Hombre, comparar o comentar los wargames con un euro... pero bueno. Para gustos los colores. Será que ya no te gustan este tipo de juegos. Todo el mundo nace eurogamer, solo los mejores de recuperan ;)
Buena reseña, se necesitan también reseñas negativas de los juegos.
Hombre, comparar o comentar los wargames con un euro... pero bueno. Para gustos los colores. Será que ya no te gustan este tipo de juegos. Todo el mundo nace eurogamer, solo los mejores de recuperan ;)
Buena reseña, se necesitan también reseñas negativas de los juegos.
No he jugado a este, pero en Terra Mystica había mucho de esto. Nunca sé muy bien lo que estoy haciendo y cuando me entero se acaba.
Y el debate "menú michelin contra chuletón en asador" da para hilo del cajón desastre ;D
No he jugado a este, pero en Terra Mystica había mucho de esto. Nunca sé muy bien lo que estoy haciendo y cuando me entero se acaba.
Y el debate "menú michelin contra chuletón en asador" da para hilo del cajón desastre ;D
Has dado en el clavo, amigo Delaware.
Reconozco que yo soy de chuletón en asador. Siento una especial debilidad por juegos que pidan mucho tiempo - y espacio de mesa -. No sabría explicar muy bien por qué, ya que que un juego pida mucho tiempo para jugarse no es garantía de calidad ni de diversión, y mucho menos el espacio que ocupen - que luego habrá que recogerlo y ordenarlo... .
Pero es que veo juegos como The Battle of Fontenoy desplegado y pierdo los papeles... :-\
El problema lo veo en que tú esperabas un juego de desarrollo de civilizaciones y este juego no se ha vendido así en ningún sitio.
Aquí no hay una civilización a desarrollar o un árbol tecnológico que investigar.
Es un euro puro y duro en el que la raza que te toque va a ser una variable más a tener en cuenta a la hora de gestionar tus acciones.
Todo lo que comentas cómo negativo yo lo veo como positivo en este tipo de juegos. Turnos o acciones limitadas con las que tienes que hilar muy fino para sacarle todo el rendimiento posible. Tener que adaptar tu rumbo dependiendo de la raza que te ha tocado o lo que puntúe en esa ronda. No dejar de lado esas dos puntuaciones finales que te puedan hacer ganar o perder la partida.
No sé si el juego será tuyo. Si es así te has equivocado de cabo a rabo con lo que buscabas.
No entiendo nada esta crítica. Comprendo que a alguien no le pueda gustar el juego, por supuesto, pero esperarse un wargame temático del gaia o un 4x donde desarrolles tu civilización, cosa que en ningúan sitio se ha dicho, ni el juego se ha vendido así, pues no sé qué decirte. De hecho, es reimplementación de un juego que salió hace ya años, con lo que la sorpresa que te llevas es bastante extraña.
Me veo ahora mismo criticando al Banquete de Odín por no ser un juego de lucha con deckbuilding (hay vikingos, hay cartas), o a la peli del Señor de los Anillos por no ser una comedia romántica sobre orfebres cincuentones.
Coimcido en que se necesitan reseñas negativas de los juegos... pero si lo negativo de lanreseña es que no es otro juego distinto que el reseñador ha inventado en su cabeza, no veo muy bien a quién puede interesar más allá de a los que les da rabia que un juego coja hype (“mira mira, no a todos les gusta el Gaia!!!”. Pero bueno, yo que sé, cada cual con su tema.
Yo aprecio de veras este juego y no me ofendo en absoluto por una critica o reseña como la tuya.
Pero quiero poner otra nota discordante sobre tu nota discordante, y aún así no quisiera romper la armonia de este hilo.
Gaia Project es exactamente lo que promete: un juego de Terra Mystica.
Al igual que TM trata de que utilices una serie de herramientas para producir puntos de victoria.
Ni TM ni nigún otro juego de tipo Euro ha desarrollado nunca un sistema de valoración capaz de puntuar el resultado final de forma global.
Es decir, ningún juego de este tipo sabe si la civilización que has construido es más o menos "bonita" que la de tu rival.
Basicamente este tipo de juegos no buscan determinar si tu "estilo" de jugar es mas preciosista que el del rival.
El diseñador solo "¡SOLO!" desarrola una mecanica , resumida en unas reglas, con la cual te determina (si, te limita y te quita libertad) la forma en que puedes interactuar con los componentes para ganar punto de victoria con cada paso.
