos jugadores es de todas formas una agüevazón sea el juego que sea.

Pero el que no lo vea, no pasa nada. Este tipo de juegos o hace clic, o no hace. O se le encuentra el aquello, o no. Pero eso no quiere decir que no funcionen, sino que simplemente no se pudo encontrar cómo ganarlos.

Y claro que puede resultar frustrante si el individuo en particular pretende ganar jugando "convencionalmente", puesto que su estrategia necesariamente se verá a todas luces básica, ingenua y, si se quiere, chabacana.

Estos juegos se les da a lo ninja. En las sombras, haciendo números, por aquello que haya un listillo que quiera irse muy arriba, y no dejando pasar la oportunidad cuando esta se presenta en el momento justo. Ni antes, ni después.
« Última modificación: 17 de Junio de 2013, 18:46:29 por Schroinger »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #212 en: 17 de Junio de 2013, 18:41:41 »
¿Ganar la partida?
¿ ganar que partida?
Todos salen de la Isla, si lo consiguen claro, que es objetivo principal.
¿Dar un primer premio porque razón?  coherente claro...

¿ Al más guapo?, ¿ al más pilluelo? ¿ al más fantasioso?
¿ Pero no es el objetivo principal SALIR TODOS DE LA ISLA?
¿ Que objetos o acciones hay en la isla que pueden provocar la codicia en el grupo y justificar un ganador al final? ¿ llevarse el cofre del tesoro el que lo ha encontrado, debajo de la camiseta?
¿ donde estan esos alimentos que escasean y si serian un motivo de disputa entre los naúfragos?
¿ Y la cabaña o refugio? ¿ acaso no hay sitio para todos? Si es asi ¿ que disputa puede provocar entre los naúfragos este tipo de cuestiones?
« Última modificación: 17 de Junio de 2013, 18:43:44 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #213 en: 17 de Junio de 2013, 18:47:05 »
De nuevo, sin haber jugado Náufragos, se me ocurre que temáticamente, la motivación para robarse el mandado es, por ejemplo, el tener el principal reconocimiento social de haber sobrevivido, que en la isla de Gilligan no es lo mismo ser Gilligan que Mary Ann, por ejemplo.

Y luego, lúdicamente, como dice Kalamidad, pues ganar. Y claro, para plantear una estrategia ganadora en este tipo de juegos no es tan fácil como en los "normales". Aquí acaparar puntos es facilísimo, lo complicado es hacerlo de forma tal que los demás quieran seguir colarobando, puesto que cuando eso no pase se pierde.

Plantear una estrategia ganadora implica ser más perpicaz, tener más mano izquierda...

Y claro, es frustrante jugar con una persona que juega mal acaparando puntos, lo que hace que la partida se pierda, pensando quizás que los demás son idiotas y no se dan cuenta, pero jugar con malos jugadores es de todas formas una agüevazón sea el juego que sea.
Hombre, yo no catalogaria de "buen jugador" Aquel alma bondadosa que se desvive por participar con el grupo y va último en cuanto a puntos, sino más bién aquel que, sabiendo de antemano que la partida la va a ganar el jugador con más puntos, prioroza este aspecto por encima de cualquier otro...aunque se le vea en demasía...¿ o va ser tan "generoso" de regalarle la partida al compañero de turno, sabiendo que, aunque salgan de la isla, no tiene posibilidades de ganar la partida?

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #214 en: 17 de Junio de 2013, 18:50:27 »
Hombre, yo no catalogaria de "buen jugador" Aquel alma bondadosa que se desvive por participar con el grupo y va último en cuanto a puntos, sino más bién aquel que, sabiendo de antemano que la partida la va a ganar el jugador con más puntos, prioroza este aspecto por encima de cualquier otro...aunque se le vea en demasía...¿ o va ser tan "generoso" de regalarle la partida al compañero de turno?...

Tan mal jugador es el acaparador evidente, como el colaborador filantrópico. El buen jugador juega para ganar y hace una estrategia idónea para conseguirlo.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #215 en: 17 de Junio de 2013, 18:59:55 »
Tan mal jugador es el acaparador evidente, como el colaborador filantrópico. El buen jugador juega para ganar y hace una estrategia idónea para conseguirlo.
Efectivamente, sumar más puntos que el resto de jugadores,aunque esto se note, que de esto se trata ¿ o no?

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #216 en: 17 de Junio de 2013, 19:01:07 »
Efectivamente, sumar más puntos que el resto de jugadores,aunque esto se note, que de esto se trata ¿ o no?

