logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 747864 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4650 en: 13 de Diciembre de 2023, 14:56:03 »
Ayer mi 5 partida a Carnegie con el negro a 4 jugadores, un novato y el resto habían jugado una partida

Temáticamente emulamos la vida de Andrew Carnegie, quien fue a hacer las Américas a finales del S. XIX, se convirtió en una de los hombres más ricos del mundo y al morir dejó su fortuna a beneficencia. Mediante un sistema de selección de acciones el jugador activo decidirá que zona del maca reporta ingresos y/o si se puede hacer donación para establecer un criterio de puntuación personal y luego que tipo de departamentos podrán activar los jugadores esa ronda, se puede mover a los trabajadores dentro de tu empresa para trabajar si están en el departamento activado, ganar dinero, producir cubos, avanzar en I+D para mejorar recompensas del mapa o preparar discos papa construir en el las ciudades del tablero o añadir más departamentos a tu empresa gastando cubos, todo eso gestionando los viajes de los trabajadores al mapa para hacer misiones que reporten ingresos


En mi anterior partida ganó una chica abusando de I+D, esta vez me reservé el departamento que te da 7 avances enviando al mapa para ir fuerte en ese aspecto. Inicié sacando mucho las 2 tiras inferiores y mandando muñecos al mapa mirando que zonas se iban a activar, amarillo se comió algún meeple en el sur media partida por no fijarse, azul se había construido el departamento de descuento en transporte por lo que también tiró de I+D poniendo su primera donación precisamente en los transportes porque yo la había dejado libre poniendo en discos verdes y azules, todo el mundo dice que es la más sencilla de conseguir y la cumplimos todos, debía cogerla yo al donar primero de la mesa. Esa donación me condicionó seguir sacando tiras de ese tipo, hubiera preferido sacar la de arriba con puntos directos, por lo menos fui rápido a 2 transportes llegando al final y consiguiendo los bonus, en los otros 2 llegó azul a media partida, a estas alturas cogimos todos el segundo departamento, pillé el que convierte 1 pasta en 1 cubo, me parece muy bestia, mi siguiente donación vino a cubos al final de partida por mi facilidad en producirlos. Blanco hizo una estrategia a largo plazo basada en producción, llevaba muchos muñecos al tablero para generar dinero y cubos de ahí que sus donaciones fueran a tener cantidades de recursos al terminar, empezó a chutar hacia el final consiguiendo su objetivo, hasta entonces utilizaba esos cubos para mandar discos a ciudades, le faltó muy poco para enlazarlo todo. Amarillo y blanco tuvieron algún turno improductivo, yo me equivoqué eligiendo I+D sin ver me no tenía trabajadores preparados, generaba más pasta que ellos y hacía más donaciones por lo que también me puse puntuar por donaciones ejecutadas, el turno anterior lo había soltado todo para sacarles ventaja en eso y la cago dando ventaja a azul... Llegó un momento donde sabía que no podía conectar San Francisco con el resto, decidí apostar por meterme en ciudades del este que puntúan bien potenciando con una donación en esa zona, me faltó tener disponible algún disco para meterlo bloqueando a azul que sí lo consiguió en el último momento y amarillo lo hubiera hecho si no pone un disco donde no tocaba. Ya para terminar pudimos poner algún departamento que completara puntos en el tablero y en donaciones por tipo de departamento, a media partida quité trabajador quedándome sin poner y ahora lo había remediado pero azul tenía 3 tíos sacando mucho provecho. Resultado: amarillo 105, blanco 108, yo 124 y azul 155

Siguen mis impresiones de juegazo, por algo le han dado tantos premios. Tiene unas dinámicas muy distintas al resto de juegos de estrategia, lo de mandar meeples al tablero para recoger ingresos lleva a gestionar también por los jugadores cuando sucede y quien goza del clásico income de principio de ronda, hay una personalización de tablero asimétrica como en Nippon pero que también tienes que prepararte en un "minijuego" personal como en Zhanguo o Khole & Kolonie muy satisfactorio que le da toda la gracia a la mecánica principal, el sistema de selección de acciones heredado de Puerto Rico donde tienes que observar si lo que quieres te beneficia o por el contrario tus rivales pueden sacar más rédito, pudiendo cogerles sin preparar perdiendo un valioso turno, además de un sistema de rutas por el mapa que realmente es el objetivo del juego, ya es complicado meter los discos encima hay pocos espacios para conectar los puntos importantes pudiéndose producir bloqueos y para finalizar las puntuaciones personales que vas decidiendo a medida que puedes durante la partida, tu mismo ves a que te interesa encararte para intentar ganar como también vemos en Nippon, cositas que se parecen a otros pero engranado como solo sabe hacer Xavier Georges para ofrecer unas sensaciones únicas. Todas mis partidas han sido con los departamentos básicos, dicen que acabas cayendo en automatismos de buscar combos, la verdad es que en cada partida he ido a algo distinto y tampoco creo que sea decisivo porque al final es la interacción en la selección de acciones y tu estrategia según donaciones lo relevante, de todas maneras tengo la expa con nuevos departamentos preparada para futuras partidas. Al final 3 jugadores tiramos fuerte de I+D, a mí me hubiera faltado todavía algo más de fuerza en ese sentido, creo que tienes que ir sí o sí, también hay que ir a por los enlaces, azul nos doblo en esa puntuación, si nadie se va en eso el diferencial esta en estrategias bastante variadas

+1
Yo no tengo la más mínima duda; aparte de que es un juego para toda la vida(sin necesidad de expansión alguna, en mi opinión), está entre los 3 mejores eurogames del 2022. Para mi, el mejor de ese año de los que he jugado.

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4651 en: 15 de Diciembre de 2023, 00:14:09 »
Ayer 5 jugadores a un Templar, todos novatos menos el dueño del juego, que había jugado en algunas ocasiones pero hacía ya bastante.
El juego consiste en conseguir puntos a base de dejar tesoros en diferentes salas de la abadía.
Es un juego entretenido aunque no es de mis favoritos porque no me gustan mucho los juegos que cuando llevas tres cuartas partes de la partida más o menos  ya sabes que no tienes posibilidades de ganar.
Al final la victoria fue por un punto con respecto al segundo pero estos dos jugadores bastante separados del resto.


Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4652 en: 17 de Diciembre de 2023, 16:43:45 »
Ayer jugué mi 2 a Hegemony con la clase obrera, 1 novato pero ninguno repetíamos facción, tengo que decir que el dueño añadió la miniexpansión de eventos históricos, es solo un mazo que da una opción cada ronda y modifica las leyes iniciales, creo que nadie le hizo ni caso en toda la partida

Como rojo tengo que satisfacer las necesidades de mi gente, por un lado dar de comer cada ronda y por otra proporcionar cuanta más sanidad, educación y lo que pueda de lujos mejor para ganar puntos, todo esto tengo que comprarlo de lo que haya producido el estado, los capitalistas o la clase media con el salario que me paguen por trabajar para ellos, al final me sueltan pasta para devolvérsela a menos que me favorezca alguna ley

Con el evento las leyes empezaban modificadas con un estado medio de 6 empresas, pagando el mínimo de impuestos, la educación al máximo de cara al igual que las importaciones. Mis cartas iniciales estaban orientadas a cambiar leyes, saqué todo el jugo que pude para subir sueldos y bajar tanto educación como sanidad, esta última la llegó a dar el estado gratis, ellos bajaron las importaciones y aumentaron la inmigración, todas las leyes eran a mi favor, a parte de eso, los capitalistas y los acomodados abrieron muchas empresas donde podía trabajar y mi marcador iba viento en popa cogiendo a los ricos ya que siempre meten un tirón en la primera puntuación de ronda. Pero me faltaban peones para que el país progresara, mi competencia directa era la clase media, abría empresas pero tenía demasiada gente y tenía que trabajar también para otros, se me adelantó usando la sanidad del estado por asegurarme de trabajar en una Universidad pública, quería comprar pero el resto me la vendía muy cara y apenas podía atraer más obreros, pero se la devolví acabando con la comida barata para que tuviera que importar pagando aranceles. La pasta nos llegaba a todos menos al estado, con sueldos mínimos por las nubes, impuestos al mínimo y sanidad gratis tuvo que pedir un préstamo, entonces el amarillo me la volvió a hacer, nuevamente gastó toda la sanidad del estado, pero en la ronda siguiente me aseguré de quitársela por fin empezando a ganar calidad de vida, tenía incluso un par de sindicatos creados para ganar influencia y puntos al final de ronda pero algo cambió, el estado comió oreja al resto para que aprobaran una reducción de empresas públicas, eso implicaba dejarme en la calle a las puerta de la ronda final, con él mismo y el capitalista alejándose en el marcador de puntos. No sabía que implicaciones tendría pero decidí liarla, primero recoloqué toda la gente que pude en empresas privadas recuperando 2 sindicatos, luego huelga general seguida por la mitad de empresas capitalistas que propiciaron un aumento de salarios y manifestación en las calles restándoles puntos, pagué todo lo que pude de bienestar para mi clase y ya solo me quedaba luchar por políticas más afines, misión imposible, el capitalista se había encargado de crear buenos medios de comunicación con gran influencia en las votaciones consiguiendo sus objetivos aunque los 3 nos opusiéramos. Resultado: yo 78, clase media 86, clase capitalista 98 y estado 100 justos

Lo encontré muy interesante en la primera partida pero con algunas reticencias por mi poca experiencia, ahora con la clase obrera confirmo que me encanta, ultimo en ambas ocasiones pero es lo de menos, aprendiendo como funcionan las facciones y como modificar el sistema de leyes para que beneficien a mi objetivo. Es el tipo de juego que busco para pasar una gran sesión, un sistema donde participan varias fuerzas que se presionan simulando algún aspecto de la realidad, me recuerda a lo que también representan auténticos juegazos como Die Macher o Arkwright. Solo me preocupa un poco que el estado y los capitalistas sean algo más fuertes, las dos veces han terminado juntos mientras los otros estaban más atrás, lo confirmaré con las partidas


horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4653 en: 17 de Diciembre de 2023, 17:53:54 »


Ayer descubrimos el escape ..parece mentira como se puede gritar tanto en 10 minutos  ;D.
Hicimos 4 seguidas , en la última ya con expansiones
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4654 en: 18 de Diciembre de 2023, 01:08:01 »
Ayer jugué a Nucleum a cuatro jugadores. Cuarta partida. Los compañeros de mesa jugaban su segunda o tercera partida. Todos similar más o menos en experiencia, vaya.

Salí último en orden de turno, es decir, pude elegir experimento el primero. Decidí ir por el D (aka. el "cagavías") por tercera vez, pese a haberme propuesto probar otro. ¿La razón? Un contrato gordo y el milestone más alto premiaban poner muchas vías.

La partida transcurrió de forma especialmente positiva para el jugador azul (experimento B - aka. flexible) que se nos iba poco a poco en puntuación. El jugador turquesa (experimento C - aka. electrificador), un poco inseguro todavía en cuanto a reglas/iconografía, vio su red interrumpida por el rojo en un punto clave. El rojo (experimento A - aka. constructor) iba poco a poco haciendo sus cosas pero con un perfil bajo, silencioso, enfocándose más que los demás en acumulación de losetas de acción. Yo empecé intentando hacer contratos que me desbloquearan tecnologías con gran sinergia entre ellas a la hora de poner vías, por ejemplo construyendo ciertas estructuras, antes de empezar con el festival de Renfe.

Y así fue, llegando a la puntuación final, cuando pudimos confirmar la victoria del azul...
Azul 173
Amari(yo) 159
Turquesa 106
Rojo 104
... pero por un margen mucho menor del esperado, viendo cómo estaba transcurriendo la partida.

Turquesa y rojo no desbloquearon o no sacaron apenas provecho de sus techs nivel 3. Azul sacó ambas el primero. Yo desbloqueé mi habilidad ya llegando al final con la lengua fuera, que me sirvió de más bien poco aunque seguro que me dio algo de aire fresco. Mi apoteosis personal llegó con mis dos últimos turnos de la partida.

En el primero:
1) Coloco mi 10ª vía en el mapa.
2) Termino link de 3 vías, que me da 6 pasos en un track de ingresos por 10 PV finales con los que no contaba.
3) Hago las dos acciones de electrificación de la vía puesta, comprando carbón baratísimo de la fuente que acababa de unir con la vía (hasta entonces no conectada con el resto del mapa). Tenía el dinero justo gracias a las techs activadas por poner vía. Tremenda autofinanciación.
4) Ambos edificios electrificados me dan las 7 estrellas necesarias para llegar a 28.

En el segundo hago recarga para hacerme con algo de dinero y trabajadores, así como PV, además:
1) Coloco esas 28 estrellas que me aupaban a la última zona del track de los milestones (6 PV por cada 2 vías puestas), pudiendo hacer 30 PV en el recuento final por poner esas 10 vías.
2) Además desbloqueo con ello la tech nivel 3 de los PV y como llegué a 10 vías, me corresponderán 21 PV, habiéndola optimizado a tope.

No pude ganar porque el azul también puntuó muy bien varias cosas y su presencia en Praga por partida doble, duplicando uno de sus edificios gubernamentales, le devolvió de nuevo el liderato. Aún así, el experimento D y cómo pude manejarlo esta partida, exprimiéndolo al 100%, me dejó una gran sensación de éxito. Me lo pasé de miedo.



Una partida más, el mapa se desarrolla de forma completamente distinta a las anteriores. La velocidad de colocación de vías y cómo acabaron las ciudades conectadas entre sí fue diferente. 3/4 de los bordes del mapa quedaron completamente ignorados, siendo el centro el gran concurrido. Justo al revés que la segunda partida, por ejemplo. En esta ocasión la colocación de turbinas, más mezclada entre jugadores que las partidas anteriores, dio como resultado el pago de monedas por usar las estructuras contrarias. Creo que todavía no lo había visto. No es relevante, pero sí llamativo.

Importantísimo leer el mapa, los milestones y los contratos antes de empezar. Si es posible no dejar a nadie solo en Praga, pero tampoco obcecarse con ello. Ya vimos en la segunda partida que se podía apalizar sin tocar la capital checa. Crítico intentar sacar provecho de tu experimento. Igual que en Barrage es más importante construir bien que generar energía, en Nucleum es más importante colocarse bien que electrificar edificios pronto. El coste de oportunidad y el control del timing es primordial.

Tremendo juegarral. Sigo emocionado.
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2023, 01:09:43 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4655 en: 18 de Diciembre de 2023, 14:00:32 »
Antes de ayer con mi hijo un The walking Dead out all war mi hijo con Rick, Carl Grimes y Glen yo con Andrea, Allen y Dona. Un objetivo escapar con tres de los cinco suministros que había en el tablero o bien eliminar al bando contrario.
Nada más empezar la partida Donna buscando en un coche encontró un artefacto explosivo y voló por los aires.
La verdad es que se se mantuvo el nivel  de alarma bastante bajo, mucho tiempo lo que nos facilitó la tarea al  incorporarse pocos zombies.
Mi hijo con Glenn, que ya había conseguido un marcador, decidió salirse del terreno y yo con Allen, exponiendome a tope sobreviví a los disparos de Rick y lo eliminé.
Con Andrea deje malherido a Carl pero no quise matarlo.
Allen que llevaba tres suministros  se quedó a tiro de Carl... La única opción que tenía mi hijo era eliminar  a Allen  para que no pudiera  salir con los suministros, pero no lo consiguió.









Y ayer un Dust Tactics , hacía un montón de tiempo que no veía mesa de juego y la verdad es que es un tiradados y todo lo que tú quieras, pero a mi hijo y a mi nos encanta, sobre todo por las figuras y escenografía.
Victoria de los alemanes al conseguir destruir el objetivo, en el último turno con el último hombre de una unidad de Sturmpioniere.










« Última modificación: 18 de Diciembre de 2023, 16:49:42 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Wyrm00

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4656 en: 20 de Diciembre de 2023, 05:43:18 »
Tocaba sesion a 2 jugadores:

Probando el Terraforming Mars Dados: Version mas directa y al grano del hermano mayor, de momento mas transportable. Se explica rápido y enseguida estas en el ajo. Hay 5 formas de puntuar, a saber
- Elevar alguno de los niveles  de los tracks que desencadenan el final de partida
- Construir ciudades (y alternativamente bosques)
- PV en las cartas que juegas.
- Hitos
- Mayorias

Pues bien, a dos jugadores se vuelve vital controlar que el otro jugador no logre puntuar las dos ultimas ya que hay bastantes puntos en ellas. (12 en el primero y 15 en el segundo). A mayor numero de jugadores se diluye la posibilidad de que un solo jugador aglutine una gran masa de puntos de esa forma.
Asi me paso, en mi segunda partida me dedique a montar mi tenderete, y cuando me quise dar cuenta la rival se me habia comido 2 hitos y estaba muy desmarcada en las mayorias. Al final de la partida con solo haberte comido una de las mayorias hubiera ganado.
La esencia es la misma que en el juego original. A mas jugadores si se acaban los dados y hay mas magreo de comodines. A 2 siempre pudimos robar los que nos pedian lo que a veces es menos ventajoso.
En solitario tambien lo probe y le di un par de intentos, no consiguiendo superarlo. Hay que correr mucho y estar muy enfocado a subir los tracks.

Tambien han caido algunas partidas al TINY EPIC PIRATES, en su modo normal.
El juego en si, es programar las acciones basandose en el rondel de acciones que te toca aleatoriamente. Y ese creo que es precisamente su principal encanto y su principal defecto. Ciertas combinaciones de acciones pueden dar ventaja a jugadores que tengan mas facil. Saquear/cañonear para luego vender y mas tarde enterrar. Si te sale en otro orden estas penalizado a perder "tempo" y hacer jugada menos optimas. Tambien creo que el barco de la armada no penaliza tanto como debiera. Las tormentas sin embargo si que han resultado mas molestas ya que en bastantes momentos no pueden estrar en la loseta.

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4657 en: 21 de Diciembre de 2023, 10:22:56 »
Ayer 5 jugadores y no demasiado tiempo debido a lo  cual jugamos una carrera al Heat circuito de Francia 2 vueltas, después un Samurai Sword 2 partidas y por último un The Refuge
El Heat es un juego que me gusta mucho lo que pasa es que prefiero jugar campeonatos  de tres carreras antes que una carrera suelta.
En esta carrera de dos vueltas fui prácticamente la primera vuelta y media delante con bastante distancia de mis perseguidores, pero en las dos últimas curvas, a pesar de tener cartas para poder enfriar el coche no me salían  las cartas de motor forzado con lo cual  los coches que venían por atrás con cuatro o cinco cartas de motor forzado pudieron pasar las curvas mejor que yo, de hecho uno de ellos logró pasar las dos últimas curvas en un mismo turno, con una carta de rebufo extra.
Al final desastre, toda la primera vuelta y media de tensión tirada por la borda.
Luego un par de partidas al Samurais Sword, yo la verdad es que este juego no le encuentro ninguna gracia, quiero decir que para mí ni fu nI fa.
Y por último The refuge. A race for survival. Ya con cuatro jugadores donde un jugador pudo acumular las suficiente cartas y la llave para poder huir sin problema.






« Última modificación: 21 de Diciembre de 2023, 10:27:31 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4658 en: 24 de Diciembre de 2023, 11:02:00 »
El jueves me puse en solitario a jugar a Spirit Island con la roca contra los ingleses, mi partida 65

Este espíritu juega fundamentalmente con sus 2 poderes innatos, en cada fase de crecimiento liberé presencia de la fila de abajo para llegar los elementos necesarios para usar sus poderes cada ronda, con 1 carta por ronda también quería llegar al final para tener 2 disponibles, o sufrí por la energía en ningún momento, tampoco recuperé mano ya que la habilidad de devolver una usada por ronda me fue suficiente. La estrategia de siempre que me entretiene un montón, preparar el ataque de los invasores para que no mueran los Dahan con la carta o poner plaga desde la caja sin tocar las que te hacen perder y que esa misma plaga haga daño a los invasores, la habilidad de los ingleses de volver a construir donde hay más casas me complicó las cosas con algún pueblo convirtiéndose en ciudad de manera inesperada y alguna carta de evento también frustró algún plan, cuando tenía todos los elementos desbloqueados empecé a ganar energía por turno y piqué un poder mayor para terminar rápido


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4659 en: 24 de Diciembre de 2023, 12:12:59 »
Ayer jugué a Railroad Revolution + Railroad Evolution. 4 jugadores. Dos de ellos novatos y otro jugaba por cuarta vez. Yo afrontaba mi sexta partida.

El negro se afanó por conseguir poner casita en todas las ciudades costeras (objetivo personal) dejando de lado un poco los milestones. El rojo puso todo su esfuerzo en conectar muchas ciudades pero sus losetas de puntuación quedaron deslucidas. El azul lo hizo muy bien intentando compensar todo. Los milestones fueron su punto fuerte. Yo intenté enfocar mis jugadas a lo que me decían los milestones y al spameo de vías, dejando de lado la construcción de casas en ciudades únicamente para lo estrictamente necesario.

Yo fui el que detoné el final de partida, me atrevería a decir que de forma mal recibida por los demás, que rezaban por uno o dos turnos más. Eso, unido a un turno final absolutamente bombástico por mi parte, me dieron la victoria. La concatenación de acciones que me hacían llover puntos fue un chute de serotonina tremendo en ese turno final.

Amari(yo) 260
Azul 216
Rojo 204
Negro 176

--------------

He revisado mis opiniones antiguas en este hilo acerca de RR+RE y sigo opinando igual. Juego que toca un punto intermedio perfecto entre exigencia y comodidad. Hay escasez de recursos y necesidad de pensar bien las jugadas para optimizar cada turno, pero a la vez se hace muy agradable comprobar que nunca quedas bloqueado y las mecánicas ofrecen una opción para conseguir algo positivo, evitando la frustración. Me gusta mucho tener que estar pensando en objetivos a corto plazo, como son los milestones, mientras te fijas en las losetas de puntuación final como objetivo a largo plazo... y no siempre te cuadra que sean iguales. Con lo cual muchas veces estás obligado a diversificar un poco en vez de potenciar un único aspecto a tope. Un juego de fondo de armario, para nada "imprescindible" pero que siempre me apetece jugar y siempre me da partidas muy divertidas. Lástima la poca interacción, que me hace preferirlo a 2 o 3 jugadores antes que a 4. Grata sorpresa, muy buen puzzle con buena rejugabilidad. Aguanta y se queda.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

satyagraha

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4660 en: 24 de Diciembre de 2023, 18:45:24 »
Ayer jugué a Railroad Revolution + Railroad Evolution. 4 jugadores. Dos de ellos novatos y otro jugaba por cuarta vez. Yo afrontaba mi sexta partida.

El negro se afanó por conseguir poner casita en todas las ciudades costeras (objetivo personal) dejando de lado un poco los milestones. El rojo puso todo su esfuerzo en conectar muchas ciudades pero sus losetas de puntuación quedaron deslucidas. El azul lo hizo muy bien intentando compensar todo. Los milestones fueron su punto fuerte. Yo intenté enfocar mis jugadas a lo que me decían los milestones y al spameo de vías, dejando de lado la construcción de casas en ciudades únicamente para lo estrictamente necesario.

Yo fui el que detoné el final de partida, me atrevería a decir que de forma mal recibida por los demás, que rezaban por uno o dos turnos más. Eso, unido a un turno final absolutamente bombástico por mi parte, me dieron la victoria. La concatenación de acciones que me hacían llover puntos fue un chute de serotonina tremendo en ese turno final.

Amari(yo) 260
Azul 216
Rojo 204
Negro 176

--------------

He revisado mis opiniones antiguas en este hilo acerca de RR+RE y sigo opinando igual. Juego que toca un punto intermedio perfecto entre exigencia y comodidad. Hay escasez de recursos y necesidad de pensar bien las jugadas para optimizar cada turno, pero a la vez se hace muy agradable comprobar que nunca quedas bloqueado y las mecánicas ofrecen una opción para conseguir algo positivo, evitando la frustración. Me gusta mucho tener que estar pensando en objetivos a corto plazo, como son los milestones, mientras te fijas en las losetas de puntuación final como objetivo a largo plazo... y no siempre te cuadra que sean iguales. Con lo cual muchas veces estás obligado a diversificar un poco en vez de potenciar un único aspecto a tope. Un juego de fondo de armario, para nada "imprescindible" pero que siempre me apetece jugar y siempre me da partidas muy divertidas. Lástima la poca interacción, que me hace preferirlo a 2 o 3 jugadores antes que a 4. Grata sorpresa, muy buen puzzle con buena rejugabilidad. Aguanta y se queda.
Crees que es imprescindible la expansión? Qué te añade?

Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 574
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4661 en: 24 de Diciembre de 2023, 19:21:08 »
Ayer jugué a Railroad Revolution + Railroad Evolution. 4 jugadores. Dos de ellos novatos y otro jugaba por cuarta vez. Yo afrontaba mi sexta partida.

El negro se afanó por conseguir poner casita en todas las ciudades costeras (objetivo personal) dejando de lado un poco los milestones. El rojo puso todo su esfuerzo en conectar muchas ciudades pero sus losetas de puntuación quedaron deslucidas. El azul lo hizo muy bien intentando compensar todo. Los milestones fueron su punto fuerte. Yo intenté enfocar mis jugadas a lo que me decían los milestones y al spameo de vías, dejando de lado la construcción de casas en ciudades únicamente para lo estrictamente necesario.

Yo fui el que detoné el final de partida, me atrevería a decir que de forma mal recibida por los demás, que rezaban por uno o dos turnos más. Eso, unido a un turno final absolutamente bombástico por mi parte, me dieron la victoria. La concatenación de acciones que me hacían llover puntos fue un chute de serotonina tremendo en ese turno final.

Amari(yo) 260
Azul 216
Rojo 204
Negro 176

--------------

He revisado mis opiniones antiguas en este hilo acerca de RR+RE y sigo opinando igual. Juego que toca un punto intermedio perfecto entre exigencia y comodidad. Hay escasez de recursos y necesidad de pensar bien las jugadas para optimizar cada turno, pero a la vez se hace muy agradable comprobar que nunca quedas bloqueado y las mecánicas ofrecen una opción para conseguir algo positivo, evitando la frustración. Me gusta mucho tener que estar pensando en objetivos a corto plazo, como son los milestones, mientras te fijas en las losetas de puntuación final como objetivo a largo plazo... y no siempre te cuadra que sean iguales. Con lo cual muchas veces estás obligado a diversificar un poco en vez de potenciar un único aspecto a tope. Un juego de fondo de armario, para nada "imprescindible" pero que siempre me apetece jugar y siempre me da partidas muy divertidas. Lástima la poca interacción, que me hace preferirlo a 2 o 3 jugadores antes que a 4. Grata sorpresa, muy buen puzzle con buena rejugabilidad. Aguanta y se queda.
Crees que es imprescindible la expansión? Qué te añade?

Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk



Siempre se ha dicho que sin expansión está algo roto por estrategia dominante.