En un wargame con un monton de exagonos y fichas, tienes mucha más "libertad" para dar rienda suelta a tu imaginación y dejarte llevar por el estado de animo que tengas en ese momento . Es muy posible que pierdas la partida pero los sabras seguramente cerca del final y despues de habertelo pasado bien.
En un Eurogame tienes que mirar el marcador de PV a cada movimiento tuyo y de los rivales.
Vas ganando,o perdiendo en todo momento.
Eso crea otro tipo de sensaciones, te obliga a cambiar de planes, te fuerza a desviar tu idea inicial tienes que reaccionar.
Donde está la "poesia" de esto....? Pues no está , ni hace p... falta que este.
La diversion esta en aprender a sacar partido a unas reglas/mecanicas prefijadas.
Cuando esas mecanicas estan bien "hiladas" el tapiz que se forma es como el terciopelo, todo resbala suave sobre la superficie del juego.
Tus planes y tus cambios de planes parecen fluir y adaptarse a cada pliege y arruga sin "rascar" en ningun momento.
Eso, es muy dificil de conseguir y cuando lo encuentras lo valoras..... y si, lo valoras de forma global, una vez termina el juego.
Tú con tus popias reglas "personales" (gustos, preferencias, estado de animo, etc) puedes puntuar un juego en funcion de lo bien construidas que han sido tus ideas.
Ideas que ha dirigido el juego, como si fuera una partitura que acabas de interpretar.
Si lo que ha "sonado" te ha parecido afinado y melodico te sentiras feliz y le daras una buena puntuación, aunque hayas visto turno tras turno como tu marcador siempre estaba detras del de los demas.
Gaia Project es una partitura que suena a oida (por el TM), pero los cambios que tiene hace que suene más fresca, más ligera.
Y sigue siendo una "musica" deliciosa.
Saludos armonicos.
Eres un reseñador estupendo, y se ve claramente que lo tuyo son juegos de desarrollo y/o narrativos.
El problema es que te has acercado a este juego buscando algo afín a tus gustos, y no va por ahí.
Me pasa lo mismo con Calvo, reseña muy bien pero sé que voy a entrar en su reseña del rising sun, por ejemplo, y voy a leer una crítica negativa porque el juego no le da lo que espera. Aun así gusta leeros, las opiniones discordantes aportan mucho.
A mí me parece tras una partida un juego muy prometedor, de 8,5 mínimo. Tengo que jugarlo más evidentemente..
Pues me encanta leer una reseña negativa (que no por ello no constructiva, más bien al contrario), más si está razonada, y más de un juego del que acabo de hacer una reseña (positiva jaja).
No es cuestión de intentar 'atraer al lado luminoso' a la nota discordante, no tendría sentido. Lo bueno de los juegos de mesa es que hay para todos. A mí los wargames es verlos y ya me da bajón jajaja, pero eso no quiere decir que no sean buenos.
Me pica la curiosidad saber qué juegos, que no sean wargames, te gustan. En qué juegos sí has visto ese desarrollo del que carece el Gaia. Ah, y que tengan modo solitario.
Perdona, pero Space Empires no tiene nada que ver ni es similar a Gaia Project.
Perdona, pero Space Empires no tiene nada que ver ni es similar a Gaia Project.
¡¡Pero no me estropees un posible juego hombre!! 😂
Perdona, pero Space Empires no tiene nada que ver ni es similar a Gaia Project.
¡¡Pero no me estropees un posible juego hombre!! 😂
Si quieres similitudes reales mirate el scythe.
Perdona, pero Space Empires no tiene nada que ver ni es similar a Gaia Project.Lo mismo que si a alguien que le gusta el dominion le recomiendas el mismo porque también se juega con cartas
Totalemente de acuerdo con tu reseña Zolle. Es un juego anticlimático, antitemático y un coñazo que flipas en definitiva. :-P
Hombre, pero es que lo raro es buscar unas sensaciones en un juego conocido que en ningún momento se ha dicho que pudieran existir. Te puede gustar o no gustar y explicarlo libremente. De acuerdo. Pero no gustarte porque esperabas algo completamente opuesto... Y luego ponerlo en comparación con Space Empire...No entiendo nada esta crítica. Comprendo que a alguien no le pueda gustar el juego, por supuesto, pero esperarse un wargame temático del gaia o un 4x donde desarrolles tu civilización, cosa que en ningúan sitio se ha dicho, ni el juego se ha vendido así, pues no sé qué decirte. De hecho, es reimplementación de un juego que salió hace ya años, con lo que la sorpresa que te llevas es bastante extraña.
Me veo ahora mismo criticando al Banquete de Odín por no ser un juego de lucha con deckbuilding (hay vikingos, hay cartas), o a la peli del Señor de los Anillos por no ser una comedia romántica sobre orfebres cincuentones.
Coimcido en que se necesitan reseñas negativas de los juegos... pero si lo negativo de lanreseña es que no es otro juego distinto que el reseñador ha inventado en su cabeza, no veo muy bien a quién puede interesar más allá de a los que les da rabia que un juego coja hype (“mira mira, no a todos les gusta el Gaia!!!”. Pero bueno, yo que sé, cada cual con su tema.
Pues a mí me parece una reseña bastante útil. No le gusta el juego y te explica por qué. Yo he tenido sensaciones parecidas con otros juegos y la reseña me sirve para hacerme una idea de de qué pie va a cojear (según mis gustos) el Gaia. No dice en ningún momento que el juego es una mierda porque no es lo que él se esperaba. Me recuerda al hilo de Rising Sun de Calvo, salió un usuario reputado diciendo que el último mejor juego de la historia no le había gustado y había cola para intentar invalidar su crítica, es que has venido predispuesto a que no te guste y así como te va a gustar. Pedimos crítica negativa y cuando sale una nunca vale ::)
Perdona, pero Space Empires no tiene nada que ver ni es similar a Gaia Project.
Perdona, pero Space Empires no tiene nada que ver ni es similar a Gaia Project.Lo mismo que si a alguien que le gusta el dominion le recomiendas el mismo porque también se juega con cartas
Hombre, pero es que lo raro es buscar unas sensaciones en un juego conocido que en ningún momento se ha dicho que pudieran existir. Te puede gustar o no gustar y explicarlo libremente. De acuerdo. Pero no gustarte porque esperabas algo completamente opuesto... Y luego ponerlo en comparación con Space Empire...No entiendo nada esta crítica. Comprendo que a alguien no le pueda gustar el juego, por supuesto, pero esperarse un wargame temático del gaia o un 4x donde desarrolles tu civilización, cosa que en ningúan sitio se ha dicho, ni el juego se ha vendido así, pues no sé qué decirte. De hecho, es reimplementación de un juego que salió hace ya años, con lo que la sorpresa que te llevas es bastante extraña.
Me veo ahora mismo criticando al Banquete de Odín por no ser un juego de lucha con deckbuilding (hay vikingos, hay cartas), o a la peli del Señor de los Anillos por no ser una comedia romántica sobre orfebres cincuentones.
Coimcido en que se necesitan reseñas negativas de los juegos... pero si lo negativo de lanreseña es que no es otro juego distinto que el reseñador ha inventado en su cabeza, no veo muy bien a quién puede interesar más allá de a los que les da rabia que un juego coja hype (“mira mira, no a todos les gusta el Gaia!!!”. Pero bueno, yo que sé, cada cual con su tema.
Pues a mí me parece una reseña bastante útil. No le gusta el juego y te explica por qué. Yo he tenido sensaciones parecidas con otros juegos y la reseña me sirve para hacerme una idea de de qué pie va a cojear (según mis gustos) el Gaia. No dice en ningún momento que el juego es una mierda porque no es lo que él se esperaba. Me recuerda al hilo de Rising Sun de Calvo, salió un usuario reputado diciendo que el último mejor juego de la historia no le había gustado y había cola para intentar invalidar su crítica, es que has venido predispuesto a que no te guste y así como te va a gustar. Pedimos crítica negativa y cuando sale una nunca vale ::)
Perdona, pero Space Empires no tiene nada que ver ni es similar a Gaia Project.
¿Cómo que nada? ¿Conoces ambos juegos? ¿En nada? ¿Así sin más? Nada es nada, cero, ni una brizna.
En ambos juegos los jugadores compiten en un desarrollo y un lugar en el espacio.
En ambos se colonizan planetas.
En ambos se construyen estructuras.
En ambos se explotan recursos.
En ambos se llevan la cuenta de los recursos de cara a turnos posteriores.
En ambos el tablero es hexagonal y plagado de planetas.
En ambos el movimiento es limitado al inicio del juego.
En ambos hay una carrera tecnológica.
En ambos las ramas tecnológicas tienen requisitos para alcanzar niveles superiores.
Y ambos se pueden jugar en solitario.
En ambos el género de juego de expansión espacial al que se remiten es el mismo.
Sólo que uno es un agresivo 4x y el otro se queda en una pacífico 3x. Y esto, reitero, no tiene nada de malo.