Es más "sumar más puntos que el resto, sin que se note", pero si de paso los hicieras pensar que son ellos los que tienen más puntos tanto mejor...  ;)
« Última modificación: 17 de Junio de 2013, 19:02:53 por Schroinger »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #217 en: 17 de Junio de 2013, 19:04:35 »
Es más "sumar más puntos que el resto, sin que se note", pero si de paso los hicieras pensar que son ellos los que tienen más puntos tanto mejor...  ;)
Hombre, ojalá, ojalá...

Macklau

Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #218 en: 17 de Junio de 2013, 19:33:35 »
Un apunte mas que me ha venido a la cabeza es la forma de obtener puntos de historia durante la exploracion es muy del estilo a Jackass. Casi todas las hostiejas que te pegas en tu afan de descubrir y conocer la isla son dignas de recordar y de ganar "fama" para tu vuelta al mundo real.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #219 en: 18 de Junio de 2013, 08:57:27 »
¿ Pero no es el objetivo principal SALIR TODOS DE LA ISLA?
¿ Que objetos o acciones hay en la isla que pueden provocar la codicia en el grupo y justificar un ganador al final? ¿ llevarse el cofre del tesoro el que lo ha encontrado, debajo de la camiseta?

Creo que el objetivo principal es ganar, y eso se hace con los puntos.

La 'codicia' viene de.... bueno, la historia la escriben los vencedores; por tanto sí tiene sentido que quien más escribe, escribe su historia, a su manera...


¿ donde estan esos alimentos que escasean y si serian un motivo de disputa entre los naúfragos?
¿ Y la cabaña o refugio? ¿ acaso no hay sitio para todos? Si es asi ¿ que disputa puede provocar entre los naúfragos este tipo de cuestiones?

Sí, ahí puede haber algo. El reparto de comida no lo hacen los jugadores, lo hace el juego. Pero bueno, solo he jugado una vez...

Sobre la cabaña y el refugio, aunque hay sitio para todos, solo la construye uno, en el sentido de que solo uno gana las puntos por construirla; bueno, no recuerdo si había puntos o otro beneficio por terminarla.

Melko

Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #220 en: 18 de Junio de 2013, 11:29:57 »
Hace un par de semanas jugué mi primera partida y en mi opinión se le está dando demasiada importancia al tema del semicooperativo, es cierto que es algo que sobrevuela durante la partida. ¿Que es necesario? Si, sin duda, sino estaríamos hablando de un juego demasiado simple.

El factor codicia vs cooperación le da un ingrediente a las partidas perfecto. ¿que puede haber alguien que diga que se dedique siempre a escribir en el diario? Pues pregúntate, ¿que harías tú si te encontraras con esa persona en una isla? ¿que le dirías? de eso se trata el juego, de hablar, negociar, diplomacia, "venga este turno descansa pero al siguiente enciendes la hoguera". Si se busca otra cosa mejor el Pandemic.

En nuestra partida no estaba claro quien iba a ganar, los puntos son variables y están ocultos así es que no es tan fácil que se boicotee la partida, puede darse el caso que todos los jugadores estén a la par en puntos. En nuestro caso hubo un jugador que en una de la recogida de restos recogió el Oro que creo recordar que daba 8 puntos, hubo un poco de tensión pero el grupo siguió adelante... hasta que en el último turno justo cuando se iba a subir al promontorio una sombra se deslizó por el campamento, tiro los dados, sacó un doble y robó el Oro... Finalmente pese a ese robo de última hora sólo hubo una diferencia de un par de puntos creo.

A mi me gustó mucho el juego como experiencia.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #221 en: 18 de Junio de 2013, 15:37:34 »
Creo que el objetivo principal es ganar, y eso se hace con los puntos.

La 'codicia' viene de.... bueno, la historia la escriben los vencedores; por tanto sí tiene sentido que quien más escribe, escribe su historia, a su manera...


Sí, ahí puede haber algo. El reparto de comida no lo hacen los jugadores, lo hace el juego. Pero bueno, solo he jugado una vez...

