logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Brett Ludsen

Tema recurrente, si echas un vistazo por los hilos verás que ha habido unos cuantos con este tema.
Yo ya me niego. No me vale la pena esperar a las expansiones, gastar mas dinero, dedicarle tiempo, sin tener la certeza de que vayan a estar bien o siquiera salir.
Para mí un juego debe estar completo cuando se saca a la venta. En mi opinión, cualquier otra cosa es casi un engaño.
Ojo, eso no quiere decir que esa política no tenga también virtudes. Sólo que no encajan con mi manera de ser.
A otros parecen encantarles, por eso del coeccionismo y tal. Y el continuiado valor de novedad, etc.
En ascuas. Me interesa mucho, ya que estoy liado con un proyecto propio de misma temática

en: 21 de Noviembre de 2017, 15:30:49 18 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:Batalla por España

Quedamos a la espera... danos chicha!

en: 08 de Septiembre de 2017, 16:53:29 19 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Creación nuevo juego

O ya que estamos, una idea que me parecería GENIAL y que seguro todo el mundo te agradece: abre una encuesta aquí cion propuestas para rediseñar algun juego viejuno de esos legendarios pero que no se han vuelto a editar y que suelen tener un aspecto obsoleto y pobre que eha para atrás.

Verás como tienes respuesta y además trabajarías con la certexa de que muchos aprovecharían tu trabajo.

en: 08 de Septiembre de 2017, 16:51:25 20 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Creación nuevo juego

Coincido. De los juegos que he diseñado yo de la nada, el que menos he tardado en dejarlo pulido y acabado han sido dos años. Por el contrario, coger un juego chulo, que funciona, y rediseñarlo es más agradecido.

Pueds también optar por un camino intermedio, que es como yo empecé a diseñar mis propios juegos. Yo he practicado dos opciones:

1)  coger un juego que te guste y probar a cambiar una o dos mecánicas, a ver qué pasa. Eso te da un conocimiento profundo del funcionamiento interno del juego (en abstracto, como concepto) bastante rápido. Es lo que hice por ejemplo con Corsica, una adaptación del Britannia; o en Morphchess, una modificación del ajedrez. (Este "consejo" por cierto es el que da el autor del Britannia en sus primeras clases sobre diseños de juego de mesa: empezar modificando juegos existentes). 

2) Coger un juego que te guste y reambientarlo a otro contexto. Esto te obligará a cambiar todos los componentes, pero mantendrá intacto el funcionamiento del juego. Es lo que hice por ejemplo en Front Popular, una reambientación del Troyes; o en A distant planet, una reambientación de A distant plain.

en: 08 de Septiembre de 2017, 09:50:59 21 TALLERES / Juegos Descatalogados / Re:AMBUSH! + 2 Expansiones

Muchas gracias Marcus, gran aporte; de esos que hacen que labsk suba puntos

en: 28 de Julio de 2017, 09:02:43 22 SALÓN DE TE / BSK / Re:Busco diseñador de juegos de mesa

No sé si con diseñador te refieres a diseñador del juego, es decir, que coja tu idea y la implemente en mecánicas y tal, o diseñador gráfico, es decir, que tu idea ya está desarrollada y ahora lo que necesitas es que te diseñen los componentes.
O sea, que estas pidiendo a gritos un Dwarf Fortress version tablero :P

en: 14 de Mayo de 2017, 13:57:16 24 KIOSKO / Otras Reseñas / wars across the world: primeras impresiones

Buenas,

Dejo aquí algunas impresiones personales del Wars across the World (en adelante, WAW ) por si a alguien le pueden ser de utilidad.

Es un vidojuego de reciente publicacion financiado por crowdfunding de autoría francesa (Strategiae y Plug In digital) que en Steam podéis encontrar ya en tres versiones distintas, con más o menos contenido entre las diferentes versiones y obviamente a distinto precio.

WAW se presenta no como un videojuego sino como un motor que, con unas reglas sencillas comunes a todos ellos, puede simular cualquier escenario bélico. De momento estos son los que se han desarrollado:

Bulge 1944 - version tutorial
Amilcar 263 a.C.
Carrhae 53 d.C.
Hastings 1066 d.C.
Saratoga 1777 d.C.
Austerlitz 1805
Waterloo 1815
Missouri 1861
Virginia Occidental 1861
Kentucky 1861
Bull Run 1861
Tannenberg 1914
Normandia 1944
Bulge 1944
Berlin 1945
Corea 1950
Seis días 1967
Mayo 2012
Y uno en preparacion ambientado en el mundo de Ctulhu

Hubo una pequeña polémica sobre si el juego reflejaba "guerras" o "batallas" (por ejemplo, Hasting 1066). Personalmente opino que guerras, ya que ese mismo ejemplo, Hastings, simula 18meses de enfrentamiento abarcando un mapa que va desde noruega hasta la normandía.

