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Mensajes - Sandevid

Un poco de introdu:
Desde hace algún tiempo parece que ha habido un resurgimiento de los míticos librojuegos que se pusieron tanto de moda allá por los ochentas.
Recientemente parece que la moda a vuelto con una "modernización" de sus mecánicas que por aquel entonces no iba más allá de ir de sección en sección según una elección al final de cada página hasta llegar a un final funesto (habitualmente) o a uno satisfactorio.
Hoy día ya son prácticamente juegos de rol en solitario algunos muy recomendables, a destacar los del autor David Velasco que me parecen brutales.

El caso es que bicheando por Amazon me encontré con una serie de un autor llamado Mike Lambo y lo que ví me llamó la atención, lo que parecían wargames llevados al terreno librojuego y cómo no al final acabé picando y me decidí a adquirir con un amigo un par de ejemplares. El mío fue Ghosts of the jungle y mi amigo Great Battles of Medieval Britain.

Ambientación:

El 3 Escuadrón del Regimiento de Servicio Especial de la Fuerza Aérea Australiana (SAS) llegó a Vietnam en junio de 1966. Sus objetivos eran realizar patrullas de reconocimiento y observar el movimiento enemigo, así como llevar a cabo misiones ofensivas en su territorio. A menudo operaban en grupos tan pequeños como cuatro y se movían lentamente a través de la espesura de la selva. La proporción de muertes del SAS no fue superada por ninguna otra unidad australiana en Vietnam. Eran temidos por el Vietcong y el ejército norvietnamita que se referían a ellos como los "Fantasmas de la Jungla".

En el juego, es 1966 y el sargento Allen, junto con los soldados Baker, Clarke y Dixon de la Tercera División SAS deben emprender misiones encubiertas en la jungla de Vietnam, en un área inundada por el Vietcong. El peligro les espera mientras se enfrentan a numerosos enemigos y condiciones difíciles. Tendrán que usar el sigilo, las tácticas y una buena planificación para sobrevivir.

Este libro es un wargame en solitario. Tú desarrollas el juego, y el enemigo es controlado por las reglas del juego contenidas en el libro. Necesitarás 4 dados estándar de seis caras.

Y por fin la reseña 😅:
Nos encontramos con un libro con unas 10-12 páginas de reglas muy sencillas y bien explicadas y otras 22 de las cuales la mitad es el mapa de la misión que vamos a realizar y la otra mitad las tablas con la información del objetivo, acciones, comportamiento de la IA y eventos, son 12 misiones en total que van desde infiltración, eliminación de un objetivo, destruir arsenales de armas enemigos, etc...


La mecánica principal es la de asignación de dados para realizar acciones que según el número sacado podemos hacer:
1-nada.
2-4 :mover una casilla ortonalmente.
4: ocultarse en Casilla de jungla o edificio.
5-6: disparar o lanzar una granada (Lo cual provocará desvelar la posición si estamos ocultos y además el ruido hará que un refuerzo Vietcong aparezca de inmediato en una casilla de despliegue aleatoria, por lo que es recomendable evitarlo pero a veces no hay mas remedio que hacerlo).
Si sacamos dobles podemos hacer una acción especial que puede ser eliminar un enemigo silenciosamente (muy útil ya que si estamos ocultos no desvelamos la posición ni provocamos refuerzos del Vietcong) o atender a un compañero herido si estamos en una casilla de edificio.

Lanzamos tantos dados cómo condición, habitualmente 3 (o puntos de vida tiene nuestro soldado) o uno más si el sargento comparte casilla al inicio del turno del soldado.

Una vez hemos hecho las acciones de nuestros SAS le toca el turno a la IA que mediante el lanzamiento de 2 dados de 1 a 4 se moverá en las 4 direcciones o con 5-6 dispararán a nuestros SAS si tienen línea de visión (las casillas de jungla y edificios bloquean la linea de visión a más de una casilla si hay una entre el hostil y nuestros soldados o si estamos ocultos en una casilla adyacente tampoco nos verán, de ahí la importancia de la ocultación).
Si sacan dobles, y alguno de nuestros SAS están ocultos en su misma casilla o en alguna adyacente nos han localizado y aparte de llevarnos un disparo de regalo desvelamos nuestra posición.

La ultima fase tras la IA es la de eventos que según tirada de 1 d 6 pueden aparecer más refuerzos Vietcong, hacer un redespliegue, que un francotirador dispare a algún soldado sin ocultar o que no pase nada de nada.

Vamos repitiendo estás secuencias hasta que o bien cumplamos el objetivo o uno de nuestros SAS pierda sus 3 puntos de condición, en ése caso la derrota es inmediata.

Cómo impresiones finales decir que fantasmas de la jungla es más un juego de infiltración que un mata mata lo cual es bastante original y a mí me ha encantado, es bastante temático, entretenido y una vez le coges la dinamica va cómo un tiro, la IA es bastante imprevisible lo que hace difícil preveer su movimiento o si va o no a disparar lo que hace que sea muy importante saber posicionarse en casillas que bloqueen la linea de visión y ocultarse siempre que puedas y rezar para que no te localizen.
Cómo juego solitario (o cooperativo) a mí parecer es muy recomendable al igual que el resto de la serie de Lambo que ya tiene de todo, desde Napoleónicos, fantásticos, ciencia ficción y 2 gm, que por cierto no son caros, sobre unos 15 euros en tapa blanda en amazon y unos 10 en PDF en Wargame Vault.
También añadir que el juego está diseñado para escribir y borrar directamente en los mapas con lo que con el tiempo se iría deteriorando (lo que nos tocaría comprar otro ejemplar lo que al señor Lambo le haría muy feliz) pero para evitar eso también se puede jugar con cubitos e incluso con unos tokens para imprimir que el autor colgó en la bgg y en las recientes ediciones del libro.

Espero os parezca interesante y os animéis a acercaros a ésta serie de librojuegos.

Un saludo.

Yo sigo dándole a los librojuegos de Mike Lambo y tras darle unas cuantas batallas a su juego de las batallas medievales he retomado el Fantasmas de la jungla con el sargento Allen y su equipo del SAS australiano en Vietnam.
En la imagen el soldado Clarke regresa al punto de extracción tras hacerse con la información específica del campamento Vietcong acompañado en retaguardia por el sargento, mientras los soldados Dixon y Baker aguardan ocultos en la maleza mientras un numeroso grupo de "Charlies" patrulla la zona.



Aprovechando un préstamo de un amiguete le estoy dando al librojuego de la serie de Mike Lambo de las batallas medievales.
Para partidas en solitario rápidas, entretenidas y fáciles de montar ésta serie de libros están muy bien.
No esperéis gran profundidad y el azar de los dados a veces es determinante pero entretiene lo suyo.

en: 08 de Marzo de 2024, 15:52:00 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...

Pues yo la semana pasada jugué a dos un K2 después de tenerlo en la estantería unos 5 o 6 años fácil.
La verdad es que sigue siendo un juegazo, super temático, sencillo, divertido y duro de la leche cuando el frío cerca de la cumbre aprieta 😅.
Espero no pasar otros 4 o 5 años para repetir 😛😛

en: 22 de Febrero de 2024, 12:25:35 5 TALLERES / Juegos Gratuitos / Rallytaire

Buenas a todos.
Me ha parecido muy curioso éste juego gratuito tipo roll and write de rallyes.
Lo que más me ha llamado la atención es lo fácil que es de fabricar (imprimir reglas y hoja de las 3 etapas y ya está) y la gestión de las marchas y los derrapes para no salirse del camino en las curvas.
El juego es solitario sin ningún tipo de IA rival ni tabla de resultados, el único aliciente es repetir etapas en el menor tiempo posible.
Por la bgg dicen que bebe mucho del Fórmula D, aunque yo no lo conozco así que si lo dicen imagino que será así 😅.
Hay algunas reglas "avanzadas" que le dan un puntito de cromo tipo elegir neumáticos de asfalto, lluvia o nieve, daños de motor, frenos, estructura del coche, etc...
Os dejo enlace a la bgg con los archivos de descarga de las 3 hojas de carreras y más info.
Un saludo.

https://boardgamegeek.com/boardgame/99227/rallytaire

en: 16 de Diciembre de 2023, 18:52:37 6 TALLERES / Print & Play / Battle card: series 1

Hola a todos.
Recientemente he descubierto y de hecho adquirido de una editorial especializada en microjuegos en formato print and play llamada Postmark Games la serie 1 de las Battle card, que consiste en 5 escenarios de la segunda guerra mundial para jugar en solitario los cuales se juegan en una hoja ocupando media hoja el mapa y la CTR y la otra media las reglas que son super sencillas de entender. El juego se complementa con dados de 6 caras de los que todos tenemos por casa que se usan para representar la fuerza de las tropas, turno, refuerzos y las tiradas de los combates.
A ver, no han inventado la pólvora pero me ha parecido muy interesante en plan para partidillas rápidas (suelen durar unos 10 minutos más o menos) ya que se monta en nada y menos y tiene su saborcillo temático, muy ligeramente eso sí.
Os dejo el link de la tienda dónde tenéis toda la info y un escenario para descarga gratuito de la operación Market Garden.

https://www.postmarkgames.com/battle-card

Un saludo.



Buenas.
Pues hoy he podido probar éste juego a 2 y pese a no jugarlo del todo bien (lo de manejar dos mazos por jugador no me ha convencido) la verdad es que me ha gustado. En el fondo es un juego de mayorías en el que cada carta jugada conlleva una decisión ya que tienes que descartar otra y la mayoría de las veces hay que sacrificar buenas cartas para jugar otras que necesitas para ése momento.
Bastante más light que su hermano mayor pero también bastante más jugable cuando no tienes 3 o 4 horas.
A mí me ha convencido y me ha dejado ganas de repetir.
Y a vosotros qué os parece?.

en: 03 de Junio de 2023, 12:24:46 8 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Worms. El juego de mesa

Buenas a todos.
Acabo de ver éste anuncio de un proyecto de futuro juego de mesa basado en el mítico videojuego de los gusanos en guerra.
Parece que saldrá la campaña de kickstarter en Agosto, os dejo por aquí el artículo con toda la info:

https://nintenduo.com/juego-mesa-worms-kickstarter/

en: 26 de Mayo de 2023, 11:52:45 9 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Juegos para android (actualizado)

Versión digital del juego Holmes: Sherlock y Mycroft de Devir para android gratuita, la he probado y está bastante bien.
También hay versión para IOS y pc en Steam.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Devir.Holmes

en: 28 de Abril de 2023, 15:30:13 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:CONGO MERC (Dudas)

Hoy que he desempolvado el juego y le dado un par de partidas me ha surgido una duda. Referente a mover una ficha de civiles a una base mediante carta Intel de movimiento aéreo.
Las reglas dicen que se puede trasladar una ficha de objetivo por movimiento aéreo si hay una unidad de mercenarios que los transporte.
Mi pregunta es:
¿Es preciso que haya una columna de abastecimiento para el transporte aéreo o una ficha de un paracaidista por ejemplo puede acompañar a los objetivos?.
Vale, aclarado en la bgg.
Una unidad cualquiera puede acompañar a una ficha objetivo en un movimiento aéreo, no es preciso que sea la columna de suministro. Lo que no está permitido es que la ficha objetivo viaje sóla.
https://boardgamegeek.com/thread/1122103/airfield-move-question
Dado el éxito que ha tenido el juego Football Simulation aquí os dejo otro juego de fútbol americano estilo roll and write (aunque no se usa dado salvo en el modo solitario) rapidito, de unos 15 minutos diseñado por el usuario de la bgg Daniel Callister para 2 jugadores con variante para solitario.
El juego es muy sencillo pero al igual que el anterior hay que conocer sobre todo por algunas definiciones las reglas del fútbol americano. Yo lo definiría a grandes rasgos cómo un "piedra, papel o tijera" vitaminado 😜.
Os dejo el enlace a la bgg dónde tenéis las reglas y la hoja de juego originales en inglés.

