logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 550265 veces)

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1530 en: 19 de Enero de 2014, 16:50:23 »
¿Por qué creéis que sienta precedentes? Esto sólo sigue en la línea de Falomir, y muchísimas más (incluso haciéndose lo mismo entre las grandes jugueteras). Mirad casi cualquier catálogo de juguetes de gran superficie o cadena de jugueterías y veréis que GZ sólo está jugando a un juego muy extendido.

Desde luego, si el proyecto acaba mal será porque GZ son unos caraduras o porque les queda grande. Pero precedentes, no sienta ninguno.

troquemante

Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1531 en: 19 de Enero de 2014, 16:51:46 »
Aquí el único problema es que se llama Heroquest, no las reglas...

Conozco no menos de 10 "clones" del Dominion y ni aquí ni en ningún sitio he visto que les pusieran a caldo más haya de "otro deckbuilding game...". Ninguno que yo conozca da crédito al autor original.

En el Descent 2ª hay unas cuantas mecánicas que puedo considerar "sacadas" de Heroquest: comprar entre dungeons, buscar tesoros, encontrar habitaciones secretas, tirar dados de ataque y defensa... Y a nadie se le ocurre decir que es un plagio.

Antes de seguir dando leña al mono, al menos esperad a ver el producto final. De momento, ni es un plagio, ni es precedente de nada. Si Hasbro dejo tirada su marca y alguien la registró a causa de su dejadez, que hubieran tenido cuidado con su propiedad como todo hijo de vecino.

Querer que algo fracase (y que se jodan los tontos que han puesto su dinero con ilusión) no me parece una conducta sana. Si eres diseñador de juegos como dices, y alguno me parece una mierda, un plagio o algo parecido, créeme que me la va a bufar si triunfa o no... En todo caso siempre te deseare lo mejor. :)




Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1532 en: 19 de Enero de 2014, 16:58:14 »
Una pregunta. Ayer fui a casa de un amigo que tenía el HQ desde pequeño. La caja estaba estaba muy deteriorada y faltaban componentes pero no vi por ningún lado referencia al autor. ¿Dónde sale? Imagino qué estará porque sí no, no entiendo el ansia de algunos por respetar su nombre y exigir que salga en la caja de GZ, cuando no aparece en la de Hasbro.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1533 en: 19 de Enero de 2014, 17:11:48 »
Una pregunta. Ayer fui a casa de un amigo que tenía el HQ desde pequeño. La caja estaba estaba muy deteriorada y faltaban componentes pero no vi por ningún lado referencia al autor. ¿Dónde sale? Imagino qué estará porque sí no, no entiendo el ansia de algunos por respetar su nombre y exigir que salga en la caja de GZ, cuando no aparece en la de Hasbro.

Supongo que una diferencia que se puede argumentar es que en su momento la editorial sí pagó derechos-royalties o lo que correspondiera al autor, y en este producto hay quien opina que el autor debería recibir también los correspondientes beneficios y no lo va a hacer.

Pero habría que conocer toda la historia en profundidad para poder valorar de verdad si esa editorial ha sido "justa" o no con el autor, el porqué de no incluir el nombre... lo que además podría abrir el debate sobre si actualmente los autores, en general, reciben unos beneficios acordes a su trabajo, la relación entre los beneficios de distintos "eslabones del sector" etc.
« Última modificación: 19 de Enero de 2014, 17:14:10 por calvo »

elenri

Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1534 en: 19 de Enero de 2014, 17:25:30 »
"- De poco respeto por los derechos de terceros.
- De nulo reconocimiento del trabajo y/o éxito de los autores."

en todo momento han dejado claro que ellos no son los creadores de heroquest. ya lo dicen: han comprado el nombre y que por tanto tienen derecho a sacar un juego llamado heroquest en España.
Y como fans del juego que está comercialmente muerto, pero muerto muerto y bien muerto, para siempre, y que jamás de los jamases iba a ver la luz, les interesa "resucitarlo" para todos aquellos que les gustaría que heroquest siguiera comercialmente vivo.

Y para ello, lo "empiezan de 0" adaptándolo y creando todas las figuras y arte desde cero, para no aprovecharse del trabajo ajeno.

Creo que es más decente esto que no decir nada, hacer el mismo juego, y llamarlo herocués aver si cuela. Falomir y compañía nunca han tenido la decencia de decir: hey! hemos visto un juego muy guapo que se llama heroquest, y como no está al alcance de todo el mundo por temas de dinero vamos a hacer una versión cutre de ello.

y descent no dijo: hey! hemos visto que heroquest triumfa, pero que hay cosas a mejorar, así que las mejoramos para que compreis el nuestro en vez del suyo.

recordemos que heroquest fue abandonado y que actualmente sacar uno nuevo no repercute negativamente en el autor ni en la compañía, sino que GZ propone "hey, si quereis lo vendemos en todas partes y os llevais comisión". Además de que no tenemos ni idea de si hablan o dejan de hablar entre ellos. Ellos mantienen que han tenido y tienen conversaciones con hasbro. si hasbro no niega esto, para mi ya está claro. el resto de autores del mundo aqui ni pinchan ni cortan.

y si tienes una idea chula, pero no la quieres explotar ni dejar que nadie la aproveche (ya me dirás para que)... para eso están los derechos. pero entonces mantenlos y consérvalos, porque sino es normal que la gente busque salidas... si el público quiere esa idea, pero el creador de la idea no quiere proporcionársela ni dejar que nadie lo haga... se hayarán modos.
Algunos creadores de juegos y gente del sector están asustados de que esto cree precedentes, pero creo que es al contrario... yo lo veo como oportunidades. Mientras no perjudiquen a nadie... (y en este caso no lo hacen)..

-eso si, estoy de acuerdo en que la política de comunicación y planificación es nefasta. espero que en el futuro la mejoren

Bru

  • Visitante
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1535 en: 19 de Enero de 2014, 17:50:01 »
Una pregunta. Ayer fui a casa de un amigo que tenía el HQ desde pequeño. La caja estaba estaba muy deteriorada y faltaban componentes pero no vi por ningún lado referencia al autor. ¿Dónde sale? Imagino qué estará porque sí no, no entiendo el ansia de algunos por respetar su nombre y exigir que salga en la caja de GZ, cuando no aparece en la de Hasbro.

La costumbre de poner el nombre del autor como algo destacado no se seguía como una norma genérica en los tiempos del heroquest.  Era más típica de los juegos de rol que de los de caja.

En todo caso, habrá que esperar al final, pero desde luego si el juego se llama heroquest (lo que sea) y no pone el nombre del autor original en algún lado me parecería nauseabundo, y no porque otros no lo hagan van a tener escusa para no hacerlo. 

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1536 en: 19 de Enero de 2014, 18:30:57 »
¿Por qué creéis que sienta precedentes? [...] Pero precedentes, no sienta ninguno.
Sienta dos precedentes: hacer algo de este tipo buscando el mercado internacional (Falomir y sus trapicheos son mucho menores) y hacerlo a través de crowdfunding, con el trasvase de riesgos que  conlleva.

Aquí el único problema es que se llama Heroquest, no las reglas...
Es que ese precisamente es uno de los grandes problemas: querer relacionarlo con algo sobre lo que no tienes derecho alguno. Tener derecho sobre la trademark "HeroQuest" en España no les da absolutamente ningún derecho sobre el juego primigenio y/o sus mecánicas, estética y éxito.
Se quieren vincular a un éxito pasado que no es suyo para vender mejor su juego. Y utilizan la nostalgia a sabiendas de que legalmente no pueden proporcionar el juego al que esa nostalgia está vinculada. Una jugada turbia, tanto para quienes consiguieron el éxito original como para quienes compran este producto buscando el HQ que GameZone legalmente no puede producir.

Una pregunta. Ayer fui a casa de un amigo que tenía el HQ desde pequeño. La caja estaba estaba muy deteriorada y faltaban componentes pero no vi por ningún lado referencia al autor. ¿Dónde sale? Imagino qué estará porque sí no, no entiendo el ansia de algunos por respetar su nombre y exigir que salga en la caja de GZ, cuando no aparece en la de Hasbro.
1. Que otros hagan las cosas mal no justifica los actos propios.
2. En la industria de los juegos de mesa, comparar situaciones actuales con las de hace 25 no tiene sentido. La industria ha cambiado casi completamente en ese tiempo.

"- De poco respeto por los derechos de terceros.
- De nulo reconocimiento del trabajo y/o éxito de los autores."
Que tienen poco respeto por los derechos de terceros lo demostraron al intentar utilizar KickStarter Canadá para saltarse los derechos de distribución exclusiva en EE.UU. de Moon Design. Una maniobra bastante rastrera, y también me alegro de que les saliera mal.
Que no reconocen el trabajo/éxito de terceros lo ha confirmado Dioni, diciendo que no pondrán el nombre de Stephen Baker en la caja. No es algo que me invente yo, a día de hoy no van a mencionar al autor del juego original (al que se vinculan clarísimamente, aunque no copien componentes ni reglas, al utilizar el título seguido de "25 aniversario").

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1537 en: 19 de Enero de 2014, 19:16:40 »
Citar
Sienta dos precedentes: hacer algo de este tipo buscando el mercado internacional (Falomir y sus trapicheos son mucho menores) y hacerlo a través de crowdfunding, con el trasvase de riesgos que  conlleva.

Pues igual es otro de sus trapicheos pero te juro que he visto "juegos" Falomir en unos grandes almacenes de Berna. Para mi que eso es distribución internacional. Lo del trasladar el riesgo, pues igual, pero a fecha de hoy no parece que se haga efectivo.


equirne

Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1538 en: 19 de Enero de 2014, 19:31:16 »
Yo creo que la causa última es que los autores de juegos piensan que si esto sale adelante se van a poder sacar versiones "piratas" de sus juegos y que ellos no van a ver un duro. En mi opinión esto es un miedo injustificado, para una editorial será seguramente más facil contactar con el autor original que no tratar de rehacer todo el trabajo para que legalmente no se les pueda denunciar.

A mi el caso del HQ25 me parece especial y no creo que pueda repetirse con un juego que esté ahora mismo en el mercado. Si, es verdad que se apoyan en la nostalgia del HQ original y que ese trabajo lo realizarón otros, pero durante mucho tiempo Hasbro ha pasado del tema y no creo que le interese para nada ahora mismo. Por lo que no está mal que otros ocupen su lugar.

Tampoco creo que el HQ fuera un juego de autor como lo podemos considerar ahora, es imposible que tuviera los fallos que tenía si un autor se hubiera encargado de él. Yo creo que tuvo que lo tuvo que hacer algún tipo de burocracia empresarial o algo así. Su éxito se debió sobre todo a los componentes y escenografía, que sobrepasaban con creces a los de cualquier otro juego, a las reglas sencillas y a hecho de ir explorando el tablero poco a poco.

Dens

Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1539 en: 19 de Enero de 2014, 19:49:17 »
Yo creo que la causa última es que los autores de juegos piensan que si esto sale adelante se van a poder sacar versiones "piratas" de sus juegos y que ellos no van a ver un duro. En mi opinión esto es un miedo injustificado, para una editorial será seguramente más facil contactar con el autor original que no tratar de rehacer todo el trabajo para que legalmente no se les pueda denunciar.

A mi el caso del HQ25 me parece especial y no creo que pueda repetirse con un juego que esté ahora mismo en el mercado. Si, es verdad que se apoyan en la nostalgia del HQ original y que ese trabajo lo realizarón otros, pero durante mucho tiempo Hasbro ha pasado del tema y no creo que le interese para nada ahora mismo. Por lo que no está mal que otros ocupen su lugar.

Tampoco creo que el HQ fuera un juego de autor como lo podemos considerar ahora, es imposible que tuviera los fallos que tenía si un autor se hubiera encargado de él. Yo creo que tuvo que lo tuvo que hacer algún tipo de burocracia empresarial o algo así. Su éxito se debió sobre todo a los componentes y escenografía, que sobrepasaban con creces a los de cualquier otro juego, a las reglas sencillas y a hecho de ir explorando el tablero poco a poco.

Hace un par de meses escuché un capítulo del podcast "Días de Juego" en el que le hacían una entrevista a Roberto Fraga, creador de juegos como "La danza del huevo".

Entre otras muchas cosas, cuenta como en Argentina le han copiado (fusilado prácticamente) algunos de sus juegos y aún sabiéndolo y estando en disposición de denunciar por derechos de autor y demás, era una cantidad de dinero importante y al final desistió en tomar ese camino. Él se consuela diciendo que "no es su público, porque no distribuye en Argentina", pero el daño con autores actuales y juegos actuales está más que presente.

HQ25 puede presentar un precedente muy serio y trsite y creo que es nuestro deber ser críticos con ello. Y digo ser críticos. Ni ser troll, ni insultarnos entre nosotros, ni defender a GZ a muerte.

Tened en cuenta que si algo nos une es nuestro cariño por los juegos de mesa. Algunos somos simples consumidores, otros de los que pasan por aquí son creadores, ilustradores, etc... pero todos tenemos un objetivo en común: que este vicio crezca cada día y mejore con la calidad que merece.