La classic collection (14.99eur) incluye 3 escenarios (Hastings, Saratoga, Normandia). La epic collection (19.99 eur) añade Austerlitz,Berlin y Corea. El resto de los escenarios se debe comprar de momento como DLC a un precio que oscila entre los 5 y los 9 euros.

Todas ellas incluyen lo que es quizás más interesant de este producto: el motor que permite crear tus propios escenarios, si bien aún no se ha publicado el editor, y no se sabe si será de pago o no.

Lo que más me atrae del juego es su aire a viejo wargame, a wargame de los de antes. Todo en el viedeojego rezuma esa sensación de juego de mesa, y parece realmente haber sido diseñado por jugadores de juegos de mesa, desde el motor de cartas de evento hasta los combates y el orden de turno.

Para que os hagáis una idea, cada facción divide su turno en las siguientes fases, típicas d cualquier wargame:

- Robar una carta de evento. Aquí recibes una nueva carta que podrás jugar en la fase adecuada, dependiendo de si se trata de un evento que afecte a los ingresos, al coste de las nuevas unidades, al combate, etc. No puedes tener más de 5 cartas en la mano.
- Fase de ingresos. Aquí recibes pasta según las provincias que controles.
- Fase de mantenimiento. Aquí pagas por las unidades que tengas sobre el tablero.
- Fase de compras. Aquí compras nuevas unidades o refuerzas a las que hayan sufrido bajas con nuevos efectivos.
- Fase de suministros. Aquí se comprueba si hay alguna unidad OOS. Si la hay, y es el segundo turno en que está en esta situación, es eliminada.
- Fase de movimiento naval. Mueves tus fichas navales. Si entras en una región con enemigos, al final de esta fase habrá batalla(s). Tu decides en que orden se resuelven las batallas, si hay más de una.
- Fase de movimiento terrestre. Exactamente igual que la anterior, pero en tierra. Además, al final de este turno se resuelven los asedios que pueda haber.
- Fase de fin de turno. Juegas cartas que tengas en tu mano, si las tienes.

Como véis, muy wargamero, y muy de juego de mesa. Incluso el manual, de 116 páginas, está escrito en plan wargamero, con secciones, subsecciones, apartados etc. También la estética es algo que me ha molado, con mapas que parecen sacados de la cultura wargamera de los 80.

El sistema de combate es entretenido, y también muy wargamero: no tienes unidades, tienes fichas, cada uno con sus obligados valores de moral, movimiento, ataque etc. Para resolver el combate tiras dados por cada unidad presente. Y es por turnos, nada de RTS estresante, en la más estricta tradición de los juegos de mesa.

En fin, algo que así de entrada dices: una chulada, y te crea una gran expectativa. Pero aquí se acaban las buenas noticias.

En primer lugar, una decepción para mí ha sido comprobar que NO ES CIERTO que hayan desarrollado unas reglas comunes que permitan jugar todos los escenarios, sean de la 2GM o de la antigüedad clásica. Cada escenario trae una introducción (que más vale que te leas antes de empezar a jugar) con sus reglas especiales, que muchas veces alteran las fases, la estructura de turno, las normas de combate, etc. Esto permite mayor rigor histórico (que no os esperéis mucho, por cierto), pero torna engorrosa la experiencia de juego.

En segundo lugar, la AI es penosa. Hay tres niveles de AI: basic, voluntary, y expert. Tras el primer tiento al juego, lo puse en voluntary, e inmediatamente pasé a expert. No es que la AI sea mala, es que es inexistente. En Expert ni siquiera me he sentido desafiado ni por un momento. Es más, tengo la sensación, como ya es habitual en este tipo de juegos, que lo único que cambia de Basic a Expert es que en basic cuando tiras los dados tienes una tendencia a sacar resultados positivos, mientras que en expert parece que con mayor fecuencia sacas resultados negativos. Esto es importante porque el planteamiento del juego es tal que una batalla puede cambiar el curso de la guerra y arrebatarte la victoria, pero eso se deberá al azar, no a que no hayas estado a la altura de la IA. P.E.: En cuanto un comandante de la IA se quede sin unidades, ya no te atacará. Ni siquiera intentará refugiarse en ciudades. Tan sólo esperará a que lo captures en la región en que haya queado. Algo parecido sucederá con el resto de generales, aunque tengan unidades: nunca me han atacado. Tan sólo se han limitado a acumular más y más unidades en sus ciudades de partida. Y, dicho sea de paso, puedes ganar los escenarios sin ocupar esas ciudades. Absurdo. Nunca me había encontrado una IA tan mala, y esto hace que para mí el juego deje de valer la pena. En serio, déjame insistir: en Hastings, puedes llevar a vikingos, sajones y normandos. Los sajones defienden inglaterra y los vikingos y normandos atacan. He jugado varias partidas con los vikingos. Pues bien: los normandos NUNCA cruzaron el canal, ni siquiera construyeron barcos. Se limitaron a jugar cartas y acumular unidaes en normandía. Bravo por ellos. Como podéis entender, esto deja a ls vikingos enfrentandose a solas con los sajones (dada la inteligencia de los sajones, esto no es un problema), pero la supuesta experiencia de juego a 3 queda anulada por completo. Este problema es reurrente en el foro del juego.

En tercer lugar, la interfaz. Es complicada, engorrosa, y dificil de manejar, sobre todo a la hora de gestionar los apilamientos. De hecho, comprender como funcionaba sí me ha significado un cierto reto. El mayor de todo el juego.

En cuarto lugar, la experiencia de juego. Muuy lenta. Pasas más tiempo esperando a que el juego deje de avisarte que has entrado en la fase de mantenimiento del jugador 3 que realmente ejecutando las decisiones. Vale que mole que esto sea "como" un juego de mesa. Pero demonios, es un videojuego. Mientras la IA lleva a cabo los turnos de las otras facciones que no eres tú, puedes irte a merendar, vuelves, y aún está en ello.   

En quinto lugar, los bugs. El juego está plagado d ellos. Uno que al parecer es muy común y que he sufrido es el de los asedios. Cada vez que cambias de escenario, el juego se blquea al llegar a la fase de asedios. La unica solucion es guardar (te deja), salir del juego, entrar de nuevo, y cargar el savegame. A partir de ahí el bug no se repetirá, hasta que comiences un escenario nuevo.

En sexto lugar, la rejugabilidad. Los desarrolladores dicen que es muy rejugable, ya que las cartas le dan variedad y puedes jugar cada escenario con las distintas facciones implicadas. Esto puede ser verdad hasta cierto punto. A la segunda partida que repites con una faccion te das cuenta que las cartas no tienen tanto impacto sobre el juego, ya que la IA no las utiliza inteligentemente. Ni siquiera para atacarte.

En séptimo lugar, porque (al menos hasta ahora) no hay multiplayer, condenándote a enfrentarte a la estúpida IA.

Por último la profundidad: es escasa, el rigor histórico brilla por su ausencia y el juego al final te das cuenta que se limita a amontononar unidades bajo un general, cuantas más mejor, y luego cargar contra el objetivo que te da más puntos. Total, al final todo se reduce al azar de los dados, así que cuantas más unidades más dados tiras y más posibilidades tienes de sacar el resultado necesario para vencer.

En definitiva, ya véis que mi opinión no es muy buena. Realmente, es una lástima que el juego adolezca de todos estos problemas, porque habría podido ser un nuevo recurso que ampliara y popularizara el mundillo de los wargames. Pero así no se puede.

Que si deberías comprarte el juego? Mi respuesta es NO, a menos que seas alguien que quiera introducirse en el mundillo, y se estrene con un juego así, o que seas un forofo que tenga que tenerlo todo. En el primer caso, puede enseñarte los rudimentos del mundillo, pero no te esperes un juegazo. En el segundo, al menos no te faltará en tu colección.

Y añadiría a este NO el precio del juego. Porque no lo vale, no sólo porque otros videojuegos de mayor calidad, mejor factura, sin problemas de la IA, mejores gráficos etc. estén al mismo precio, sino porque el juego, con una IA tan desastrosa, deja de serlo. Y porque por 9.99 eur tendrás sólo 3 escenarios (1h cada uno, según los desarroladores, unos 15min según mi experiencia), o por 14.99 seis. Y, si quisieras el resto de escenarios, te gastarías 89eur. Y, de nuevo, según mi criterio, no lo vale.