Me vas a tener que perdonar tú, ThoR, pero claro que comparten cosas. Si le hubiera recomendado el Juego de la Oca, pues sí, nada en común. No me parece haber dicho ninguna barbaridad.
Me has puesto en duda de si conoces Space Empires. Te pongo el enlace:
https://boardgamegeek.com/boardgame/84419/space-empires-4x
Ah, y una cosa del Gaia que no me gusta es que ¿qué les costaba meter una pequeña historia de cada raza vamos a ver?. Es que si lo hace uno no tiene gracia, parece que es menos 'real' jajaja, ya me entendéis.Es un euro. Ni más ni menos. No necesita tal cosa. Y aunque lo hubieran hecho el juego iba a ser el mismo. Repito, es un euro, no un juego temático. A ver, que es el mismo juego que el terra mystica pero mejorado, que le han cambiado el tema como si nada. Que el terra iba de civilizaciones terrestres y este es del espacio.
Hombre, pero es que lo raro es buscar unas sensaciones en un juego conocido que en ningún momento se ha dicho que pudieran existir. Te puede gustar o no gustar y explicarlo libremente. De acuerdo. Pero no gustarte porque esperabas algo completamente opuesto... Y luego ponerlo en comparación con Space Empire...No entiendo nada esta crítica. Comprendo que a alguien no le pueda gustar el juego, por supuesto, pero esperarse un wargame temático del gaia o un 4x donde desarrolles tu civilización, cosa que en ningúan sitio se ha dicho, ni el juego se ha vendido así, pues no sé qué decirte. De hecho, es reimplementación de un juego que salió hace ya años, con lo que la sorpresa que te llevas es bastante extraña.
Me veo ahora mismo criticando al Banquete de Odín por no ser un juego de lucha con deckbuilding (hay vikingos, hay cartas), o a la peli del Señor de los Anillos por no ser una comedia romántica sobre orfebres cincuentones.
Coimcido en que se necesitan reseñas negativas de los juegos... pero si lo negativo de lanreseña es que no es otro juego distinto que el reseñador ha inventado en su cabeza, no veo muy bien a quién puede interesar más allá de a los que les da rabia que un juego coja hype (“mira mira, no a todos les gusta el Gaia!!!”. Pero bueno, yo que sé, cada cual con su tema.
Pues a mí me parece una reseña bastante útil. No le gusta el juego y te explica por qué. Yo he tenido sensaciones parecidas con otros juegos y la reseña me sirve para hacerme una idea de de qué pie va a cojear (según mis gustos) el Gaia. No dice en ningún momento que el juego es una mierda porque no es lo que él se esperaba. Me recuerda al hilo de Rising Sun de Calvo, salió un usuario reputado diciendo que el último mejor juego de la historia no le había gustado y había cola para intentar invalidar su crítica, es que has venido predispuesto a que no te guste y así como te va a gustar. Pedimos crítica negativa y cuando sale una nunca vale ::)
Por favor revisa lo que escribes porque no tiene mucho sentido. Casi te pediría que releyeses mi reseña. No sé que comentas aquí de "un juego conocido que en ningún momento se ha dicho que pudieran existir.". Sólo he señalado tres defectos del juego que hacen que pierda interés por él y los he compartido en una reseña. Sería más difícil señalar sus bondades que son muchas más, pero que no lo salvan a mis ojos.
¿Qué es eso de todo lo opuesto que esperaba? He criticado que sólo dura 6 turnos, y he alabado Banquete de Odín por ser 7. Te parece eso algo tan drástico. Tal vez si Project Gaia durase 7 u 8 turnos me encantaría. Te pido que no exageres en tus afirmaciones o al menos no pongas en mi boca lo que no he dicho.
Y la comparación con Space Empires está argumentada. Añade todos los puntos suspensivos que necesites. Las cosas no son blancas o negras. Siempre he pensado que La BSK es un buen lugar para conocer cosas nuevas, ver otros horizontes de juegos y perder el miedo. El compañero me ha pedido una recomendación y yo se la he dado. No he tratado de engañarle.
Ah, y una cosa del Gaia que no me gusta es que ¿qué les costaba meter una pequeña historia de cada raza vamos a ver?. Es que si lo hace uno no tiene gracia, parece que es menos 'real' jajaja, ya me entendéis.Es un euro. Ni más ni menos. No necesita tal cosa. Y aunque lo hubieran hecho el juego iba a ser el mismo. Repito, es un euro, no un juego temático. A ver, que es el mismo juego que el terra mystica pero mejorado, que le han cambiado el tema como si nada. Que el terra iba de civilizaciones terrestres y este es del espacio.
