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Cẻsar

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Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #15 en: 15 de Septiembre de 2017, 21:47:00 »
Yo he jugado varios wargames por vassal y es mucho mas lebto que el juego físico para mí. Lo primero que los mapas no los puedes ver de un vistazo a no ser que tengas una pantalla de 60 pulgadas... Y otras cosas varias que me relentizan el juego. Aunque bendito sea Vassal.

Sï que tienes razón (menos en lo de las 60", mejor dos o tres monitores), pero ¿y lo cómodo que se hace desplegar y luego recoger?
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #16 en: 16 de Septiembre de 2017, 00:03:23 »
hoy aquí era festivo y un día de perros así que le he dado de lo lindo.
Así están las cosas:

Febrero de 1940

Nada hacía presagiar novedades porque el mal tiempo impide desembarcos y el eje tiene la mirada puesta en el norte. Se suceden las fases sin apenas actividad hasta la movilización: el eje tenía 3 ud a la espera de ser colocadas en el mapa pero el gasto para obtener el marcador de Ataque Sorpresa lo impidió en el anterior turno.  La URSS coloca su unidad reclutada entre los jóvenes lituanos fieles al partido.

Fase diplomática: el eje paga el costo de introducir un marcador de profacción. Los aliados prefieren saca marcador y sacan Fracaso Político, tremenda fortuna para el eje que tras el turno anterior dejo a Rumanía como amiga y se activa. Era una maniobra vital para Alemania, se garantiza alejar la guerra lo más posible de su territorio natal.
La URSS sospecha que su próximo objetivo es Turquía para hacerle presión desde el sur. El eje no aclara el asunto (es que no lo sabe todavía)

Veo que el juego está enfocado a que el alemán sea agresivo porque los marcadores de Profacción que mete al conquistar un país son imprescindibles. El papel de la URSS está claro, conseguir las zonas Disputadas (Estonia, Letonia, Lituania, Besarabia) y evitar que el alemán se haga con Rumanía o cualquier otro país.
Las opciones occidentales no me quedan tan claras, ¿molestar a los dos?


Marzo 1940

Tiempo severo en la zona no amilana al eje que, como sospechaba el soviético, tiene su mirada puesta en Bulgaria. De todos modos el tiempo severo impide cualquier acción de desembarco en los países nórdicos. Declarada la guerra a Bulgaria se alía a la facción aliada por defecto y  se despliega.

Los alemanes mueven un escuadrón de cazas desde Alemania a Prusia y a su vez mueven desde Polonia otro hasta la frontera búlgara. Estos movimientos les permiten cumplir con la Política de Defensa Local y apoyar a los rumanos en todos los combates contra los búlgaros. No habrá unidades alemanas terrestres presentes en los combates [nota: si no hay ud de la misma nacionalidad el apoyo aéreo no es posible]. Por su parte los aliados contribuirán a la causa búlgara con su marcador de ground support.
Bulgaria antes del combate


Se nota la falta del +2 de la ud alemanas, sumando al terreno rough búlgaro y al tiempo severe que limita el número de ataques que los rumanos pueden realizar (el ataque consume ptos de movimiento)  Las ud búlgaras defienden adelantadas para evitar una retirada que como en anteriores casos suponga la ocupación de la capital, y su cercanía le evitar considerarse Aislado (penaliza con 2 DRM en combate) Eso les deja una oportunidad a los paracaidistas alemanes para tomar Sofía con un golpe de mano…. Pero ¡fallan! , las defensas locales los rechazan (volverán solo 1 turno más tarde) Bulgaria aguanta y obliga a los alemanes a enviar una de sus divisiones a la zona.




ABRIL DE 1940

Por fin una tirada de Tiempo que no es Severe en zona media y permite al eje intentar un desembarco. Declara la guerra a Noruega que se activa (2 míseras unidades de fuerza reducida)  En su fase de acciones el alemán coloca el marcador de Ataque Sorpresa en Zoma Marítima 12 (frente a Noruega) Según las reglas no se declara el hex de ataque que debe ser hex de puerto o adyacente. Esto es así para que las fuerzas aeronavales contrarias decidan si intentar interceptarlo o no pero en este caso las ud más cercanas están en Calais a 3 ZM y no tienen alcance. Nadie duda de que el hex objetivo es Oslo (no hay otro posible)
Terminan los combates frente a Sofía. Bulgaria ya es del eje y eso le permite colocar un marcador de Proeje en Yugoslavia. Con las últimas activaciones del este dos unidades rumanas más y una alemana se colocan en la frontera griega.
Volviendo al escenario noruego: el eje intenta desembarco anfibio con apoyo de marcador naval y paracaidistas consiguiendo un DRM de partia de 0/-4….



 Pero una tirada de 2/1 deja el combate sin efecto ( da igual el -4, el 1 no es modificable), los alemanes se vuelven por donde han venido. Necesitarán esterar 4T para volver intentarlo y eso ya es agosto. Nadie esperaba tanta resistencia noruega, es un duro golpe para la moral alemana.

Por fin para los aliados hay un hilo de esperanza, las cremas noruegas han curtido a sus combatientes y han dado una lección de resistencia de la que tomar ejemplo.

En la fase de la diplomacia la URSS se hace con Estonia. Había apuntado a Karelia pero la presencia de Noruega en la facción aliada disipa sus miedos sobre Finlandia.

MAYO 1940

Con la llegada del buen tiempo el Eje decide que la costa griega es un buen lugar para las vacaciones. Grecia cae relativamente rápido, probablemente una defensa más retrasada sacrificando la ud garrison (su pérdida no penaliza en la voluntad nacional) hubiera sido más acertada. De todos modos el buen tiempo y la disponibilidad de apoyo aéreo y ground support para los rumanos hacía la resistencia imposible.

Como resultado político el eje puede elegir colocar un marcador de profacción  en país fronterizo y lo hace el Turquía. Aunque Turquía sea país fronterizo con Siria (FR) o Chipre (UK) una golondrina no hace verano y de momento sólo es amigo y no país activo, la situación puede cambiar, y no basta para desencadenar Crisis en el Mediterráneo.

En la fase diplomática el eje saca marcador Profacción y duda ¿qué es mejor activar Yugoslavia y sus unidades para la futura batalla en el este o activar Turquía para molestar a la URSS desde el sur y a los aliados en Oriente?

Turquía es la elegida. Definitivamente el evento crisis en el Mediterráneo se activa: básicamente afecta a las tropas coloniales francesas que deciden, dejando una guarnición protegiendo Túnez, colocar el resto de unidades en Siria para hacer fuerza junto a los ingleses para las batallas que están por llegar.




Tras el fracaso de Noruega el eje vuelve a sentirse poderoso, ha conseguido que el gigante turco pase a su bando. La Siria francesa y, lo que es más importante, Egipto tienen razones para preocuparse. Aún así Italia sigue siendo neutral.

Esta es la situación en Julio 1940. El eje ha avanzado bien por el sur de Europa pero no alcanza sus aspiraciones en el norte (Noruega y Finlandia) En cierta manera le queda el sabor de que llegar hasta Turquía le ha supuesto dejar atrás Yugoslavia. Veremos si tiene razones para preocuparse.



El tiempo de Francia es ya, sólo hay dos meses de buen tiempo garantizado. Veremos si los aliados sabrán hacerlo mejor que históricamente.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2017, 22:28:06 por habitación101 »

segoviano

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Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #17 en: 16 de Septiembre de 2017, 01:51:32 »
Muchas gracias por el aar, se pone interesante!

Una cosa importante, la aviación alemana no debería haber podido apoyar los ataques en bulgaria, y presumo que tampoco en grecia, porque para que pueda haber apoyo a tierra por parte de la aviación, tiene que haber en el combate al menos una unidad de tierra de esa nacionalidad y entiendo que no había unidades alemanas en esos combates.

Eso tendrá importancia ahora en la batalla de francia con el apoyo limitado que podrá hacer la raf británica.

Y una última cosa, al ser Rumanía ya un pais activo los rusos no podrán anexionarse besarabia. Otra ventaja de atraer pronto a los rumanos.
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habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #18 en: 16 de Septiembre de 2017, 22:27:04 »


Una cosa importante, la aviación alemana no debería haber podido apoyar los ataques en bulgaria, y presumo que tampoco en grecia, porque para que pueda haber apoyo a tierra por parte de la aviación, tiene que haber en el combate al menos una unidad de tierra de esa nacionalidad y entiendo que no había unidades alemanas en esos combates.

Tienes razón, además lo tenía marcado en las reglas y era consciente de ello, pero lo olvidé. De todos modos no ha desequilibrado el juego ya que las unidades alemanas estaban disponibles y puntos de activación ahora sobran. Quería saber hasta que punto se las arreglaban sin los alemanes pero ya sin la aviación creo que la cosa se hubiera alargado demasiado (de hecho en el caso búlgaro tuvieron que presentarse) Si alargas los combates corres el riesgo de llegar a demasiadas fases diplomáticas y no siempre interesa.

Por cierto, estuve viendo tu AAR y me llamó la atención que tampoco pudiste conquistar Oslo en el primer intento. Creo que es más difícil de lo que parece y en mi caso debí esperar a una tirada (con suerte) mejor de tiempo para evitar el impacto negativo en los modificadores. Otra opción es esperar hasya tener Holanda y lanzar el desembarco contra Stavanger (más al oeste), pero ya con el riesgo de ser interceptado.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2017, 22:31:08 por habitación101 »

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #19 en: 16 de Septiembre de 2017, 22:50:32 »
Zoom sobre la zona de Oriente:



ahora os comento cómo el eje está intentado llegar a la ZM 32 y los aliados quieren impedirlo. La luftwaffe se ha posicionado para atacar la flota pero UK con el portaaviones impone, FR parece rival más asequible. El motivo es que para conseguir un abastecimiento completo deben recibir recursos de territorio natales y en el caso de UK/FR mediante los convoys. El eje quiere aumentar, atacándolos, su número de salidas, con un máx de 6 ya no pueden activarse.

Para que veáis la importancia de algunos posicionamientos copio la tabla de combate estratégico: de ahí la importancia de Noruega, Kuwait, Egipto, Cheburgo, etc. Fácilemnte resuelto por el diseñador con unos modificadores (a los que puedes añadir marcadores de Submarinos o Partisanos p.e.)



El marcador de fábricas destruidas afecta a los puntos de producción que a su vez afectan al nº de ud que puedes mover, reemplazar, movilizar, etc. Para mí, bien resuelto. Para otros quizás demasiado abstracto.

Volviendo al guión de la guerra...


JUNIO 1940
Se inician los combates en Siria entre las fuerzas turcas y los coloniales franceses. Salvo retrocesos en el este del país no se producen grandes cambios. UK ha desplazado a su división de Egipto a la zona. Entra en juego el abastecimiento y tanto franceses como ingleses deben trazarlo mediante convoyes si quieren un abastecimiento completo. La luftwaffe ha desplazado un grupo de cazas a la zona para intentar provocar más salidas a las flotas aliadas. UK despliega en Port Said a su flota de portaaviones, eso sí que es imponer respeto.

JULIO DE 1940
Buen tiempo asegurado. Llega la hora del combate por la vieja Francia. Pero antes Siria.

El eje se anima en oriente y decide declarar la guerra a Iraq, el objetivo no es otro que conseguir controlar un puerto en la zona marítima 32 (Kuwait, eso es un +2 DRM en la guerra estratégica) Con las tropas coloniales británicas desplegadas en Siria no les será tan fácil acudir en ayuda de los iraquíes ¿será el turco capaz de derrotarlos sólo?
Lo turcos activas a una ud completa pero el apoyo del marcador aliado les frena en seco  (AS  attacker sttoped, impide más activaciones) Aún así en un último intento el turco desplaza otra ud del frente sirio y le queda sólo una oportunidad de ataque por PM… 5/6 (-1) = 5/5 Los turcos se frenan en seco. El eje no es lo mismo sin los alemanes. No obstante, los aliados se han visto obligados a gastar sus dos marcadores de apoyo a otros países menores (por 1dr6 volverán 2 y 5 turnos más adelante) Según está la situación una ud francesa de guarnición se está planteando reforzar a Irak acudiendo por la carretera que une Jerusalem y Bagdad. Todo dependerá del combate que tiene lugar en Aleppo. Será un Asalto  de dos unidades contra fuerzas francesas en terreno favorable, no deberían perder la posición. Con un ¼ modificado los franceses se mantienen en Aleppo. Una ud rumana se está moviendo desde el norte para ayudar a los turcos.[pues ahí se va a quedar porque si bien pueden pasar por territorios conquistados no pueden pasar por países amigos de faccióin salvo las potencias]

Los alemanes han desplazo una unidad de cazas a la costa turca para entorpecer en la medida de lo posible el abastecimiento aliado en la zona. Otra unidad de tierra alemana ha usado movimiento estratégico hasta Estambul, con idea de llegar a Siria lo antes posible para apoyar el despliegue. Por su parte los aliados con su fuerza H (Portaaviones) a la zona cree posible anular los ataques aéreos sobre la flota.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2017, 22:20:10 por habitación101 »

segoviano

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Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #20 en: 18 de Septiembre de 2017, 10:49:50 »
Por cierto, estuve viendo tu AAR y me llamó la atención que tampoco pudiste conquistar Oslo en el primer intento. Creo que es más difícil de lo que parece y en mi caso debí esperar a una tirada (con suerte) mejor de tiempo para evitar el impacto negativo en los modificadores. Otra opción es esperar hasya tener Holanda y lanzar el desembarco contra Stavanger (más al oeste), pero ya con el riesgo de ser interceptado.

En mi caso, creo recordar que no fui con los paracaidistas, pero yendo con todo con los alemanes en tiempo Poor. Es cierto que todo depende de la tirada del alemán, por el -4 aplicado a la unidad noruega. Calculo que habrá alrededor de un 60-65% de posibilidades de éxito en la invasión, algo menos si los aliados pueden usar un Ground Support. En buen tiempo, el éxito está prácticamente asegurado.

Posiblemente lo óptimo sea esperar al buen tiempo, pero si hay mala suerte y el tiempo sigue Poor hasta final de Junio, puede que ya haya que focalizar los esfuerzos en la invasión de Francia. Otra opción es ir en tiempo Poor con una unidad blindada, ese +1 adicional permite más posibilidades de éxito. Lo malo es que luego hay que traerla de vuelta a tiempo para la invasión de Francia.

Respecto a la guerra en Oriente, ojo porque sin Italia en la guerra las unidades alemanas en la Turquía asiática están sí o sí en Low Supply. Como bien has aplicado en el movimiento estratégico, la vía de ferrocaril se para en Estambul y no sigue a través de los Dardanelos, con lo que no se puede trazar suministro por tierra desde Turquía hacia el continente. Así mismo, los rumanos no pueden pisar terreno de un país aliado del eje (sí pueden atravesarlo con movimiento estratégico), con lo que no podrán entrar en Turquía. Me temo que los turcos van a estar solos en esto.

Otra cosa, la unidad aérea alemana que has trasladado a Turquía, ¿no te ralentizará la conquista de Francia? Quizá sea mejor aguantar en el frente turco hasta que caiga Francia continental, Siria sea un rival más asequible y, por qué no, los italianos apoyen desde el otro lado del frente egipcio.
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Trampington

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Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #21 en: 18 de Septiembre de 2017, 11:01:48 »
Gracias por el reporte. Curioso el esfuerzo del Eje en los Balcanes y Oriente Medio.

Algo me dice que le pasará factura cuando ataque a Francia. Julio del 40 es una fecha un tanto tardía para empezar contra Francia.

principevaca

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #22 en: 18 de Septiembre de 2017, 11:17:10 »
Francia capituló el 25 de junio de 1940.
Si empieza en julio ya va tarde.

Sigue con este AAR, está muy interesante.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

segoviano

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Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #23 en: 18 de Septiembre de 2017, 11:31:01 »
Francia capituló el 25 de junio de 1940.
Si empieza en julio ya va tarde.

Sigue con este AAR, está muy interesante.

Bueno, en este juego es bastante improbable conquistar Francia tan pronto como fue históricamente, salvo que se junten tiradas de buen tiempo en primavera con un desempeño perfecto (aka suerte en las tiradas de combate) de las tropas alemanas, es más normal que caiga en Agosto/Septiembre.

Dicho esto, sí que es un poco tarde Julio para empezar contra Francia, sobre todo porque el primer turno se lo va a comer la conquista de Holanda y Bélgica, y meterse ya en Octubre del 40 con posibilidad de mal tiempo sin Francia conquistada puede ser muy duro para los alemanes.
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principevaca

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #24 en: 18 de Septiembre de 2017, 11:46:57 »
Francia capituló el 25 de junio de 1940.
Si empieza en julio ya va tarde.

Sigue con este AAR, está muy interesante.

Bueno, en este juego es bastante improbable conquistar Francia tan pronto como fue históricamente, salvo que se junten tiradas de buen tiempo en primavera con un desempeño perfecto (aka suerte en las tiradas de combate) de las tropas alemanas, es más normal que caiga en Agosto/Septiembre.

Dicho esto, sí que es un poco tarde Julio para empezar contra Francia, sobre todo porque el primer turno se lo va a comer la conquista de Holanda y Bélgica, y meterse ya en Octubre del 40 con posibilidad de mal tiempo sin Francia conquistada puede ser muy duro para los alemanes.
No he jugado al Unconditional Surrender.
Sorry.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

Trampington

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Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #25 en: 18 de Septiembre de 2017, 12:29:08 »
Francia capituló el 25 de junio de 1940.
Si empieza en julio ya va tarde.