Yo creo que si el HQ25 hace que un solo autor, distribuidor, ilustrador, escultor o lo que sea, tenga que dejar el mercado porque otra empresa ha "jugado sucio" (y ya no hablo de GZ, hablo de otra empresa que fusile de esta manera un juego) habremos cometido un error apoyando este proyecto.

Cada cual que piense en frío. No creo que pase nada por esperarnos un año a ver si han ido de buena intención o no. Hay muchísimos juegos de los que disfrutar. Pillemos todos el Myth, que ya lo tenemos en tienda, disfrutamos un año entero y ya el año que viene vemos el HQ25  ;D

Si os interesa la entrevista, os dejo el enlace del podcast:
http://diasdejuegopodcast.blogspot.com.es/2013/11/ddj-031-pedro-soto-en-el-polo-roberto.html
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

equirne

Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1540 en: 19 de Enero de 2014, 20:33:58 »
Yo creo que la causa última es que los autores de juegos piensan que si esto sale adelante se van a poder sacar versiones "piratas" de sus juegos y que ellos no van a ver un duro. En mi opinión esto es un miedo injustificado, para una editorial será seguramente más facil contactar con el autor original que no tratar de rehacer todo el trabajo para que legalmente no se les pueda denunciar.

A mi el caso del HQ25 me parece especial y no creo que pueda repetirse con un juego que esté ahora mismo en el mercado. Si, es verdad que se apoyan en la nostalgia del HQ original y que ese trabajo lo realizarón otros, pero durante mucho tiempo Hasbro ha pasado del tema y no creo que le interese para nada ahora mismo. Por lo que no está mal que otros ocupen su lugar.

Tampoco creo que el HQ fuera un juego de autor como lo podemos considerar ahora, es imposible que tuviera los fallos que tenía si un autor se hubiera encargado de él. Yo creo que tuvo que lo tuvo que hacer algún tipo de burocracia empresarial o algo así. Su éxito se debió sobre todo a los componentes y escenografía, que sobrepasaban con creces a los de cualquier otro juego, a las reglas sencillas y a hecho de ir explorando el tablero poco a poco.

Hace un par de meses escuché un capítulo del podcast "Días de Juego" en el que le hacían una entrevista a Roberto Fraga, creador de juegos como "La danza del huevo".

Entre otras muchas cosas, cuenta como en Argentina le han copiado (fusilado prácticamente) algunos de sus juegos y aún sabiéndolo y estando en disposición de denunciar por derechos de autor y demás, era una cantidad de dinero importante y al final desistió en tomar ese camino. Él se consuela diciendo que "no es su público, porque no distribuye en Argentina", pero el daño con autores actuales y juegos actuales está más que presente.

HQ25 puede presentar un precedente muy serio y trsite y creo que es nuestro deber ser críticos con ello. Y digo ser críticos. Ni ser troll, ni insultarnos entre nosotros, ni defender a GZ a muerte.

Tened en cuenta que si algo nos une es nuestro cariño por los juegos de mesa. Algunos somos simples consumidores, otros de los que pasan por aquí son creadores, ilustradores, etc... pero todos tenemos un objetivo en común: que este vicio crezca cada día y mejore con la calidad que merece.

Yo creo que si el HQ25 hace que un solo autor, distribuidor, ilustrador, escultor o lo que sea, tenga que dejar el mercado porque otra empresa ha "jugado sucio" (y ya no hablo de GZ, hablo de otra empresa que fusile de esta manera un juego) habremos cometido un error apoyando este proyecto.

Cada cual que piense en frío. No creo que pase nada por esperarnos un año a ver si han ido de buena intención o no. Hay muchísimos juegos de los que disfrutar. Pillemos todos el Myth, que ya lo tenemos en tienda, disfrutamos un año entero y ya el año que viene vemos el HQ25  ;D

Si os interesa la entrevista, os dejo el enlace del podcast:
http://diasdejuegopodcast.blogspot.com.es/2013/11/ddj-031-pedro-soto-en-el-polo-roberto.html

¿Le copiaron también nombre, las ilustraciones y las reglas de forma literal?  Porque es sabido que las mecanicas se pueden copiar, pero lo demás no.

De todas formas eso demuestra que el piratear juegos es algo que ya se puede hacer y no hace falta que el HQ25 siente ningún precedente.