Sobre la cabaña y el refugio, aunque hay sitio para todos, solo la construye uno, en el sentido de que solo uno gana las puntos por construirla; bueno, no recuerdo si había puntos o otro beneficio por terminarla.
El objetivo principal del juego lopez de la osa, es salir de la Isla, si no se sale de la isla NADIE GANA, más claro blanco y en botella.
En esta história de naúfragos no hay cabida para la codicia, ambición o egoismo individual, no existen factores en el juego que lo recreen, por lo tanto, no a lugar ninguna história personal que permita un ganador final en el ámplio sentido de la coherencia narrativa o jueguil, como quieras llamarle.
en mis estudis de BUP, 2º curso, me pusieron un 5 pelado por un trabajo novelesco que nos mandaron, cuando vi la nota después de más de 25 páginas le pregunté a mi profesor y me contestó: " la história sobre la que escribes, fantástica, pero con inchoerencias narrativas y esto invalida tu relato"
Los puntos ganados con la construcción del refugio son una ficha y boca abajo. sale más a cuenta, salir a buscar restos de naufragio, que al menos las cartas contienen más puntos. eso si, espabilate, que cuando los jugadores jueguen 2 o 3 partidas, irán de cabeza a la acción de restos de naufrágio, antes de que se acaben los cubos...
La história la escriben los vencedores...eso es verdad, más a mi favor(con perdón). Si son rescatados de la Isla, todos tendrán cosas concernientes a la misma Isla, y explicar una u otra cosa concerniente de  la misma es IRRELEVANTE.
Lo dicho, más claro blanco y en botella( auqnque me vuelva a repetir)
« Última modificación: 18 de Junio de 2013, 15:39:21 por Ben »

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #222 en: 18 de Junio de 2013, 17:56:50 »
...(aunque me vuelva a repetir)

el problema es que estas dando como absoluta una impresión subjetiva tuya...puede que a ti no te funcione y a otros les sea convincente, no he jugado al juego pero veo los PH como una abstracción de que personaje ha logrado sacar mejor fruto de experiencia en su vida posterior, las experiencias pueden ser las mismas pero la manera de vivirlas, interiorizarlas y después tener algo interesante que contar de ellas no.

una analogía en el mundo real podría ser lo que ha pasado con el tiempo con los mineros que fueron rescatados en chile http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101222_chile_mineros_recuento_fama_lh.shtml

Entiendo que a ti no te pueda valer esa motivación y el sistema de juego pero no lo veo como un hecho absoluto que sirva para todos los jugadores.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #223 en: 18 de Junio de 2013, 17:57:15 »
El objetivo principal del juego lopez de la osa, es salir de la Isla, si no se sale de la isla NADIE GANA, más claro blanco y en botella.
En esta história de naúfragos no hay cabida para la codicia, ambición o egoismo individual, no existen factores en el juego que lo recreen, por lo tanto, no a lugar ninguna história personal que permita un ganador final en el ámplio sentido de la coherencia narrativa o jueguil, como quieras llamarle.
en mis estudis de BUP, 2º curso, me pusieron un 5 pelado por un trabajo novelesco que nos mandaron, cuando vi la nota después de más de 25 páginas le pregunté a mi profesor y me contestó: " la história sobre la que escribes, fantástica, pero con inchoerencias narrativas y esto invalida tu relato"
Los puntos ganados con la construcción del refugio son una ficha y boca abajo. sale más a cuenta, salir a buscar restos de naufragio, que al menos las cartas contienen más puntos. eso si, espabilate, que cuando los jugadores jueguen 2 o 3 partidas, irán de cabeza a la acción de restos de naufrágio, antes de que se acaben los cubos...
La história la escriben los vencedores...eso es verdad, más a mi favor(con perdón). Si son rescatados de la Isla, todos tendrán cosas concernientes a la misma Isla, y explicar una u otra cosa concerniente de  la misma es IRRELEVANTE.
Lo dicho, más claro blanco y en botella( auqnque me vuelva a repetir)

Supongo que no has jugado al República de Roma, un juego sospechoso de tener unos fallos como que o se unen todos o Roma fracasa y se van todos a la mierda. Por cierto, sólo gana uno, el más pillín que consigue más influencia.

El objetivo es conseguir salir Y ser el que tiene más puntos de historia. Los dos son objetivos NECESARIOS para ganar.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #224 en: 18 de Junio de 2013, 22:25:29 »
  Me permito interrumpir el hilo para indicaros que el video de Náufragos está disponible. Ha sido un trabajo de los chicos de Juegos de la Mesa Redonda, que cuenta con la aprobación total del editor y el autor. Ambos queremos agradecer y felicitarles por el magnífico trabajo realizado.
  El vídeo no es una reseña, sino el reglamento completo, es decir, un videotutorial. Creo que será de gran ayuda para que la gente se haga una mejor idea de cómo funciona el juego, y para aclarar dudas sobre el setup, reglamento, etc...

   http://www.youtube.com/watch?v=MuNkT7eq00g

 
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla