Lo que se debería es formalizar una muestra de prototipos en Córdoba. Que os sirva de escaparate para editores, que ya están por allí, y a los que se puedan invitar.Este año ya hay una cita, pero lo suyo es que esta crezca y se mantenga en el tiempo.
Eso también. Pero la idea de una reunión (no me atrevo aún a llamarle jornadas) específica, de autores, me atrae muchísimo. Yo votaría por alojamiento rural, zona intermedia de la península (para que a todos nos pille a mano) y sobre primavera.
Pero es que lo de Córdoba no es excluyente de unas jornadas propias. En Córdoba (y en Granollers) se ofrecen espacios para que los autores enseñen sus obras, y por supuesto, hay mucha conversación y pruebas "entre bambalinas". Los que vais habitualmente sabéis que hay dos niveles de jornadas, las jornadas "voy a jugar" y las jornadas "voy a relacionarme". En el segundo nivel, estaria conocer otros autores y exponer trabajos. Pero unas jornadas propias yo me las imagino más como unas tertulias alrededor de una chimenea (vale, he dicho primavera, pero da igual, aunque me ase de calor, tiene que estar encendida la chimenea) debatiendo mecánicas e ideas y por supuesto, probando prototipos, lejos del bulliciio y la distracción de otro tipo de jornadas. No es lo mismo un lugar al que acuden cientos de personas a diario, que una "convención" de 20 o 30 personas "encerrados" juntos durante un fin de semana. El resultado tiene que ser mucho más enriquecedor...
todavía podría ser más enriquecedor si después de las partidas se dejase un hueco en el calendario, especialmente en la última jornada para comentar los juegos, y ver que es lo que tienen de bueno y en qué puntos cojean. Hacer un poco de brainstorming....quizás llevar un cuestionario previo a rellenar de modo con información a rellenar.qué es lo que te ha gustado del juegoque es lo que no te ha gustadoqué cambiarias.sugerencias...etc.Las críticas no gustan a nadie, pero creo que son los mejores regalos que se le pueden hacer a un diseñador de juegos. Adularles es muy fácil, en realidad el simple hecho de echarle huevos y tiempo para hacer un juego y presentarlo en sociedad ya es digno de admiración. Pero no se le hace ningún favor a un diseñador si ves cosas que a lo mejor pueden no funcionar del todo bien y no se lo dices.Quizás, si se trabaja bien, llegará el momento en el que las editoriales (nacionales o no) sean las que busquen a los autores españoles.También estaría bien elaborar un dossier con aquellos juegos presentados y las conclusiones sacadas que se pudiese enviar a todas las editoriales.
Lo de la asociación de creadores creo que ya se hablo hace algún tiempo y no llego a buen término. Yo soy antiasociaciones, demasiado papeleo.