Simplemente he dicho que el juego me ha decepcionado. No voy a volver a repetir las razones por no repetirme.Estamos en un foro para comentar. Y es de agradecer que cada uno demos su punto de vista.Solo repetir que llevo jugando al HIS y al VQ desde que salieron todos los años al menos 4 partidas y 5 horas (con las reglas leidas) de partida creo que son suficientes. Obviamente si jugara 5 partidas más lo entendería mejor pero no estoy por la labor.Las reglas de religión le dan un toque muy especial al HIS y VQ ya que son un vía para ganar la partida difirente a la militar. Es el elemento diferenciador de la serie, bajo mi humilde punto de vista.¿El juego el malo? No lo se, pero hay cosas que me chirrían. ¿Me ha gustado? No. ¿Le gustará a la gente? Ni idea.
Mis impresiones:Número de jugadores: entiendo que la elección de 4 jugadores se ha hecho para que sea más fácil sacar a mesa. Para mi entender le resta interes a la diplomacia y a la situación de la partida. Yo le metería Inglaterra y los Ausburgos. Que tuvieron pactos con los reyes católicos.Duración: Estuvimos jugando de 15:30 a 20:30. Cinco horas y solo jugamos dos turnos. No tuvimos casi dudas, pero el juego no fluye. Nosotros tardamos poco más de una hora por turno al HIS/VQ con este fueron dos horas por turno. Creo que se debe a : -las cartas tienen muchos puntos de acción, lo que hace que cada impuso dure mucho. - las nuevas mecánicas, que hacen que dure más el turno ( nuevas unidades, los recursos de comercio, el evento de cabecera...).Diplomacia: pierde mucho. En el primer turno no hay. En el segundo nada que negociar. Esta muy guiado. No se si en turnos posteriores mejorará. Ser 4 jugadores también lo empeora. Para mi estos juegos son casi todo negociación y las interacciones entre jugadores. Y aquí pierde mucho.Nuevas mecánicas: innecesarias. Carta de cabecera, hay que elegir dos cartas y hacer una subasta ciega. Si ganas un evento sale,si pierdes pierdes las dos carta....hace el juego más lento. Las nuevas unidades no aportan mucho y hacen el juego más lento y difícil. En conclusión, una decepción. Es verdad que he jugado 2 turnos, pero fue muy alejado de las sensaciones del HIS/VQ que adoro. Yo lo tenía compra segura, ahora no creo que lo compre.Eso sí, se ve muchi trabajo, y a la gente que no le guste la diplomacia les gustará más que los otros dos. Para mi no están en la misma serie au que comparta mecánicas.
desde luego si te hubieras leído las reglas sabrías que el juego no va de guerras de religión... en finsUn HiS o un Virgin en 5h.?
El juego se anuncia como "Precuela de Here i stand" en el Here i stand comienzan las "guerra de religión", precuela en cuanto a fecha, osea que antes no hay tal... en todo caso la guerra cristiana-musulmana, sin mucha negociación que yo sepa. Sin saber jugar, ni haberte leido las reglas enteras, mucha negociación no puedes hacer, en este ni en ninguno..."Tanto monta. El auge de Isabel y Fernando" ¿de que esperas que vaya el juego? (y eso sabiendo leer)me parece un "debate" nivel TROLL... a pastar
Cita de: Aecio en 26 de Octubre de 2020, 08:38:41 Simplemente he dicho que el juego me ha decepcionado. No voy a volver a repetir las razones por no repetirme.Estamos en un foro para comentar. Y es de agradecer que cada uno demos su punto de vista.Solo repetir que llevo jugando al HIS y al VQ desde que salieron todos los años al menos 4 partidas y 5 horas (con las reglas leidas) de partida creo que son suficientes. Obviamente si jugara 5 partidas más lo entendería mejor pero no estoy por la labor.Las reglas de religión le dan un toque muy especial al HIS y VQ ya que son un vía para ganar la partida difirente a la militar. Es el elemento diferenciador de la serie, bajo mi humilde punto de vista.¿El juego el malo? No lo se, pero hay cosas que me chirrían. ¿Me ha gustado? No. ¿Le gustará a la gente? Ni idea.Lo único que no me queda claro es si tu decepción es porque crees que el período/región escogida para el Tanto Monta no encaja en el modelo del HIS/VQ, o porque el diseñador ha decidido usar el HIS/VQ como simple marco de referencia y le ha dado un aire diferente a un período y lugar que aunque cercanos en el tiempo a los dos citados tenía características específicas. Lo pregunto sobre todo por la referencia a las guerras de religión, que son un fenómeno muy específico de los siglos XVI y primera mitad del XVII, y que por tanto es lógico que no estén presentes en un juego como Tanto Monta, ambientado en la generación anterior.
Cita de: Antonio Carrasco en 26 de Octubre de 2020, 09:44:19 Cita de: Aecio en 26 de Octubre de 2020, 08:38:41 Simplemente he dicho que el juego me ha decepcionado. No voy a volver a repetir las razones por no repetirme.Estamos en un foro para comentar. Y es de agradecer que cada uno demos su punto de vista.Solo repetir que llevo jugando al HIS y al VQ desde que salieron todos los años al menos 4 partidas y 5 horas (con las reglas leidas) de partida creo que son suficientes. Obviamente si jugara 5 partidas más lo entendería mejor pero no estoy por la labor.Las reglas de religión le dan un toque muy especial al HIS y VQ ya que son un vía para ganar la partida difirente a la militar. Es el elemento diferenciador de la serie, bajo mi humilde punto de vista.¿El juego el malo? No lo se, pero hay cosas que me chirrían. ¿Me ha gustado? No. ¿Le gustará a la gente? Ni idea.Lo único que no me queda claro es si tu decepción es porque crees que el período/región escogida para el Tanto Monta no encaja en el modelo del HIS/VQ, o porque el diseñador ha decidido usar el HIS/VQ como simple marco de referencia y le ha dado un aire diferente a un período y lugar que aunque cercanos en el tiempo a los dos citados tenía características específicas. Lo pregunto sobre todo por la referencia a las guerras de religión, que son un fenómeno muy específico de los siglos XVI y primera mitad del XVII, y que por tanto es lógico que no estén presentes en un juego como Tanto Monta, ambientado en la generación anterior.Mi decepción se debe a la diplomacia y a la dinámica entre los jugadores. Como se ha dicho antes para mi HIS y VQ son juegos diplomáticos. No se si en turnos posteriores mejorará, aunque siendo a 4 juadores no lo tengo claro.En cuanto a la religión. Desde mi punto de vista es algo característico de esta serie y lo que la hace diferente. Es verdad que por época no encaja, y el cisma de occidente es un poco antes. Aunque el papa Luna este dando guerra en esta época. Yo como aficionado me esperaba más diplomacia y un juego más ágil al ser menos jugadores. Pero no es lo que me he encontrado. PD: es mi opinión, de un aficionado a los juegos de este tipo. No tengo nada en contra del juego. De exo, me encantarque metiera dos jugasores más y simplificara cosas, xq tenía ganas de que me gustara
Yo os pasare reglas, cartas etc en español justo los que tengo para el prototipo que habeis visto en las fotos de arriba y las cartas son bastante buenas tambien, alguna imagen cambiara por tema derechos de autor pero los textos serán y servirá igualmente
Cita de: Aecio en 26 de Octubre de 2020, 14:39:16 Cita de: Antonio Carrasco en 26 de Octubre de 2020, 09:44:19 Cita de: Aecio en 26 de Octubre de 2020, 08:38:41 Simplemente he dicho que el juego me ha decepcionado. No voy a volver a repetir las razones por no repetirme.Estamos en un foro para comentar. Y es de agradecer que cada uno demos su punto de vista.Solo repetir que llevo jugando al HIS y al VQ desde que salieron todos los años al menos 4 partidas y 5 horas (con las reglas leidas) de partida creo que son suficientes. Obviamente si jugara 5 partidas más lo entendería mejor pero no estoy por la labor.Las reglas de religión le dan un toque muy especial al HIS y VQ ya que son un vía para ganar la partida difirente a la militar. Es el elemento diferenciador de la serie, bajo mi humilde punto de vista.¿El juego el malo? No lo se, pero hay cosas que me chirrían. ¿Me ha gustado? No. ¿Le gustará a la gente? Ni idea.Lo único que no me queda claro es si tu decepción es porque crees que el período/región escogida para el Tanto Monta no encaja en el modelo del HIS/VQ, o porque el diseñador ha decidido usar el HIS/VQ como simple marco de referencia y le ha dado un aire diferente a un período y lugar que aunque cercanos en el tiempo a los dos citados tenía características específicas. Lo pregunto sobre todo por la referencia a las guerras de religión, que son un fenómeno muy específico de los siglos XVI y primera mitad del XVII, y que por tanto es lógico que no estén presentes en un juego como Tanto Monta, ambientado en la generación anterior.Mi decepción se debe a la diplomacia y a la dinámica entre los jugadores. Como se ha dicho antes para mi HIS y VQ son juegos diplomáticos. No se si en turnos posteriores mejorará, aunque siendo a 4 juadores no lo tengo claro.En cuanto a la religión. Desde mi punto de vista es algo característico de esta serie y lo que la hace diferente. Es verdad que por época no encaja, y el cisma de occidente es un poco antes. Aunque el papa Luna este dando guerra en esta época. Yo como aficionado me esperaba más diplomacia y un juego más ágil al ser menos jugadores. Pero no es lo que me he encontrado. PD: es mi opinión, de un aficionado a los juegos de este tipo. No tengo nada en contra del juego. De exo, me encantarque metiera dos jugasores más y simplificara cosas, xq tenía ganas de que me gustaraGracias por la respuesta. Lo preguntaba porque realmente no lo tenía claro. Ten en cuenta que aunque conozco el HIS y VQ nunca he llegado a jugarlos (por falta de tiempo, de oportunidad, y de poner de acuerdo a seis personas), así que no los asociaba directamente con las guerras de religión como hilo conductor.
He tenido la oportunidad de probarlo.Eramos 4 jugadores, 2 ya habían jugado y todos eramos jugadores habituales de HIS y VQ. (Yo todos los años juego al menos un par de partidas a cada uno).Mis impresiones:Número de jugadores: entiendo que la elección de 4 jugadores se ha hecho para que sea más fácil sacar a mesa. Para mi entender le resta interes a la diplomacia y a la situación de la partida. Yo le metería Inglaterra y los Ausburgos. Que tuvieron pactos con los reyes católicos.Duración: Estuvimos jugando de 15:30 a 20:30. Cinco horas y solo jugamos dos turnos. No tuvimos casi dudas, pero el juego no fluye. Nosotros tardamos poco más de una hora por turno al HIS/VQ con este fueron dos horas por turno. Creo que se debe a : -las cartas tienen muchos puntos de acción, lo que hace que cada impuso dure mucho. - las nuevas mecánicas, que hacen que dure más el turno ( nuevas unidades, los recursos de comercio, el evento de cabecera...).Diplomacia: pierde mucho. En el primer turno no hay. En el segundo nada que negociar. Esta muy guiado. No se si en turnos posteriores mejorará. Ser 4 jugadores también lo empeora. Para mi estos juegos son casi todo negociación y las interacciones entre jugadores. Y aquí pierde mucho.Nuevas mecánicas: innecesarias. Carta de cabecera, hay que elegir dos cartas y hacer una subasta ciega. Si ganas un evento sale,si pierdes pierdes las dos carta....hace el juego más lento. Las nuevas unidades no aportan mucho y hacen el juego más lento y difícil. Un jugador lleva 2 potencias: no lo entiendo. Hace el juego más lento. Cada una hace algo distinto y hace que el juego vaya más lento. Se podría solucionar activando las potencias pequeñas como los Beltranejos con carta para utilizarlos un impulso, como en el Sword of Rome.Guerra de religión. Este es el título de la serie. Y aquí no hay. No se, podría poner el cisma de occidente (el papa luna, que si no.me equivoco es en esta época).En conclusión, una decepción. Es verdad que he jugado 2 turnos, pero fue muy alejado de las sensaciones del HIS/VQ que adoro. Yo lo tenía compra segura, ahora no creo que lo compre.Eso sí, se ve muchi trabajo, y a la gente que no le guste la diplomacia les gustará más que los otros dos. Para mi no están en la misma serie au que comparta mecánicas.