Al parecer el autor está trabajando en algo nuevo relacionado con el juego, tiene pinta de nueva edición. Ta me parece bien, porque estoy hasta las narices que Lapu hypee con un juego jodido de comprar  ;D

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4662 en: 25 de Diciembre de 2023, 01:06:49 »
Crees que es imprescindible la expansión? Qué te añade?
Sí que parece ser imprescindible ya que no añade nada, sino que modifica lo que tanto se criticó en el juego base. Por lo pronto trae un tablero nuevo que se adecúa al nuevo setup. El tablero principal del juego base queda obsoleto y para la basura. El mapa de EEUU no cambia nada pero los tracks sí.

Antes había tres tracks en los que avanzar (telégrafo, ciudades y vías) para multiplicar puntos por haber optimizado la construcción esas estructuras al final de la partida. Ahora hay un único track en el que avanzar para elegir nuevas losetas con diferentes objetivos, que no sólo se ciñen a esos tres. Además estas nuevas losetas las has de colocar en un tablero personal y las vas a poder mover hacia arriba para subir el multiplicador. Así es mucho más variable y rejugable. Y te lo tienes que currar más. Los puntos de victoria que da la colocación de pares de telégrafos adyacentes también es variable en la expansión, así como una pequeña modificación de las acciones que ganas al poner un telégrafo. A veces dará más puntos poner casitas en ciudades de nivel 2 y otras veces dará más ponerse en ciudades de nivel 5, por ejemplo. Mucho más interesante para no ir siempre a hacer lo mismo.

La mayor corrección de todas y el motivo crucial de hacerse con la expansión es que los saltos importantes en el track del telégrafo costaban cuatro perras, llegabas pronto arriba del todo y poner un telégrafo no tiene requisitos. Fácil. Se decía que era obligatorio para optar a la victoria. De forma oficial por parte de los diseñadores y/o la editorial se habló de haberse concebido como una estrategia fácilmente reconocible para novatos y que se podía modificar con la regla casera de subir el precio a esos saltos de track. Aún así parece que la comunidad no estaba del todo satisfecha con esa chapuza y la expansión convierte todo el quilombo en un juego mucho más variable, estimulante y equilibrado.

Ta me parece bien, porque estoy hasta las narices que Lapu hypee con un juego jodido de comprar  ;D

¿Cuándo he hecho yo tal cosa? Dígame...  :o ::) ;)
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2023, 01:08:40 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4663 en: 26 de Diciembre de 2023, 00:24:34 »
Crees que es imprescindible la expansión? Qué te añade?
Sí que parece ser imprescindible ya que no añade nada, sino que modifica lo que tanto se criticó en el juego base. Por lo pronto trae un tablero nuevo que se adecúa al nuevo setup. El tablero principal del juego base queda obsoleto y para la basura. El mapa de EEUU no cambia nada pero los tracks sí.

Antes había tres tracks en los que avanzar (telégrafo, ciudades y vías) para multiplicar puntos por haber optimizado la construcción esas estructuras al final de la partida. Ahora hay un único track en el que avanzar para elegir nuevas losetas con diferentes objetivos, que no sólo se ciñen a esos tres. Además estas nuevas losetas las has de colocar en un tablero personal y las vas a poder mover hacia arriba para subir el multiplicador. Así es mucho más variable y rejugable. Y te lo tienes que currar más. Los puntos de victoria que da la colocación de pares de telégrafos adyacentes también es variable en la expansión, así como una pequeña modificación de las acciones que ganas al poner un telégrafo. A veces dará más puntos poner casitas en ciudades de nivel 2 y otras veces dará más ponerse en ciudades de nivel 5, por ejemplo. Mucho más interesante para no ir siempre a hacer lo mismo.

La mayor corrección de todas y el motivo crucial de hacerse con la expansión es que los saltos importantes en el track del telégrafo costaban cuatro perras, llegabas pronto arriba del todo y poner un telégrafo no tiene requisitos. Fácil. Se decía que era obligatorio para optar a la victoria. De forma oficial por parte de los diseñadores y/o la editorial se habló de haberse concebido como una estrategia fácilmente reconocible para novatos y que se podía modificar con la regla casera de subir el precio a esos saltos de track. Aún así parece que la comunidad no estaba del todo satisfecha con esa chapuza y la expansión convierte todo el quilombo en un juego mucho más variable, estimulante y equilibrado.

Añado una cosa que se me había olvidado. La acción de vender activos para sacar pasta también ha sido modificada. Ahora colocas la pieza que vendes en una zona del tablero y con ello puedes agenciarte un vagón para uno de tus trenes, de forma que cuando puedas girar un tren para ganar el beneficio correspondiente, se te activan también los vagones que tenga. Así se hace más interesante y combera una estrategia basada en trenes. Otro win de la expa.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4664 en: 26 de Diciembre de 2023, 04:48:44 »
Venga, voy a perder mi virginidad en este hilo con algo útil que no sean preguntas envidias varias ::). Ayer jugué a Ark Nova + la expansión, 2 partidas a 2.

Hago spoiler y os ahorro el tostón, expansión totalmente prescindible y carísima; la mitad del material es meramente cosmética remplazando cubos y cilindros por animepples y contadores con la forma del track. Del resto:
- un nuevo tipo de universidad que añade iconos de animales y ayuda en los proyectos base de conservacion, parece más interesante de lo que es.
-Algunas losetas de bonus extra....pues OK, gracias.
-una 140 cartas de las que 18 son remplazos para unificar iconografía que seguía siendo totalmente entendible (y un par de ajustes en cartas de objetivos). Unas 80 nuevas cartas del mazo añadiendo animales acuáticos (con sus correspondientes edificios especiales)....al final no se nota tanto porque se añaden animales de todos los tipos y la proporción se mantiene. Para que el juego fluya un poco mejor unas 30 cartas tienen un icono de una ola que al aparecer desplazan una carta extra en el display así que en los breaks te puedes arriesgar a perder la carta en posición 3 si te la juegas, pero nada grave, en una partida a 2 suelen salir unas 8-10 cartas de ola. Finalmente, lo que aporta, hay 20 cartas de acción alternativas, 4 por tipo y se añade una fase de draft inicial tras la cual cada jugador tendrá 2 cartas alternativas (que son siempre versiones mejoradas) y las 3 restantes serán las acciones base. Interesante y dan un giro de asimetría útil.
Resumen, no es la expansión que necesitaba el juego, y menos a ese precio. Lo único que realmente me parece útil son las nuevas cartas de acción y que se ha balanceado un poco el poder conseguir iconos de agua y/o roca.

Respecto a las partidas, una victoria aplastante para mí esposa y otra de milagro inextremis para mí.

En la primera partida ella montó un combo de monos donde las primeras cartas eran 2 sponsor con monos que daban x y puntos de apariencia para luego jugar enseguida la nueva universidad (de primates) y jugar 2 monos pequeños. En el segundo break ya tenía casi 30 puntos de apariencia y me sacaba 10 de ingreso. Yo intenté maximizar una carta nueva de asociación que me permitía reclutar trabajadores en lugar de apoyar proyectos, útil en las primeras rondas en la que con mas trabajadores intentaba ir más rápido...hasta que iba bastante adelante en el track de conservación pero mí esposa seguía disparándose en puntos apariencia (terminó en 82, creo que nunca habíamos hecho tantos puntos antes del cruce de tokens y disparar el final), yo me quedé en unos 65 pero con 4 de ventaja en conservación, hasta el penúltimo break tenía esperanzas...pero ella jugó los elefantes que te dan una carta de objetivos extra...y le tocó una que cumplía fácil y se acabó, imposible remontar...victoria final para ella +39 a +32.

En la segunda partida intenté ir rápido, con un tablero y una mano que me dejaba hacer pouch (ni idea cómo traducirlo), la acción de añadir a tu display cartas boca abajo por 2 puntos de apariencia, la idea era jugar animales pequeños para acumular iconos de continente, apoyar rápido un proyecto para activar la habilidad y quemar cartas como si no hubiese un mañana...con esa premisa no cogí nunca la universidad que aumenta el límite de cartas en mano...y lo pagé caro. La mala leche abunda y 3 veces que acumulé cartas mi esposa disparó el break (abusaba de una nueva versión de sponsor que te da más dinero cuando la usas para avanzar en el track de break). Poco a poco el motor empezaba a funcionar pero iba muy mal en los proyectos de conservación y mi esposa avanzaba en ellos para provocar el final de la partida. Le seguí el ritmo una una versión alternativa. De asociación que me daba descuentos en las donaciones por cada X que tuviese. Al final victoria de milagro pq mi esposa jugó un proyecto de conservación que pedía iconos de investigación y sólo la jugó a nivel medio, siendo mi última jugada apoyarlo a nivel máximo y donar, esa donación final fue la clave. Victoria inmerecida mía por +19 a + 17.  Entre la paliza inmisericorde de la primera y que la segunda partida fue error suyo más que mérito mío hubo ganadora indiscutible de la noche.

Juego con luces y sombras que nos encanta a dos y  por eso había que comprar la ampliación...pero yo os diría que os gastaseis los cuartos en otra cosa.

Feliz navidad y perdón por el tostón.