Una pequeña historia para cada raza?
No lo habia en el terra...porque iba a verlo en este?
Es importante?
Con historia seria mejor juego?
. Es como la tortilla de patatas,¿está rica? sí, lleva patatas, que es lo que se espera de ella, peeeero, si le pones cebollita...
. Es como la tortilla de patatas,¿está rica? sí, lleva patatas, que es lo que se espera de ella, peeeero, si le pones cebollita...
Si no lleva cebolla no es una tortilla de patatas.
Una pequeña historia para cada raza?
No lo habia en el terra...porque iba a verlo en este?
Pues yo agradezco la recomendación. Quizás el The Colonists me llame más la atención. Es que veo lo tokens esos del Space Empires...que sí, que es cosa mía.
Por comentar algo de la reseña, diría que si un problema es la escasez de turnos para desarrollarte, o para hacerlo más a lo grande, es fácilmente subsanable haciendo uno o dos turnos más. Se podría hacer un turno 0 de preparación que no tuviese Ficha de Puntuación de Ronda. Ocurre a veces que el objetivo de la primera ficha es prácticamente inviable conseguirla por el estado inicial de la partida.
Respecto a la sensación de limitación de posibilidades, la verdad es que si algo le veo al juego son precisamente posibilidades, opciones. Pero creo que sé a lo que te refieres, a no tener esa presión de "tengo que hacer tal cosa". A mí tampoco me gusta eso, pero aquí, aunque sabes que tienes que por ejemplo construir un Laboratorio, puedes hacerlo antes o después de otras tantas cosas, y es en ese orden donde se abren las posibilidades de elección. Es un euro, gestión de recursos, y por definición tiene que haber esa presión por maximizar tus recursos.
Pues te devuelvo la recomendación...quizás el Material Knight te dé sensaciones más frescas. Es muy racional, pero tiene un componente de exploración, de adentrarte en lo desconocido, del que el Gaia carece. Ganes o no al Mage Knight, te lo pasas bien. Yo llevaba recuento del número de enemigos de cada tipo que mataba en cada partida, a lo 'éste es mi botín de huesos'. Seguramente ya lo conozcas, pero por si acaso.
Una pequeña historia para cada raza?
No lo habia en el terra...porque iba a verlo en este?
Los nómadas son un pueblo de jinetes del desierto que acostumbraba a vivir en tiendas debido a su incesante viajar. Incluso a día de hoy construyen sus moradas con materiales sencillos, de modo que puedan poblar cuanto antes grandes extensiones. Los nómadas solo habitan en el desierto y son capaces de provocar una tormenta de arena que se extienda hasta los territorios vecinos.
Los magos del caos aprecian los parajes desolados, como buenos súbditos de las fuerzas destructoras. Veneran el fuego y buscan ríos de lava subterráneos con los que provocar erupciones que alcancen la superfi cie y conviertan la tierra en eriales. También tienen cierto control sobre el tiempo, ya que pueden detenerlo para otras facciones mientras ellos se entregan a la devastación sin que nadie se entrometa.
Extraído del manual de TM, ademas de una pequeña introducción al principio...
Y eso hace que sea mejor juego?Una pequeña historia para cada raza?
No lo habia en el terra...porque iba a verlo en este?
Los nómadas son un pueblo de jinetes del desierto que acostumbraba a vivir en tiendas debido a su incesante viajar. Incluso a día de hoy construyen sus moradas con materiales sencillos, de modo que puedan poblar cuanto antes grandes extensiones. Los nómadas solo habitan en el desierto y son capaces de provocar una tormenta de arena que se extienda hasta los territorios vecinos.
Los magos del caos aprecian los parajes desolados, como buenos súbditos de las fuerzas destructoras. Veneran el fuego y buscan ríos de lava subterráneos con los que provocar erupciones que alcancen la superfi cie y conviertan la tierra en eriales. También tienen cierto control sobre el tiempo, ya que pueden detenerlo para otras facciones mientras ellos se entregan a la devastación sin que nadie se entrometa.
Extraído del manual de TM, ademas de una pequeña introducción al principio...
Veo que queréis tematizar un euro de manual.
Porque esta raza es verde y porque la otra se llama risketo.
No se, no me termináis de convencer, al menos a mi.
Pero es vuestra opinión, la respeto aunque no la comparto.
Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk