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Mensajes - comascoma

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526
Recomendados / Re: LIBROS SOBRE JUEGOS
« en: 18 de Enero de 2007, 10:17:34  »
Wkr, tengo una biblioteca de libros sobre juegos muy surtida (m?s de 2000 libros) y creo que puedo asegurar que en espa?ol no hay nada m?s de lo que ya conoces. Vaya, nada que sea interesante para ti. Uno de los motivos que me llev? a escribir un libro sobre juegos y especialmente a convencer a una gran editorial que lo publicara fue que un libro as? (no me refiero concretamente al m?o, sino a un libro que explique qu? son los juegos de manera divulgativa) no exist?a en Espa?a.

Si te interesa, en mi web puse los libros que yo creo que ahora mismo son los mejores sobre juegos. Est? en catal?n, pero habla de libros, con t?tulos y autores, o sea que creo que se puede seguir bien. Est? en http://www.comascoma.com/cat/08impor.htm

Hay muchos m?s, claro, pero con estos tienes, en mi opini?n, lo mejor que se ha publicado hasta la fecha.

Saludos,

Oriol Comas i Coma

527
Reseñas escritas / RE: TWILIGHT STRUGGLE
« en: 13 de Enero de 2007, 14:33:40  »
Pues anímate, Oriol, que los queimaderos vamos a iniciar el Ier Campeonato Queimada de Twilight Struggle, aunque con un poco de morro también podriamos titularlo con un rimbombante Ier Campeonato Nacional de Twilight Struggle  :D ¿alguien nos lo iba a negar?

Si es por morro, que sea mundial   :D :D

Oriol Comas i Coma

528
Diseñando un juego de mesa / RE: RETO 2007: UN JUEGO "BSK"
« en: 13 de Enero de 2007, 14:32:33  »
Oriol ¿hay posibilidad de que el juego sea editado? Reconozco que soy un vago para lo del print and play además de un torpe y yo desde luego preferiría comprarlo

Jsper, ¿no corres demasiado? El juego no existe, sólo hay el reto y las características.

Cuando esté hecho, haremos los testings que haga falta. Si nos gusta, pues intentaré encontrar editor, como siempre. Pero primero hay que tener el juego, tiene que funcionar bien y tiene que gustar.

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo, el print-and-play a mi también se ma da mal, aunque a veces te proporciona sorpresas excelentes.

Saludos,

Oriol Comas i Coma


529
Reseñas escritas / RE: TWILIGHT STRUGGLE
« en: 13 de Enero de 2007, 14:28:18  »
Pedro, me ha gustado mucho tu reseña del TS. Me pasa como a ti, no juego nunca a wargames, no me apetece memorizar un montón de reglas para usarlas de vez en cuando. Jugué a algunos wargames de NAC y AH hace un montón de años, pero ya casi nunca. Pero con el TS me pareció que tenía que ser distinto. Lo compré, lo leí y estaba esperando la buena oportunidad (leáse compañero de partida) para jugarlo. Después de leerte, voy a acelerar, tengo que jugarlo enseguida!

Felicidades por el blog.

Oriol Comas i Coma

530
Diseñando un juego de mesa / RE: RETO 2007: UN JUEGO "BSK"
« en: 13 de Enero de 2007, 12:46:24  »

Animo a que alguien recoja el reto de TerKo, de verdad que su idea es fascinante.

Oriol Comas i Coma


 ¿Pero Acaso ese juego, multijugador, pero en modo solitario, con grandes dosis de narración, no existe ya, no es la bsk?
 Lev

Bingo, Lev, claro que sí, ya ES la BSK. Pero podría transformarse en un juego con sus condiciones de victoria, su puteo, etc. ¿El karma no son puntos de victoria, verdad?

yo fuera de plazo... (sic) apuntaría (a ver si oriol me lee y se apiada de mi propuesta) que el título se formara por tres palabras, la primera empezara por B, la segunda palabra por S y la tercera y última por K, y no tienen porque ser en castellano...ni tan siquiera palabras exisetentes en ningún idioma (algo así como  Berduras Sacudiendose Kaskorros! )

 ;D ahí lo dejo por si el sr oriol aún admite mi propuesta.... buuuuu que pena haber llegado tarde a este hilo buuuuuuu 

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Un saludo.