Sigue con este AAR, está muy interesante.

Bueno, en este juego es bastante improbable conquistar Francia tan pronto como fue históricamente, salvo que se junten tiradas de buen tiempo en primavera con un desempeño perfecto (aka suerte en las tiradas de combate) de las tropas alemanas, es más normal que caiga en Agosto/Septiembre.

Dicho esto, sí que es un poco tarde Julio para empezar contra Francia, sobre todo porque el primer turno se lo va a comer la conquista de Holanda y Bélgica, y meterse ya en Octubre del 40 con posibilidad de mal tiempo sin Francia conquistada puede ser muy duro para los alemanes.

No puedo ver ahora las fotos (las bloquea el Proxy), pero intuyo que además Francia e Inglaterra habrán reforzado sus posiciones en Francia lo que lo complicará bastante más, ¿es así?.

Bru

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Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #26 en: 18 de Septiembre de 2017, 12:46:03 »
La opción diplomática Italiana e incluso Española renta mucho para acabar con el Francés rápidamente.  En cuanto tiene que reforzar otros frentes se deshace como un azucarillo.

principevaca

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #27 en: 18 de Septiembre de 2017, 13:01:54 »
Es posible que haya una unidad de infanteria alemana en Luxemburgo? No lo veo bién en el mapa y en otros juegos Luxemburgo forma parte del Benelux y se declara la guerra conjuntamente con Belgica.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #28 en: 18 de Septiembre de 2017, 15:00:07 »
Es posible que haya una unidad de infanteria alemana en Luxemburgo? No lo veo bién en el mapa y en otros juegos Luxemburgo forma parte del Benelux y se declara la guerra conjuntamente con Belgica.
he revisado el despliegue y está en Bélgica, no se contempla Luxemburgo como tal, aunque la línea del Meuse lo lía un poco. De todos modos esa unidad se ha quedado mirando a Maginot porque los asaltos sobre la línea de fortificaciones no son sencillos. Hay más unidades alemanas que hexágonos donde meterlas  :)
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2017, 15:33:32 por habitación101 »

habitación101

Re:AAR USE (Unconditional Surrender)
« Respuesta #29 en: 18 de Septiembre de 2017, 15:10:29 »
Francia capituló el 25 de junio de 1940.
Si empieza en julio ya va tarde.

Sigue con este AAR, está muy interesante.

Bueno, en este juego es bastante improbable conquistar Francia tan pronto como fue históricamente, salvo que se junten tiradas de buen tiempo en primavera con un desempeño perfecto (aka suerte en las tiradas de combate) de las tropas alemanas, es más normal que caiga en Agosto/Septiembre.

Dicho esto, sí que es un poco tarde Julio para empezar contra Francia, sobre todo porque el primer turno se lo va a comer la conquista de Holanda y Bélgica, y meterse ya en Octubre del 40 con posibilidad de mal tiempo sin Francia conquistada puede ser muy duro para los alemanes.

No puedo ver ahora las fotos (las bloquea el Proxy), pero intuyo que además Francia e Inglaterra habrán reforzado sus posiciones en Francia lo que lo complicará bastante más, ¿es así?.

Como dice segoviano hacer que caiga Francia tan pronto se me antoja difícil  en este juego. Voy a hacer spoiler y decir que Francia ya cayó en agosto, no veo modo de resistir el empuje alemán por parte del francés y eso que una de las divisiones panzer ha tenido dos tiradas penosas. También según contaré el combate en Holanda ha sido muy rápido y ha liberado fuerzas de ese frente. Pero salvo que esté interpretando algo mal Holanda y Bélgica no pueden darte guerra.

Y ahondando en el tema francés estuve tentado de retirar las tropas hacia atrás, abandonando a su suerte incluso París. Es que la caída no se produce tanto por una derrota total de las unidades francesas como por la reducción de la voluntad nacional e incluso perdiendo París ( -4  en national will) veo más opciones que intentar mantener una posición a toda costa. Te queda la sensación de que el francés esta combatiendo la IGM y el alemán la IIGM , pero la Voluntad Nacional la pone el diseñador y probablemente lo ha hecho buscando ese efecto, si te dobla la francesa ya pueden llegar a Burdeos que sigues combatiendo. Cuando siga con la aar me decís como lo habéis visto.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2017, 15:35:34 por habitación101 »