logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 6053 veces)

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
COMBAT COMMANDER: PACIFIC (Dudas)
« en: 09 de Enero de 2009, 17:10:36 »
Ya por fin me he leido el reglamento, sólo lo tengo en inglés por ahora y me ha costado un poco, hay unas cosa que no he entendido bien.

Por eso, a ver si alguien es tan amable y me hace el favor de explicarme como funcionan los ataques de aviones (bombing run y strafing run). Tampoco veo claro como se despiegan los aviones y donde atacan (y como), porque no es como las radios que tienen su casilla fuera del tablero,no?. Si me entra un avion en el despliegue inicial, ¿como y donde se coloca?, y si te entra por evento (que es la otra forma de conseguirlo, no?) como se despliega?.

Y tampoco me ha quedado claro como se usa y para que sirve el marcador de artillery denied, y las Radio Tables.

Y una cosilla mas para confirmar, en el CC:P cuando te entran refuerzos por eventos o radio por eventos tienes que dar al oponente los puntos de victoria que marca la tabla no?, eso no se hacia en el CC:E, ¿lo han añadido como forma de compensar la ventaja que recibes?.

Bueno si resuelvo estas dudejas espero estrenarlo ya este finde, que le tengo ganas.

Y a ver si pronto conseguimos unas reglas en castellano, que ojo lo que me tengo que pegar con el diccionario. :D

Un saludo a todos!
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 23:35:23 por Membrillo »

wasabi

  • Visitante
Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2009, 18:35:21 »
A ver si puedo ayudarte.

Para posicionar un avión se saca un hex al hazar (como se ha hecho siempre, sacando una carta). Se elige entonces un hex que tenga o la misma letra y/o el mismo número que el hex al hazar y se pone ahí el counter de avión. Es decir, que si te sale H5 lo puedes poner en A5, B5, C5, o en cualquier hex de la línea del 5 ... o en H1, H2, H3, H4, H5,, o en cualquier hex de la línea del H...

Esto se hace independientemente de si el avión entra por evento, hay que ponerlo al inicio de cada turno o aparezca de otra forma.

Para el Bombing Run tienes que darle la vuelta al chit del avion para que ponga Bombing y:
- Elegir un hex en el que tu avión tenga LOS, es decir, desde el hex en el que el chit del avión está. Para el cálculo de la LOS se supone que el avión está a una altura de 5.
- Se hace un targeting roll como si el avión fuera ordnance (las armas con una banda blanca).
- Si se consigue el targueting roll, el avión hace un ataque de FP12. Las fortificaciones se pueden destruir con estos ataques, así que no te olvides de verificarlo.
- Se quita el avión del tablero y se devuelve a la bandeja de counters.

Para el straffing run:
- Se da la vuelta al counter para que ponga straffing.
- Se pone el counter de forma que claramente indique uno de los 6 lados del hex. Esto se hace poniendo la hélice del avión apuntando hacia el lado del hex elegido.
- Siguiendo siempre la dirección elegida, se empiezan a verificar la LOS y, si existe, la existencia de una unidad enemiga en todos los hex que están delante del avión, desde el hex más cercano y alejándose a cada vez hasta llegar al final del mapa. Por ejemplo, si estoy en el hex C2 y apunto al lado de los hex C2 y C3, verificaré primero al hex C3, después al C4, después al C5 y así succesivamente. Cada vez que haya una unidad enemiga y LOS del avión, se hará un ataque de FP9. Para verificar la LOSse supone que el avión está a una altura de 5.
- Sí, si no has prestado atención y hay una unidad tuya, pues ajo y agua, y más cuidado la próxima vez, la tienes que atacar de todas formas.
- Se quita el avión del tablero y se devuelve a la bandeja de counters.
- Si sale un evento de Air Support mientras estás resolviendo el Straffing Run, éste se cancela y se reposiciona el avión o se elimina según el resultado del evento.

Un avión puede aparecer porque lo pone en el escenario, o con el evento Air Support sólamente.

Un avión se elimina cuando se ha utilizado (jugada de Bombing o Straffing Run) o porque el contrincante juegue un Asset Denied. Si tienes un avión en el tablero sin utilizar y te sale otro Air Support, sencillamente lo recolocas.

Bueno, con esto ya tienes para empezar  ;D

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2009, 19:17:22 »
Muchas gracias, lo de que si salia por evento se hacia sacando un hex al azar lo tenia mas o menos claro, pero no sabia que si tengo el avion desde el inicio (por que lo diga el escenario) tambien se colocaba por el metodo del hex al azar....


Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2009, 19:17:57 »
Creo que he encontrado la duda del marcador de artillery denied:

- Si no tienes radio, puedes usar un asset request para intentar establecer comunicacion (Communication Established) e intentar conseguir una tirando en la Radio Table.

Tiras un dado y miras en la clumna si por fecha tienes una disponible, si hay suerte y hay radio disponibole para esa fecha/tirada la coges y la pones en su casilla, pero si no hay radio disponible tienes que coger el marcador de artillery denied, que esta disponible para las demás fechas.

Y ya una vez con el marcador de artillery denied se imposibilita el conseguir radio mediante otro intento de Communication Established a traves de una orden de Asset Request, ya que que uno d elos requisitos para elegir Communication Established es no tener el marcador de artillery denied, y que no sea de noche.

Un saludo y espero no haberme equivocado.

wasabi

  • Visitante
Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2009, 19:43:53 »
Creo que he encontrado la duda del marcador de artillery denied:

Essatamente  ;D

Muchas gracias, lo de que si salia por evento se hacia sacando un hex al azar lo tenia mas o menos claro, pero no sabia que si tengo el avion desde el inicio (por que lo diga el escenario) tambien se colocaba por el metodo del hex al azar...
Te he dicho una tontería como la copa de un pino. :-[

En el único escenario en el que te lo dan desde el principio (el G) te dicen que puedes poner el avión donde quieras, sin restricción, y que a cada Time marker lo puedes poner encima de uno de los sighting markers de los japoneses. O sea que cuando te lo den desde el principio (o de forma no estándar) te indicarán precisamente como colocarlo.

Ah... una cosita importante que se me ha pasado. Si sale el evento de Air Support y tu contrincante tiene su avión, se lo quitas pero no pones el tuyo. Es decir, no puede haber los dos counter de avión al mismo tiempo.

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2009, 23:47:59 »
Parece que lo del Air Suport ya lo tenemos dominado, al menos los que han salido en la partida de hoy han salido bien y sin dudas.

Pero (siempre hay un pero) nos ha surgido una duda respecto al combate cuerpo a cuerpo. (Melee). Seguramente queda claro pero como nuestro ingles no es muy alla, os las planteo.

A ver si podeis echar un poco de luz....

Las melés, como siempre surgen por un advance en donde se juntan unidades de los bandos en un hex, pero al contrario que en CC:E no se resueven en ese momento, sino que se pone un marcador y se espera al comienzo del siguiente turno aliado, lo que ha hecho que nos surjan unas dudillas.

Esta claro según las reglas que a un hex de melé no se puede disparar, ni ser objetivo directo de artilleria (se les puede alcanzar indirectamente por un disparo artillero que se desvie), y que las unidades de ese hex tampoco pueden disparar.

Pero que ocurre si la melé se forma en el turno aliado, deben pasar todo su turno mas el turno japones, hasta el siguiente comienzo de turno aliado para resolverse, ¿y durante todo ese tiempo?.

-¿Se puede jugar un revive para recuperar unidades rotas en el hex de mele? Como en un revive no se activa la unidad podria ser una de las ordenes que te quedasen en su turno, o el japones en el suyo, despues de haber hecho tu avance contra una unidad rota jugar el un revive y hacerte la puñeta...

-¿Podria el japones, que tiene un turno en medio, jugar un advance o un move e irse de la mele?. Yo leo que no puede disparar,ni ser objetivo, ¿pero mover o avanzar?.

- Como siempre se resuelven al comienzo del turno aliado, entonces siempre será el japones el jugador inactivo, no?. Y siempre deberá jugar él antes los Ambush...

Yo pensaba que esos hex de melé, y sus unidades "era como que salian del juego" hasta que se resolviera, pero no veo nada en el reglamento que indique eso....

Muchas gracias y a ver si nos sacais de dudas.

Por cierto, menos las meles que nos ha causado la duda, y que hemos resuelto como nuestro sentido comun mejor nos ha dejado, el escenario 3 (C), Ichiki Attacks, nos ha encantado! os lo recomiendo mucho mucho.


Un saludo, Fer.


PD. Hay un par de frases en ingles que no pillo bien y creo que son las que me darian las respuestas, así que agradezco mucho vuestra paciencia y ayuda.
« Última modificación: 11 de Enero de 2009, 00:04:25 por Fer78 »

wasabi

  • Visitante
Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2009, 01:39:40 »
Pero que ocurre si la melé se forma en el turno aliado, deben pasar todo su turno mas el turno japones, hasta el siguiente comienzo de turno aliado para resolverse, ¿y durante todo ese tiempo?.
Pues haces lo que legalmente (según las reglas del juego, vamos) te venga en gana ;D
Es lo bonito de esa regla. Puedes hacer recovers, quitar a gente, meter a gente,...