Buena idea, Emorcego, anotado.

Saludos,


Oriol Comas i Coma

531
Diseñando un juego de mesa / RE: RETO 2007: UN JUEGO "BSK"
« en: 12 de Enero de 2007, 08:26:46  »
Nois i noies,

Ante todo 1, vaya rollo os espera con este post. Avisaos quedáis.

Ante todo 2, gracias por el entusiasmo. La verdad es que la BSK, o sea nosotros, es la hostia. Ya han pasado 48 horas desde mi primer post y cierro el primer capítulo del reto, con las caracrerísticas del juego que intentaré hacer en los próximos meses. Por estricto orden cronológico:

1. Juego de tiempo real. Gracias, Maeglor, ahora mismo estoy diseñando un juego de tiempo real, me parece uno de los mecanismos más excitantes en un juego. Ayer estuve jugando al Light Speed y funciona, vaya si funciona.

2. Con batallas, pero no exclusivamente de batallas. Apuntado, Klyon, aunque no siempre esto es lo que más valoro en un juego.

3. Para ocho jugadores, propone Arracataflán. Horas después, Proponen Josep GA y DonK1J0T3 que se pueda jugar individualmente. Siempre me han fascinado estos wargames con su escalita de jugabilidad en solitario. Me parece difícil congeniarlo con otras características, pero apuntado queda.

4. Que sea importante ir más rápido que los demás. La cosa empieza a complicarse, a petición de Cheewbacca. Intentaremos que no contradiga 1, aunque a botepronto lo parece.

5. Para Niyes, que haya poca influencia del azar. Eurogame, vamos. Aunque después, Fran FG apunta que se usen dados. Buena pareja, sí señor.

6. Según Schroinger, debe haber mucha interacción entre jugadores, vulgo puteo. Esto casa bien con 1, con 2 y con 3. Veremos con 4 y ay, ay, ay, con 5.

7. Que se pueda elegir entre 5 acciones diferentes, para Pakocg. El asunto se está complicando mucho, ¿seguro que esto puede ir con 1 y con 4?, ya veremos. “Con lo que bien que estabas calladito, Oriol”, oigo en mi interior.

8. Bienvenidas las pirámides, Wkr. Será un placer volverlas a usar después de un tiempo. Me temo, WasQ, que esto pueda anular tu propuesta de que el juego incluya triángulos, círculos y meeples. Así, sin pensarlo, ¿los meeples serían de plástico transparente?

9. Íbamos muy bien, pero tenía que salir un tema. Vuelvo a pensar en voz alta: “El tema debería habérmelo guardado para mi”. Francamente, en general no me suelen gustar los juegos sobre deportes. Como dice Faidutti, para qué vas a reproducir un deporte en un juego si hacer deporte ya es jugar y sólo necesitas salir a la calle para disfrutarlo. Bueno, los juegos de deportes no me suelen gustar, pero recuerdo con nostalgia todo lo que llegué a jugar a Blood Bowl. Porqué decir que el Abalone es como practicar el sumo no debe valer, ¿no? No, no me escaqueo, para Ppglaf, los jugadores se preparan para ser profesionales de la lucha libre. Otra idea sobre el tema, que viniendo de mi amigo y gran profesional Acv, habrá que tener especialmente en cuenta, que el juego esté ambientado en el bonito mundo de la granja campestre y el campo. Pensator riza el rizo y propone que los jugadores sean vegetales, no humanos (los personajes que interpretan los jugadores, se entiende). Punto en el que Wkr ha salido en mi defensa y en contra de los intereses de mi psiquiatra. Gracias, Wkr. Más ideas sobre el tema: que incluya los personajes del tripartito catalán, aunque sea en cartas de acción. TerKo hace una propuesta estupenda, que el tema fuera ganar prestigio en un foro, con diferentes vidas, etc. Creo que debería ser cogida por alguien. Me parece que ahí hay una buena idea, aunque seguramente incompatible con todo las demás características que se han apuntado. Saldría un juego friki, pero y qué, también nos gustan.