https://boardgamegeek.com/boardgame/152358/airport-football

Y aquí la traducción al español por parte del gran Ludoman:

https://boardgamegeek.com/filepage/255917/airport-football-en-espanol

Un saludo.
Yo lo he interpretado así: cada 6 que saques se añade al resultado original hasta que tires algo que no sea 6.
Ejemplo:
Tirada de un pase largo contra una defensa en carrera de 6: 20 yardas.
Vuelvo a tirar y saco otro 6 (duplico el resultado anterior), total: 40 yardas.
Vuelvo a tirar y otro 6 (triplicó): 60 yardas.
Vuelvo a tirar y saco un 3, dejo de tirar y la jugada termina en un avance de 60 yardas.
(Aunque el 3 diera cómo resultado un avance o perdida de yardas, ésto no se aplica. Simplemente cualquier resultado que no sea 6 hace que finalice la jugada).
Otro ejemplo con las mismas jugadas de ataque y defensa, tirada de 6: +20 yardas, vuelvo a tirar y saco un 1 (no se pierden las -6 yardas ni se tira por balón suelto), simplemente la jugada se queda en la ganancia de las 20 yardas y se pasa al siguiente down.
Así al menos es cómo lo he interpretado yo.
Me alegro de que a algunos os guste.

El autor del juego en su blog especifica que se puede compartir libremente siempre que se le mencione, cosa que está en el material y en el vídeo. Le escribí pero no ha dado señales de vida (el blog lleva años sin actualizarse) así que no es sencillo. Aunque siendo profesor de inglés para extranjeros parece absurdo que le moleste que lo traduzca. Entiendo que si alguien tiene intención comercial quiera su parte, si no como bien dice Kabutor lo veo poco probable.

Estoy esperando de todas formas que la BGG me dé el ok y en todo caso si el autor se negara pues se borra todo y listo.

Mientras tanto espero que lo disfrutéis y gracias a todos por comentar y a los que se han suscrito (confío en que alguno de los otros vídeos también os guste)

Respecto a la regla del 1 en el field goal me parece cojonuda. Le añade incertidumbre y evita que se juegue en automático (aunque creo que en el futbol americano real esos tiros no se fallan casi nunca y es una opción a la que recurren en ocasiones) así que Sandevid, con tu permiso la añado a las reglas.
Me parece perfectísimo, incluso había pensado en una regla opcional para darle un poco más de cromo y parecido al fútbol real que sería:
A elegir una de las dos opciones:

Tras un Touchdown que en éste caso contaría como 6 puntos, realizar un tiro a gol desde la yarda 10 (es decir a 2 o más en el d6) y en caso de anotar añadir 1 punto adicional contando en éste caso 7 puntos.

Incluso se podría intentar simular la jugada de conversión por 2 puntos tras el Touchdown de 6 puntos (intentar volver a mover el balón a la zona de anotación en una jugada para el que no sepa lo que es), quizás mediante una tirada enfrentada o algo así para intentar totalizar los 8 puntos.
¿Que os parecen así en plan reglas avanzadas?.
Hola a todos
Pues ya he terminado mi versión!! Espero que os guste el vídeo, en breve pondré los archivos (estoy modificando un par de cosas) para que lo disfrutéis o me propongáis modificaciones o correcciones

Espero que os guste
Genial explicación.
Yo personalmente añadiría que un 1 natural en un intento de gol de campo incluso a menos de 10 yardas de la zona de anotación contraria siempre fuera fallo, por evitar el que el gol sea automático y haya incertidumbre de un posible fallo.
Me parece una idea de juego estupenda, gracias por compartirlo.
De hecho me he liado la manta a la cabeza y lo he traducido y adaptado, alargando un poco más la explicación y poniendo ejemplos para aquellos no acostumbrado al fútbol americano.
También he rediseñado mínimamente las cartas para que queden un poco más monas, he incluido un campo y se me ha ocurrido irlo marcando con una regla.
Espero mañana tenerlo terminado y poder imprimirlo. Y si tengo un hueco, grabo un vídeo explicativo!!
Muy buena iniciativa. La verdad es que con una traducción de reglas, las mejoras y añadidos que dices el juego ganará mucho.
Que rule ése material cuando lo tengas 😜.

Por cierto,  te dejo por aquí por si te sirve la plantillas del campo de fútbol que me he impreso yo. A color y blanco y negro.
Un saludo.






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