Dens

Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1541 en: 19 de Enero de 2014, 20:57:43 »
Yo creo que la causa última es que los autores de juegos piensan que si esto sale adelante se van a poder sacar versiones "piratas" de sus juegos y que ellos no van a ver un duro. En mi opinión esto es un miedo injustificado, para una editorial será seguramente más facil contactar con el autor original que no tratar de rehacer todo el trabajo para que legalmente no se les pueda denunciar.

A mi el caso del HQ25 me parece especial y no creo que pueda repetirse con un juego que esté ahora mismo en el mercado. Si, es verdad que se apoyan en la nostalgia del HQ original y que ese trabajo lo realizarón otros, pero durante mucho tiempo Hasbro ha pasado del tema y no creo que le interese para nada ahora mismo. Por lo que no está mal que otros ocupen su lugar.

Tampoco creo que el HQ fuera un juego de autor como lo podemos considerar ahora, es imposible que tuviera los fallos que tenía si un autor se hubiera encargado de él. Yo creo que tuvo que lo tuvo que hacer algún tipo de burocracia empresarial o algo así. Su éxito se debió sobre todo a los componentes y escenografía, que sobrepasaban con creces a los de cualquier otro juego, a las reglas sencillas y a hecho de ir explorando el tablero poco a poco.

Hace un par de meses escuché un capítulo del podcast "Días de Juego" en el que le hacían una entrevista a Roberto Fraga, creador de juegos como "La danza del huevo".

Entre otras muchas cosas, cuenta como en Argentina le han copiado (fusilado prácticamente) algunos de sus juegos y aún sabiéndolo y estando en disposición de denunciar por derechos de autor y demás, era una cantidad de dinero importante y al final desistió en tomar ese camino. Él se consuela diciendo que "no es su público, porque no distribuye en Argentina", pero el daño con autores actuales y juegos actuales está más que presente.

HQ25 puede presentar un precedente muy serio y trsite y creo que es nuestro deber ser críticos con ello. Y digo ser críticos. Ni ser troll, ni insultarnos entre nosotros, ni defender a GZ a muerte.

Tened en cuenta que si algo nos une es nuestro cariño por los juegos de mesa. Algunos somos simples consumidores, otros de los que pasan por aquí son creadores, ilustradores, etc... pero todos tenemos un objetivo en común: que este vicio crezca cada día y mejore con la calidad que merece.

Yo creo que si el HQ25 hace que un solo autor, distribuidor, ilustrador, escultor o lo que sea, tenga que dejar el mercado porque otra empresa ha "jugado sucio" (y ya no hablo de GZ, hablo de otra empresa que fusile de esta manera un juego) habremos cometido un error apoyando este proyecto.

Cada cual que piense en frío. No creo que pase nada por esperarnos un año a ver si han ido de buena intención o no. Hay muchísimos juegos de los que disfrutar. Pillemos todos el Myth, que ya lo tenemos en tienda, disfrutamos un año entero y ya el año que viene vemos el HQ25  ;D

Si os interesa la entrevista, os dejo el enlace del podcast:
http://diasdejuegopodcast.blogspot.com.es/2013/11/ddj-031-pedro-soto-en-el-polo-roberto.html

¿Le copiaron también nombre, las ilustraciones y las reglas de forma literal?  Porque es sabido que las mecanicas se pueden copiar, pero lo demás no.

De todas formas eso demuestra que el piratear juegos es algo que ya se puede hacer y no hace falta que el HQ25 siente ningún precedente.

Sí, le copiaron todo: nombre,mecánicas y reglas. Nada de un "rediseño".

Y donde no quiero que siente precedente es en España. Que es el mercado que quiero que crezca. Pensaba que había dejado claro que me refería a una empresa española.
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1542 en: 19 de Enero de 2014, 21:11:01 »
A mi el caso del HQ25 me parece especial y no creo que pueda repetirse con un juego que esté ahora mismo en el mercado. Si, es verdad que se apoyan en la nostalgia del HQ original y que ese trabajo lo realizarón otros, pero durante mucho tiempo Hasbro ha pasado del tema y no creo que le interese para nada ahora mismo. Por lo que no está mal que otros ocupen su lugar.
Yo (Dios mediante) edito un juego de mesa que resulta ser un gran éxito (;D). Sin embargo, se trata de un juego que a nivel de diseño no me gusta demasiado, porque es muy sencillote o por cualquier otra razón.
Pasados unos años, el juego queda descatalogado, y no tengo ningún interés en volver a editarlo. Lo que me ofrecen las editoriales no me convence, o necesitaría un lavado de cara y no me llama la atención volver a ponerme con él a nivel de diseño. Hice mi trabajo, el juego cumplió y ahora estoy en otros proyectos que me apetecen más.
Pasado algo más de tiempo, una empresa decide aprovechar mi antiguo éxito y, haciéndose legalmente con el nombre, reedita mi juego. Le tiene que cambiar cosas porque yo no estoy de acuerdo, ya que aunque a día de hoy no me motive fue un proyecto mío donde están invertidas mis ideas, mi tiempo y mi esfuerzo. Sin embargo, le lava la cara y lo edita por su cuenta, sin percibir yo ni un duro (y tal vez sin mencionarme siquiera).