10. Con selección de roles. Desde Cosmic Encounter, una de las mejores aportaciones a los juegos. Apuntado, Dingolon, gracias.

11. Con algo de subastas, en homenaje al doctor K. Será un placer, Pedrojar, que veo que compartimos afición. Cuando vaya por Madrid, haremos unas manitas de Battle Line, ¿vale? Para Kurumir, después de la subasta vendrá una fase de negociación. Complicado, realmente complicado.

12. Hablando del Battle Line, DonK1J0T3 retira su aportación sobre número de jugadores por repetida y repropone que haya combinaciones tipo póker. Bien, vamos bien.

13. Fácil de transportar, con embalaje compacto. Esto escapa directamente de la creación del juego, pero será tenido en cuenta en lo que pueda. Buena aportación, Ducatista.

14. Brackdear, después de reñirme con razón sobre el planteo del reto (creo que ya lo he dicho antes) propone que haya un tablero a doble cara. Me gusta la idea. Aunque no case bien con el planteamiento modular de Comet. Según Lev Mishkin, el tablero representará un mapa.

15. Para Simónides, los jugadores deben mentir tres veces durante la partida y decir la verdad otras tres veces. Voy a rejugar Maka Bana, de los pocos juegos que conozco en que las reglas permiten hacer trampas, a ver que saco. Simónides, ¿me dejas que retenga de tu propuesta que en el juego se pueda mentir sin pagar por ello o que haya reglas especiales para mentir?

16. Mención especial para Jsper: las cartas del juego contendrán el nombre de los besekeros que hayan colaborado.

En resumen:

Componentes
- Tablero (mapa) a doble cara.
- Pirámides (¿y círculos, triángulos y meeples?).
- Cartas, que incluyen como personajes un montón de besekeros y los miembros del tripartito catalán.
- Dados, aunque el juego no es de azar.

Mecanismos principales y secundarios
- Tiempo real, juego simultáneo (¿compatible con poder elegir entre 5 acciones y con ir más rápido que los demás?).
- Algo de subastas, y si puede ser con negociación.
- Algo de batallas.
- Interacción y puteo.
- Posibilidad de mentir.
- Con selección de roles.
- Combinaciones tipo póquer.

Jugadores
De 1 a 8.

Tema
Seguiremos informando.

Creo que no me dejo nada de las propuestas de estos dos días. Dejo el tema para más adelante, porqué es que lo veo menos claro. Cuando vislumbre algo de luz y tenga algo que encaje bien con los mecanismos, lo posteo. Intentaré hacer algo decente con todo lo que habéis dicho, pero por ahora no puedo decir cuando.

Animo a que alguien recoja el reto de TerKo, de verdad que su idea es fascinante.

Hasta pronto,


Oriol Comas i Coma

532
Diseñando un juego de mesa / RETO 2007: UN JUEGO "BSK"
« en: 10 de Enero de 2007, 07:23:58  »
Nois i noies,

Desde mi primer juego, Assasina la veïna! (Asesina a tu vecina, creado con Jaime Malé), un killer de 1985 y jugado en Reus por más de 300 personas, hasta ahora, mis primeras y principales motivaciones para crear juegos han sido el placer de hacerlo, el reto intelectual que supone y la esperanza que puedan gustar a alguien. Ahora mismo, la creación de juegos es una de mis principales actividades profesionales, lo cual significa que muchas veces, se une a mi manera de enfrentarme a un proyecto (que no ha variado en absoluto), las necesidades y los requerimientos de los clientes.

Así, un juego como La aventura de los colores (con Jep Ferret, para Danone) tenía que ser muy simple, para niños de 6 años, basado en la alimentación saludable, con las Tres Mellizas como protagonistas y de bajo coste de producción. O Próxima apertura (con Jep Ferret, de próxima aparición, creado para los gremios de comerciantes de Barcelona) es un juego sobre el comercio, pero sin dinero.

