logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 748446 veces)

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4635 en: 03 de Diciembre de 2023, 01:07:21 »
Ayer con mi hijo Zombies Keep Out, era mi primera partida a dos jugadores, anteriormente había jugado 3 en solitario 2 a nivel fácil y una a intermedio y las había ganado todas.
En esta partida no lo hemos podido conseguir ya que a media partida yo había recibido los 2 mordiscos por lo cual no podía construir y solo podía construir mi hijo que llevaba otro mordisco,  aun así hemos estado a punto, a solo un paso de completar el tercer artilugio.
Aunque no es lo que se dice una maravilla de juego pero ha sido bastante entretenido y nos hemos pegado unas risas cuando hemos cumplido a rajatabla las condiciones de haber sido mordidos: hablar arrastrando las palabras él y yo farfullando.





« Última modificación: 03 de Diciembre de 2023, 09:35:58 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4636 en: 03 de Diciembre de 2023, 11:28:30 »
El viernes mi 9 partida al Pax Pamir a 5 jugadores con el negro

Escogimos el bando ingles 3 jugadores por 2 rusos, uno de mis compañeros solo cogía patriotas mientras el otro no paraba de meterme espías, como el otro bando iba por faena tuve que cambiarme de chaqueta, me costó bastante matarle una carta al gris para obtener la recompensa justo antes de comprar el primer chequeo puntuando con el azul y amarillo poniéndose líder. Después de resetear la mesa competimos los 3 rusos por tener más lealtad a nuestra facción visto que los otros seguían sin colaborar, es más, el gris se pasó a nuestro bando sin puntuar por llegar tarde, tuve suerte de sacar un punto de lealtad más que amarillo in extremos para empatarle en el marcador. El propio amarillo no quiso enzarzarse en una carrera puesto que sus cartas eran militares, tenía gran poder sobre el mata y se alió con los ingleses para hacer fuerza con el rojo pero este tenía otros planes, compró el tercer chequeo para puntuar por cilindros junto al gris. Quedaba solo la puntuación final y cada vez era más evidente que los ingleses no tenían el músculo para plantar cara a los rusos, hubo algunos derrocamientos de gobierno de azul y amarillo y mis compañeros se volvieron hostiles hacia mí, con un patriota en mano dejé que me cogieran en lealtad por mi gran ventaja, pero amarillo atacó a mis patriotas y realizó el chequeo final para que azul sumara bastante más que yo. Gris y rojo 3 puntos, amarillo 7, yo 13 y azul 14

Partida muy emocionante en la que amarillo y yo hemos controlado la mesa, se nota que teníamos más partidas, el duelo se saldó en un kingmaking para que yo no me llevara la victoria


Algunos tuvieron que irse, en el poco tiempo restante jugamos un Modern Art a 3, mi 14 partida

Las 2 primeras rondas fueron muy igualadas porque solo salieron cuadros rojos y naranjas con algún azul, en la tercera no me quedaban esos colores en mano pero me vinieron muchas cartas azules y conseguí cerrar rápido junto con cuadros rojos sacando bastante dinero limpio con mis ventas, en la ultima me decanté a conseguir buenos márgenes con los amarillos dando buenos frutos. NY 400 pastas, Madrid 497 y yo 542

Simplemente pepino, me lo jugaría cada día


Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 574
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4637 en: 03 de Diciembre de 2023, 16:18:09 »
El viernes mi 9 partida al Pax Pamir a 5 jugadores con el negro

Escogimos el bando ingles 3 jugadores por 2 rusos, uno de mis compañeros solo cogía patriotas mientras el otro no paraba de meterme espías, como el otro bando iba por faena tuve que cambiarme de chaqueta, me costó bastante matarle una carta al gris para obtener la recompensa justo antes de comprar el primer chequeo puntuando con el azul y amarillo poniéndose líder. Después de resetear la mesa competimos los 3 rusos por tener más lealtad a nuestra facción visto que los otros seguían sin colaborar, es más, el gris se pasó a nuestro bando sin puntuar por llegar tarde, tuve suerte de sacar un punto de lealtad más que amarillo in extremos para empatarle en el marcador. El propio amarillo no quiso enzarzarse en una carrera puesto que sus cartas eran militares, tenía gran poder sobre el mata y se alió con los ingleses para hacer fuerza con el rojo pero este tenía otros planes, compró el tercer chequeo para puntuar por cilindros junto al gris. Quedaba solo la puntuación final y cada vez era más evidente que los ingleses no tenían el músculo para plantar cara a los rusos, hubo algunos derrocamientos de gobierno de azul y amarillo y mis compañeros se volvieron hostiles hacia mí, con un patriota en mano dejé que me cogieran en lealtad por mi gran ventaja, pero amarillo atacó a mis patriotas y realizó el chequeo final para que azul sumara bastante más que yo. Gris y rojo 3 puntos, amarillo 7, yo 13 y azul 14

Partida muy emocionante en la que amarillo y yo hemos controlado la mesa, se nota que teníamos más partidas, el duelo se saldó en un kingmaking para que yo no me llevara la victoria


Algunos tuvieron que irse, en el poco tiempo restante jugamos un Modern Art a 3, mi 14 partida

Las 2 primeras rondas fueron muy igualadas porque solo salieron cuadros rojos y naranjas con algún azul, en la tercera no me quedaban esos colores en mano pero me vinieron muchas cartas azules y conseguí cerrar rápido junto con cuadros rojos sacando bastante dinero limpio con mis ventas, en la ultima me decanté a conseguir buenos márgenes con los amarillos dando buenos frutos. NY 400 pastas, Madrid 497 y yo 542

Simplemente pepino, me lo jugaría cada día



El Modern Art a 3 lo juegas con las reglas originales o con la variante de mano fantasma? No sé si está incluida en todas las eds; en la de Dice Tree/Arrakis sí

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4638 en: 03 de Diciembre de 2023, 22:32:46 »
El Modern Art a 3 lo juegas con las reglas originales o con la variante de mano fantasma? No sé si está incluida en todas las eds; en la de Dice Tree/Arrakis sí

Lo juego normal, funciona perfectamente, no me voy a liar con más reglas

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4639 en: 04 de Diciembre de 2023, 16:32:51 »
Ayer vinieron unos colegas a casa para jugar un Birmingham, mi 3 partida con el blanco

Una era de canales muy productiva, aproveché varias oportunidades para meter acerías e incluso cervecerías, también un par de talleres porque quería tener presencia en Birmingham y el otro cuando estaba ya el tablero petado, lo mejor que me desarrollé todas mis losetas de nivel 1 por lo que puntuaría todas mis fabricas 2 veces, por parte del novato amarillo estuvo bastante perdido picoteando de todo y poniendo muchos enlaces, el morado se encaminó a algodoneras sin que nadie le hiciera competencia complementando con cervecerías y el rojo tuvo la oportunidad de encararse a alfarería desarrollando las que no dan apenas puntos y vendiendo las 2 buenas quedando solo la de 20 puntos para la era siguiente. En los ferrocarriles morado y yo fuimos de calle a por los 2 espacios de alfarería disponibles porque el restante estaba muy lejos de todo, el rojo se dedicó a hacer enlaces dobles poniendo acero y carbón, al igual que amarillo y yo que también pusimos todas las fundiciones, cuando morado vendió el barro volvió a con su algodón mientras yo me puse a hacer enlaces para agotar los barriles que necesitaba rojo vendiendo alguna caja por el camino, él construyó la alfarería al final esperando que le dejáramos algo de cerveza que por supuesto no hicimos pero fue lo bastante hábil para coger un comodín y construir su cervecería en el último hueco disponible para vender en el último turno. Amarillo 131, morado 134, yo 158 y rojo 170

No voy a descubrir este juegazo a estas alturas, aunque me gusta algo mas el original, imprescindible alguna edición en cualquier ludoteca


Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4640 en: 05 de Diciembre de 2023, 08:33:57 »
Gracias por contarnos la partida. Con esto de los brasses tengo una sensación rara que creo que está más relacionada con nuestra manía de "clasificar". No descubrimos nada, el original/Lancanshire aprieta más, hay menos espacio y perdona menos...pero Birminham tiene más ramas y me me parece (no me matéis) un poco más balanceado entre las opciones de desarrollo...joer, el mero hecho que no premie tanto el desarrollar a muerte los primeros turnos ya le suma. Una cosa no es mejor o peor que la otra pero para estas cosas están los gustos.
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2023, 14:00:30 por Anshir »

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4641 en: 05 de Diciembre de 2023, 13:21:39 »
Gracias por contarnos la partida. Con esto de los brasses tengo una sensación rara que creo que está más relacionada con nuestra manía de "clasificar". No descubrimos nada, el original/Lancanshire aprieta más, hay menos espacio y perdona menos...pero Birminham tiene más ramas y me me parece (no me matéis) un poco más balanceado entre las opciones de desarrollo...joer, el mero hecho que no premie tanto el desarrolla a muerte los primeros turnos ya le suma. Una cosa no es mejor o peor que la otra pero para estas cosas están los gustos.

Discrepo ligeramente, es cierto que el Birmingham tiene más ramas, concretamente 1 más, los talleres, el resto son equivalentes, incluso las ventas experiores vienen a ser los barriles de los comerciantes. El tema de equilibrio tampoco me acaba de convencer, en el Brass esta claro que vas a poner industria y vender pero en este tienen mucho más peso los enlaces, por 5 pastas te puedes sacar +8 puntazos facil en la ciudad de Birmingham, me parece bastante roto comparado con lo que dan algunas losetas al vender

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4642 en: 05 de Diciembre de 2023, 23:05:51 »
Yo en estos días de atrás he jugado a varias cosas.

Keyforge, partidas selladas de la edición Vientos de Intercambio. La mecánica de criaturas ficha es divertida, innovadora y no distrae de la experiencia original de Keyforge (como sí lo hacía la mecánica de marea en Mareas Oscuras). Se crean partidas algo más centradas en mesa pero variadas en función de la ficha que traiga el mazo, aunque la mayoría de ellas no tienen efectos que cambien drásticamente la forma de acercarse al juego. En general, una buena edición, parece menos combera que algunas pasadas (probablemente al menos en parte por la salida de la casa Logos de la rotación) pero es sólida y te permite desarrollar tu juego sobre el tapete. Divertida, quizá no la mejor, pero merece la pena jugarla. La casa nueva además tiene diseños muy peculiares.

Challengers!, creo recordar que mi último post aquí fue alabándolo y me reafirmo en ello. Una partida a 5, 2 novatas, 3 con experiencia previa en digital o en físico. Aparecen un par de mazos compitiendo por el ya clásico combo de Maquillador + Actor para devolver Recién Llegados al mazo, apoyados por Payasos y demás. Yo voy directa a intentar acumular Esqueletos, pero también hay otra persona (una de las novatas) que me pisa el plan. Alguna derrota contra el bot en las primeras rondas, yo consigo sacar adelante un mazo de casa del terror (Adolescentes, Nigromantes para devolverlas al mazo, una Vampira al final) pero ya es tarde porque he ido perdiendo rondas poco a poco y cuando me quiero dar cuenta poco tengo que rascar ya. La final termina enfrentando al mazo que consiguió más piezas para el combo del Maquillador (con una impresionante cantidad de filtrado) contra una novata cuyo mazo era algo de filtrado y varios bichos gordos sin demasiada sinergia pero muy efectivos. Pasó por encima al mazo de combo, que la cagó en una de las decisiones tomadas perdiendo por el banquillo. ¡Victoria para el mazo aparentemente aleatorio de la novata! Un juego magnífico, divertidísimo enfrentando a unos y otros, siempre sorprendente y con espacio para lucirte y también para sorpresas constantes.

Codex Naturalis es una pequeña delicia de la que tenía buen recuerdo y que tras dos nuevas partidas se afianza en lo alto de los fillers para mí. Primero, la producción es impresionante, tanto el grosor de las cartas como los detalles brillantes de las mismas, la calidad del arte... una auténtica pasada. Pero es que además es un diseño sencillo y directo que, sin necesidad de complicarse lo más mínimo, te propone partidas intensas donde hay que saber medir bien el tempo y al mismo tiempo resolver el puzzle de la manera correcta. Un fascinante ejercicio que me permitió, en la primera, puntuar lo más rápido posible para evitar que mi rival tuviera tiempo de conseguir los objetivos pero que me penalizó en la segunda por encerrarme antes de tiempo, de forma que los puntos directos no llegaron al ritmo necesario como para superar la mejor colocación de mi adversario. Intenso, divertido, rápido, elegante, bonito, pequeño, con un final que mantiene un punto de suspense hasta el final... lo tiene todo. Que magnífico diseño.

Me doy cuenta rememorando que el punto en común de estos juegos es que te obligan a adaptarte a menudo, tienen un carácter táctico que disfruto bastante y permiten sorpresas hasta el final. Lo estoy pasando muy bien con este tipo de cosas que me proponen puzzles intrigantes y ponen a funcionar a mi cerebro pero al mismo tiempo dejan espacio para giros inesperados, puntos donde valorar bien si pivotar o no y en general situaciones que me saquen de mi raíl y me obliguen a mirarlo todo de otra forma.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4643 en: 06 de Diciembre de 2023, 08:01:38 »
Gracias por contarnos la partida. Con esto de los brasses tengo una sensación rara que creo que está más relacionada con nuestra manía de "clasificar". No descubrimos nada, el original/Lancanshire aprieta más, hay menos espacio y perdona menos...pero Birminham tiene más ramas y me me parece (no me matéis) un poco más balanceado entre las opciones de desarrollo...joer, el mero hecho que no premie tanto el desarrolla a muerte los primeros turnos ya le suma. Una cosa no es mejor o peor que la otra pero para estas cosas están los gustos.

Discrepo ligeramente, es cierto que el Birmingham tiene más ramas, concretamente 1 más, los talleres, el resto son equivalentes, incluso las ventas experiores vienen a ser los barriles de los comerciantes. El tema de equilibrio tampoco me acaba de convencer, en el Brass esta claro que vas a poner industria y vender pero en este tienen mucho más peso los enlaces, por 5 pastas te puedes sacar +8 puntazos facil en la ciudad de Birmingham, me parece bastante roto comparado con lo que dan algunas losetas al vender

Correcto, pero los enlaces están ahí. Te obliga a posicionarte desde el principio y premia conectar el mapa antes y fijarte en el orden de turno. Fijate que aún con todos los puntos que dan no están rotos en el sentido que causen un diferencial de puntos tal que definan la partida....voy a poner un ejemplo chorra, es algo así como los bufones fel príncipes de Florencia, todo el mundo lo sabe y todos los quieren ergo a pagar en consecuencia; pueden romper el mecanismo en partidas de diferencia de experiencia pero pasa una vez, la segunda ya todos saben lo que hay. O al menos yo lo veo así.

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4644 en: 06 de Diciembre de 2023, 11:10:26 »
Ayer partida a Euthia a tres jugadores, juego de combates, aventura y exploración al estilo de Mage Knight. Jugamos un escenario de 10 turnos, el cual nos llevó casi 6 horas de partida. El juego está muy bien, aunque la duración se hace excesiva, también es cierto que como buen ameritrash tiene multitud de minireglas, imagino que con más partidas puede reducirse el tiempo.

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk


kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4645 en: 07 de Diciembre de 2023, 07:07:00 »
Ayer 4 jugadores y un Student bodies.
Este juego es muy divertido y está muy bien pensado, la única pega que tiene es que quizá dura demasiado ( unas 3 horas), aunque a mi no se me hace largo, porque estas continuamente riéndote con las putadas de y hacia los demás.
Al final los dos jugadores que íbamos más avanzados ya prácticamente en la puerta de salida, pero con solo un punto de vida, gracias a Rodo fuimos devorados sin posibilidad de transformarnos en zombies porque ya habíamos consumido el antídoto.
Ese mismo jugador, el causante de ambas muertes , ganó la partida.






« Última modificación: 07 de Diciembre de 2023, 07:08:43 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Muad Dib

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4646 en: 07 de Diciembre de 2023, 14:23:50 »
Ayer jugué por primera vez a un 18xx, concretamente el 1830 que es el que tengo entendido que recomiendan para iniciarse. Fue una partida a 4 jugadores y tuvimos el privilegio de que nos lo explicara todo un experto en la materia, y lo hizo estupendamente  ;) . A grandes rasgos es un juego económico de trenes.

Vamos a representar unos inversores que van a ir comprando acciones de diferentes compañías de trenes, las cuales se van a ir desarrollando (colocando nuevas losetas y mejorando trenes y vías). Las compañías no son de ningún jugador, las poseerá y será presidente de ellas el jugador que más acciones tenga y será  el que tome las decisiones de expansión y desarrollo según sus intereses y el que se haga responsable de su devenir. Vamos a ir comprando acciones de cualquier compañía de las 8 disponibles y cuando alguna de ellas haya vendido el 60% de sus acciones a los distintos jugadores (o a uno solo), esa compañía "arranca" con su propio capital y a partir de ese momento podrá interactuar con el mapa para conectar rutas y ciudades, las cuales aportarán pasta para la compañía misma o para sus inversores. Estas decisiones harán que fluctúe el mercado y que las acciones que tengas de esa compañía suban o bajen. Existe una fase en la que por necesidad o por estrategia puedes vender cualquiera de tus acciones, menos la de presidente. Recordemos que como presidente, eres el responsable de esa compañía y no puedes arruinarla y luego abandonarla, ya que siempre tendrás la responsabilidad de que al menos circule un tren en sus recorridos. Si tu compañía no tiene capital para tener un tren actualizado, lo deberá pagar el presidente de su propio bolsillo y si no tiene, automáticamente pierde la partida por quedar en bancarrota. "Grosso modo" y sin entrar en detalles, este es el juego, espero que os podáis hacer una idea más o menos.

Hay cosas que hay que hacer una vez en la vida y creo que cualquier aficionado a los juegos de mesa debería probar un 18xx por todo lo que representa. El juego me pareció inagotable con una gran toma de decisiones y con curva de aprendizaje alta. Este concretamente, según mi opinión, es sencillo de reglas y difícil de dominar. Me descubrí a mi mismo dándole vueltas a la partida de camino a casa y mientras me metía en la cama, un gran juego sin duda.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4647 en: 08 de Diciembre de 2023, 07:15:43 »
Me descubrí a mi mismo dándole vueltas a la partida de camino a casa y mientras me metía en la cama, un gran juego sin duda.

Te ha molado, repetirás ;)

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4648 en: 09 de Diciembre de 2023, 12:22:50 »
Ayer mi 5 partida a Carnegie con el negro a 4 jugadores, un novato y el resto habían jugado una partida

Temáticamente emulamos la vida de Andrew Carnegie, quien fue a hacer las Américas a finales del S. XIX, se convirtió en una de los hombres más ricos del mundo y al morir dejó su fortuna a beneficencia. Mediante un sistema de selección de acciones el jugador activo decidirá que zona del maca reporta ingresos y/o si se puede hacer donación para establecer un criterio de puntuación personal y luego que tipo de departamentos podrán activar los jugadores esa ronda, se puede mover a los trabajadores dentro de tu empresa para trabajar si están en el departamento activado, ganar dinero, producir cubos, avanzar en I+D para mejorar recompensas del mapa o preparar discos papa construir en el las ciudades del tablero o añadir más departamentos a tu empresa gastando cubos, todo eso gestionando los viajes de los trabajadores al mapa para hacer misiones que reporten ingresos


En mi anterior partida ganó una chica abusando de I+D, esta vez me reservé el departamento que te da 7 avances enviando al mapa para ir fuerte en ese aspecto. Inicié sacando mucho las 2 tiras inferiores y mandando muñecos al mapa mirando que zonas se iban a activar, amarillo se comió algún meeple en el sur media partida por no fijarse, azul se había construido el departamento de descuento en transporte por lo que también tiró de I+D poniendo su primera donación precisamente en los transportes porque yo la había dejado libre poniendo en discos verdes y azules, todo el mundo dice que es la más sencilla de conseguir y la cumplimos todos, debía cogerla yo al donar primero de la mesa. Esa donación me condicionó seguir sacando tiras de ese tipo, hubiera preferido sacar la de arriba con puntos directos, por lo menos fui rápido a 2 transportes llegando al final y consiguiendo los bonus, en los otros 2 llegó azul a media partida, a estas alturas cogimos todos el segundo departamento, pillé el que convierte 1 pasta en 1 cubo, me parece muy bestia, mi siguiente donación vino a cubos al final de partida por mi facilidad en producirlos. Blanco hizo una estrategia a largo plazo basada en producción, llevaba muchos muñecos al tablero para generar dinero y cubos de ahí que sus donaciones fueran a tener cantidades de recursos al terminar, empezó a chutar hacia el final consiguiendo su objetivo, hasta entonces utilizaba esos cubos para mandar discos a ciudades, le faltó muy poco para enlazarlo todo. Amarillo y blanco tuvieron algún turno improductivo, yo me equivoqué eligiendo I+D sin ver me no tenía trabajadores preparados, generaba más pasta que ellos y hacía más donaciones por lo que también me puse puntuar por donaciones ejecutadas, el turno anterior lo había soltado todo para sacarles ventaja en eso y la cago dando ventaja a azul... Llegó un momento donde sabía que no podía conectar San Francisco con el resto, decidí apostar por meterme en ciudades del este que puntúan bien potenciando con una donación en esa zona, me faltó tener disponible algún disco para meterlo bloqueando a azul que sí lo consiguió en el último momento y amarillo lo hubiera hecho si no pone un disco donde no tocaba. Ya para terminar pudimos poner algún departamento que completara puntos en el tablero y en donaciones por tipo de departamento, a media partida quité trabajador quedándome sin poner y ahora lo había remediado pero azul tenía 3 tíos sacando mucho provecho. Resultado: amarillo 105, blanco 108, yo 124 y azul 155