Es posible que el trato fuese justo (desde mi punto de vista) si en esos paquetes básicos estucviera incluido un editor funcional y con soporte técnico, que te permitiera montarte tus escenarios y -a lo que voy- hasta imprimirtelos, convirtiendo WAW en una especie de herramienta integrada para crear p&p. O bien que tuviera multiplayer, y eso haría del juego una especie de VASSAL de wargames en tiempo real.
Yo suscribo la sensacion de que es mas facil jugar con oeste, pero ganar con el este.
siempre que he jugado con oeste he perdido, siempre que he jugado con este las he pasado putas pero he ganado.
creo que con el oeste es facil tener la sensacion de que controlas el tablero y tienes arrinconado al enemigo (y si no lo has hecho mal, lo tienes) pero estolleva a una falsa sensacion de victoria. Hacer que el este se derrumbe finalmente no es tan facil como arrinconarlo. Al oeste le pueden ir las cosas bien, incluso muy bien, y sin embargo el este resistir a menos que activamente el oeste juegue a quitarle todo el margen.
Me parece que nadie ha comentado este aspecto y creo que es importante que alguien lo diga:

Coooo coc cocococ coc cooooo
Yo quiero imprimir una cantidad enorme de folios, casi cien. Para cartas.
No sale mas barato una imprenta online? Y si es.asi, cual?

Yo sólo he trabajado con printerstudio. Si sale más a cuenta o no dependerá de los precios que haya por tu barrio, y las calidades que te ofrezcan por esos precios. En mi experiencia, printerstudio sale a cuenta si te cuadran las cartas que quieres hacer (ya que va por barajas). Si no recuerdo mal un número redondo en que no te sobraban ni faltaban cartas era 96. Si fuera así y tuvieras 100 cartas, te sobrarían 4, y tendrías que pagar toda una baraja nueva por esas 4. Por eso hay muchos jugadores de p&p que van encajando diferentes juegos en una sola impresión, para hacer coincidir las cartas con el número óptimo ofertado por los negocios online.
Y creo que ya está! uchas gracias y espero que os haya servido
7) La tienda

Aquí viene el tema. Yo he comprado en todos lados. Desde tiendas de bellas artes hasta los chinos, pasando por el ABACUS. Mi consejo en cuanto a impresiones ya lo tienes: una copistería de barrio apañadita, low cost y de confianza. Mi consejo en cuanto a donde comprar el material, pues depende. El spray adhesivo lo compraba en Abacus, pero luego me di cuenta que en los chinos estaba el mismo y mas barato. Así que ahora lo compro allí. En cuanto a lo cartones, cartulinas, cartón pluma, madera de balsa o cualquier otra cosa que puedas necesitar, mi experiencia es que en las escuelas de arquitectura suelen tener tienda de material de maquetas a precio inmejorable, porque los alumnos les compran cantidades ingentes y pueden permitirse bajar precios. Yo antes compraba allí, luego me mudé y ahora compro todo eso en una tienda de bellas artes cerca de mi casa. No son baratos, pero bueno, me ahorro desplazamientos. En Abacus sigo comprando peones y fichas, cuando lo necesito, porque las de los chinos no me acaban de cuadrar la mayoría de las veces. Todo depende de lo que necesites, y aquí sí que es posible que una buena opción sean los comercios online, especialmente si buscas algo muy concreto (un meeple con forma de lo que sea, por ejemplo...)
6) El área de trabajo

Aquí poco hay que decir, la verdad, pero bueno, a ver:

- Si vas a utilizar el cúter, necesitas una superficie plana, algo rugosa para que no te deslice el papel, y resistente al rallado En las tiendas de arte y manualidades te venden planchas específicas, pero yo suso un tableros dm acabado en melanina de un mueble que ya no me sirve. Cuando ya tengo el tablero que esté usando muy destrozado lo cambio por otro y listo.

- Si vas a utilizar el spray adhesivo, mejor hazlo en el exterior, porque como tenga una dispersión alta lo vas a flipar. Si lo haces en el exterior, asegúrate de que no haya viento, y de poner el material a pegar sobre una superficie limpia y lisa, sin polvo ni grasa. También es importante que tengas en cuenta la temperatura: procura no pegar al sol, y una vez hayas pegado el papel sobre la cartulina o el carton pluma no lo sometas a un cambio brusco de temperatura, porque esto puede arruinar tu proyecto.
Páginas: << 1 [2] 3 4 ... 9 >>