Otros juegos provienen de retos lanzados por amigos, como Seven Summits (con Jep Ferret, a partir de las andanzas del alpinista Josep Pujante), que está siendo publicado por entregas por la revista francesa “Jeux sur un Plateau”. O de autoretos, como El juego de las baldosas de Antoni Gaudí (con Jep Ferret), creado porqué sí, porqué queríamos hacer un juego sobre el arquitecto de la Sagrada Familia, o Sator (editado por Mèl·loro Rosso), en que quise hacer un juego abstracto en un tablero de 5x5, o Els xinos de l’Oracle, un juego que inventé para hacer un poco de coña sobre las elecciones catalanas de 2006 y que acabó editando la emisora pública Catalunya Ràdio para regalar a los invitados el mismo día de las elecciones.

Todo este rollo es para decir que me apetece lanzarme un reto a mi mismo en 2007: hacer un juego BSK, es decir, un juego cuyas características (temática, mecánica, componentes, número de jugadores, etc.) las definan los miembros de la BSK. Estas son las reglas del juego, a los que os propongo apuntaros:

1. Cada miembro BSK puede proponer una sola característica, del tipo que sea, tan general o tan concreta como quiera. Vale todo: un juego de bluff, un juego para 8 jugadores, un juego relámpago, un juego sin cartas de acción, un juego con muchos dados, un juego en tablero hexagonado, un juego de cloacas y cocodrilos perdidos, un juego con las pirámides...

2. Todas las propuestas serán aceptadas y cada una llenará el apartado que corresponda. Se irán incluyendo en el proyecto por riguroso orden de llegada.

3. Una propuesta puede precisar otra anterior, pero no contradecirla. En caso de duda, decido yo, siempre a favor de la propuesta anterior en el tiempo. Si alguien propone un tablero con recorrido y alguien un tablero teselado con pentágonos y a mi me parece que no es congeniable, me quedaré con el tablero de recorrido.

4. Como todo no es posible, me reservo el derecho de no incluir en el proyecto una sola propuesta, aunque intentaré no llevarlo a cabo. Quiero decir que quizás no sea capaz de hacer un juego que sea a la vez de negociación, bluff, mayorías, gestión, subastas, recorrido, conexión y que sea un wargame.

5. Considero que el juego es, en algún modo, propiedad de la BSK. Esto significa que en las reglas constará la frase “Juego creado con aportaciones de diferentes miembros del foro www.labsk.net”).

6. El juego será público, es decir, lo publicaré de forma que quien quiera lo pueda bajar y construirselo.

7. Me reservo el derecho de intentar editar el juego de forma convencional. Si esto ocurre, puede cambiar el compromiso 6.

Hagan juego, señores y señoras, la partida ha comenzado.

Perdón por el rollo, debo ser incapaz de escribir posts cortos.


Oriol Comas i Coma

533
Mecánicas / Re: Juegos de DEDUCCIÓN o INDUCCIÓN
« en: 03 de Enero de 2007, 15:15:58  »
Se sabe si saldrá en otro idioma que no sea francés? Yo del idioma ni idea.

Habrá que esperar que el juego salga en Francia, que tenga éxito... y entonces, quizás se decidan a editarlo en otras lenguas, a no ser que algún editor quiera comprar los derechos, claro.

Oriol Comas i Coma

534
Mecánicas / Re: Juegos de DEDUCCIÓN o INDUCCIÓN
« en: 03 de Enero de 2007, 14:20:00  »
Ficha del juego "Petits meurtres et faits divers" en TricTrac (en francés)

http://www.trictrac.net/index.php3?id=jeux&rub=detail&inf=detail&jeu=7061

Oriol Comas i Coma

535
Mecánicas / Re: Juegos de DEDUCCIÓN o INDUCCIÓN
« en: 03 de Enero de 2007, 14:18:57  »
Un buen juego de deducción, bluff y un poco de cachondeo es "Petits meurtres et faits divers" de Hervé Marly (coautor con Philippe des Pallières de "Los hombres-lobo de Castronegro"). Creo que aun no ha salido pero está a punto de hacerlo en Asmodée, y por ahora en francés.

Un jugador hace de comisario de policía y los demás de sospechosos de un asesinato. Hay un culpable y hasta 4 o 5 inocentes. Todos los inocentes tienen un libro idéntico, con 50 casos. Para cada caso, tienen una breve explicación, su papel en la historia y las tres palabras que obligatoriamente deben decir cuando el comisario les pregunte. El culpable tiene un libro parecido, en el que cambian las tres palabras.

El comisario interroga a todos los sospechosos durante un minuto cada uno, que le responderán según lo buenos actores que sean. Eso sí, deben colocar las tres palabras (siempre muy comunes y relacionadas con el caso) en sus explicaciones.

Después de una primera ronda, los sospechosos pueden apostar sobre las posibilidades de éxito del comisario. Esto no tiene mucha relación con la deducción, pero añade morbo.

A continuación, el comisario lleva a cabo una segunda ronda. Claro, las palabras a decir obligatoriamente han cambiado. Al cabo de las dos rondas, el comisario debe decir quién es el culpable. Todos los jugadores cobran su pasta según les ha ido.

Otro jugador hace de comisario, etc.

Puedo asegurar que es de mis mejores experiencias lúdicas.

Oriol Comas i Coma

536
Premios Internacionales / RE: PREMIOS INTERNACIONALES
« en: 31 de Diciembre de 2006, 16:13:33  »
Otro concurso interesante es el de Boulogne-Billancourt (una ciudad cercana a París). Este año ha celebrado la edición número 25. Es un concurso de juegos inéditos y para autores inéditos (o casi), pero los juegos premiados suelen ser de una gran calidad y originalidad y muchos son publicados posteriormente a la concesión del premio. Por ejemplo, Yspahan ganó en el concurso de 2005.

http://www.ludotheque.com/spip.php?rubrique12

Saludos,

Oriol Comas i Coma

537
Mecánicas / Re: Juegos de CONTROL DE ÁREA o MAYORÍAS
« en: 20 de Diciembre de 2006, 09:51:29  »
Si se me permite un poco de publicidad, propongo el juego que hicimos con Jep Ferret, Àgora Barcelona. Digamos que es un buen juego de introducción a la mecánica de las mayorías, por lo que se dirige a un público general, no forzosamente especializado.

Dicho esto, para mi el mejor juego de mayorías es el San Marco.

Oriol Comas i Coma

538
Concurso Temático #1 (Escarabajos) / RE: CONCURSO JUEGOS TEMÁTICOS #1 (BSK)
« en: 13 de Noviembre de 2006, 21:10:40  »
Sobre la polémica creada por las palabras de jlopezfdez, mi opinión, y creo que la opinión generalizada en el mundo de la creación de juegos, es que los juegos como más protegidos están es cuando son más conocidos de todo el mundo. Vamos, que ningún editor copiará un juego de jlopezfdez si todo el mundo sabe que es de él. ¿Cómo lo sabe todo el mundo? Porque lo ha jugado en unas jornadas, porque se lo ha impreso desde un web, porque se habla de él en los foros, etc. La actitud de protegerlo todo, además de cara e inútil, es contraproducente.


Oriol Comas i Coma

539
Reseñas escritas / RE: ATON
« en: 06 de Octubre de 2006, 12:44:45  »
Buen juego y buena reseña de Wkr. Para mi, Aton es una de las sorpresas de 2006, lo que es de extrañar, siendo del autor de Geschkent (lo escribo bien?). Un juego simple, lleno de estrategias des del primer momento, con la pizca de nada de azar para que no estés nunca seguro de lo que tienes que hacer.

Recomendable.


Oriol Comas i Coma

540
Número de jugadores / Re: Juegos en solitario
« en: 06 de Octubre de 2006, 10:11:03  »
Bueno, es de otro palo totalmente distinto pero s????peradictivo:

http://www.rollordont.com/

Imprescindible!


Oriol Comas i Coma

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