Siguen mis impresiones de juegazo, por algo le han dado tantos premios. Tiene unas dinámicas muy distintas al resto de juegos de estrategia, lo de mandar meeples al tablero para recoger ingresos lleva a gestionar también por los jugadores cuando sucede y quien goza del clásico income de principio de ronda, hay una personalización de tablero asimétrica como en Nippon pero que también tienes que prepararte en un "minijuego" personal como en Zhanguo o Khole & Kolonie muy satisfactorio que le da toda la gracia a la mecánica principal, el sistema de selección de acciones heredado de Puerto Rico donde tienes que observar si lo que quieres te beneficia o por el contrario tus rivales pueden sacar más rédito, pudiendo cogerles sin preparar perdiendo un valioso turno, además de un sistema de rutas por el mapa que realmente es el objetivo del juego, ya es complicado meter los discos encima hay pocos espacios para conectar los puntos importantes pudiéndose producir bloqueos y para finalizar las puntuaciones personales que vas decidiendo a medida que puedes durante la partida, tu mismo ves a que te interesa encararte para intentar ganar como también vemos en Nippon, cositas que se parecen a otros pero engranado como solo sabe hacer Xavier Georges para ofrecer unas sensaciones únicas. Todas mis partidas han sido con los departamentos básicos, dicen que acabas cayendo en automatismos de buscar combos, la verdad es que en cada partida he ido a algo distinto y tampoco creo que sea decisivo porque al final es la interacción en la selección de acciones y tu estrategia según donaciones lo relevante, de todas maneras tengo la expa con nuevos departamentos preparada para futuras partidas. Al final 3 jugadores tiramos fuerte de I+D, a mí me hubiera faltado todavía algo más de fuerza en ese sentido, creo que tienes que ir sí o sí, también hay que ir a por los enlaces, azul nos doblo en esa puntuación, si nadie se va en eso el diferencial esta en estrategias bastante variadas


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4649 en: 13 de Diciembre de 2023, 00:25:58 »
El sábado jugué a Mombasa a 4 jugadores. Añadimos la miniexpansión de los libros. Todos habíamos jugado antes mínimo una vez, aunque unos más y otros menos. Yo lo machaqué mucho cuando salió aunque ya ha llovido desde la última vez.

El azul, que iba un poco perdido con alguna regla (sólo había jugado una vez hace mucho), no se enteró mucho de la historia. La morada iba como un perdigón a por el track de Mombasa y a expandir dicha empresa. No se preocupó un pedo ni medio por el track de libros y el de los diamantes lo apretó un poco al final. El verde iba picoteando un poco de todo, con algo de querencia especial con el track del Cairo. Yo, amarillo como siempre, me empeñé en planear lo mejor que pude el track de libros. Es superior a mis fuerzas. Juego a Mombasa sólo para hacer ese puñetero track con toda mi alma. Dejé bastante de lado los diamantes e intenté mantenerme a medio gas en todas las compañías menos en Saint-Louis, que no le interesaba a nadie.

Al final ganó la jugadora morada (172 PV) con la jugada clásica que es tan previsible como difícil de frenar, si nadie hace nada para contrarrestarla. Y nadie hizo nada. Hasta arriba del todo en el track de Mombasa y último turno con gorros de expansión hasta en el paladar para hacerla valer más de lo que ya valía y hundir a Cairo y Cape Town. Puntuar de forma humana en los demás campos sumado a esos 121 PV en Mombasa le auparon a la victoria. Yo terminé en segundo lugar (129 PV) con puntuaciones en la media en todo salvo en libros, con los que hice 35 PV, siendo el que más los optimizó. Verde terminó con 96 PV siendo sus puntos fuertes Cape Town y Saint-Louis. Azul y sus 79 PV, no liderando ningún registro, cerró la libreta.

------------------

Junto con Agricola, uno de los juegos que más me frustra. Sé lo que hay que hacer y cómo hacerlo, pero no me sale. Hay cosas que no acabo de encajar. Apenas compro cartas porque digo "chico, para qué voy a gastar dos plátanos en comprar otra carta de dos plátanos". Apenas voy a gorros porque digo "que expanda otro y ya tiro yo detrás en el track de la empresa que diga". Apenas voy a diamantes porque digo "oye, de los dos tracks personales, al menos los recursos del de libros sirven para avanzar en empresas y los diamantes no". Y el resultado es que me paso 7 turnos cogiendo y planeando libros, apenas tocando el resto del juego, para terminar jugándome a cara o cruz si en el turno 8 me sale subir el tintero o no. Acabo diciendo "vaya basura" y al dia siguiente me levanto con la mente pensando en la siguiente partida. Por favor cuanto antes. Y vuelven a pasar años.
Sencillo, complejo, interactivo, estimulante, cabrón, adictivo... Muy buen euro.
De buenos juegos está el cementerio lleno.