¿Están justificados porque yo no había decidido reeditar el juego?
La respuesta podrá ser que sí dependiendo de cada cual. Para mí no lo están en absoluto. Ese juego puede no haberse reeditado porque todas las ofertas que haya recibido me obligaban a cambiarle el tema, algo que yo no quería hacer; o por cualquier otra razón. Sea como sea, el juego es un diseño mío. Que llegara alguien a aprovecharse de su fondo y de su éxito previo me sentaría fatal. ¿Alguno de vosotros puede decir sinceramente que de estar en esta situación no reaccionaría así?

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1543 en: 19 de Enero de 2014, 22:13:45 »
Buff,otra vez el debate sobre los derechos. Que cansancio, de verdad...

Yo si eso, paso del tema y comento las minis, la posible problemática de los sistemas de juego y tal. Tengo comprobado que entrar en el debate de los derechos de autor me pone de mala baba y termino saltándole a gente que no lo merece, léase Lev o Moondraco, así que si me disculpan, este encierro lo veo desde la barrera. ;D ;D

Respecto a las minis, son una delicia. Es cierto "que no las tenemos en mano", pero lo que tenemos es más que suficiente para valorar el posible resultado final y parece bastante bueno.
Yo no me meto con la calidad de las minis, sino con la cantidad.
Habiendo recaudado un 400% de lo planteado inicialmente, la verdad es que me esperaba que a estas alturas se hubieran desbloqueado cosas muy, muy chulas y la verdad es que, hasta donde yo veo, esto no ha sido así.

Palancas por aquí y por allá, cartujas varias, habitaciones para todos los gustos y postizos para dar y tomar (De sarcófago, de tesoro, de tumba...)
¡¡Al rico postizo para el niño y la niña, oigaaaaa!!

El tema por ahora deja bastante que desear en cuanto a contenido jugoso...

Saludos cordiales.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1544 en: 19 de Enero de 2014, 22:50:58 »
Al final acaba siendo siempre lo mismo, se ataca a alguien por hacer algo y le le tacha de ser inmoral amoral o como queráis.

Por desgracia, la moralidad es algo muy subjetivo y que una gran mayoría piense de una forma respecto a cómo debería hacerse algo de una forma moralmente apropiada, no hace que deba ser así. Las normas morales de un colectivo tienden a cambiar con el tiempo y son difíciles de cuadrar en una sociedad pues hay muchos puntos de vista. Intento explicarlo con un ejemplo: mujer en biquini o topless en la playa. Hoy es normal pero hace un tiempo no tan lejano era moralmente inaceptable. De hecho, para mucha gente lo sigue siendo. Entonces, ¿cómo lo debemos considerar?

Mi opinión es que no se debe juzgar a nadie por la vía de la moralidad puesto que es un camino complejo por el que seguro también otros podrían tratarnos a nosotros. A mi, como he dicho, no me gusta cómo GZ están actuando pero me cuido mucho de cuestionarles por la vía moral y prefiero hacerlo según la vía legal, que si bien también cambia con el tiempo, es algo que, en un momento concreto, dictamina las reglas por las que todos debemos regirnos. Y si no nos gustan esas leyes, intentemos cambiarlas.

GZ, mientras no lo dictaminé un juez, no ha hecho nada ilegal y por tanto no deberían ser tratados como sí fueran delincuentes (legales o morales). Si no nos gusta que alguien se paseé en el filo de la ley, discutamos como cambiarlas y ya está. Ya sé que parezco abogado del diablo pero la justicia moral nunca me ha gustado ni un pelo.

Por supuesto, eso no quita de que existan otros aspectos por el que puedan ser puestos verdes. 😜