Pero cuidado, en el momento que no hay al menos dos unidades de ejércitos diferentes en el mismo hex, se acaba la melée.
Ejemplo:
Dos japos y dos yankis en un hex -> melée.
Un japo se mueve fuera, sigue uno dentro -> melée
El otro japo se mueve fuera de la melée -> en el momento en que sale el marcador de melée se retira y los dos yankis que antes estaban en melée pueden hacer Opportunity Fire, cosa que no pudieron hacer con el primero.

Otro ejemplo:
Dos yankis se meten en un hex con un japo broken.
En el turno del japo este mete tres unidades más y hace un revive de su unidad broken.
En el turno del yanki éste pierde sus dos unidades en una melée claramente poco equilibrada. Se ha bajado los pantalones y acaba con el c**o como la bandera de su contrincante.

-¿Se puede jugar un revive para recuperar unidades rotas en el hex de mele? Como en un revive no se activa la unidad podria ser una de las ordenes que te quedasen en su turno, o el japones en el suyo, despues de haber hecho tu avance contra una unidad rota jugar el un revive y hacerte la puñeta...
Si.

-¿Podria el japones, que tiene un turno en medio, jugar un advance o un move e irse de la mele?. Yo leo que no puede disparar,ni ser objetivo, ¿pero mover o avanzar?.
Si.

- Como siempre se resuelven al comienzo del turno aliado, entonces siempre será el japones el jugador inactivo, no?. Y siempre deberá jugar él antes los Ambush...
Si. (creo, en esto no estoy 100% seguro, pero casi).

Yo pensaba que esos hex de melé, y sus unidades "era como que salian del juego" hasta que se resolviera, pero no veo nada en el reglamento que indique eso....
En efecto. Y como dice la cajita roja de la página 5 de las reglas, si no lo ves, no lo inventes. O dicho de otro modo, las reglas se interpretan en el sentido más estricto  :)

Muchas gracias y a ver si nos sacais de dudas.
Espero haber respondido tus dudas.

Por cierto, menos las meles que nos ha causado la duda, y que hemos resuelto como nuestro sentido comun mejor nos ha dejado, el escenario 3 (C), Ichiki Attacks, nos ha encantado! os lo recomiendo mucho mucho.
Pues ya has jugado más que yo, que no lo he estrenado todavía  ;D

PD. Hay un par de frases en ingles que no pillo bien y creo que son las que me darian las respuestas, así que agradezco mucho vuestra paciencia y ayuda.
Si quieres alguna traducción de una frase específica pregunta, e intentaré responder.

Un saludo.

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2009, 03:59:35 »
Mil gracias.

La verdad es que, la hora de la verdad,  no sueles tener muchas cartas como para hacer maravillas. Estas reglas de melé "nuevas" es de lo que mas cambia en el CC:P. Si lo piensas bien son incluso mas realistas, unos huyendo de la mele, otros entrando, los que estaban rotos reaccionan y entran a la lucha cuerpo a cuerpo, estas reglas dan más juego pero tambien lo hacen mas imprevisible...

Además, lo que me da a mi, es que está (y a drede) un poco descompensado el combate cuerpo a cuerpo a favor d elos japoneses, casi todas sus unidades tienen FP encuadrado(algunas incluso broken), si ha sido el oponente quien provoco la mele les queda un turno para hacer cosas, y si han sido ellos, saben que la mele se resuelve al comienzo del turno aliado lo que no le da a este la oportunidad de reacionar. Por no decir que tienen 6 ambush, y los americanos 3...  :).

Esta duro esto de enfrentarse a las katanas  y al karate ;D. Supongo que todo esta pensado y sus razones historicas (o de otra indole) tendrá. He de decir que el juego me esta gustando mucho, aunque solo llevo unescenario y medio...

En mi partida (yo jugaba con americanos) la verdad es que cuando la oleada de japoneses llego a mis posiciones al grito de banzai!!!, me "untaron" bien. Aun así he de decir que en esta ocasion gane, y eso que la muerte subita se alargo 3 times y todo el tiempo corria a favor d elos japos. ;D

Me está pareciendo muy interesante llevar a japoneses, y como adaptar la estrategia de la partida a su estilo de combate explotando sus virtudes.

Wasabi, cuando quieras y tengamos un hueco, si quieres lo estrenamos (aunque sea por vassal). :D

Un saludo y gracias por toda tu ayuda y aclaraciones de las reglas.
« Última modificación: 11 de Enero de 2009, 04:05:00 por Fer78 »

wasabi

  • Visitante
Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2009, 11:51:01 »
Además, lo que me da a mi, es que está (y adrede) un poco descompensado el combate cuerpo a cuerpo a favor d elos japoneses, casi todas sus unidades tienen FP encuadrado(algunas incluso broken), si ha sido el oponente quien provoco la mele les queda un turno para hacer cosas, y si han sido ellos, saben que la mele se resuelve al comienzo del turno aliado lo que no le da a este la oportunidad de reacionar. Por no decir que tienen 6 ambush, y los americanos 3...  :).
No está un poco descompensado a favor de los japoneses, está bastante descompensado, o al menos esa es la impresión general  ;D

De hecho, lo primero que dicen los que han jugado es que los yankis tienen interés en alejarse de los japos.

Una de las cosas que pueden hacer los japoneses en caso de melée es descartarse de tantas cartas como puedan. En efecto, tienen más bayonetas y ambush que las otras nacionalidades, por lo que la probabilidad de obtener algo útil es alta.

Wasabi, cuando quieras y tengamos un hueco, si quieres lo estrenamos (aunque sea por vassal). :D
Pues sí, nos tenemos que animar un día  :)
Yo soy más bien de cara a cara,  he de confesar que Vassal para CC no lo he probado todavía. Aunque siempre hay una primera vez!!

Un saludo.

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2009, 15:48:51 »
Pues sí, nos tenemos que animar un día  :)
Yo soy más bien de cara a cara,  he de confesar que Vassal para CC no lo he probado todavía. Aunque siempre hay una primera vez!!

Yo tambien lo prefiero cara a cara, además las veces que he jugado por vassal se alarga bastante la partida, pero si no hay otra forma, de vez en cuando esta bien, y siempre se puede guardar.

Eres de Madrid, no?, si tienes coche y te apetece venirte por Guadalajara (está a 30 minutos) un dia, u hoy mismo si quieres  ;D. Pues nos echamos una!, que se te ve con ganas ;)

Un saludo

wasabi

  • Visitante
Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
« Respuesta #10 en: 11 de Enero de 2009, 16:08:30 »
Yo tambien lo prefiero cara a cara, además las veces que he jugado por vassal se alarga bastante la partida, pero si no hay otra forma, de vez en cuando esta bien, y siempre se puede guardar.

Eres de Madrid, no?, si tienes coche y te apetece venirte por Guadalajara (está a 30 minutos) un dia, u hoy mismo si quieres  ;D. Pues nos echamos una!, que se te ve con ganas ;)
Pues no tengo ni coche ni salud para ir hoy (he estado de baja desde el jueves, de ahí mi disponobilidad  ;D ) pero tendré en cuenta tu oferta para otra vez, porque ganas sí que tengo.

Sí, he jugado por Vassal a otros juegos, y es un gran invento!!

Un saludo.

wasabi

  • Visitante
Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
« Respuesta #11 en: 22 de Enero de 2009, 16:40:02 »
Cuando tienes que realizar una tirada de defensa que pasas automaticamente solo con la cobertura y la moral porque la de ataque ha sido muy baja, ¿Estas obligado a tirar?
Sí.

Se ha de hacer por varias razones:
1- Gastas cartas, provocando que te acerques al Time.
2- Descubres cartas, por lo que das pié a que ocurran eventos.

Un saludo.

(Editado para añadir la pregunta de Fer78, porque su aclaración es más compleja que la pregunta ;D )
« Última modificación: 22 de Enero de 2009, 17:11:31 por wasabi »

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
« Respuesta #12 en: 22 de Enero de 2009, 16:48:20 »
Esta es la pregunta a la respuesta anterior de wasabi.
Muchas gracias wasabi.

Estaba haciendo el canelo y la he eliminado sin querer.... sorry.   ::)

Cuando tienes que realizar una tirada de defensa que pasas automaticamente solo con la cobertura y la moral porque la de ataque ha sido muy baja, ¿Estas obligado a tirar? (Respuesta post de arriba)


Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
« Respuesta #13 en: 22 de Enero de 2009, 17:28:48 »
Me ha surgido otra duda, común a ambos:

Si hay una unidad y dos lideres en un mismo hex. ¿La unidad recibe el bonificador por mando de ambos lideres?

Casi nunca se me ha dado el caso de colocar dos lideres juntos, y ya se que entre ellos no se dan nada ni se activan, pero me ha surgido esa duda. Por favor a ver si podeis resolvermela.

Gracias.

wasabi

  • Visitante
Re: DUDAS COMBAT COMMANDER: PACIFIC
« Respuesta #14 en: 22 de Enero de 2009, 18:19:05 »
Me ha surgido otra duda, común a ambos:

Si hay una unidad y dos lideres en un mismo hex. ¿La unidad recibe el bonificador por mando de ambos lideres?

Casi nunca se me ha dado el caso de colocar dos lideres juntos, y ya se que entre ellos no se dan nada ni se activan, pero me ha surgido esa duda. Por favor a ver si podeis resolvermela.

Gracias.
Sí.

De hecho lo dicen explícitamente en las reglas  :)

Un saludo.